Luces publicitarias para la navidad londinense



Que las luces de navidad me gustan poco, creo que ya ha quedado claro. Bueno no es que no me guste es que considero que son demasiado profusas y que gastan una barbaridad.

Y parte de este despilfarro me parece que se debe a que este tema no se deja en manos de expertos dándose alegremente ¿a quiénes? a artistas de otras disciplinas con escasos conocimiento del tema (a lo mejor estoy equivocada) pero con mucho tirón publicitario.

Por ejemplo en Madrid, la ciudad que más luz navideña consume de España, se ha encargado a Agatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser, Alma Aguilar y Amaya Arzuaga, Juan Duyos, todos diseñadores de moda, sólo he localizado en el proyecto a dos profesionales, los arquitectos Juan Busche e Isabel Barbas.


Según El Mundo "Estas navidades brillarán en la capital cerca de nueve millones de lámparas, 900.000 más que el año pasado, pese a lo cual el consumo energético se reducirá en torno a un 8% gracias a la mejor eficiencia energética".

¿Y?... pues no me consuela nada. Según ADN con los 2.028.000 kilowatios/hora que se van a gastar se podrían abastecer 5.600 hogares durante todo un mes. Casi nada.

Porque si estamos hablando de consumo responsable, sostenibilidad, energías alternativas y nos están pidiendo a los ciudadanos que ahorremos todo lo posible, ¿como es posible que el ayuntamiento haya colocado 9.000.000 bombillas?, 900.000 más que el año pasado. No me cabe en la cabeza.


A ver... que no... que no se trata de ponerse en el ordenador llenar la pantalla de muchos puntitos de colores para conformar espectaculares dibujos... que luego esos puntitos van a sustituirse por bombillas... que gastan... que no son para la tela de un vestido....

No vale justificarse con que lo vayan a pagar los comerciantes y estos tiene mucho dinero, hay que conseguir que con menos puntitos quede bonito y de paso tratar por todos los medios que esos puntitos se iluminen con la energía que menos gaste y contamine.

Hablando de luces navideñas, quería comentar una iluminación navideña patrocinada por Nokia en la calle Regent Street de Londres y tengo que decir que, con lo puñetera que soy para esto de las marcas, esta vez me parece una iniciativa interesante. No os penséis que el espíritu de la navidad me haya dado con un palo en la cabeza y me ha dejado atontada, os cuento.


Nokia ha patrocinado la iluminación navideña de esta calle como parte de una campaña para anunciar la llegada inminente, en el 240 de dicha calle, de su tienda insignia en Londres.

La instalación se llama Unity y ha sido obra de la agencia de publicidad Wieden +Kennedy, que ha desarrollado el proyecto en colaboración con United Visual Artist empresa a la vanguardia en proyectos de iluminación, especializados en dirección de arte, diseño de producción y la ingeniería de software y con P2 Group especializada en interiorismo de tiendas de lujo.

¿Y qué han hecho? pues una moderna iluminación que se sale de la tradicional iconografía navideña para recordarnos algo a un decorado sideral, sencillo y moderno.

No trata de cubrir toda la extensión de la calle sino que está formada por grandes grupos de bolas de distintos tamaños que se van alternándose cada pocos metros. Así se consigue, sin recargar ni utilizar gran cantidad de luces, que estás tengan un protagonismo evidente.



A esto ayuda que
son luces interactivas que cambian de color. Son activadas por una cámara que detecta el movimiento y reacciona al volumen de peatones de la zona y también a factores ambientales tales como la velocidad del viento, el clima y los niveles de luz solar.

Y
según dicen, han reducido el impacto ambiental de la decoración, utilizando núcleos de LED de bajo consumo y han utilizado sólo material 100% reciclables.

Uff, que se me olvidaba,
desde el 14 de diciembre las luces, podrán ser cambiadas por los visitantes que acudan a la recién inaugurada tienda, se hará a través de una pantalla interactiva. También habrá una serie de juegos de luces programados durante todo el periodo navideño.

En fin,
no se si creerme del todo que se han preocupado mucho por el impacto ambienta, no veo entre los colaboradores especialistas en este tema, pero lo que si es verdad es que por lógica, al no haber tratado de ocupar toda la calle con la iluminación, el consumo ha debido disminuir sensiblemente.

Y otro cosa, los juegos de luz de colores han llegado también a la iluminación navideña, que ya me parecía raro a mí lo que estaba tardando.

Nada que ver con el estilo ñoño de las luces navideñas de la vecina calle
Oxford Street que ha sido patrocinada como años anteriores por Disney y que esta vez tenía como temática principal su nuevas película Enchanted.

Me he enterado por Creative Reviwer.


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Me encantaría poner mi mesa todos los días con el set individual que ha diseñado la artista madrileña Sandra Bautista.

Este juego de piezas y sombras que se llama light's drawing, es delicado, elegante, con un toque divertido y consigue que comer sea una experiencia interactiva de primera.



Ella lo define así: "Cada día la luz dibuja para nosotros... pero no nos damos cuenta... La gráfica aplicada en todo el set viene de la sombra real producida por la luz, así, todos los objetos están relacionados entre ellos y mientras se usa el set se pueden ir descubriendo todas las sombras".


Pues está todo dicho, ahora averiguar donde se vende, si alguien se entera que me lo diga. Conozco mucha gente que vive sola y que pasaría un buen rato comiendo y jugando con sombras.

Lo he visto en Grijs.

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La vida secreta de un centro comercial


"Everyone knows shopping is the only thing better than living. And it’s more patriotic.”

El otro día leí que en un centro de comercial de L'Hospitalet de Llobregat habían creado un espacio "aparcamaridos" para que las mujeres disfrutaran de una relajada tarde de compras mientras los maridos se quedan tranquilamente en este espacio leyendo la prensa o viendo la televisión.

Me llamó especialmente la atención porque un par de meses antes en mi agencia habíamos presentado un proyecto similar para un importante centro comercial nacional.


Ni decir tiene que la idea fue desestimada primero porque en este lugar el metro cuadrado se paga a precio de oro y dar este servicio supondría según ellos una perdida de espacio de venta y segundo porque no fue el "concepto revolucionario" salido de una mega agencia, ni tampoco de un usuario al que ese día les dio por escuchar.

Y es que en definitiva como ha dicho alguien “las ideas no valen nada. Lo importante es 100% la ejecución de estas ideas” a lo que añado yo "y también cuenta estar en el sitio apropiado justo en el momento apropiado".

Pero esto esto es otra historia.


Volviendo al tema de los centros comerciales, quería contar la acción de guerrilla que un grupo de artistas ha desarrollado durante casi 5 años en un mall de Providence (Rhode Island, USA) inspirándose en el mensaje navideño que este local transmitió a sus clientes durante unas fechas "tan especiales".

Y es que la navidad pueden ser peligrosa si se toman al pie de la letra todas las declaraciones de buenas intenciones y chorradas varias que se acostumbran a decir llevados por el espíritu navideño.

Como en el post "Una habitación sin vistas" de Mundo Insolito lo explican tan bien, copio algunos párrafos e invito a leerlo, es divertido.


"Townsed, su mujer, Adriana Yoto y otros seis artistas construyeron su apartamento de 75 metros cuadrados aprovechando una habitación para materiales clausurada después de las obras del centro comercial. Al estudio se entraba por el parking gracias a una puerta oculta tras las escaleras de acceso. El colectivo utilizó más de dos toneladas de materiales de construcción y mobiliario para convertir el oscuro trastero en un cuco apartamento con todas las comodidades (excepto el W.C, que tenían que utilizar los públicos).

El objetivo del proyecto, llamado Malllife, era estudiar y grabar la vida dentro de los centros comerciales como vórtices absorbentes de la sociedad. Todo comenzó en las navidades de 2003 cuando escucharon un anuncio de radio del Providence Place Mall que glosaba las ventajas de encontrar dentro de sus muros todo lo necesario para llevar una vida placentera. Tan al pie de la letra se tomaron la cuña publicitaria que decidieron llevar su residencia al centro comercial. Y así estuvieron más de cuatro años, evitando guardias de seguridad y cámaras de vigilancia..."

El proyecto terminó precipitadamente a principios del pasado noviembre, cuando fueron descubiertos por esos mismos guardias de seguridad que habían estado esquivando durante tanto tiempo.

Townsed muy educadamente pide disculpas, da las gracias a todo el mundo y con una condena por allanamiento de morada, ha salido en libertad condicional para volver a su vida tranquila ocupando espacios, esta vez le ha tocado a un tunel.

Merece la pena echar un vistazo a la web de los artistas, donde explican perfectamente como ha ido evolucionando el proyecto y las conclusiones a las que han llegado sobre los paraísos artificiales en que se han convertido los modernos centros comerciales.


Este colectivo de artistas insiste que la ocupación de este espacio no ha sido específicamente una pieza de arte, sino una casa, un oasis de paz (sin baño, eso sí) en en que han desarrollado el verdadero proyecto artístico, que consiste en un memorial web para recordar a todos bomberos y viajeros de los aviones que murieron durante los atentados del 11 de septiembre.

Esperemos que en España, que somos muy pícaros, no se de la circunstancia de que los maridos "aparcados" se encuentren tan a gusto en estos mini remansos de paz comercial, con los que seguramente pronto nos obsequiarán (bueno a los maridos) en gran número de centros comerciales, que quieran quedarse también 4 años disfrutándo y sin pagar hipoteca.


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Luces de cristal que parecen otra cosa


De vez en cuando repaso el trabajo de algún diseñador o empresa que me ha gustado y de la que hablé en el pasado ( suena como si llevara montones de años haciéndolo), siempre te puedes encontrar con obra nueva que no conocías o redescubrir otra que pasaste por alto en su momento.

Bueno pues el otro día volví al encuentro de un diseñador del que ya había hablado, Thelermont Huptony y quería comentar alguna de sus divertidas lámparas.


La más ocurrente es la Tight Lights del 2006. Sencilla, el creador ha credo una especie de botella, que conforma la tulipa de la lámpara, esta se forra con cualquier modelo de media o calcetín fino, de esos que a todas las chicas se nos desparejan.

Así la apariencia final de la lámpara o la luz que desprende, dependerá del tipo de media que le pongamos. Lisa, con topos, con rallas, con blondas, bordadas... para cambiar la iluminación simplemente hay que cambiar las medias.


Si estas lámparas con lencería fina son divertidas, la serie de este mismo autor las llamadas Blown Up del 2005 son verdaderamente entrañables y delicadas.


Sus frágiles pantallas han sido creadas con vidrio soplado y tienen la apariencia de esos globos de extrañas formas que se venden en las ferias o que llevan los payasos en sus espectáculos.
El pié es fino y alargado lo que incrementa más esta sensación.


Unos modelos más amables, animales de apariencia infantil, flores transparentes, también hay unos grifos y una granada, la temática es de lo más variada.

No son las únicas lámparas que han salido de la cabeza de este creador, también están la Dynalight y las Woven Lights pero no me parecen tan originales porque no siempre es fácil estar a la altura.

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Los artículos de uso cotidiano han sido y siguen siendo fuente de inspiración para diseñadores y artistas.

Esto no es nuevo, ya vimos lo que pasó en los años 60 con una simple lata de Sopa Campbell y actualmente con la botella roja de Campari, que ha servido de inspiración al genial Ingo Maurer para su lámpara Campari Light.


Estas empresas son afortunadas porque artistas como Warhol o Maurer eligieron sus productos para convertirlos en iconos de la modernidad. Y así sin proponérselo y sin tener nada que ver en ello, han conseguido instalarse en nuestro subconsciente como productos de alta calidad y buen gusto.

Observando esto, creo que, para algunas empresas, especialmente las que no pueden publicitar sus productos, sería interesante tomar la iniciativa para conseguir que sus productos sirvan de inspiración o de materia prima para que diseñadores y artistas creen su obra a partir de ellos.


Hablando con un amigo que trabaja en una importante industria cervecera, le pregunté cual es el motivo por el qué no donan el material que ya no usan, para que artistas y diseñadores puedan utilizarlo en sus trabajos, a lo que me ha contestado que empresas como la suya no quieren que ese material esté fuera de su control entre otras cosas por miedo a que se haga un uso incorrecto de él que pueda dañar su imagen de marca.

Vale, lo entiendo, pero ¿no sería distinto si fueran ellos mismos los que fomentaran y controlaran, dentro de lo posible, esas iniciativas?.


Podrían convocar concursos, en los que los alumnos de las escuelas de diseño o cualquiera que lo desee, empleara como materia prima principal sus productos, para crear con ellos sus piezas.

Los ganadores, además del premio, podrían ver producidas y comercializadas su piezas, en series limitadas. De esta manera, con la ayuda de una buena campaña de difusión, se crearía mucha expectación con estos diseños y en consecuencia mucha gente aspiraría a conseguirlos.


Con esto, las piezas fabricados a partir de esta marca, pasarían a ser objetos de deseo, que muy pocos afortunados consiguen y que el resto desea.

Además podrían canalizar otras propuestas igualmente atractivas y fácilmente publicitables, como por ejemplo cursos y talleres de reciclaje, en los que todos los interesados en esta disciplina, recibirían formación de los profesionales (cada vez más abundantes) que actualmente están desarrollando su trabajo con material reciclado.


Y mientras alguna empresa decide ponerlo en practica, ahí enumero algunos ejemplos que demuestran que la reutilización creativa de una marca o producto puede ser beneficioso para la consideración que los demás pueden tener de la imagen de dicha marca.

Algunos ejemplos ya los he nombrado anteriormente.


La maravillosa Lampara Chiquita fabricada con trozos de cartón con el logo de la marca impreso.

Otra lámpara, la Volivic, ésta creada a partir de montones de bolis bic.

Muebles de cartón reciclado con marcas impresas fabricado por la diseñadora gráfica Miss Julia.


Las mesas fabricadas con cajas de la marca Pilser creadas por Ideodiseño.

Aquí van otros tantos ejemplos nuevos.

La original tetera Coca Cola pjt una versión libres de la clásica botella de cola fabricada por Zinoopark en la que esta queda asociada automáticamente a un producto sano como es el té y parece querer decirnos, este refresco es tan bueno que puede sustituir al té.


La empresa Atypyk ha creado un jarrón llamado 6 Pack Vase que utiliza como recipiente 6 latas de cerveza unidas con una pieza de plástico, que realmente es lo que venden. Se supone que se puede utilizar con cualquier lata del mercado, pero ellos casualmente utilizan las de Heineken.

Dominic Crinson ha creado una colección de baldosas Sapphire Inspired Collection inspiradas en efectos caleidoscópicos conseguidos por ordenador a partir de la imagen de una botella de cristal azul de Bombay Sapphire. Con esa propuesta consiguen que la marca de ginebra esté presente hasta en el cuarto de baño.


Marcas a la vanguardia como Moschino han dado un paso más en este sentido y son ellos mismos los que producen sus propios objetos de decoración, en este caso las Moschino Lamp creadas a partir de sus propios diseños de ropa y complementos.

Con todos estos datos ¿no crees amigo Carlos que en tu empresa estarán encantados de que los diseñadores y artistas utilicen su imagen de marca?

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Los pájaros nos observan


A veces pienso que el sentido que tenemos más atrofiado es el del humor y no me extraña porque con ver un telediario al día se le quitan a uno las ganas de esbozar la más leve de las sonrisas.

Menos mal que aún hay diseñadores que lo derrochan y deciden poner al mal tiempo buena cara o eso es lo que a mi me ha trasmitido la pieza de la joven diseñadora Celine Shenton llamada Big Bird.

En una sociedad donde casi todo está monitorizado y las cámaras nos vigilas, dicen que para protegernos, o para acusarnos como piensan otros, y donde el negocio del miedo vende una barbaridad, pues esta recién llegada al mundo del diseño, ha creado una pajarera urbana con forma de cámara de seguridad.

Así que tomando como modelo un icono urbano como son las cámaras espía, tan comunes en nuestras ciudades; en la mente de esta mujer se ha convertido en una simple casita para pájaros de una apariencia tampoco demasiado sofisticada.


De esta manera, los pájaros que habiten en ellas serán los únicos que nos puedan vigilar desde su privilegiada posición, pasando a ser unos Gran Hemanos emplumados y cantarines.

Este es otro de los proyectos que me gusta comentar, no es muy importante y seguramente nunca saldrá a la venta, pero es divertido y está diciendo mucho de lo que serán los futuros trabajos de Celine.

Le deseo toda la suerte del mundo y que conserve su sentido del humor en futuros trabajos profesionales.


Visto en Pan Dam.

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Un ecosistema lleno de vida


¡Cómo me hubiera gustado pasar un ratito en la habitación en la que Emily Gobeille y Theodore Watson han plantado su particular Funky Forest!.


Instalación que han creado para el Cinekid Festival, un festival para niños que se celebra en Amsterdan durante el otoño y en el que este año se presentan más de 200 producciones de cine documentales, cortometrajes, animación, series de televisión, workshops y por supuesto instalaciónes tan especiales como la que hoy quiero comentar.


Funky Forest es una vídeo instalación que se proyecta sobre los enormes lienzos que cubren las paredes y suelo de una habitación, y que representa un maravilloso bosque lleno de árboles y animales fantásticos.


Este bosque tiene un ecosistema interactivo donde la gente con su cuerpo puede hacer que nazcan sus propios árboles. Una vez que se les da la vida, hay que aprender a gestionar bien los recursos con los que cuenta el ecosistema, para que crezcan y se mantengan sanos.


Para ello hay que utilizar el agua de un río que se proyecta por el suelo. El visitante debe conducir sus aguas hasta los árboles y regarlos con ellas, virtualmente hablando claro, para que así crezcan y mantengan con vida a las criaturas fantásticas que pueblan este mágico paisaje.


Y es de este modo como esta instalación además de bonita y divertida es muy educativa pues hace que los pequeños experimenten por si mismos la utilidad del agua y la necesidad de conservarla para que la vida continúe.


Mejor ver las fotos y dedicar unos minutos a contemplar los vídeos 1 y 2.

Lo he descubierto a través de Next Nature.

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Pequeños detalles que ayudan a pasar el invierno


Tenía tanto frío cuando he llegado a casa y tantas ganas de tomar algo calentito que, por asociación de ideas, me ha venido a la cabeza una bandeja de cerámica, diseñada para poner encima del radiador y mantener el café caliente.

Se llama Natural Wave y es un prototipo de bandeja diseñado por Byung-seok You. Está pensada para poner encima de esos radiadores de hierro fundido, compuestos por distintos módulos en forma de acordeón, sí, de esos que aún se conservan en las casas antiguas, y que a mí me gustan más que los modernos de paneles.

La bandeja está fabricada con cerámica, un material estupendo conductor del calor, por lo que al ponerlo encima del radiador caliente, permite sin ningún gasto de energía mantener a buena temperatura el Cola-cao y las magdalenas.

Qué pena que sólo sea un prototipo y que además esté pensada para un tipo de radiador que ya no se usa mucho.

Por un momento, me ha hecho recordar cuando era pequeña y me quedaba adormilada al calor del radiador del colegio, mientras el profe nos recitaban la lección de historia. Y me ha dado un calorcito de lo más reconfortante.

Lo he visto en Boingboing Gadgets.

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Pistolas que disparan semillas de la paz


Poseída aún por la música y el espíritu "guay" de Devendra después de asistir esta noche a su fantástico (no puedo ser demasiado objetiva) concierto en Madrid, me siento obligada a dedicarle mi post de hoy.


Y nada mejor que hacerlo con un proyecto artístico, inspirado en la paz, el anti militarismo y el flower power. Desde luego de lo más hippy.


La acción Plant the Piece, ha sido llevada a cabo por los artistas Christopher Humes y Noah Scalin, como parte de una exposición itinerante llamada
Swords into plowshares, en la que intentan influir para que la gente que la visite se anime a plantar semillas generando un discurso antiviolencia que invita a la comunidad a crear vida y rendir homenaje a los que la han perdido.


Para lo cual, han sacado el molde de una pistola de verdad y han creado con él, multitud de pistolas de arcilla, en las que han insertado semillas de todo tipo, basándose en una técnica antigua, que consiste en compactar las semillas con humus y arcilla. También han creado unas bolas llamadas Seed Balls.


No hace falta plantar estos objetos, con dejarlos sobre la tierra basta, las semillas de su interior absorben la humedad y la conservan durante mucho tiempo, tardan poco en crecer y no se las comen los pájaros.


Y estas piezas son las que exhiben en sus exposiciones itinerantes. Pero también las venden por internet para que cada uno pueda hacerse su pequeño altar por la paz. Las Seed Gun cuestan 75 dólares y las Seed Bombs 12 dólares.


Una forma metafórica y bienintencionada de homenajear la vida y la paz, además de rendir un verde tributo a la muerte.


Lo he visto en Shelterrific, donde sugieren que sería una buen idea mandar un mailing masivo a la Casa Blanca con bombas de este tipo.


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Pero pero, pero... si ya me están haciendo el jardín vertical en la Plaza de la Luna de Madrid (Soledad Torres Acosta), cómo pasa el tiempo.


Ahora que andaba yo algo desilusionada con el invento, después de los malos resultados vistos en el del Caixaforum, y eso que este fue proyectado por el que más sabe de todo esto Patrick Blanc, ahora empiezan a colocar otro en esta la plaza, justo donde está el mini parque infantil.


¿Quién habrá firmado el proyecto? espero que sean expertos jardineros y sepan que deben poner plantas que no necesiten mucho luz, pues creo que en esa pared va a dar poca. Lo que leí, no se donde, es que iba a costar 4 millones de euros, pero ahora no se si la reforma total o sólo el jardín.


Me gusta ver cómo se está haciendo, me pasaré por ahí todos los días, porque me siento moralmente obligada a comprobar por mí misma como avanzan la obras, como si de algo mío se tratase. Y es que si esto se hace mal y se empieza a secar como el de Caixaforum me veo yendo con el cubo a regar todos los días.


Por ahora han aislado toda la pared con planchas de brillante metal y han empezado a pegar módulos con una retícula donde van insertadas las plantas, que tampoco me han parecido muy exóticas.


Cada uno de estos módulos viene numerado y seguramente responderá a un patrón que es el que en el futuro hará que se vean franjas vegetales de distintas tonalidades.

Y es que en el fondo me siento algo responsable, es como si desde el ayuntamiento me hubieran hecho caso, nada que ver con la realidad, pero bueno, de ilusiones también se vive.


Y ya que están con la cosa vegetal entre manos, de esos 4 milloncitos ¿no les sobrará algo para poner en horizontal? ya se que es una vulgaridad, que ahora lo vertical mola más pero es que estaría tan bien una zonita verde para leer el periódico..., algún árbol..., aunque sea en maceta y bancos más cómodos..., sin ser de Santa & Cole, que no pido yo tanto, simplemente qué tengan respaldo, porque sentarse en el duro granito sin poder recostarte, es tan desagradable...



Y ya que contra el vicio de pedir el ayuntamiento tendrá la virtud de no dar, pues yo pido al genio de la lámpara municipal, que me traiga una de esas maravillosa fuente que hace Jaume Plensa, para disfrutar en los soleados días de verano de un ambiente tan festivo como el que nos muestra Muack en el vídeo del Chicago Millenium Park.

Una auténtica delicia para la vista, en un día gris y frío, como el que tenemos hoy en Madrid, a mí me calienta el corazón.

Voy a desearlo mucho mucho y muy fuerte a ver si se cumple mi deseo. Y si esta vez se materializa, no vais a poder decir que ha sido casualidad.


20-11-07
Hororrrrrrrrrrr, he visto hoy en El Mundo que mi jardín no va a ser como los que diseña Patrick (a no ser que se le haya ido la cabeza). Este va a ser figurativo y representará según dice el periódico una luna azul y verde.

Además me he enterado de que no se han puesto zonas verdes en la plaza porque es desaconsejable para la seguridad de la zona.

Que risa me ha dado imaginando a los drogadictos y a las prostitutas escondidos detrás de las jardineras, los bancos y los arbolillos.

¿Así que ha sido por eso que nos han dejado una explanada de granito, fea como un demonio y nos han puesto un jardín vertical con dibujo de luna?...

... pues ya me quedo más tranquila.

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¡Una marquesina de autobús sin publicidad!. Increíble.

Porque ¿qué ayuntamiento que se precie dejaría sin explotar un espacio público donde la gente tiene que esperar sin moverse durante largo tiempo?.


Es como si dejaran de poner anuncios en el metro, ¿a que sería impensable?.

Según cuenta CoolBoom los alemanes lo han hecho, y se han quedado tan a gusto. Los artífices han sido el estudio de arquitectos Hild und K Architekten.


En una ciudad llamada Landshut han instalado unas maravillosas marquesinas que se integran a la perfección con el entorno medieval de su centro histórico.

Se han realizado de una manera simple, con de una plancha de acero oxidada, troquelada al láser con un decorativo motivo ornamental vegetal. Una vez realizado el dibujo, se ha doblado para conformar la parada, se le ha puesto un techo y se ha forrado con un cristal interior para que no entre frío.


En el habitáculo un banco de madera y la parada está construida. Además han habilitado una zona exterior para un teléfono público.

Eso sí, en las fotos no aparece ningún mapa, ni señalética para saber en qué parada te encuentras, ni cual es el recorrido del autobús.


No dudo que eso también lo habrán solventado con buen gusto, para que nada estropee este fantástico mobiliario urbano.

Me encanta.

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Piezas que no son lo que parecen y que además dan luz


Simples copas de vino o tazas de porcelana blanca, en manos de diseñadores con sentido del humor pueden convertirse en bombillas o candelabros de mesa. De verdad.


Esto pasa por ejemplo con las Glassbulbs, bombillas diseñadas por el Estudio Oooms con forma de copa de cristal transparente y que una vez terminada su función de iluminar pueden reutilizarse y pasar a ser verdaderas copas al uso.


Con paciencia se puede conseguir un juego completo.

El segundo ejemplo es el de las Candelabra Cups, diseñadas por Aimee Whitehead que recrea la forma de una taza blanca en la que se ha troquelado la forma de un candelabro clásico por el que sale la luz que proporciona un LED instalado en su interior.


Hay varios modelos, todos en porcelana que desprenden luz de distintos colores.

Es un divertido detalle para decorar una mesa y sorprender a los comensales.


Porque las cosas pueden no ser lo que parecen.


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La casa del futuro



Veo en MoCo Loco que en la Feria de la Construcción de París Batimat, se ha presentado una casa prefabricada que me encanta.

Se llama The House of the Future y la ha diseñado Eric Wuilmot por encargo de la revista Architectures à Vivre.


Esta casa prefabricada además es ecológica, sostenible, y ahorra muchísima energía porque tanto su estructura como los materiales empleados en su construcción están cuidadosamente elegidos para ese fin.

Además, el diseño es fantástico y nos demuestra una vez más que una casa sostenible puede ser además bella, cómoda y vanguardista.


La superficie construida es de 12 x 17 metros con un patio central de 8x8 metros, además una pequeña zona verde recorre toda la fachada en la que se han habilitado dos puertas de entrada.

De ahí se accede a un patio interior, muy aprovechable en días soleados de invierno y que en verano se abre para convertirlo en un jardín interior donde disfrutar de más frescor, vamos como en los patios andaluces.


Este patio condiciona la estructura del interior de la casa que tiene forma de U con 3 alas donde se distribuyen todas las dependencias de la casa.

El tejado de la casa también es verde, lo que ayuda más al aislamiento, conservando el calor en invierno y refrescando en verano y en él se han instalado paneles solares que suministran agua caliente a la casa y fotovoltaicos para generar energía eléctrica.


Ha sido fabricada íntegramente en madera especialmente tratada, tiene doble acristalamiento, recoge el agua de la lluvia para utilizarla en la ducha, toda la iluminación es por LEDs y los electrodomésticos de clase A.

Todos los datos técnicos están en esta ficha (en francés) pero en resumidas cuentas el consumo de energía de esta casa con todos los paneles instalado y funcionando y el patio cerrado es casi inexistente. ¡Increíble!.


Bueno, bonito y barato son adjetivos que bien se pueden aplicar a esta casa que a mí personalmente me encanta, el empleo del patio interior me parece de lo más inteligente y desde luego si yo me construyera una casa lo haría con esa estructura sin dudarlo.


Pero claro en Madrid es imposible, ¿quién consigue 200 metros de planta para instalarla? y a mí a los extrarradios no me llevan ni regalándome una casa como esta.


No tengo ni idea si esto es simplemente un ejercicio de estilo, para que se nos pongan los dientes largos, o en un futuro se comercializará.


De lo que estoy segura es de que, si se pudiese comprar, costaría un ojillo de la cara ,tanto por los materiales como por la sofisticada técnica que emplea, como por el transporte y construcción. un apena.


Pero espero que sea una fuente de inspiración y que algo puedan utilizar los arquitectos que diseñan esos feos pisos de nuestras ciudades.


Las perspectivas están realizadas por Marc Chouraqui, y las fotos por Camille Fallet.

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Me deprime esa dichosa publicidad exterior


Siempre me ha interesado la publicidad y el marketing, entre otras cosas porque vivo de ello, aunque eso tampoco significa nada. Hace unos años, paralelamente a mi trabajo en agencia, monté junto con 3 socios una empresa de detección de futuros hábitos de consumo. Fuimos así pioneros "cazadores de tendencias" (me dan picores alérgicos sólo con escribir estas palabras).

Tampoco es que nos fuera tan mal, tuvimos algunos clientes, hicimos complejos informes, dimos conferencias he impartimos talleres. Pero a la larga tuvimos que rendirnos a la evidencia de que los clientes en general son muy conservadores.

Quieren saber lo que va a pasar pero en el fondo no quieren ser los primeros en experimentar, es demasiado arriesgado y alguien puede pedir explicaciones si sale mal. Así las cosas, cerramos con desilusión.


Mirándolo con algo de distancia, la experiencia fue buenísima, gracias a esto ahora tengo un compañero de fatigas editoriales de lo más interesante Ángel y nuestro Flylosophy, una continua fuente de satisfacciones, que nos permite escribir sin complejos sobre lo que nos interesa, además de conocer a gente increíble, con la que colaboramos.

Así es como he conseguido quitarme, fuera del horario laboral, ese complejo de trabajador-de-agencia-de publicidad a la vez que proveedor-acomplejado, obligado a justificar un trabajo que será cuestionado por sistema, por el cliente, el colaborador, el cuentacuentos, el director y hasta el vecino del quinto.

Y es que, he visto la luz y desde que salgo del trabajo ¡¡¡¡¡yo también soy cliente!!!!, sí, soy el potencial cliente de mis clientes y de los peores que se pueden echar a la cara. Porque soy como ellos, me gusta opinar, soy exigente, estoy informado, tengo claro qué es lo que quiero, no me gusta que me vendan nada y menos que me cuenten milongas y necesito probar antes de comprar.


Además tengo otras peculiaridades, tengo cierto gusto (perdón por la falta de modestia), estoy concienciada, preocupada, me he leído el Manifiesto Cluetrain y últimamente ando muy mosqueada con esa publicidad que invade mi espacio vital, que se cuela sin preguntarme, interfiriendo en mi vida y relacionándose de la peor manera con mi querida ciudad.

Tengo enfado para dar y tomar. Para las agencias (las grandes por supuesto, las pequeñas como la mía, me dan pena), para los anunciantes, también para los que comercializan los soportes de exterior, por supuesto para los ayuntamiento, para los funcionarios corruptos y para un señor bajito que pasaba por aquí y que dijo que le gustaban los mupis.

Desde hace algo más de un año vivo virtualmente en un ático ideal, lleno de flores y cosas bonitas, buenas y auténticas, donde todo es ecológico, sostenible, reciclado, humano, artístico, por lo que no me gusta un pelo que sea precisamente la publicidad la que me impida disfrutar a gusto de este paraíso que me estoy diseñando.


Así que, sentada entre mis flores, he leído interesada, varios post de Enrique Dans en los que habla del futuro de la publicidad. Por un lado me he puesto contenta, los estudios dicen que "vivimos una fortísima y rápida transformación de los medios tradicionales unidireccionales hacia Internet".

¡Qué bien!, he pensado, cuanto más gasten en la red menos dinero tendrán para fastidiar la ciudad.

Pero claro, si todos emigran a la red ¿que pasará con los soportes en desuso?, ¿los van a quitar o dejarán que se vayan deteriorando hasta convertir el paisaje, en un decorado de Mad Max, como cuenta Muack que ha pasado en Sao Paolo?

Después, he leído el comentario que Aloe ha dejado en uno de los post de Enrique y un escalofrío ha recorrido mi espalda. Transcribo alguna de las inteligentes cosas que comenta.


"Volábamos bajo el radar de los marketeros, pero tanta suerte tenía que acabarsenos. Qué poco dura la alegría en casa del pobre. A partir del momento en que se vayan dando cuenta de a donde nos hemos ido, empezarán a perseguirnos por métodos cada vez más ingeniosos, volviendo a su favor características como el anonimato, la dispersión, la calificación colectiva del interés, pertinencia o contenidos de los sitios…"

Porque esto que pasa en la red, también está ocurriendo en la publicidad que a mí más me importa, la exterior. Hasta ahora nos habíamos enfrentarnos a horrorosas marquesinas, vallas, mupis, rótulos luminosos, lonas, carteles y alguna cosilla más, ahora que les han dicho que no funciona, nos están agrediendo sin mesura con pretendidas estrategias publicitarias de "todo vale si consigo notoriedad".

Así por ejemplo en Madrid estamos viviendo estos días una escandalosa "Invasión de los mamotretos". Además la zona centro sufren el asalto de todos esos incautos anunciantes que quieren publicitar sus productos con una cosa que su agencia les ha recomendado y que se llama "campaña teaser" que combinada con algo de "acción de guerrilla" y una "pegada de stickers" con enigmáticos mensajes, les proporcionará una notoriedad nunca vista hasta ahora.


Y ¿qué decir de todas esas acciones de publicidad no convencional en medios tradicionales?... mupis con pelo de los Simpson, soportes de los que sale humo, extraños corpóreos pegados a gigantescas vallas, marquesinas revestidas de vinilos con un agujero por el que se ve el pelo de la gente que está esperando el autobús... sin comentarios.

Lo que en principio era publicidad no convencional, con un discurso novedoso y bien traído, se está convirtiendo en un "cajón desastre" donde la notoriedad está por encima de la calidad. El lema "Que hablen de mí, aunque sea mal" está en la calle.

Confío en que esta estrategia, pronto morirá de éxito. Si estas iniciativas pretendidamente novedosas siguen aumentando, dejaran de cumplir su función y entonces quizás poner algo bonito en un soporte convencional será otra vez lo original. Así, todo volverá a empezar.


Mientras esto se normaliza, pongo mi grano de arena, para añadir más ruido, soltando ideas algo "raritas", por si algún anunciante o agencia está interesada en conocer la opinión de un potencial cliente como yo.

NO insertar publicidad en los mamotretos.
NO pegar mensajes chorras por mi barrio.
NO poner a gente disfrazada de cosas absurdas queriendo interactuar conmigo.
NO pegar vinilos extraños en las marquesinas.
NO poner caras gigantes de sus representantes en las lonas de los edificios.
NO aprovechar fiestas y verbenas populares para llenarme de octavillas.
NO utilizar la estética del street art para colarme publicidad, si lo consiguen les perdono.
NO utilizar marketing de guerrilla que no sea por una buena causa o verdaderamente original.
NO invadir las zonas publicas tanto exteriores (calles) como interiores (aeropuertos, estaciones, centros comerciales...) con objetos a gran tamaño envueltos para regalo o empaquetados cual bocadillo.
NO hacer ruido.
NO intentar venderme nada por la calle y menos decirme que están colaborando en un proyecto benéfico del Tercer Mundo...

Y es que a mí, lo que realmente podría convencerme, sería que el anunciante viera la publicidad como un servicio público que debe prestar al consumidor, renunciando en parte a hacer campañas tan evidente para intentar aportar soluciones a problemas reales de la comunidad. Esto sería apreciado por mí y creo que a ellos también les compensaría, pues conseguirían una repercusión mediática importante.


De este modo estará entre mis anunciantes preferidos, el que compre por un largo periodo el espacio publicitario de los mamotretos, para después dejarlos "totalmente vacíos", sin logos, sin iluminación y si puede ser sin parte posterior.

También serán reconocidos los que se nieguen a insertar su publicidad en ellos, con el argumento de que lo que no gusta a los ciudadanos a ellos tampoco. Y que si los compran será para utilizarlos como fuente de información útil, planos de situación, información de museos o simplemente para colocar reproducciones de cuadros o de fotos que alegren la vista.

Serán un anunciante querido el que como acción de guerrilla, acondicione espacios públicos como zonas de esparcimiento para los ciudadanos, habilitando zonas verdes provisionales donde se necesiten. El espacio no tendría por que ser muy grande, lo que ocupa una plaza de aparcamiento.


Nada me complacería más que el dinero que iba a gastar en una acción especial, lo invierta en plantar arboles en parques público, a los que además podría dotar de infraestructuras que invite a utilizarlos.

Que bueno sería, que en vez de contratan a personas para interactuar con los transeúntes, estas se ofrecieran para ayudar a transportar bolsas, hacer la compra o simplemente para charlar. Nada de dar abrazos, que está muy visto.

Y si alguno, huyendo de la publicidad exterior, patrocinara fuentes, (alguna se podría encargar a Jaume Plensa), infraestructuras públicas como piscinas, baños públicos, quioscos donde hacer un alto en el camino... todo con un alto criterio estético, yo caería rendida ante él.


Si además donará todos los materiales y merchandising que no usa para elaborar objetos creativos en talleres prácticos sobre reciclaje que ellos mismos organizarán, a ese le compraría lo que me pidiera...

Deben saber los anunciantes, que si no hacen cosas así, serán castigados con el látigo de mi indiferencia, y entonces tendrán que limitarse a fabricar buenos productos y dejarme en paz para que pueda decidir lo que me interesa por mí misma.

Aunque todo esto es un cuento de ciencia ficción, sí que se perciben algunas maneras interesantes de hacer publicitar sin deteriorar los espacios públicos. Algo se está haciendo ya y mucho se puede aprender de disciplinas artística y técnicas, pero siempre mirando mas allá del coste por impacto.


Ya he comentado la iniciativa de algunos anunciantes que han contratado a graffiteros para que hagan para ellos publicidad reversible en zonas sucias de la ciudad. Con esto consiguen soportes gratuitos, y como no querrán que la competencia también los utilice, también saldremos nosotros ganando con túneles más limpios.

Que nunca va a querer prescindir el anunciante de lanzar su mensaje al exterior es claro, pero se puede hacer que estos sean provisionales. Sería altamente recomendable utilizar holografías (cuando la técnica se perfeccione), esculpir el producto en bloques de hielo, que pasado un tiempo desaparecerá sin dejar rastro. Se podrían utilizar proyecciones, o graffitis con luz. Todo para que no quede rastro una vez desaparecido el mensaje.

Además algunas acciones de guerrilla son aún buenos ejemplos a seguir, sobre todo las llevadas a cabo por ONGs, asociaciones ecologistas, de salud, escuelas y universidades, agrupaciones, artistas, organizaciones sin ánimo de lucro, publicaciones, y alguna empresa "iluminada".

Algunas son muy sencillas y con gran poder de concienciación, además de no ser demasiado agresivas con el entorno urbano.


La mayoría de estos ejemplo los he sacado de tres blog que visito con asiduidad y que recomiendo Metablog v5, Marketing Alternatif y WebUrbanist.

Las maravillosas fotos pertenecen a la maravillosa serie de Tony de Marco titulada Sao Paolo No Logo que conocí a través de Muack, y que quería compartir con vosotros.

Siento el rollo pero necesitaba desahogarme un poco.


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Si se cumplen las previsiones que auguran un paro forzoso en la construcción de nuestro país, no se me ocurre mejor uso para la maquinaria que quedarán en desuso que el que ha ideado el estudio Meesters & Marije van der Park para su proyecto Green Oasis.

Este estudio de diseño, ha concebido, para una zona verde urbana, una pieza que, de manera metafórica, habla de cómo las ciudades están cambiando rápidamente mediante la construcción y la destrucción de sus espacios, pero por desgracia, en este proceso
imparable, la naturaleza siempre queda en un segundo plano.


Lo que en realidad han hecho, ha sido construir la estructura de una máquina excavadora, a tamaño real, utilizando para ello una retícula de acero perforada al láser y la han situado en un oasis urbano.

En el interior de esta maquina hueca y entrelazándose con su retícula, crece a su antojo la hierba y la enredadera, cubriéndola casi en su totalidad y dándole una apariencia verde y acogedora, que contrasta enormemente con la imagen agresiva de se asocia a una potente maquina de derribo.

De esta manera intentan volver a introducir la naturaleza en el universo urbano de una manera funcional y con su mismo tipo de lenguaje contemporáneo.


Que buena idea sería cubrir de enredadera todas esas cosas que nos molestan a la vista, así podríamos conseguir que se mimetizaran algo con el paisaje y no nos hirieran con su insolencia y altanería.

No sería ninguna tontería empezar a dejar caer "por casualidad" alguna que otra semillita aquí y allá.

Lo he conocido a través de The Style Files.

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Arquitectura que no consume electricidad


Uff, necesito "desconectar" un poco, después de la publicación en Flylosophy del artículo La ciudad y los signos en el que hablamos sobre cómo la ciudad se convierte en un gigantesco soporte publicitario.


Y para aliviar un poco mi conciencia, por el alto consumo energético de este artículo y apagar un rato el interruptor de esa arquitectura consumidora de energías, voy a hablar de otro tipo de construcción que emplea materias primas naturales o incluso vivas.


Y no es que no me parezca vanguardista, estética e interesante esa tendencia de iluminar las fachadas, algunos edificios me encantan, aunque me hace menos gracia que se utilicen como soportes publicitarios. Lo que me preocupa, es el excesivo consumo eléctrico que supongo se produce en ellas.


Preguntando a Angel, autor del texto de Flylosophy sobre el tema, me ha contestado que normalmente esa iluminación está diseñada con LED de bajo consumo, y que casi todos los arquitectos se vanaglorian de que sus creaciones son sostenibles ecológicas y demás.


Pero no se por qué no acabo de creérmelo del todo, otra cosa sería que se iluminan con energía solar o eólica, en ese caso...


Y aunque no tengo mucha idea del consumo real de estas fachadas, veo claro que desde que se hace de noche pongamos las 18 hasta que se apagan las luces ¿las 24 horas? el contador eléctrico de las fachadas está corriendo y volando durante 7 horas. Y es que este tipo de iluminación es en algunos casos tan ostentosa y llamativa que parecen querer hacer las funciones de modernos faros marcando caminos urbanos en la oscuridad.


Alguien me podría corregir y demostrar que en realidad gastan menos que, por ejemplo, esos focos que iluminan las fachadas de los monumentos históricos, pero por ahora tengo mis dudas y ahí las dejo por si alguien me aporta más datos que me saquen de mi error.


Y así las cosas, menos mal que no todo el mundo utiliza la electricidad como material estrella en sus diseños. Porque, mediante el empleo de materias primas más vegetales, también se están llevando a cabo maravillosas muestras de un tipo de construcción sostenible, ecológica, reciclable y de una sutil belleza que nos reconcilia un poco con esa tierra que a este paso sólo vamos a conocer por los libros de historia.


Mucho sabe de este tema Alessandro Rocca que en su libro Natural Architecture hace una selección de obras de arquitectos y artistas que según él "han transformado el acto de construir en una forma de arte capaz de desencadenar nuevas relaciones con la naturaleza, el paisaje y el medio ambiente..." casi nada.


Desde luego no quiero comparar este tipo de arquitectura más cercana a movimientos artísticos como el Land Art de los setenta, con la que se dedica al complejo fin de construir edificios para ser habitados. Es imposible no están al mismo nivel, simplemente quería señalar que se pueden hacer obras constructivas de gran belleza, partiendo de elementos básicos.


Alessandro nos muestra en su libro gran número de estas modestas piezas, pero no es el único autor que ha hablado del que se podría llamar The Natural Building Movement.


David Pearson ha escrito varios libros con esta temática, In search of natural architecture, Treehouses, New Organic Architecture: The Breaking Wave, Designing Your Natural Home, o Yurts, Tipis and Benders (House That Jack Built) son algunos de ellos.


También el escultor land art, Andy Goldsworthy ha recopilado en varios libros muchos ejemplos espectaculares de este tipo de obras "naturales".


Y para terminar Richard Reames, en sus libro How to Grow a Chair: The Art of Tree Trunk Topiary y Arborsculpture- Solutions for a Small Planet habla de sus técnicas para moldear árboles vivos y conseguir así maravillosas esculturas vivas.


Es difícil conseguir fotos de estas publicaciones porque normalmente no se publican en la web, por esos miedos a yo qué se qué, y lo poco que hay, está protegido por licencias de copyright que no me dejan mostrar las fotos. Las que he publicado las he sacado de Designboom, de Amazon, de about.com de Write Design de Treehugger de El Jardín Cerrado y de Artopía.


En cualquier caso, si llega a vuestras manos alguno de estos libros, no los paséis por alto y dedicad un ratito a ojearlos, son de gran belleza.


Espero no nos carguemos la naturaleza, entre otras cosas, para poder seguir disfrutando estas pequeñas maravillas.

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Estoy despistada porque a pesar de las temperaturas casi primaverales, por todos lados me encuentro con pequeñas y no tan pequeñas pistas de que las navidades están a la vuelta de la esquina.

Así que hay que ponerse manos a la obra y buscar alternativas a todo ese tipo de decoraciones navideñas tan cursi, ñoña y por supuesto tan luminosa.


Y me he acordado que la obra de Hiroshi Tsunoda diseñador y creador de la empresa DesignCode con base en Barcelona. Si porque por muy extraño que parezca este diseñador está felizmente afincado en España desde donde comercializa sus productos por todo el mundo.

Los productos de Hiroshi se caracterizan por su simplicidad y la sencillez de los materiales con los que están fabricados, además casi todos tienen una apariencia de hágalo usted mismo que personalmente me agrada. Todo es muy japonés.


Entre todas las piezas, elegiría dos que me gustan especialmente para una decoración navideña de apariencia moderna y bajo consumo.

La primera pieza se llama Joyn Snowflakes y consiste en tres módulos con distintos motivos de copos de nieve, que se unes unos con otros para formar cortinas, separadores o cubrir paredes.


El montaje es muy sencillo y se puede conseguir la forma y medida que se desee, además no se necesita ningún soporte especial para colgar.

Existen otros modelos menos navideños pero también divertidos, el Joyn Original de piezas geométricas en 6 colores, el Joyn Autumn Leaf , con siluetas de hojas color otoñal, el Joyn Flower con tres modelos de flores de colores y el Joyn Ivi con hojas de parra de tres tonos de verde.


La segunda serie que me encanta es la Folklore, tres modelos de candelabro para velas de té en las que han sido cortados con láser, motivos del folclore indio, japonés y árabe. El exterior es blanco y el interior de cada uno de los modelos en el color asociado a la cultura que representa.


Al prender la vela, la luz se filtra por el papel troquelado proyectando sombras étnicas de lo más apropiado para creas un ambiente de intimidad navideño. Simple y espectacular.

Y esta vez sí que sí, se puede comprar en España.

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Cerámica muy contemporánea


Si tu familia está compuesta por 6 miembros o si cuando invitas a cenar procuras tener siempre 6 comensales, no te podrás resistir a la mesa que ha diseñado la ceramista Frida Mälarborn.


En su trabajo Tillbords, ha concebido una mesa con 6 servicios donde cada plato tiene un sitio concreto asignado en la mesa. Y esto es porque el tablero está decorado con dibujos en blanco y negro de personajes y objetos decorativos y los platos reproducen parte de ellos.


Eso sí hay que ser muy pulcro y ordenado en el comer para no estropear este bonito bodegón.





Si no queremos desprendernos de nuestra mesa de toda la vida pero nos gustan los platos Fabulerande fat nos los ofrece y amplia con otros modelos de lo más divertido.



También son interesantes otros trabajos de esta ceramista. En Strö lite rosor på den väg vi vandra, reproduce objetos del tocador de una mujer eliminando de ellos la funcionalidad y elevándolos a preciosos objetos decorativos.


Fusioner es una serie artísticas de piezas en las que blancas figuritas de porcelana tradicionales parecen emerger o despedazarse dentro de recipientes de cerámica.

De lo que tengo dudas, es si su obra se comercializa en serie o se trata de piezas de artista.

En cualquier caso es un trabajo muy creativo y sensible que he conocido a través de Emmas Desingblogg.

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Lo que da de sí un enchufe


Al diseñador industrial Karl Zahn le gusta jugar con los enchufes. Su mamá no se lo debió prohibir lo suficiente de pequeño.

Y ha creado 3 piezas, partiendo de la forma básica de un enchufe de pared, que me parecen divertidas, aunque son prototipos que difícilmente saldrán a la venta. Aún así, como ejercicio de estilo, están bien.

En el Wall Cleats ha suplementado el enchufe tradicional con dos pestañas que sujetan los cables de los aparatos eléctricos cuando no están enchufados así no estarán rodando por el suelo todo el día. Simple pero útil.

La pieza Covering Plates parte de la forma básica de la carcasa pero sin los agujeros para meter el enchufe y hace uso de ella como si de una baldosa se tratara. Así se puede forrar con ella superficies grandes aunque hay que tener paciencia para atornillar a la pared cada una de las piezas.


La tercera pieza Energy Savings, es la que más me gusta porque de manera simbólica y ocurrente hace referencia al ahorro energético.

Parte también del mismo tipo de carcasa pero esta vez ha sustituido los agujeros para el enchufe por una ranura de hucha. De esta manera se puede ir metiendo dentro de ella el dinero que nos ahorramos si hacemos un uso responsable de la energía eléctrica.

No estaría mal tener una de estas en cada casa y cada vez que bajemos un grado la calefacción y apaguemos todas las luces antes de salir, podemos meter un eurito en nuestra hucha enchufe.

Lo he visto en Cribcandy.

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Bombillas recicladas que sirven de lámparas

A través de Craft Magazine he tenido conocimiento de la existencia de un curioso y sencillo sistema para reciclar bombillas incandescentes tradicionales.

Gracias a él podría pedir a mis familiares y amigos que me guardasen las fundidas y cuando llegaran sus cumpleaños, recibirán un regalo acorde al numero de las que me hubieran proporcionado.


Porque, mediante un aparatito llamado Inkubator, que ha sido desarrollado por la empresa Bulbs Unlimited, es relativamente fácil fabricar, con todas las bombillas inservibles, originales lámparas que además pueden ser iluminadas con bombillas de bajo consumo.

Y si no son tan originales pues tampoco pasa nada, estaremos igualmente orgullos de ellas por haber sido hechas con nuestras propias manos... y eso vale mucho.


El mecanismo, que se vende en 3 tamaños, consiste en una especie de carcasa de plástico donde se mete la bombilla, ésta tiene incorporados unos agujeros en su superficie en los que cabe la punta de un rotulador indeleble con el que marcaremos tantos puntos como agujeros tiene el Inkubator.

Esos puntos, indican el sitio exacto en el que hay que aplicar el pegamento que suelda los Snap Buttons a las bombillas, consiguiendo que queden así unidas al resto de las que conformarán la estructura de la lámpara.


En la página web de la empresa se pueden adquirir todos los utensilios necesarios para realizar nuestras creaciones. Pueden comprarse por separado o en packs de construcción de uno o varios modelos. Su precio, de 23 a 64 euros. En realidad no es tan barato contando que las bombillas y la mano de obra van a parte.

Pero el ahorro de luz que se consigue es evidente, muchas bombillas se iluminan con el gasto de 1 y además es un buen sistema para reciclar todas esas lámparas incandescentes que un días de estos acabarán prohibiéndose.


Si se utilizara un sistema similar a este en la iluminación navideña, mataríamos dos pájaros de un tiro. Reutilizaríamos todas las bombillas que hay que dejar de usar y ahorraríamos energía mediante el efecto óptico que se produciría cuando enorme cantidad de bombillas en realidad fueran iluminas por muy pocas.



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Yo he visto "La Grieta"


He descubierto que hay dos tipos de grietas, unas malas y otras artísticas. Y es que hay que viajar para conocer otros usos y costumbres, sobre todo en lo que se refiere a las grietas, que por España están muy desprestigiadas y que en Inglaterra se exponen en los museos.

Yo creía, hasta hace unos días, que en todos los países las grietas eran como las que yo conozco, esas fisuras que salen en las paredes o en el suelo y que se manifiestan cuando se producen fallos estructurales o desastres naturales.

Estaba convencida, ignorante de mí, que las había de tres grados. Las leves que poner en alerta a una comunidad de vecinos, las graves que pueden llevar a que una ministra (por ejemplo de Fomento) vea peligrar su puesto de trabajo o las muy graves que destruyen vidas y dañan peligrosamente las infraestructuras de un país.

Así tenía yo estructurado mi "universo grietil" hasta que, he visto con mis propios ojos, cómo hay grietas merecedoras de estar en un museos y no en el de los horrores, sino en uno de arte contemporáneo.


Y es que la artista colombiana Doris Salcedo ha creado una enorme grieta artística, a la medida de la Tate Modern de Londres, donde luce espectacular, a lo largo de los 167 metros de suelo de la Sala de Turbinas, desafiando las leyes de construcción de cualquier espacio público.

Tengo que reconocer que la obra es de gran belleza estética ademas puedo decir que es la grieta más grietas de todas las que he visto en cautividad.

Me he paseado por ella, la he mirado y remirado tratando de adivinar cómo han conseguido ese realismo y he disfrutado viendo la reacciones que provocaba en los demás visitantes, incluso he intercambiado opiniones sobre su construcción con ellos.

Y es que es una grieta la mar de interactiva, seguro que dentro de poco, acabaremos echando monedas dentro, como si de una fuente se tratara.



Me pregunté al verla, qué habría empujado a la artista a concebir para este museo una obra estéticamente destruida. Me he informado y cito textual la explicación que da la autora sobre su obra a la BBC.

"lo que intenta es marcar la división profunda que existe entre la humanidad y los que no somos considerados exactamente ciudadanos o humanos, marcar que existe una diferencia profunda, literalmente sin fondo, entre estos dos mundos que jamás se tocan, que jamás se encuentran. Yo creo que el racismo no es, digamos, un síntoma de un malestar que sufre la sociedad del primer mundo, sino que es la enfermedad misma. El odio racista marca la vida, define cómo vivimos las personas en el mundo".

Y creo que tiene razón en lo que dice sobre distancias insalvables entre el primer y el tercer mundo, pero no me parece que eso sea lo que transmite su obra en la Tate.

Porque al fin y al cabo es una grieta domada, no tiene rebeldía, está hecha con unas medidas determinadas, con un preciso plano y asegurando muy mucho que no va a pasarle nada al edificio.


Además es una grieta que no separa, todo el mundo puedes ir sin problema de un lado a otro de ella o cruzarla sin notar la diferencia. Todo en ella es seguridad, hay carteles de advertencia y vigilantes, vamos que la crítica y el espíritu reivindicativo no los veo.

Sigo leyendo la explicación de la autora sobre su grieta Shibboleth.

"El título hace referencia a un pasaje del Antiguo Testamento que cuenta cómo los miembros de una tribu mataban a los de la otra que pronunciaban esa palabra de una forma diferente.
También evoca el poema "Shibboleth" del escritor judío Paul Celan, Shibboleth, en hebreo, es una palabra que simplemente significa 'espiga', 'espiga de trigo', pero ha sido un examen de pertenencia o de exclusión en diferentes sociedades. En el poema de Paul Celan, él hace referencia al duelo permanente, porque no hay manera, a través del arte, de recuperar las vidas perdidas. El arte no tiene la capacidad de redención. El arte es impotente frente a la muerte. Sin embargo, tiene una habilidad y es la de traer al campo de lo humano la vida que ha sido desacralizada y darle una cierta continuidad en la vida del espectador".

Dios, ahora sí que no entiendo nada, ¿duelo permanente, muerte, vida desacralizada...?. y yo sin verlo.

Ahora, a mí el que me admira es el curator, (dícese de esa nueva raza de personajes todopoderosos y seguro caprichosos, que tienen en sus manos la programación de los museos más importantes del mundo. Ojo, no confundir con los comisarios, mucho más modestos) Achim Borchardt-Hume, que ha sido el que ha vendido al director, a los gestores y a los arquitectos del museo, la idea de crear en él una fisura que dejará en el suelo del edificio una huella indeleble difícil de ocultar.


Supongo que él sí habrá sabido explicar bien todos estos conceptos, ¿o le habrá bastado con decirles, como ha hecho a la BBC?: "Salcedo, en nuestra opinión, está entre los escultores más importantes de la actualidad. En los últimos años nos ha sorprendido mucho su gran sensibilidad hacia el espacio arquitectónico, la forma tan convincente en que puede involucrarse con espacios enormes y, al mismo tiempo, su atención a los detalles, el trabajo meticuloso que hace en las superficies y, por supuesto, las preguntas importantísimas que plantea su obra".

¿¿¿¿????. Seguro que si se lo propusiera este hombre, vendería nuestras "famosas grietas", como licencia estética de los ingenieros y arquitectos,
que han diseñado el trazado del AVE.

Me encantaría oír la explicación de alguien que haya sentido, ante esta obra, algo de lo que nos cuenta la autora y que me lo contara con sus palabras.

Porque a mí en definitiva me ha parecido una "grieta de diseño", una grieta que ridiculiza en parte a las verdaderas grietas, esas que salen en las casas en mal estado o las que se abren en la tierra cuando no hay agua o las provocadas por los terremotos...


Eso sí, bonita es un rato y queda maravillosamente bien en el suelo del museo, como es tan industrial... Aunque si yo tuviera el poder de un curator, la cambiaría de ubicación, la pondría en la fachada, además la haría tan profunda y ancha, que traspasara los muros del museo y dejara ver la calle.

De esta manera el interior y el exterior entrarían en contacto y de la misma manera que se ha metido una grieta en un museo, también se podrían sacar algunas de las obras de arte del interior del museo, a la calle.

Para que nos topemos con ellas por casualidad, sin ideas preconcebidas, con la mente limpia y sin tener que leer un manual de instrucciones, para sacar algo en claro.

Seguro que a su autora no le importaría porque parte de su obra se desarrolla precisamente en las calles, y esa es la que me parece más interesante.

Pero como esto no van a pasar, yo seguiré ampliando mi modesta selección de obras de arte público, que voy sacando de lo que veo por las calles o de lo que descubro a través de otros blog.

¡Y que viva
Gordon Matta-Clark!.




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Hay vida en el interior de las señales de tráfico


Hay pequeños seres habitando en las señales de trafico, de verdad, por lo menos en las de Nueva York, yo he visto las imágenes.


Y el culpable es Dan Witz, que además de ser un pintor hiperrealista, de los que exponen en galerías de arte, tiene la costumbre de plasmar su arte en las calles de los barrios más concurridos de NYC.


Y para ello utiliza varias técnicas, desde pintar directamente sobre los soportes con un aerógrafo, como pintar sobre pegatinas vinílicas que posteriormente pega en objetos de la calle cuidadosamente elegidos y la más habitual, una técnica mixta que consiste en pegar los dibujos y después aplicar la sombra in situ para hacerlos más reales.


En su última acción de Street Art, que ha titulado Kilroy Variations 2006-7 y que está formada por tres series, las señales de trafico son el lienzo donde el artista sitúa a sus personajes.



En una de las series, Legs, sólo se ven piernas que salen de las lineas de las señales, causando un efecto muy gracioso. En otra, llamada The man of Sorrows, son unos extraños personajes retorcidos de dolor los que parecen estar atrapados dentro de las señales. En una tercera, Do not enter realizada exclusivamente en señales de prohibido el paso, los personajes fotografiados, cuelgan de la línea blanca de prohibición.



Dan lleva desarrollando este tipo de intervenciones públicas desde el 1995, casi todas son interesantes y curiosas, aunque a mi una de las que más me gustan es la WTC Shrines que realizó en el 2002 alrededor de la Zona Cero.




Fotografió pequeños altares con velas encendidas en recipientes de cristal, después los imprimió, pegó en la base de las farolas de la zona y pintó sobre ellos para que parecieran más realista. Y la verdad es que lo consiguió porque parece que desprenden luz y calor. Un pequeño y cálido homenaje a las victimas de los atentados del 11 de Septiembre.



Otra serie que también me gusta mucho, por su simbolismo, es la Floating 2005, en la que pequeños barquitos, boyas y faros flotan sobre metálicas y abandonadas superficies.
Pequeños y solitarios objetos que parecen flotar a al deriva reflejando su silueta en deterioradas superficies de la ciudad.


Recomiendo de todos modos echar un ojo a todo su trabajo porque son de lo más variado y originales y siempre con un alto grado de perfección en su resolución.


He conocido a Dan en el blog The Design Llama.












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Creatividad textil


Acostumbrada a utilizar de papel me he quedado prendada con la colección de servilletas Z.T.m.V#11 de tela que ha creado la diseñadora holandesa Nienke Sybrandy.

Cada una es distinta y original, todas parten de tejidos a cuadros que se asocian a las típicas servilletas antiguas, pero en cada uno de los 6 modelos se ha personalizado, serigrafiando dibujos o fotos dándole así un aspecto de lo más moderno.


En una, se ha practicado un agujero para meter el dedo y se han impreso unas instrucciones (eso creo porque entre que no entiendo y que la foto no da detalles no puedo ser muy precisa).

En otro modelo se ha ha dejado una zona para poner la foto del propietario para que así nadie se confunda.


En otra, se ha impreso la ilustración de un nudo (debe simbolizar el que se hace en la servilleta para recordar quién es el dueño).

La siguiente es una servilleta con doble capa y huecos para meter las manos y limpiarse por dentro sin ensuciar el exterior, y en las dos restantes se han impreso dibujos tipo manchas y la foto de un niño pequeño...

Son muy creativas y seguro que darían mucho que hablar entre los invitados a una cena. El único problema que les veo es a la hora de lavarlas.


Esta diseñadora ha creado también un curiosos mantel gris, el Z.T.m.V#3 que lleva impreso en blanco lo que yo creo es la reproducción del plano de una vivienda.

Y por último pero no menos interesante, de hecho a mí es su diseño que más me gusta, las cortinas Z.T.m.V#7 , una especie de enormes visillos semitransparentes en los que se ha impreso la sombra de un árbol, formado a partir de letras de código ASCII, que parece existir detrás de la cortina.


Es una manera bonita y sutil de añadir un toque de naturaleza al ambiente hogareño, sin tener que recurrir a proyecciones con luz, ni a la utilización el propio elemento.

Sin duda, Nienke tiene mucha imaginación para todo lo que tiene que ver con el mundo textil.

Lo he conocido por Bloesem y me ha gustado.

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Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





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