Reflejos geométricos en la naturaleza


Increíbles intervenciones en la naturaleza, del artista ruso Francisco Infante -Arana, sí he dicho ruso y su mujer Nonna Gorunova, llevadas a cabo desde los años 60 hasta nuestros días.


Me gustan especialmente las realizadas con figuras geométricas de espejos, que los artistas ponen en contacto con la naturaleza, para crear juegos de inusuales perspectivas, que me sorprenden y encandilan. Y no puedo dejar de admirar los efectos que consigue delimitando sombras con perfiles de colores, de lo más sutiles.


Casi todos los trabajos, con claras influencias suprematistas, me parecen de gran nivel y no puedo aportar mucho más, que no se aprecie en las fotos. Bueno, sólo un apunte personal, estos trabajos, me hacen pensar en otros que veo constantemente y que han sido llevados a cabo por artistas mucho más contemporáneos.


Me gusta eso de echar la vista atrás y recibir increíbles sorpresas como estas. Lo conocí aquí y después lo he vuelto a ver aquí y aquí. Lógicamente, no soy la única a la que le gustan estas intervenciones en entornos naturales.


Ahí van un montón de fotos que he sacado de aquí.

















































Etiquetas: , , , , ,

Calma después del deporte


Fotos de lugares reservados para el deporte, espacios cerrados que no frecuento y que en ocasiones contemplo desde el televisor, se vuelven totalmente pictóricos, cuando el fotógrafo Elliott Wilcox me los muestra desde tan cortas distancias.


Cuando veo sus fotos, además de hacerme reparar en el intenso colorido, que no puedo apreciar desde la pequeña pantalla de mi televisor, me hace pensar en la doble vida que tienen ciertos espacios cuando se dejan de usar. En este caso el contraste es más evidente porque al estar asociados al movimiento, la competitividad y el bullicio, verlos vacíos, me producen una calma y sosiego total.


Por supuesto, no puedo dejar de lado el gran sentido de la composición que tiene este fotógrafo para elegir sus encuadres, aislando los elementos y resaltando las lineas, para mostrarnos composiciones totalmente abstractas y con texturas de lo más plásticas.


Y esto es lo que me ha inspirado hoy, en las eternas horas de aeropuerto, previas a mi vuelta a España... no se bien por qué, quizás por el anodino y poco interesante entorno que me rodea en este momento.


Mañana más y ya desde casa. En este momento, creo que no tengo muchas ganas de volver...


El trabajo de este fotógrafo, lo he conocido aquí.






Etiquetas: , , ,

Clásicos renovados


Hoy os presento una casa que me ha llamado la atención y que quería dejar por aquí por si a alguien le inspira y se le ocurre cómo mejorarla, dicho sea de paso. Se trata de la casa diseñada por los arquitectos Kavellaris Urban Design en Australia.


La Perforated House, llama la atención por su simplicidad. Un cubo cuyo frontal y parte posterior han sido recubiertos por, entiendo yo, una especie de policarbonato celular traslucido, sobre el que se han impreso dibujos, que hacen referencia a elementos ornamentales de la arquitectura clásica, de esos que, muy a mi pesar, aun están a la orden del día en construcciones contemporáneas y no sólo de Australia, también en España. Si alguien lo duda, sólo tiene que darse un paseito por las zonas de chalets de los alrededores de cualquier ciudad o pueblo, de la geografía española.


El caso es que, en Australia, son también muy comunes y los arquitectos de Kavellaris, opinan que este tipo de construcciones son poco ecológicas y sostenibles, por lo que han querido hacer un guiño humorístico, aplicando estas imágenes manidas, en su construcción contemporánea.


Las fachadas, con la acción de la luz sobre su superficie, pasan a ser traslúcidas, logrando así una ligereza que contrasta enormemente con la robustez y contundencia del edificio durante el día, y eso es lo que me parece más interesante de esta propuesta.


Tanto los paramentos exteriores, como las paredes interiores, son móviles por lo que el edificio adopta muchas formas dependiendo de los usos del momento. Además, al abrir todos los paneles consiguen que el exterior y el interior formen un solo cuerpo.


Toda la distribución de la casa se ha hecho pensando en lo privado y lo público, así han distribuido las dependencias para que en la parte superior, que es la que más visibilidad tiene desde la calle, estén alojadas las partes menos privadas de la casa...


Además, cerramientos herméticos con dobles paneles y ventilación interior y paneles solares ayudan a un consumo más sostenible.


Hasta aquí todo bien, el exterior me gusta, pero... el mobiliario y los equipamiento interiores son de lo más básico, que he visto, muebles tipo ikea, para que nos entendamos, varias piezas de mobiliario de autor, de las que me encuentro por todos lados y sobre todo ningún cuidado en los espacios exteriores me hacen pensar en un piso piloto con pretensiones.


En cuanto a la distribución de los espacios, también tengo mis dudas sobre su eficiencia real, cocina abajo, comedor arriba... Los dormitorios abajo, el espacio que menos se disfruta es el más accesible...


Además el que no haya ningún paramento completamente transparente en toda la superficie, me produce sensación de claustrofobia, a no ser que tengas abierto todo, y eso sólo pasa en verano, estás encerrado en una caja solida, sin referencias exteriores.

En fin... dudas de un profano en cuestiones habitacionales porque..."doctores tiene la santa madre iglesia"...

Eso sí, afortunado vecino de enfrente, lo bien que me lo pasará viendo siluetas...

Lo he conocido aquí, de donde también he sacado las fotos.

Etiquetas: , , , , ,

Poniendo pelo a los objetos


Algo tan cotidiano como una brida es el elemento con el que el artistas Brian Jobe construye la mayoría de su trabajo en la calle y también su obra en galería, así desde el 2003.


Para ello, acopla, de manera organizada y meticulosa, grandes cantidades de estas piezas de fluorescentes colores, en mobiliario urbano, arquitecturas, elementos de la naturaleza y objetos industriales, consiguiendo transformar estos objetos de apariencia insignificantes en extraños objeto peludos que parecen haber mutado, en contacto con algún elemento radiactivo.


Las que más me gustan, como no, son sus intervenciones en la arquitectura en el mobiliario urbano y en la naturaleza, en las que consigue curiosos resultados, como si los objetos cobraran vida y se movieran.



En fin, como la cosa tampoco da para mucho más texto, os dejo las curiosos imágenes y yo me voy a la calle a disfrutar de mis últimos días en esta gran manzana a la que ya he dado buenos mordiscos.


No localizo ahora de donde lo saqué, los siento.























Etiquetas: , , , , ,

Pavimento de madera en rotonda pública


Os invito a ver la obra de la brasileña Renata Lucas, una artistas que juega con referencias visuales del espacio privado y del espacios público, para dar a a los lugares cotidianos, una segunda dimensión en la que las fronteras entre dentro y fuera, hogar y calle se diluyen.


Con simples pero inteligentes intervenciones, esta artista consigue que el espectador participe del espacio urbano, sintiéndose en él como si estuviera en su propia casa.


El ejemplo claro lo tenemos en una obra que me gusta mucho, Cruzamiento, en la que la autora nos invita a circular por la calle como si estuviéramos en nuestra propia casa, simplemente poniendo un piso de madera en un cruce con tráfico. Una interesante propuesta, de la que si queréis saber más podéis leer aquí que a mí no me gusta hablar extensamente del trabajo de los artistas.


Cuando hace obra dentro de galerías se las arregla para interconectar su trabajo dentro con los alrededores del espacio expositivo, abriendo así estas salas, a las que normalmente la gente no suele entrar, para sacar su obra al exterior.


Es interesante también su pieza La cuarta parte, que realizó para el Encuentro Internacional Medellín 07, sobre la que podéis leer más aquí.


Bueno que me lío, os dejo las fotos y así lo entenderéis mejor.


La he conocido aquí y la mayoría de las imágenes las he sacado de google.










Etiquetas: , , , , , , , ,

Verde incómodo


Poco arte urbano estoy encontrando este año por las calles de Manhattan, a los habitantes ricos de los barrios de moda, que precisamente se mudaron allí después de que los artistas los hicieran populares, no les gusta ver sus fachadas intervenidas por ellos...


Nada que no haya pasado mil veces... así que ahora, dirijo la vista a otro de mis temas favoritos, los jardines en los vacíos urbanos y desde luego, en este campo, tengo que decir que sólo recibo alegrías.


Mi barrio, Alfabet City, está lleno de ellos, la configuración de las calles es: un bloque de pisos, un jardín comunal, un bloque de pisos, un jardín comunal y así durante por lo menos 8 calles y 4 avenidas... con lo que toda la zona, es un reducto urbano verde, donde resulta la mar de interesante observar cómo los vecinos, contribuyen al mantenimiento de esto jardines y cómo, durante el fin de semana, los abren para actividades compartidas con todo el barrio.


Intentaré hacer un reportaje fotográfico caserillo para mostrar de qué estoy hablando, pero ahora quiero ir a lo que realmente me ha inspirado hoy y que, aunque también está relacionado con jardines, viene con una carga de contenido reivindicativo bastante pesada.


En primer lugar quiero dejar imágenes de una pieza de la grandísima artista Mona Hatoum, a quién ya dediqué un admirado post en el pasado y a la cual vuelvo a rendir pleitesía aquí.


La pieza escultórica se llama Hanging Garden y la realizo en Berlín en 2008. Me la he vuelto a encontrar en mi rss y no he podido evitar dedicarle un segundo homenaje, esta vez en concreto a esta pieza, que resume muy bien, del sentimiento que inspira la obra de esta artista, que es capaz de conseguir, que el más básico y apacible objeto cotidiano, se cargue en sus manos de contenido amenazador y hasta violento.


Estos sacos con los que ha construido su verde barricada nos hablan de países en guerra de represión y de cómo, tristemente, ciertos objetos bélicos, se camuflan y acaban conviertiendo en elementos comunes en la vida diaria de muchas personas. Admirable pieza.


La segunda es la obra, también interesante, del artista Michael Cataldi, que ha utilizado materiales encontrados en las calles de New York de los que normalmente se utilizan para marcar zonas restringidas al público, para elaborar con ellos, sus particulares jardines urbanos.


Urban Plaza Equivalent no son piezas especialmente bonitas, ni útiles, pero no hay dura que son una llamada de atención efectiva sobre lo incomodos y feos que pueden llegar a ser algunos espacios de uso público y lo fácilmente que nos acostumbramos a aceptarlos, a pesar de las incomodidades que conlleva transitarlos.


Dejo fotos de otras instalaciones urbanas de este autor, cuyo trabajo no conocía y que me ha interesado bastante.


Lo he descubierto aquí, donde también me han refrescado la obra de Mona.


Etiquetas: , , , , , , ,

Urinarios públicos bien iluminados


Como hoy me han dado el post hecho los amigos de Luzinteruptus, copio en el Ático el texto de su última escatologico-humorístico-hospitalaria intervención y me voy a investigar qué tipo de mobiliario urbano se utiliza en la Gran Manzana, para los casos de este tipo de urgencias imprevistas.


"Nos gusta usar la calle y divertirnos en ella y desde luego nos alegra ver que, sobre todo en verano, se llena de gente paseando, charlando o tomando algo, sin tener que pagar el alto precio que cobran las terrazas, por permitirnos estar sentados, en un espacio que es público y que según entendemos, pertenece a todos, aunque unos pocos lo aprovechen para su lucro personal o para llenar las arcas municipales...


Lo que nos molesta es comprobar cómo, ya sea de día o de noche, la gente orina sin ningún pudor en la vía pública, simplemente van andando, se giran, se bajan la cremallera y en el sitio mas visible y transitado, allí sueltan lastre.


Eso hace que el centro de la ciudad tenga un aspecto deprimido y sucio, por no hablar del olor que impregna todo y la incomodidad que supone tener que andar con extremo cuidado para no tocar o rozar nada que pueda hacer que te lleves la sustancia líquida pegada al cuerpo.


La intención, de nuestra instalación Servicios Públicos, ha sido poner un toque de atención, de manera humorística, sobre un problema que sufrimos en nuestras carnes, para que los que tienen esa insolidaria costumbre, nos recuerden y también para que las instituciones piensen en algún tipo de mobiliario urbano donde poder evacuar sin molestar, en caso de necesidad...


Para ello, la madrugada del l 28 de julio salimos por la plaza de San Ildefonso y aledaños, muy concurrida a esas horas por gente que se divertía en la calle, llevábamos 80 urinarios masculinos, de los que se usan en los hospitales, dentro de ellos sólo agua amarilla y por supuesto, nuestras luces.


Una vez localizados los puntos" húmedos" de la zona, con un poco de olfato fue suficiente, instalamos nuestros urinarios de emergencia, para que todo el que quisiera, hiciera uso de ellos, nos consta de algunos fueron usados... otros... estarán en la casa de alguien... cumpliendo no sabemos bien qué función".


El reportaje fotográfico, del impagable Gustavo Sanabria, es extensísimo y yo encantada, porque ha sido hecho por mi barrio y reconozco las localizaciones, por lo que no he podido dejar de esbozar alguna sonrisilla maliciosa, al imaginarme la cara del del bar de los desayunos, de los del cine porno, del que recoge los cubos de basura, de las prostitutas madrugadoras y de algunos vecinos de la calle Ballesta, bastante mosqueados con el tema de la orina en sus portales...


Lo he visto aquí.

















Etiquetas: , , , , , , ,

Una morsa varada en Almagro


Ya le debía una entrada a Laguna un artista cuyo trabajo en la calle cada vez me gusta más.


Aunque ya conocía su obra a través de otros artistas que aprecio, con los que él ha colaborado, en Zaragoza tuve la suerte de apreciar su trabajo de cerca, bueno, más bien de lejos, que es como mejor se percibe su buen hacer y me enganchó, así que ahora, no aparto la vista de él.


Sus trabajos en los muros, como podréis apreciar, son de gran plasticidad pictórica muy narrativos y a mí me gustan, sobre todo, sus gigantes personajes masculinos de sobredimensionadas extremidades, en posición recostada y como abandonada, que me recuerdan algo a esos cuerpos yacentes de Ribera o Caravaggio, pero en versión actualizada y revisada... vale... a lo mejor es sólo una asociación de ideas mía...


Y ahora va y deja una tremendísima morsa en Almagro, que ha sido arrastrada tierra adentro con la ayuda de su compañero Axel_Void.


Impresionante el resultado, ellos dicen que el animal está empachado pero en realidad lo han dibujado muerto, lo que me impacta sobremanera.


Espero tener el placer de contemplara mi regreso, en vivo, este espécimen, varado en plenas tierras manchegas. Por ahora me conformo con repasar las fotos y cada vez que las miro me impresiona ver al animal sin vida.


El trabajo de este artista, me parece que avanza con paso firme, en la línea de mis preferencias y ya estoy desando ver con qué nuevos seres, en ese especial estado de abandono nos obsequia, seguro que vuelve a sorprenderme.


Etiquetas: , , ,

Bolsas de jardines


Jardines portátiles eso es lo que ha dejado la artista Lisa van Bommel en la calle, para que el que le apetezca se los lleve a casa.


Para su obra Tragbare Gärten Lisa utilizó bolsas de plástico transparentes en las que sembró mini jardines con multitud de especies vegetales que fue dejando en la via pública a disposición de los transeuntes que paseaban.


Parece por las fotos, que este bonito gesto, no se limitó a unas pocas unidades. sino que llenó los espacios públicos de su ciudad con cientos de estas bolsas, que la gente acarreó por las calles adornando con esta presencia verde, los lugares más insospechados.


Me gusta especialmente cuando los artistas realizan este tipo de actos generosos, en los que su obra es donada a los ciudadanos que utilizan el espacio público y desde luego el regalo de Lisa es de lo más efectivo, ya que va embelleciendo por donde pasa.


He querido dejar aquí esta pieza de guerrilla gardening porque ayer me acerqué a ver el High Line de New York, un impresionante jardín diseñado con un gusto exquisito, en el que el ayuntamiento se ha gastado montones de dinero. Quizás en contraposición, me ha gustado especialmente este pequeño gesto artístico de lo más efímero y modesto.


Recomiendo echar un vistazo al resto des sus trabajos con plantas, son bastante creativos sin ser ostentosos.


No recuerdo donde lo vi.


También os dejo otro trabajo de jardines hechos con bolsas de la artista Mikala Dwyer que he conocido aquí, en este caso, las bolsas de plástico transparente, cuelgan de una sala de exposiciones, curioso efecto, aunque no me gusta tanto como el jardín de Lisa.










Etiquetas: , , , , , , , ,

El ático en obras...

No me queda más remedio que aprovechar el verano para hacer obras en el ático, digo esto porque desgraciadamente el servidor dedicado en el que tenía alojado todo mi material gráfico ha decidido morirse, y claro, como soy despistada y con poco tiempo para pensar en temas de logística, no tenía copia de seguridad de la mayoría de los archivos.

Por eso, durante algún tiempo tendréis que soportar, este aspecto tan inusual y desaliñado del blog.

Estoy intentado recuperar la mayor cantidad de archivos posibles, recurriendo a una empresa especializada en este tipo de labores, pero por si acaso, empezaré a volcar de nuevo fotos, del final al principio, para que no luzca tan feo a primera vista, además seguiré actualizando con nuevos post desde New York, así que bueno, el mal ha sido grande, pero se puede sobrevivir.

Ojalá siga contando con vuestras visitas, a pesar de los pesares, ya que yo voy a poner todo mi empeño para conseguir recuperar el antiguo esplendor de ático lo antes posible.

Gracias a todos por vuestra paciencia y espero que disfruteis de un verano de lo más creativo y relajado, yo estaré, abierto por obras...

Etiquetas: ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported