El mobiliario urbano que diseñan los jóvenes


INOUT es un interesante proyecto desarrollado por la Universidad Internacional de Arte ECAL y el Museo de Diseño de Lausanne MUDAC.

Ha surgido como plataforma para que los jóvenes creadores suizos, que han estudiado en la universidad, promocionen sus trabajos entre otras cosas por tener siempre la posibilidad de exponer en dicho museo.

Una de las iniciativas más reseñable realizada por 12 diseñadores en el 2005, ha sido la intervención de espacios urbanos de Lausanne, que después se ha trasladado en formato exposición al MUDAC.

De las 12 intervenciones dos me parece que destacan del resto de los trabajos.


El Tree´s Stool, un banco público creado por Emanuelle Jaques, que envuelve el tronco de los arboles pero sin que estos pierda su identidad. Los envuelve pero no los tapa ni los aprisiona. Además, no ocupa demasiado lugar ya que su diseño es bastante ligero y no llama la atención innecesariamente.

Gracias a él, se puede descansar a la sombra de un árbol solitario o situado en un concurrido parque, sin interferir demasiado en el paisaje.

El segundo proyecto que me ha gustado es el de Adrien Rovero, que ha ideado un aparcamiento para bicicletas llamado VD 003.


Con la forma de la silueta de un coche está concebido para situarse en el espacio asignado al aparcamiento de un vehículo y sirve para aparcar hasta varias bicicletas.

El mensaje que transmite es muy claro, donde se aparca un vehículo caben 9 bicis.

También es ligero y no interfiere demasiado con el entorno pero además tiene efecto disuasorio para que la gente respete este espacio asignado a bicis.

Buenas soluciones para aprovechar mejor los escasos espacios públicos que tenemos en las grandes urbes.


Etiquetas: , , ,

Juguetes de carton para niños decoradores


Interesantes juguetes diseñados por la empresa italiana Nume que seguro hacen las delicias de los pequeños.

Son juguetes muy usables, pensados para que los niños los disfruten, construidos a su tamaño y para que ellos con sus manitas los puedan montar.


Casitas donde habitar por un rato, lavadoras que hacen la colada de las muñecas, cocina y horno donde preparar unas suculentas e imaginarias comidas, carritos para transportar pertenencias por toda la casa. ¿Hay algo más divertido?


Además a estos juguetes de simple cartón blanco se les ha quitado toda ornamentación superflua para que sean los propios niños los que los customicen a su gusto y desarrollen sus facultades como decoradores, estoy segura de que los padres estarán deseando aportar también su granito de arena.

Y como al fin y al cabo están fabricados en cartón, pues el precio tampoco es excesivamente caro, las casa 66 euros y los electrodomésticos 34.


Cuando era pequeña, mi mayor diversión era hacerme mi propio refugio con cojines y pasarme las horas dentro con mi hermano y mis muñecas, jugando a ser mayores. Creo que una de estas casitas de cartón hubiera sido el mejor regalo que me podían haber hecho.

Quién fuera niño otra vez y habitar feliz en una mini casa de cartón con los mínimos muebles y sin tener que pagar una maxi hipoteca.


Los he descubierto en Polkadot.

Etiquetas: , , , ,

Luz en la fontanería


Hoy un objeto sencillo y sin gran mayor transcendencia, que ya está bien de soltar rollos y dar consejo a diestro y siniestro, claro, es tan fácil hacerlo desde la distancia, que ha veces no me puedo resistir a hacerlo.

Así que simplemente voy a mostrar unos ingeniosos candelabros fabricados con piezas de fontanería que he visto en Designcrack.


El diseñador Claus Bjerre ha creado 2 modelos para la empresa Crafts Collection tomando como modelo varias piezas como válvulas, tubos, tuercas y llaves, utilizadas normalmente para la fontanería.

Me parecen de lo más ocurrentes y llamativos, me gustaría tenerlos.

Y ya está todo dicho por hoy.

Etiquetas: , , , ,

Irreprochable graffiti


Para los que desaprueban los graffiti esta vez tengo dos interesantísimas versiones de este ARTE (con mayúsculas) callejero con la que no van a poder estar del todo en desacuerdo.

Además y por el mismo precio también se pueden ofrecer a anunciantes inquietos con ganas de huir de esa publicidad invasiva y hacer algo más original, menos dañino a la vista y con una carga de buenas intenciones que seguro reporta grandes beneficios si no económicos sí a la construcción de su imagen de marca.


La primera se llama graffiti reversible que se basa, según nos cuentan en Inhabitat, en una técnica parecida a la del "lávame" que siempre aparece escrita en los coches muy sucios.

Es decir, partiendo de una superficies muy sucia, y mediante unas herramientas tan básicas y poco propias de los graffiteros como son el agua, jabón, cepillos y chorros de agua a presión van quitando la suciedad de las zonas del dibujo de manera que se crea una imagen en negativo que si la superficie elegida estaba muy sucia podemos ver con toda claridad.


Curiosamente uno de los primeros en aplicarla ha sido un artista o mejor decir publicista llamado Moose que ha creado mensajes publicitarios para marcas comerciales que quieren asociar su nombre con conceptos limpios.

Al que sí se puede considerar un verdadero graffitero es al brasileño Alexandre Orion, que ha dibujado con esta técnica, miles de cráneos en los túneles de Sao Paolo. El mensaje es de lo más apropiado porque habla de manera ilustrativa de lo que la emisión de gases contaminantes están haciendo en el planeta, dejándolo el futuro del color de las paredes de los túneles, muy negro.


Y paradójicamente y aunque parezca mentira, en los dos casos, las autoridades intervinieron para evitar "acto vandálicos" de tal envergadura.

Moose fue obligado por las autoridades de Leeds por una divertida sentencia a ¿deslimpiar lo limpiado?.


El caso de Orion fue también surrealista, como las autoridades no pudieron aplicar un castigo contra alguien que se estaba limitando a limpiar espacios públicos, ellos mismos se encargaron de terminar el trabajo dejando como una patena el resto del los túneles para que el artista no tuviera donde plasmar sus subversivos mensajes.

¿Alguien lo entiende?.


La segunda técnica graffitera que también he encontrado en Inhabitat y que me ha gustado es la desarrollada por Edina Tokodi en Williamsburg con un material vivo y verde.

Y es que esta artista utiliza el musgo que va pegando en las paredes para crear figuras de animales que luego deja que vivan en los muros de este barrio tan urbano de New York, donde la gente no se acostumbra a convivir con la naturaleza ni aunque se la pongan delante de sus narices.

La artista quiere conmover a los vecinos con estas divertidas siluetas de animales para que interactúen con ellas que las toque y si puede ser que las cuiden, cosa que no suele pasar porque la gente se limita a mirarlas, incluso a destruirlas. Otros, ni siquiera reparan en ellas.


Me encantaría encontrar graffitis así en las calles de mi ciudad, me imagino la obra por ejemplo de Sam3 hecha con musgo y me moriría de gusto.

Si alguien está interesado en saber como se pueden hacer estos graffiti aquí podréis ver lo fácil que es, simplemente agua mantequilla azúcar y musgo.

Tampoco estaría mal encontrar mensaje publicitario de gran formato fabricados en "verde", ¿no sería más impactante, ecológico, biodegradable y bueno para las marcas? pero no vale hacer esto y luego contratar publicidad en esos horribles mamotretos. ¿Vale?.


Etiquetas: , , , , , , , , ,

Estanterías con forma de escultura


Hay muchas razonas por las que es una pena tener un piso pequeño. A las que todos conocemos, hoy quiero añadir una más, no poder poner las estanterías de la empresa Sloom & Slordig que he visto en Swissmiss.


Más que de una librería, debería hablar de una escultura muy especial, porque en ella las aficiones literarias del dueño son las que van conformando la apariencia de la pieza y de esta manera, forma y contenido se acoplan a la perfección en un desorganizado orden de lo más interesante.


Me gustan los dos modelos, el Stapelkast, donde cada libro tiene su propio espacio independiente, con lo que se consiguen mil formas distintas y además es fácilmente adaptable a cualquier espacio.


En el modelo Extended Kast cada pieza puede contener varios libros colocados unos encima de otros.


Ambos modelos están fabricados en madera, con acabado natural y en los laterales se pueden elegir colores. Además se pueden comprar en multitud de tamaños, para que quepan todo tipo de libros.


No se si ahora entenderéis, por qué me gustaría tener una casa más grande.

Etiquetas: , , , , ,

Llegará la navidad con sabor a mazapán y demasiadas luces



Ya se que es pronto para hablar de estas cosas, pero ya me están llegando fogonazos de luces navideñas que pronto marcarán, como camino de baldosas amarillas, la correcta senda comercial de nuestras ciudades.

Y como viene siento habitual, seguro que este año también se adelanta su encendido, ¿por aclamación popular? pues creo que no, mas bien por presión de los comerciantes, que piensan, seguro que con parte de razón, que el ruido de los contadores de la luz municipal moviéndose a toda velocidad, es como un canto de sirena, que nos seducirá sutilmente y empujará a consumir.


Y no es que yo esté criticando a los comerciantes, los entiendo, tienen que mirar por su negocio, es más, en muchos casos, pagan de su bolsillo el gasto de esas luces, no siendo así gravosas (por lo menos directamente) al bolsillo de los contribuyentes y llegando a generar dinero a las arcas municipales.

Tampoco quiero enzarzarme sobre si este gasto se paga y por quién. No, sólo quiero hablar de "consumo responsable" (seguro que al incluir esta palabra aparezco mucho más en buscadores) un concepto que todos aplaudimos y con el que nos solidarizamos, aunque no nos hayamos parado a pensar qué significa exactamente.


Porque excepto unos cuantos (más de lo que parecían a primera vista, por cierto) el resto, tenemos claro, que las formas de energía tradicionales se están agotando y que mientras no se generalice el uso de las renovables y no contaminantes, no nos queda otra que intentar consumir menos, y esto va por todos, tanto los que pueden pagar elevados precios por la energía como, por supuesto, los que no.

Vale... ya se que se que el año pasado se empezó a cambiar el tipo de bombillas incandescentes del alumbrado, por otras que consumen menos, incluso por LED... pero la medida no fue suficientemente efectiva porque, por ejemplo en Madrid, el número de ellas aumentó al triple, 8 millones de unidades, y aún así algo se ahorró.


Lo que demuestra que con un poquito de interés, imaginación y conocimiento de las energías renovables, podríamos conseguir un gran ahorro energético. Gesto de lo más apropiado en estas fechas, donde todos nos hacemos una larga lista de buenos propósitos para el año venidero.

Y para un tema tan importante, vengo con un saco llenito de buenas ideas para repartir por aquí y por allá a ver si alguna cuela y podemos conseguir unas navidades un poquito "sostenibles".


En las ciudades, propongo cambiar definitivamente todas las bombillas por otras de LED, y si son más caras... pues se ponen menos... También se puede recurrir a la fibra óptica.

Dejar de presumir de que tal o cual artista ha diseñado una bonita iluminación navideña para tal o cual calle y convocar un concurso (de esos tan populares) en el que gane, no el proyecto que emplee bombillas más bonitas, sino el que con menos gasto (demostrable) ilumine más espacio y de manera estética, por supuesto.


Seguro que con cierta precariedad de medios y haciendo de la necesidad virtud, se puede conseguir algo verdaderamente interesante. Para ello sería imprescindible la asociación de varias disciplinas, arte, ingeniería, arquitectura, diseño, etc...

Con esto, verdaderos profesionales tendrían opciones de participación en un proyecto tan interesante y que hasta ahora ha sido asignado a "famosos diseñadores" que de avances tecnológicos y nuevas energías no deben saber mucho.

Hay muchos ejemplos que sin ser específicas para Navidad podrían dar ideas sobre las que trabajar. Algunos ya los he reseñado en anteriores ocasiones pero los repito porque me parecen de lo más indicadas para nuestra decoración navideña.


El puente de fibra óptica diseñado por Osman Akan, el Litracom, bloques de hormigón que se iluminan cuando les da la luz solar, las lamparas de exterior creadas por Tom Dixon y que utilizan bombillas de bajo consumo, así como las LED de Philips, los LED Throwies utilizados por Graffiti Research Lab para la creación de mensajes y acciones de guerrilla o el Wind to Light de Jason Bruges. Y me sería fácil pensar en el Solar Tree de Ross Lovegrove como un maravillo sustituto de árbol de Navidad. Todos ellos son buenos puntos de partido para pensar.

Pero hay muchas otras muestras interesantes. Sobre todo las que funcionan con energía solar o eólica.


Las Solargrass creadas por Solarlab una de las empresas que mejores ideas y diseño de calidad, está aportando en el campo de la tecnología solar.

La Light Wind de Demakersvan que se ilumina con la energía generada por el viento.


De la sostenible imaginación del ya mencionado Jason Bruges tenemos otras instalaciones ecológicas. La que le ha encargado Greenpeace y que ha construido con simples bombillas de bajo consumo o la propuesta para la playa de Aberfan donde se han "sembrado" multitud de faros circulares que producen luz de colores mediante el movimiento del viento.


Y si llevan a buen puerto las investigaciones de los alumnos de la University of Hertfordshire en Inglaterra, pronto tendremos arboles de navidad que van creciendo con su propia iluminación. Mediante la inyección en sus hojas de una sustancia parecida a la que tienen las luciérnagas y medusas, de forma natural y sin dañar el árbol se conseguirá una iluminación en varios colores, que no consume energía.


Pero es fácil para los que no tenemos capacidad de decisión en todo esto, ponernos a criticar lo que hacen o dejan de hacer las instituciones. Aunque viendo las, cada vez más exageradas y barrocas iluminaciones navideñas que ponemos en balcones, fachadas e interiores de nuestras viviendas, está claro que nosotros también tenemos mucho poder para reducir el gasto en estas fechas.


Y por las más de 1.700.000 entradas que he encontrado en Google cuando he tecleado "sustainable christmas light" creo que no va a ser complicado dar con soluciones de ahorro que se adapten a nuestros intereses.

El paso más fácil es sustituir las pequeñas bombillitas de incandescencia que todos ponemos en el árbol, por otras de LED y con esto ya estamos dando un gran paso, porque ahorran casi un 80%.


Pero no quiero engañar, el precio resulta caro si lo comparamos con las tradicionales, eso sí en poco tiempo, compensa.

Se pueden encontrar las más tradicionales para interior en Brookstone o comprar por internet en Environmental Lights.


Si lo que queremos es iluminar un jardín, balcón o un árbol de exterior, nada mejor que aprovechar la energía solar y del viento, son gratis y renovable. En Solar Santa hay gran cantidad de modelos solares, tirando a clasicones.

Pero tampoco nos tenemos que quedar con lo típico pues podemos convertir cualquier lámpara, bombilla u objeto luminoso que nos guste, en nuestro tema decorativo/luminoso navideño.


Yo me quedo con las pequeñas y divertidas Blow Light, que con un miniventilador generan energía para encender un LED verde y dos azules.

Para una decoración exterior más sofisticada, son increíblemente bonitas las Corona Solar Light, tanto en su versión de pared como en la que se pincha en la hierba.


Y para dar un toque de humor a todo esto, nada mejor que tener varios Energy Bucket a la vista. Con la forma de un clásico cubo y con su capacidad de recoger la luz del sol, es un objeto sencillo pero con un significado metafórico que me agrada mucho.

Opciones más que interesantes para pasar unas felices, luminosas y sostenibles navidades. Algunas aún se pueden poner en práctica.

Querida Luisa, a ver si nos alumbras con tus conocimientos sobre iluminación con un interesante e ilustrativo post al respecto.


Etiquetas: , , , , , , ,

Objetos que parecen, lo que no son


No me había dado cuenta, pero últimamente estoy comentando mucho sobre artistas y diseñadores orientales, y es que vienen pegando muy fuerte, tienen una sensibilidad especial, un sentido del humor fino y una imaginación desbordante.


Así que mejor quitarnos rápidamente la idea de que los asiáticos son esos señores bajitos y serios cargados de cámaras de foto, que copian todo lo que ven y que lo único que saben hacer bien son complicados aparatos tecnológicos.


Hoy también debo hablar de una joven diseñadora taiwanesa Chenhui Su que me ha sorprendido con un mobiliario en el que nada es lo que parece.


Muebles reales que parecen reproducciones en dos dimensiones, mesas que llevan incorporada la propia sombra, barrocas silla que en realidad son simples fundas, alfombras que simulan escaleras, otras mesas cuya sombra sirve para sentarse, o reposabrazos que convierten cualquier lugar para sentarse en un cómodo sillón.


Pues, nada mas y nada menos, esto es lo que hace esta señorita tan talentosa.


La conocí a través de Imedagoze.

Etiquetas: , , , ,


Hoy he visto fotos del cambio de imagen de la Terraza del Casino de Madrid, que ha pasado por un proceso de modernización, llevado a cabo por uno de nuestros diseñadores patrios más famosos, a nivel internacional, Jaime Hayón.


Y como era de esperar, lo ha hecho fenomenal, no tengo por menos que reconocerlo, aunque no sea el estilo de establecimientos que a mi me gusta frecuentar.


Ha sabido conservar parte de ese aire clásico y lujoso, que se supone, deben tener las dependencias de un edificio tan ilustre como el Casino de Madrid, pero sin renunciar a ese toque de modernidad y humor característico de la obra de este diseñador industrial metido a interiorista.


Y es que, en este restaurante, con una Estrella Michelín, se sirve la comida del insigne y omnipresente Ferrán Adrià y su también famoso jefe de cocina Paco Roncero, y claro, esa estrella se merece un entorno a la altura.


Lo he visto en Dezeen, donde ofrecen una extensa colección de fotos, para que nos hagamos una precisa idea de cómo ha quedado la recién estrenada decoración. Y como aún no han actualizado la página del Casino, se puede apreciar con claridad todo lo que ha mejorado con los cambios, además de los elementos primitivos que se han conservado.


Me llaman la atención, sobre todo, las magníficas lámparas, muy del estilo Hayón y las llamativas y modernas columnas. Además es reseñable la presencia de sus más vanguardistas diseños de muebles, que ha sabido integrar, con otros de corte exageradamente clásicos.


Eso sí, a mí no me parece muy acogedor, pero tampoco sé si es esto lo que busca el público, cuando viene a comer a restaurantes de tanto postín.


Para lo que le veo posibilidades "a go go", y de eso sí entiendo un poquito, es para la celebración de convenciones y eventos, y es que en Madrid, ya está todo muy trillado y siempre se tiene que recurrir a los mismos, y en muchos casos lamentables, sitios.


La mayoría de las marcas y empresas, que no quieren arriesgar en propuestas más vanguardistas, se matan por sorprender a sus clientes vips, redes de ventas o a prensa especializada, con nuevas y exclusivas instalaciones de lujo, que además de diferenciarlos del resto, les dará notoriedad y hará que aparezcan en medios de comunicación, sin necesidad de centrarse demasiado en los beneficios del producto a comunicar.


Señores directores de marketing, jefes de prensa y compañeros mártires que trabajan en agencias de comunicación y de eventos... si las fotos no engañan, este restaurante tiene todas las papeletas, por su calidad y buen gusto, para ocupar el número uno del ranking de "sitios idóneos para eventos" de la temporada 2008-2009.


Así que... corran a hacer sus reservas de fecha... que el que da primero, da dos veces y sus invitados, que seguro son agradecidos, sabrán recompensar como se merece, ser los primeros en disfrutar de tan famosa gastronomía, rodeados de tan novedosa decoración. Aunque haya que pedir un adelanto al presupuesto del próximo año.


Pero, (no me puedo quedar sin decirlo) si yo tuviera capacidad de decisión sobre localizaciones especiales para eventos, nunca optaría por sitios así, hay muchos otros interesantísimos, que se salen de los estándares, pero para los que hay que tomar la decisión de arriesgar, cosa que a casi nadie le apetece, y es que hay cosas que hay que seguir haciendo... como siempre...

Etiquetas: , , , ,

Medusas hechas con botellas de plástico


Mil cosas se puede hacer con botellas de plástico y ya he hablado de lámparas y cortinas. Pero también se pueden crear esculturas, tan etéreas, como las que ha creado la artista Miwa Koizumi y que he conocido a través de Sub-Studio Design Blog.


Su creadora las hallamado Pet y representan mil modalidades de medusas, todas ellas fabricadas modelando a su antojo, botellas de plástico transparente, que la artista ha ido recogiendo de la basura en distintos países y que en su manos parecen cobrar vida.


Y como el plástico del que están fabricadas es tan resistente, ella no tiene ningún problema en sumergirlas en agua como si de un acuario real se tratase.


No tengo mucho más que decir, mejor verlas.






Y todas estas maravillas están hechas de material encontrados en la basura...

Etiquetas: , , , , ,


Me encantan los pájaros, bueno no tanto los animales en sí como la representación que hacemos de ellos, y el contexto en el que los situamos, volando por el cielo sobre las casas o el campo, posados en los árboles o barrocas jaulas. También me gustan dibujados, pintados iconizados, logotipizados... y por supuesto en la decoración.

Así que me ha parecido increíblemente atrayente, la instalación realizada por la artista y diseñadora japonesa Midori Araki cuando la he visto en Yatzer.


Se llama Phamtom Light y como su nombre indica es una instalación de luz que fue creada para exponerse en la Design Tide in Tokyo del 2006.

La artista ha recreado una habitación en ruina de cuyo techo cuelgan 3 lámparas con forma de jaulas, dentro de las cuales ha colocado siluetas de pájaros y otros animales.


Al encender la luz de las bombillas colocada en el interior de dichas jaulas, las siluetas se proyectan recreado un mundo de luces y sombras donde la habitación se convierte en la propia jaula, los pájaros flotan por el techo y todo el que está dentro parece un poco encerrado, aunque sólo le retengan unas sombras. Y eso es inquietante.

Lo siento pero no se puede comprar, es una pieza única.


Pero si hay alguien que como a mí le gustan las lámparas de pájaros tampoco está nada mal la
Wirebird que han diseñado los mejicanos Javier Henriquez y Sebastian Lara y que he encontrado en Designspotter.

No es que de mucha luz pero desde luego para crear ambiente o para un sitio de paso, es estupenda.

Está claro que el tema pájaros da para mucho y bueno.

Etiquetas: , ,

Mobiliario con mucha letra


Gracias que no se cumplieron los negros pronósticos que aseguraban que libros, revistas, periódicos y demás publicaciones en papel, iban a desaparecer a manos de las nuevas tecnologías.

Y es que diseñadores como Charles Kaisin está creando sus piezas a partir del papel reciclado, en este caso de periódico. Y aunque la materia prima es muy humilde el resultado es de lo más interesante y versátil, el ejemplo es su Newspaper Extendable Bench que he visto en Design Sponge.


Se trata de una especie de banco-mesa-chaise longe extensible, en el que se han empleado papeles de periódico reciclados. unidos unos a otros en forma de acordeón, con lo que su autor afirma que consigue una robustez similar a la madera, pero con la ventaja de que es ligera y que se adapta a cualquier espacio y uso pues esta técnica de acordeón permite que la pieza se estire a voluntad.

Tiene apariencia moderna y divertida, y por lógica debería ser barata o por lo menos no muy cara, seguro que me equivoco.


Otra pieza de este diseñador, en la que también emplea el papel, es la Newspaper Chair. Para ella, los pliegos han sido pegado unos a otros y luego troquelados para darle forma de una sencilla silla, a pesar de estar echa con periódicos.

Estas piezas me recuerdan a otra de la que ya he hablado, la Softseating de Molo Design, con un aspecto más sofisticado, siendo también extensible y fabricada con papel reciclado, bueno al 50%.



Una mezcla evolucionada y más sofisticada de los anteriores productos es la silla banco FlexibleLove que he visto en Treehugger.

Ese una silla de papel y madera que al extenderse se convierte en un banco corrido. Dependiendo del modelo, puede albergar a 2, 8, 12 y 16 personas, pudiendo llegar a extenderse más de 7 metros.

También está fabricada con material 100% reciclado, es muy versátil y parece cómoda. Se puede adaptar a los espacios más complicados, incluso curvos y tiene un precio de 790 dólares aunque en este momento está agotada.


Recomiendo echar un vistazo al vídeo donde explican sus diferentes usos, es muy gráfico.



Me alegra ver cómo, con imaginación y papel reciclado se pueden crear objetos divertidos, ligeros, multifuncionales y no demasiado caros.

Etiquetas: , , , , ,

Papel que florece con el calor



Un curioso papel al que le salen flores por el calor y que he visto en Naked Garlic.

Se trata de un proyecto llamado Desing with life desarrollado por el diseñador chino Shiyuan con el que trata de aplicar cierta vida a sus diseños.

No se como funciona pero las flores del papel deben estar impresas en una tinta que se activa con el calor. Según va aumentando este, va sacando a la luz más cantidad de flores. Con 15º sólo se ven los capullos de las flores, con 25º ya empiezan a apreciarse las que están abriéndose y con 35º ha llegado la primavera en todo su esplendor.

Y además, tanto con flores como sin ellas, el diseño es bastante delicado.



Con esta misma idea de dotar de vida propia a los objetos, también el artista, ha diseñado un calendario de pared, por la mañana cuando se corta la página pasada, la fecha se ve con toda claridad pero a medida que pasa el día se va desvaneciendo.

Otra de sus creaciones es el Life Poster impreso con tinta sensible al tacto. Cuando se interactúa con él papel van saliendo a la luz una serie de dibujos ornamentales de color granate.


Son muy interesante las posibilidades que se abren, si se empieza a comercializar este tipo de tintas para imprimir con ellas materiales, no sólo decorativos sino también publicitarios artísticos e incluso textiles y poder interactuar de esta manera con ellos.

Etiquetas: , , , , ,

Publicidad invasiva en gran formato


Por fin me he echado a la cara y a la cámara, a esos famosos mamotretos publicitarios que el ayuntamiento ha permitido instalar en Madrid y cuya explotación ha sido concedida a la UTE Cemusa/Clear Channel.

Son impresionantemente grandes e impresionantemente ostentosos. La publicidad en ellos luce por encima de todo, los árboles, las fachadas, los coches y sobre todo por encima de los peatones.
Además están colocados estratégicamente para que tampoco los conductores pierdan detalle de ella.


Ya se lo que me van a decir los defensores de estos soportes, pues que están pensados para interrumpir lo menos posible el paso. Pero... y la vista, ¿que pasa con ella?.

Además, ¿cómo se entiende que en un momento en que se está hablando de contaminación, de saturación del mercado, de que tanto ruido publicitario hace imposible discernir el mensaje... cuando se experimentan nuevas fórmulas de comunicar, asociadas con las emociones, la humanización y la personalización... cómo se explica pues, que aquí se esté pensando simplemente en el burro grande...?


Pero... que tonta soy, seguro que lo he entendido mal y han sido ideados para colocar en ellos información que interesa al ciudadano, a lo mejor van a marcar los puntos de interés cultural de la zona, a lo mejor van a señalizarnos los accesos al metro, a lo mejor, a lo mejor, a lo mejorrrrrr...

Pues no, han sido concebidos simple y llanamente para colocar en ellos publicidad, pura y dura, grande y llamativa.


No voy a entrar en quién es el que se va a lucrar con su colocación, lo que sí me gustaría es que alguien me explicara, en qué nos va a beneficiar a los peatones y conductores.

Y no se trata sólo de que sean una molestia para transitar, que también, sino que además convierten, un poco más, la ciudad en un inmenso soporte publicitario, un Time Square sin luminosos y a lo cutre, que nos priva de la visión de espacios abiertos, de fachadas interesantes, de arboles o del simple cielo azul.


Pero no penséis que toda publicidad está permitida en las calles de Madrid, para nada.

El año pasado el ayuntamiento aprobó una ordenanza reguladora de la publicidad exterior en la que se obliga a los comerciantes, en un plazo de dos años, creo, a desmontar sus rótulos luminosos, incluso las cruces verdes de las farmacias, para preservar la imagen de la ciudad.

Además, todos los días vemos a empleados de limpieza del ayuntamiento quitando de las paredes, carteles, pegatinas y street art, con un interés directamente proporcional al
nivel económico del barrio. No se si se habrán enterado de que se subasta obra de Banksy en
Sotheby's, a precios millonarios.


Y entonces... si el consistorio demuestra tanta preocupación por la estética de la ciudad ¿qué hace tan especiales a esos soportes para que pasen por encima de todas las ordenanzas habidas y por haber?... cada uno que piense lo que quiera.


Yo voy a dejar aquí algunas ideillas por si alguien se siente agredido en su sensibilidad por una hamburguesa gigante o no le apetece topare con el cuerpazo de una supermodelo, tamaño King Kong.


Leo en Guerrilla Innovation que Helmut Smits, en una iniciativa estilo guerrilla gardening, está plantando árboles delante de los soportes publicitarios. Para hacerlo, el artista, una vez localizado el soporte, se disfraza de jardinero municipal y a plena luz del día coloca un enorme árbol, impidiendo la visión de la publicidad.


Y para los que se vean realmente afectados por esta desmesurada publicidad, pueden pensar seriamente en comprometerse con un activismo o bandidaje publicitario más continuo, que es lo que llevan a cabo Billboard Liberation Front BLF, Adbusters, The Yes Men y muchos otros grupos inscritos en la llamada Culture Jamming.


Y es que, si no hay problema en poner obstáculos en las calles, por lo menos que estos sirvan para algo útil. Un ejemplo, los Solar Tree, arboles solares, que el diseñador industrial Ross Lovegrove ha ideado para iluminar las calles de Viena y que además de recrear la naturaleza en el centro de una gran ciudad, iluminan las calles mediante la energía solar que acumulan.Y sin generar contaminación lumínica.

A ver si aprendemos...

Etiquetas: , , , ,

Un puente de luz, color y viento


Que bella y metafórica la instalación que el artista turco Osman Akan ha ideado para el Brooklyn Bridge Park.

Se llama The Third Bridge y ha sido encargada por el Centro de Artes de Dumbo (CAD) dentro de la muestra The Outdoor Gallery: que organiza la Ciudad de Nueva York y que estará instalado del 14 de octubre al 14 de enero del 2008.


La instalación de Osma está realizada con miles de cables de fibra óptica de color verde que se asemejan a largas briznas de hierba plantadas en la tierra. Al ser mecido por el viento este césped iluminado, produce un efecto de movimiento de lo más poético.

Previamente a este encargo, el autor ya había realizado otra obra,
Ripple con esta misma técnica.


Electricidad, fibra óptica de un intenso color verde y el viento, producen este increíble efecto que se puede apreciar mejor mirando el vídeo que aparece en la web del autor.

No se me ocurre una obra más apropiada para situar en un parque.
Lo he conocido a través de T
he worlds best ever y las fotos las he sacado de la página del artista.


Precioso.


Etiquetas: , , , , , ,

Minijardines blancos de verde césped


Repasando un artículo del año pasado del periódico The Japan Time que tenía archivado y que hablaba de 10 diseñadores japoneses, he encontrado entre la obra de uno de ellos, Chiaki Murata, estos minijardínes tan mínimos. Y aquí los dejo para que les echéis un ojo.


Ya sabéis que lo verde me vuelve loca, sobre todo si no se requieren grandes superficies para cultivarlo. Porque el espacio es un lujo en las grandes ciudades y la posibilidad de tener una terraza o balcón es casi una leyenda urbana.


Sabemos que existen porque las vemos, incluso algunos dicen que conocen a otros que a su vez conocen a otros que son dueños de alguna, pero vamos, que no se ha podido demostrar que sea verdad.


Pues, para quitarnos el mono de lo verde, este diseñador japonés ha creado, para su empresa Metaphys, una serie de recipientes minijardines, que contienen y realzan el césped, enmarcándolo en figuras geométricas de ¿porcelana blanca?.


A mi me encantan, son unos contenedores-jardín tan simples y blancos, que contrastan increíblemente bien con el verde de la hierba. Y al enmarcarlo, acaba dotándolo de un valor, que en otro contexto no tendría.


Se pueden encontrar en varias formas y tamaños. Rectos, con cantos redondeados o completamente circulares. Para colocar encima de los muebles, colgar de las paredes o situar con un pie en cualquier rincón. El precio puede ir desde los 3.100 yenes a los 8.400, es decir desde los 19 hasta los 50 euros.


No están nada mal. Es una pena no saber dónde se venden por aquí.

Os recomiendo que miréis los demás diseños de Chiaki para esta empresa. Los hay verdaderamente interesantes, como por ejemplo el reproductor de CDs Lunacalante. Bueno, si os gustan la cosas blancas y muy muy simples.

Etiquetas: , , , , ,

Lampara hecha con logos de cartón


¡Glup! que derroche de imaginación, me muero de la envidia. ¿Quién se hubiera imaginado que con los logotipos recortados de cajas de bananas, se pudieran obtener una lámpara como la maravillosa Chiquita que ha creado, desde hoy mi heroína, (he imaginado que es una mujer) Anneke Jakobs.

Me ha dejado con la boca abierta cuando me he topado con ella en CubeMe, ¡qué visión! ¿como alguien puede intuir que recortando unos simples logos de unas cajas de cartón encontradas en la calle y unidas con clips se pude crear esta maravilla.


Si me dan a elegir otras más sofisticadas, con caros materiales y tecnología punta, sin dudarlo me quedo con esta. Bueno, si no necesito mucha iluminación, ese es el único defecto que le encuentro, la poca luz que debe dar.

Esta artista del cartón y el reciclaje desde luego no gasta mucho en materiales, por lo que espero que, si las llegara a comercializar, no cuesten demasiado, de eso se trata ¿no? a material reciclado, precio aquilatado. Eso en un mundo ideal, claro.


La pagina web de esta diseñadora es divertida y toda una declaración de intenciones sobre su manera de diseñar reutilizando materiales inservibles.

Otra curiosa lámpara creada por Anneke es la Spots Kroonluchter, creada para iluminar una cafetería que previamente estaba iluminada con tradicionales y anodinos focos. Ella, fotografió dichos focos, los imprimió, recorto y con ellos compuso esta otra lámpara de techo mucho más espectacular, que utilizó en sustitución de los focos originales.


Lo que está claro que esta mujer te puede construir una lámpara, con cualquier cosita que se le venga a la mano. ¿No es para envidiarla?.

Etiquetas: , , ,

Cafetería que sube y baja


Al cambio de uso y el reciclaje de contenedores de mercancía ya no hay quien l0 pare. Los he visto convertidos en cómodas casas, iglesias, museos, restaurantes, tiendas y por supuesto bares.

Pero ¿podrían convertirse en modernos quioscos de comida u bebida de los que se ven por las calles de algunas grandes ciudades?

He leído en The Coolhunter que el arquitecto Alan Kalkin, que tenía experiencia en casas fabricadas a partir de estos contenedores, convirtió algunos de ellos en cafeterías provisionales que se utilizaron en la 52 Bienal de Venecia.

Y no se limitó a abrir un hueco y poner una barra dentro, esto hubiera sido lo fácil. Se complicó un poquito más la vida y creo un mecanismo que pulsando un botón y en 90 segundos, desplegaba todos los lados del cubo metálico para dejar a la vista una cafetería completamente montada y colocada, con su barra, zona de descanso y mesas y sillones para relajarse, lamparas y todo lo necesario en las cafeterías al uso.

Los muebles están completamente unidos a las paredes del contenedor, de manera que cuando se cierran estas, estos muebles se elevan a medida que lo hace la pared, hasta quedarse en posición vertical.


De esa manera, cuando se cierra la cafetería, todo queda perfectamente recogido y guardado dentro del pequeño espacio interior del contenedor. Cuando se va a usar, se despliega como una flor, con lo que aumenta su espacio de manera evidente.

Y el patrocinador de estos espacios, es la empresa de Cafés Illy, que en un principio los utilizó como zona de descanso, en el recinto de la Bienal de Venecia, pero que al ver el éxito de la iniciativa, ha decidido ampliarla, instalando un prototipo en el Time Warner Center de New York que se podrá utilizar hasta el 29 de diciembre.

Si realmente funciona a toque de botón, parece una manera fácil y cómoda de acercar un café caliente, algo de comer y una zona de descanso, a los peatones, que con prisa se desplazan por la ciudad.

Porque, aunque aquí no hay mucha costumbre de comer en puestecillos de la calle, en otros países es una practica de lo más habitual. Eso sí, creo que, habría que variar un poco su sofisticada decoración, para hacerla más acogedora y apetecible a los viandantes, y seguramente añadir unas estufas en los periodos de frío intenso.

Por lo demás, son muy funcionales y cuando cambia el producto a vender o el sitio de moda, se transporta a otra ubicación y punto.

Etiquetas: , , , , , ,


Lo tengo que decir..., lo voy a decir..., a que lo digo..., lo estoy diciendo..., el nombre de mi blog, ha salido escrito, negro sobre blanco, en ecuaderno.

Qué subidón me ha dado, yo que andaba estos días con la dicotomía de si prefería ser el "blogger influyente" del que nos habla ETC en su post 15 pasos para convertirse en un blogger influyente o el "pelotudo con un blog" con el que se identifica Marina en No soy blogger.

Lo del subidón es verdad, lo de la dicotomía una broma. Estoy emocionada porque Jose Luis Orihuela, a quién respeto (no es peloteo) ha visitado mi atiquito. Y en parte es porque no he seguido ninguno de los consejos de ETC para promocionarlo/me, aunque tampoco me he sentido en ningún momento pelotudo con blog.

La verdad, no me lo había ni planteado, es que he andado bastante liadilla intentando hacerme con los mandos de este pequeño territorio web que, poquito a poco, pretendo ir puliendo, hasta conseguir identificarme con él.

Momentos para el recuerdo.
Os lo podéis saltar hasta el siguiente enunciado.


No me tengáis en cuenta el discursito nostálgico, pero es que hace unos dias, cumplí un año en mi ático y no me había dado cuenta hasta hoy.

Empecé a escribir, vaya usted a saber por qué, y lo único que tenía claro es que no podía ser de algo vinculado a mi trabajo. Así que no me quedó más remedio que hacerlo sobre lo que más me gusta, la decoración, actividad a la que creo, no me voy a dedicar profesionalmente.

Y es que no quería partir con condicionantes económicos, ni ser líder de opinión, ni vender negocio en mi bitácora, ni que me llamaran para dar conferencias. Esto es verdad verdadera, aunque no sea muy creíble.

Sólo necesitaba escribir en solitario, algo ligero, de fácil escritura, que me saliera espontaneamente, sin tener que pensar, sopesar, consensuar, investigar y valorar como si lo que escribieran fueran palabras de vida eterna.

Se trataba, más bien, de gastar mi tiempo libre en lo que me diera la gana, menudo lujo.

Recurrí a lo fácil, una plantilla monda y lironda de Blogger sin ningún aditamento, un montón de archivos que tenía almacenados en mi cabeza, una buena documentación en internet y montones de imágenes. Y con todo ello... ¡al fondo con alegría!.

Y... ¿qué he conseguido después de un año?.

Nuevos temas de conversación con mis amigos, en las cuales mi opinión es bien valorada. Visito con más asiduidad sus casas, para darles consejos estéticos in situ. Les digo lo que yo haría y ellos me invitan a comer.

Cambio de costumbres por otras más saludables. Ya nadie me propone ir a restaurantes de platos cuadrados, los hemos cambiado por los de mantel de cuadros, saben que me gustan más.

Mi madre, que antes no se enteraba de de mis costumbres y pensamientos, ahora tiene más pistas y me comprende mejor.


Y muy muy importante, he conocido a gente estupenda por la blogosfera, hemos intercambiado opiniones, he visitado sus sitios, vistos sus proyectos e incluso les he conocido personalmente.

¿Suficiente?... desde luego.

En contra, debo reconocer, tengo algún pequeño dilema con la propia temática del blog. Ella tira con fuerza hacia lo estético o novedoso, y yo no puedo evitar, un sentimientillo de culpa, directamente proporcional al valor del producto tratado o a las connotaciones negativas que para mí tiene.

Aún con esas, estoy contenta con los resultados y le voy a regalar a mi página, un nuevo diseño, si mi buen amigo Ángel me echa una mano.

Porque él dice: "tú que hablas de diseño (interior) y vives de él (gráfico) no puedes ir por la vida con una plantilla cutre de Blogger, sin que se te caiga la cara de vergüenza".

Él no entiende que era parte del reto "problemas cero, nada de trabas para escribir" que me había propuesto con este blog.

Pero como creo que tiene razón, voy a hacer una concesión y pensaré en el tema, ayudada por supuesto por las nuevas plantillas adaptadas a Blogger que ya circulan por la red.

Hasta ahí llego.

¡Atención! termina el tramo de autopromoción.
Hablemos de lo nuestro:


Como me gusta que todo esté vinculado dentro de mis post, aunque haya que leer un rato para encontrar el hilo, he buscado dos tipos de objetos, uno que podría ser útil a los "bloggers influyentes" y otros, más en sintonía con el "pelotudo con blog".

He visto en Guerrilla Innovation el proyecto que ha llevado a cabo la empresa Bosch & Fjord para decorar las escaleras de La Maison du Danemark en París, una casa de la cultura, donde Dinamarca y Francia se hermanan a través de proyectos culturales.

Ellos han plateado una serie de alfombra rojas que cubren las escaleras y desembocan en cada planta. Son como esas típicas, por las que se pasean los artistas en las galas, pero estas parecen estar hechas de pintura roja volcada en el suelo.

El efecto, es como si alguien hubiera vertido un inmenso bote de pintura por las escaleras y al llegar a cada planta, sin nada que lo detenga, se hubiera ido extendiendo sin control, formando una gran mancha roja.

Es ideal, por tamaño, para que todos los "bloggers influyentes" que acuden a los congresos impartidos por otros bloggers más influyentes, puedan estar juntos, intercambiando sus experiencias y direcciones web, sin que ninguno se quede fuera. Incluso, estoy pensando, que Marina (ex pelotuda), van 65 comentarios hasta ahora en su artículo, estará muy bien en ella.


Y para los que llevan mal el ser "pelotudos con blog" y no puedan hacer nada por evitarlo, es muy recomendable otra alfombra, esta más uncool, la Blood Puddle Pillows de la que ya hablé en el pasado (siento la repetición, pero es que me viene al pelo) y en la que cómodamente podrán reposar la cabeza dolorida, mientras meditan sobre el tema de ese meme que les sacará del anonimato.


Y si ya no nos queda ni el consuelos de ser "pelotudo con blog" porque somos simples "pelotudos de los de toda la vida", pues nos podemos alienar aún más, viendo la tele y acompañados de este cojín llamado It´s different for girls, diseñado para Tisch5, y que sirve para sujetar la cervecita y las palomitas, sin ponerlo todo perdido.

Para las "pelotudas", este mismo "cojín de los mil usos", se da la vuelta y sirve para tapar los ojos en las escenas de terror, sí, de esas que nos ponen en el telediario.

Etiquetas: ,

Cantando bajo la lluvia, con luz


Madre mía, lo que llueve estos días.

Y parece que todo se vuelve un poquito triste, la ciudad intensifica sus tonos grises y la gente parece más distante dentro de sus envolventes paraguas.

Pero tenemos que estar contentos, ¡¡¡está lloviendo!!!, y mientras lo haga de manera moderada deberíamos dar saltos de alegría, nuestras reservas de agua aumentan, el aire se vuelve más limpio y el campo aumenta su verdor.

Y si hay que ir con paraguas, pues tampoco pasa nada, pues Silja Kaeser y Jessica Müller-Wallraf han creado para tisch5.de, uno maravilloso llamado Sweet November al que es difícil resistirse.


Ellos lo definen, muy apropiadamente para mi gusto, como un pedacito de poesía para los días grises y por eso estoy hablando de un paraguas, que se supone es un complemento.

Pero es que este no es un paraguas cualquiera, tiene luz, sí una muy suave y que gracias a su tejido de PVC semiopaco, se transmite uniformemente por toda la superficie, desde los LED colocados en sus bordes.

Y estos LED se cargan con unas pequeñas baterías situadas en el mango, desde donde también se controla su encendido.


El efecto, por lo menos en las fotos, es increíble, la mezcla de luz y lluvia es magia. Me imagino toda una ciudad sutilmente iluminada por luces de paraguas que se mueven, como un río de luz y agua...

Y a la vez que ilumina el paisaje, reconforta al que va dentro, pues un paraguas es un habitáculo bastante solitario que gana mucho si está sutilmente iluminado.

Lo he descubierto en Josh Spear.

Tengo que darme prisa en conseguir uno, porque pronto llegará noviembre y cuando llueva tengo que ponerme a cantar bajo la lluvia con mi paraguas de luz.

Etiquetas: , , , , ,

Techos para los sin techo


La estética es muy importante, vaya perogrullada, a todos nos gusta rodearnos de cosas agradables a la vista y no nos planteamos si son necesarias, si ya tenemos otras parecidas o si realmente están bien diseñadas para la función que deben desempeñar, pero claro... son tan bonitas. Y lo mismo pasa con las personas.

Pero muchas veces ocurre, que la estética se utiliza ilícitamente para ocultar cosas desagradables, feas o que no interesa que se vean. Eso me fastidia.


Y ese sentimiento de fastidio,lo he sentido cuando leyendo un artículo de Web Urbanist me he encontrado con el post "Creative Urban Furniture: Convertible, Inflatable & Portable Homeless Shelters" en el que hacen mención a algunas iniciativas para facilitar la vida de los los sin techo.

Son buenas ideas y la mayoría parecen más o menos realizables, aunque dudo mucho que los ayuntamientos, sean quienes gasten su dinero en acciones que sacarían aún más a la luz realidades tan "poco estéticas" como que los vagabundos duermen en las calles y mucho menos que faciliten que esto siga pasando.


Pero sí, es un hecho innegable, aunque se quiera ocultar, que hay gente que duerme en las calles, me encuentro con ellos todos los días incluso en el descansillo de mi casa y creo que se podría hacer un pcoquito más fácil su vida con mínimas inversiones y buena voluntad.

Y eso es lo que han pensado los autores referenciados en ese artículo, donde me llama la atención sobretodo el proyecto paraSITE que aprovecha las máquinas de aire acondicionado que expulsan el aire al exterior, para hinchar con él una especie de refugio, que cuando está vacío, no ocupa nada por lo que es fácilmente transportables.


Las demás ideas también me gustan, todas menos una, la que me fastidia, es la creación de Agustín Otegui, que ha ideado la Urban Shell, una especie de refugio metálico, que de tan estético y bonito que es, me resulta incompatible con su función.

No es que se le puedan poner muchas pegas en cuanto a diseño, es decorativo, se desplaza y es multifuncional. Sirve de carrito con el que transportar las pertenencias de su dueño, además de mantenerlas a buen recaudo, tiene cierre de seguridad, y además se convierte en habitáculo para pasar la noche.


Si es invierno, te protege del frío y si es verano se puede ampliar mediante una especie de toldo para dormir agradablemente al aire libre.

Todo perfecto, si no fuera porque no estamos hablando de una tienda de campaña para que los niños con dinero se vaya de acampada con todas las comodidades. Nada más alejado de la realidad, se trata de una casa con la que los indigente tienen que ir todo el día cargados.


Y esta solución no parece ni ligera, ni rápida de montar, ni mucho menos barata. Vamos, que a mi entender no ha dado con el público objetivo del producto ni por asomo.

Se me ocurren varias preguntas para el autor ¿quién se la va a proporcionar a los necesitados, con lo cara que debe ser? ¿no parece un poco ostentosa para llevarla por las calles sin llamar la atención? ¿No causará problemas a los dueños el despliegue que hay que hacer para usarla?


No me extraña nada que no haya sido una de las propuestas ganadoras ni mencionadas en el concurso Shelter in a cart organizado por Designboom, al que se presentó y en el que se pedían soluciones habitacionales y de transporte de pertenencias para indigentes.

Si se echa un vistazo a este concurso se verá que había ideas muy ingeniosas, ligeras, rápidas de montar y con una estética de acuerdo a las condiciones de vida de los posibles usuarios.


Pero todas estas bienintencionada ideas no resuelven el problema de cómo se van a hacer los indigentes con ellas. Algunas no parecen ser muy caras pero aún así, no me explico cómo conseguirlas sin dinero.

Y si las reparte alguna institución, ¿cómo demostrar que se está necesitado de una?, ¿te pones en una fila como cuando reparten la comida? o ¿hay algún registro de indigentes, que te acredite como tal?.


Así pues, para mí, aún siendo la más sencilla, la mejor solución de todas las que he visto para este post, es la que plantea el Ejercito de Salvación de Estados Unidos. Una manta al alcance de los indigentes, situada en puntos estratégicos, que cumple una doble función, servir como abrigo para todo el que lo necesite, (sólo hay que descolgarla de la pared y usarla), y además ser un soporte publicitario para hacer llegar a todos, un mensaje de concienciación sobre la realidad de los indigentes.

Y vamos a dejar la estética para otro momento...




Etiquetas: , , , , , , , , ,

Construir edificios de luz


Se me pone el vello de punta cuando pienso en las aplicaciones de puede tener en la construcción un material tan innovador como el Litracon, inventado por el arquitecto húngaro Áron Losonczi.

Se trata de hormigón, aparentemente, de un anodino color gris, pero al incidir sobre él la luz, ¡milagro!, se ilumina como si llevara una luz interior que le hace convertirse en un material de asombrosa ligereza, como si de una brillante joya se tratase.


Y es que los bloques de este material están compuestos de hormigón y fibra óptica embutida en su interior, que es lo que produce que dentro, la luz que le llega, se transmita como por arte de magia .

Y a pesar de su aparente ligereza, no pierde ninguna de las propiedades de dureza y resistencia que caracteriza al hormigón tradicional. Los bloques se unen unos a otros con una fina capa de cemento lo que le da apariencia de continuidad, como si fuera un muro continuo con el que levantar edificios casi transparentes.


Entre sus propiedades, me parece interesante sobre todo, la posibilidad de aprovechar la luz natural hasta el máximo extremo con el ahorro de energía que conlleva. Ésta penetra por las paredes del edificio impregnado el interior de una suave luz tamizada, que ilumina sin molestar a la vista.

Se fabrica en diferentes acabados, que varían tanto de color como de posición de la fibra óptica. Los bloques también pueden conseguirse en varias medidas y el precio final va de los 745 euros/m2 a los 3.450 euros/m2.


Se ha empezado a comercializar en el 2005 aunque no me han llegado noticias de que se hayan construidos ya edificios completos con él. Donde puede verse una pequeña muestra de sus propiedades, es en proyectos de muros interiores por ejemplos para la Belgian Cement Association, para la Boutique Montblanc o el Museum Cella Septichora...


Además se ha producido la LitraCube Lamp y un sistema para hacer rótulo llamado Logo en el que te pueden reproducir el logotipo de cualquier empresa, que aparecerá claramente a la vista cuando se enciende la luz.

Me imagino una ciudad en el futuro, construida con este material. La vida interior de los edificios se nos mostraría desde la calle y los transeúntes nos convertiríamos en espectadores de ese gran teatro de sombras.


Sería alucinante ir paseando e imaginando las historias de los personajes que sólo intuimos tras las paredes. Y ¿qué decir de nuestros vecinos?, serían mucho más que esas personas que de vez en cuando vemos asomarse a la ventana a regar, pues con ellos compartiríamos nuestras costumbres, rutinas y amigos.


El concepto dentro/fuera perdería parte de su significado o lo difuminaría y la palabra intimidad pasaría a ser un término en deshuso.

Si lo pienso, no se si eso me gustaría del todo, aunque bueno, en España siempre acabaríamos recurriendo a esas sólidas persianas o a tupidas cortinas que nos aislaría con toda seguridad.


He conocido este mágico producto por Coolboom, y Elástico. Que sea bienvenido y espero que caiga en buenas manos, que lo pongan al alcance de quienes se lo merecen, es decir en las paredes de los sufridos habitantes, tan necesitados de luz natural que anime los oscuros días del duro invierno.

Etiquetas: , , , , , , , ,


Binvention es un moderno soporte para reciclar diseñado por Sprout. En él se pueden sujetar abiertas hasta cuatro bolsas de plástico comunes, que son las que se usarán para separar con facilidad los residuos de una casa.

Este contenedor de reciclaje es muy sencillo, simplemente una chapa plegada con patas y con unas pestañas en su parte superior en la que se enganchan las bolsas dejando el espacio perfectamente compartimentado.


En principio fue diseñado en una serie limitada pero ha tenido tanto éxito que han tenido que volver a reeditarlo.

Se puede comprar en 4 colores y tiene un precio de 60 libras aunque creo que se ha vuelto a agotar. Lo he visto en Guerrilla Innovation.

A mí me parece un producto muy apetecible puesto que no ocupa demasiado lugar y permite hacer fácilmente toda la separación de basura, a la vez que reutilizar las bolsas de la compra que siempre están dando vueltas por los cajones de mi casa.


Buen diseño para un producto de uso necesario en el hogar pero que hasta ahora no ha sido centro de atención de los diseñadores, con la falta que haría.

Eso sí, el precio no es demasiado reciclado que se diga.


Etiquetas: , , , , ,

Hierbas en mi ventana


Una buena solución para tener siempre a mano las hierbas que necesitas para cocinar y yo de verdad las necesito si quiero empezar a hacerlo como Jamie Oliver.


Las Windowherbs diseñadas por Zo Design, son hierbas aromáticas plantadas en macetas de plástico transparente con unas ventosas que se adhieren al cristal y que puedes comprar en los supermercados.


Estas macetas son baratas (creo), prácticas porque no ocupan sitio en las repisas de la cocina que suelen estar atestadas, y muy decorativas. Además, las plantas recibirán siempre luz directa de la ventana y no estarán a la intemperie.


Las he visto en This Next. Estoy deseando que las traigan a España porque sería una gozada poder ir a la frutería y comprarlas según lo que vaya a cocinar ese día.

Etiquetas: , , , ,

Un brindis con mucha luz para Manfatta




Hoy tengo que felicitar a unos amigos, compañeros de fatiga y colaboradores en esto de la cosa web.

Se llaman
Manfatta y son un referente que me ayuda a comprender un poco mejor la manera de comunicar en la web y así tímidamente poder formar parte de esta "gran conversación" en la que cada día estoy más inmersa.

Ellos han cumplido
7 años, en la brecha web y se merecen una felicitación que esté a su altura.

Yo voy a aportar las copas y una luz ambiente especial, la elección del vino, nadie mejor que ellos para hacerla.


Ahí va un luminoso brindis, cargadito de diseño, para desearles grandes éxitos, en su labor de faro guía, en estas ciber-aguas turbulentas.


Brindo con la lámpara Cocktail and Lace de Michael and Nora,


con las Gorgeous Helen que he visto en Charles & Marie,


con la Glass Cluster que me ha llegado por This Next,


o con la Sweet and Heady encontrada en Dezeen.

Felicidades
Neus y Steven.

Etiquetas: , , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported