Calle sin publicidad... es posible...



No es la primera vez que hablo sobre lo infeliz que me siento con la saturación publicitaria en el espacio público de Madrid y lo bueno que sería que el ayuntamiento pusiera manos a la obra para retirar definitivamente de las fachadas, esos antiestéticos rótulos luminosos que nos deslumbran con sus llamativas luces, sus chillones colores y su dudoso gusto... por no hablar de que tapan fachadas de interés histórico.



Hace un mes leí, que ya estaban en ello, y que se habían retirado 223 soportes publicitarios e impuesto 600.000 euros en sanciones, en cumplimiento de esta normativa que entró en vigor en el 2007. Pero el artículo también decía que "en estos meses de vigencia de la nueva ordenanza se han tramitado 415 licencias para la instalación de emplazamientos publicitarios: 316 de soportes, 85 para acciones publicitarias "especiales y efímeras" y 14 para acciones publicitarias "experimentales"... es decir que se tramita más de lo que se desmantela...



Así que vuelvo mis ojos cansados, por enésima vez, a Sao Paulo, ciudad que ha dado un ejemplar paso para mantenerse limpia de publicidad, gracias a una política sin contemplaciones que ha logrado mejorar la estética de la ciudad y añado yo, la higiene visual de los que pasean por sus calles...



Dejo un vídeo sobre los cambios que han experimentado las calles de Sao Paulo desde que la publicidad no tiene espacio en sus calles, otro sobre el desmontaje de los soportes. Y alguno claramente publicitario, otro en contra y otro simplemente bonitos... hay para todos los gustos.



Gracias Frágil por recordarme todo esto. Hoy la cosa va de vídeos lo siento ya se que no es lo que mas os gusta.

Etiquetas: , , ,

Logos voladores


Ahora que en Madrid están intentando poner coto a los desmanes luminosos en fachadas, que han ido extendiéndose alarmantemente y sin control, convirtiendo la ciudad en un demencial catálogo de logos y textos iluminados, a cual de peor gusto... me ha venido a la cabeza la obra del fotógrafo Matt Siber, que trata de evidenciar esta, para mí, molesta presencia publicitaria.


Según nos cuenta el autor, su trabajo se inspira en la proliferación de signos publicitarios que se alzan en el cielo de las ciudades, buscando llamar la atención de los ciudadanos.


Situados sobre altísimos soportes estos mensajes luminosos se cierne sobre los consumidores con sus brillantes y luminosos colores invitando a consumir sus productos. En el momento en que el artista elimina el soporte y deja estos logotipos flotando lo que está haciendo es enfatizar la desconexión de estos símbolos de las empresas con la realidad.


Haciendo flotar estos símbolos, además les aporta referencias a la iconografía religiosa, lo sobrenatural, la creencia popular en los extraterrestres, o en las películas de ciencia ficción...


Un curioso trabajo que me ha hecho esbozar una sonrisa, imaginando como quedaría el cielo si todos esos rótulos luminosos que molestan en las fachadas de Madrid salieran volando, seguro que el día de golpe se convertiría en noche cerrada.


Lo he conocido aquí.
















Etiquetas: , , , ,


Interesantísimas acciones de guerrilla gardening, esta vez en vertical, llevadas a cabo en la ciudad de Toronto.


Me han dejado con la boca abierta y os garantizo que esta ocurrente práctica, me va a hacer mirar la publicidad que desborda las paredes de nuestra ciudad con ojos golosones.


Porque ¿qué mejor manera de utilizar el exceso de información que satura las calles que nuestras ciudades que para construir maceteros y poner plantas?.


Simplemente hay que cortar con cuidado varias capas de carteles y enrollarlas sobre si mismas para formar unos cucuruchos en los que se insertan las plantas con su tierra correspondiente.


En este caso, es especialmente interesante que no se necesitan extensiones horizontales de tierra ya que pueden crecer en paramentos verticales en los que abunde la publicidad.


Pues esta es una de las acciones de guerrilla gardening que más me ha gustado en los últimos tiempos, y ha sido llevada a cabo por anónimos activistas de lo verde que espero que sigan realizando más o publicando más, ya que hasta ahora, solo me ha llegado un ejemplo.


Pero no es la única, otra iniciativa, algo más elaborada pero de lo más ingeniosa, consiste en crear unos pequeños maceteros con el mismo material publicitarios, pero en este caso hay que encolarlos a los carteles y esperar a que sequen para plantar, aún así me gusta mucho el resultado.


Y saliéndonos del soporte papel... pero no de la publicidad... admirable es la
solución que han encontrados otros guerrilleros canadienses, eston, ni cortos ni perezosos, han plantado sus hierbas clandestinas en los cajones vacíos de esos dispensadores de flyers y periódicos gratuitos que aquí no existen pero que son de uso común en otros países.


Para ello han creados unos cajones de madera, que se adaptan perfectamente al formato y han plantado en ellos sus plantas, después los han dejado dentro de los dispensadores y el resultado es de lo más inspirador.


Mejor ver las imágenes de todo esto, ¡¡¡¡¡¡¡¡viva Totonto!!!!!!!!!!.


Lo vi aquí y aquí.


Por Wooster, que ha publicado la noticia después, he dado con el nombre de la gente que hace estas intervenciones de guerrilla gardening, son artistas y se llaman Sean Martindale y Eric Cheung, este es su blog.



Etiquetas: , , , , , ,

Billboards vistos desde abajo


Negaré haber dicho que me ha gustado ver unos espacios publicitarios, aunque haya sido en fotos y desde abajo, pero es que la serie de Billboards de Branislav Kropilak está hecha para que no podamos apartar la vista de estos enormes trasto, que tanto afean la ciudades, que ocultan tras ellos hermosas fachas y que restan la visión a desafortunados vecinos, que tuvieron la mala suerte de que les plantaran uno delante.


Son fotos están muy bien compuestas, muy bien retocadas, muy bien procesadas, muy bien de luz, muy bien de todo y aunque parezca que estoy criticándolas, no es así, me gustan, eso sí cuando veo toda la obra del autor, me entra un poco de cansancio ante tanta perfección, tanta repetición y tantas composiciones igualitas.


Así que yo, para no saturarme, me quedo con los Billboards.


Lo he visto aquí.







Etiquetas: , , ,

Espacios reservados para antipublicidad


¿Una agencia de diseño gráfico que cuestiona el alarmante crecimiento de los espacios publicitarios en los espacios públicos urbanos?... no se bien cómo se come esto, así que dejo la explicación que ellos mismos dan e intento quedarme con los impactantes resultados.


Si han pagado los espacios o si se trata de una acción de culture jamming son dudas que dejo en el aire, para que cada uno piense lo que quiera... no quiero que creáis que soy mal pensada...


Según sus autores, Urban Blooz es un proyecto que surge como reacción ante la colonización de publicidad que sufren los espacios públicos. Así haciendo desaparecer los texto de los anuncios, que son sustitución por la imagen se extablece un juego visual entre el peatón y el entorno urbano, que conducen a una reflexión in situ sobre el uso del espacio público por parte del diseño gráfico...


Yo lo he conocido aquí.



Etiquetas: , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported