Actualización: Al final el desayuno tendrá lugar el domingo 15 de febrero, mismo sitio misma hora. Los demás datos los puedes encontrar leyendo hacia abajo.


Debido a las lluvias, hemos decidido suspender el desayuno público, no queremos que el mal tiempo desluzca el acontecimiento, así que lo cambiamos para más adelante, cuando luzca el sol. Dejaremos la información en el blog de Estaesuanplaza y aquí, por supuesto, así que por favor consultadlos para conocer la próxima fecha prevista, que ojalá pueda ser la del próximo domingo. Os emplazamos para muy pronto...

Los "operarios del espacio público", colectivo surgido bajo la iniciativa de los cursos Urbanacción de la Casa Encendida, hemos decidido organizar un desayuno público en Lavapiés el próximo domingo 1 de febrero.

Copio el post que hemos publicado en "Estaesunaplaza" donde se explica muy bien el por qué y el para qué de este nuevo desayuno.

"Como llevamos un tiempo inmersos en temas burocráticos, para poder abrir legítimamente el solar y echamos de menos el contacto con los amigos que hicimos, en los pocos días que estuvo abierta "Esta es una plaza", se nos ha ocurrido celebrar un desayuno público en la calle Doctor Fourquet, frente a la puerta del solar, el próximo domingo 1 de febrero a las 12 de la mañana.
La idea es compartir café, charla y algo de comer y con esa excusa, poder explicaros cara a cara el estado de las negociaciones y los futuros pasos a seguir para poder abrir lo antes posible, sin peligro de que nos desalojen. También será buen momento de escuchar todas la sugerencias que tengáis que hacer, seguro que vuestras aportaciones servirán de mucho para avanzar en este proceloso mundo de las instituciones y sus burocracias. Pasa asistir, sólo hace falta, tu taza favorita, una cuchara, algo de comer o beber para compartir, una estupenda sonrisa de domingo y tiempo para charlar y compartir ideas. Nosotros llevaremos las mesas, la decoración, y algunas de nuestras especialidades gastronómicas, pero si alguien quiere sentarse, sería bueno que bajara sillas. Nos gustaría que acudiera todo el barrio, sin distinción de ningún tipo, por eso hacemos un llamamiento a los que están solos, a los acompañados, a los con niños, a los con mascotas y con más o menos edad, a los que hablan mejor y peor el idioma, y por supuesto a los de otros barrios que también quieran plantarse en la calle a desayunar. Confiamos en que la calle Doctror Fourquet, ese día siga cerrada por obras, si no fuera así dejaremos en la puerta de "La Plaza" la ubicación exacta del sitio más cercano en el que hayamos podido acampar con nuestros cafés, churros, bollerías, tazas y mesas... Estaremos el domingo 1 de febrero, a las 12 de la mañana, en la Calle Doctor Fourquet, frente al número 22, para contaros y que nos contéis. Os esperamos ansiosos...". Ver mapa más grande


Pues lo dicho, que espero podáis asistir, esta vez para que nadie se queje de la hora será a las 12, que ya voy aprendiendo.

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Cuatro imágenes, algo oníricas que han captado mi atención, son del artista Martin Hesselmeier y la instalación se ha llamado Raumlinien.


Luz y humo en la naturaleza, aunque no se muy bien qué es lo que se ha fotografiado. He creído entender que se trata de la misma foto con distintas exposiciones, aunque al mirarlo no me lo parece...

Como es tarde y estoy cansada pues las dejo por aquí y que cada uno saque sus propias conclusiones. A mí me gustaría pensar que no son meros efectos fotográficos sino intervenciones reales con luz y humo en la naturaleza...


Floja floja la entrada, pero bueno las fotos no están mal. Mañana intentaré hacerlo mejor.

Lo he visto aquí.

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Cinética roja


Voy a dejar aquí la nueva obra, esta vez con luz roja, que ha llevado a cabo el artistas Chris O' Shea en colaboración con Cinimod Studio y para el Lightwave, festival de iluminación de Dublín


Después de su montaje interactivo Audience compuesto por 64 espejos que seguían la presencia de los visitantes del Royal Opera House y que fue de lo más comentada en los blog que yo visito, el artistas nos sorprende con una potente instalación, también interactiva, realizada con luces de emergencia.



La obra está construida por una retícula de multitud de luces de balizamiento rojas, entre las cuales los espectadores pueden caminar libremente, lo que produce reacción en los haces de luz, que siguen los movimientos del espectador, claro, para eso son interactivas.


En esta instalación se ha manipulado el mecanismo normal de este tipo de lámparas para integrar en ellas un hardware controlado por ordenador que consigue controlar los destellos, lo que provoca reacción al movimiento de las personas que están en la sala.


De esta pieza me gusta, no sólo su gran impacto visual, también su capacidad de provocar a la gente para que tome parte en ella, pero sobre todo que haya cogido un elemento de lo más cotidiano y vulgar y modificado mediante la tecnología para darle un uso verdaderamente artístico, ha hecho que la gente se quiera acercar y pasárselo bien con ellas, cuando están pensadas para marcan una zona de peligro.


Espejos, luces de peligro... ¿Que elemento elegirá para su siguiente instalación interactiva?...


Lo he conocido aquí.











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Mobiliario urbano diferente


Vi uno de los trabajos de Llot Llov llamado The secret privatisation of public spaces y me acordé de otros artistas urbanos que trabajan sobre los mismos soportes y con parecidas intenciones...así que he decidido hacer un repasín para ponerme al día.


No es que la obra de este/esta/estos artistas pueda considerarse muy transcendental, ni que sea factible de llevarse a cabo, es un proyecto artístico, con todo lo que ello conlleva (no es momento de intentar explicarlo), pero desde luego tiene alguna virtud, despertar una sonrisilla y en mi caso, motivarme para mirar el mobiliario urbano desde una nueva perspectiva, la de contenedor secreto a la vista de todos.


El proyecto consiste en encontrar sitios camuflados donde guardar las pertenencias sin llamar la atención y sin tener que transportarlas a un lugar seguro, retirado del espacio público y custodiado por guardianes o llaves.


La idea tampoco es que sea nueva, ¿quién no ha buscado un escondrijo en el exterior de la casa para dejar las llaves, sin que puedan ser encontradas por personas ajenas?. El que conozca la vida de los mendigos o de los que venden droga por la calle, sabrá que está llena de recovecos ocultos, o no tanto, donde esconden sus pertenencias hasta que cambian las circunstancias o se tienen que desplazar a otros lugares...


En estas cosas debían estar pensando los de Llot Llov cuando plantearon que, en una ciudad dónde también habitan nómadas, sus objetos personales no solo se podían guardar en lugares estancos como armarios, depósitos de equipajes, consignas... sino que era mucho más seguro sacarlos a la luz, dejarlos delante de las narices de los demás, porque según ellos, las cosas más evidentes son las más olvidadas.


En las imágenes se pueden ver los objetos en los que ellos han reparado para guardar sus pertenencias. Como no se alemán intento imaginarme qué es cada cosa y algunas como la maleta que simula un armario de electricidad, elemento tan común en las ciudades, pues me hace gracia, es que hoy estoy simplona.


Podéis también echar un vistazo a su proyecto Nomadic Kitchen en el que nos proponen una cocina portátil para cocinar alimentos, en plena rue...


Volviendo al tema de los armarios eléctricos, he observado que todo lo que tienen de feo lo tienen de interesante para los artistas, que encuentran en ellos una superficie exenta y de triste color gris, en la que plasmar su obra, que por lo general, suele durar más que en los muros, ya los servicios de limpieza no se acercan mucho no vaya a ser que les de una descarga eléctrica.


Pero se mire por donde se mire, son verdaderamente feos y suelen estar ubicados en los sitios más visibles, por eso, artistas como Joshua Callaghan, del que ya hablé en otra ocasión, se encargan de esconderlos camuflados con el paisaje.


El trabajo que realmente quería dejar hoy aquí es el del artista urbano Evol también alemán y que utiliza esos mismos armarios para reproducir en miniatura, famosos o anónimos edificios de ciudades alemana.


Las reproducciones, están bastante bien conseguidas y causa sorpresa mirarlas, ya que los edificios elegidos, típicos de la Alemania del Este, al ser tan regulares y reticulados se adaptan muy bien a estos espacios.


Aunque su principal soporte son estos muebles de la calle, también se vale de bancos o de jardineras para dejar sus trabajos. De los que hemos hablado, se remontan al 2004 y 2005 y desde entonces no ha actualizado mucho la web.


Siguiendo un poco con su obra, me ha llamado la atención el proyecto Flamingo Beach Lotel en la línea del anterior y que reproduce dentro de la habitación de un hotel de Berlín, una sórdida calle alemana, a tamaño reducido. Asfalto, edificios, farolas, tuberías, desconchones, coches, todo recreado al detalle en esta minicalle nocturna.


Y para terminar, otro artista, casualmente también alemán, que personaliza con fotos adaptadas a la forma, mobiliario urbano en algunos casos de gran envergadura. Su nombre es Mentalgassi y sus objetos preferidos, contenedores, tanques de agua, validadores de tickets...


Por hoy no tengo más alemanes-que-personalicen-con-imágenes-objetos-de-la-calle, seguro que hay más... pero ahora no se me ocurren...


Lo he visto aquí.












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Basuras luminosas


Algunas cosas hechas estos días en la calle de Madrid por la gente de Luzinterruptus.


Esta vez el soporte utilizado para sus luces son los residuos, la basura y también el mobiliario urbano que los contiene, papeleras y contenedores.


En su serie Basura Urbana están utilizado, como su nombre indica, la basura de las calles tal y como fue depositada allí por los propietarios. Ellos eligen los "bodegones" que les han resultaron más interesantes y simplemente con acotarlos, señalizarlos e iluminarlos consiguen estos pequeños o no tan pequeños, monumentos al consumo en las ciudades.


Es un ejercicio interesante, poder utilizar lo que ya esta en la vía pública, para crear obra sin añadir o quitar gran cosa, así hay menos ocupación del espacio público. No se a vosotros, pero a mí me pasa con frecuencia, que encuentro en mi devenir por la ciudad, algo que me parece de lo más artístico y que en realidad es una composición producto del azar. Yo también querría poder señalizarlo de alguna manera, para que todo el mundo lo apreciara, con la belleza con que yo lo veo.


Creo que algo así han pretendido con estas instalaciones, simplemente señalizar obras anónimas que les han llamado la atención, desde luego las cajas empotradas en el impresionante edificio en ruinas, crean un efecto de lo más dramático. Una pena es que las instalaciones duren tan poco en las calles, claro la gente las quita rápido, llevados por el afán de hacerse con las lámparas.


Dejo aquí las fotos de Gustavo Sanabria, correspondientes a la serie Basura Urbana, I y II.


Me han dicho que siguen ampliándola y que en unos días, publicarán más de sus intervenciones con deshechos.









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Vigilancia artística


Uff ya creí que la semana de cultura y arte urbano en Madrid iba a acabar fatal, muchas malas noticias y todas juntas.


Empezamos con todo Madrid lleno de vacas que dicen que son arte urbano, ejem, ejem, me cuesta esquivarlas porque están por todas partes.


También se fija día para llevar a cabo el desalojo de Patio Maravillas, iba a ser hoy jueves... y para remate, el eficiente equipo de limpieza del ayuntamiento ha hecho desaparecen meticulosamente de la calle Pez las obras de Remed, Nano4814, Tatone como si les fuera la vida en ello, sustituyendo los coloristas dibujos por un horroroso color marrón que deprime sólo con mirarlo.


A día de hoy, parece que las cosas han empezado a animarse, una de las vacas ha sido secuestrada, aunque después fue rescatada, además he leído en Escrito en la Pared que el maestro Blu viene a Barcelona, y aunque no confío demasiado, rezo para que pase por Madrid.


Y la mejor noticia de todas, Patio Maravillas ha resistido la primera embestida de la policía y en este momento sigue abierto. Según nos cuentan en su comunicado de prensa: "más de 20 cámaras web dispuestas en el interior, así como la cobertura del Centro de Medios de Rompamos el Silencio han permitido seguir en directo, a través de la página web www.patiomaravillas.net todo lo que iba sucediendo en el interior del edificio. En el exterior, más de 300 personas han manifestado su apoyo al proyecto del Patio".


En este caso, las mismas armas utilizadas por los que ejercen la vigilancia, han sido las que les han disuadido para no llevar a cabo un desalojo por la fuerza, que hubiera sido transmitido sin censura y en directo.


Y hablando de vigilancia, de cultura y de arte... no tengo perdón de dios... he dejado pasar días para hablar del interesantísimo artículo que ha escrito Paloma G. Diaz de Uncovering Control y Destapa el Control para Flylosophy, revista que coedito con mi compañero y sin embargo amigo Angel.


Se titula Percepción de nuevas sensaciones relacionadas con vigilancia y control y en él, Paloma nos ofrece una visión completa y de fácil asimilación, de un arte, que cada vez nos es más cercano y en el que se reflexiona sobre la vigilancia, el control y la observación, que mediante la tecnología, se está ejerciendo sobre los ciudadanos. Os recomiendo que lo leáis con detenimiento, no tiene desperdicio.


Yo, por no extenderme demasiado, he elegido uno de los artistas que ella menciona en el artículo, se llama Markus Kison y trabaja no sólo en temas de videovigilancia y tecnología de control, sino que ha desarrollado otra parte de su trabajo interviniendo espacios públicos.


Su obra, Roermod-Ecke-Schönhauser, cito a Paloma: "es una bella y sutil instalación en la que se sirve de maquetas, espejos y cámaras para introducir en la sala la forma dinámica de un espacio exterior: la vida real que transcurre en la plaza de la ciudad en la que expone su pieza.


Kison utiliza para ello cuatro cámaras que envían video en streamming desde cuatro puntos de la ciudad. Utilizando estas imágenes modela con una impresora de 3D la forma de los edificios, sobre los que irá proyectando posteriormente los videos mediante un sencillo sistema de espejos. Consigue reproducir un extracto de realidad liliputiense ante la mirada curiosa del espectador que asiste a un merecido homenaje a las técnicas más tradicionales de ambientación teatral rememoradas desde una cierta mirada de inocencia y admiración infantil.


Su trabajo Pulse es un visor de emociones en la web y consiste en registrar en blogs, las ocho palabras más representativas de las emociones humanas básicas, cada vez que una de ellas aparece escrita, un impulso se transmite a la instalación, con forma de corazón cableado, haciendo que se modifique su forma.


Su proyecto CharmingBurk, desarrollado en la Digital Media Class de la University of the Arts de Berlín, consiste en un dispositivo bluetooth que transmite a todos los teléfonos cercanos, conectados en ese momento, el retrato de la persona que está usando el burka. Curiosa manera se trampear discretamente la barrera de tela que aisla a las mujeres que lo usan.


Vanity Ring otro proyecto donde se une la tecnología e interner para hablarnos del valor de las personas. En este anillo quedan registradas numéricamente las menciones que se hacen en el buscador google, del nombre de la persona que ha registrado el anillo, de manera que puede lucir con orgullo, o no, la cifra de sus hits en google.


Con una técnica similar la Ticker Cross nos va monstrando en tiempo real la cotizacion de las acciones en bolsa del Vaticano, de manera que la gente puede apreciar el actual valor secular de la iglesia católica.


También ha intervenido en los espacios públicos, por ejemplo en Still-valid-tickets ha ideado un P2P network, es decir una red que funciona de manera personal y que trata de evitar que se deperdícien tickets que pudieran ser utilizados por otras personas cuando ya no los necesitamos.


Para eso ello ha colocado un soporte de fácil elaboración que se sitúa en sitios estratégicos y que sirve para dejar a la vista de los demás ese ticket que ya no queremos.


Con su minima instalación Touched Echo hizo que los visitantes de la Brühl's Terrace de Dresden, pudieran sentirse como en el bombardeo de la raid sobres la ciudad en el 45.


Para ello colocó un dispositivo que reproducía el sonido de un bombardeo pero que solo se escuchaba si apoyabas los codos en la barandilla y te ponías las manos en los oidos. Es decir que el sonido se transmitía por los huesos diréctamente al oido.


Ya lo dejo por hoy, aunque me he saltado algún proyecto también interesantes. Merece la pena que leáis más sobre el trabajo de este hombre, hecho con gran inteligencia y dominio del complicado mundo de las New Media Arts, que él sabe acercar al terreno de lo humano, recurriendo a los sentimientos, las sensaciones y un humor que toca temas de máxima actualidad.


Gracias Paloma por presentarme a este fino artista, la verdad es que siempre aciertas en tus recomendaciones.


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Líquidos coloreados


Hoy me voy a permitir el lujazo, he pedido permiso, de copiar al pie de la letra, lo escrito por un maestro del arte de la calle, que me ha hecho conocer a un artista, que me ha encandilado.


El autor del texto es Javier Abarca y su blog Urbanario, es de obligada lectura para todo el que quiera tener un conocimiento profundo y bien documentado del arte urbano, a nivel internacional.


Su último post, en el que habla de las cualidades del aerosol, ha dado en la diana de mis preferencias, con su reseña sobre Cristopher Cichocki, artista de rotunda plasticidad, cuyo dramático trabajo con aerosoles y líquidos, es de lo mas impactantes que he visto últimamente en las calles.


Ahora copio a Javier y yo me retiro: "Cristopher Cichocki (1979) es un joven artista norteamericano afincado en California. Su ecléctica obra incluye desde vídeos a pinturas al óleo, pero la parte de su producción sobre la que quiero llamar la atención entra dentro de lo que entendemos como intervención urbana autónoma, es decir, actuaciones independientes y no comisariadas en el espacio público que responden al contexto en el que suceden y juegan con alguna particularidad del mismo.


Se trata de otro artista desconocido en la escena del arte urbano pero cuyas propuestas, totalmente pertinentes para dicha escena, resultan bastante más estimulantes que lo que ésta suele ofrecer. Las intervenciones de Cichocki asumen su transitoriedad y lo necesario de su vínculo con el contexto que las alberga y se manifiestan en forma de fotografías.


Se trata de la táctica que el maestro Andy Goldsworthy (1956) –el artista académico más habitualmente citado como referencia en la escena del arte urbano– asumió desde el principio de su carrera tras enfrentarse al mismo problema. En ambos casos –salvando las distancias– las imágenes resultantes están llenas de fuerza lírica, gran parte de la cual emana del modo en que retratan la belleza del contexto y la volatilidad de la intervención.


Cichocki utiliza la pintura en aerosol de formas sorprendentemente reveladoras. El aerosol tiene una cualidad especialmente importante que lo distingue de casi todas las demás técnicas de aplicación de pintura: la ausencia de contacto entre la herramienta y el soporte. Esta cualidad es utilizada por los escritores de graffiti para ignorar la irregularidad de los soportes sobre los que trabajan y para ubicar sus piezas encima de objetos diferentes y contiguos como si se tratara de una única superficie. Así por ejemplo una determinada pieza de graffiti puede ocupar simultáneamente parte de una pared, de una puerta y de una ventana sin que el salto entre soportes suponga estorbo alguno en la ejecución de la obra ni en su percepción como unidad.


“Land spore” (2008) o “Miracle grow” (2005) utilizan también una cualidad única del aerosol, esta vez la misma que el graffiti explota: la capacidad para aplicar pintura sobre superficies extremadamente irregulares. Los resultados se pueden considerar esculturas aunque no están lejos de ser readymades en los que la acción del artista –según el esquema del readymade, la simple voluntad de designación de un objeto como obra artística– toma la forma de un cambio cromático. Si bien la ausencia de contacto físico entre artista y objeto, posibilitada por el uso del aerosol, vincula la efectiva acción pictórica con la inacción conceptual del readymade.



En obras como “Asphalt island” (2004) Cichocki utiliza la herramienta de forma diametralmente opuesta. En una renuncia deliberada de la capacidad del aerosol a la que nos referimos el artista traza un contorno que refuerza la separación entre dos elementos diferentes de la superficie del suelo –un parche de hierba y el asfalto que lo rodea– en un movimiento que no hace sino subrayar un aspecto de la realidad del paisaje pero que, extrañamente, resulta una imagen particularmente irreal, que por momentos nos hace dudar acerca de la distancia entre el objetivo y el suelo, si acaso la imagen se ha tomado desde un trípode o bien desde un helicóptero a centenares de metros de la superficie.

En propuestas como “Origin” o “Drift”, ambas de 2006, el artista hace uso de dicha capacidad del aerosol aunque de un modo muy diferente al explotado por el graffiti. Aplicando la pintura sobre superficies no sólidas como masas de agua, impracticables para las herramientas tradicionales de la pintura pero no para el aerosol, Cichocki crea imágenes turbadoras que vuelven a remitirnos a la idea del cosmos dentro del cosmos, en las que se hace difícil distinguir el charco de la galaxia.


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Siluetas con mucha sorna



Hoy necesitaba algo divertido y me he acordado de las Silhouette Masterpiece Theatre y sus correspondientes textos de socarrón humor. Hace tiempo que las conozco y siempre que doy con ellas, me provocan más de una sonrisa.


Mi favorita, la del oso y la niña... y poco más tengo que añadir, es que las imagen y textos ya lo dicen todo...


Mañana algo más profundo, o no...


Además, no me acuerdo de dónde lo saqué, vaya día.























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Intervenciones de deshecho


La artista Marjolijn Dijkman tiene una extensa obra con distintos tipos de temática, algunas me gustan mucho y otras, bueno, pues no tanto.


Me quedo por ejemplo, con esas instalaciones en la que emplea y acumula grandes cantidades de materiales de deshecho, como cartón, papel, ropa, posters... También sus construcciones a medio terminar, dentro de espacios expositivos y algunas otras cosas...


Mi favorita, Tunnel, donde como su nombre indica, un blanco tunel entra desde la fachada al interior de la casa.


También Storage en la que un local vacío desde hace 5 años, ha sido llenado de todas las cajas recogidas durante 10 días.


En su Rave Nature, la artista ha creado una plataforma blanca entre los árboles para celebrar una rave.


Como las intervenciones son tan variada y ya es algo tarde, os dejo las imagenes y la web para que vosotros mismos elijáis.


A esta artista la he conocido aquí.























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8º Desayuno en la Luna


Ya es hora de hacer la convocatoria para el Desayuno Popular en la Plaza de la Luna, porque es este próximo sábado 24 de enero. Y vamos a por el 8º.


Ver mapa más grande

El mismo sitio, aunque habrá que buscar una ubicación provisional porque nuestro espacio público habitual, sigue ocupado por una pista de patinaje, que permanece allí para el uso de los compradores de "algunas" tiendas del barrio que son obsequiados con una hora de uso por las compras.


El procedimiento, el de siempre, taza favorita, algo de comer o de beber para compartir y ganas de pasar un rato agradable en compañía de otra gente del barrio o de cualquier barrio, que para eso es popular...


La hora, pues las 11 de la mañana.


Ojalá podáis acudir, y si os queda tiempo, luego nos tomamos unas cañas...


Hasta el sábado.


Postdesayuno:


Estuvo genial, a pesar de frío helador, no falto "casi" nadie, y cada vez el nivel de platos preparados aumenta en cantidad y calidad.


Hubo un grupo, que vino por recomendación de un amigo que vive en New York saluods desde aquí, también una amiga que se desplazó desde Toledo, esto avanzaaaaa.


Mi sobrina tampoco faltó y con mes y poco es definitivamente la benjamina de los desayunos.


Pero hubo más niños, que fueron entretenidos como siempre por Emilio que está fomentando la vena artistica de todos ellos, con sus fantásticos vinilos, es impresionante el magnetismo que desprende para con los más pequeños, bueno y no tan pequeños.


Hubo gente que se llevó prendas hechas a mano y crearon tanta expectación que hemos pensado que el que tenga cosas que le gustaria que vieramos para posible trueque o compra, pues que se las traiga al proximo desayuno y aunque allí no se puede vender en la vía pública, se puede iniciar un contacto a tal fin.


El próximo, el 21 de febrero, sábado sabadete, mismo sitio, misma hora.

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Bambú industrial


Dentro de una nave industrial de la Fundición Tallix en Beacon, Nueva York, los artistas Mike y Doug Starn han construido su Big Bambú, una pieza de grandísimas proporciones, con la apariencia de una jungla hecha de palos de bambú, que parece haber nacido de manera caótica dentro del impresionante espacio industrial.


Esta construcción orgánica, a la que normalmente asignaríamos su espacio en un entorno natural, ha sido constreñida dentro de esta nave y el resultado es impresionante.


2000 varas de bambú se han utilizado y hasta 15 escaladores que han ido montando la estructura, sin ningún tipo de andamio, en forma de tupido enrejado orgánico, que se adapta a la perfección al entorno industrial, como si hubiera crecido en su interior, de modo natural...


Como la documentación fotográfica es tan extensa, yo termino aquí mi insustancial explicación de hoy, esperando que la pieza os guste.


Recomiendo también que echéis una ojeada al trabajo que estos artistas han realizado para el Metro de Nueva York. en el que han colocado siluetas de arboles iluminadas que animan el transito de los peatones.


Lo conocí aquí.





















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Casa en blanco y blanco


Necesitaba algo ligero que me ayudara a terminar con suavidad, una semana cargadita de proyectos personales, trabajo y blog.


Por eso me ha venido estupendamente toparme con la, blanca blanquísima, casa Ghost, diseñada por la empresa japonesa Datar Architecture.


No es que se trate de una casita para que los niños jueguen, aunque la imagen de su fachada así lo puede parecer, se ha creado para vivir en ella a pesar de que su apariencia externa es tan básica, que parece el dibujo de un niño.


Cuando la he visto, me daba la sensación de estar contemplando la maqueta de la síntesis de una casa, idea que se ve reforzada por haber elegido casi exclusivamente el blanco en toda ella, techo muros, patio, paredes divisorias...


La cosa cambia en el interior que, aunque sigue siendo escrupulosamente blanco, ha perdido la simplicidad para convertirse en un intrincado espacio de tres plantas lleno de escaleras, tragaluces, paredes inclinadas, techos abiertos, columnas ...


Vamos que me parece más un conjunto de planos, colocados estéticamente para las fotos, que una construido con intención de albergar personas, que seguro por más que lo intenten evitar, tendrán que introducir objetos de colores, en su interior.


Eso sí, bonita es un rato, aunque tengo que reconocerle sus limitaciones en movilidad, usabilidad y limpieza. Además de verla poco apropiada, para que niños vivan en ella, rodeados de esta tremenda blancura.


Nada es perfecto... lo he conocido aquí.


Miguel, como ves, algunos arquitectos siguen prefiriendo el blanco...



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Exteriores encerrados en interiores de hotel


Parte de la obra del fotógrafo Abelardo Morell, se basa en el sistema de las antiguas cámaras oscuras, cuyo rudimentario mecanismo, un agujero practicado en un muro, conseguía que una imagen del exterior se proyectara en las paredes de una estancia, completamente cerrada.


Adjunto link para quien quiera saber más sobre esta técnica, utilizada por Leonardo y que tanto ayudó a pintores como mi admirado Vermeer.


Lo que hace Abelardo en su serie Camera Obscura, es convertir suntuosas y no tan suntuosas habitaciones de hotel, salas de museos etc..., en cámaras oscuras, en cuyas paredes se proyectan edificios y paisajes del exterior, pero que, como en estas cámaras, aparecen en posición invertida, es decir, suelo arriba y cielo abajo.


Una vez conseguido este inquietante escenario en el que es bastante difícil encontrar los límites entre interior-exterior, realidad-proyección, el artista fotografía la escena con su cámara de formato mediano y la convierte en impactantes murales, algunos en blanco y negro, en los que la tridimensionalidad de la escena, queda finalmente presa del papel fotográfico.


Me parece delicioso el resultado del trabajo, no se si porque al recurrir a una antigua técnica utilizada en pintura, a mis ojos, ¿será sugestión? las escenas quedan impregnadas de un efecto pictórico, sobre todo las de color, que me encanta.


Además, me parece que están bastante bien elegidos los escenarios y encuadres, pareciendo que los interiores y los exteriores se amalgaman a la perfección, creando unos inquietantes resultado que me gustaría poder conseguir en las paredes de mi casa.


Y sin más, os dejo con las fotos para que vosotros mismos opinéis, a lo mejor yo hoy ando un poco cursi, pero estas fotos me han inspirado.


Lo he visto aquí.



















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Lecturas nocturnas en espacios públicos


Hoy repito artistas, sí, vuelvo a la carga con Luzinterruptus, ese colectivo que está empeñado en dar algo de luminosidad a la oscura noche de Madrid, tómese en sentido metafórico lo de oscura, porque luz no nos falta, más bien diría que nos sobran cantidad de lúmenes.


Parece que no pierden el tiempo y ahora se han tomado la molestia de acondicionar algunos espacios públicos olvidados y deteriorados de la capital para darles una apariencia más confortable, tanto que te apetecería sentarte a leer en ellos. La intervención se llama, Lecturas privadas en lugares públicos y se ha desarrollado en varias calles del centro de Madrid.


Y ¿cómo han conseguido hacerlos cómodos?, pues, como era de esperar, con lamparas, esta vez de lectura y libros de novela negra, que han situado, copio de su blog en "El espacio escondido entre los andamios de una obra... el refugio a la intemperie de un indigente... la taquilla de un mítico cine cerrado hace años... la salida de emergencia de un teatro en obras... el interior de un pequeño contenedor de hormigón... la marquesina de autobús solitaria de una calle comercial en horas nocturnas... una máquina de preservativos después de ser saqueada... la entrada de un local tapiado... una parada en la que nunca se han detenido los autobuses... un fotomatón fuera de servicio... los bolardos innecesarios de una calle intransitada... el lecho de cartón vacío de un sin techo..."


Si su primera intervención era de un lujurioso color rojo, esta vez es el azul el color elejido para esta luz de lectura.


Las fotos, como las anteriores, también son especiales, hechas por su fotógrafo habitual, Gustavo Sanabria, a quién además pertenecen las de su recientísima incursión nocturna con nieve, Arboles en llama, sobre fondo blanco, que fue perpetrada la noche de la gran nevada en el solitario Parque de Roma de Madrid.



Llamas de luz que ascienden por los arboles nevados es lo que quiere representar una intervención, en la que con mínimos recursos, simplemente pequeñas lámparas de led a pilas, papel rojo y plático de burbuja, se consiguó este mágico escenario de ficción.


Por supuesto, como estas intervenciones no son el decorado para la foto, la iluminación quedó montada y luciendo, una vez se fueron los artistas y según cuentan, al día siguiente, sólo quedaba 1 llama...


Amigos, espero más trabajos pronto, aún a riesgo de tener que hacer una sección, sólo para vosotros...


Y esta vez... en la Pared... se me han adelantado...









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Naturaleza con sombras pintadas


El otro día conocí a Pablo Sanchez Herrero, se presentó en el Ático en forma de comentario y desde el momento que puse la vista en su trabajo, he sentido la necesidad de mostrarlo aquí, para que los queno lo conozcan, tengan la suerte de disfrutarlo, como me ha pasado a mí.


Centrándome en su obra sobre muros, cómo no, muchas cualidades adornan la obra de este artista para que sea de mi agrado. Primera, trabaja con sombras y a mí me vuelven loca en todas sus modalidades. Segunda, está inspirada en la naturaleza y convive con ella en perfecta armonía y tercera y muy importante para mí, es modesta, huidiza y tiene la virtud de mimetizarse con el entorno, hasta prácticamente desaparecer.


Como pasa con el trabajo de unos pocos artistas urbanos, a los que admiro por hacerse pequeños, el de Pablo tiene la particularidad de estar "escondido", lo que hace que el acto de descubrirlo entre la vegetación y las grietas, se perciba como un premio, un auténtico regalo para la vista, del que sólo podrán disfrutar algunos afortunados. Y eso lo hace especial para mí.


Explico... que me estoy liando.... Lo que hace el artista, es fijar la sombra, que arboles y ramas proyectaron sobre muros, en un momento del día, antes de continuar su trayecto hasta desaparecer.


También juega con las grietas de la pared, marcando para ellas caminos imaginarios en paredes deterioradas.


En su blog, el autor explica con detalle su metodología de trabajo de mímesis, yo como siempre me quedo con las imágenes y pido que algún día tenga la suerte de darme de bruces con alguna de sus imperceptibles intervenciones.


Cuando vaya por campos salmantinos prestaré gran atención y Pablo, por favor, si te acercas por Madrid con tu pincel de sombras, avisame, aunque sea hacer trampa.
















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Campos que suben y bajan


Los campos y jardines de la artistas y arquitecto americana Maya Ying Lin me han puesto contenta, son tan alegres, tan verdes y dinámicos que me hacen subir y bajar, bajar y subir mentalmente.


Uff, menudo pensamiento profundo, pero es que verdaderamente al ver sus creaciones paisajísticas, me han entrado tremendas ganas de deslizarme por estas verdes laderas.


Sus intervenciones en la naturaleza, me parecen delicadas y sencillas, como si quisiera construir parques de atracciones naturales, que seguro resultan de lo más tentador para algunos adultos, que no han querido hacerse mayores del todo y que piensan, como yo hoy, en echarse a rodar por sus pendientes.


Aquí remato mis profundos pensamientos inspirados en la naturaleza, que ya me vale. Perdonadme pero es que el frío me hace desear, con todas mis fuerzas, estar tumbada en paisajes como los de Maya, eso sí, mejor en una soleada tarde de primavera...


El resto de su producción artística también es interesante, destacaré sobre todo sus esculturas Systematic Landscapes 2006 en la que con materiales sencillos reproduce topografías de terrenos, consiguiendo así una obra rítmica, ligera y que también me trasmite sensaciones lúdicas.


Mejor ver de lo que estoy hablando, que me parece que hoy no ando muy fina. Mañana prometo hacerlo mejor.


Lo he visto aquí.














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Nube de electrodomésticos


Algunas de las obras de la o el artista taiwanés An Te Liu, justamente las que mas me interesan, están realizadas con material eléctrico.


Para su pieza en la 11th Venice Biennale of Architecture ha seleccionado aparatos de antiestética apariencia, electrodoméstico de lo más básicos, de esos que no suelen estar a la vista y con ellos ha construído la Cloud 2008 una gigante escultura blanca suspendida del techo.


Purificadores de aire, ionizadores, esterilizadores, humidificadores, limpiadores del aire por ozono, todos sujetos por finos cables al techo de la sala de exposición, todos trabajando a la vez, nos dan la visión artística de una ultramoderna nube que se encarga de proporcionarnos un ecosistema artificial, acorde con los tiempos que corren, en los que preferimos respirar aires tratados con todo tipo de aparatos, supuestamente beneficiosos para la salud aunque claramente perjudiciales para el planeta.


Algunas otras obra del artista siguen estas mismas pautas artísticas, por ejemplo su Exchange, 2001 construido con 56 unidades de aires acondicionados, funcionando constantemente, el resto son mucho más plástica, aunque esas no me interesan demasiado.


Aunque este no es el tipo de pieza que suelo mostrar en el ático, la nube me ha impresionado, no sólo por su magnitud, sino por su simbolismo y modernidad poética.


Lo he conocido aquí.









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Cartón hasta el fin del mundo


Como hoy es el día en que han venido los Reyes Magos, vuelvo a pensar en las cajas de cartón que a estas horas estarán tiradas en los contenedores y me imagino la cantidad de cosas que se podría hacer con ellas.


Además de acordarme de mi escaparate, cómo no, también he pensado en el proyecto El fin del mundo mirando al techo, que ya mencioné hace unos meses y que ha tenido una segunda vida dentro de Artbo 2008, la Feria Internacional de Arte de Bogotá.


En uno de sus stands, Adrián y Carolina de Producciones Invisibles han vuelto a construir su maravillos refugio de cartón, y como ya me pasó con su primer proyecto,también me hubiera apatecido muchísimo meterme dentro y quedarme aislada de todo por un buen tiempo


A lo mejor hasta ahí no llegaba el sonido imaginario y machacón del Contador de Muerte, que mi querido Santiago Sierra, con su mala leche habitual, ha regalado a la ciudad de Londres. Lo he estado mirando un buen rato en su versión on line y asusta la rapidez en que se mueven sus digitos...








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Espejismos en el desierto


Alfredo de Stéfano es un interventor de la naturaleza, un artistas que intenta dar una nueva dimensión, un punto de vista personal al paisaje desértico y solitario de la Baja California, frontera de México con Estados Unidos.


Para su obra, emplea materiales que encuentra en el propio escenario, como huesos, madera, ramas secas, piedras, construcciones... y otros totalmente ajenos, bolsas, nubes de algodón, cuchillos, cepillos, escaleras, telas, luz artificial, hielo, que producen un fuerte contraste visual en un entorno tan primitivo y solitario...


Con su obra parece que nos está hablando de lo que era el desierto en el pasado, usando para ello elementos que parecen preparados para un ritual ancestral. En otras piezas, incluye materiales prefabricados que ilustran de una bella manera lo que un futuro próximo puede deparar a estos territorios, aún bastante puros.


También es interesante destacar la capacidad del autor para acotar y delimitar con su obra, una pequeña zona de esta gran superficie de arena y sol, hasta conseguir hacerla casi íntima.


Cada una de sus instalaciones en la naturaleza, es fotografiada cuidadosamente y reproducida en gran formato, esa es la obra que expone y vende.


Muy interesante la obra de de Stéfano, de la que por supuesto, me quedo con las intervenciones in situ, me parecen de gran sensibilidad y delicadeza y me hubiera gustado encontrarme con ella en alguno de los poquísimos desiertos que he visitado. Gracias Mike por dármelo a conocer.
























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Obrillas de arte hechas para jugar


Dentro de unos días, el 6 de enero se celebra la festividad de los Reyes Magos y hoy en las calles de Madrid, me parecía que andaba todo el mundo como loco intentando elegir regalos, sobre todo juguetes, para los más pequeños.


No quiero ni pensar cómo van a estar los cubos de basura esa noche, llenos de cajas y papeles de chillones colores, seguro que también habrá algún que otro regalo estropeado y otros, que a la vista de los nuevos, han dejado de interesar. Merecería la pena hacer una serie fotográfica del los contenedores esa noche.


Y pensando en todo esto, me he acordado de las fotos que vi en Afrigadget de un juguete hecho por unos niños ugandeses y que me parece una pequeña y humilde obra de arte.


Y quería dejarla por aquí por si a alguien le inspira a la hora de comprar sus regalos. A mí me parece que ese juguete no solo puede dar alegría a los niños que lo construyeron, sino que también a algún pequeño de familias con mayor poder adquisitivo, le podría proporcionar gran divertimento.


Además mirando un poco en Flickr he encontrado otros ejemplos de juguetes, hechos con humildes materiales reciclados, que se han adaptado con ingenio y grandes dosis de imaginación, algo de lo que carecen los productos fabricados en serie que se encuentran en las tiendas.


Pero uff, se me olvidaba que estas maravillas no pasarían nuestros los controles de calidad, así pues no serían aptos para nuestros niños sanos y bien educados... pero, no me digáis... que no son increíbles...






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Palabras y alcohol


Estos son días en los que se dicen muchas cosas, la mayoría de todo corazón, por lo menos en el momento en que fueron dichas, aunque en ocasiones surgen por el efecto del alcohol en el cuerpo y seguramente, si somos capaces de acordarnos al día siguiente, no nos sentiremos muy contentos por haberlas pronunciado.


¿Quién no se ha dejado llevar por la alegría y ha acabado cayendo en el tópico de "la exaltación de la amistad y los cánticos populares"?.


A mí me ha pasado y hoy recordándolo, me ha venido a la cabeza la imagen de una de las obras del artista Tim Etchells, en la que se puede leer exactamente eso, "I was drunk when I said those thinks".


Siguiendo con las frases, de entre la obra de este autor, he seleccionado algunas, que a lo mejor a alguien le pueden resultar cercanas...


Y ya que estamos, os invito a pensar, en cuál de las frases que habéis pronunciado últimamente, merecería ser reproducida en neon. Yo ya tengo la mía...


He sabido de esto aquí.



Y para los que aún sigan en el limbo de las buenas intenciones navideñas o con una resaca que impida ningún tipo de pensamiento profundo, también hay frases bonitas y cargadas de buenas intenciones para este nuevo año.


Como por ejemplo, las escritas por ¿el colectivo? You Are Beautiful, que utiliza esa frase en todas sus intervenciones urbanas.


Bueno, como arte urbano bienintencionado y de fácil asimilación, no se me ocurre ninguno mejor


Vi su trabajo en Chicago, hace un par de años.











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Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







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