Fotos de todo un poco, incluso mías


Hoy fotos de las que a mí me gustan, de esas de fría arquitectura, de vacíos, de áreas degradadas o industriales, de iluminación artificial... bueno que os voy a contar que no sepáis sobre mis gustos...


Las ha hecho Peter Barker y no es que sean de lo más novedoso, pero vistas todas juntas me has producido una agradable sensación...


Aprovecho también, para deciros que he abierto un nuevo blog, esta vez de fotos, que voy haciendo todos los días con la cutre cámara de mi teléfono movil, para así no tener que pensar demasiado en aspectos técnicos y la verdad es que le estoy empezando a coger gustillo a esa precariedad de medios.


El experimento se llama 10x24, es decir que voy a publicar 10 fotos cada 24 horas, pero no creáis que es demasiado laborioso... que están hechas aquí te pillo aquí te mato... con la simple intención de fijar esas pequeñas e insignificantes cosas que me rodean y que van cambiando día a día sin apenas darme cuenta.


Y es que no deja de sorprenderme, que pasando casi todos los días por los mismos sitios, pueda apreciar tanta cantidad de detalles diferentes.


Bueno, pues eso, que aunque sean de calidad ínfima me apetecía compartirlo. Eso sí, todas las fotos de este post son de Peter Baker, que las mías no me atrevo a publicarlas, con tanta gente buena por aquí...


Lo he conocido aquí.













Etiquetas: , , , ,


Si ya me había quedado alucinada con el delicioso proyecto High Line de New York, en el que el municipio volvió a recuperar para los ciudadanos un trayecto de vías abandonado en Chelsea, convirtiéndolo en un maravilloso y elevado jardín público, ahora me he enterado de que en Seul ya se hizo, en 2005, otro proyecto del mismo corte, esta vez convirtiendo el trayecto de una autopista elevada, en un paseo fluvial, que discurre verde por el centro de la ciudad.


El arroyo Cheonggyecheon fue construido hace más de 100 años y hasta 1940 usado para drenar la ciudad. Por la polución y el desarrollo vertiginoso de la ciudad en 1976 casi había desaparecido, surgiendo sobre él una gigantesca autopista elevada, la Cheonggye Expressway, que había conseguido degradar la zona hasta hacerla inhabitable.


Estuvo en activo hasta el 2003, en el que las autoridades decidieron demolerla y convertir el antiguo cauce del arrollo en un espacio verde donde los ciudadanos pudieran olvidarse un poco de la polución y el estrés de esta megaurbe.


El canal transcurría de norte a sur por la ciudad y en ese mismo recorrido se han podido recuperar 5,8 kilómetros de parque urbano en cuya construcción se han utilizado gran parte de los materiales de la autopista demolida. Ahora los peces, insectos y pájaros, viven en las márgenes del antiguo riachuelo y la polución y la temperatura de la zona han bajado considerablemente.


Además, la zona ha sido dotada de mejores infraestructuras, de manera que ahora la gente utiliza más el transporte público, con lo que la cuidad se ha visto más libre de tráfico. Increíbles resultados estos...


Para ampliar la información, copio parte de un artículo sobre este proyecto aparecido en Plataforma Urbana, recomendado que lo leáis entero.


El proyecto responde a una planificación estratégica donde los principales gestores fueron en primer lugar el alcalde de Seul, Lee Myung Bak, y en segundo lugar, no menos importante, la ciudadanía, organizada en un comité ciudadano dirigida por el urbanista a cargo del proyecto, Kee Yeon Hwang. Vemos que el rol del urbanista más que solo diseñar el proyecto, es de partícipe de la integración con los ciudadanos, haciéndolos formar parte de la gestación y diseño del mismo.


La gracia del proyecto es que no se queda en sólo ‘destapar’ el canal, sino que visualiza un proyecto total, tomando en cuenta cada pieza que va a ser afectada y como disponerla en el sitio que encaje para lograr una mejor calidad de vida y sea beneficioso para la ciudad.


Una de estas piezas, quizás la fundamental, fue la importancia que se le dio a la participación ciudadana al respecto. El gobierno realizó audiciones públicas y sesiones representativas para recoger opiniones y se realizaron más de 4000 entrevistas con comerciantes antes de comenzar las demoliciones.

A partir de éstas, se tomaron otra serie de medidas, como por ejemplo, minimizar ruido y polvo de los trabajos, utilización de un estadio para el traslado del comercio ambulante y estacionamientos a puntos específicos que se adecuaron para recibirlos.

Como parte de la planificación estratégica, se estipularon medidas para que el barrio de Cheonggyecheon tuviera un desarrollo sostenido en el tiempo. Se combinan así las acciones públicas y privadas, en donde el gobierno, a través de su gestión inicial de restaurar el río, impulsa el desarrollo de inversiones privadas en el sector siguiendo la planificación estipulada.

Como resultado final, se obtiene este gran espacio público que se transforma en el pulmón de la ciudad, y que aparte de traer una serie de externalidades positivas, como buena calidad de vida, valorización del terreno y turismo, se espera que traiga consigo beneficios a largo plazo que repercut

He conocido este proyecto aquí, de donde he sacado fotos.

Etiquetas: , , , , , ,

Calle sin publicidad... es posible...



No es la primera vez que hablo sobre lo infeliz que me siento con la saturación publicitaria en el espacio público de Madrid y lo bueno que sería que el ayuntamiento pusiera manos a la obra para retirar definitivamente de las fachadas, esos antiestéticos rótulos luminosos que nos deslumbran con sus llamativas luces, sus chillones colores y su dudoso gusto... por no hablar de que tapan fachadas de interés histórico.



Hace un mes leí, que ya estaban en ello, y que se habían retirado 223 soportes publicitarios e impuesto 600.000 euros en sanciones, en cumplimiento de esta normativa que entró en vigor en el 2007. Pero el artículo también decía que "en estos meses de vigencia de la nueva ordenanza se han tramitado 415 licencias para la instalación de emplazamientos publicitarios: 316 de soportes, 85 para acciones publicitarias "especiales y efímeras" y 14 para acciones publicitarias "experimentales"... es decir que se tramita más de lo que se desmantela...



Así que vuelvo mis ojos cansados, por enésima vez, a Sao Paulo, ciudad que ha dado un ejemplar paso para mantenerse limpia de publicidad, gracias a una política sin contemplaciones que ha logrado mejorar la estética de la ciudad y añado yo, la higiene visual de los que pasean por sus calles...



Dejo un vídeo sobre los cambios que han experimentado las calles de Sao Paulo desde que la publicidad no tiene espacio en sus calles, otro sobre el desmontaje de los soportes. Y alguno claramente publicitario, otro en contra y otro simplemente bonitos... hay para todos los gustos.



Gracias Frágil por recordarme todo esto. Hoy la cosa va de vídeos lo siento ya se que no es lo que mas os gusta.

Etiquetas: , , ,

¡El Patio Vive!


Hoy quiero dejar en el Ático, un modesto homenaje al Patio Maravillas, un centro social ocupado, en el que en estos dos últimos años se han estado gestando muchas de las cosas importantes, social y culturalmente hablando, de la ciudad de Madrid. Y todo ello autogestionado por un montón de gente, con grandes ilusiones, ideas claras y nada de presupuesto.


Lo han desalojado sin previo aviso, la víspera de la festividad de Reyes, cuando todo el mundo andaba comprando los últimos regalos, dando así curso, a una orden judicial, que como es habitual, ha hecho prevalecer la propiedad privada, al interés social de un barrio.


Pero que no me digan que la propiedad privada es sagrada, cuando cada vez que interesa, se expropia patrimonio, esgrimiendo razones dudosamente fundadas...


Pero claro, es que hay que saber quién es el dueño del edificio en cuestión, para entender tanto interés en dejar vacío este espacio, que estuvo desocupado un montón de años y al que en este momento sólo se puede dar un uso cultural. Lo que tengo claro es que las prisas no deben ser para construir un centro cultural, ni un colegio, veremos cuanto tarda en reconvertirse en viviendas de lujo...


Antes de copiar el comunicado de prensa que ha enviado El Patio, en el que nos explican lo que este espacio representó en nuestra ciudad, tengo que contaros que el último año, yo también he vivido este espacio desde dentro, ya que pertenezco, aunque no tan activamente como debiera, al Taller de Arte Urbano que nació y tuvo su sede allí.


Se nos proporcionó desinteresadamente, un espacio donde artistas y personas afines, nos reuníamos para hablar sobre arte urbano, la ciudad y el espacio público. También pudimos exponer y ver trabajar en directo a gente que admiramos, además algunos de los componentes del colectivo, se ocuparon de organizar talleres para que otros compañeros artistas tuvieran espacios donde trabajar, sin tener que pagar por ello y no quiero dejar de mencionar las agradables veladas veraniegas, viendo documentales sobre arte urbano, en la terraza que tanto vamos a echar de menos.


Comunicado de la Asamblea del Patio Maravillas tras el desalojo de Acuerdo 8:


Lo que la policía ha desalojado hoy en Madrid no es solo un centro social ocupado. Es mucho más que eso: Han desalojado un taller de bicis, una asesoría laboral, un espacio para niños y niñas, una sala de ensayos. Un taller de idiomas, uno de arte, de cuentos, de vídeo. Un laboratorio tecnológico. Un comedor, una cafetería.

Desalojan un espacio en el que se han realizado más de 1000 actividades puntuales, cientos de charlas, de conciertos, de proyecciones y debates. Un espacio por el que han circulado decenas de miles de personas. Desalojan el espacio que ha sido la sede durante dos años consecutivos del nodo local del Foro Social Mundial. Desalojan un espacio que cuenta con el apoyo de un centenar de entidades sociales, políticas y culturales.

Desalojan también a una comunidad de gentes de esta ciudad que se ha organizado y ha abierto espacios para que otros puedan hacerlo. Que ha lanzado campañas. Que ha defendido iniciativas comunes contra la privatización de la sanidad, de la educación, de la cultura. Que ha puesto contra las cuerdas y ha visibilizado los Centros de Internamiento para personas migrantes en nuestra ciudad. Que ha luchado contra la privatización de la cultura. En fin, que ha ejercido la ciudadanía de forma activa.

Para desalojar eso creían necesario desplegar un montón de lecheras y varias decenas de agentes que han cortado el acceso a todas las calles adyacentes a la calle Acuerdo y al Patio. Como si se tratara de una escena de guerra, avasallando a los vecinos y vecinas (avasallar: sujetar, rendir o someter a obediencia). Han intentado imponer esa obediencia mediante el estado de sitio en el barrio. Pero ni siquiera así van a conseguirlo. Paradojas de la labor policial: todo ese despliegue para luego esperar hasta que la mayoría de la gente saliera del Patio para ir a trabajar y y asaltar a una de esas personas cuando salía por la puerta. Así de “sencillo” ha sido el desalojo del Patio. Todo ese despliegue cuando ahí no había ningún peligroso delincuente, cuando no se ha producido ningún tipo de choque físico entre la policía y quienes allí estábamos defendiendo el Patio. Todo ese despliegue y, sin embargo, ingenuos, no saben que así no logran desalojar lo que el Patio significa, lo que el Patio es...

Para leer el comunicado completo y saber más cosas sobre el pasado y el futuro, podéis hacerlo en la página de El Patio.


Por suerte para el barrio, al que casualmente pertenezco, el Patio sigue vivito y coleando y esta misma tarde ya se podía visitar la nueva sede ocupada en la Calle del Pez 21. El edificio es increíble, cantidad de espacio libre para que mucha gente haga cosas en él, aunque hay que trabajar muy duro porque está en pésimas condiciones.


Según leo el edificio abandonado durante varios años, pertenece a una inmobiliaria que se encuentra en situación de quiebra, quedando por tanto el inmueble en una situación de embargo judicial.


De todos modos, espero que las negociaciones, que se están llevando a cabo con el ayuntamiento, lleguen a buen puerto, sé de primera mano que algunas personas, desde dentro de esta institución, están arrimando el hombro dentro de sus posibilidades, para que proyectos de autogestión en espacios vacíos salgan adelante.

Un ejemplo pionero, en el que tengo el orgullo de estar metida, es la recientísima cesión temporal por parte del ayuntamiento de Madrid, del solar de Doctor Fourquet, conocido como Esta es una Plaza.


Lo prestan, para que se convierta en un espacio público donde todos los vecinos puedan reunirse, cultivar, jugar, exponer, trabajar, descansar, compartir y pisar verde... poquito a poco y entre todos iremos consiguiéndolo, por ahora estamos trabajando los domingos de 12 a 15.


Las fotos que ilustran este post son de Alberto de Pedro, y las he sacado de la página del Festival de Crítica Urbana, un evento autogestionado, que tuvo lugar en El Patio el verano pasado.


Etiquetas: , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported