Salvando el bacon


Ahora que llegan las vacaciones de verano y que las hipotecas no paran de subir, muchos miramos el pueblo que nos vio nacer, a nosotros, a nuestros padres o a nuestros abuelos, como solución para disfrutar del merecido descanso sin empeñarnos hasta la médula.

Y una vez que nos hemos relajado un poco, lo normal es aburrirse, lo que inevitablemente nos conduce a a fantasear con los nuevos proyectos que vamos a acometer en el siguiente "curso escolar" y que nos van a salvar de nuestra rutinaria vida.


Una de las brillantes ideas más recurrente, es comprar, allí mismo, ese terrenito en plena naturaleza, tan barato, para hacernos un pedazo de chalet, con todos los lujos a los que ni remotamente tenemos acceso en la ciudad. Esto es: bañera enorme, jardín con árboles, gran cocina y piscinón.

Y si al final nos lo compramos, seguramente no será tan chollo como creíamos ¿que pensamos, que los de los pueblos son tontos y nos van a dan duros a peseta?, eso si no nos llevamos la desagradable sorpresa de que no es urbanizable o que nos van a recalificar un buen pedazo para construir una carretera comarcal.

Pues, si sea por lo que sea, no tenemos posibilidad de construir y nos debemos conformar con la casucha semiderruida que servía de cuadra o de pajar, la solución que han ideado los arquitectos de
FNP Architekten para un showroom en Alemania me parece de lo más ingeniosa.


El estudio presentó este proyecto al prestigioso concurso para arquitectos emergentes AR Awards del 2005 ganando uno de los tres premios principales.

Han llamado al proyecto Saving the bacon nombre bastante apropiado pensando que lo que han hecho ha sido conservar y acondicionar unas porquerizas de la Segunda Guerra Mundial, sin tocar para nada la estructura y fachada, que desde luego estaba bastante deteriorada.

Ellos han construido un revestimiento interior en madera, que se adapta sorprendentemente bien a la construcción que quedaba en pie. La han metido por el tejado y luego lo han techado y sellado, dejando un edificio con un perfecto y acogedor interior y un exterior derruido.

Además, para construir el interior a medida, han tenido en cuenta todas las aperturas con las que contaba el edificio en origen, aunque algunas ventanas y puertas no tengan unas medidas muy coherentes, dado que anteriormente no habitaban en él personas sino cerdos.

El resultado es de lo más atractivo, y una buena idea a tener en cuenta en el caso de que tengamos que conservar la casucha de la parcela en la que hemos invertido todos nuestros ahorros.

Visto en Arkinetia y Pink Robot Sushi.

Etiquetas: , ,

La alfombra de la abuela

Platos en los que no se come



La ceramista Cj O’Neil también reutiliza objetos del pasado para darles un nuevo uso o su caso más bien para darles una apariencia actual.


Me estoy refiriendo concretamente a su serie Feeding Desire para la cual ha utilizado platos antiguos de cerámica azul y blanca, comprados en tiendas de segunda mano o de caridad que luego personaliza troquelando mensajes de texto según le sugiere cada una de las piezas.


Se trata mas bien de piezas artísticas que de platos útiles para comer pues es evidente que los alimentos se derramarían.


Otros trabajos de Cj O’Neil son las Gold Solas Coinneal, boles en cerámica blanca con motivos florales en oro y las Solas Lighting, lámparas de fina cerámica que dejan pasar la luz. No me gustan tanto pero bueno...


Sus obras, aparte de producirse en serie y venderse en tiendas de decoración de prestigio, se pueden encontrar sobre todo en galerías de arte. Su precio..., mejor no saberlo, el arte es lo que tiene, que suele ser caro.

Lo he visto en Love forever.

Etiquetas: , , , ,

Bolis Bic que alumbran


Como dije ayer, hoy voy a hablar de cosas bonitas, y también ocurrentes.

Concretamente de una lámpara que he visto en una tienda, de la que ya he hablado en alguna ocasión y que es mi salvadora cuando tengo que comprar regalos originales, se llama Víctimas del Celuloide y merece la pena hacerle una vista, además esta en una calle de Ópera que me encanta y que invita a tomar una cañita en cualquiera de sus terrazas.

Se trata de una lámpara, que recuerda a esas ornamentales lámparas de cristal de Murano, pero en este caso, el cristal ha sido sustituido por bolígrafos Bic, de los de toda la vida, ya sabéis... Bic Naranja escribe fino Bic Cristal escribe normal...

Se llama Volivic, la creada y producida, esta vez sí que sí, por una empresa española, enPieza, que ha utilizado para su fabricación acero lacado, 347 bolis bic, 347 clips (del número 2) y 4 bombillas e-14. Hay otro modelo de mesa que utiliza 50 bolis. Está totalmente hecha a mano, es reciclable y por supuesto sus piezas son reutilizable.


Se puede comprar, cómo no, en Víctimas del Celuloide y te pueden hacer encargos especiales. Está disponible en tantos colores como modelos de boli se fabrican y su precio: a partir de 875€.

Tampoco es tan cara si tenemos en cuenta que: es originalísima, hecha a mano, te la pueden customizar, es reutilizable, y además made in Spain, bendito sea dios.

A los chicos de Inhabitat, uno de mis blog de referencia, también les ha encantado y le han dedicado un post.

Qué, socio, ¿nos la compramos para la agencia?.

Etiquetas: , , , , ,

Se vende chabola céntrica


Otra iniciativa interesante, relacionada con el exteriorismo (ya me va sonando hasta bien) y que además toca el tema de la sostenibilidad, ecología urbanismo y no se cuantos ismos más, es la que he conocido a través del muy recomendable blog Consume hasta Morir y que se llama "Se Vende Chabola".

Este proyecto es una de las propuestas, desarrolladas en el Taller de Arte Urbano, que Javier Abarca organiza todos los años en la Universidad de Bellas Artes de Aranjuez.

Me sorprende (para bien) que este taller sea una asignatura cuatrimestral obligatoria, en la que los alumnos deben crear obras que interactúen con la ciudad para crear una obra que se identifique con ella.

Pues ni cortos ni perezosos Carlos Del Solar, Ignacio Bautista y Teresa De Miguel, se fueron a la plaza de San Ildefonso de Madrid y ante la atónita mirada de los paseantes, construyeron una "bonita" chabola de cartón madera y lona, con vistas a la plaza.

En 25 minutos la tuvieron montada y colocado el cartel de "se vende" a la espera de que alguien se la quisiera comprar. Los vecinos preguntaban, se metían dentro e incluso un mendigo preguntó por qué no ponían una puerta.

Es buena la idea. Ya que no nos preocupamos del problema del chabolismo y la infravivienda, simplemente evitando pasa por delante, por la teoría de que ojos que no ven..., pues estos estudiantes (otra vez estamos ante una propuesta artística) nos traen la chabola a nuestro entorno, para que no podamos evitar mirarla y quizá se nos remueva un poco la conciencia.

Mañana prometo hablar de algo bonito.

Etiquetas: , , , ,

Hablando de exteriorismo


Me parece que cada vez me salgo más del tema interiorismo así que voy a tener que acuñar otro término (por eso de que hay que nombrar las cosas) para definir el campo de la decoración al que, casi sin proponérmelo, estoy derivando.

Lo podría llamar exteriorismo, y lo definiría como todo lo que me rodea que es susceptible de ser decorado, diseñado o mejorado. Por ahora voy a ceñirme a seres inanimados, no teniendo en cuenta que las personas también nos decoramos, tanto exterior como interiormente.

Así, para pasar del interiorismo al exteriorismo sólo tengo que poner los pies en el portal de mi casa y desde ahí mirar, fachadas, espacios públicos, jardines, calles, mobiliario urbano, escaparates, construcción, arquitectura, urbanismo, acciones callejeras...


Con este concepto ya me veo más identificada, ¿debería cambiar también el nombre de mi blog por el de "Flores desde el Ático"?. Bueno, por ahora mejor no.

Y hoy voy a referirme a un exteriorismo que me ha gustado muchísimo, y que me ha llegado a través de Cube Me.

Se trata de la obra eco/luminosa que el artista Jason Bruges ha diseñado para ser instalada en el tejado del Royal Festival Hall de Londres.


La ha llamado Wind to Light nombre que le viene al pelo pues se trata de unos ventiladores que al moverse por el viento, generan energía suficiente para iluminar con pequeñas luces oscilantes la zona de Southbank.

El próximo septiembre el cielo del Támesis se llenará de miles de pequeños ventiladores/luciérnaga que además no consumen energía eléctrica, con lo que se consigue no gastar y evitar la contaminación lumínica. Además es precioso.

¿Por que al final son los artistas los que realizan los proyectos más interesantes relacionados con la sostenibilidad la ecología y el uso responsable de las energías?.


Mucho tendrían que aprender por ejemplo los diseñadores de iluminación que trabajan por ejemplo para el metro, grandes almacenes, organismos oficiales, o los últimos túneles de Madrid.

Tengo dudas sobre si estas obras faraónicas han sido realizadas por especialistas en iluminación o por los propios fabricantes de material luminoso. Hay tanta luz innecesaria y molesta y tanto alarde de luminarias, que no sería raro, que los concursos para su adjudicación, los ganaran no los profesionales sino los
fabricante que luego van a prescribir sus productos en grandes cantidades.

Si no, es que no me lo explico.


Etiquetas: , , , , ,

Manos que se deshacen en las manos


Me muero de las risa mirando estos jabones con forma de manos de muñeco. El concepto, lava tus manos con manos de muñeco es muy ocurrente.

Los he visto en Design Milk y desde luego tienen mucha gracia, aunque a la vez dan un poco de grima.


No me quiero imaginar cómo quedarán estas tiernas manitas cuando del uso, los dedos vayan desapareciendo. Pasará de ser un objeto divertido a algo pegajoso y macabro.

Están hechos a mano con glicerina vegetal y leche y están suavemente perfumados. Su precio es de 12 dólares los que vienen varios modelos, pero también se puede compra un par por 10 euros.

Los venden en foliage. Y desde luego son una barata manera de pasar un rato divertido, viendo la cara que ponen los amigos al ir a lavarse las manos al baño.

Etiquetas: , , ,

Buen diseño que nos invita al ahorro


Coroflot es una web que facilita a los diseñadores y creativos, la tarea de realizar su portfolio y que además les ayuda a promocionarse, debido al gran número de vistas que recibe.

Y es verdad lo que anuncian, porque desde hace unos días, no hago más que ver por todos lados (bueno, por todos los blog de diseño que me gustan) las originales y preciosas
lámparas diseñadas por Rafael Morgan, cuyo trabajo se ha dado a conocer gracias a esta web.

Creo que después de la publicidad conseguida, este diseñador brasileño habrá conseguido un buen trabajo como diseñador industrial, que era lo que pedía, pues los objetos que ha diseñado, son de gran calidad y sensibilidad.



Me gustan especialmente dos de sus obras, la blanquísima mesa Hope Table, que evoca las ondas que se forman en el agua cuando se tira un objeto, con el detalle de incorporar un pequeño florero/botella que parece flotar en el agua. Muy delicado.

Y sobre todo las lámparas Light Drop, con forma de grifo del que parece caer gotas de agua, que son las bombillas.

Me encanta su forma, pero también la asociación que inevitablemente se hace al mirarlas, el agua es la energía que mueve el mundo y no hay que desaprovechara.

Es pues una lámpara, que sin ser ecológica, consigue que al encenderla, pensemos en el acto de no derrochar energía, de que no se desperdicie, para que esas gotas de luz no caigan al suelo y se rompan. Increíble resultado.


También es divertido y desde luego un alarde de imaginación su PLAYmobile Chair.
Se trata de una silla infantil donde todos sus componentes nos recuerdan a los muñecos Playmobil. Las patas son la corona y el asiento la peluca, divertidísimo resultado, me dan ganas de comprársela a los hijos de mis amigos.

Esta es la prueba de que los diseñadores jóvenes viene con estupendas ideas, no sólo de gran calidad estética, sino que además están muy sensibilizados con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Enhorabuena Rafa, eres muy bueno.

Etiquetas: , , , , ,

Unbuilt, creación en tiempos de guerra


A través de guerrilla-innovation.com he descubierto un blog llamado Unbuilt editado por la revista de arquitectura Archis.

Y no puedo dejar de referenciarlo porque trata de ciudades, en las que habitan personas, que seguramente se han preocupan, a su manera, tanto como yo en hacer habitable y agradable su espacio vital.


Pero las ciudades de las que trata este blog, son especiales, porque sus casas han sido destruidas por la guerra y entre sus escombros se encuentran, no sólo las vidas y las ilusiones de los habitantes, también su historia, sus objetos personales, sus recuerdos y su dignidad.



En él se habla de arquitectura en tiempo de guerra, de diseño de arte y de esperanza en la reconstrucción y, aunque la palabras creación y guerra parezcan antagónicas, opino, que una vez asumido, que efectivamente, arquitectos, artistas y diseñadores no pueden hacer mucho por pararla, sí intuyo la capacidad que tienen, de mitigar los efectos devastadores que produce en los traumatizados supervivientes, permanecer en un lugar inhabitable.


Pues de esto trata el blog, de proyectos y actividades, desarrolladas por medio de disciplinas artísticas, en ciudades en guerra. Utilizan para ello los mismos códigos y lenguaje estético, que nos son comunes en las ciudades más desarrolladas, con lo que consiguen, situar una realidad aparentemente lejana, un punto más cerca de nosotros.


Exposiciones, intervenciones en espacios públicos, graffiti, utilización de las fachadas, exposiciones fotográficas, cine, literatura, internet... todo es valido para evidenciar esta realidad que se está produciendo en ciudades tan de actualidad como Beirut, Belgrado, Jerusalén...


Uno de los proyectos que estéticamente me ha llamado más la atención, es el de Edwin Gardner Bullet Light, que propone sacar a la luz la belleza de los agujeros de bala en las paredes de los edificios de Beirut.

Para ello, plantea un proyecto, que consiste en utilizar cada agujero de bala de las paredes de edificios para alojar en ellos una luz, de manera que cuando llegue la noche, ilumine la fachada elegida. Así cada ráfagas de metralla, adquiere un significado poético a la vez que muestra sus efectos en toda su magnitud.


Aunque no es mas que un proyecto artístico, sería bonito ponerlo en práctica en varias ciudades a la vez, no solamente en guerra, porque, en muchas ciudades "contemporáneas", aún no se ha logrado eliminar del todo, el rastro que las balas de alguna guerra, han dejado en sus fachadas. Y si no, basta darse una vuelta por Berlín, Londres, Praga, Budapest...


Como he dicho, sería bonito y creo que ilustrativo, ver un montón de ciudades, con distintas realidades, hermanadas por un proyecto, donde los agujeros de bala iluminan sus fachadas.

Etiquetas: , , , , ,

Arte que depende del punto de vista



Me gusta el trabajo de Felice Varini. Lo he conocido por el blog La faz de lo innumerable y a través de ahí he completado la información en Arkinetia.

Este artista, interviene con su arte en diferentes y heterogéneos espacios arquitectónicos. Sitúa un punto de vista en el espacio elegido, normalmente a la altura de sus ojos, en un lugar de buena visibilidad. A partir de ahí dibuja formas geométricas que sólo se completan, cuando son miradas desde este ese punto concreto.



Así, contemplar su obra, se convierte en un juego en el que el espectador tiene que localizar dicho punto dentro del espacio, para así poder apreciar la forma completa

Pero para el observador, también puede ser inquietante moverse dentro del espacio viendo como las formas se van rompiendo y fundiéndose con el espacio total y adquiriendo así otra dimensión artística que varía según la posición del espectador.


Se me ocurre una divertida actividad para este verano en Madrid. Que el ayuntamiento contrate a este artista para que intervenga en varios edificios representativos y que la gente tenga que ir localizando el punto de vista del autor y sacar una foto con el móvil, (que está muy de moda).

Así, además de tener un maratón fotográfico original, (con lo que la ciudad conseguiría un montón de publicidad) ayudarían a que visitáramos edificios interesantes y en muchos casos desconocidos o inaccesibles para el gran público.


Me imagino el interior y exterior del Prado, Correos, la Fabrica de Tapices, La Bolsa, el Botánico, y tantos otros edificios singulares con un toque de color en sus muros, ¡qué refrescante sería!

Etiquetas: , , ,

No se trata sólo de reciclar también de reutilizar


Me pregunto por qué en España hay tan pocas iniciativas cuya tema principal sea el reciclaje y la reutilización de objetos que han dejado de ser útiles.

Parece que todos estamos por la labor de la ecología y la sostenibilidad incluso me atrevería a decir que está de moda y es políticamente muy correcto, pero, no veo muchas convocatorias, que inviten a estrujarse la cabeza, para sacar el mejor partido a todo lo que no necesitamos o que nos sobra. Creo que en Madrid sólo he visto algo así en La Casa Encendida con su proyecto Basurama.


Así pues, me da envidia cuando me entero que hay países, y no necesariamente desarrollados, donde se fomenta ese tipo de iniciativas, de las cuales surgen figuras tan interesantes como la del diseñador Juan David U Saavedra que desarrolla su trabajo dentro del proyecto Ideodiseño.

Como se explica en su web sus objetivos van orientados a la recuperación y reutilización de desechos sólidos, en las ciudades de Colombia, con los que diseña una línea de objetos funcionales que reflejan la identidad cultural del país.


Parte de su trabajo lo ha desarrollado colaborado en proyectos colombianos como el de Etnollano, Desearte Paz2006, Encuentromedellin2007, y Pixelazo 2007.

Me gustan sobre todo sus lámparas de techo, creadas a partir de contenedores de plástico, de colores usados, que se han customizado con técnicas de graffiti.


También con las cajas donde se almacenaba la cerveza de la marca Pilser, antes de que esta fuera vendida a una multinacional sudafricana, se ha ideado una línea de mesas de vistosos colores.

Con poncheras, recipientes multiusos muy comunes en los hogares colombianos, ha creado una Lámpara /Silla que se puede utilizar tanto en exterior como en interior.

Además, en las manos recicladoras de este diseñador, simples sacos de plástico han pasado a ser cómodas hamacas.


Esto es un buen ejemplo, de cómo muchos objetos condenados a la basura, pueden resurgir de sus cenizas para convertirse en atractivos objetos de diseño, y si además conservan un valor cultural o tradicional, mejor que mejor.

Etiquetas: , , , , , ,

¿Luz de papel? o ¿papel de luz?


Otra manera de tener un papel pinado sin necesidad de empapelar la pared es comprar alguna de las lámparas diseñadas por Peter Buning.

Las pantallas de estas curiosas lámparas están diseñadas para que al encenderse, proyecten en la pared, juegos de sombras y luces que simulan motivo de papel pintado, y cuando se apagan... desaparecen como por arte de magia.


Me gusta sobre todo el modelo Sha-Do, por su forma sencilla y sobre todo por los motivos que proyecta, rosetones barrocos que decoran a la perfección una pared vacía.

El modelo Virus, con su forma redonda es un poco más pop, con juegos ópticos que pueden llegar a cansar un poco.


La Tripes tiene forma de estrella de 3 puntas y crea una especie de retícula triple que se expande por la pared.

Su precio, unos 300 euros y se pueden comprar en Absolut.


Entonces, ¿merece la pena empapelar?.

Se me olvidaba, lo he visto en Cribcandy.

Etiquetas: , , , ,

Pequeñas burbujas para guardas recuerdos de viajes


Unos días de vacaciones, era la que necesitaba para desconectar un poco, tampoco demasiado, que luego me acostumbro a la ociosidad.

He visitado Nápoles, una ciudad increíblemente caótica pero con un encanto especial mezcla de decadencia, abandono, y arte por todos sus rincones. Además, por suerte para mi, aún no está dentro de las rutas comunes, establecidas por las agencias de viaje, lo que la hace más agradable y desde luego económica.

Y como siempre que viajo, me sorprende muchísimo lo feos que suelen ser los objetos de recuerdo, siempre con eso dibujos imitando antiguos y esas fotos descoloridas y cutres, eso, o cuando les quieren dar apariencia moderna, es mucho peor, porque en muchos casos pueden llegar a ser vulgares y soeces.


Que pena que no haya encontrado en mi camino unos souvenirs tan interesantes como las pequeñas obras que ha realizado el artista Gregory Euclide para la galería OKOK Gallery, de Seattle y que he visto en Cool Hunting.

La instalación se llama "I Have Been Remembering: Half-Lives & Half-Truths" y me encanta. Se trata de pequeñas burbujas de plástico transparente, de una pulgada de diámetro, en cuya parte trasera se han impreso pequeños fragmentos de fotos de Seattle y que han sido llenadas de agua y selladas.

Tanto el líquido como las imagenes tienen mucho que ver, puesto que el agua ha sido recolectada en distintos puntos de la ciudad e inyectada según su relación con las fotos.


El autor ha creado cientos de estas burbujas diferentes y las ha colocado en las paredes y cristales de la galería, para darnos pequeñas pinceladas de recuerdos, distorsionados por el agua y que además van cambiando según el líquido se va consumiendo.

El efecto es de gran sutilidad y desde luego como souvenir sería interesantísimo, un poco del tipo de los trozos de muro que te venden en Berlín metidos en una caja y con una foto del trozo de muro de donde ha sido sacado.

Me imagino pequeñas fotos de las calles de Nápoles de las ruinas de Herculano o de la isla de Procida, sumergidas en agua de mar decorando las paredes de mí atiquito, lo bien que quedarían. De vez en cuando iría o pediría a alguien que me trajera unos litros de agua del Mediterráneo para rellenar mis paisajes.

Etiquetas: ,

soportes eléctricos


¿Quien dijo que los enchufes sólo sirven para conectar cosas a la corriente eléctrica?

Pues yo se de uno que ha utilizado esos mismos enchufes para conectar cosa que no necesitan precisamente de la electricidad para ser útiles, sí, lo he visto en TrendsNow y he alucinado.


Son prototipos diseñados por el travieso neoyorkino Scott Amron y desde luego desbordan imaginación.

Estos prototipos denominados Die Electric, utilizan un material que no deja pasar la electricidad, así, cuando este material se "conecta", no da calambre. Con lo que se consigue dar un poco de utilidad a esos enchufes perdidos por la casa.


Por ejemplo, podemos conectar una maceta donde nacerán flores, en el cuarto de baño nos servirá de soporte para el cepillo de dientes o si necesitamos una repisa también podremos tenerla.

Como soporte florero, queda fenomenal, además es útil para sujetar la toalla del baño o incluso para que el extintor siempre esté en un lugar visible.


Se puede enroscar una de las velas diseñadas con piezas de este material, a cualquier casquillo de lampara con lo que se consigue un original portavelas.

Imaginación no le falta a este diseñador, es apabullante lo que con un poco de humor y un material aparentemente sencillo se puede conseguir. ¡Qué envidia!

Etiquetas: , ,

muebles de cartón a go go


Mas muebles de cartón, esta vez un surtido estupendo, todos hechos a mano por la diseñadora gráfica Miss Julia.


Lo he visto en Treehugger y me ha llamado la atención porque esta artista, ademas de crear los propios muebles, utiliza sus conocimientos de diseño gráfico para dar una apariencia más divertida a su aspecto.


Para decorar la superficie del cartón, con el que va a construir los muebles, emplea el propio dibujo originalmente del cartón o en otros casos, imprime ella misma logotipos mensajes publicitarios, comic y demás recursos relacionados con la gráfica.


No es que todos los modelo me gusten, ni mucho menos, los de color no me hacen mucha gracia, pero reconozco que algunos en los que se utilizan imágenes sacadas de la publicidad retro, logos emblemáticos e imágenes contrastadas sacadas de periódicos antiguos, me hacen mucho gracia.

Me recuerdan a esos muebles hechos con latas de refresco. Tendría uno en un sitio concreto pero no muchos más.

Para ver todos los modelos, dentro de la página web de la autora, en el menú mobilier /image hay una selección muy amplia.

Espero que os guste.

Etiquetas: , , , , , ,


Otra vez a vueltas con lo verde, esta vez se trata de otro jardín de macetas vertical que he visto en Cribcandy que a su vez lo ha sacado de Inhabitat.

Diréis que qué pesada soy, que si no puedo dejar ya este tema, pero es que me apasiona eso de tener un jardín dentro de mi casa y como no puede ser horizontal pues por lo menos que se pueda criar en un paramente vertical que va a ocuparme mucho menos.


Creado por el escultor Joost Bakker, esta vez se trata de un concepto muy sencillo que según su autor no trata de imitar la naturaleza. Multitud de macetas tradicionales de barro con plantas sembradas y colocadas en unos soportes de hierro que crea como una pared verde y compacta.


Aunque está concebido como obra artística se ha producido en serie para que se pueda utilizar como elemento decorativo el problema que le veo es el riego, pues en interior no es tan fácil tener riego automático, y desde luego tener que subirse en una escalera cada vez que haya que regar el jardín es bastante incómodo. Pero... ¿y lo bonito que queda?.

Me gustaría ir a un bar o una tienda que tuviera este sistema para dividir los espacios, seguro que purificaba bastante el aire.

Etiquetas: , , , ,

Altavoces casi imperceptibles


Hay muchos elementos para el hogar, que asumimos que son anti estéticos pero que adquirimos por su tecnología o utilidad. Y si son feos... pues qué le vamos a hacer.

Los altavoces son uno de esos elementos, cuanto más calidad tienen más horribles los encuentro, tan negros y tan grandes es que se me ponen los pelos de punta, y si además queremos un cine en casa tendremos que llenas la habitación con ellos, se necesita para conseguir un sonido envolvente. Además no hay manera de esconderlos y nos cubren las paredes de cables.


Pero he visto en Yanko Design unos que me parecen bastante interesantes estéticamente hablando, aunque seguro que los puristas del sonido me dirán que son una porquería en cuanto a sonido.

Bueno, en cuanto a sonido no voy a opinar, pero la forma me parece muy conseguida.

El altavoz Plug + Play ha sido diseñado por Per Brickstad y producido por la empresa suiza Audio Pro.


Se puede decir que son unos altavoces casi transparentes. Está formado por un bastidor muy ligero donde está toda la botonadura y un interior en cristal transparente donde van situados los dos pequeños altavoces que producen la amplificación del sonido. Tiene además un display de LCD desde donde se controla la reproducir de música.

Los altavoces se pueden utilizar con cualquier dispositivo que transmita por bluetooth, mp3, televisor, ordenador, móvil, reproductor de CD y DVD...


Sólo hay que conectar el transmisor bluetooth y el sonido saldrá por esos maravillosos y ligeros altavoces. Así de sencillo.

El precio, no lo he podido encontrar y tampoco tengo ni idea si habrá que comprar 2 o con 1 es suficiente. Es que no entiendo nada de altavoces, siempre los he visto como un mal necesario, hay que tenerlos si se quiere escuchar música, aunque sean horribles.

A partir de ahora, los tendré en consideración consideración también como elemento decorativo.

Etiquetas: , ,

Hotel ¿Basico?


Ya empiezo con la psicosis de organizar mis vacaciones y uno de los puntos que más me preocupa, es encontrar en mi recorrido, hoteles agradables, que me hagan sentir cómoda, que sean acogedores y si puede ser, interesantes decorativamente hablando. Si doy con una joyita de estas, entonces me siento muy feliz.


Pero no siempre, y menos en agosto, la tarea resulta fácil, de hecho suele ser penosa. Mis compañeros de viaje, menos exigentes en cuestión de alojamientos, me dan por imposible y me dejan hacer, siempre que no se les vaya de presupuesto.


Yo no busco hoteles de lujo y mucho menos mega hoteles de diseño, más bien me inclino con pequeños hoteles con encanto, acogedores y casi familiares.

El problema es que muchas veces las fotos y la información que se dan en la web no se asemeja ni de lejos a la realidad. Otras tantas, aunque el hotel se acerca bastante a las promesas de su página corporativa, la ubicación es nefasta.


Ahora me voy unos días a Nápoles y me temo que la elección del hotel me va a dar algún que otro problemilla. Tiene muy buena pinta y parece cuidadosamente decorado, pero me da la sensación de que la ubicación no va a ser la más aconsejable. Esta vez sí que me la cargo, alguien me va a odiar.

Un hotel que creo no me defraudaría lo más mínimo, aunque su nombre indique lo contrario, es el Hotel Básico ubicado en Playa del Carmen, México. Lo he visto en The Coolhunter y lo que cuenta el autor, que ha estado personalmente en el hotel, suena estupendo.


Con una estética industrial y claras referencias en su decoración a la industria petrolífera, pese a que podría parecer frío por su falta de detalles ornamentales, resulta sorprendentemente acogedor, y decorado con gran encanto.

Tanto el edificio como su decoración es de gran simplicidad, aunque no se escatiman en él detalles constructivos, los dormitorios son amplios, con paredes de hormigón y decoradas con soportes de tubo, una mecedora y todo a la vista, incluso el baño, integrado en la habitación y equipado por sanitarios de formas simples y con las conducciones de agua a la vista.


Las zonas comunes del hotel, son también cuidadosamente básicas, el bar, con muebles en vivo color verde, la recepción, en tonos blancos y hormigón, la piscina en el tejado, sobre la que se alzan dos chimeneas industriales y vallas de obra acotando el recinto.

En el exterior, mucha vegetación y vistas al mar, y para disfrutarlo, lo han llenado de cómodas butacas, hamacas, tumbonas y otros sencillos y originales muebles, que invitan a pasar el tiempo tumbado leyendo un buen libro y disfrutando de un margarita en un entorno relajado y placentero.


El precio, no es tan básico, a partir de 165 dólares, pero seguramente, no demasiado caro, comparado con otros de esta lujosa zona. Un detalle curioso, admiten animales pero no niños.

¿Básico?..., sí, con encanto... también. Mis amigos, esta vez estarían muy contentos con mi elección.

Lástima que me vaya a Nápoles no a México.

Etiquetas: , , , , ,

Objetos modernos que evocan otros antiguos


Me gustan mucho los productos diseñados por Chris Kabel, son aparentemente sencillos pero tecnológicamente complejos, y casi todos evocan otros usos con un cierto aire retro y usos más tradicionales.


Me he acordado de él al ver en Dezeen un comentario sobre sus nuevos trabajo en los que destacan para mi gusto, Kettle una jarra de cerámica blanca con aspecto bastante común pero que sorprende por ser un calentador de agua eléctrico.


Además me parece muy divertido el candelabro Big Blue Flames Chandelier hecho a partir del fuego de un camping gas pintado de azul.


Otros trabajos más antiguos que me gustan bastante son la lampara Itotree, módulos con forma de Y donde se enroscan 3 bombillas y que se van uniendo para convertirse en una lampara tan grande como queramos, el azucarero Sugarcube de resina que parece fabricado con auténticos azucarillos, y el candelabro Frame en cuyo diseño va integrada la bombona de camping gas.


Además, la sombrilla Shady Lace que simula un emparrado, el mantel Tableshapes, adornado con cortes al laser, y las servilletas 2fold con el mismo tipo de cortes, han sido diseñados por Chris para la maravillosa empresa Droogdesign.


Imaginación desbordante para sencillos objetos.

Etiquetas: , , , , , , ,

Cuadros que se echan a la calle


En Moscú una ciudad de más de 10 millones y una extensión enorme (no he encontrado el dato concreto) la gente debe pasarse muchas horas en el metro y para que la gente se sienta a gusto lo han decorado como si fuera una galería de arte, o el comedor de mi tía Juana para ser más exacto.

Lo he visto en Designboom que publica algunas fotos ilustrativas. Se supone que con esta iniciativa los usuarios pueden disfrutar del arte mientras viajan.


La idea es muy buena, lo cuestionable para mí, es la calidad de lo expuesto. No se si se trata de cuadros originales de artistas "buenos" pero a mí, personalmente, no me gustan nada y sólo pensar el estar mirándolos durante 15 minutos que dura uno de mis trayectos diarios, me acabaría poniendo nerviosa y obligándome a cerrar los ojos. Lo mismo que me pasa cuando visito a mi tía.


Más interesante considero la iniciativa de la National Gallery de Londres que ha llenado el centro de la ciudad con reproducciones a tamaño real de sus obras de arte, las cuales han sido enmarcadas como las originales. Algunas muy importantes 'Baco y Ariadna', de Miguel Angel, 'Venus y Marte', de Sandro Botticelli, 'Sanson y Dalila', de Rubens, El retrato Arnolfini', de Jan Van Eyck, 'La virgen de las rocas', de Leonardo da Vinci y obras más contemporáneas, Los girasoles', de Van Gogh, 'Bañistas en La Grenouillere', de Monet.


A la obra de Caravaggio 'Salomé recibiendo la cabeza de San Juan Bautista' ha tenido la suerte de decorar los muros de un callejón del Soho lleno de sex shops.

Todo esto patrocinado por HP que quieres dar a conocer la calidad de sus nuevas impresoras HP DesignJet 10000.


Y entonces me pregunto yo, ¿si los cuadros salen a la calle y al metro, no sería interesante decorar las paredes de nuestras casas con señales de tráfico, semáforos, graffiti, y luminosos?

Etiquetas: , , , , , ,

Baño para minicasas


Encuentro un curioso baño en Yanko Design que podría ser interesante para casas pequeñas.

Se llama Oneself y ha sido uno de los proyectos premiados en el concurso The Restroom of the 21st Century convocado por la empresa japonesa Toto.

Su creador Pavel, de Ucrania ha concebido este baño para espacios muy pequeños dónde vive una sóla persona. Su apariencia externa es como un muro tras el que se esconden los elemento.

Armario, lavabo, inodoro y ducha, emergen de dicho muro sólo cuando se necesitan, después se vuelven a esconder y no ocupan lugar con lo que se evita tener una habitación específica en la casa para el baño.


Vale muy bien muy chulo y ocurrente, pero yo me pregunto, ¿qué pasa si viene una visita y tiene que ir al baño????????. ¿Los demás se van al descansillo de la casa mientras el necesitado lo usa?

Supongo que es un espacio concebido para casas pequeñas con dueños sin amigos ni familiares.

O puede usarse como excusa para que no se te peguen visitas no deseadas. Con decir, lo siento no te puedes quedar en mi casa es que cuando tengo que usar el baño me bajo al bar.

Amigo Pavel, este proyecto tan chulo se podría mejorar, por lo menos para que el inodoro tenga un espacio más íntimo e insonorizado.

A lo mejor para los japoneses tan faltos de espacio, estos pequeños inconvenientes no son importantes.

Etiquetas: , , , ,

Una alfrombra todoterreno


Es bastante difícil encontrar alfombras con aspecto moderno, y si además buscas algo divertido la cosa se vuelve realmente complicada.

Lo que más encuentro son imitaciones modernas de las tradicionales o lo que es peor algunas con tanto pelo que se te cae algo y no lo encuentras ni por recomendación. A esas las llamo yo alfombras carnívoras porque engullen todo lo que se les aproxima.


Rastreando por aquí y por allá, he dado con una empresa fabricante de alfombras que entre muchas cosas que no me interesan casi nada, y otras que me parecen sinceramente horribles, ha creado algunas piezas realmente interesantes y divertidas.

La empresa se llama Amazed y en su página web, dentro de la sección Residential Rugs, me ha llamado la atención el modelo Snowdrift.

De color blanco en su superficie homogénea han creado una especie de bajorelieve que simula las huellas de los neumáticos de un coche sobre la nieve. La versión en rojo también me encanta, y para los que les guste el color terracota también pueden tener una.


Otro modelo divertido es el Mazes and Labyrinths que con la misma técnica, simula un laberinto verde, formado por círculos concéntricos. Además hay otro modelo de color blanco roto de líneas rectas.

Me gusta, pero tiene un problema, si sitúas algún mueble encima, como la superficie es tan irregular, difícilmente conseguirás equilibrar las patas.

No me explico cómo los autores de estas alfombras tan especiales también han podido crear otras tan feas como las que se pueden ver en sus páginas. Misterio.

Etiquetas: , , ,

Una percha trepadora


Hay personas a las que no le gustan los perchero, porque cuando no tienen nada colgado suelen quedar feos.

Paro evitar eso, Michael Meredith ha creado el sistema colgador Ivi, lo he encontrado en Design Sponge y me parece muy interesante.

Con módulos en forma de Y que se unen a otros se puedes formar un perchero escultural que va cubriendo las paredes con formas orgánicas parecidas a una enredadera que trepa.

Se pueden crear tallos y hojas con la misma pieza y colgar de ellos gorros bolsos abrigos y demás.

Se puede comprar en varios colores y su precio es de 65 dólares la bolsa, que trae 16 piezas.

Por el mismo precio tendré una escultura y una percha.

Etiquetas: , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported