Vestirse de bosque


Hoy un post con poca foto... qué raro...

Es que he encontrado un proyecto, del que sólo tengo una imagen, pero que me ha parecido interesante de reseñar, siempre que el que lo vea, tenga en cuenta que es algo artístico y que no estoy hablando de diseño y usabilidad.

Se llama Wearable Forest y ha sido creado por Ryoko Ueoka, Hiroki Kobayashi y Michitaka Hirose de la Universidad de Tokio, es un vestido que interactúa con un bosque lejano.

El vestido está conectado de manera inalámbrica a un ordenador que transmite datos en tiempo real de un bosque remoto, estos datos son mandados al vestido que cambia de aspecto y reproduce sonidos dependiendo de lo que en el bosque acontece.

El Wearable Forest es un vestido que visualiza los sonidos recibidos a través de luces leds formando diferentes patrones de luz en el vestido, además por unos altavoces incorporados transmite los sonidos.




Según sus creadores esta pieza ofrece a los usuarios la oportunidad de sentirse unido a la naturaleza, aún cuando se esté en medio de la ciudad. El sistema de sonidos interactivos crea un sentido de unidad entre los usuarios y un paisaje sonoro a distancia.

Supongo que en la universidad de Tokio lo que se pretende es aplicar esto concepto a la ropa que usamos a diario, pero yo por ahora me quedo con la cosa artística, porque mira que llevo años viendo noticias de ropa interactiva que se ilumina, que se calienta, que transmite los sentimientos, que sirve para manejar no se cuantos aparatos... pero en la vida real, nunca me he cruzado con nadie usando nada similar.

Y es que con lo cara que es ya la ropa, si encima le metemos aditamentos tecnológicos, no nos va a dar el presupuesto ni para unos calcetines interactivos... y luego está el tema del diseño, que por mucho que luzca la prenda suelen tener formas verdaderamente espantosas...

Lo conocí aquí.

Etiquetas: , , , , ,

Nube de fibra óptica


Animate Field de Justin Lui es una nube de fibra óptica suspendida en el techo, que crea una masa volumétrica de hilos entre los que la gente puede moverse generando una interacción que produce un cambio de color en la nube .


Los extremos rojos encendidos de los filamentos, son activados por las posiciones de los participantes, haciendo que su movimiento a través de la maraña de filamentos colgados, genere senderos de luz amarilla que persisten como una especie de residuo temporal, dejado un recuerdo fantasmal de su presencia y la trayectoria recorrida.


Una instalación que sin ser nada del otro mundo, me ha gustado, porque en ella, una vez más, la tecnología queda oculta bajo un camuflaje de delicadeza y encanto. Me hubiera gustado entrar en su interior y jugar con las fibras y el cambio de color, aunque seguro que hubiera esperado a que alguien se metiera antes que yo, que eso de estar tan en contacto con la luz y la electricidad, no se... no se...


Y por hoy nada más. He conocido ese trabajo aquí donde podéis leer una entrevista con el autor.



Etiquetas: , , , ,

Algunas veces los animales salvajes toman la ciudad


Hoy poco texto, para que no se os quiten las ganas de empaparos bien de la obra de una artista que insufla vida a las aburridas paredes de la ciudad y que a mi me encanta.



El sistema que utiliza Karolina Sobecka para sus proyecciones es aparentemente sencillo, un cañón montado sobre un coche, una película bastante básica de un personaje en movimiento y un programa, esa es la madre del cordero, que sincroniza la película con la velocidad del vehículo y además detecta presencias en movimiento al paso del coche, interactuando cuando eso ocurre.


Aunque tiene bastante obra interactiva que merece la pena estudiar, además de algún stop motion que os invito a ver, hoy me quedo con su trabajo más urbano, Wildlife en el que la ciudad se convierte en una jungla de animales salvajes, o Chase en el que dos personajes de Disney corren por las calles, en Sniff donde un perro se convierte en amigo de los transeuntes o en The Call en el que un amenazador perro, aterrorizaba con sus tremendos ladridos a los que pasaban cerca .


Y ya no digo más pasen y vean, yo lo he disfrutado de lo lindo.


Ya conocía a esta artista y había publicado una referencia sobre ella, pero hoy se merecía un post para ella solita...









Etiquetas: , , , , , , ,

El tiempo pasa


Tempus Fugit parece querernos recordar el artista Tatsuo Miyajima, de manera visual en cada una de sus piezas.


Las instalaciones, de carácter escultórico, están formadas por pequeñas pantallas digitales, que muestran secuencias numéricas, que avanzan o retroceden a diferentes velocidades en cada pantalla, como queriendo representar el transcurrir del tiempo, lento o rápido, dependiendo del estado de ánimo de cada persona.


Aunque yo no las he visto in situ, según he leído, en un principio el que mira las piezas muestra interés en descubrir el sentido de estas secuencias numéricas, pero pronto, puede quedar hipnotizado con el ritmo y la cadencia continuada y seguro que deja de preocuparle por el porqué.


Basándose así en conceptos como el cambio, la conexión y la continuidad, el artista ha creado una compleja reflexión sobre el tiempo, la filosófica y el budismo.


Algunas de sus piezas además son formalmente muy bellas.


Lo he conocido, no recuerdo donde y las fotos las he sacado de google.






















Etiquetas: , , , , ,

Imágenes proyectadas de realidad social


Esta semana definitivamente, La Biennale se ha convertido en el tema principal de mis post, pero es que no puedo evitar relamerme con algunas de las piezas que allí se pueden visitar.


Además, sin tener que salirme del apasionante mundo de las sombra y las proyecciones, puedo aprovechar para rendir un admirado tributo, a un artista genial que tengo que reconocer, no conocía y eso que lleva más de 30 año trabajando .


Su nombre: Krzysztof Wodiczko, el trabajo que me interesa: proyecciones cargadas de mensaje en edificios públicos, su particularidad: la implicación política y social de toda su obra, para lo que se vale de un medio, en el que se suele cuidar más la estética y la composición, que el mensaje activista y comprometido.


Wodiczko es conocido por sus más de 70 proyecciones de gran escala al aire libre sobre edificios emblemáticos y monumentos públicos, en los que él ha proyectado, tanto imágenes fijas, como en movimiento, llenas de una crítica social y conciencia política, destinada a plantear cuestiones fundamentales a los que están observando.


Algun ejemplo de su magnífico trabajo, es por ejemplo las proyecciones en edificios, de manos y caras de personas, que hablan de experiencias personales o de los traumas que han sufrido, lo que permite una difusión pública de cuestiones que por lo general se suelen mantener en privado.


Una de sus trabajos más polémicos fue llevado a cabo en 1985 y consistió en la proyección, sobre la fachada de la embajada de Sudáfrica, de la imagen de una gran esvástica, en una manifestación contra del apartheid.


Hiroshima Projection, realizada para el aniversario del lanzamiento de la bomba atómica. Sobre uno de los edificios que sobrevivió a la masacre, proyectó el testimonio de distintas generaciones descendientes de los sobrevivientes, no sólo de japoneses sino también de inmigrantes que entonces vivían allí y que fueron olvidados por los libros de historia.


Guest 2009, su trabajo para la Biennale 2009, consistió en la proyección de escenas de la calle protagonizadas por inmigrantes, gente sin techo que son huéspedes permanentes del espacio público. En una habitación completamente cerrada, recreó la vida de una calle, vista a través de grandes ventanales, en ella, los sin techo pasean, hablan, limpian ventanas, descansan... en una visión virtual, de un catálogo de escenas, de lo más cotidianas.


Hay otros ejemplos igualmente interesantes, de un trabajo que siempre incide en la manera en que la arquitectura y monumentos reflejan la memoria colectiva, dejando oír la voz de los marginados que abitan a la sombras de estos edificios representativos. Para conseguirlo, además de las imágenes, añade documentos sonoros, alterando las tradicionales funciones del espacio público y la arquitectura para introducir en ellos conceptos como violencia, alienación, deshumanización, discriminación...


Wodiczko también ha desarrollado instrumentos que facilitan la supervivencia de las personas sin hogar.


Un proyecto controvertido fue el diseño de sus Homeless Vehicles, especiales para personas sin hogar, que fueron ideados tras consultar con vagabundos de New York. Los carro podría ser utilizado para transportar pequeños objetos recogidos en la calle y además se usaban como refugio básico.


Su trabajo más reciente es la construcción de objetos electrónicos de alta tecnología, diseñados para fomentar la interacción entre los inmigrantes y el público.


Impresionante trabajo, sí señor.


Casi todas las fotos las he sacado de google.

















Etiquetas: , , , , , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported