Fotografía a carboncillo


Mi segundo día de desintoxicación también lo afronto volviendo la vista un poquito al pasado, esta vez para reconfortarme repasando la obra del artista con mayúscula Hiroshi Sugimoto, cuyo trabajo fotográfico me impactó cuando tuve la suerte de asistir a una de sus exposiciones en Madrid, hace ya muchos años.


Su fotografía abarca muchos campos, es un cotizado fotógrafo de moda, muy contemporáneo y sofisticado, también ha fotografiado obras arquitectónicas de primera fila, pero a mí me gustan sobre todo, esas impresionantes imágenes en blanco y negro de cosas que a priori no imaginas que merezca la pena fotografiar, como por ejemplo sus mares en calma y sus salas de cine, misteriosamente vacías y con la pantalla en luminoso blanco.


Es característico de algunas de sus imágenes, un desenfoque de los objetos, que lejos de molestar parece envolverte en una nube de minimalismo y de esencia de dibujo a carboncillo, de lo más inspiradora.


Como me pasa con todas las buenas obras, se me quitan las fuerzas para hablar, así que ahí os dejo una selección personal de sus trabajos y os invito a conocer más, que su serie de dioramas y figuras de cera, tampoco tiene desperdicio...


No lo he visto en ningún sitio en particular , simplemente me ha venido a la cabeza al intentar pensar en obras que vi en el pasado y que me hicieron sentir bien.























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Líneas finas sobre espacios vacíos


A veces me pasa que por más que busco no encuentro nada que realmente me apetezca dejar en el ático, ayer me pasó y me agobié.


Así que paré para airearme un poco y hoy retomo la actividad con la idea de hacer un poco de dieta baja en plasticidad, creatividad y algunos "dades" más y así poder volver con más ganas a mis labores rastreadoras.


Para este ayuno voluntario, he elegido la obra de un artista, no precisamente actual, murió hace unos añitos, pero que de tan sutil y minimalista, me descongestiona y me hace sentir ligera al contemplarla, también algo vacía.


El artista es Fred Sandback y para ser sincera tampoco es que me entusiasmara, pero hoy sí, por eso dejo aquí algunos trabajos escultóricos, esperando que vosotros también experimentéis algo de liviandad, en momentos tan pesados...


No se donde lo conocí, lo que si se es que fue hace tiempo, pero lo recordé aquí.















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Naturalezas transformadas


Las instalaciones al aire libre de Gilles Bruni y Marc Babarit utilizan la agricultura, ecología y arquitectura para imponer un orden de carácter temporal a la naturaleza.


Sus trabajos se apropian de un paraje natural y lo transforman sustancialmente aunque con cuidado de mantener una cohesión con lo que ese lugar representó en el pasado.


Los artistas eligen un lugar, estudian su historia en términos ecológicos y lo intervienen durante un tiempo con la intención de domesticarlo, usando para ello los propios elementos que ya existen en el entorno.


Aunque no en todos los casos la mayoría de sus instalaciones son temporales pero a largo plazo porque transforman el espacio natural de manera profunda aunque según cuentan, tienen mucho cuidado para no causar daños irreparables en el ecosistema.


Para su trabajo The Stream Path que llevaron a cabo en el South Carolina Botanical Garden, eligieron el curso de un arroyo, transformándolo con piedras y ramas para convertirlo en un paseo entre los árboles.


No voy a entrar aquí en si cambiar la configuración de estos espacios naturales puede ser perjudicial para el ecosistema, ellos afirman que no y yo no se qué creer exactamente pero lo que no puedo evitar es conmoverme con el valor estético y la poesía de sus propuestas... eso a pesar de la mala calidad de las fotos de la web.


Lo he visto aquí.



















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Sobre ventanas


La mayoría de las fotografías de Annabel Elgar giran alrededor de una ventana, en unos casos los personajes miran a través de ellas y en otros son parte esencial en el encuadre de la foto.


Desde sus ventanas se divisan otros mundos que parecen haber sido intervenidos cuidadosamente por la artista, para conseguir universos oníticos aunque también extrañamente cotidianos y la mayoría de las veces tan misteriosos que te obligan a querer saber más de lo que allí estaba ocurriendo cuando se fijó la imagen.


Tiene otros trabajos de mucha calidad pero hoy me quedo con sus ventanas, quizás porque me encantaría mirar alguna vez por las mías y descubrir lo que Annabel tiene la suerte de divisar cuando mira por las suyas...


Conocí su trabajo aquí.










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Reverencia al que reverenció


Ya se que me repito, ayer lo hice y hoy vuelvo a la carga.


Y es que estaba yo anoche, repasando las páginas habituales de mi RSS y pensando que no iba a encontrar muchas novedades en el panorama de arte urbano, cada vez me pasa más, cuando se plantó ante mí uno de los últimos trabajos de Sam3 y me resultó tan potente, que bueno, aunque he hablado mucho de él por aquí, no he querido resistirme a traerlo al ático de nuevo.


Esta vez, el objeto de mi interés, es su reverencia al artista Lucio Fontana, un gesto que le ha salido impecable, pura simplicidad, manchas negras con unos toques de veladura blanca se convierten en tremendas rajas, que parecen herir de muerte a varias vallas publicitarias abandonadas.


Vaya, parece que empiezo a verle la gracia a estos mamotretos, los de hoy, abandonados y rasgados también lucen impresionantes.


Después de ver esto, sólo me queda hacer una graciosa reverencia, ante el que reverenció y a vosotros dejaros las imágenes que me engancharon.


Lo vi aquí. Espero Guillermo no haberte pisado la entrada.

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Agujeros luminosos en las calles de Madrid


Esta vez los amigos de Luzinterruptus se ha inspirado, para sus intervenciones luminosas, en algunos agujeros circulares, que las obras del centro de Madrid han ido sembrando estos días por las calles levantadas.


Sí, ya se que me repito con esta gente, pero es que viendo esas fotos casi lunares en pleno barrio de Noviciado no he podido contenerme y aquí los tengo otra vez. En el fondo, trato de hacer mérito, para que me dejen sus luces en el ático, a ver si cuela.


Estas instalaciones son de esas que a mí me gustan, ya que han sido hechas con mínimos recursos, de manera casi espontánea y aprovechando los aconteceres de la calle.


Copio lo que ellos nos cuentan sobre su intervención Cráteres luminosos del más acá. "Las obras de Madrid, definitivamente nos inspiran, las hay por todas partes y aunque la mayoría de las veces no podemos evitar preguntamos por qué vuelven a abrir las mismas calles que el año anterior, tenemos que reconocer que nos proveen de materia prima de primera calidad para nuestras intervenciones


Así que, algunas veces, es suficiente con echarnos a la calle, con el radar bien engrasado, para que se nos ocurran algunas cosillas, como esta intervención, en la que la calle Pizarro de Madrid nos sirvió de escenario y el trabajo de las máquinas taladrando el asfalto, de inspiración" .


Pues no necesita más explicación, tampoco su segunda actuación de la noche, Tubos conductores de luz que tuvo lugar el mismo día en la misma zona de obras.


Da alegría comprobar que, mientras algunos piensan que el Madrid de las obras no se diferencia mucho del Beirut bombardeado, otros saben ver en zanjas, agujeros y árboles taladrados, cierta poesía urbana...


Las increibles fotos, como siempre, son de Gustavo Sanabria, del cual recomiendo echar un ojo sin prisa a su flickr y a la web.

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La dura semana va haciendo estragos y a estas alturas parece como si llevara un gran peso sobre mis hombros, que no me deja mover con agilidad.


Y para aligerar en lo posible la sobrecarga, aunque sólo sea en el sentido artística, he elegido la obra de Janet Echelman una artista que lanza sus obras al viento para que evolucionen en el aire y sirvan de disfrute a todos los que tuvieron la suerte de toparse con ella.



Sus materiales favoritos son ligeras telas de red, casi transparentes y con una urdimbre tan abierta, que el aires circula libremente a través de ellas, con lo que consigue que sus enormes cometas en tres dimensiones floten ligeras por el cielo.



El efecto del viento incidiendo sobre sus gigantes esculturas, produce armoniosos ondas que me recuerdan a la manera en que las medusas se desplazan por el agua, dejando a su paso una estela de elegancia, ligereza y transparencia, que hacen que no puedas apartar la vista de ellas.



Los colores también han sido elegidos con acierto, muchas veces las piezas son blancas y en ocasiones utiliza un vivo color rojo.



Las formas, van de las más simples superficies lineales a otras con volúmentes algo más complejos, que como ya he dicho, me recuerdan, no sólo a animales acuáticos sino también a las ondas y desplazamientos producidos en el agua cuando se lanza un objeto o cuando son golpeadas por el viento.



Las fotos y vídeos explican mejor que yo de lo que se trata, espero os guste este ligero trabajo.



Lo he conocido aquí.














































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Ha llegado ya el momento de recordar que el próximo sábado 25 de abril celebramos nuestro ya tradicional desayuno, en la querida Plaza de la Luna de Madrid.

Y esta vez, es más popular, aún si cabe, entre otras cosas por la proximidad de las fiestas del 1ºde Mayo en Madrid.

Así que, amigos, antes de que nos asalten las casetas de feria patrocinadas y con olor a fritanga, vamos a darnos un homenaje a la salud de un espacio público que es de todos.

Ya sabéis, el sábado a las 11 de la mañana estaremos desayunando en la Plaza de la Luna y para asistir sólo necesitáis una taza, una cuchara, algo sólido o líquido para compartir y un poco de conversación aunque tampoco es obligatorio nada de esto para pasar una estupenda mañana de sábado, desayunando en buena compañía.

Los que no podáis asistir, no olvidéis mirar en unos días la actualización con las imágenes del evento, seguro os dará mucha envidia.

Hasta el sábado pues.

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Rociada de colores


Viendo las fotos del Festival of Colors, que se celebra todo los años en India, donde se rinde culto, sobre las demás cosas, al color, lanzando masivamente pigmentos naturales, me ha venido a la cabeza el trabajo de Katharina Grosse una artista que conocí por Javier Abarca.


Ella también utiliza para su trabaj0 un gran espectro de colores, que lanza mediante spray a elementos tanto de exterior como de interior, consiguiendo obras visualmente impactantes pero, esto que digo no tiene por que ser cierto, a mí me parece que está demasiado preocupada en cubrir grandes extensiones con el mayor número posible de colores... Vamos, que no me acaba de convencer.


Pero el otro día me llegó una obra suya que sí me ha gustado y que no recordaba haber visto en su página, lo cual no es difícil ya que tiene una producción extensísima.


En esta obra la artista ha reducido su amplia paleta de colores hasta hacerla prácticamente monocromática y la verdad es que, quizás por esto y también por entorno, aparentemente abandonado, que ha elegido para realizarla, el resultado me ha conmovido y claro quería dejarla aquí para vosotros.


Si queréis saber más sobre esta artista debéis mirar aquí, si simplemente os interesa conocer quién me hizo volver la mirada hacia ella, pues fue aquí.



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Verde por aquí y por allá


El Grup de Paisatge de la APEVC me ha hecho llegar información completa de las intervenciones en espacios públicos, con elementos naturales, que llevaron a cabo durante el 14 congreso del APEVC, en la Seu d'Urgell.


He querido dejar aquí las imágenes de sus trabajos, no porque sean las más espectaculares que he visto, quiero ser sincera, sino porque me ha gustado el planteamiento,que no busca un entorno natural sino que han traído la naturaleza al espacio urbano, con la intención de sorprender al espectador y generar una reflexión sobre los temas que se debaten en el congreso.


Aquí están las imágenes, testimonio de que cuando hablamos de intervenciones no siempre hay que referirse a las realizadas en otros países, ya que, más cerca de lo que pensamos, se está fraguando un nuevo espíritu que quiere salir a la calle a exponer ideas e inquietudes relacionadas con el medio ambiente, la vida en las ciudades, las normativas...


Aprovechando que estoy con la cosa verde, también voy a dejar aquí la propuesta realizado por Jordi Serramia de Urbanarbolismo para el concurso Árboles Urbanos organizado por ASA Asociación Sostenibilidad y Arquitectura.


El proyecto llamado La batalla verde ha quedado finalista del concurso y nos propone una fiesta para celebrar la vegetación en las ciudades, ¿a que suena bien?.


Le copio textualmente, porque está perfectamente explicado, de lo que va la história.


"En la batalla verde los participantes se lanzan bolas de barro verde los unos a los otros para acabar completamente cubiertos de esta mezcla junto con el campo de batalla. Este barro verde en realidad es una mezcla de semillas y sustrato que después de la batalla queda acumulada en los elementos y el suelo del campo de batalla para hacer brotar un jardín en un tiempo récord (2-3 semanas), este jardín irá evolucionando con nuevos tipos de especies vegetales más resistentes y con menos necesidades de agua".

Pero como no quieren que esto se quede en un simple proyecto: "Actualmente Urbanarbolismo está buscando un pueblo atrevido que quiera promocionar la fiesta de la batalla que además de ser divertida crea jardines mediterráneos. Si quereis que esta fiesta se celebre en vuestro pueblo no teneis más que contactar con nosotros".

Lanzo la idea por si a alguien le apetece llenar sus vacios urbanos de vegetación, en un acto festivo como este. Desde luego, yo me apuntaría sin pensar.






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Refugio para nómadas urbanos


Winfried Baumann es un arquitecto que ha dedicado tiempo a la creación de construcciones portátiles para nómadas urbanos y personas sin hogar.


Estas construcciones, agrupadas bajo la marca Urban Nomads, están diseñadas con material de primera calidad y con un ocurrente sistema de montaje, sencillo y rápido de usar, para que una sola persona pueda transportarlas y estar acomodado en ellas en pocos minutos.


La mayoría de sus inventos, están pensados como vivienda inprovisadas, pero también ha ideado sistemas nómadas de cocinas, clínicas de primeros auxilios, oficinas, o salas de exposición.


Todos sus modelos de vivienda son fáciles de desplazar, mediante sistemas de ruedas que no necesitan motor y que por consiguiente no consumen energía.


Según nos explica la página del autor: "Winfried Baumann fusiona los límites del arte el diseño y el activismo social. Como un experto escultor crea objetos con atributos funcionales que siempre tienen un carácter ejemplar y escultórico".


Y yo pienso que, aunque formalmente sus soluciones son interesantes, se quedan en un bonito ejercicio de estilo sin un uso real, en primer lugar porque no llega a cubrir las necesidades básicas de un refugio o vivienda improvisada.


No puedo evitar preguntarme si habrá alguna persona, de las que vive en la calle, que pueda pagar este invento de más de 1.000 euros, el modelo más básicos. Además, ese aspecto de lujo que ha querido dar a sus creaciones en la que las botellas de Moët & Chandon aparecen constantemente, me molesta bastante ya que es un asunto muy serio eso de vivir en las calles y no se debe frivolizar.


Pero bueno, dejo las fotos aquí porque a lo mejor a alguien le pueden inspirar...


Lo he conocido aquí.































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Arte sin querer


Hoy me han mandado un fichero en power point y lo he abierto, sí, así, sin pensarlo, a pesar de mis reservas totales con estos archivos que circulan por la red, en los que inmediatamente después de dar al play te ves asaltado por niños vestidos de angelitos, parejas frente a puestas de sol y frases de exaltación de la amistad de lo más ñoño...


Y lo he hecho por el título, Chapuzas Gallegas que en principio no me sugirió nada es esa linea y también por venir de una persona libre de sospechas. Cuando aquella presentación se ha puesto a funcionar y las imágenes a pasar delante de mis ojos, he reído y casi he llorado y al final he quedado encantada con mucho de lo que he visto.


Inmediatamente he ido a la fuente de las imágenes y he descubierto que, La Voz de Galicia organiza, desde hace dos años, una convocatoria para que los lectores envíe imágenes de esa Galicia profunda que no sale en las guías de turismo.


Según explican en el diario: " El día 23 de enero de 2009 se cumplieron dos años de la puesta en marcha en Lavoz.es de la iniciativa chapuzas «made in» Galicia, en la que se pide a los internautas que envíen todas esas imágenes que retratan esa Galicia que no sale ni en las postales ni en las fotos de vacaciones. Pero existe. Y es la más real.


En los últimos 12 meses hemos recibido chapuzas de todo tipo que ponen de nuevo de manifiesto que a los gallegos nos gusta hacer frente a los problemas domésticos con todo tipo de soluciones sorprendentes y curiosas. Y que, a tenor de la cantidad de imágenes recibidas, es difícil que las chapuzas se agoten, al menos, por el momento."


Yo he hecho una selección de las que mas me han gustado, pero os invito que veáis la colección completa 1º, 2º, 3º, y álbumes, porque os garantizo un rato de diversión.


Aunque algunas son simplemente frikis, dejo en el ático las me han resultado más conceptuales. Y hay que reconocer que algunas son increíblemente surrealistas, otras de gran belleza formal, otras me hablan de espontáneos ocupaciones del espacio públicos, otro puñadito parece la intervención de un subversivo artista urbano y otro grupo lo encuadraría en el más puro estilo land art.


Si alguien se decide a organizar un tour, para disfrutar en vivo y en directo de estas joyitas del ingenio popular, yo me voy para Galicia sin dudarlo.


Gracias Carlos por la información.


Las imágenes han sido tomadas por anónimos reporteros que las han ido enviando durante dos años a Lavoz.es.







































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Billboards vistos desde abajo


Negaré haber dicho que me ha gustado ver unos espacios publicitarios, aunque haya sido en fotos y desde abajo, pero es que la serie de Billboards de Branislav Kropilak está hecha para que no podamos apartar la vista de estos enormes trasto, que tanto afean la ciudades, que ocultan tras ellos hermosas fachas y que restan la visión a desafortunados vecinos, que tuvieron la mala suerte de que les plantaran uno delante.


Son fotos están muy bien compuestas, muy bien retocadas, muy bien procesadas, muy bien de luz, muy bien de todo y aunque parezca que estoy criticándolas, no es así, me gustan, eso sí cuando veo toda la obra del autor, me entra un poco de cansancio ante tanta perfección, tanta repetición y tantas composiciones igualitas.


Así que yo, para no saturarme, me quedo con los Billboards.


Lo he visto aquí.







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Agua atrapada en un triángulo


Repasando los trabajos de intervención en el paisaje, de la Biennale Les Environnementales, he dado con la obra de Dimitri Xenakis un artista que trabaja en entornos naturales, no siempre con el mismo éxito, que todo hay que decirlo...


Pero precisamente la obra que ha llevado a cabo para esta bienal en el 2008, me ha gustado mucho, la pieza se llamó The Pond, an impossible Theorem y consistió simplemente en dejar flotando en un río dos finas estructura triangulares de funcionaban como barrera, de manera que el agua, quedaba aprisionada en su interior, produciendo el curioso efecto de que la superficie en movimiento cambiaba de color en esos puntos.


Lo que quiero decir es que en los espacios comprendido dentro de estos triángulos, el agua dejaba de correr lo que producía un cambio de color significativo, muy bello, según mi opinión.


Tiene algunos otros trabajos que no están mal, voy a intentar seleccionar los que más me han gustado y el resto lo podéis ver en su web, hay bastante obra y muy diversa que visionar.



























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Me ha llamado la atención la obra Collapsed de Rubén Ochoa para la galería Peter Blum y no es porque haya visto pocas instalaciones en las que los artistas metan tierra y escombros en galerías... vamos que es un tema clásico en el ático.


En este caso me ha atraido la composición de la pieza, que se apodera de todo el espacio expositivo obstaculizando el paso de los visitantes, que para acceder al otro lado de la instalación se ven obligados a cruzar por un angosto espacio triangular, bajo un plano que el artista ha situado a unos 45 grados de las paredes y que ha rellenado con tierra rojiza.


Es como si con esta obra, el artista tratara de comprimir en un espacio cerrado, elementos que tendrían que estar situados en espacios abiertos y eso lo hace con simplicidad y rotundidad.


Adjunto fotos de esta instalación y de otras de sus obras, en las que emplea todo tipo de elementos urbanos relacionados con la construcción.


Lo he conocido aquí y las fotos las he sacado de la galería de 16 Miles of String y de Google.









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Cerámica, algo tradicional, algo moderna, algo...


Algunas piezas de cerámica de Zena Verda Pesta, me parecen muy inspiradas, ya que la artista ha sabido amalgamar en ellas, dosis justa de modernidad y tradición.


Me encanta su vajilla Rustic Elegance porque me transmite tremendas ganas de tocar y usar cada una de sus piezas, debe ser por esa forma irregular y torpe, que parece haber sido simplemente bocetada esperando que sus usuarios la terminen a su gusto...


Muy vistosas también sus piezas Zip It and Boogie, tradicionales motivos ornamentales, con forma de modernas bolsas de cierre, aunque personalmente me gustan menos.


Cerámica menos irreverente que la de Barnaby, pero con la que tiene en común, que bebe de las tradiciones, para recrearlas y darles un aspecto más contemporáneo.


Eso sí, las fotos de la cerámica sobre las repisas doradas de volutas... se las podían haber ahorrado...


Lo he visto aquí.









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Tubos fluorescentes plantados en la tierra


El artista Richard Box creó una instalación de luz Field, con 1300 tubos fluorescentes reciclados de hospitales, que lucían gracias a la energía sobrante, que se almacenaba alrededor de esos tendidos eléctricos de alta tensión, que tan familiares nos resultan en las carreteras españolas.

Simplemente tuvo que clavar los tubo y el campo eléctrico generado alrededor de estos postes hizo que se iluminaran sin necesidad de cableado, ni montaje eléctrico de ningún tipo.


Si no lo creéis, en el periódico Guardian lo explican con detalle y aunque el artista dice que no trataba de demostras el peligro de estos tendidos, aún en uso, a mí se me quitan las ganas de acercarme a estas torres a varios kilómetros.


Espero que una vez terminado el tiempo de instalación, todos los tubos fueran desmontados y reciclados.


Las fotos son muy malas, las que el artista ha dejando en la web son muy pequeñas y vende un cd en alta resolución por 15 libras.


En el resto de sus trabajos con luz, también se vale de tubos de luz, neon, mercurio y otros gases que se iluminan.

Lo he conocido aquí. Las malas fotos las he sacado de la página del autor.




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La belleza de las naves industriales


Ante tanto exceso de imágenes dramáticas y sangrantes de Semana Santa, quiero desengrasar el espíritu, compartiendo estas imágenes, que aunque en otro momento me podrían resultar algo artificiales, hoy día de Viernes Santo, me han enganchado, por su simplicidad colorista.


El ¿fotógrafo, pintor, ilustrador, operário de photoshop? bueno, dejémoslo en artista, Josef Schulz, para su série Sachliches, se ha fijado en encuadres abstractos, que ha fotografiado en polígonos industriales y que a base de limpiar, retocar y despojar de todo tipo de aditamentos, ha dejado reducidos a unos pocos planos constructivos, que la vista interpreta como manchas de vivos colores, rodeadas de los tonos verdes de un paisaje artificial y solitario.


El resto de su trabajo también merece un vistazo, tanto las fantásiosas construcciones de Formen como las pequeñas e insignificantes casetas de control de carreteras, de su serie Übergang.


Lo he visto aquí.
























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Espacios reservados para antipublicidad


¿Una agencia de diseño gráfico que cuestiona el alarmante crecimiento de los espacios publicitarios en los espacios públicos urbanos?... no se bien cómo se come esto, así que dejo la explicación que ellos mismos dan e intento quedarme con los impactantes resultados.


Si han pagado los espacios o si se trata de una acción de culture jamming son dudas que dejo en el aire, para que cada uno piense lo que quiera... no quiero que creáis que soy mal pensada...


Según sus autores, Urban Blooz es un proyecto que surge como reacción ante la colonización de publicidad que sufren los espacios públicos. Así haciendo desaparecer los texto de los anuncios, que son sustitución por la imagen se extablece un juego visual entre el peatón y el entorno urbano, que conducen a una reflexión in situ sobre el uso del espacio público por parte del diseño gráfico...


Yo lo he conocido aquí.



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Sombras con mensaje


Siempre ando persiguiendo sombra, ¿os habéis fijado la poca presencia que tienen en las noches de grandes ciudades como Madrid? eso es porque tenemos exceso de iluminación en las calles, miles de farolas se encargan de que no haya centímetro cuadrado donde estas puedan habitar.


Las sombras nocturnas madrileñas son pálidas y casi sin vida y las pocas que aún se conservan potentes, se esconden en secretos rincones oscuros de la ciudad con los que yo aún no he conseguido dar. Echo de menos ciudades menos iluminadas, como Berlín donde las sombras salen a tu encuentro en cualquier momento.


Mientras encuentro mis propias sombras urbanas, me deleito con las dejadas en la calle por artistas, ya he comentado aquí estupendos trabajos en esta línea y por eso mismo hoy hago hueco al trabajo de Stefan Benchoam un artista multidisciplinal que crea parte de su obra a base de sombras diurnas en señales de tráfico, con las que hace llegar sus mensajes subversivos.


También fija, sombras de objetos, escaleras, banquetas, flores... en paredes y suelos, de manera que aun faltando del elemento que las generó, su presencia sigue latente, recordando al espectador, el espacio y el tiempo en el que estuvieron allí.


Además de las sombras, Stefan tiene otros trabajos de intervenciones urbanas en Guatemala, con los cuales quiere llamar la atención sobre la falta de espacios lúdicos en la ciudad, las mentiras de la publicidad, lo efímero...


Esta obra la he conocído aquí.

















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Siempre estoy queriendo mostrar el trabajo de algún ilustrador interesantes pero en el último momento me retraigo, por ser una disciplina en la que no me siento del todo cómoda. Debe ser porque en el fondo no puedo evitar relacionarla, más de lo debido, con mi trabajo publicitario.


Y de esta predisposición, nadie más que yo tiene la culpa, en ningún caso los ilustradores, que en su mayoría realizan un trabajo interesante, creativo e inspirador, pero... pero... si para más contradicción, en mi mesilla de noche el único libro que permanece es el Didola Pidola Pon de Maurice Sendak.


Así que sin más excusas, cojo el toro por los cuernos y en voz bajita y tímidamente, dejo aquí la obra de un ilustrador que me gusta mucho, tanto que no me pierdo ninguno de sus nuevos trabajos, porque me dan energía y una confortable sensación de alegría.


Por ser mi primer post sobre este tema, no me voy a expender explicaciones, no me atrevo, pero además es que en este trabajo, tampoco son muy necesarias.


Pues nada más, os dejo con la obra de Michael C. Hsiung, un artista que destila ligereza, humor algo retorcido, frescura, creatividad y simple elegancia, todo en blanco y negro, eso sí, con pequeños toques de rojo.


No me acuerdo como llegué a él, pero me alegro.


El próximo día prometo explicarme mejor.































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Porcelana canalla


Como tenía mono de porcelana subversiva y malintencionada, de esa que a mí tanto me gusta y no he visto nada nuevo en el panorama artístico, que me haya llamado especialmente la atención, vuelvo a repasar la obra de un viejo y admirado artista del ático, Barnaby Barford, que tiene nuevo trabajo, The Good, The Bad, The Belle.


Figuritas con caras angelicales, iconos infantiles, personajes de cuentos que a lo tonto a lo tonto están cometiendo verdaderas canalladas o actos políticamente incorrectos. Así son algunas de las escenas que nos muestra el artista en esta serie.


En otras, personajes tradicionales y populares son mostrados en escenas totalmente contemporaneas, por ejemplo dándose un festín de comida basura donde la marca de los productos se muestra claramente.


Me admira la capacidad que tiene este hombre de tocar temas de tanta actualidad a través de una iconografia ñoña y pasada de moda.


¿Se puede tener más mala uva? lo dudo. Quiero una de sus piezas yaaaaaaaaa...


Lo he visto aquí.









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Arquitectura en salas de exposiciones


El trabajo de Callum Morton es tan variado y numeroso, que he decidido dejarlo reducido a poco texto y mucha imagen.


Lo que os muestro, son algunos ejemplos, que se centra en temas arquitectónicos en los que la construcción, la destrucción, la desolación, la guerra, los espacios publicitarios, la vida en la ciudad, la vivienda... quedan reducidos a tamaño museo para que puedan ser observados por los espectadores a corta distancia.


Muchas veces sus maquetas a escala, colocadas en una sala de exposiciones, traspasan los límites del espacio físico para desbordarse por el recinto y así muros, rocas, vallas, construcciones y elementos arquitectónicos se adaptan, comprimen y hasta deforman, para quedar incrustadas en frías paredes.


También trabaja a tamaño real y ha hecho piezas tan impresionantes como Stonewash un escaparate real de la marca Levi's que fue construido en las ruinas de un edifico de Estambul.


Y bueno como siempre digo, es mucho mejor ver de lo que estoy hablando, que yo, como crítico de arte... no tengo precio...


Lo conocí aquí y las fotos las he cogido prestadas de aquí.





















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Lo que se ve desde el coche


Parece, según sugiere el trabajo de Jose Ruíz, que en Gran Canaria, las esculturas en las rotondas son un auténtico canto al mal gusto, pagado con el dinero de todos los contribuyentes.


Circular por sus autopistas, sobre todo las del sureste de la isla, observar sus circunvalaciones y fijar la vista en la iconografía de sus rotondas, supone un encontronazo con lo peor de la escultura "costumbrista" además de experimentar un salto hacia atrás en el tiempo, tanto por la utilización de materiales, como por los temas tratados en estos monumentos rotondiles...


En este marco, la obra de Jose Ruíz, trata de "abrir un diálogo sobre las intervenciones “artísticas” que se han producido en las islas en los últimos años y denunciar los encargos políticos realizados sin ningún criterio profesional para intervenir en el espacio público.


Y ¿cómo lo hace?. Pues mediante una intervención de lo más sencilla, que "consiste en montajes fotográficos de algunas rotondas con pequeños carteles donde escribe: "el arte público no es decoración"; "el arte público debe ser político, no politizado"; "la ciudad está llena de obras inútiles pagadas con dinero público" o bien "la isla se ha inundado de horrores bienintencionados".


Con el uso de estos mensajes, fácilmente entendibles, situados en el mismo escenario que se cuestiona, el artista intenta fijar la atención en esta realidad que la fuerza de lo cotidiano, ha convertido en irrrelevante para los automovilistas.


Además invita al debate sobre los usos y abuso que se cometen en el espacio público en nombre de una cultura popular obsoleta y mal entendida.


Es imprescindible para entender bien los antecedentes de este trabajo, la lectura del texto Desde el coche de Saro Alemán, profesora de la E.T.S. de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria.


Y sin más, aquí quedan las imagens de la obra, verdaderamente estos monumentos son para tener un accidente.


Gracias, José Ruíz por hacerme llegar tu trabajo.












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Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







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