Geometrías de luz y humo


Arte del que más me gusta para terminar el año y vaya si me ha costado guardar esta joya, muchas muchas veces he sentido la tentación de publicarla, pero me gusta tanto que siempre pensaba, no, lo dejo para una ocasión especial y bueno, qué día mejor que hoy para hacerlo.


El artista se llama Anthony McCall y trabaja la luz de una manera magistral, consiguiendo unas esculturas fílmicas de gran ligereza y elegancia, en las que el espectador se puede sumergir e interactuar. Y esto lo consigue simplemente con el uso de proyecciones digitales sobre humo, sencillo e impactante.


A mí, no se me ocurre mejor sitio para estar, que dentro de uno de sus espacios escultórico, bañada de pies a cabeza por luces y sombras, flotando entre las intersecciones de sus figuras proyectadas, sin sentir ningún peso ni rozamiento, perdiendo quizás la noción de espacio y del tiempo...


Por desgracia no he podido ver su obra en directo, pero en sus vídeos la gente parece sentirse magníficamente...


Uff, ya lo dejo, que me lío y me lío y se me va la cabeza, aunque si queréis saber más sobre este grandísimo artista, hay documentación en la red para aburrir.


Y... cómo no... os deseo... un luminoso... liviano... y creativo... 2009. El día a día... ya se irá viendo...







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Felice Varini en la calle


Repasando el trabajo de algunos artistas urbanos que he dejado por aquí y de otros de los que no he hablado aún, no puedo evitar recordar la particular obra de Felice Varini, un artistas sorprendente y elegante en cuyo trabajo pictórico son esenciales los elementos arquitectónicos y el punto de vista del espectador, además de los colores primarios.



Es un maestro del trampantojo geométrico y tiene el poder de colorar al espectador donde él quiere, aunque su obra evoluciona e incluso mejora si cada uno adopta su propia punto de vista.


Ya hablé hace mucho tiempo de él y es hora de una revisión, pero esta vez me centro únicamente en sus interesantes trabajos de exterior, aunque recomiendo una visita con tiempo al resto de su trabajo, que aunque parezca mentira se remonta a 1979.


Para los que, como a mí, gustan sobre todo de las imágenes, dejo fotos que hablan por sí mismas... una advertencia, todos los dibujos están realizados en ubicaciones reales y en ningún caso se trata de retoques fotográficos, aunque podría parecerlo, dada su impecable ejecución.


Para el que quiera saber más, copio este artículo de Arkinetia en el que el propio artista explica su obra.


"Es el espacio arquitectónico, paradójicamente, el campo de acción de Varini en su búsqueda de la segunda dimensión, cuya comprensión nos es tan inaccesible como la cuarta.


Varini hace el camino inverso: pinta la segunda dimensión sobre un lienzo tridimensional, y nos revela mágicamente la esencia de la arquitectura, lo único que nos es dado ver de ella. La fotografía de arquitectura, no la arquitectura misma, es el contenido fundamental de esta revista, como de muchas otras.


Conocemos la arquitectura casi exclusivamente a través del ojo intencionado del fotógrafo de arquitectura y nos remitimos a su arte cuando alcanzamos el privilegio de bucear en el espacio real de una obra conocida.


El trabajo de Felice Varini enfatiza al extremo esa intencionalidad pictórica del fotógrafo, y propone una lectura del espacio arquitectónico que se equipara en importancia con el hallazgo renacentista de la perspectiva y su poder instrumental en el proyecto de arquitectura. Es Varini, sin duda, una referencia insoslayable en la investigación arquitectónica. (arkinetia)


Mi campo de acción es el espacio arquitectónico y todo lo que constituye dicho espacio. Estos espacios son el soporte original de mi pintura. Trabajo in situ cada vez en un espacio diferente y mi trabajo se desarrolla en relación con los espacios que encuentro.



Generalmente vago a través del espacio observando su arquitectura, materiales, historia y función. A partir de esa información espacial y en referencia al último trabajo que he producido, identifico un punto de vista especialmente favorable desde el cual mi intervención toma forma.


El punto de vista es cuidadosamente escogido: está generalmente situado a la altura de mis ojos y ubicado dentro de un trayecto inevitable, por ejemplo una abertura entre un cuarto y otro, un punto de llegada… Sin embargo, no hago de esto una regla, no por todos los espacios pasa sistemáticamente una línea evidente.


A menudo es una elección arbitraria. El punto de vista funcionará como un punto de lectura, o sea, como un punto de arranque potencial en la aproximación a la pintura del espacio. La forma a pintar logra su coherencia cuando el observador está en ese punto de vista. Cuando se mueve fuera de él, el trabajo se funde con el espacio generando infinitos puntos de vista en la forma.


No es, por lo tanto, desde el punto de vista original que veo el trabajo exitoso, sino en el conjunto de puntos de vista que el observador puede adoptar frente a él. Si establezco una relación especial con las características arquitectónicas que influyen en la forma de la instalación, mi trabajo preserva su independencia de cualquier espacio que encuentro.


Comienzo a construir mi pintura desde una situación real. La realidad nunca es alterada, borrada o modificada, ella me interesa y me seduce en toda su complejidad. Yo trabajo “aquí y ahora”. ".















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Escaparate de cartón navideño


Uff, una de las grandes festividades de estas fechas que ha pasado, menos mal y parece que he salido indemne... vamos a por la siguiente...


Y aprovechando que ahora no se conecta mucha gente, voy a dejar por aquí, tímidamente, mi primera incursión, espero que no sea la última, en el mundo del escaparatismo.


Lo he ideado para Adolfo Domínguez, para su tienda de Serrano 18 y un grupo de profesionales de la casa, ha sabido materializarlo, para conseguir un resultado, que bueno, no está mal, creo...


Para su realización he recurrido al cartón, un material que me atrae sobremanera y del que siempre estoy hablando aquí, así que no he dudado en echar mano de él, en la primera ocasión que se me ha presentado.


La idea que he querido transmitir es que un material humilde y barato como el cartón, usado con imaginación, se puede convertir en lo que cada uno quiera..., algo muy interesante en épocas de crisis.


Esta escenografía, ha sido elaborada en su totalidad con cajas procedentes de los almacenes de la empresa, el panel del fondo está construido con cajas para sombrero y el resto de los elementos como mesa, lámpara, árbol, frutero... con distintos tipos de cajas con las que se empaqueta y transporta la ropa.


El estilismo, ha corrido a cargo de los escaparatistas habituales de la empresa, que han sabido dar el glamour que corresponde a estas fiestas y que contrasta con la sobriedad de los materiales usados.


Ya no digo más, porque si tengo que explicarlo mucho, es que no he sabido hacer bien mi trabajo. Así que os dejo las fotos, a ver qué os parece.


Espero que tengáis buenas fiestas, que seáis un poco buenos pero sobre todo bastante traviesos, que si no, esto se pone muy trascendente... Yo, por si os aburrís... seguiré por aquí...

















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Castillos en el aire


No soy muy dada a hablar de obras megalómanas, ni grandiosas, ni heroicas, ni similares, pero la obra del artista Josep Pujiula i Vila me ha llamado la atención no por ser el trabajo colosal de un solo hombre, sino por su apariencia provisional y por haber sido creada con elementos humildes de la naturaleza, troncos, pértigas y ramas entretejidas con hilo de hierro y fijada con clavos.


Mas de 20 años le costó construir el Parque de cabañas del torrente de can Sis Rals en Argelaguer, Girona, un sistema de laberintos torres y pasarelas que conformaron un fantástico parque natural.


Según me cuenta Pablo, que estuvo allí, fue construyéndolo poco a poco en sus ratos libres, sin un fin determinado, aquí una cabaña, allá un puente, hasta que se fue complejizando todo, convirtiéndose en un laberinto que protegía el acceso a las cabañas secretas. El conjunto se remató con torres donde ondeaba la bandera del Barça.


Pero este sueño hecho realidad, acabó dramáticamente, ya que un nuevo trazado de la carretera obligó a destruir esa maravilla, aunque parece que al autor le dio igual.


En Archilibre nos cuentan más cosas sobre la apariencia de esta construcción "esto no es sólo una escultura grandiosa que se admira del exterior, es un laberinto fabuloso en el cual se entra, se pierde en la transparencia de las ramas, se sube, se vuelva atrás, se descubren, se consigue áreas de descanso, un baño de juventud para los pequeños y los grandes. Un paseo fuera del tiempo.


Parece esta construcción totalmente improvisada pero no es la realidad: el acceso a las más altas vueltas, la más bonita vista sobre el conjunto y la campaña circundante, es el resultado del camino más largo y más complejo, de los túneles ventilados que llegan hasta el fondo del barranco, vuelven en torno a la construcción, que suben poco a poco los pisos, donde no se cesa de subir y de descender escalas de ramas y de disfrutar el camino.


Según Josep, solamente una persona sobre diez llega a este nivel y otros demasiados intimidados, ni siquiera se atreven a entrar allí.


Este parque encantado es el resultado de una larga historia sin acabar.
Porque le gustaba bañarse en el arroyo de "Can Sis Rals", Josep hace más de 20 años arregló progresivamente este lugar enselvado que no le pertenece, trayendo animales, asnos, cabras, palomas... después los construye refugios, y otros lugares para su comida, luego construyó chozas extraordinarias, puentes de ramas franqueando el barranco... Discreto al principio, este lugar poco a poco fue conocido y visitado, hasta pasar a ser un parque natural, un espacio de libertad donde cada uno podía venir para su placer, un día, una noche o más tiempo.



El artículo cuenta más cosas, yo como siempre, me quedo con las fotos. Las preciosas en blanco y negro son de Ojo Vivo y hablan por si solas. Las de color las saqué también de Archilibre.


Gracias Pablo, por habérmelo contado.





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Hojas secas en el metro


Una intervención urbana que a pesar de haber aparecido en varias páginas, de esas que no me gusta leer, me ha inspirado y no puedo resistirme a ponerla.

Está realizada con hojas secas, si de las que caen de los árboles y que tanto se echan de menos en el asfalto otoñal de Madrid. No entiendo el empeño que ponen los barrenderos en hacerlas desaparecer inmediatamente que caen de los árboles... estas por supuesto son de Alemania país en el que se dejan tiempo en las calles y que proporcionan un mullido y sonoro caminar...


El artista, del que no he podido encontrar más trabajos, se llama Terrorbruder, y ha prometido una serie completa llamada Four Seasons. Por ahora, nos ha dejado un otoño, que gracias a su trabajo, se ha colado en el transporte público.

En las fotos vemos como las coje de un parque, las transporta en una super bolsa y ni corto ni perezoso, las esparce por el suelo de un vagón de metro.

El efecto es de lo más sugerente, espero que los empleados de la limpieza, no se enfadaran mucho y lo dejaran un tiempo.

Como hoy entra el invierno, espero con expectación su acción para esta estación.


Lo he visto aquí primero y en otros muchos sitios, cuando he intentado buscar más información.

Ahora, repasando Escrito en la Pared me doy cuenta de que Guillermo hablo antes de esta acción, así que dejo constancia aquí del hecho.

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Iluminación navideña de bajo consumo y gran impacto


La gente de Luzinterruptus me ha enviado una intervención, que han llevado a cabo la semana pasada, en la Calle del Pez de Madrid.


¿Y qué es lo que han hecho? pues han colocado 26 pantallas en las farolas, de sugerente y lujurioso color rojo, con flecos negros, más propias de un lupanar o sala de estar algo excesiva, que para una calle de Madrid, con lo que han convertido esta vía, en una especie de barrio rojo, que parece querer tomar el relevo, al ahora gentrificado triangulo de Ballesta.


Los elementos de iluminación utilizados para esta intervención llamada Luz Interruptus (Red) no han supuesto ningún gasto extra de energía ya que sólo han tomado elementos existentes, sin deteriorarlos y se han valido su luz. Esto es muy de agradecer, si pensamos en el dispendio navideño de energía, que está llevando a cabo el ayuntamiento de Madrid estos días.


Parece, por las fotos, que la atmósfera que crearon era de lo más acogedora y me hace gracia pensar en el contrasentido de supone que ya que a las prostitutas de la zona les han puesto luces navideñas, como si se tratara de un gran centro comercial, una de las calles con más actividad comercial del barrio ha representado por unas horas, gracias a una modesta iluminación, las veces de un lupanar al aire libre...


La cosa ha sido de lo más efímera, a la mañana siguiente, cuando yo pasé por ahí, ya no quedaba absolutamente ninguna de estas pantallas, una pena que los del alumbrado público hayan sido tan eficientes.


Nos quedan, menos mal, las fotos de Gustavo Sanabria que ha conseguido una estética más propia de una calle de Sincity que de la popular Calle del Pez. Pero a pesar de esta apariencia de cómic, la intervención es real, como se puede apreciar en las últimas fotos, hechas a plena luz del día.


Me han prometido, más acciones urbanas con luz, tan efímeras y sorprendentes como esta, así que, si cumplen su palabra, pronto volveré a hablar de ellos por aquí.


Cambiar la iluminación y ambiente de toda una calle, ha costado 180 euros, ojalá tome nota el ayuntamiento, para las próximas navidades...


Muchas gracias a Luzinterruptus por mandarme la información, hasta pronto.













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Brad Downey actualizado


Quería dejar, de manera rápida, unas intervenciones que me llaman la atención por estar hechas con inteligencia y un animo subversivo nada común.


Son de Brad Downey, uno de los más interesantes creadores del panorama artístico callejero, un escultor que trabaja con mobiliario urbano, señalética y otros esos elementos facilmente reconocibles y que están omnipresentes en la vía pública.


Como ya hablé sobre él hace algún tiempo, hoy sólo quiero poner una llamada de atención sobre alguna de sus obras más actuales o que cuando lo escribí no conocía, ya en aquel entonces, no tenía web.


Mi favorita, Delete, en la que el bueno de Brad, hace desaparecer una no muy interesante escultura de las calles de Estocolmo.


Con su Black Hole consigue introducir una farola pública de las calles de Berlín dentro de un edficio, mediante un negro agujero.


El pavimento de las calles, también de Berlín, le sirve para crear la bella escultura Un-Stitching Karl o la House of Cards III .


El resto tambien son muy interesantes y cada vez que las veo, este verano me he encontrado con alguna en Nueva York, se me diluyen los reparos que tenía sobre la utilización y destrozo de elementos públicos... creo que yo también me estoy volviendo más gamberra...


Definitivamente... me gusta lo que hace este hombre...








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Trampa para hombres


Hoy un post corto, que no son horas. Y es tan corto porque el artista al que me voy a referir sólo tiene una obra que me guste y eso que ha hecho cosas, pero bueno no son de mi estilo.

El artista se llama Iván Argote y la obra que me ha gustado entre todas las suyas, se llama Trap. Se trata de una pieza que ha instalado en un parque de Berlín cercano al Museo del Muro, en una zona con gran movimiento artístico.

Lo que ha hecho Iván es crear una trampa para pájaros pero de tamaño gigante, tan grande que caben mas de 10 personas dentro.


La pieza está creada con trozos de madera recogidas en la zona y es un una especie de cubo con la apertura hacia abajo, que se mantiene levantado en un peligroso equilibrio, por medio de un palo que lo sujeta, al que va atada una cuerda.

La idea es, como en las trampas para animales, que una vez la presa esté dentro, en este caso humana, se tira de la cuerda que sujeta al palo y la pobre presa queda atrapada dentro de la jaula.

Por lo que pude comprobar la última vez que fui a Berlín, seguro que una mayoría de los que quedarían atrapados en este cepo serían artistas... y es que hay una cantidad por allí...


Me pregunto cual sería el cebo que habrá puesto el artista, para que los incautos se acerquen a su escultura trampa.

Y sin mas que decir me despido por hoy. Al artista lo he conocido aquí.


Bueno sólo una cosa más, si os apetece echar un ojo a su obra, tiene por ejemplo una intervención que consiste en colocar spray y rotuladores en lugares estratégicos, para que los graffiteros pinten las paredes, u otra en que una bicicleta rota está sangrando en la calle...

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Viajes de lo urbano a lo rural y vuelta


Estas navidades no voy a poder viajar y tengo mono de ir a un sitio cálido, además una amiga ha venido de Japón y me ha contado maravillas, me invitó a ir con ella y ahora me arrepiento de no haberlo hecho.


Todas estas circunstancias me han hecho recordar a Leslie Furlong especialmente su trabajo Tokio to Osaka 2007, una instalación hecha con dos canales de vídeo que la artista ha grabado en un trayecto en tren de Tokio a Osaka.


Me gusta ver pasar las imágenes en movimiento, montadas en dos pantallas, en las que va mostrándose a distintas velocidades el trayecto de un tren, que en su recorrido por el perímetro de Tokio, nos va descubriendo un paisaje que parte de lo más urbano para ir transformándose en un híbridos con apariencia de polígono industrial hasta convertirse, casi sin darse uno cuenta en un paisaje rural. Después, retorna de nuevo, a la urbe de donde partió.

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Este viaje virtual, me hace recordar mis propios trayectos en tren, en los que me gusta observar, si no me duermo, de qué manera se produce la transición entre las grandes ciudades y sus periferias, hasta llegar al ámbito rural puro.


En su video instalación de 3 canales llamado Interferences, la artista filma otra vez la transformación del paisaje, ahora del perímetro de Islandia, por carretera. En él se pueden distinguir, paisajes naturales que son interrumpidos constantemente, por elementos algo discordantes, símbolos de la vida moderna, como señales de tráfico o barreras, tan habituales en los recorridos en carretera, que ya no les prestamos demasiada atención.

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Un post muy evocador y nostálgico, pero con no muy buena documentación gráfica, es que no se cómo meter estos vídeos en el blog, así que he puesto capturas de pantalla, con links a la página donde los podéis ver, aunque son muy pequeños. (Bueno ya he aprendido, gracias a Gemma de Hipertextualidades que me lo ha explicado de manera sencilla).


También dejo fotos de paisajes, que la autora ha tomado en estas mismas zonas de transición entre lo urbano y lo rural.


Ya no recuerdo donde lo conocí.















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Casitas en los árboles


Dos proyectos que tenía guardados y que hoy me apetecía dejar aquí, debe ser porque echo de menos el buen tiempo, el sol y sobre todo el verano bajo la sombra de un árbol, o puede ser que lo que me pase es que odio las navidades, con su casposa estética de casetas en todas las plazas y su excesiva iluminación.

El caso es que en este frío día de domingo, me han inspirado estas dos versiones de casita en el árbol, tan diferentes y tan apetecibles para esconderse un rato, sin que nadie te moleste.


La primera versión la ha realizado el diseñador y artista Nacho Carbonell, se llama Por las Ramas y según se muestra en el vídeo que adjunto, es bastante fácil de realizar.

Sólo se necesita un árbol, ni muy grande ni muy pequeño y un rollo de plástico transparente, bioplástico, para ser mas exacto, un material biodegradable que se usa en agricultura y que desaparece al poco tiempo.


La idea es crear un espacio muy privado y efímero en la naturaleza, donde uno se sienta protegido, como si estuviera dentro de una crisálida, en este caso semitransparente y aunque antes hablaba de usarla en el verano, este refugio es más apropiado para un soleado día de invierno, ya que estar dentro, con un sol de justicia no me parece de lo más recomendable...

El aspecto de este refugio, es completamente artificial, pero al situarlo en plena naturaleza, genera resultados contradictorios y provocativos que es lo que el autor pretendía desde el principio, para reivindicar de esta manera, conceptos dispares como privado y publico, natural y artificial.



El siguiente proyecto, también trata sobre casitas en los arboles y como en el caso anterior, éstas también generan sensaciones contradictorias cuando se las observas. Han sido creadas por el fascinante artista Tadashi Kawamata del que ya mostré sus increíbles creaciones con sillas y maderas, hace unos días.


En este caso, sus Tree Huts estarán poblado hasta el próximo enero, los urbanos árboles gigantes del Madison Square Park, de Nueva York.


No se exactamente la cantidad de casitas de madera que se han construido y tampoco he podido encontrar muchas fotos del resultado final, pero me han informado en el blog del proyecto, que estas instalaciones no son nada perjudiciales para los árboles, ya que la construcción ha sido seguida meticulosamente por especialistas que han vigilado para que nada le pase a los árboles.


El artista ha querido mostrar en esta obra, "la intersección que existe entre los objetos privados en espacios públicos, como un método de renegociación del significado de ambos".


Tadashi está muy interesado en mostrar en esta obra, sus métodos de trabajo y el significado del proyecto, al mayor número posible de personas, para lo cual ha montado en paralelo, talleres y comidas in situ, con la prensa y con los visitantes interesados en aprender y comprender su metodología para así poder fabricar cada uno su propia casa particular.



Una pena que por lo que parece, no se pueda acceder a estas construcciones. Hubiera sido fantástico esconderse en ella y observar lo que pasa en Nueva York desde esta atalaya tan rural.


Lo he conocido aquí y las fotos son de aquí.


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Naturaleza intervenida con delidadeza



Yo sigo con el tema verde, es que hoy lo veo todo de ese color, verde, de ira.



A los del Ayuntamiento les ha faltado tiempo para cerrarnos La Plaza de Lavapies, ayer llegaron unos señores, de esos de color gris, que se identificaron como de la Delegación de Artes del Ayuntamiento de Madrid, sí he dicho arte, rompieron el candado, estuvieron un buen rato midiendo y se fueron después de cambiar la cerradura. Y eso, sin previo aviso.



Tenéis toda la información aquí y también podéis firmar si os apetece dar apoyo simbólico a la causa de la reapertura, aunque sólo sea para regar, que hay hortalizas y arboles plantados entre todos, que no deben morir.



Como le decía a Guillermo de Escrito en la Pared, al que por cierto tengo que dar las gracias por su labor difusora, y a Dos Jotas que nos ha dado algunas interesantes sugerencias:



"Lo que me gustaría saber es quién se ha dado tanta prisa en informar a las autoridades, que un solar abandonado hace 30 años, esta siendo cuidado, limpiado y disfrutado por vecinos y gente sin ánimo de lucro, que lo único que quieren es convertirlo en un espacio verde para su barrio, con un campo de futbol, un parque para que jueguen los niños, unas hortalizas, un espacio para el trueque y muros para pintar... Debemos ser El Enemigo Público Número Uno, porque les ha faltado tiempo para cortar de raíz semejante desmán. Pero la huerta y los arboles hay que regarlos urgentemente, quieran o no..."



Pero bueno, ya dejo aquí mis historias personales, por hoy y os muestro imágenes de intervenciones en la naturaleza realmente inspiradoras, para compensar todo lo anterior.



Estas han sido llevadas a cabo dentro de la Geumgang Nature Art Biennale que se viene celebrando en Corea desde 1981.



Durante tres semanas, artistas de todo el mundo conviven y crean juntos sus obras en la naturaleza, a la vez que asisten a cursos y seminarios sobre el tema. Las piezas, quedan instaladas por tiempo indefinido en el Mt. Yeonmisan Nature Park, donde los vistantes pueden disfrutar de ellas en libertad y además comprobar como las piezas reaccionan al paso del tiempo.



Los bocetos de las obras presentadas para la Bienal previamente han ido rotando por distintas ciudades de Corea, del Sur por supuesto, en las cuales se van eligiendo las que participarán en la siguiente convocatoria.



Sin más, os dejo con imágenes y yo me callo, que a veces se me entiendo todo y hoy especialmente, que ando algo calentita...



Imposible poner todo ya que son mucho años y muchas obras sí que os recomiendo echar un vistazo a la web.



Esto lo he encontrado buscando iniciativas similares a nuestra Plaza.



























































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A finales del pasado noviembre, un grupo anónimo de artistas urbanos y activistas de Tucson, Arizona, encontraron una manera muy gráfica de llamar la atención de los ciudadanos, sobre las prácticas contra los derechos humanos, llevadas a cabo por los representantes de la ley en la frontera de este estado con México.


Para ello, se valieron de figuras recortadas y situadas en las intersecciones de calles principales de la ciudad, representando escenas de los tratos vejatorios más comunes que la policía del estado infringe a los inmigrante que intentan cruzar la frontera.


La figura de policía están personalizadas con la cara de Joe Arpaio, un polémico sheriff del Condado, que se describe a sí mismo como el mas estricto en cumplir las normas sobre inmigración de América. También han utilizado la imagen de Nicholas W. Corbett un agente de la frontera acusado de la muerte de un inmigrante mejicano.


Las escenas representan a un agente apuntando con un arma a una mujer mejicana y a su hijo otra nos muestra como el agente, amenaza con su pistola a un hombre arrodillado y con las manos levantadas.


El grupo de artistas anónimos, envió un comunicado a la prensa declarando que su arte intentaba evidenciar cómo ciertos hombres estában destinados a representar la nación con su legado de violencia y racismo.


No es que la obra en sí, tenga mucha calidad artística, pero desde luego como arte de guerrilla, consigue buenos resultados. Estoy segura de que debió impactar a casi todos los que se toparon con semejantes siluetas en medio de la calle.

Lo he conocido aquí.

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Piezas de Tetris caen sobre las calles


Me gusta el proyecto de arte urbano que ha realizado un grupo de artistas para la galería australiana Gaffa Gallery. La intervención se llama One More Go One More Go y forma parte del festival Live Lanes - By George!.


El proyecto consiste en materializar las piezas de colores del famoso y algo rudimentario juego de ordenador Tetris, pero a tamaño gigante y con luz interior.


La pantalla de ordenador se ha convertido en un estrecho callejón de Sydney, donde las piezas parecen caer aleatoriamente sin llegar a encajar nunca en el sitio adecuado.


Me gusta el efecto desordenado que se consigue y la sensación de inestabilidad de las piezas sujetas a las paredes, que parece querer seguir su caída precipitada hasta estrellarse en el pavimento del callejón.


Mirando otras intervenciones de este festival he conocido a la artista Julia Davis y su poética instalación, Menisciien en la que mediante espejos, intenta reducir las distancias entre la tierra y el cielo.


Para ello, ha semienterrado estratégicamente, en un parque, varios espejos cóncavos, en los que se reflejan las copas de los arboles, creando así una curiosa sensación, como si hubiera un camino de charcos de agua helada, en la superficie verde del parque.


Bastante espectaculares, aunque ya vistas en este ático, sus instalaciones con sillas. Empezó esta temática en el 2002, con su Looking out to see y en el 2006 retomó el tema con su intervención Span.


He conocido todo esto aquí. Algunas fotos son de Justin-James y el resto, de la página de Julia Davis.





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Bueno, ya se nos ha echado encima diciembre y con él nuestro 7º desayuno en La Luna, aunque este mes debería llamarse Desayuno en El Polo.


Es más necesario que nunca que vayamos en tropel, porque nos han dejado la plaza los señores de Triball a reventar de hielo en forma de mastodóntica pista, a la que sólo se puede acceder previo pago de 5 euros los 15 minutos, o algo así. Precios populares, que digo yo...


Cada ves que he pasado hasta ahora, sólo he visto a 3 o 4 personas usándola y no puedo evitar preguntarme, ¿dónde estará el negocio?.


Esta vez sería conveniente llegar pronto, para decidir entre todos dónde nos ubicamos, la cosa está complicada. Y además será necesario usar nuestra ropa de más abrigo, pues el hielo y la humedad tampoco nos lo va a poner muy fácil. Aún así, hay que resistir...


Creo que sillas no harán falta, cualquiera se sienta, pero sí mucho café y chocolate calentito...

Espero que el calor humano nos haga más llevadera la estancia en este helado lugar, conseguido gracias a la generosidad de unos buenos vecinos, con algo de dinerillo, que sólo quieren nuestro bien y que tienen esa clase de generosos detalles, con la sana intención de que disfrutemos, sin reparar en gastos.


A diferencia de nuestros amigos de Desayunos con Viandantes de Valencia, que cambian de plaza para cada desayuno, nosotros no lo necesitamos, porque la sorpresa siempre nos viene a buscar al mismo sitio, ¿para qué movernos entonces?.

No seáis cobardes, poneos el pijama de franela, los calzoncillos largos, la termolactil y los mitones, haceros con una taza navideña y a la plaza a desayunar. Ya vendrán tiempos más soleados.


Además tengo que contaros lo de La Plaza de Lavapies. Esa sí que es una buena plaza pública.

Actualización:


Un éxito de convocatoria, más teniendo en cuenta el frío y la lluvia que a ratos se convertía en nieve, menos mal que esta plaza tiene de todo hasta unos soportales que nos cobijaron de las inclemencias.


Muchos asistentes que ya se van convirtiendo en amigos y después unas cañas para afianzar las relaciones y entrar en calor.


El chocolate calentito fue un éxito y los platos caseros como era de esperar deliciosos... nos faltó el señor de Bimbo... pero mi preciosa sobrina con 9 días se convirtió en nuestra desayunante más joven.


Nuestro amigos de Valencia están que se salen y eso que es su segunda convocatoria, 42 viandantes acudieron al desayuno, según me ha contado David lo pasaron genial incluso una realizadora mejicana se ha interesado por su iniciativa y les va a hacer un documental. Pero que genial está esto de los desayunos.


El próximo mes celebraremos el desayuno el día 24, a ver si para esas fechas, ya nos hemos quitado todas las casetas navideñas y podemos volver a nuestro rincón favorito.


Nos vemos allí, taza en mano.

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Jugando dentro


Ya lo se, ya lo se, parece que se me esté reblandeciendo el cerebro, pero es que desde que he conocido a ese ser renacuajo, dormilón y tragón, que es mi preciosa sobrina, no paro de pensar en qué posibilidades va a tener de jugar en una gran ciudad como Madrid, en la que los espacios urbanos están pensados para que la gente no quiera estar en ellos ni cinco minutos y los jardines y parques infantiles con columpios, brillan por su ausencia o son testimoniales.


Por no hablar de la invasión de cutrecasetas y pista de hielo de pago, que han sufrido nuestras plazas estas navidades, esperemos que no continúen para siempre. Vergonzoso de todo punto. Ojalá la Plaza de Lavapies permanezca abierta para cuando ella lo necesite.


Mientras tanto, se me está yendo la vista a todo lo que a niños se refiere y hoy quería comentar varios proyectos que me han llamado la atención. Han sido creados por Mikiko Endo, una artista y arquitecto japonesa. Sus espacios infantiles son divertidos y simples, además están pensados para interior, allí también tienen grandes problema con los espacios públicos.


Entre otras muchas construcciones me ha gustado una escultura, donde los niños pueden jugar, mientras los mayores los observan. Es una revisión actualizada de la casita del arbol con la que todos los niños soñabamos para nuestras vacaciones veraniegas y está construido con resistente cartón.


Según la autora, su instalación Ko no mo to "Playing and living under a Tree" es un espacio abierto de carácter temporal para que todas las edades puedan permanecer en él.


Se trata de un gigante arbol blanco, troquelado en cartón, rodeado de cojines para los que quieran leer y con túneles, toboganes y escaleras interiores por si prefieren trepar y deslizarse.


Otro proyecto, el Hakone Art Loop, es una exposición en interior, que está diseñada para que niños y adultos dibujen libremente en una inmensa pizarra en espiral que forma un laberinto en el que también hay túneles y rampas


Los pequeños artistas, armados con sus tizas de colores pueden llenar este inmenso espacio con sus creaciones, además de correr y deslizarse por esta sala de exposiciones tan especial.


Mientras tanto, los mayores, tienen la posibilidad de crear con piezas de arcilla, puestas para este fin, sus propias obras de arte.


En el 3-D Tunnel Attraction la artista ha creado una habitación llena de sorpresas. Hay en ella, cajas de cartón con agujeros por donde los pequeños pueden introducirse, hay vías con trenes moviéndose, túneles, bloques de construcción, áreas verdes, y pizarras escondidas por todos lados, que los niños tienen que encontrar. Y aunque esto parezca muy provisional, partes de esta instalación, fueron donadas a guarderías de la zona y tres años después, aún se utilizan.


Playobject for Sim's Creche es una especie de parque condensado, para que los niños de distintas edades, jueguen a un montón de cosas, en el pequeño espacio de una guardería.


Muy interesantes son también los workshop infantiles organizados por la artista y sus parques al aire libre. Las podéis ver en su sección Report.


Bonitos espacios artistico-lúdicos para suplir en lo posible la escasez de espacios al aire libre en las grandes ciudades. Aunque dejadme que yo prefiera, un arbol de verdad y un montículo de hierba. Estos días he visto que sembrar un huerto puede ser la actividad infantil más divertida del mundo y me imagino que ordeñar una vaca podría ser fantástico para ellos...


Lo he conocido aquí, de donde también he sacado algunas fotos.










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Parecía mentira, pero al final, en menos de 2 días, conseguimos abrir el solar abandonado y cerrado de Lavapies y dotarlo de todo lo que nos habíamos propuestos para empezar. El jueves a las 12, entramos y el viernes a las 18 ya estábamos de fiesta vecinal.


Creemos que debieron pasar por allí unas 500 personas entre sorprendidas y encantadas. El espectáculo fue maravilloso, niños y mayores jugando al fútbol o a la petanca, se plantaron montones de vegetales en el huerto, y hubo payasos y música en el teatro, se pintó con luz en las paredes y miles de cosas más que ya contaré cuando tenga fotos para ilustrar todo el proceso. Por ahora podéis ver más en el blog Esto es una Plaza.


Además de todas las satisfacciones por haber conseguido esto, conocí a muchas personas interesantes, vecinos, arquitectos, artistas e incluso lectores que se enteraron de la iniciativa por el Ático y pasaron a saludar, uff, fue fantástico poner cara a gente que admiro y conocer a otros que me leen.


Ahora, a intentar conservar y mejorar lo conseguido, para que en un tiempo corto y de manera legal, el ayuntamiento lo ceda a los vecinos para que lo autogestionen, hasta el momento que decidan empezar a construir en este maravilloso solar.


Por cierto, mañana de 12.30 a 14.30 estaremos limpiando, que no todo va a ser fiesta...


Y ya que estamos con temas de vacíos urbanos, quería dejar por aquí, el trabajo de un arquitecto visionario y precursor de esto del aprovechamiento de espacios abandonados temporalmente. Este hombre se llamó Aldo van Eyck y sus trabajos de intervención urbana se remonta a 1947, en la ciudad de Amsterdam. Vamos, ayer por la mañana.


¿Y qué fue lo que creó, que le ha convertido en un referente incuestionable para los arquitectos y los que se dedican a esto del arte urbano?.


Pues que haciendo de la necesidad virtud desde su puesto en la Oficina de obras Públicas en Amsterdam, tuvo el ingenio de utilizar los solares vacíos, que habían dejado las bombas de la Segunda Guerra Mundial, para construir parques donde los niños jugaran.

Llegó a crear más de 700 parques en solares derruidos, para que las duras imagen de niños hambrientos vagando por las ciudades, se transformaran en otras, algo más amable, con niños jugando en espacios que estaban a la espera de ser reconstruidos, cuando mejorara la situación económica.


Estos parques infantiles, en realidad estaban hechos de forma humilde y simple, primaba en ellos la imaginación, ya que los objetos no tenían un verdadero uso asignado, sino que cada pequeño usuario le podía dar la función mas acorde a sus preferencias e imaginación. Utilizó los tumbling bars, barras curvas, para conseguir crean parte de esos mundos lúdicos, también se valió de figuras geométricas, escaleras, arena, bloques de hormigón... para proporcionar a la infancia de postguerra, un poco de felicidad.


Espacios residuales que el azar dejó en Amsterdan, se convirtieron en manos de este arquitecto, en el antecedente de lo que hoy llamaríamos una ciudad lúdica en la que los espacios urbanos fueron aprovechados para el juego infantil. Y esto es muy importante para los holandeses, que consideran que los juegos en la calle ayudan a los niños a convertirse en ciudadanos implicados en la vida pública.


En uno de sus ensayos van Eyck escribió de las ciudades: "Si no son para los niños, tampoco son para los ciudadanos de bien. Y si no están concebidas para los ciudadanos, tampoco se les puede llamar ciudades".

Con sus ideas, convirtió espacios residuales en áreas de juegos de gran valor urbano, siempre integrando a los niños en la ciudad ya que en realidad los playgrounds eran “territorios conquistados para la infancia” que se cargaban de significado, cuando los utilizaban los niños. De esta manera tan simple, lograba vincularlos con el contexto natural y social.

Hoy desgraciadamente, estos parques serían clausurados inmediatamente. por "falta de seguridad". O serían sepultados entre casetas de cutremercadillos artesanales o navideños...


Y aquí os dejo algunas imágenes, para que veáis como los espacios abandonados pueden ser aprovechados para cubrir algunas necesidades básicas, supliendo la falta de presupuesto, con ingenio y observación atenta del entorno.



Hay un maravilloso libro que ilustra todo esto, se llama Aldo Van Eyck: Designing For Children, Playgrounds, se lo pediré a los reyes.


Alberto de Trabajos en la calle nos ha cedido las fotos de la fiesta, muchas gracias.

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Hilos que crecen en las paredes


Hoy espero que me perdonéis el que sea muy escueta con las palabras, es que el día ha sido muy intenso, principalmente porque acabo de ser tía por primera vez y como hijos no tengo, para mí ha sido un felicísimo acontecimiento que me ha dejado temblando.


Así que estoy cansada física y mentalmente, porque además he empleado todo el día en nuestro proyecto de recuperación del solar de Lavapies, aunque por desgracia, mi trabajo de conseguir artista y andamio, al final haya quedado en nada...


Para compensar mi falta de capacidad redaccional, os dejo imágenes de la obra de la artista Edith Derdyk, tan visual, inspiradora y delicada, sin llegar a ser cursi, quizás por la simplicidad de los materiales y la composición, que no necesita que yo añada más palabras...


Así da gusto no decir casi nada.


La he conocido aquí.











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Esculturas en la naturaleza


Chris Engman es un artista al que le gustan los paisajes desérticos y en ellos realiza la mayoría de sus instalaciones, también le atraen los parajes industriales y los que se sitúan en zonas donde se confunde lo rural y lo urbano.


No puedo clasificar bien su trabajo porque a veces lo percibo como bellas instalaciones pero otras se aprecia a primera vista que son fotografías de cuidada factura y con retoques fotográficos.


Me gusta el uso que hace de materiales que parece encontrado en unos casos en contenedores de la construcción y en otros en parajes naturales.


Elije cuidadosamente las particulares localizaciones de sus piezas y en ellas sitúa elementos surrealistas, caóticos, provisionales, aunque en otros casos trata de imponer orden, repetición, geometría y acotar el espacio, siempre conservando un sentido de la simplicidad y del uso de materias, que parecen abandonados, muy reconocible.


Os dejo su obra para que vosotros saquéis vuestras propias conclusiones, yo me voy a a dormir que esto de tratar de conseguir que te dejen entrar en un solar, que previamente te habían prometido, es duro duro...


No se quién me lo presentó.



















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Un solar a ganar para los vecinos... en 5 días...


Es agradable ir comprobando como en menos de una semana se puede gestionar y llevar a cabo un proyecto de intervención urbana de cierta envergadura con empeño e inteligencia. Si me lo contaran, no se si me lo creería, pero el grupo que lo está llevando a cabo merece todo mi respeto y además yo misma estoy involucrada en el proyecto.


Como ya os conté ayer, estoy realizando un taller llamado Urbanaccion y para dar cobertura a este evento, La Casa Encendida en colaboración con el ayuntamiento, ha puesto a nuestra disposición, un impresionante solar de Lavapies, cerrado hasta ahora, para trabajar en él.


Nos han dado 5 días en los que queremos construir algo interesante para el barrio y los dos primeros los hemos usado para pensar lo que queríamos hacer. Para ello hemos preguntando a los vecinos qué necesitaban o qué les gustaría que pusiéramos en este espacio, además hemos planificando la estrategia de comunicación y devanado los sesos hechas muchas llamadas para tratar de conseguir que nos donen cosas, ya que nuestro presupuesto asciende a 2.000 euros y el espacio a intervenir es inmenso.


Lo interesante es lo que intentamos conseguir con este proyecto, donde abunda el ingenio y faltan los recursos monetarios. Pues ni más ni menos, que ganar este vacío urbano para el vecindario, de manera que una vez terminada la intervención, la obra permanezca en el tiempo, gestionada ya por los vecinos, que podrían seguir usándola permanente o semipermanentemente, hasta el momento en que decidan por fin construir en él solar, lo que podría tardar siglo.


Para esto, hemos pensado en intervenciones reversibles, en las que no haya que construir y por supuesto tampoco destruir y que llegado el momento se recoja, se limpie y todo quede como estaba.


En un barrio donde no hay espacios verdes... donde ni los niños ni los adultos pueden jugar por falta de parques y campos de juego... donde las diferentes culturas y religiones no se relacionan por la desconfianza que genera el desconocimiento del otro... y donde las plazas son duros enlosados de granito, sin verde que relaje la vista y el espíritu... nos ha parecido interesante crear un ágora, que sea confortable y acoja a todo el que quiera permanecer en él y donde se puedan desarrollar actividades lúdicas, culturales y educativas, que ayuden a la interacción y por tanto a la mejor comprensión de los vecinos con los que se comparte barrio, pero con los que generalmente no se convive.


Hasta este momento, el proyecto prevé: un huerto donde sembrar plantas comestibles de distintas gastronomías, una zona techada donde realizar trueques, tanto de objetos como de servicios y habilidades.


También habrá un escenario para representaciones teatrales o de cine, actuaciones musicales, conferencias... una galería de arte al aire libre y un campo multifuncional, donde jugar al futbol, al baloncesto, al criquet, al barminton, al padel... un circuito de gimnasia para ancianos y un parque de juegos para niños...


Todo esto construido por nosotros, un grupo de 10 alumnos de distintas nacionalidades, codo a codo con el colectivo Esterni, bajo la dirección y gestión de Michael y Pablo Saenz y con la ayuda externa de carpinteros, electricistas, urbanistas, agricultores y operarios varios... que colaborarán sin ánimo de lucro.


Si creéis que hacer todo esto es imposible, aún hay más, porque mi trabajo en este proyecto es conseguir que un artista urbano nos pinte un gigantesco muro que existe en el solar. Si soy capaz de encontrar gratis o casi, un andamio o grúa para subir, antes de la noche del miércoles, es decir, mañana, es posible que también se pudiera hacer... cruzo los dedos.


El viernes 5 será la inauguración y todo el mundo está invitado, por supuesto, si a alguien le apetece echar una mano, en lo que sea, será muy bienvenido, estaremos todos los día por allí desde la mañana a la noche, la dirección es Doctor Fourquet 22.


Las imágenes que os dejo son de trabajos realizados por Esterni seguro que después de verlas, entendéis por qué estoy tranquila con los resultados que se conseguirán. Este colectivo milanés, tiene muchísima experiencia en proyectos de intervención en espacio público, no demasiado llamativos ni lujosos, pero desde luego muy interactivos y por lo tanto efectivos.


Además existe el antecedente del taller de Urbanaccion del año pasado, donde se creó la Playa de Bola de Lavapiés, bajo la supervisión del colectivo berlinés Raumlabor, de los que por cierto debo hacer un post urgentemente.


Me voy a dormir, que mañana tengo que utilizar todo mi ingenio para conseguir andamio y artista... se admiten sugerencias...


El blog del evento.

























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Textos de gran formato


Hoy he comenzado la segunda parte de mi taller de intervenciones urbanas dirigido por Michael de Ecosistema Urbano y Pablo Saenz y desarrollado por Esterni, colectivo de jóvenes milaneses que realizan interesantísimas acciones de ocupación y aprovechamiento del espacio público.


Cuando termine el curso haré un post sobre este colectivo y sobre su metodología de trabajo, espero también poder enseñaros lo que hemos realizado en este tiempo record en un solar municipal sin uso de lavapies.


Tanto oir hablar de intervenciones urbanas me han dado ganas de dejar alguna por aquí, así que he buscado en mi archivo y he encontrado una bastante modesta y algo tópica pero que también resulta efectiva.


Carteles gigantes con frases sobre la felicidad, la vida y cosas de esa índole, impresas en tipografía negra con fondo blanco y poco más. Los autores son, Dopludo Collective, Egor Bashakov, Elay y Eika Dopludo. Lo he conocido aquí.


Aquí lo dejo y me voy a poner a pensar quién nos puede regalar, tierra, ladrillos, material para contruir una huerta en nuestro solar urbano.


Como véis, no ando muy inspirada.




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Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





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