Señales de tráfico como esculturas


Hace tiempo que tengo guardada en mi archivo de cosas interesantes la obra de Brad Downey, un joven artista, bastante conocido, que trabaja con material urbano, transformándolo a su antojo para crear con él esculturas que son pura poesía urbana.


Y no sabía cómo hablar de él, por un sentimiento contradictorio hacia su obra. Por un lado me encanta su trabajo, por otro me da bastante reparo que se deterioren irreversiblemente las señales de tráfico y material urbano en general. Reponer esas señales le cuesta dinero a la ciudad y además puede generar confusión.


Aunque muchos lo condenan, entre ellos las autoridades, por lo que podría considerarse actos vandálicos, ya hay muchos de esos gurús, que nos dicen a quién tenemos que considerar verdaderos artistas, que han puesto sus ojos infalibles en él.


En 2005 fue considerado por ArtReview un artista a tener en cuenta. Se ha hablado de su trabajo en The New York Times, Creative Review, Atlanta Journal Constitution y BBC y ha expuesto en Manchester, Berlin, Miami, Londres y USA según nos cuentan en Wikipedia.


Lo que pretende con su obra, es variar intencionadamente los movimientos que las señales de tráfico nos obligan a realizar en el curso de nuestro recorrido por la ciudad. Para ello manipula las señales, les dota de vida asignándoles atributos humanos y alimenta mediante ellas la interactividad, pero a veces lo hace de un modo tan sutil que consigue que no te des cuenta de sus manipulaciones.


Sus instalaciones son ilegales y actúa siempre vestido con uniforme de un trabajador publico lo que hace que pase desapercibido, que sea prácticamente invisible cuando lleva a caso sus intervenciones, nadie se suele fijar en unos operarios instalando mobiliario urbano . En algunos casos ha colaborado con otro artista de la calle, Leon Reid conocido como Darius Jones.


Además de street art, de exponer y de dar conferencias, ha realizado alguna obra cinematográfica. En su documental Public Discourse habla sobre el arte de la calle y la manera en que los artistas de su entorno realizan el trabajo.


Después de conocer algo más sobre Brad, aún soy menos capaz de desaprobar totalmente su trabajo.


Lo he visto en Web Urbanist y Wooster Collective.


Etiquetas: , , , ,

4 Comentarios a “Señales de tráfico como esculturas”

  1. # Blogger Syl

    me parece entretenido eso de intervenir la ciudad con obras artísticas que nos saquen de la rutina visual. Me gustó mucho la banca en altura.

    Existe una niña acá en chile que hace algo parecido y muy bonito, su nombre es Carolina Oliveros te dejo la dirección para que le eches un vistazo.
    www.grabadoaustral.blogspot.com

    Un abrazo Remedios, que estés bien.  

  2. # Blogger Señorita Puri

    Me encanta. Lo he mencionado en mi blog de diseño y curipsidades, y te linkeo, por ciertto.
    Besos, Puri  

  3. # Blogger Remedios

    Hola Syl

    gracias por el link, me gusta lo que hace Carolina, aplicar el grabado al arte de la calle no lo había visto hasta ahora.

    Espero poder hacer un post pronto de ella, también tengo pendiente el de Sebastián Errazuris, que no lo he olvidado.

    Gracias por ser mi proveedora de cosas interesantes en Chile, donde por lo que veo y te leo, hay muchas y buenas.

    Besazos  

  4. # Blogger Remedios

    Señorita Puri,

    un verdadero placer poder formar parte de tu maravilloso blog.

    Besazos y mil gracias  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported