Echando un ojo al blog de Sam3 Agency of the Urban Subconscious, del que (ya se que lo he dicho mil veces) soy incondicional admiradora, conocí el colectivo Aulabierta.


¿Quienes son? pues, un grupo de estudiantes granadinos que definen sus intereses como: " una experiencia de diseño y construcción de una comunidad de aprendizaje autogestionada, dentro de la Universidad de Granada, por sus propios estudiantes. Un espacio, consecuentemente abierto, que trata de constituirse en una comunidad activa en la investigación y producción de conocimiento, retomando el carácter social de éste como algo colectivamente construido".


Sonaba tan bien que seguí leyendo para ver en qué se materializaba todo esto y encontré:


Que se constituyeron en 2004. Bajo la dirección de Santiago Cirugeda (de quién hablaré luego), decidieron la construcción de la sede, y para ello se convocó a los estudiantes dispuestos a pensar en el proyecto.


Así cuentan ellos como lo hicieron:
"En éste, surgió la posibilidad de desmontar una nave industrial, en inminente proceso de demolición, y reutilizar el material recuperado en la construcción del aula. Era tanto un acto de responsabilidad ecológica como una necesidad, ya que carecíamos de presupuesto para adquirir material. Se convenció a la Exma. Diputación de Granada, propietaria de la nave para que la cediera; a VISOGSA, promotora de la demolición para que nos permitiera entrar y dilatar sus obras; a la Universidad de Granada, para hacer del desmontaje una práctica formativa; a una aseguradora, para cubrir los riesgos de los participantes; y a la Asociación de Promotores y Constructores de Granada, para que nos proporcionara los equipos de seguridad. Organizamos un curso de Seguridad y Salud en Obras de Construcción con una parte práctica en la que se prevé el desmontaje de una nave de 1000m2. Los participantes consiguieron desmontar un 70 % del edificio y transportar el material, que se guardó dentro del recinto universitario. Tras inventariar el material, se organiza un nuevo curso para diseñar en función de lo desmontado el espacio físico de AULABIERTA. Se llega a un proyecto básico que reúne las diferentes propuestas que salieron en el taller. Un aula de 75 m2 de planta baja + 25 m2 de planta alta. El estudio de arquitectura Recetas Urbanas diseña el proyecto técnico completo del aula y se entrega a la universidad para su visado. Comienzan las fases de construcción. Cuatro talleres de tres días y medio en los que se ejecutaron: "Cimentación desmontable de hormigón", "Vigas catamarán de hormigón", "Cerramientos de palechapa", "Cubiertas de chapaporex". La construcción concluye con el montaje. Se tramita y aprueba un curso a través del Centro de Formación Continua titulado "AULABIERTA montaje. Curso Práctico de Autoconstrucción" en el que sesenta personas ponen en píe la estructura y ensamblan las diferentes piezas pre-manufacturadas. Tras el montaje empiezan los acabados (que nunca acaban). Durante más de cuatro meses se sigue trabajando en el acondicionamiento del aula. "


Admirable que lo consiguieran, pero aquí esta, en pie y a pleno funcionamiento.


Algunos ejemplos de actividades realizadas en este particular aula son:


Por supuesto el que me trajo aquí "Taller de pértiga o sobre cómo saltar la Burocracia en el Arte" impartido por Sam3.


Con él se intentó dar una visión de "como agilizar la creación de proyectos artísticos alternativos fuera de la escena oficial y académica y ofrecer un escaparate real para el artista de cara al público-ciudadano".


Es una manera de acercar el arte de la calle, cada vez más protagonista de los espacios urbanos, a los que serán artistas en breve, y que puedan "actuar por cuenta propia para hacer del arte una herramienta más eficaz de comunicación entre el artista y el público, al carecer este sistema de intermediarios, patrocinadores y supervisores que castren las ideas originales".



Y parece que salieron cosas muy interesantes de él.


Jornadas de Gestión y Producción Cultural con Rubén Martínez de YP, que habló de políticas culturales, relaciones con el sector privado, nuevos mercados, derechos de autor y gestión, economía de la cultura.



Aulagarden en la que se pretendia "capacitar a los participantes para analizar y evaluar las distintas relaciones existentes entre el medio natural y urbano, y las relaciones intraurbanas, considerando siempre diversas componentes, como las ecológicas, socioculturales, estéticas y económicas, para establecer, a través del diseño, acciones en pos de un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales, de modo que se contribuya a la mejora de la calidad ambiental de nuestros territorios".


Personalmente me parece interesantísimo el tema.



Laboratorio de microtelevisión
sobre el uso contextual de la nuevas tecnologías de la comunicación.


Taller con Funky Proyects sobre Diseño, comunicación y marketing de proyectos culturales. Recomiendo internarse en la web de esta empresa, que para mí es imprescindible conocer, porque demuestra que se puede ir un paso más allá con ideas creativas y novedosas, siempre que el cliente esté dispuesto a arriesgar claro. Ellos dicen que "diseña proyectos innovadores para marcas, ciudades y empresas" yo añado que con gran originalidad y un puntito de locura.


Hay muchas más cosas interesantes que se están llevando a cabo en Aulabierta, eso me da mucha alegría y me saca algo del error en el que incurro muchas veces al pensar que en España no se hacen demasiadas cosas interesantes, o si se hacen no se promueven ni salen a la luz, y que además en las universidades no se incentiva una educación creativa.


Así que me trago lo dicho y pensado, borro de mi disco duro mis prejuicios y hasta otra vez, que los hechos me den la razón (como diría mi madre).


Que se me olvidaba, quería también hacer una mención a Santiago Cirugeda el arquitecto que ha dirigido la construcción de la sede de Aulabierta y a su estudio de arquitectura Recetas Urbanas.


Iba a explicar yo algo sobre sus trabajos, pero en Nomada lo hacen fenomenal, así que corto y pego algún fragmento escrito en el 2005.


Santiago Cirugeda es un arquitecto sevillano que trata de cambiar el entorno urbano mediante intervenciones poco convencionales. Sus proyectos se recogen en la web Recetas Urbanas, que pretende ser eso, un compendio de herramientas para superar a las buroccracias locales y poder desarrollar proyectos innovadores y baratos que generen cambios sociales y una mayor calidad de vida.

Algunos ejemplos de sus innovadoras soluciones son usar contenedores de recogida de escombros (que pueden obtener un permiso temporal) para colocar árboles o columpios (que no pueden obtener los permisos correspondientes) en zonas urbanas degradadas, o emplear andamios (que también pueden obtener el mismo permiso) para ampliar viviendas. Ahora está trabajando en un proyecto de Construmat para diseñar y construir viviendas mínimas pero de calidad y que permitan una vida digna (este artículo de El Mundo comenta todos los proyectos presentados).


Como se puede ver, muchas de las intervenciones de Cirugeda bordean la ley, y se enfrentan a las ordenanzas urbanísticas que, tratando de proteger unos determinados "valores" estéticos (lo cual, miremos a nuestro alrededor, casi nunca consiguen), impiden muchas veces mejoras en las condiciones de vida de los ciudadanos.

Todas estas experiencias han llevado a Cirugeda a ser "un experto" legal, como lo demuestra el hecho de que no haya perdido ninguno de los numerosos juicios en los que han acabado muchos de sus proyectos.

Y es verdad, si tenéis tiempo mirad sus proyectos, además de ser de gran ingenio y calado social, explican paso por paso de qué manera hay que pedir los permisos y a quién, para bordear la legalidad sin caerse fuera y hacerse daño.



En fin, hoy me ha salido un texto de refritos y corta pega, que no es muy estético y quizás difícil de digerir, pero quería dejaros tantas cosas que no he podido evitarlo.


Mañana algo más ligero para compensar.

Etiquetas: , , , , , , , ,

11 Comentarios a “Aulabierta, una iniciativa estudiantil de lo más profesional”

  1. # Anonymous Angel

    Hola Remedios,

    Enhorabuena por recoger una propuesta tan interesante... Me lo apunto para estudiármelo despacito el año que viene.

    Besos y feliz 2008, 2009, 2010...  

  2. # Blogger Remedios

    Hola amigo Ángel

    ¿dónde andaríamos nosotros si cuando estudiamos Bellas Artes (antes de ayer, vamos) hubiéramos tenido acceso a este tipo de formación?, recuerdo que a mí sólo me dio una conferencia Ágata Ruiz de la Prada y sólo me sirvió para odiarla algo más.

    Dan ganas de volver a estudiar, creo que nos perdimos algunas cosas importantes.

    Pero aún estamos a tiempo.

    Te deseo un creativo 2008

    Remedios  

  3. # Blogger Marian

    Guau! Peazo entrada. :)

    De Santiago Cirujeda nos habló la profe de Arte Contemporáneo y me encantó lo que hacía.
    Un día quería hablar de él en el blog, pero no me acordaba del nombre. ahora al leerlo, ya lo he recordado...

    La verdad es que tiene mérito todo lo que han hecho... Es una buena muestra de que el trabajo en equipo tiene muchas ventajas.

    ¡Feliz 2008! :D  

  4. # Blogger Remedios

    Espero que cunda el ejemplo y pronto la enseñanza práctica y contributiva sea común en todas las universidades o por lo menos las de disciplina artística.

    Aunque al resto tampoco le vendría nada mal...

    Es admirable lo conseguido.  

  5. # Anonymous Anónimo

    Muchas gracias por recoger en el blog y difundir el proyecto AULABIERTA.
    Y por supuesto invitad+s están tod+s a pasar por allí.
    Un saludo
    AAABIERTA
    http://aulabierta.info  

  6. # Blogger Remedios

    Muchas gracias por la invitación, cuando visite Granada, me pasaré a conoceros.

    Mientras, me mantengo al día de vuestros interesantes proyectos a través de la web.

    Enhorabuena por la iniciativa.

    Saludos desde el ático.  

  7. # Anonymous RTorre

    jejej, ademas esta gente es de lo mejor, personalmente hablando, ademas tienen una energía bestial, como Santi...He trabajado en su estudio y justo en el proyecto de AAAbierta, en el comienzo y flipo con como a evolucionado la cosa..son geniales..

    Saludos de nuevo!  

  8. # Blogger Remedios

    Román,

    eres muy afortunado por haber podido participar en tan interesante proyecto, estuve escuchando a Santiago en unas conferencias y se me caía la baba con sus explicaciones, te contagia entusiasmo sin duda alguna además tiene tanta lógica lo que dice y te lo muestra tan fácil que te dan ganas de ponerte a parasitar solares y azoteas.

    Veo que has tenido buenos maestros porque tus proyectos son muy interesantes. Te seguiré desde el blog para conocer tus nuevas piezas.

    Saludos y gracias  

  9. # Anonymous Anónimo

    Pues lógicamente Remedios, ese es el tirón de Santi, unido a su hiperactividad...De todas maneras, luego las cosas son mucho mas complicadas...pero si que hace perder el miedo a uno a hacer cosas...Si viste fotos en la conferencia, seguro que salia por ahí cruzao...jajajaj, fue un año cañero el que pase en Sevilla..., no daba tiempo a aburrirse..ajajaj  

  10. # Anonymous Anónimo

    a por cierto..gracias por pasar por mi web...cuando quieras, ya sabes...

    un saludooooo!!  

  11. # Blogger Remedios

    Román, por supuesto que las cosas no son nada fáciles, me estuvieron contando la odisea de la construcción que hizo Santiago en un solar de Lavapies para el Laboratorio y tela marinera... pero al final salió.

    Te sigo de cerca en tu blog.

    Besazos  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported