Creativo 2008


Como los milagros no están a la orden del día, ya lo dijo Nathan Coley, espero que por lo menos la creatividad no nos falte en el 2008.

Es la mejor manera que se me ocurre de afrontar lo que sea que nos depare el futuro. Hay otras maneras de hacerlo, con optimismo, con resignación, con alegría, con confianza, con calma, con tranquilidad... pero la creatividad... esa que no falte, por favor.

Así pues eso es lo que os deseo, una buena dosis de creatividad y muchas posibilidades para usarla.

Hasta el año 2008, que ojalá será, algo más ecológico, algo más verde, algo más húmedo, algo más limpio, algo más artístico, algo más social, algo más loco, con más comida casera, más cosas bonitas, mas amigos y mejor sexo.

Los menos, que cada uno ponga los que prefiera.

Y si esto sucede... los milagros... ¿quién los necesita?.

Etiquetas: , ,

Cerámica tipográfica


Como prometí, hoy algo ligero y de lo más apropiado para amantes de la tipografía.


La ceramista/artista Stephanie DeArmond ha creado una serie de piezas que reproducen letras corpóreas de porcelana, componiendo palabras.


Las piezas son muy modernas aunque en todas se utiliza un lenguaje, propio de la cerámica tradicional. Así, flores y animalillos de vivos colores, se esconden entre los trazos 3D de las blancas palabras.


Y que es lo que dice la cerámicas, pues "Hustle Em", "Sweet Accion", "Champion", "Lovers", "Mary"...


Otra de su serie de piezas, adoptan formas de recipientes, que me recuerdan a las de antiguas boticas, en algunos de sus tarros se guardar por ejemplo los secretos de la luna de miel de Brad y Angeline, los escándalos sexuales de las celebridades, etc...


Es mejor mirar la galería de fotos, a veces es complicado explicar bien las cosas.


Que pena que para ninguna de las piezas utilice la Bodoni, mi fuente favorita y buen ejemplo de un perfecto diseño tipográfico.


Lo he visto en The Serif.





Etiquetas: , , , , ,


Echando un ojo al blog de Sam3 Agency of the Urban Subconscious, del que (ya se que lo he dicho mil veces) soy incondicional admiradora, conocí el colectivo Aulabierta.


¿Quienes son? pues, un grupo de estudiantes granadinos que definen sus intereses como: " una experiencia de diseño y construcción de una comunidad de aprendizaje autogestionada, dentro de la Universidad de Granada, por sus propios estudiantes. Un espacio, consecuentemente abierto, que trata de constituirse en una comunidad activa en la investigación y producción de conocimiento, retomando el carácter social de éste como algo colectivamente construido".


Sonaba tan bien que seguí leyendo para ver en qué se materializaba todo esto y encontré:


Que se constituyeron en 2004. Bajo la dirección de Santiago Cirugeda (de quién hablaré luego), decidieron la construcción de la sede, y para ello se convocó a los estudiantes dispuestos a pensar en el proyecto.


Así cuentan ellos como lo hicieron:
"En éste, surgió la posibilidad de desmontar una nave industrial, en inminente proceso de demolición, y reutilizar el material recuperado en la construcción del aula. Era tanto un acto de responsabilidad ecológica como una necesidad, ya que carecíamos de presupuesto para adquirir material. Se convenció a la Exma. Diputación de Granada, propietaria de la nave para que la cediera; a VISOGSA, promotora de la demolición para que nos permitiera entrar y dilatar sus obras; a la Universidad de Granada, para hacer del desmontaje una práctica formativa; a una aseguradora, para cubrir los riesgos de los participantes; y a la Asociación de Promotores y Constructores de Granada, para que nos proporcionara los equipos de seguridad. Organizamos un curso de Seguridad y Salud en Obras de Construcción con una parte práctica en la que se prevé el desmontaje de una nave de 1000m2. Los participantes consiguieron desmontar un 70 % del edificio y transportar el material, que se guardó dentro del recinto universitario. Tras inventariar el material, se organiza un nuevo curso para diseñar en función de lo desmontado el espacio físico de AULABIERTA. Se llega a un proyecto básico que reúne las diferentes propuestas que salieron en el taller. Un aula de 75 m2 de planta baja + 25 m2 de planta alta. El estudio de arquitectura Recetas Urbanas diseña el proyecto técnico completo del aula y se entrega a la universidad para su visado. Comienzan las fases de construcción. Cuatro talleres de tres días y medio en los que se ejecutaron: "Cimentación desmontable de hormigón", "Vigas catamarán de hormigón", "Cerramientos de palechapa", "Cubiertas de chapaporex". La construcción concluye con el montaje. Se tramita y aprueba un curso a través del Centro de Formación Continua titulado "AULABIERTA montaje. Curso Práctico de Autoconstrucción" en el que sesenta personas ponen en píe la estructura y ensamblan las diferentes piezas pre-manufacturadas. Tras el montaje empiezan los acabados (que nunca acaban). Durante más de cuatro meses se sigue trabajando en el acondicionamiento del aula. "


Admirable que lo consiguieran, pero aquí esta, en pie y a pleno funcionamiento.


Algunos ejemplos de actividades realizadas en este particular aula son:


Por supuesto el que me trajo aquí "Taller de pértiga o sobre cómo saltar la Burocracia en el Arte" impartido por Sam3.


Con él se intentó dar una visión de "como agilizar la creación de proyectos artísticos alternativos fuera de la escena oficial y académica y ofrecer un escaparate real para el artista de cara al público-ciudadano".


Es una manera de acercar el arte de la calle, cada vez más protagonista de los espacios urbanos, a los que serán artistas en breve, y que puedan "actuar por cuenta propia para hacer del arte una herramienta más eficaz de comunicación entre el artista y el público, al carecer este sistema de intermediarios, patrocinadores y supervisores que castren las ideas originales".



Y parece que salieron cosas muy interesantes de él.


Jornadas de Gestión y Producción Cultural con Rubén Martínez de YP, que habló de políticas culturales, relaciones con el sector privado, nuevos mercados, derechos de autor y gestión, economía de la cultura.



Aulagarden en la que se pretendia "capacitar a los participantes para analizar y evaluar las distintas relaciones existentes entre el medio natural y urbano, y las relaciones intraurbanas, considerando siempre diversas componentes, como las ecológicas, socioculturales, estéticas y económicas, para establecer, a través del diseño, acciones en pos de un aprovechamiento racional y sostenible de los recursos naturales, de modo que se contribuya a la mejora de la calidad ambiental de nuestros territorios".


Personalmente me parece interesantísimo el tema.



Laboratorio de microtelevisión
sobre el uso contextual de la nuevas tecnologías de la comunicación.


Taller con Funky Proyects sobre Diseño, comunicación y marketing de proyectos culturales. Recomiendo internarse en la web de esta empresa, que para mí es imprescindible conocer, porque demuestra que se puede ir un paso más allá con ideas creativas y novedosas, siempre que el cliente esté dispuesto a arriesgar claro. Ellos dicen que "diseña proyectos innovadores para marcas, ciudades y empresas" yo añado que con gran originalidad y un puntito de locura.


Hay muchas más cosas interesantes que se están llevando a cabo en Aulabierta, eso me da mucha alegría y me saca algo del error en el que incurro muchas veces al pensar que en España no se hacen demasiadas cosas interesantes, o si se hacen no se promueven ni salen a la luz, y que además en las universidades no se incentiva una educación creativa.


Así que me trago lo dicho y pensado, borro de mi disco duro mis prejuicios y hasta otra vez, que los hechos me den la razón (como diría mi madre).


Que se me olvidaba, quería también hacer una mención a Santiago Cirugeda el arquitecto que ha dirigido la construcción de la sede de Aulabierta y a su estudio de arquitectura Recetas Urbanas.


Iba a explicar yo algo sobre sus trabajos, pero en Nomada lo hacen fenomenal, así que corto y pego algún fragmento escrito en el 2005.


Santiago Cirugeda es un arquitecto sevillano que trata de cambiar el entorno urbano mediante intervenciones poco convencionales. Sus proyectos se recogen en la web Recetas Urbanas, que pretende ser eso, un compendio de herramientas para superar a las buroccracias locales y poder desarrollar proyectos innovadores y baratos que generen cambios sociales y una mayor calidad de vida.

Algunos ejemplos de sus innovadoras soluciones son usar contenedores de recogida de escombros (que pueden obtener un permiso temporal) para colocar árboles o columpios (que no pueden obtener los permisos correspondientes) en zonas urbanas degradadas, o emplear andamios (que también pueden obtener el mismo permiso) para ampliar viviendas. Ahora está trabajando en un proyecto de Construmat para diseñar y construir viviendas mínimas pero de calidad y que permitan una vida digna (este artículo de El Mundo comenta todos los proyectos presentados).


Como se puede ver, muchas de las intervenciones de Cirugeda bordean la ley, y se enfrentan a las ordenanzas urbanísticas que, tratando de proteger unos determinados "valores" estéticos (lo cual, miremos a nuestro alrededor, casi nunca consiguen), impiden muchas veces mejoras en las condiciones de vida de los ciudadanos.

Todas estas experiencias han llevado a Cirugeda a ser "un experto" legal, como lo demuestra el hecho de que no haya perdido ninguno de los numerosos juicios en los que han acabado muchos de sus proyectos.

Y es verdad, si tenéis tiempo mirad sus proyectos, además de ser de gran ingenio y calado social, explican paso por paso de qué manera hay que pedir los permisos y a quién, para bordear la legalidad sin caerse fuera y hacerse daño.



En fin, hoy me ha salido un texto de refritos y corta pega, que no es muy estético y quizás difícil de digerir, pero quería dejaros tantas cosas que no he podido evitarlo.


Mañana algo más ligero para compensar.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Recortes de verde césped


Je je je, ¿a que pensabais que ya no tenía gran cosa que decir sobre la ciudad y las plantas?.

Pues que va, aún tengo cosillas verdes que sacar de los armarios de mi atiquito. Y una de las que mas gusto me da mirar es la pieza diseñada por el estudio suizo StauffacherBenz.


Se llama Relax y consiste en una silueta humana tumbada en posición relajada, que se ha rellenado de césped y se puede incrustar en el pavimento de las ciudades.

Se genera así una pequeña explana verde con forma de persona tumbada, que crece en el gris cemento y que invita a tumbarse en ella y mirar al cielo evocando un relajado día de campo.


Ideal para mitigar el estrés de una ajetreada ciudad o simplemente para provocar la sonrisa expontanea de los paseantes que se vean rodeados de esas figuras en su paseo por la ciudad.

También han creado una versión para sitios privados o interiores en la que han aplicado la misma forma a unos contenedores blancos y exentos. Son muy muy decorativo e invitan a una siesta reparadora, eso sí, sin moverse demasiado.


Esta pieza ganó en el 2003 un concurso Ideas para el desarrollo sostenible de la ciudad, Zurich y ha sido producida posteriormente por la empresa Eternit.

Muy divertidos esto chicos suizos, sólo hay que echar un vistazo a otros de sus trabajos, como por ejemplo el Be your own chair..., Dip o Nassiterna Vivens.


Otro objeto verde y divertido pero esta vez algo más manejable e incluso podríamos decir que ponible, es La Bague Gazon, un anillo de porcelana y oro que porta un diminuto jardín en su interior.

Sí, como lo estáis leyendo, este pequeño anillo está diseñado para que crezca en él un pedacito de césped verde verde.


Es increíble, aunque para que luzca bien hay que dedicarle algo de tiempo, regarlo y podarlo un poco, seguro que además hay que hablar con él y mimarlo, pero el resultado es divertido a rabiar. Ha sido producida por los joyeros Ratinaud.


Eso sí, no vasta con comprarlo y listo (su precio parte de 100 euros, hasta los 120 del que más oro lleva), ha que tener un poco de paciencia, plantarlo y verlo crecer, antes de poder usarlo.


Esperemos que la hierba no se caiga con los movimientos de la mano, porque sin esta mata verde el objeto no es gran cosa.

Ambas cosas las he visto en Urban Kinetics.

Etiquetas: , , , , , , ,


Ya estoy de vuelta de mis mini vacaciones en New York y traigo las retinas cargaditas de imágenes increíbles, he podido ver físicamente algunos de los objetos de los que he hablado aquí y tengo que decir que aunque muchos de ellos me han gustado, incluso más de lo que pensaba otros tantos me han defraudado.

Pero ahora es momento que hablar de cosas nuevas, que espero poder llegar a conocer en próximos viajes, como por ejemplo las piezas textiles de la danesa Dorte Agergaard Jensen.


Ella es diseñadora gráfica y ha empleado sus conocimientos en diseño textil, creando una serie llamada Interior Dialogue, de la que me interesa especialmente su ropa de cama.

Con mucho humor, ha creado unos edredones y almohadones en los que da la sensación de estar contemplando la escena que una cama revuelta con ropa tirada encima.


Y es que la autora ha impreso en la superficie blanca, imágenes de un edredón arrugado, ropa y otros objetos, que no distingo bien en las fotos, dejados desordenadamente encima de la cama, como si a los ocupantes de ella no les hubiera dado tiempo a recoger las cosas antes de salir precipitadamente de la estancia.


La serie se completa con cortinas y piezas de tela con la misma temática, pero en ellas el efecto óptico ya no tiene tanto sentido.

Es interesante el resultado aunque no muy recomendable para personas maniáticas del orden.

Lo he visto en Grijs.

Etiquetas: , , , ,

Tazas para llevar puestas y no soltar nunca




Ya había hablado de la taza con brillante de Yusuke Fujinuma y Yoko Yamazak, pues hay otra ceramista que ha creado sus tazas partiendo de la misma idea, no se si habrá sido casualidad o...

El caso es que Simone Brewste ha dado su particular visión, en una serie de piezas de porcelana las China Cups and Punch Ups, para las que según ella, basadose en la filosofía de Warhol, ha dado a sus piezas, ese toque de glamour que caracterizó la obra del artista.


Pues vale. No se si su trabajo tendrá pretensiones artísticas, bonitas son un rato, sobre todo las tazas con anillos, pero lo que es innegable es que utilidad tienen muy poca.

Mientras las tengamos en la mano todo irá bien pero por su base irregular, el problema vendrá cuando tratemos de apoyarla en la mesa. Es posible que el plato tenga una forma especial para que la taza no vuelque, pero en la foto no se puede ver.


Y digo yo... con lo buena idea que es el tema del asa como anillo, ¿no podía haber dejado la base recta para que pudiera apoyarse sin problema?.

Porque mucho glamour y mucha gaita, pero cuando la taza esté llena de un líquido caliente, no va a haber quién la agarre como en la foto.


Al final sólo es útil la de puño americano, que no es que esté mal, pero estéticamente me gustan más las otras.

Perdón, que he leído ahora que la creadora, ha pretendido demostrar, cómo una simple taza puede convertirse un elemento decorativo al añadirle anillos y puños.


Uff, ya me quedo más tranquila, que no lo había entendido, pensé que era una taza que pretendía servir de taza, cuando al final resulta que es una taza que pretende ser un objeto artístico. Pues aún así, que me digan como se va a tener en pie dicho objeto.

Lo he visto en Coscablog.


Etiquetas: , , , , , ,

Un columpio de luz



Me parece precioso el columpio con luz que ha creado la empresa BCXSY.

Se llama Swing Lamp, y sirve según sus creadores para no sentirse sólo en la oscuridad.


Es muy sencillo, una simple caja de luz, unas cuerdas y un sistema de iluminación por LED que funciona con un mecanismo autónomo que no precisa de una fuente de luz, es decir, que se puede instalar en cualquier lugar.


Si tuviera un jardín sería algo que querría, me sentaría en él para ver cómo se pone el sol, escuchando música y cuando se hiciera de noche lo encendería, para que su estela me iluminara en la oscuridad. Así yo misma me convertiría en una aparición.


Espero que no gaste demasiada energía y que además no sea muy caro, ¿es mucho pedir?.

Lo he visto en Swissmiss.

Etiquetas: , , , ,

Trozos de Barbie para decorar el cuerpo


Esto de escribir para guardar y no saber cuando lo voy a publicar me parece raro, nunca lo había hecho. Me siento como si estuviera escribiendo los post en diferido.


Y encima no voy a contar nada sobre arquitectura, decoración, urbanismo ni ninguno de los temas a los que estoy acostumbrada, uff que raro es todo esto. Serán el espíritu navideño.


Pero es que el año pasado en el MCA de Chicago me topé con unos complementos que me hicieron mucha mucha gracia, tanto por lo creativos, decorativos y llamativos como por lo macabros que resultaban. Después de buscar y buscar en la web los he encontrado y quería que los vierais.


Más que complementos se podría hablar de joyas, a razón del precio excesivo que tienen, tan excesivos como su apariencia.


Y es que la autora de estas piezas Margaux Lange ha diseccionado un montón de Barbies y algunos Kent para crear con ellas unas originales piezas de lo más decorativo (para el cuerpo claro).


No hay parte de los muñecos que no haya aprovechado en sus creaciones, brazos, pechos, orejas, rodillas, pies, culos, torsos... un derroche de fantasía que se puede lucir en forma de pendientes brazaletes, anillos, pulseras y mis favoritos los broches.


Nunca me gustaron tanto las creaciones de Mattel como cuando pasaron por las manos de Margaux.


Juro que me he portado bien, a lo mejor los reyes magos me dejan alguna de sus piececillas.











Etiquetas: , , ,


Ya está bien de criticar las navidades, que gracias a ellas me puedo permitir salir unos días de vacaciones, ya sabéis, la extra etc, etc...

Así que os dejo con la imagen de este icono navideño, aunque no religioso, reinterpretado por unos estilistas que me parecen alucinantes y que he descubierto en Emmas Blog.

Como veis la idea es relativamente fácil de copiar, además es reciclable, ecológica, y reutilizable, aunque algunos libros pueden salir mal parados.

Esta pieza ha sido ideada por el estudio IJM, fundado por Frank Visser, otro holandés talentoso. Vaya por dios, parece que Holanda se ha llevado gran parte del talento creativo del mundo del diseño en estos últimos tiempos. Hay que ver lo mal repartido está el mundo, con lo escasos que estamos en otros países.

Aunque estoy pensando que a lo mejor algo tiene que ver la importancia que se le da en este país a la enseñanza de ciertas disciplinas creativas, que aquí aun no se valoran lo suficiente, pensando que el talento es innato y no hay que cultivarlo.

Recomiendo que echéis un vistazo a la página de IJM pero cuidado, que puede transportaros a un mundo onírico del que quizás no queráis salir.

Yo me voy, pero dejaré algunas cosillas en reserva por si puedo ir subiéndolas, que no quiero que me olvidéis en estos días de fiesta, llenos a reventar de cenas, compras, polvorones, villancicos y buenas intenciones.

Hasta la semana que viene.
















Etiquetas: , , , , , ,

7 intentos de perderse el uno al otro, en 4 metros cuadrados


Durante toda esta semana está teniendo lugar una performance, que se desarrolla en 4 metros cuadrados, dentro de un escaparate, cerrado por tres lados y abierto a la calle por un gran cristal. Sorprendente para todos los que pasamos por la calle.


La dueña de la tienda, Solo Amor, situada en la calle de El Barco de Madrid ha cedido, parte de su, tampoco tan grande, tienda para alojar a los actores holandeses Serge Lammerts y Eva Schippers de Atelier SEVA y que permanecerán con ella 7 días, aireando sus problemas de pareja para que todos los transeúntes podamos conocerlos.


La iniciativa es estupenda y curiosa porque, aunque parezca raro, no trata de vendernos nada, no hay marcas ni patrocinadores ni siquiera los primero días había rótulo de la tienda. Lo que sí hay y muchas, son ganas de aportar algo más al barrio y de dar cobertura a una asociación AVAM "artistas visuales asociados de Madrid" que pretende la dignificación del estatus profesional del artista, que es la que ha subvencionado a los artistas.


Transcribo lo que cuentan en el periódico El Mundo sobre la acción:
"Cada día una pieza, con vestuario y escenografía específica para poner frente a los que pasan por la calle estas "metáforas visuales con las que denuncian la superficialidad y brevedad de las relaciones de pareja en los tiempos que corren.
Precisamente de cuerdas y ataduras, de muros, rupturas y reconstrucciones tratan los diferentes sketches que este dúo artístico, de nombre Atelier Seva, ya representara en una galería de Amsterdam. Titulado '7 attemps to lose each other'
(7 Intentos de perderse el uno al otro), el show muestra siete situaciones en las que cada miembro trata de deshacerse del otro, creando así su propio espacio personal. Todo ello sin salir del pequeño habitáculo que comparten".


Os pongo algunos ejemplos de las representaciones que he visto y de otras que me han contado.


Los dos personajes en conflicto tienen las manos unidas por rojas cuerdas, pero cortas, así, cuando uno se tapa los ojos para no ver al que tiene enfrente, al otro se le destapan, de manera que no puede evitar verlo.


La pareja está unida, por la cintura, con una estructura rígida que los mantiene unidos, pero que no les deja acercarse ni moverse dentro del espacio, en el que sólo hay una silla, en la que por supuesto no pueden sentarse.


El escaparate lleno de ropa, que los actores van cortando minuciosamente en tiras, para ir con ellas construyendo un muro que los separa y que cada ver se hace más tupido, cada vez más infranqueable. Ni se ven ni se tocan.


El decorado representa una habitación matrimonial, en la que duermen sin arrimarse, en colchones separados, uno dando la espalda al otro, uno boca arriba y otro de lado, separados por un abismo de pocos centímetro.


Un espacio blanco en el que los personajes se pintan el uno a otro, también de blanco, para mimetizarse con la habitación, para desaparecer en ella, para no tener que verse.


Dos comensales sentados a la mesa, para compartir la comida, pero no pueden comer, unos artilugios se lo impiden, les sujeta la cabeza para que no se muevan, frente a frente obligados a estar allí, sentados, pero evitando la mirada y por supuesto sin hablarse.


Esto es lo que está ocurriendo en ese pequeño lugar de la calle de El Barco, un espacio improvisado que podría estar en cualquier otra ciudad o en cualquier otro país. Aquí salen a la luz problemas universales de pareja, para que los que pasamos nos paremos, miremos, opinemos y ya de paso nos conozcamos y debatamos entre nosotros.


Son muchas horas de trabajo bien hecho, tres pases de tres horas al día, en un espacio tan pequeño, frío, donde a veces no se pueden mover a veces están sólos con la dueña de la tienda, testigo de sus miserias.


Ha sido estupendo, espero que esas iniciativas prosperen, porque, ¿qué mejor y más visitado escenario que el de la calle?. Y esta vez sin intentar vendernos un pantalón de moda.

Etiquetas: , ,

El milagro de duplicar el espacio sin ampliar los metros


Todos nos llevamos las manos a la cabeza cuando nos dijeron que el futuro de la vivienda para jóvenes pasaba por vivir en casas de 30m2.


Yo visité alguna de la propuestas en Construmat y no me parecieron tan traumáticas, de verdad, sobre todo porque esas viviendas tenían truco y lo que se presentaba con 30 metros era un espacio con terracita y techos muy muy altos.


Traumático de verdad, es vivir en 30 metro, con vista aun minipatio interior que casi no permite ventilar y con techo de 2.30 de altura, eso sí que produce claustrofobia y mal rollo. Y así vive mucha gente que yo conozco y que no son precisamente jóvenes.



Así, he pensado que podría ser interesante para ellos y para mí también, hablar de la propuesta artística de Nils Nova para ampliar unos metrillos esas casas de la Señorita Pepis y también mi atiquito, si no con espacio físico real, por lo menos ópticamente. Que también hace mucho.


Y ¿qué ha ideado Nils para obrar este milagro?. Pues algo tan sencillo como fotografías a tamaño real que producen el efecto de que la habitación continúa más allá.


Para ello intenta, respetando la perspectiva del espacio donde se va a exponer, retocar una foto de otro lugar, con parecida estructura, color y luz. Esta la sitúa, tapando completamente una o varias de las paredes, de manera que no se note el montaje, para que así de sensación de continuidad.


Y aunque no se consiga el efecto totalmente perfecto, porque para ello tendrían que respetarse las líneas de fuga, es decir debería verse siempre desde un punto concreto, aún así el resultado es espectacular y bastante real.


Los espacios elegidos por Nils suelen ser galerías, naves, espacios diáfanos, porque hay que tener en cuneta que estas fotos son su obra, vamos lo que expone, no es un decorado para una casa.


Y ¿qué aporta en esos nuevos espacios irreales, que transforma estira e incluso gira a su gusto?... pues grandes ventanales por los entra la luz, puertas, donde no las hay, espacios arquitectónicos complejos, esquinas para poner cuadros dobles, paredes blancas donde situar una única foto, librerías, puestas de sol, espejos, sillas ...


Es mejor mirar las fotos para entender de qué estoy hablando.


Yo ya estoy pensando ampliar mi comedor al doble de tamaño y que al fondo haya un gran ventanal que de a un exótico jardín, con flores, pájaros y una fuente, por pedir que no quede.


Vosotros también podéis pedir, que el metro de papel fotográfico no es tan caro como el construido.

Me ha llegado la información por Ffffound.

Etiquetas: , , , , ,

Estar como en una nube con Tokujin Yoshioka


Quería mostrar la obra de este japonés, Tokujin Yoshioka, al que admiro desde hace tiempo y que gracias a Designboom se ha vuelto a la cabeza.


Y es que ha sido nombrado diseñador del año en la Design Miami 2007, entre otras cosas, porque le reconocen como maestro de la innovación técnica, el desarrollo de métodos de producción imaginativos completamente único. Destacan de su obra el maridaje (cómo se lleva esa palabra) de la artesanía tradicional con una tecnología de vanguardia, este conocimiento le ha servido para transformar mundanos materiales como vidrio, plásticos, telas, papel en mágicos objetos y espacios.


Poca cosa más hay que decir sobre sus trabajos que barcan variadas disciplinas, que encima domina a la perfección, escaparatismos, interiorismo, decoración de espacios expositivos, diseño industrial y packagin.


Desde luego si algún cliente me contratara para que decorara su espacio y con un toque moderno, elegante exquisito y etéreo, no dudaría un minuto en llamarlo. Siempre y cuando hubiera un buen presupuesto claro.


Este hombre, que tiene mi edad por cierto, ya ha trabajado con grandes clientes como Hermes, el Salón del Mueble de Milan, Issey Miyake, Swarovski, Toyota, Peugeot, BMW, Shiseido, Muji, y más empresas sobre todo japonesas.


Sus trabajos son de gran delicadeza, juega con las sombras y las luces, en muchas de ellas dominan los tonos blancos, y rellena los espacios con elementos que en muchos casos parecen flotas. Domina la fibra el cristal y los materiales más modernos que maneja a su antojo para crear espacios en algunos casos casi oníricos.


Y ya no digo más, mejor ver, permitir que se nos abra la boca y dejarlo en una parte de nuestro cerebro para que cuando nos digan que algo es moderno tengamos con qué comparar.


Seguro que casi todo lo que comparemos sale mal parado.






Etiquetas: , , , , , , , ,

Santa Claus se va de vacaciones a Belén


Llegadas esta fechas de orgía navideña hasta Santa Claus ha salido corriendo de los anuncios de Coca Cola y de los centros comerciales para refugiarse en un gueto de los de verdad, de esos que vemos en los telediarios y nos parece que son de película.


Pues sí, se ha ido de vacaciones a Belén, ese sitio que ya no tiene ni palmeras, ni bueyes ni mulas, ese donde se inventó la navidad. Y menudo lío se va a armar cuando se confirme que no va a estar con nosotros, diciendo su tradicional ¡ho ho ho!, cantando villancicos y sentando a los niños en sus rodillas, aunque, eso hace un tiempo que ya no lo hace para evitar susceptibilidades.


Además, en vez de llevarse con él a los renos y a sus ayudantes se ha rodeado de artistas, grafiteros y gente de mal vivir, que diría mi abuela.


Perdonad la introducción facilona, ahora os cuento de qué va la cosa.


Santa's Ghetto es un evento artístico organizado por jóvenes creadores, en una galería improvisada de Londres y que intenta sacar a los amantes del arte del algodonoso ambiente navideño.


Pero este año Santa's Ghetto se ha movido un poco más allá de los confines de Soho,
de Londres y de Europa y se han trasladado a una tienda de pollos, en la Plaza del Pesebre de Belén, frente a la Iglesia de la Natividad.


Esto les sitúa a una milla detrás del muro de seguridad, en una parte del mundo asolada por los conflictos bélicos, la pobreza y la frustración.

Según ellos, no son aliados de ninguna raza, credo, religión o partido político, cada uno tienen sus propias ideas y lo único que quieren es acercarse a esa gente ordinaria que vive en una situación tan extraordinaria.


Además venden por internet, para facilitar la compra a los que no puedan ir de compras hasta tan lejos. El dinero obtenido de las ventas irá a parar a proyectos locales con niños y jóvenes.


Lo que me interesa de verdad de esta iniciativa, es que a demás de vender arte en la galería/pollería, han utilizado el muro pretendidamente protector de Belén, para dejar un mensaje navideño subversivo en forma de impresionantes graffiti.


Y estos artistas tan altruistas no son cualquiera, no controlo nada de arte urbano, pero dos nombres me han salido de ojo, Banksy y mi predilecto Sam3 (ya he dicho que tengo la suerte de contar con una de sus obras en mi fachada).


Y qué ha dicho el archiconocido, Banksy a través de su relaciones públicas, de esta iniciativa? pues esto: "Si es seguro para unos cuantos artistas mariquitas, entonces es seguro para todos".


A eso ha añadido l3utterfish, "Así que todos los fans incondicionales de Banksy, incluidos Angelina Jolie y Brad Pitt, que se quieran hacer con alguna de sus obras tendrán que pasarse por la Tierra Santa y visitar la exhibición en persona".


Seguro que la Jolie no tiene mayor problema en irse para allá y de paso traerse algún niño de la zona. (esto lo he dicho yo).


Desgraciadamente el muro seguirá estando y sirviendo para lo mismo, pero ahora habrá otras razones para mirarlo. Ojalá estos graffiti en el muro duren menos que los del Barrio Salamanca, no porque lo tapen con pintura, sino porque lo derriben.


De esto me he enterado por el artículo ¡Feliz navidad! vs. ¡Felices Fiestas! de Flylosophy.





Etiquetas: , , , , ,

Vida alrededor de los interruptores de la luz


Qué gracia me ha hecho descubrir unos diminutos personajes que transitan por el territorio de los interruptores de la luz.

Gracias a Moco Loco se me ha escapado una sonrisilla cuando al abrir su página me he encontrado con la divertida pieza de Mark Reigelman llamada
Ode to Oldenburg.

Que pena que no sea un objeto en serie, por lo poco que explica en la web debe tratarse de una pieza artística, es decir será cara y exclusiva.


Pero bueno, aunque no sea lo mismo, siempre podremos echar mano de esos muñecos que se usan en las miniaturas de los trenes. Con baño de esmalte blanco nos pueden hacer un apaño.

Espero que el autor no se enfade por mi propuesta plagiadora, el mérito es todo suyo por tener la idea.

Gracias Mark por la inspiración.



Que despiste, se me había olvidado mencionar, al hilo de esta pieza, la iniciativa del blog Little People, que ha creado un minúsculo mundo particular a base de estos muñecos para maquetas y mucho ingenio.

Y no digo más, porque el tema merece un post para él solito.

Etiquetas: , , ,

Las renovadas labores de la abuela


Todo lo que hace la diseñadora islandesa Gudrun Lilja me gusta, ya he comentado anteriormente alguna de sus trabajos y hoy repasando su página he descubierto una piececilla que me encanta.

Se trata de la Crochet Steel una pequeña y delicada estantería producida por Studiobility para la que se ha inspirado en las tradiciones textiles de su país.


En esta mini estantería la autora ha reproducido las tira bordadas de ganchillos que hacia su abuela troquelando en metal el dibujo. Cuando la luz se filtra por los agujero de la plancha, las sombras proyectan en la pared el mismo motivo creando un efecto de lo más delicado.

Me recuerda las tiras bordadas que tenía mi abuela en los bordes de las repisas de su despensa, recuerdo que algunas incluso eran de plástico. No se si las siguen fabricando pero ahora que lo pienso eran muy divertidas.

Pieza simple, encantadora y según mi opinión, hecha con mucho cariño, como todo lo suyo. Es muy muy especial esta islandesa.

Etiquetas: , , , , ,

Impresionante Iluminación de chatarra, rastrillo y basura


Hay veces que no puedo evitar quedarme extasiada delante del ordenador, menos mal que me suele pasar cuando estoy sola en casa, porque debo tener una pinta mirando fijamente la pantalla con la boca abierta.


Y eso me pasó el otro día cuando descubrí la obra que dos artistas de la iluminación Warren Muller y RJ Thornburg realizan para su empresa Bahdeebahdu.


No os podéis imaginar cuánto tiempo pasé mirando sus lámparas, intentando desentrañar su composición, admirando cada pequeño detalle y valorando el resultado compositivo final.


Es admirable el dominio que estos dos señores tiene del reciclaje aplicado a la iluminación, ostentosa su capacidad creadora y casi insultante para los demás ver los resultados que consiguen con cualquier cosilla que cae en sus manos.


Sí, porque en sus trabajos todo es reutilizado y puesto al servicio de la luz, y cuando digo todo es todo. Parece como si pudieran sacar luz de el más insignificante objeto, y ¡qué luz!.


Bueno, esa es la sensación que me dan a mí, a lo mejor estoy equivocada y se pasan meses para conseguir estos resultados tan espectaculares, pero no lo creo. Lo que sí es evidente es que estas lámpara trascienden lo meramente decorativo y están más cerca de una pieza artística, vamos, que son esculturas aunque muchas hechas por encargo.


Ejemplo de algunos objetos que reutilizan (ninguno parece nuevo): cestas de paja, salseras, ruedas de bicicleta, jaulas, otras insignificantes lámparas, espirales oxidadas, figuritas de animales de lo más kitch, muelles de colchón, alcachofas de ducha, objetos para trabajar en el campo, mangos de palas, bandejas y vajillas de cristal antiguo, escobas, carrocerías de coches... y muchas cosas más que no voy a seguir enumerando para no cansar.


Está claro que no todos lo que hacen es utilizable para el común de los mortales con casa estándar. Por sus enormes dimensiones parecen más apropiadas para grandes loft, galerías, bares, chalets, oficinas, restaurantes y espacios públicos.


Pero eso no significa que no me causen admiración, ¿cómo se pueden mezclar objetos tan dispares y conseguir una magnífica lámpara que no tiene nada que envidiar a otra de araña clásica?. Cómo se pude consegur que alguien quiera poner en su modernísima casa una caja de madera vieja con botellas de leche?.


A lo mejor si miro muchas veces las fotos, me viene la inspiración y consigo iluminar con poco dinero algún rinconcito algo oscuro de mi atiquito y de paso reutilizo objetos que me estorban por casa. Seguro que las feas bombillas de bajo consumo no quedarían nada mal en una lámpara tan ecléctica.


¡Qué envidiaaaaaaaaaa!








Etiquetas: , , , , , , , ,


Me ha llegado a través de la página del Moma de Nueva York información de un utensilio extraño llamado Bell Air que se supone purifica el aire.

Será presentado el próximo febrero en Design and the Elastic Mind, exposición que se centra en la capacidad de los diseñadores para captar los cambios en la tecnología, la ciencia, y costumbres sociales y ponerlos en mano de los consumidores, además de reflexionar sobre el futuras responsabilidades del diseño.


Pues en ese marco se dará a conocer lo que ahora es el prototipo de un purificador de aire natural. Ha sido inventado por el diseñador Mathieu Lehanneur y se venderá en exclusiva en Le Laboratoire, cuando se comercialice a principios del 2008.

Y ¿qué tiene de especial este gadget tecnológico tan sofisticado? pues que está basado en investigaciones de la NASA para purificar el aire en el espacio.

Bel Air es un mini invernadero móvil que inhala aire contaminado del interior de los hogares, que pasa por el filtros de las plantas que se encuentran en su interior y después de un baño húmedo y purificador es expulsado.


En resumidas cuentas, se trata de una capsula que aloja una planta en su interior, que es la que se encarga de purificar el aire que pasa por ella.

Tengo mis dudas de que verdaderamente funcione. Además me da un poco de mal rollo ver como la planta crece dentro de un plástico mientras un ventilador mueve el aire a su alrededor, es como si se convirtiera en un objeto valioso dentro de una ultramoderna vitrina. Ni idea si hay que regarla podarla y darla nutrientes. Pobre.


Prefiero, antes de este aparato, que parece destinado a conservar alguna especie vegetal a punto de extinguirse, el jarrón-maceta Multiculti de Bas van der Veer, un divertido y decorativo recipiente, con varios compartimentos adosados donde sembrar distintas especies vegetales.

Purificar no se si purifica tanto como el Bell Air pero estéticamente resulta más gratificante mirarlo, variedad de plantas conviviendo juntas sin capsulas protectoras y sin aparatos eléctricos adosados.

Donde va a parar.

Etiquetas: , , , , ,

Estantería clásica en el interior de otra moderna


Para los que buscan ese mueble antiguo que de un toque original a tanto minimalismo, estética zen y mueble rústico, la Vintage Shelf diseñada por Munkii para Jaren Goh Designes es una opción perfecta y algo distinta.

Esta estantería en muy moderna, aunque su forma está inspirada en un mueble clásico, con patas torneadas y un friso en la parte superior, aunque en realidad, esta forma no es más que el negativo inscrito dentro de una estructura simple de lineas rectas.

Los colores también refuerzan este efecto dual, la estructura exterior y moderna en blanco y la parte interior y clásica en rosa palo oscuro.

La he visto en Freshome y me ha parecido de lo más original.

Etiquetas: , , , ,


He visto en Ffffound un proyecto que el artista suizo Rahel Hegnauer (no se si es hombre o mujer) ha desarrollado del 2002 al 2004. Se llamó Grundriss y consistió en una intervención artística simultanea en un jardín y un apartamento.


Rahel eligió un jardín con suelo de verde hierba. En él dibujo el plano a tamaño real de un apartamento de dos habitaciones. Cuando tuvo las medidas pasadas al suelo, fue quitando poco a poco el césped del interior hasta dejar el plano, vacío de vegetación, en el suelo de tierra.



El césped que sacó del jardín, lo trasladó al piso y plantó sobre el suelo, que previamente había rellenado de tierra para que el trasplante funcionara bien.






Así, como yo lo estoy contando, no parece nada del otro mundo, mejor que miréis las fotos, las del interior de la casa consiguen un efecto de lo más curioso.

Además quería mostraros uno de sus últimos proyectos, llamado Jardin temporaire. Como su nombre indica, un jardín temporal que creció durante le 2006 en un solar de París.


El espacio sin construir entre dos muros medianeros, se llenó de recipientes de tierra, en los que se sembraron semillas de un montón de especies vegetales, también se plantaron algunos arboles, ya crecidos en un gran montículo de tierra.



Con ayuda de voluntarios vecinos y niños de un colegio, se cuidó de este jrdín inprovisado hasta que este estuvo completamente cubierto de vegetación.


Pasado un tiempo, se desmontó y quedó como se lo habían encontrado vacío. Pero me da la sensación que mientras duró, todos pudieron participar de este espacio hasta entonces feo, inútil y privado.


No es que en Madrid queden muchos solares como éste, pero sería tan bonito poder hacer algo así en alguno de los supervivientes... se me ocurre uno casi idéntico en la calle Fuencarral, al lado de todas las tiendas de moda, ¡que bien quedaría lleno de verde!.




Etiquetas: , , , , , , , ,

Cuestión de respaldo


Será por respaldos, eso deben pensar los diseñadores de 2design4, que para hacer que te sientas como el rey o la reina de tu casa ,han creado unos modernos tronos de doble respaldo.

Y es que los modelos Queen y King de esta empresa, recurren a las sillas típicas que había en las casa en los 90, esas con las patas y los barrotes del respaldo torneados o con barrocos motivos, que ahora sólo se pueden encontrar en salones de banquetes.


Con esa base y añadiéndoles en altura otro respaldo idéntico y dos patas más, consiguen dar un aire renovado y más modernillo a una silla pasada de moda con la que parecía casi imposible poder hacer algo nuevo.


Y siguiendo con el tema respaldo, es increíble el resultado que han conseguido Yvonne Fehling y Jennie Peiz en su banco corrido para el Arp Museum de Utrecht.


Se llama Stuhlhockerbank y es un banco de madera sin tratar, al que se le han unido en distintas posiciones respaldos de sillas tradicionales, de manera aparentemente descolocadas que generan espacios para sentarse solo o en grupo.


Además se han añadido sillas exentas, del mismo tipo y además se han creado piezas de la misma tipología para los demás espacios del museo, con lo que se consigue un resultado de lo más acogedor y versátil. Me encanta.


Esto lo he visto en Concepts & Contents y E-sushi.

Etiquetas: , , ,

Utensilios de cocina que se usan para iluminar


Cuando los utensilios y menaje salen de la cocina, es imprevisible dónde nos los podemos encontrar. Pueden aparecer en paredes, en sillones o en lámparas. Hay muchos diseñadores que han elegido estos objetos de cocina para iluminar.


Son curiosas las de Nicholas Furrow. No es que me encanten pero me parece ingenioso el uso que este diseñador hace de elementos que comúnmente utilizamos para elaborar los alimentos. Con ellos y sin muchos más aditamentos logra que se iluminen de una manera divertida y original.


Para comprender lo que digo sólo hay que observar sus lámparas la Strainer, fabricada con coladores de varios tamaños unas perchas y poco más, también la Honey Jar, básicamente un gran bote de miel con una bombilla en su interior (a esta no le veo mucho la gracia la verdad) o la que ha fabricada con embudos que no se cómo se llama, pero que he visto en Inhabitat.




No puedo dejar de mencionar las lampara de autor de Ingo Maurer. Su Porca Miseria casi una escultura, está construida con vajillas rotas, la Canned Light a partir de una simple lata de Sopa Campbells o la Light au Lait, que tiene todo lo necesario para un desayuno, plato, taza y cuchara.



Ya he hablado en otra ocasión de Stuart Haygarth un maestro de la iluminación y del reciclaje. Una de sus lámparas, la Disposable Chandelier está diseñada única y exclusivamente de copas de plástico de colores. También hay que mencionar su espectacular Tide Chandelier, parte de los elementos empleados en ella son envases de alimentos reciclados de la basura.




Hechas con copas pero esta vez de cristal, tenemos varios modelos, la Glasklasen de Nasielsky, la Cocktail and Lace de Michael and Nora o la Sweet and Heady de Ray Power.



Tazas y platos de porcelana antigua son los elegidos por la diseñadora Malin Lundmark para sus originales y sencillas lámparas.


Y ya por último quiero destacar Hungry la serie de espectaculares lámparas de Ali Siahvoshi, creadas a partir de cubiertos colgando de soportes y que han sido producidas por Fabbian.


Y aquí lo dejo por hoy, ejemplos hay muchos más que ya iré mostrando, esto ha sido sólo para ir abriendo el apetito.


Etiquetas: , , , , , , ,

Personajes de tapiceria que cobran vida para divertirse


Que buen rato he pasado ojeando la obra de Richard Saja el diseñador de Historically Inaccurate Decorative Arts.


Y es que este hombre con gran sentido del humor y más paciencia que un santo ha customizado "toil" un tipo de tela producida en Francia en el s.XV con fondo blanco y complejos motivos figurativos, de temas sobre todo pastoriles y bucólicos.


Y lo ha hecho bordando elementos encima de los personajes impresos, para dar otra dimensión a la escena convirtiendo por ejemplo una comida campera en una reunión de payasos, o añadiendo un incendio a una apacible velada o vistiendo a los animales de la jungla con sombreros y corbatas o transformar personajes de barrocos vestidos en otros modernos con cazadora de calavera.


Con estas telas luego elabora divertidos cojines como el que apareció en la película Broken Flowers y tapicerías para sofás.


Hay muchos mas ejemplos divertidos que merece la pena mirar. Además si estáis pensando cambiar la tapicería del sofá heredado de tu abuela porque te horroriza, te puede dar ideas, para sin tener que pasar por el tapicero hacer algo especial y único con ella.


Como dicen en Oh Joy es divertido encontrar pequeños detalles como estos en sitios insospechados.


Yo lo voy a aplicar fijo.





Etiquetas: , , , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported