El milagro de duplicar el espacio sin ampliar los metros


Todos nos llevamos las manos a la cabeza cuando nos dijeron que el futuro de la vivienda para jóvenes pasaba por vivir en casas de 30m2.


Yo visité alguna de la propuestas en Construmat y no me parecieron tan traumáticas, de verdad, sobre todo porque esas viviendas tenían truco y lo que se presentaba con 30 metros era un espacio con terracita y techos muy muy altos.


Traumático de verdad, es vivir en 30 metro, con vista aun minipatio interior que casi no permite ventilar y con techo de 2.30 de altura, eso sí que produce claustrofobia y mal rollo. Y así vive mucha gente que yo conozco y que no son precisamente jóvenes.



Así, he pensado que podría ser interesante para ellos y para mí también, hablar de la propuesta artística de Nils Nova para ampliar unos metrillos esas casas de la Señorita Pepis y también mi atiquito, si no con espacio físico real, por lo menos ópticamente. Que también hace mucho.


Y ¿qué ha ideado Nils para obrar este milagro?. Pues algo tan sencillo como fotografías a tamaño real que producen el efecto de que la habitación continúa más allá.


Para ello intenta, respetando la perspectiva del espacio donde se va a exponer, retocar una foto de otro lugar, con parecida estructura, color y luz. Esta la sitúa, tapando completamente una o varias de las paredes, de manera que no se note el montaje, para que así de sensación de continuidad.


Y aunque no se consiga el efecto totalmente perfecto, porque para ello tendrían que respetarse las líneas de fuga, es decir debería verse siempre desde un punto concreto, aún así el resultado es espectacular y bastante real.


Los espacios elegidos por Nils suelen ser galerías, naves, espacios diáfanos, porque hay que tener en cuneta que estas fotos son su obra, vamos lo que expone, no es un decorado para una casa.


Y ¿qué aporta en esos nuevos espacios irreales, que transforma estira e incluso gira a su gusto?... pues grandes ventanales por los entra la luz, puertas, donde no las hay, espacios arquitectónicos complejos, esquinas para poner cuadros dobles, paredes blancas donde situar una única foto, librerías, puestas de sol, espejos, sillas ...


Es mejor mirar las fotos para entender de qué estoy hablando.


Yo ya estoy pensando ampliar mi comedor al doble de tamaño y que al fondo haya un gran ventanal que de a un exótico jardín, con flores, pájaros y una fuente, por pedir que no quede.


Vosotros también podéis pedir, que el metro de papel fotográfico no es tan caro como el construido.

Me ha llegado la información por Ffffound.

Etiquetas: , , , , ,

4 Comentarios a “El milagro de duplicar el espacio sin ampliar los metros”

  1. # Blogger Marian

    ¡Qué curioso! La verdad no se me hubiese ocurrido la idea. Está muy bien como idea.
    Aunque claro, donde esté la realidad, siempre es mejor que la simulación, ;) Pero a falta de pan.

    La verdad yo si entrase en una casa y en un pasillo tuviesen algo así me quedaría encantada de la vida y super sorpendida.
    :)

    Un abrazo.  

  2. # Blogger Remedios

    Hola

    Pues sí que es interesante para ampliar visualmente un espacios. En un pasillo y bien iluminación por detrás puede dar la sensación de tener vista a un soleado día de verano. A mi me encanta. Aunque tiene su dificultad conseguir una buena perspectiva.

    Pero alguien que domine el photoshop lo tiene chupado.

    Besos Marian  

  3. # Blogger Mon

    que me corrija remedios si me equivoco... esta tecnica es antigua, y se llama Trampantojo... pero yo iría mas lejos aun... con el auge de las pantallas planas, en el futuro una pared entera podrá proyectar imágenes, en video a alta resolución, de amaneceres de una playa gaditana, por ejemplo... o asomarse a una calle de Bangkok... y no esta tan lejos.
    De hecho habrá empresas que planten una camara en la playa, y te puedas descargar contenidos para la pantalla de plasma... y llevarte asi las vacaciones contigo...  

  4. # Blogger Remedios

    Tienes razón Mon se podría decir que esto es un moderno trampantojono que utiliza técnica fotográfica en vez de dibujo o pintura.

    Pero me gusta especialmente porque no trata de ornamentar y embellecer los espacios sino de ampliar y agrandar además de añadir elementos como ventanas o puertas que le dan otra dimensión al espacio creando expectativas de nuevos mundos detrás de lo que vemos.

    En cuanto al futuro de las pantallas y las proyecciones... se abren posibilidades ilimitadas.

    También son interesantes inventos como el Daylight de Philips ventanas inteligentes que proyectan imágenes que funcionan como persianas interactivas que te gradúan la luz según tus preferencias en el momento.

    Saludos  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported