Un parque sin hierba, una casa con césped y un jardín temporal


He visto en Ffffound un proyecto que el artista suizo Rahel Hegnauer (no se si es hombre o mujer) ha desarrollado del 2002 al 2004. Se llamó Grundriss y consistió en una intervención artística simultanea en un jardín y un apartamento.


Rahel eligió un jardín con suelo de verde hierba. En él dibujo el plano a tamaño real de un apartamento de dos habitaciones. Cuando tuvo las medidas pasadas al suelo, fue quitando poco a poco el césped del interior hasta dejar el plano, vacío de vegetación, en el suelo de tierra.



El césped que sacó del jardín, lo trasladó al piso y plantó sobre el suelo, que previamente había rellenado de tierra para que el trasplante funcionara bien.






Así, como yo lo estoy contando, no parece nada del otro mundo, mejor que miréis las fotos, las del interior de la casa consiguen un efecto de lo más curioso.

Además quería mostraros uno de sus últimos proyectos, llamado Jardin temporaire. Como su nombre indica, un jardín temporal que creció durante le 2006 en un solar de París.


El espacio sin construir entre dos muros medianeros, se llenó de recipientes de tierra, en los que se sembraron semillas de un montón de especies vegetales, también se plantaron algunos arboles, ya crecidos en un gran montículo de tierra.



Con ayuda de voluntarios vecinos y niños de un colegio, se cuidó de este jrdín inprovisado hasta que este estuvo completamente cubierto de vegetación.


Pasado un tiempo, se desmontó y quedó como se lo habían encontrado vacío. Pero me da la sensación que mientras duró, todos pudieron participar de este espacio hasta entonces feo, inútil y privado.


No es que en Madrid queden muchos solares como éste, pero sería tan bonito poder hacer algo así en alguno de los supervivientes... se me ocurre uno casi idéntico en la calle Fuencarral, al lado de todas las tiendas de moda, ¡que bien quedaría lleno de verde!.




Etiquetas: , , , , , , , ,

5 Comentarios a “Un parque sin hierba, una casa con césped y un jardín temporal”

  1. # Anonymous Mario

    Buena idea lo del jardín provisional en solares vacíos. Me lo apunto.
    Gracias  

  2. # Anonymous Anónimo

    Según veía las fotos me lo imaginaba en el mismo solar que tú. Lástima que en Madrid, la especulación inmobiliaria y el ayuntamiento, no dejen ni un centímetro de ciudad para que crezca algo verde.  

  3. # Blogger Remedios

    Pues sí, la cosa verde en Madrid no anda muy bien. Además en las plazas públicas que es dónde por lógica debería haber, no lo ponen por miedo ¿a qué? a que los drogadictos se ¿echen la siesta entre sus hojas? pues ya me contarás en solares privados.

    En fin, yo seguiré dale que te pego por si cuela.

    Saludos  

  4. # Anonymous Anónimo

    Que pena Madrid, cómo se está perdiendo el espacio público, una ciudad de media montaña debería tener más y mejores espacios públicos cuidados para que la gente se relaje de tanto ruido y ajetreo.
    pero mira, la gente es la que quita y pone políticos..
    A seguir batallando.


    Saludos

    www.ladyverd.com  

  5. # Blogger Remedios

    Ladyverd,

    Madrid da penita, a ver si ahora con la reducción de los presupuestos dejan de hacer obras y de talar arboles... y tienes razón... nosotros tenemos lo que nos hemos buscado.

    Un abrazo  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported