De autopista a paseo fluvial


Si ya me había quedado alucinada con el delicioso proyecto High Line de New York, en el que el municipio volvió a recuperar para los ciudadanos un trayecto de vías abandonado en Chelsea, convirtiéndolo en un maravilloso y elevado jardín público, ahora me he enterado de que en Seul ya se hizo, en 2005, otro proyecto del mismo corte, esta vez convirtiendo el trayecto de una autopista elevada, en un paseo fluvial, que discurre verde por el centro de la ciudad.


El arroyo Cheonggyecheon fue construido hace más de 100 años y hasta 1940 usado para drenar la ciudad. Por la polución y el desarrollo vertiginoso de la ciudad en 1976 casi había desaparecido, surgiendo sobre él una gigantesca autopista elevada, la Cheonggye Expressway, que había conseguido degradar la zona hasta hacerla inhabitable.


Estuvo en activo hasta el 2003, en el que las autoridades decidieron demolerla y convertir el antiguo cauce del arrollo en un espacio verde donde los ciudadanos pudieran olvidarse un poco de la polución y el estrés de esta megaurbe.


El canal transcurría de norte a sur por la ciudad y en ese mismo recorrido se han podido recuperar 5,8 kilómetros de parque urbano en cuya construcción se han utilizado gran parte de los materiales de la autopista demolida. Ahora los peces, insectos y pájaros, viven en las márgenes del antiguo riachuelo y la polución y la temperatura de la zona han bajado considerablemente.


Además, la zona ha sido dotada de mejores infraestructuras, de manera que ahora la gente utiliza más el transporte público, con lo que la cuidad se ha visto más libre de tráfico. Increíbles resultados estos...


Para ampliar la información, copio parte de un artículo sobre este proyecto aparecido en Plataforma Urbana, recomendado que lo leáis entero.


El proyecto responde a una planificación estratégica donde los principales gestores fueron en primer lugar el alcalde de Seul, Lee Myung Bak, y en segundo lugar, no menos importante, la ciudadanía, organizada en un comité ciudadano dirigida por el urbanista a cargo del proyecto, Kee Yeon Hwang. Vemos que el rol del urbanista más que solo diseñar el proyecto, es de partícipe de la integración con los ciudadanos, haciéndolos formar parte de la gestación y diseño del mismo.


La gracia del proyecto es que no se queda en sólo ‘destapar’ el canal, sino que visualiza un proyecto total, tomando en cuenta cada pieza que va a ser afectada y como disponerla en el sitio que encaje para lograr una mejor calidad de vida y sea beneficioso para la ciudad.


Una de estas piezas, quizás la fundamental, fue la importancia que se le dio a la participación ciudadana al respecto. El gobierno realizó audiciones públicas y sesiones representativas para recoger opiniones y se realizaron más de 4000 entrevistas con comerciantes antes de comenzar las demoliciones.

A partir de éstas, se tomaron otra serie de medidas, como por ejemplo, minimizar ruido y polvo de los trabajos, utilización de un estadio para el traslado del comercio ambulante y estacionamientos a puntos específicos que se adecuaron para recibirlos.

Como parte de la planificación estratégica, se estipularon medidas para que el barrio de Cheonggyecheon tuviera un desarrollo sostenido en el tiempo. Se combinan así las acciones públicas y privadas, en donde el gobierno, a través de su gestión inicial de restaurar el río, impulsa el desarrollo de inversiones privadas en el sector siguiendo la planificación estipulada.

Como resultado final, se obtiene este gran espacio público que se transforma en el pulmón de la ciudad, y que aparte de traer una serie de externalidades positivas, como buena calidad de vida, valorización del terreno y turismo, se espera que traiga consigo beneficios a largo plazo que repercut

He conocido este proyecto aquí, de donde he sacado fotos.

Etiquetas: , , , , , ,

Fuego que no quema


Thyra Hilden y Pio Diaz, son dos artistas consagrados al fuego.


Su trabajo consiste en bañar de vivas llamas todos los monumentos que se les ponen por delante y gracias a grandes despliegues técnicos, lo consiguen de una manera dramática.


Con potentísimos proyectores, envuelven edificios y monumentos para dar vida a la idea de que el fuego se ha apoderado de ellos.


Y aunque el fuego todo lo destruye, no puedo evitar penar que en este caso se trata de un fuego purificador ya que provoca que los que están presenciando la escena se planteen, qué pasaría si de verdad este hecho ocurriera.


Este fuego ficticio produce una corriente de aprecio por el objeto expuesto a las llamas y nos hace pensar en la vulnerabilidad de todo lo creado por el hombre, aunque lleve en el mundo un montón de siglos.


Lo he encontrado aquí y me ha gustado mucho.

















Etiquetas: , , ,

Árboles intervenidos


Me gustan las intervenciones que la artistas Tora Windahl ha llevado a cabo en entornos naturales, concretamente aquellas en las que el bosque le ha servido de escenario y los árboles son su principal objeto de intervención.


Mi preferida, por supuesto, las estacas rojas con franja blanca sobre fondo con árboles... deliciosa. La de los arboles con sillas no esta mal, aunque al ser más sofisticada pierde un poco la magia.


Vaya, se nota que hoy voy con prisilla, no me lo tengáis en cuenta, además las fotos lo cuentan todo mejor que yo.


A la artista la he conocido aquí.











Etiquetas: , , , , ,

La ciudad... como discoteca...


Si el otro día hablaba de la ciudad y sus obras de arte, como espacio para el deporte, hoy quería dejar aquí uno de los últimos trabajos del siempre ingenioso Michel de Broin.


Como de este artistas ya he hablado por aquí, aunque aun está en la zona oscura del ático, esa que no he tenido tiempo de restaurar fotograficamente, me voy a limitar a copiar lo que nos cuenta sobre esta pieza, que a decir verdad tampoco es de las que más me apasionan de él, aunque tengo que reconocer, que tiene gracia ver un espacio tan cuidado, barroco y bien construido, transformarse, por obra y gracia de un solo elemento, en una espacio para el baile más convencional.


La pieza se llamó, La Maîtresse de la Tour Eiffel y fue concebida para la Nuit Blanche 2009 de París, con aparente simpleza pero con una gran producción detrás, ya que para llevarla a cabo tuvo que construir una inmensa bola de discoteca, compuesta por 1000 espejos y 7 metro y medio de diámetro.


Después, la levantó con una grúa a 50 metros de altura y proyectó hacia ella potentísimos focos que al incidir con sus rayos en los cristales produjeron esos típicos destellos de discoteca, pero a tamaño gigante, que giraron y se proyectaron por todos los rincones del maravilloso Jardín de Luxemburgo.


Y ya que estoy con este hombre, no quiero dejar de mostraros otra de sus pieza, bastante más modesta, para la Nuit Blanche, esta vez en Toronto y esa sí que me ha encantado a pesar de no ser demasiado espectacular.


Se llamó Overflow y consistía en una anodina fachada que lanza un gran chorro de agua por una de sus ventanas, que cae a la calle, como si de una catarata urbana se tratara.


No puedo evitar pensar el efecto que debió producir entre los peatones que despistados se encontraran de golpe con semejante despropósito.


Y hablando de agua, también os invito a ver Fuite, una modesta pieza llena de encanto, en la que un chorro de agua sale, cual cantarina fuente, por los agujeros de un enchufe.


Hoy os dejo cosas más divertidas que ya tenía mala conciencia...


He conocido esta obra aquí.

Etiquetas: , , , , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported