El centro de Manhattan, sin coches para siempre


Después de saber que el solar de Lavapies ha sido desmantelado para que algunos vecinos puedan aparcar en las calles del barrio, esta noticia me ha conmovido más de lo que sería habitual.


El centro de Manhattan, concretamente Broadway, entre la calle 42 y la 47 ha sido cerrado al tráfico definitivamente, quedando así la famosa Time Square libre de coches, para que los visitantes puedan deambular tranquilamente, disfrutando de la vista de sus luminosos anuncios, sin tener que preocuparse de morir atropellados.


No es que lo hayan convertido en una plaza propiamente dicha, aún se conserva al estructura de calles que tenía antes, simplemente han sido cortadas por barricadas y policías de trafico que vigilan para que nadie se cuele. Algo tendrán que hacer en ese sentido para convertir este triángulo en una verdadera plaza pública, que se aleje de la concepción más comercial que se tiene de esta zona.


Por ahora la iniciativa popular ha hecho que las calles se llenaran de sillas y de gente conviviendo y tomando el sol, en uno de los tramos, hasta ahora más congestionados de la ciudad.


Con el compromiso adquirido de hacer la ciudad más humana y descongestionada de tráfico, las instituciones han creado unos 200 kilómetros de carril bici por toda la ciudad, se han cerraron los carriles de tráfico entre la calle 42 y Herald Square y hace algunos días se vació de coches Herald Square entre las calles 33 y 35, toda una apuesta por rediseñar los usos de la ciudad para hacerla más habitable y humana.


El éxito de esta iniciativa se debe a que ahora ya se puede gozar de las espectaculares vistas de Time Square, que hasta ahora sólo se podían disfrutar hacinados en un pequeño triángulo de la plaza.


Y como las imágenes resultan suficientemente narrativas, os las dejo para que disfrutéis, aunque sea con la imaginación, de un paseo por medio de la calle Broadway, sin preocuparos de ser atropellados.


Algunos deberíamos aprender de estas iniciativas, y no quiero señalar a nadie...


Lo leí aquí y he sacado fotos también de aquí.







Etiquetas: , , , ,

De árboles


A Amelia Bauer le gustan los arboles, a mí también, así que voy a dejar aquí alguna de las obras en las que ha demostrado su cariño por ellos.


Son trabajos que no tienen mucho que ver entre sí, fotos, instalaciones, ilustraciones... por lo que es difícil hablar en general sobre lo que hace esta mujer, así que mejor dejo las imágenes y me callo.


Bueno, una cosa más, me quedo, sobre todo, con sus fotografías.


Lo he visto aquí.





Etiquetas: , , ,

Casas de cero yenes


Kyohei Sakaguchi publicó en 2004 su libro Cero Yen House, en el que recopilaba sus fotografías de viviendas de los sin techo de Tokio, Osaka y Nagoya. El libro es pues un catálogo de diferentes métodos de construcción y materiales reutilizados por las personas sin hogar.

Muchas cosas se pueden aprender en ellas: casi todos los ejemplos están construidos con materiales recogidos de la calle y lo más que llegan a costar son unos cientos de euros, muy muy importante es el hecho de que son realizadas por la mano, con lo que se convierten en una extensión del propio cuerpo, al que se adaptan a la perfección, es por esto que no hay dos modelos iguales, como no hay dos cuerpos iguales.


Me ha llamado a atención esa casilla con un panel solar, el colmo del aprovechamiento de lo que la calle da, si hay sol se usa el sol y si hay cartones se usan y si no, se aprovecha el hueco debajo de un puente...


Arquitectura de plena actualidad, que nace de forma expontánea sin pensar en cánones constructivos, en la cual se demuestra la eficiencia y el ingenio de las personas en situaciones límite.


Me parece que si muchos de los arquitectos que se están dedicando a proyectar casas temporales para situaciones de emergencia, estudiaran estos ejemplos, mucho aprenderían. También los que buscan soluciones habitacionales mínimas para ciudades con gran especulación inmobiliaria...


Lo conocí aquí.











Etiquetas: , , , ,

Pequeños mundos extraños


Para desengrasar de tanta destrucción, hoy voy a dejar por aquí algo ligero y fácil de digerir, para no empezar la semana con demasiado peso en las entradas, que luego resulto cargante.


Para eso están las fotos de Frank Kunert, que toma la arquitectura como excusa para lanzar sus mensajes irónicos, sobre todo lo cotidiano y banal que hay en la vida.


Tampoco hay mucho que contar sobre estas fotos, pensadas para el divertimento y que seguro que a más de uno le invitan a imaginar sus propias historias y a ponerse a hacer sus pinitos con el retoque digital...


Pero noooooo, en este caso, las composiciones no están hechas con photoshop, este artista construye cada una de las imagen en tres dimensiones, aunque a escala y con cartón piedra o similar. En estas maquetas, cambia escalas y reubica o modifica elementos arquitectónicos para crear sus pequeños y particulares mundos.


El resultado en fotos, es bastante convincente... otra cosa será ver las maquetas físicamente... a mí, suelen darme bastante grima...


Lo he visto aquí.


Mañana cosas más sesudas.








Etiquetas: , , ,

Seres de otros muros


Tremendo el gato que estaba pintando Liken cuando se lo borraron. Parece que por todos lados hay gente destructora... y en este caso con poca vista, tener en tu pared una pieza como esta, me parece una gran suerte, pero alguien no lo entendió así.


Y es que, aunque inacabado, el dibujo impactaba sin necesidad de mucho más, y aunque tampoco puedo adivinar el resultado final, a mí me gustaba así...


Viéndolo, pienso de nuevo en de la cantidad de piezas de arte urbano que no se llegan a ver, algunas, llevadas a cabo con gran trabajo, desaparecen en pocas horas y no se si a los autores les importa realmente.


Mi idea, como observadora, es que lo que se deja en el espacio público adquiere vida propia, cercana a la intemperie, al paso del tiempo, a los paseantes, a otros artistas e incluso a los empleados de la limpieza y alejada de los intereses y preferencias del autor, que eligió la calle, en vez de dejar su obra protegida entre cuatro paredes.


Según lo entiendo yo, el tiempo que dura la pieza no es lo más importante, ni tampoco si sigue intacta hasta su desaparición o si otros artistas la utilizaron para creaciones propias, lo efímero tiene su encanto, y si alguien la vio y disfrutó de ella, ya ha mereció la pena, además, para que nos vamos a engañar, siempre quedará internet...


Volviendo al trabajo de Liken, lo conocí por su colaboración con Sam3 en el estupendo Sueño del pescador y desde entonces no he apartado la vista de él, llevándome muy gratas sorpresas, aunque no todo lo que haga sea de mi estilo.


Lo he visto acompañado de San con el que me parece que tiene una comunión especial y un lenguaje afín, solo hay que ver sus trabajos en Moraleja, Cáceres, otra vez mi tierra aparece relaciona con el arte urbano...


Tiene un estilo de ilustrador preciosista con una imaginación desbordante y es muy amigo de los pequeños detalles con los que da vida a personajes mutantes que lo mismo pueden ser animales mecánicos, que hombres animalizados, que objetos animados o máquinas humanizadas, a los cuales nos presenta o moviéndose en lentas caravanas que avanzan trabajosamente por las paredes o nadando en algún líquido extraño y radiactivo.


Merece la pena observar los detalles ampliados de su trabajo porque se descubres pequeños mundos escondidos que demuestran la dedicación que pone en cada uno de sus trabajos, lo que le convierte a mis ojos en persona de gran generosidad artística....


Os dejo una selección de los dibujos que más me gustan, y que coinciden con los más lineales y monocromos.


Seguiré atenta su trabajo, porque si sigue evolucionando como hasta ahora, vamos a tener muchas más piezas interesantes.











Etiquetas: , , , , , ,

Masacre verde en Lavapies


Hoy es un día triste para mis compañeros de Esta es una Plaza y para mí, la han cerrado y según parece, sin posibilidades de reapertura a corto plazo.




Como os conté, La Plaza estaba abierta y llevábamos dos semanas trabajando muy duro, en colaboración de los vecinos, para que llegados los calores pudiéramos pasar jornadas más fresca y en contacto con la naturaleza, en una de las pocas zonas verdes que quedan en el duro centro de la ciudad...


Pero ayer la puerta amaneció adornada con un enorme candado... Primero sentimos un tremendo disgusto, pero después, más animados, decidimos volver otra vez a batallar con el ayuntamiento, dueño de este solar cerrado hacia 30 años, para conseguir una cesión temporal.


Hoy la cosa ha empeorado, a las 10 de la mañana nos han avisado, que una máquina estaba destrozando todo lo que, con tan grandes esfuerzos, habíamos levantado.


No ha quedado nada en pie, ni los muebles, no los campos de juego, ni el teatro, ni sus gradas, ni la zona de petanca, ni las hamacas... Pero lo peor, es que han hecho desaparecer bajo las palas, una huerta sembrada hacía 5 meses y varios árboles, que los vecinos habían plantado por las mismas fechas y que ya habían echado fuertes raíces en el solar. ¿Se puede hacer esto?, ¿es lícito destrozar arboles?...


Muy rara nos parecía la repentina y cruel acción, más cuando ya teníamos una cita concertada, con la representante de urbanismo, en la que nos habían pedido que explicáramos el proyecto, que hacía 5 meses habíamos presentado en el ayuntamiento.


Pero las sorpresas no habían acabado y esta tarde, en una reunión con otros colectivos de Lavapies, la verdad ha salido, por fin, a la luz y por donde menos lo esperábamos...


La Asociación de Vecinos de la Corrala, solicitó hace cosa de un mes, que se les concediera la ocupación del solar de Doctor Fourquet, como zona de acopio de material, de unas obras que próximamente se van a acometer en el barrio, pronto aportaré datos más concretos sobre estas obras...


El caso es que, según ha contado su presidente, a los vecinos, les molesta que los materiales estén en la calle, porque restan espacio de aparcamiento. Lo que ya no sé, es si la molestia es sólo para los vecino que él representa o ha hecho una encuesta para ver si es una preocupación generalizada en la zona...


Total, que según parece, han desolado y masacrado una zona verde, que a mi entender debería ser un espacio protegido, para meter casetas de obra y materiales varios. Y así, de la noche a la mañana, sin pensar en los que llevábamos tiempo trabajando dentro, con alevosía y premeditación, han dejado el barrio, una vez más sin un espacio para el recreo, intercambio y convivencia... con la falta que hace... estoy por jurar, que más que espacio para coches...


Personalmente, me gustaría ver el proyecto que estos vecinos han presentado, debe ser maravillosamente beneficioso para el barrio, para que en tan poco tiempo el ayuntamiento haya decidido acometer semejante atropello, olvidando por los despachos, el proyecto que presentamos hace más de 5 meses.


Las fotos hablan por si mismas, que yo tampoco me quiero poner sentimental. En ellas se ve el antes de un proyecto ejemplar, pensado y elaborado durante muchos meses y llevado a cabo con el esfuerzo de muchos y el después, cuando todo se ha venido abajo, gracia a una tecla bien tocada y dos horas de trabajo de una máquina...


Si queréis estar al tanto de lo que va ocurriendo, por favor apuntaros a la base de datos de Esta es una Plaza y echad un vistazo al blog, ahí iremos subiendo imágenes actualizadas que muestren cómo el espacio se va llenando de escombros y casetas. Además iremos contando las iniciativas que pensamos llevar a cabo para que se nos escuche...


Pensando en el tema, me siento algo mal por haber contribuido a que saliera a la luz pública, un espacio maravillosamente verde y que había permanecido virgen 30 años, cuando, para qué nos vamos a engañar, lo que hemos acabado consiguiendo es que personas con un poder que no sabemos bien de donde les viene, bueno… a lo mejor nos lo podamos imaginar…, hayan acabado convirtiéndolo, en un solar desolado, pero más cómodo para almacenar material de construcción.










Yo, no salgo de mi asombro y tengo, taladrándome la cabeza, una constante pregunta, ¿hasta cuando se puede seguir utilizando una doble moral urbanística que por un lado nos vende zonas peatonales, nos propone un ejemplo de ciudad libres de coches y se engalana de ecología y sostenibilidad, para vender, tengo una corazonada, ¿quizás unos juegos olímpicos?... para, en la práctica, apoyar iniciativas que contribuyen a que el centro siga lleno de coches... o que las contructoras, solucionen su problema de almacenaje de material...


Y para que veáis que en otros países no es una utopía la cesión para uso temporal de espacios vacíos para la autogestión, os cuento que en París hay un convenio desde 2003 que favorece el uso temporal de solares para hacer jardines urbanos compartidos.


Y cuando los dueños necesitan el solar, el propio ayuntamiento se encarga de ayudar a la asociación de vecinos a realojar el jardín en otro solar... impresionante.


Un precioso ejemplo práctico es el llamado Jardin temporaire, que creció durante le 2006 en un solar cedido de París.







En Grecia, un interesante proyecto vecinal llamado Parking Parko está germinando en un solar perteneciente al municipio de Atenas, que los últimos 19 años había estado alquilado a una empresa privada, que lo usaba como parking abierto.


Según me han contado, el contrato como parking termino y como estaba claro que el ayuntamiento no iba a utilizar el espacio para hacer una plaza publica, prefiriendo ceder el terreno a alguna empresa constructora, los vecinos del barrio unidos, decidieron convertirlo por iniciativa propia, en una verdadera plaza verdes para el encuentro vecinal, el trabajo, la convivencia y las actividades culturales.


En este caso no se si les han concedido el uso, pero según se puede ver en las fotos el proyecto es de lo más participativo.


Algunas veces la utopía cobra forma real... pero está claro que no en Madrid...


De nuevo siento perplejidad ante semejante desenvoltura tomando atribuciones en el barrio que sólo corresponden al ayuntamiento.




Madrid ¿la suma de todos? o ¿Fahrenheit 451?.



Uff, perdonad el espeso texto... será por la indignación...


ACTUALIZACIÓN:
Respuesta de La Asociación La Corrala, que podéis leer en Madrid me Mata.

Esto que voy a decir es a título personal ya que esto es un blog en el que suelo exponer libremente mis opiniones, que conste pues, no estoy hablando en nombre de Esta es una plaza y por alusiones explícitas de este colectivo, tampoco me responsabilizo de los comentarios hechos por los demás en este post, aunque tampoco los censuro.

De nuevo me quedo perpleja e indignada por la naturalidad con la que esta asociación se permite el lujo de actuar como si el barrio fuera suyo y como si todo lo que se quiera hacer en él tenga que pasar por su control y visto bueno.

¿En qué cabeza cabe que vamos a sentarnos a negociar y a presentar nuestro proyecto a una asociación vecinal, sin aparente poder de decisión, que está interesada en usar para sus casetas de obra, un solar que llevaba 30 años cerrado y en el cual no habían reparado hasta el momento en que nosotros empezamos a desarrollas nuestro proyecto de autogestión vecinal?...

...pudiendo hablar con el ayuntamiento con el que ya teníamos una cita apalabrada y habiendo presentado hace más de 5 meses un proyecto perfectamente documentado (por desgracia para algunos somos gente instruida y con un discurso bien articulado)... ¿qué teníamos que negociar con ellos, si no tienen poder real sobre el solar?.

Algunos entresacado del texto explicativo de La Corrala que me han llamado la atención:
"En efecto, las casetas no caben en las calles objeto de obra: las aceras son demasiado pequeñas y no se pueden reducir plazas de aparcamiento e instalar material en la calle sin molestar considerablemente a los vecinos y a las vecinas de la zona durante la duración de las obras. El lugar más cerca que se había encontrado era el solar de la calle Doctor Fourquet."

Yo añadiría: importándonos un comino que estuviera desarrollandose en él una actividad para los vecinos, que también se supone que son sus vecinos, aunque muchos no tengan coche.

"Pensaron que si fuera posible, se podría abrir otra entrada al solar y compartir el espacio entre las casetas de obras y el proyecto. El espacio sería reducido pero el proyecto podría continuar. Tras exponer una serie de condicionantes ( Dentro de estas condiciones:“Esta es una plaza” debe constituirse en asociación para que pueda tener la responsabilidad del solar; la plaza no puede estar abierta las 24 horas del día sino que debe quedarse cerrada por la noche y tener horarios de aperturas fijos y responsables.), el presidente propone la posibilidad de montar un proyecto conjunto entre “Esta es una plaza” y la AVV La Corrala.

De nuevo ellos, usurpando funciones del ayuntamiento y poniendo sus condiciones... qué pasada...

Además, hay que decir también que esta reunión no existió, nadie nos convocó a hablar el día que ellos mencionan y si nos enteramos, fue porque uno de nuestros compañeros asistió a otra reunión en la que ellos estaban, pero era para otros temas, que ahora mismo no recuerdo, ya que no eran asunto de La Plaza...

La pena es que en el fondo tenían razón y al final han hecho y deshecho a su antojo, a la vista está, y si fuerzas mayores no lo remedian, pronto estará lleno de estas casetas que tanto les incordian en la calle...

Para terminar otra lindeza que ha salido de este escrito de La Corrala:
Por otra parte, se ha engañado a las personas que leen y participan en este tipo de blogs. Se piensa que todo lo que se publica en el blog es verdadero. Los/as que lo leen apuestan por relatos exactos sobre el desarrollo del proyecto. Escribir y publicar en la web tales mentiras es abusar de la confianza de los que apoyan y participan en el proyecto.
A la Asociación le gustaría que se restablezca la verdad sobre lo sucedido y que se acabe el engaño.

Esto... sin comentarios...

Etiquetas: , , , , , , ,

Construcción con forma de fruto seco


El nuevo Club Med de Senegal es un buen ejemplo de cómo con cierto compromiso con la naturaleza, sensibilidad, buenas ideas y saber hacer, se pueden llevar a cabo proyectos constructivos interesantes y novedosos, aunque el cliente que lo encargó sea de alto nivel económico y acostumbrado a todo tipo de comodidades.


Me gusta este proyecto llevado a a cabo por el arquitecto francés Edouard Francois porque me parece que se integra bien en el paisaje aunque sin tratar de mimetizarse totalmente consiguiendo no destacar de manera ostentosa en el entorno y sin caer en los tópicos en los que incurre este tipo de construcciones para el turismo de élite, que en la mayoría de los casos trata de camuflar macro hoteles de lujo dentro de la forma de construcciones tradicionales. Sin conseguirlo la mayoría de las veces...


En este caso, las suites del Club Med Resort han sido construidas basándose en la forma de un cacahuete que han sido elevadas sobre el terreno de manglares con grandes postes de madera y recubiertas con un tejido de paja y madera que trata de imitar la textura de la piel de cacahuete.


El resort constará de 250 habitaciones que estarán terminadas el próximo año y el complejo se integrará en un entorno acondicionado para que el cliente se sienta en verdadero contacto con la naturaleza ¿?.


Si queréis seguir echando un ojo al resto de trabajos de este arquitecto, descubriréis otras construcciones igualmente interesantes en las que se aprecia un interés especial por las fachadas hechas con materiales tradicionales y propios del entorno en el que se levantaron.


En entornos urbanos, siempre intenta rodearse de naturaleza y verde, aunque tenga que hacerlo de una manera artificial y exagerada...


Sus construcciones en el campo, sus jardines y sus proyectos urbanísticos son también muy especiales y nada ostentosas. Me gusta este arquitecto.


Lo conocí aquí.
















Etiquetas: , , , , ,


Ya ha pasado un año desde que empezamos con estos desayunos públicos y los que empezamos con esta iniciativa, consideramos que se ha cumplido su ciclo vital, por lo que os convocamos al que será el último desayuno en nuestra querida plaza. El próximo sábado en la Plaza de la Luna, a partir de las 11 de la mañana estaremos allí.

Esto no significa que en Madrid se vayan a quedar sin desayunos en la calle, simplemente van a cambiar de formato, se harán itinerantes y más sorprendentes, en esto nuestros amigos Viandantes de Valencia nos han enseñado mucho...

Además nos uniremos a los convocados desde Estaesunaplaza donde todos los fines de semana estaremos de 12 a 15, poniendo en común algo de comer, herramientas, mano de obra, creatividad y ganas de pasar una mañana en contacto con la naturaleza.

Después del veranito, prometo que plantearemos nuevas acciones, gastronómicas, o no, en el espacio público infrautilizado de la ciudad. Desde el Ático os las haremos llegar.

Para este último desayuno, ya sabéis, además de vuestra mejor sonrisa, una taza y cuchara algo sólido o líquido para compartir y ganas de pasar un rato con los amigos del barrio...

Hasta el sábado pues.

Etiquetas: ,

Arte urbano de hoy con elementos de ayer



Magnífica pieza de arte urbano con luz, la que el artista Chris Burden llevó a cabo, para el LACMA (Los Angeles County Museum of Art).


Se llamó Urban Light y fue creada en 2008, con 200 farolas de hierro de distintos modelos, recuperadas de los años 20 y 30.


Sin duda, las dimensiones de la pieza son para dejan impresionado, pero a mí me ha cautivado sobre todo la inteligencia del autor, al que ha bastado coger piezas antiguas y sin necesidad de transformarlas, con la simple acción de clasificarlas, ordenarlas y situarlas juntas, ha conseguido una pieza urbana de lo más inspiradora.


Y es que este artista, no es precisamente un talento emergente, lleva trabajando desde los años 70, que empezó a hacer sus pinitos con performances radicales, para continuar con piezas conceptuales en las que nos habla de sociedades industrializadas y tecnológicas.


Merece la pena echar un vistazo a su obra, de la que hay mucha información en la red. Yo me voy a limitar a hacer una recopilación de fotos encontradas, de su instalación con farolas.


Lo he conocido aquí.

Etiquetas: , , , ,

Huertos urbanos improvisados


Mi admirado Harmen de Hoop ha estado en España y ha vuelto a dejar sus pequeñas piezas desperdigadas, ésta vez por la ciudad de Girona.


Ha sido invitado a la exposición Equilibrio Natural que se ha desarrollado estos días en los patios de la Universidad de Girona y los afortunados que hayan visitado el recinto habrán podido disfrutar de las sugerencias de espacios para huertos urbanos improvisados, que este artista ha ido dejando por todas las zonas verdes que ha encontrado a su paso.


Su trabajo, como siempre, está lleno de humor y crítica a la realidad que nos rodea y yo siento una gran afinidad con su discurso artístico. En este caso ha puesto su punto de mira en esos espacios verdes sin utilidad, que él pretende que convirtamos en mini huertos de la ciudad.


En la web del festival lo explican así: "El trabajo de Hoops trata sobre la relación entre la comida y la producción de ésta. Propone plantar verduras en unos espacios “natural” (pero ¿inutilizable?) que hemos dejado como lugares sobrantes en nuestras ciudades. ¿Porqué hacer bonitos jardines cuando ese espacio podría destinarse a la producción de comida? Por supuesto es más sencillo comprar la verdura en el supermercado pero la diferencia entre la realidad de nuestras ciudades y el deseo romántico de un tipo de vida ecológica puede estar a menudo en conflicto".


Un discurso fácilmente entendible como casi todos los suyos, aunque como toda obra artística, difícil de llevar a la práctica...


Por cierto, esta obra me ha hecho recordar otra que publiqué hace tiempo llamada 0,00 en la que la autora, Andrea Acosta, ponía precio 0 a las malas hierbas.


No me quiero ir del festival de Girona sin mencionar el bello trabajo de Isidro López-Aparicio (no tiene web) llamado Sigue al conejo blanco en la que dos puertas aparentemente inútiles a las que el autor se ha limitado a añadir dos escaleras para dotarlas de complejo significado que prefiero explique él, yo soy incapaz...


"Dos puertas (ilógicas) cuestionan la muralla (límite y defensa): juegan con el absurdo y lo irreal, plantean una elección, una metáfora en la que el mismo elemento que en un momento parece vivo es el que, al no estar unido a la vida (sino al muro) se marchita, mientras que donde éste ha desaparecido, al ser el elemento que da vida (la hiedra) las hojas vuelven a surgir, es la magia de la naturaleza. El lugar de tránsito sugiere nuevas salidas, una paradoja: una nueva visión, mágica y simbólica del paisaje y sus funciones. La hiedra nace y vuelve a cubrir el espacio vacío, sin dejar ningún rastro, volviendo al equilibrio natural. Al igual, las hojas que se traspasan, se secan y pasan a ser elemento orgánico, abono para la propia hiedra. Lo que se representa desaparece, creación y destrucción, funcionando de manera simultanea, equilibrada y sostenible. El elemento que parece vivo y brillante es sólo un espejismo, es la puerta de lo inmediato, mientras que la que parece vacía es en la que se esconde la verdadera vida."


Pues eso...

Me alegra que muestras como esta, aparentemente más humilde que otras que se convocan a bombo y platillo, nos acerquen figuras y trabajos interesante, porque ya está bien que siempre sean los mismos los que vayan a todos lados...

Gracias Pilar por dármelo a conocer y a Laura Cantarella por las fotos.

Etiquetas: , , , , ,

De monstruos buenos, árboles y nebulosa


Visitando el blog de Spike Jonze, We love you so, se me ha enternecido el corazón al ver como las entrañables y monstruosas criaturitas, creadas por "El Ilustrador" Maurice Sendak para su maravilloso cuento, Where The Wild Things Are, han cobrado vida, por obra y gracia de este mago del cine.


Algo derretida, me he puesto a ojear su blog y cual no sería mi sorpresa al ver que hoy ha dedicado un post a otro ilustrador que me encanta y que pensaba no era demasiado conocido, Michael C. Hsiung, del que hablé hace un tiempo aquí.


Eso me ha animado a continuar la visita y me he topado con Brooks Shane Salzwedel un artista que trabaja el grafito y resinas con un estilo muy japonés, para crear sus nebulosos paisajes de árboles, tendidos eléctricos y estructuras metálicas, que parecen haber quedado comprimidos entre gruesas capas de papel cebolla.


Bastante "suave" el resultado de la mayoría de los dibujos, además ha puesto raíces a los arboles, que no se por qué se pusieron tan de moda en la ilustración, desde el año pasado y que no me gustan nada de nada.


Vamos, que de no haberme dejado, los monstruos buenos, algo tocada, no se si me hubiera decidido a publicar este trabajo y eso que algunos de sus dibujos me gustan, claro hay sombras, arboles cables y paisajes industriales...


Os dejo algunos dibujos seleccionados con cuidado, no son demasiados y quizás mañana me arrepienta de haberlos publicado... aunque si a Jonze le gustan...







Etiquetas: , ,

La jungla en el asfalto


Sabíais que en Berlín y París se ha producido una auténtica invasión de animales peludos, adosados a muros y fachadas?


Y no penséis que estoy hablando de una compañía de circo de fieras que acaba de llegar a estas ciudades, nada de eso, se trata de un colectivo de artista anónimos llamado Neozoom que trabaja con prendas de piel inservibles, a la que consiguen dar formas de animales y pegan en las paredes.


Siluetas de animales solitarios, en rebaño o en manada, domésticos y salvajes, colgados de los árboles, de todos los tamaños y pelajes, aparecen en sitios simbólicos, como si se tratara de los personajes de una jungla de asfalto, donde se pone en evidencia la difícil relación entre animales y humanos en el espacio urbano.


Para mí y sin que sirva de precedente, lo bonito de este trabajo, mas que su resultado estético, es el concepto, ya que con abrigos de piel inservibles, simbólicamente parecen querer devolver a la vida, a esos mismos animales que fueron sacrificados para que alguien se vistiera con ellos.


Según se puede apreciar en su web, el colectivo ha llevado a cabo un concienzudo trabajo de repoblación, con una enorme cantidad de siluetas dejadas en la calle para el disfrute de los ciudadanos...


Lo he conocido aquí.


Y hablando de siluetas y de animales, no quería dejar pasar la ocasión de mostrar el trabajo de Abigail Narvaez, y Eva Granados, componentes de Outside Bonus, colectivo artístico que dentro de las actividades de Foro Sur 2009, ha llenado las fachadas de una céntrica plaza Cáceres, con sombras negras de animales salvajes.


Me ha hecho ilusión comprobar como mi tierra también se abre al arte urbano, mostrando su lado más salvaje con la ayuda de estas dos artistas.


Y ya basta de animales por hoy...

Me parece que las siluetas de animales salvajes de Cáceres han causado algo de revuelo. Para que nadie piense que esto es vandalismo, os invito a echar un ojo al vídeo adjunto para comprobar que las siluetas están pintadas sobre papel y pegadas en las fachadas con cola, lo que no causa ningún daño al importantísimo patrimonio cultural de la ciudad.

Además esta acción callejera estuvo inscrita dentro de un festival patrocinado, por lo que gozó de la bendición del consistorio, que seguro aprobó bocetos y ubicaciones... esto pasa mucho últimamente.






























Etiquetas: , , ,


Duro día de trabajo que me hace estar muy poco elocuente, por lo que he buscado alguna imágenes que se explican por si mismas y que estéticamente son interesantes.


Es un aperitivo del trabajo de Andreas Gefeller, un fotógrafo bastante prolífico que ha realizado Supervisions, una serie de interesantes fotos cenitales entre las que me quedo con los suelos vacíos de las aulas de la Academy of Arts de Düsseldorf, también con el asfalto de parkings aparentemente abandonados y con la vista aérea de varios cementerios.


No me extiendo más, os dejo con algunas fotos y os invito a que ojeéis con tranquilidad el resto de su trabajo, hay algunas imágenes verdaderamente bellas.


Lo conocía desde hace tiempo pero lo he vuelto a recordar aquí.







Etiquetas: ,

Madera dentro de contenedor


Sencillo e inspirador trabajo que el estudio japonés 000studio realizó para la Kobe Biennale 2007 dentro de la categoría Art in a Container International Competition.


Con piezas de madera sin tratar, todas del mismo tamaño, crearon su pieza Chaos and Order, forrando con ellas el interior de un contenedor, en una construcción sin aparente orden, pero que vista en su conjunto, se aprecia como un camino armónico, compacto y misterioso, que invita a internarse en él, para encontrar un segundo de calma y recogimiento.


Esta construcción tiene sus antecedentes en otros trabajos de este estudio al que parece gustarle mucho las construcciones en madera, como su AlgorithmicSpace [Beach_House], en la que con el mismo tipo de piezas han creado una ligera construcción para la playa.


O la AlgorithmicSpace [Bungalow] un proyecto no realizado en el que han ideado un espacio, con fachada de desordenadas maderas y una gran vitrina que deja ver todo el interior.


Y si a alguien le apetece conocer más instalaciones artísticas constreñidas dentro del angosto interior de un contenedor, aquí dejo el enlace de la pasada edición de Art in a Container que para ser sincera, tampoco es que me hayan apasionado, o por ser más precisa, que no me han apasionado tanto como la de 000studio...


Lo encontré navegando de un sitio a otro.














Etiquetas: , , , ,

Bajo el asfalto está el jardín


Es tan difícil encontrar jardines en Madrid que últimamente se ha despertado en mí un interés especial por el tema.


No digo que en la capital no los haya, sólo que están muy mal repartidos, mucha concentración verde en grandes parques y en vías principales de la ciudad pero en las zonas donde realmente vive la gente, las plazas y zonas comunes han quedado convertidas en grandes superficies grises con incómodos bancos donde no apetece demasiado pasar el tiempo.


Así que, cuando he visto The Crack Garden, se me ha encendido la bombilla traviesa y no he podido evitar pensar en la de jardines como este que se podrían hacer por aquí y no solo jardines, también huertos urbanos.


Y es que este interesante proyecto, desarrollado por CMG Landscape Architecture, ha sido creado en grietas practicadas en el duro cemento, donde se han plantado gran variedad de especies tanto ornamentales como para el consumo, a la manera de las malas hierbas que crecen en las grietas de suelos y paredes deterioradas de paisaje urbano.


A pesar de ser un proyecto muy modesto, le ha sido concedido una mención de honor en el concurso ASLA Professional Awards y desde luego méritos no le faltan porque con mínimos recursos económicos, imaginación y sentido del humor, este modesto jardín ha podido cambiar la fisonomía de un feo patio sin tener que añadir capas de material, sino simplemente quitando un poco del cemento existente han logrado una agradable zona verde.


La intervención ha sido mínima, con una maquina taladradora han levantado finos surcos del hormigón del suelo y han accedido a la tierra que ya existía, donde han plantado una mezcla de hierbas, hortalizas, flores, hierbas aromáticas todas con un aire silvestre que otorgan al jardín un alto valor estético.


Coincido con el jurado de los premios, que en este proyecto se pone de manifiesto el valor estético que puede llegar a tener el asfalto, un elemento tan común en la construcción de las ciudades.


Acordándome de la consigna del Bah, que afirma que "bajo el asfalto está la huerta" después de ver esto, se me ocurren mil estrategias de guerrilla para grietas de plazas inhóspitas de la capital, en las que sobra el asfalto y falta el verde. Y a buen entendedor...


Os dejo las imágenes del proceso de construcción de este mínimo jardín de asfalto, que conocí aquí.


Etiquetas: , , , , ,

Laberinto de tubos, conductores del sonido


Nuevo trabajo de Producciones Invisibles, un colectivo de artistas de los que ya he hablado varias veces por aquí y cuyos mundos, creados casi exclusivamente en cartón, me parecen de lo más inspiradores.


Su último trabajo Box Populi, para la Galeria Santa Fe, en Bogotá es una gigante maraña de tubos de cartón, unidos con cinta de embalaje de lo más común, por los cuales se transmite el sonido, de un lado a otro de la instalación.


Las fotos hablan por sí mismas así que por hoy, no tengo más que decir.


Lo conocí a través de los autores Carolina y Adrián y como todo lo que hacen, me ha encantado.






Etiquetas: , , , ,

Extrarradios y farolas


Unas fotos nocturnas que me han gustado.


Son de Carl Wooley, que eligió para su serie night one, zonas solitarias, en no lugares de los extrarradios urbanos, con zonas iluminadas de manera intensa y puntual.


Me gusta como este hombre logra dirigir mi atención a detalles concretos tan poco interesantes y en los que siempre destaca algún poste o similar elemento vertical.


Gracias a su buen ojo y al personal procesado que ha hecho de las imágenes, verlas me provoca deseos de haber estado allí, en el preciso momento en que el artista hizo el disparo.


El resto de su trabajo... bastante menos interesante para mí gusto, pero es que no se puede ser perfecto...


Lo conocí aquí.




Etiquetas: , ,

Viento robotizado


Vivisection es una instalación creada por Mette Ramsgard Thomsen y Simon Løvind en la que un robot fabricado con ligero material textil, parece fluir dentro de una habitacion, interactuando ante la presencia humana.


Tampoco me quiero extender en las características técnicas de esta instalación, porque en este caso me interesa sobre todo su resultado estético, pero segun he podido entender, el material textil con el que están fabricado, es una trama de seda y acero que puede transmitir señales a través de él.


El uso de multitud de sensores en la tela, hace que toda la instalación adquiera una sensibilidad que detecta la mínima presencia. Estos sensores informar a unos ordenadores que se encangan de gestionar unos ventiladores, que inflan y desinflan las telas, dotando de movimiento a toda la estructura.


Yo, más que apreciar las maravillas tecnológicas de esta estructura, admiro la simple y etérea envoltura que esconde, con gran disimulo, tecnicismos que se me escapan, dejandome en la retina la sensación de estar contemplando una fuerte y fría ráfaga de viento, evolucionando en el interior de una sala, como si estuviera tratando de encontrar la salida.


En su siguiente instalación Slow Furl la artista ha cubierto las paredes de una gran sala, con este mismo tipo de tejido en movimiento, que también interactua al detectar movimiento alrededor.


Inspirador. Lo descubrí aquí.



Etiquetas: , , , ,

Estatua de la Libertad en campo de trigo


Para rematar la semana y con ella mi periodo de desintoxicación artística, os quería dejar Wheatfield - A Confrontation, una impresionante intervención urbana de Agnes Denes, artista que desde los años 60 lleva realizando una comprometida obra de carácter conceptual, en la que trata de explorar la relación entre naturaleza y cultura y que seguro ha tenido influencia en el trabajo de artistas, que actualmente realizan intervenciones en este sentido.


Esta pionera del arte medioambiental, afrontó de manera, muchas veces monumental, temáticas ecológicas, culturales y sociales y un claro ejemplo de su manera de pensar lo tenemos en Wheatfield - A Confrontation realizada en 1982 y que convirtió un solar del Battery Park de New York, en un campo de trigo.


Eligió un terreno de 2 hectáreas, próximo al World Trade Center, frente a la Estatua de la Libertad, que en ese momento estaba sirviendo de vertedero y negoció el uso temporal de este solar de gran valor urbanístico, para convertirlos en un campo de trigo.


Con ayuda de voluntarios, el sitio fue limpiado, plantado, cosechado y luego recolectado, de esta simple manera, la invasión de la naturaleza actuó como una anomalía en el contexto de una masificada ciudad, poniendo en evidencia la disparidad económica entre el uso real de la tierra y un valor de mercado, inflado por la especulación.


Después de meses de preparativos el campo de trigo fue plantado, para ello hubo que traer doscientos camiones de tierra y se hicieron a mano 285 surcos donde se plantó la semilla. Durante 4 meses se cuidó la plantación, se limpio de malas hierbas, se fertilizó, se fumigó y se instaló un sistema de riego automático. Pasados 4 meses se obtuvieron 1000 libras de saludable y dorado trigo.


El grano cosechado viajó a veintiocho ciudades de todo el mundo en una exposición llamada "The International Art Show for the End of World Hunger", organizada por el Museo de Arte de Minnesota (1987-90) y las semillas fueron cedidas a personas que las plantaron en muchas partes del mundo.


Así fue como, sembrar y cosechar un campo de trigo, en una tierra de 4,5 mil millones de dólares de aquella época, se convirtió en una poderosa metáfora y una hermosa manera de hablar de la alimentación, la energía, el comercio, la economía, la mala gestión, el despilfarro, el hambre en el mundo y las preocupaciones ecológicas.


Además, inolvidables momentos debió brindar la artistas a aquellos que fueron testigos de los cambios en el solar, del crecimiento y evolución durante, su ciclo de vida, de unas plantas no autóctonas de una mega urbe como Manhattan.


Para mí, la imagen de la Estatua de la Libertad rodeada de doradas espigas, tiene un mensaje visual difícilmente superable...

Recomiendo echar un vistazo al resto de sus intervenciones, mucho hay que aprender de ellas.

Etiquetas: , , , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported