Letras, edificios y luz


Tobias Battenberg es otro artista al que también le gustan las tipografías y la luz, bueno, más que un artista, es un diseñador gráfico al que su pasión por la tipografía Akzidenz Grotesk ha movido a proyectarla a tamaño gigante en edificios industriales, puentes y también en entornos naturales.


Con una tipografía tan rotunda, no es muy dificil crear interesantes composiciones, en ellas, el autor no trata de dejar ocurrentes mensajes luminosos, él sólo busca la armonía en la composición.


Como ya he hablado mucho sobre lo que me gustan las tipografías proyectadas sobre edificios, no voy a decir mucho más sobre este trabajo, prefiero que veáis las fotos de un trabajo en el que las formas tipográficas embellecen el soporte.


Lo he conocido aquí.










Etiquetas: , , ,

Fachada para almacenar madera


Ingenioso y bello almacén, construido por el estudio Gray Organschi, en el que los propios materiales almacenados en él, son los que dan personalidad a su construcción.


Una fachada totalmente compartimentada, sirve para almacenar todas las maderas que el dueño utiliza en su trabajo, dando a su exterior un aspecto texturado y bruto que contrasta con la ligereza y trasparencia de sus muros.


Y es que las paredes han sido fabricados con estructuras metálicas forradas de policarbonato traslucido, lo que permite que la luz pase a través del ellos con facilidad. En el tejado, también de policarbonato, además se han instalado paneles solares que suministran energía para autoabastecer todas las necesidades del edificio e incluso para revender el resto.


Este funcional almacén, además de tener una pariencia rusticamente sofisticada, ha conseguido un útil sistema de almacenamiento, que hace que todo el material perfectamente clasificado, quede expuesto y sea accesible desde el exterior, con lo que se facilita enormemente el almacenaje y transporte.


Un caso claro en el que función y estética pueden funcionar a la perfección, lo que ha sido apreciado por el jurado de The Architectural League of New York que este año ha otorgado a esta construcción el premio Emerging Voice.


Yo lo he conocido aquí y aquí.


Etiquetas: , , , ,

Telones urbanos


Y ya que estaba con tema fachadas envueltas, no he podido evitar dejar otra serie de fotos de similar temática, esta vez son de Chicago y las telas fueron colocadas para proteger a los peatones, de la pintura que se estaba aplicando a los edificios envueltos.


Las fotos son más dramáticas que las anteriores, y según mi opinión, han sido cuidadosamente trabajadas para que parezcan bellas instalaciones, cuando, si se observan con un poco de atención, se percibe el estado de suciedad y de abandono en el que se encontraban.


Bueno, tampoco es que tenga demasiada importancia como eran en realidad, el caso es que los cortinajes me resultan de lo más teatrales...



Las fotos han sido hechas por Spudart, y yo las he conocido aquí,


Seguro que no es la última vez que vuelvo a hablar de cobertura de fachadas por obras. Es un tema que me apasiona, ya que me parece importantísimo, para la vida diaria de las ciudades, erradicar de sus calles esas tremendas lonas publicitarias, impresas con cuerpos perfectos o con desables objetos de lujo a tamaño gigante, llenando aun más de publicidad, las calles de ciudades, tan saturadas como Madrid...

Etiquetas: , , , ,

Plástico fotografiado


Al fotógrafo Loren Nelson le gustan las imágenes en blanco y negro, que él, una vez capturadas, retoca y ajusta los niveles, para conseguir resultados de lo más correctos.


Aunque las fotos son de mucha calidad, la temática no me parecen muy original, nada que no haya vistos en muchas ocasiones, total que en general no me han sorprendido demasiado... y pensareis... ¿entonces para que está hablando de este hombre?.


Pues porque hay una serie que sí me ha inspirado, Plastic Covered Buildings, en ella ha fotografiado edificios forrados completamente de plástico y que no tienen nada que ver con la obra de Christo.


Los resultados son extraños y dramáticos, el plástico blanco ornamenta a la perfeccion la arquitectura y el procesado que ha aplicado a las imágenes, combierte simples recubrimientos para obras en auténticas piezas artísticas en las que la cobertura hace que no te apetezca saber qué hay debajo.


Como siempre digo... mejor ver las fotos...



Lo he conocido aquí.








Etiquetas: , , ,

Plantas muy cultas


Unas imagen que me han inspirado y que quiero dejar en el Ático por si a alguien se le ocurre materializarlas por sus propios medios.


No se trata de ninguna pieza artística aunque alguien podría utilizar perfectamente el concepto para acciones de guerrilla gardening o simplemente para decorar la casa.


Se trata de las macetas libro que comercializa la empresa Tokyo Pistol y que, aunque no sea muy correcto decirlo, pide a gritos intentar hacérselo por uno mismo.


Cortando el papel con paciencia y después dándole varias capas del alkil para protegerla de la humedad y poniendo una protección de plástico interior, yo creo que podría aguantar una temporada los riegos.


Bueno, un post de ningún valor artístico pero que puede entretenernos estas vacaciones, yo desde luego me pongo a ello.


Lo he conocido aquí.



Etiquetas: , , , , , ,

Barreras de libros


Language Barrier es un proyecto que habla sobre las barreras idiomáticas, que en grandes ciudades como New York separan a los inmigrantes del resto de la población autóctona...


Se trata de un trabajo en curso de Alina y Jeff Bliumis, artistas originarios de la antigua Unión Soviética que han realizado cinco instalaciones en diferentes ubicaciones del bajo Manhattan, cada una de las cuales ha sido seleccionada por su importancia histórica y contemporánea.


Con estas barreras de libros, colocadas de manera que obstaculizan la vida diaria, los artistas, quieren llamar la atención sobre la situación social y las diferencias culturales que han caracterizado la vida en New York a lo largo de su historia, cada sitio representa un aspecto de la comunidad, la geografía y el pasado de esta vibrante zona.


Todas las piezas ha sido hecha con libros de espuma, diseñados por los propios artista, cada uno es distinto y en ellos se ejemplifica cada una de las barreras sociales que preocupan a los artistas.


En una primera versión de estas piezas Language Barrier las barreras fueron situadas en un paisaje natural cerca de New York, en ellas las pilas de libros se extiende entre la hierba, se sujetan en árboles como si estuvieran en estanterías, o se apilan rodeando a pequeños bosques.


Unas piezas que nos hacen reflexionar no sólo sobre barreras idiomáticas sino sobre todos los impedimentos que nos rodean y obstaculizan nuestro camino. Algunas veces estos se pueden superar con facilidad, pero otras nos dejan totalmente aislados y neutralizados.


Lo he conocido aquí.







Etiquetas: , , , , ,

Piscina de guerrilla en New York


Me relamo ante mi inminente viaje a New York... como el año pasado, vuelvo a elegir esta increíble ciudad para pasar mi mes de agosto de retiro espiritual.


Pienso perderme en mis barrios favoritos, vagabundear sin rumbo fijo a la búsqueda de esos cafés con grandes ventanales que tanto me gustan, visitar las galerías que permanezcan abiertas... y este año además, hay algunos hitos recientitos y sin embargo ya emblemáticos, que no quiero perderme por nada del mundo.


Por supuesto la peatonalización de Times Square es de obligado cumplimiento. Espero encontrarme en medio de la calle esas famosas sillas de playa de las fotos, ahí me sentaré yo, para mirar los grandes anuncios luminosos, como si estuviera sentada en una butaca de cine viendo una de esas pelis ambientadas en la ciudad de New York.


También tengo que pasear por la primera fase del Highline, parque recién inaugurado en el West Side, creado aprovechando las antiguas vías elevadas del tren que en 1980 fueron cerradas al transporte.


Por las fotos me ha parecido bastante interesante, lo ha llevado a cabo la oficina de paisajismo James Corner Field Operations, junto con los arquitectos Diller Scofidio y Renfro, y no se ha escatimado en gastos aunque tampoco lo han dejado muy ostentoso, está muy en consonancia con el vecindario ya que este jardín elevado, sobrevuela varios de los barrios más de moda, entre la gente "alternativa" y no tanto, de Manhattan.


Todo lo que os he contado hasta ahora es de dominio publico, no estoy descubriendo nada que no haya salido mil veces en la prensa, pero lo que de verdad me interesa contaros hoy es que uno de los lugares más extraordinario que se puede disfrutar en la ciudad, es una piscina de guerrilla que ha sido creada por el estudio Macro Sea en un rincón secreto de Brooklyn.


Este primer prototipo con el que se construirán más piscinas los próximos años, fue creado tomando como base una idea original llevada a cabo en Georgia por Pylon y ha sido construida básicamente con contenedores de basura y otros pequeños materiales de bajo presupuesto.


Según cuentan en Ready Made la idea de Macro Sea, era poder colocar la piscina de contenedores de basura en la zona de aparcamientos de esos centros comerciales, malls, tan típicamente americanos, que han sido abandonados y que el paso del tiempo ha convertido en lugares sórdidos y llenos de basura.


Esto tiene que ver mucho con uno de los proyectos más interesantes de este estudio, que consiste en desarrollar ideas de bajo coste, para rehabilitar y acondicionar, para uso de la comunidad, estos espacio abandonados.


Aquí y aquí podéis enteraros bien de todo el proyecto de esta piscina de guerrilla , las fotos que s dejo ayudan bastante a comprender el sistema de montaje.


Una pena que la ubicación exacta de esta piscina improvisada sea un secreto, me encantaría enterarme y poderme dar un remojón, seguro que era de las cosas más interesantes que podría hacer en New York, este verano.








Etiquetas: , , , , , , , ,


Interesantísimas acciones de guerrilla gardening, esta vez en vertical, llevadas a cabo en la ciudad de Toronto.


Me han dejado con la boca abierta y os garantizo que esta ocurrente práctica, me va a hacer mirar la publicidad que desborda las paredes de nuestra ciudad con ojos golosones.


Porque ¿qué mejor manera de utilizar el exceso de información que satura las calles que nuestras ciudades que para construir maceteros y poner plantas?.


Simplemente hay que cortar con cuidado varias capas de carteles y enrollarlas sobre si mismas para formar unos cucuruchos en los que se insertan las plantas con su tierra correspondiente.


En este caso, es especialmente interesante que no se necesitan extensiones horizontales de tierra ya que pueden crecer en paramentos verticales en los que abunde la publicidad.


Pues esta es una de las acciones de guerrilla gardening que más me ha gustado en los últimos tiempos, y ha sido llevada a cabo por anónimos activistas de lo verde que espero que sigan realizando más o publicando más, ya que hasta ahora, solo me ha llegado un ejemplo.


Pero no es la única, otra iniciativa, algo más elaborada pero de lo más ingeniosa, consiste en crear unos pequeños maceteros con el mismo material publicitarios, pero en este caso hay que encolarlos a los carteles y esperar a que sequen para plantar, aún así me gusta mucho el resultado.


Y saliéndonos del soporte papel... pero no de la publicidad... admirable es la
solución que han encontrados otros guerrilleros canadienses, eston, ni cortos ni perezosos, han plantado sus hierbas clandestinas en los cajones vacíos de esos dispensadores de flyers y periódicos gratuitos que aquí no existen pero que son de uso común en otros países.


Para ello han creados unos cajones de madera, que se adaptan perfectamente al formato y han plantado en ellos sus plantas, después los han dejado dentro de los dispensadores y el resultado es de lo más inspirador.


Mejor ver las imágenes de todo esto, ¡¡¡¡¡¡¡¡viva Totonto!!!!!!!!!!.


Lo vi aquí y aquí.


Por Wooster, que ha publicado la noticia después, he dado con el nombre de la gente que hace estas intervenciones de guerrilla gardening, son artistas y se llaman Sean Martindale y Eric Cheung, este es su blog.



Etiquetas: , , , , , ,

Enseñanzas sobre arte público


Desde hace 3 años, el final de curso de la Facultad de Bellas Artes de Aranjuez, nos deja los resultados de su Taller de arte público autónomo, una asignatura cuatrimestral impartida por Javier Abarca, que, a mí me parece, debería servir de ejemplo a otras facultades de arte, que pasan por el arte urbano de puntillas o directamente volviendo la cara.


La asignatura consta de dos partes, en la primera, los alumnos reciben un completa información teórica sobre intervenciones artísticas en el espacio público con caracter autónomo, en la segunda, ellos mismos trabajan en la calle, pero con la interesante premisa de mantener una actitud ética, basada en el respeto por un espacio que es de todos y en el que pocos han pedido ver, un arte, que a veces molesta, dificulta las rutinas diarias y genera gastos innecesarios de limpieza y reposición de elementos.


Todo esto lo explica Javier mucho mejor que yo, en la entrevista que publicó en Urbanario, así pues, me limitaré a entresacar los parrafos que me resultan especialmente ilustrativos y por supuesto añadiré imágenes de los proyectos que este año más me han gustado.


"La asignatura trata lo que llamamos arte público autónomo, es decir las formas de arte en el espacio público que ocurren de manera autónoma, exclusivamente por iniciativa del artista y sin intervención, patrocinio o control alguno por parte de ninguna organización o institución pública o privada. Prácticas por tanto casi siempre ilegales. Esto incluye tanto el graffiti, una disciplina con límites claros y con un vocabulario y lenguaje totalmente definidos, como las muy diversas tendencias que se engloban en el difuso término arte urbano.

En lo que toca al arte urbano también dirijo el foco en gran medida hacia los artistas y fenómenos menos conocidos. Ahora que la tendencia se ha convertido en algo muy popular y es sencillo encontrar información sobre ella considero mi papel orientar la atención de los alumnos hacia los aspectos que tienen mayor carga conceptual y los que han significado puntos de inflexión en el desarrollo del fenómeno.

La actual popularidad del arte urbano crea un barullo que puede hacer difícil discriminar entre las producciones con peso y las artificialmente infladas. Para ayudar a crear en los alumnos un criterio al respecto es muy valiosa la experiencia de quien ha conocido de cerca el fenómeno desde sus primeras manifestaciones y lo ha visto evolucionar mucho antes de que surgiera la burbuja mediática.

Me preocupo mucho de transmitir a mis alumnos una actitud respetuosa a la hora de actuar en la calle. El asunto se resume en la idea de que la calle es de todos, y actuar en ella es hacerlo en la casa de los demás. No se trata sólo de evitar provocar gastos de limpieza y otros engorros, el asunto es que al colocar tu producción en la calle estás imponiéndola a un público que no la ha solicitado.

Aunque pudiera parecer lo contrario, existen muchas maneras de actuación independiente en el espacio público que no son intrusivas o lo son muy poco, y que no provocan gastos considerables. Muestro numerosos ejemplos durante el curso, y el hecho es que muchos alumnos encuentran sus propias tácticas en esta dirección.

Las actuaciones artísticas autónomas en el espacio público tienen una función clara si consideramos que sacan el arte de sus espacios oficiales, en los que se encuentra relativamente inaccesible para el gran público, y lo convierten en algo inmediato, parte del paisaje social. Pero este hecho tiene su contrapartida en el aspecto impositivo que comentaba.

Oímos cada vez más voces que denuncian esto, voces que piden a los artistas que se ahorren sus productos, que nadie solicitó nunca, y se limiten a colocarlos en los espacios tradicionales, museos y galerías, donde sean visibles sólo para quien desee verlos. Un argumento que aunque pueda sonar retrógrado no deja de estar justificado. El artista debe tener esto en cuenta y colocar el respeto al espectador en el primer plano a la hora de considerar una actuación pública.

Es evidente que el arte urbano está perdiendo su carácter de actividad proscrita, y que es cada día más común encontrar arte urbano ejecutado para ser aceptado social y mediáticamente. A nadie se escapa que mucha gente lo practica como manera de hacer currículum, como una faceta más del creativo o diseñador moderno. A cualquiera que haya estado implicado en estos asuntos desde hace unos cuantos años le resulta chocante cómo hoy se hace bandera de algo que antes había que ocultar, cómo ha llegado a tener sex-appeal lo que siempre se ha visto como algo infantil.

Esta aceptación social convive con el rechazo de siempre, que sigue existiendo, hacia unas actividades en su mayoría esencialmente antisociales. El resultado es una situación realmente contradictoria y extraña, que permite que un artista pase la noche en el calabozo y el día inaugurando una exposición por todo lo alto.

Cada vez son más los artistas de calle que se están estableciendo como artistas de galería y venden obra a buenos precios. Hay ya unos cuantos que venden todo lo que producen.

Obviamente, lo que venden no son obras de calle, sino casi siempre cuadros y obra gráfica ejecutados en el estilo que les caracteriza cuando actúan en la calle. Sin duda el encumbramiento de Banksy en 2006 supuso el gran punto de inflexión. Su caso ha sido un ejemplo extremo de trayectoria fulgurante, y ahora mucha gente no quiere perder la oportunidad de hacer dinero con el siguiente Banksy."

Os invito a leer la entrevista completa, tengo que decir que coincido en lo que se dice en ella sobre el panorama del arte urbano actual.

También me gustaría que echárais un vistazo a los resultados prácticos de estos pocos meses de clase, se ve que los alumnos han asimilado bien las enseñanzas, porque algunos de los trabajos, en los que expresamente se ha renunciado a intervenir en el espacio, limitándose el autor a documentar o señalar lo que ocurre en él, son de lo más interesante.

Me gusta sobre todo el Poema de una noche tranquila de Alejandro Lii, Sin título de Juan de la Rosa y Barrio 85 de Francisco Martín.


Como he dicho antes, ojalá el ejemplo de este, aparentemente modesto curso, se extienda rápido al resto de universidades, que a pesar de vanagloriarse de impartir enseñanzas artísticas de última generación, no cuentan con un profesorado cualificados, con conocimientos y opiniones claras sobre arte urbano, que ayuden a la correcta formación de muchos futuros artistas, que seguro elegirán dejar su trabajo en la calle.

Etiquetas: , , , ,

Fachadas tipografiadas



Amo la tipografía y considero, que algunos caracteres, sobre todo los que fueron diseñados en el pasado por maestros tipógrafos, observados desde la abstracción, tienen un tremendo valor compositivo y una gran belleza visual. Por esto, cuando se emplean en trabajos artísticos, es fácil que me gusten.


Este es el caso de Charles Sandison, artista que se vale de la belleza formal de las letras para crear impactantes trabajos con luz en edificios y muros, en los que estos pequeños signos, tan comunes en nuestra vida diaria, se convierten en protagonistas absolutos de sus intervenciónes luminosas y casi siempre monocromas.


Fachadas repletas de letras proyectadas, mas o menos enfocadas, componiendo largos textos, montones de caracteres que se agrupan, creando dibujos abstractos, éste es el denominador común de los trabajos de un artista de la iluminación, que me gusta más que otros, que proyectan sus motivos coloristas y cambiantes y que siendo quizás más impactantes, ya me empiezan a aburrir.


Sin llegar a la altura de Magdalena Jetelová, de la que ya hablé anteriormente, estos trabajos tipográficos en fachada me gustan bastante.


Lo conocí aquí y os lo recomiendo.







Etiquetas: , , , , , ,

Pasajes blancos, con curvas y sombras



Primero conocí a Ufocinque, bueno para ser exacta, primero lo vi trabajar, después lo conocí y por último cuando tuve oportunidad, me empapé de su obra.


Y es que desde el primer momento me sentí atraída por la laboriosidad callada de este artista y su maestría con el cutter. Durante muchas horas lo vi absorto, casi sin levantar la cabeza de sus rollos de plásticos, perforando una superficie inmaculadamente blanca, a la que practicaba agujeros que yo no entendía y que no parecían corresponder a ningún dibujo marcado previamente en la superficie.


Tuve que esperar 3 días para ver la pieza completa y entender que lo que estaba haciendo era dar forma a multitud de arcos, parecidos, aunque no iguales, que puestos en orden, conformaban un pasillo de sinuosas formas flotantes, que a la orilla del Ebro, contrastaba deliciosamente por su blancura, con la verde vegetación del entorno.


Y es que parte de la obra de Ufocinque, consiste en recortar superficies blancas, de manera aparentemente improvisada, llenándolas de formas onduladas, unas veces abstracta y otras no tanto y que superpuestas unas a otras van convirtiéndose en objetos tridimensionales, en los que la ausencia de color, hace que se produzcan juegos de sombras que nos sumergen en pequeños mundo misterioso y cambiantes según el punto de vista.


Os dejo ejemplos de sus trabajos en papel, espero que os guste, yo me lo encontré en el 4º Asalto de Zaragoza, por donde me pasé y donde conocí a mucha más gente interesante.


Por cierto, este artista también pinta muros y tampoco lo hace mal...












Etiquetas: , , , , ,

Capilla móvil para pasear el arte


Delicada pieza arquitectónica creada por el estudio Moorhead & Moorhead, para el Roberts Street Chaplet Project en Dakota Norte, cuyo propósito es la creación de espacios exteriores abiertos al público, para disfrutar del arte en contacto con la naturaleza.


De las 6 chaplets creadas para este proyecto, me interesa exclusivamente la Mobile Chaplet, una plataforma concebida como espacio de reflexión móvil con la intención de viajar por las comunidades rurales de Dakota


Inspirada en los vagones que transportaban a los colonos el Medio Oeste y también en las formas abovedada de las iglesia tradicionales, el diseño es el resultado de innumerables modelos de estudio, que exploran la variedad de formas que podrían ser creadas con varillas de idéntica longitud colocadas a distintas distancias.


El modelo definitivo se compone de dos formas abovedadas, creadas con varillas de plástico, una anidada dentro de la otra y montadas sobre un remolque, a manera de un dosel, con un banco corrido, que configura un espacio interior íntimo, a la vez que abierto al paisaje.


La artista Marjorie Schlossman ha realizado uno de sus dibujos en el suelo de la capilla, y eso es lo que menos me gusta de todo, que esta piececilla haya sido construida para mirar esa obra concretamente.


Me hubiera complacido, que fuera un sitio de recogimiento, de lectura, una especie de pérgola de jardín, que se pudiera trasladar donde uno quisiera y que sirviera para descansar, comer o pasar un ratito con los amigos, disfrutando de las vistas de un entorno natural. Aunque quizás, esto también se pueda hacer aquí...


Lo he conocido aquí.


Etiquetas: , , , ,

Árboles aislados en tela blanca



Paisajes urbanos intervenidos por el artista fotógrafo Florian Rexroth, con la intención de anular todo lo que rodea a solitarios árboles.


Para ello, ha realizado el proceso inverso al que normalmente siguen Christo y Jeanne Claude en sus instalaciones y en vez de envolver los objetos que quiere destacar, Florian ha envuelto todo lo que rodea a los elementos elegidos, en este caso árboles y en verdad que lo consigue.


Se ha valido, para ello, de enormes telas blancas desplegadas, para tapar elementos arquitectónicos y mobiliario urbano, dejando únicamente a la vista, unos cuantos árboles, que crecen aislados en el duro entorno que les rodea.


Como no entiendo alemán, así que me es imposible contar mucho más de estas intalaciónes efímeras, no conozco el significado exacto que el autor ha querido darles, así que me quedo con la idea, de que ha querido poner un punto de atención sobre la naturaleza, en los entornos urbanos.


Dejo los trabajos de este artista, y también los de Christo, el positivo y el negativo de una idea afín, para que cada uno decida cual le gusta más...


Lo he visto aquí.









Etiquetas: , , , , , , , ,

Nube de cartón pixelado


Impresionante la puesta en escena que ha llevado a cabo el estudio de arquitectura y diseño Fantastic Norway en el Centre for Design and Architecture (DogA) de Oslo, para una exhibición de trabajos de estudiantes de diseño.


Este estudio ha utilizado en su instalación Cardboard Cloud, 3000 cajas sujetas al techo formando, como su nombre indica, una inmensa y compleja nube pixelada de cajas de cartón abiertas, que flotan por toda la sala de exposición, componiendo diferentes espacios expositivos como, cuevas, áreas abiertas o zonas recónditas...


Estas cajas, básicas y marrones, suspendidas sobre los objetos expuestos formando complejos equilibrios, parecen hacer referencia a la idea de la compra y desembalaje de dichos objetos, aunque tengo que decir que el montaje es tan espectacular que claramente resta importancia a los objetos expuestos.


Vamos que me parece que lo que realmente sobra en esta instalación, son los objetos expuestos, lo que no es precisamente bueno para los jóvenes estudiantes de diseño que tuvieron la suerte de participar en la muestra.


Mirando la obra de estos arquitectos, he descubierto una acción que llevaron a cabo en las calles de Berlín llamada Walking Berlin y que consistió en vestir a personas con reproducciones en miniatura, de construcciones realizadas por ellos mismos y pasearse con ellas por las calles de la ciudad, interactuando con la gente.


Simplemente se trató de un divertimento publicitario para promocionar su trabajo, pero me ha hecho esbozar una sonrisa.


Lo he conocido aquí.







Etiquetas: , , ,

Paisajes artificialmente abandonados

A pesar de toda la planificación, en los Países Bajos existen numerosos lugares temporalmente sin un uso planificado, como canteras de grava, espacios abandonados que el ejército destinaba a prácticas, depósitos de arena y vertederos.


Se pueden encontrar en paisajes en transición, por ejemplo la llanura arenosa del Maasvlakte, una península artificial cerca de Rotterdam que pronto se convertirá en un puerto. Y los bosques dedicados a la producción de madera al norte de Brabante, que poco a poco se están transformando en reservas naturales.


Los retazos de paisaje se utilizan para lo que a menudo son actividades de ocio bastante mal definidas, que intentan sacar provecho del estado provisional del paisaje y de sus características específicas y artificiales.

Estos lugares generalmente no tienen la categoría de espacio público ni son programados como tales, pero cuando la gente ocupa un paisaje vacío eso se puede considerar el inicio de un proceso de programación transitorio, tras el cual las autoridades comienzan a imponer normas. Entonces es cuando termina su uso sin restricciones por parte de la gente.

Esta es la explicación que dan en Ciudades Ocasionales al trabajo fotográfico de Bas Princen sobre lugares temporalmente abandonados y a mí me ha parecido que no es necesario añadir mucho más... bueno, solo que algunas de las fotos que os dejo aquí no estan hechas en los Paises Bajos.

Los escenarios son verdaderamente sobrecogedores.


He conocido esta obra aquí.






Etiquetas: , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported