Enseñanzas sobre arte público


Desde hace 3 años, el final de curso de la Facultad de Bellas Artes de Aranjuez, nos deja los resultados de su Taller de arte público autónomo, una asignatura cuatrimestral impartida por Javier Abarca, que, a mí me parece, debería servir de ejemplo a otras facultades de arte, que pasan por el arte urbano de puntillas o directamente volviendo la cara.


La asignatura consta de dos partes, en la primera, los alumnos reciben un completa información teórica sobre intervenciones artísticas en el espacio público con caracter autónomo, en la segunda, ellos mismos trabajan en la calle, pero con la interesante premisa de mantener una actitud ética, basada en el respeto por un espacio que es de todos y en el que pocos han pedido ver, un arte, que a veces molesta, dificulta las rutinas diarias y genera gastos innecesarios de limpieza y reposición de elementos.


Todo esto lo explica Javier mucho mejor que yo, en la entrevista que publicó en Urbanario, así pues, me limitaré a entresacar los parrafos que me resultan especialmente ilustrativos y por supuesto añadiré imágenes de los proyectos que este año más me han gustado.


"La asignatura trata lo que llamamos arte público autónomo, es decir las formas de arte en el espacio público que ocurren de manera autónoma, exclusivamente por iniciativa del artista y sin intervención, patrocinio o control alguno por parte de ninguna organización o institución pública o privada. Prácticas por tanto casi siempre ilegales. Esto incluye tanto el graffiti, una disciplina con límites claros y con un vocabulario y lenguaje totalmente definidos, como las muy diversas tendencias que se engloban en el difuso término arte urbano.

En lo que toca al arte urbano también dirijo el foco en gran medida hacia los artistas y fenómenos menos conocidos. Ahora que la tendencia se ha convertido en algo muy popular y es sencillo encontrar información sobre ella considero mi papel orientar la atención de los alumnos hacia los aspectos que tienen mayor carga conceptual y los que han significado puntos de inflexión en el desarrollo del fenómeno.

La actual popularidad del arte urbano crea un barullo que puede hacer difícil discriminar entre las producciones con peso y las artificialmente infladas. Para ayudar a crear en los alumnos un criterio al respecto es muy valiosa la experiencia de quien ha conocido de cerca el fenómeno desde sus primeras manifestaciones y lo ha visto evolucionar mucho antes de que surgiera la burbuja mediática.

Me preocupo mucho de transmitir a mis alumnos una actitud respetuosa a la hora de actuar en la calle. El asunto se resume en la idea de que la calle es de todos, y actuar en ella es hacerlo en la casa de los demás. No se trata sólo de evitar provocar gastos de limpieza y otros engorros, el asunto es que al colocar tu producción en la calle estás imponiéndola a un público que no la ha solicitado.

Aunque pudiera parecer lo contrario, existen muchas maneras de actuación independiente en el espacio público que no son intrusivas o lo son muy poco, y que no provocan gastos considerables. Muestro numerosos ejemplos durante el curso, y el hecho es que muchos alumnos encuentran sus propias tácticas en esta dirección.

Las actuaciones artísticas autónomas en el espacio público tienen una función clara si consideramos que sacan el arte de sus espacios oficiales, en los que se encuentra relativamente inaccesible para el gran público, y lo convierten en algo inmediato, parte del paisaje social. Pero este hecho tiene su contrapartida en el aspecto impositivo que comentaba.

Oímos cada vez más voces que denuncian esto, voces que piden a los artistas que se ahorren sus productos, que nadie solicitó nunca, y se limiten a colocarlos en los espacios tradicionales, museos y galerías, donde sean visibles sólo para quien desee verlos. Un argumento que aunque pueda sonar retrógrado no deja de estar justificado. El artista debe tener esto en cuenta y colocar el respeto al espectador en el primer plano a la hora de considerar una actuación pública.

Es evidente que el arte urbano está perdiendo su carácter de actividad proscrita, y que es cada día más común encontrar arte urbano ejecutado para ser aceptado social y mediáticamente. A nadie se escapa que mucha gente lo practica como manera de hacer currículum, como una faceta más del creativo o diseñador moderno. A cualquiera que haya estado implicado en estos asuntos desde hace unos cuantos años le resulta chocante cómo hoy se hace bandera de algo que antes había que ocultar, cómo ha llegado a tener sex-appeal lo que siempre se ha visto como algo infantil.

Esta aceptación social convive con el rechazo de siempre, que sigue existiendo, hacia unas actividades en su mayoría esencialmente antisociales. El resultado es una situación realmente contradictoria y extraña, que permite que un artista pase la noche en el calabozo y el día inaugurando una exposición por todo lo alto.

Cada vez son más los artistas de calle que se están estableciendo como artistas de galería y venden obra a buenos precios. Hay ya unos cuantos que venden todo lo que producen.

Obviamente, lo que venden no son obras de calle, sino casi siempre cuadros y obra gráfica ejecutados en el estilo que les caracteriza cuando actúan en la calle. Sin duda el encumbramiento de Banksy en 2006 supuso el gran punto de inflexión. Su caso ha sido un ejemplo extremo de trayectoria fulgurante, y ahora mucha gente no quiere perder la oportunidad de hacer dinero con el siguiente Banksy."

Os invito a leer la entrevista completa, tengo que decir que coincido en lo que se dice en ella sobre el panorama del arte urbano actual.

También me gustaría que echárais un vistazo a los resultados prácticos de estos pocos meses de clase, se ve que los alumnos han asimilado bien las enseñanzas, porque algunos de los trabajos, en los que expresamente se ha renunciado a intervenir en el espacio, limitándose el autor a documentar o señalar lo que ocurre en él, son de lo más interesante.

Me gusta sobre todo el Poema de una noche tranquila de Alejandro Lii, Sin título de Juan de la Rosa y Barrio 85 de Francisco Martín.


Como he dicho antes, ojalá el ejemplo de este, aparentemente modesto curso, se extienda rápido al resto de universidades, que a pesar de vanagloriarse de impartir enseñanzas artísticas de última generación, no cuentan con un profesorado cualificados, con conocimientos y opiniones claras sobre arte urbano, que ayuden a la correcta formación de muchos futuros artistas, que seguro elegirán dejar su trabajo en la calle.

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2 Comentarios a “Enseñanzas sobre arte público”

  1. # Blogger Señorita Puri

    en chueca, en el suelo junto a una pared pintaron unas rayitas delimitando un espacio minúsculo y dentro del recuadro el texto "aquí su vivienda", también muy interesante.  

  2. # Blogger Remedios

    El espacio urbano y sus carestías, da para mucha intervención, lo raro es que no tengamos las calles llenas de ellas, anda que no hay cosas que reivindicar y de las que quejarse.

    Gracias Srt. Puri por visitarme, yo te tengo en mis oraciones y en mi rss.

    Besos  

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