Peligro en forma de parque infantil


Aquí dejo una acción de guerrilla que he encontrado en un blog alemán y que me ha parecido interesante. También va de columpios pero esta vez la intención es menos amable y más subversiva.


Durante la noche, unos anónimos personajes instalaron, en una isleta entre dos carriles, frente a la Neue Nationalgalerie de Berlín, una reproducción bastante conseguida de un parque de juegos infantil, construido en madera, pintada en llamativo color rosa chicle.


Todo parece acondicionado para los juegos infantiles, pero unos carteles, también rosas, advierten, tanto a los numerosos conductores que pasan frente a la instalación como a los transeúntes que pudieran acceder a la isleta, que esto no es un parque de juego y que hay que tener cuidado en él.


No estoy segura de lo que habrán querido reivindicar con esta instalación, pero debe ser algo relacionado con el tráfico o con la falta de espacios acondicionados, para que los niños jueguen en la zona.


Lo que está claro, es que a nadie debió pasar desapercibida esta instalación en forma de parque infantil, rodeada de tráfico y sin ninguna criaturita jugando...


Lo conocí aquí, pero no dicen quiénes fueron los anónimos instaladores.


Etiquetas: , , , , ,

Intervenciones en sueco


Una poética intervención urbana llevada a cabo por los increíbles Akay y Peter, una interesante pareja de artistas urbanos que instalaron en las calles de Estocolmo, sin permiso claro, 65 columpios realizados con material de deshecho, simplemente con la intención de que la gente disfrutara de ellos.


Esta intervención se llamó City Swing y forma parte del libro Urban Recreation, que recoge la obra de estos artistas.


He buscado esta intervención en su página web, pero no la he encontado, aunque al repasar su trabajo no puedo dejar de hablar de otras intervenciones igualmente interesantes en las que sobre todo me han llamado la atención, esas en las que los artistas colocan objetos fuera de contexto.


En esta línea, la intervención Zoo consistió en la colocación de siluetas de animales en una zona vallada próxima a una autovía. Al pasar los coches a gran velocidad, parecía que una reserva de animales salvajes sobrevivía en esta zona inhospita, despoblada y contaminada.


En Traffic Island, los artistas situaron una tradicional cabaña sueca en miniatura, en una colina situada entre dos carreteras. Para dar vida a la casa, colocaron ropa tendida, un buzón, una casita para pájaros, cortinas en las ventanas y una valla roja, y en navidad, hasta pusieron un arbol y luces decorativas...


También han realizado varios proyectos tipográficos, en los que mediante simples mensajes escritos, tratan de atraer la mirada de los transeunte y hacerle reparar en problemas del entorno que pueden pasar desapercibidos.


El que más me ha gustado es el llamado Albano en el que mediante mensajes manuscritos, trataron de despedirse de una zona, que a pesar de seguir en uso, iba a ser derrivada inmediatamente.


Los columpios los conocí aquí, aunque a ellos, ya los tenía fichados.





















Etiquetas: , , , , , ,

Laberintos de cartón


Trabajos hechos con cartón... otro de mis temas preferidos... por eso no he tenido más remedios que reparar en algunos trabajos de la artista canadiense Christy Kunitzky en los que utiliza como principal materia prima, este modesto material, con el que crea sus pequeños espacios laberínticos, jugando con dos colores el blanco y el propio marrón del cartón.


En las piezas de las que hablo, la artista pequeños laberintos, que a mí se me asemejan a maquetas de precarias ciudades tercermundistas, que ella ha puesto a trepar por la paredes sin aparente orden.


Lo que me ha hecho pensar que con estos trabajos, los que más me gustan de ella, podría estár representando el crecimiento desordenado e incontrolado de ciudades en países arrasados por guerras o catastrofes naturales, en los que la población se refugia, huyendo de la miseria del campo con promesas de trabajo y de una vida más digna.


A estos laberintos de cartón ha añadido algunos objetos algunos que parecen personales, como si fueran parte de la memoria de los habitantes del lugar.


Toma ya... parece que me lo hubiera estudiado... pues no, en realidad no tengo ni idea de lo que ella está contando, no he leído nada sobre su trabajo y simplemente me he puesto a imaginar...


El resto de su obra, tambien está elaborado con cartón, pintura, cinta de carrocero y material de deshecho y no está nada mal.


Conocí su trabajo aquí. Dejo fotos, como siempre.
















Etiquetas: , , , , ,

Gran negro


Hace mucho que no traía por aquí nada de arte urbano en muros y es porque en este momento me está costando encontrar cosas de "mi estilo". Parece que ando un poco saturada, quizás tenga demasiada información y no soy capaz de asimilarla.


Pero creo que es buen momento para sacar del fondo de mis archivos a 108 un artista que conocí hace tiempo y que por asociación de ideas me ha venido a la cabeza estos días.


De todo su trabajo en la calle, me interesan sus pinturas en negro, aunque en este caso no sean sombras. En su serie monocroma, dibuja simples formas geométricas con algunas irregulares, a las que añade pequeños elementos la mayoría de las veces orgánicos, mecánicos o tipográficos, con los que consigue dar vida y movimiento a sus superficies negras.


Bueno, tampoco hay mucho más que explicar porque el trabajo es simple y muy visual, quizás demasiado. Aquí lo dejo, para que le dé el sol y se airee, en la terraza del ático.


Lo conocí por su trabajo en Zaragoza, a través de Escrito en la Pared. Gracias Guillermo.











Etiquetas: , , ,

Los containers y el futuro de la construcción


Hoy un proyecto ligero, de esos que me parecen mas una curiosidad que algo realmente artístico, pero que me divierte y por eso os lo dejo.


The Containers, así se llama la serie de fotografías futurista-arquitectónicas realizadas por Robert Bowen, en la que los ya famosos contenedores usados para transportar mercancía, se han convertido en una imagen modular, con la que construye cada uno de sus paisajes manipulados.


Cómo no, el artista ha utilizado para ello, sus avanzados conocimientos de photoshop, dando así vida a una particular visión de la ciudad donde los containers son los verdaderos protagonistas de la actividad urbana.


Y si queréis ver que los sueños photoshopianos de Robert Bowen no van mal encaminados, en Architechnophilia nos hacen un repaso de algunas construcciones realizadas con dichos elementos y estos casos, no son un futurible...

Si no sabéis distinguir las fotos reales de las retocadas, pinchando en ellas lo sabréis


A Robert lo conocí, buscando en google.


















Etiquetas: , , , ,

Movimientos mecánico-artísticos


Buscando inspiradoras sombras para un trabajo, he dado con la obra de Arthur Ganson un artista genial que crea esculturas cinéticas con mecanismos llenos de engranajes y resortes, que parecen construidas en el pasado y que a mí me recuerdan a esos antiguos juguetes de niños, a los que se daba cuerda y que hoy día continuan haciendo las delicias de los mayores o por lo menos las mías.


Estas esculturas no funcionan con grandes despliegues tecnológicos, sino con simple electricidad o tracción manual y unos ocurrentes mecanismos de ingeniería, bien engranados que funcionan a la perfección, para conseguir unos espectaculares resultados llenos de arte, sentido del humor y poesía cinética.


¿Y qué realizan estas máquinas para que tanta gracia me hagan?... pues una de ellas consigue que un hueso ande, también que lo haga una hoja de alcachofa, otra compone y descompone una silla amarilla o hace volar otra, otra máquina consigue que simples pedazos de papel vuelen como gaviotas, hay otra que desliza una tela azul hasta que llega al suelo, otra hace que una mosca revolotee incansable, alrededor de una bombilla, otra pasa el plumero, otra abre y cierra un abanico, otra dispara cuchillos...


Y así hasta casi 40 piezas realizan curiosas y divertidas acciones, que no es que sean precisamente transcendentes para la vida diaria, pero que a mí me producen una sensación de alegría infantil y de relax, que han hecho que esté deseando poder contemplar en persona alguna de las piezas de este artista por no hablar de lo que sentiría si pudiera dar a la manivela de alguna de ellas...


Dejo fotos que no dicen mucho, y que he enlazado a los vídeos correspondientes, que son los que os recomiendo veáis. No lo hagáis con prisa, tomaos vuestro tiempo, realmente merece la pena deleitarse con cada uno de los movimientos cíclicos y los sonidos de estas increíbles obras cinéticas. Yo voy a seguir un rato más con ellas.
























Etiquetas: , , , ,

Intervenciones en escenarios urbanos degradados


Algunas de las obras de Michael Pinsky, me ha hecho contener la respiración.


Sus instalaciones son estéticamente sorprendentes, además, el uso que hace en ellas de nuevas tecnología me parece admirable, y eso que me agobia, por desconocimiento del tema, todo lo que es eminentemente tecnológico.


Pero es que este artista, mezcla tecnología con elementos más básicos y rudimentarios, para que personas como yo, lleguemos a apreciar en su obra una gran sensibilidad y poesía.


Muchas de sus piezas están cargadas de mensajes reivindicativos, como el reciclaje, la vida en la ciudad, el tráfico, la degradación de los espacios, los residuos, el innecesario gasto de energía... en definitiva, una serie de temas que a mí me interesan especialmente.


Aunque me gusta casi todo lo que he visto de él hay varios proyectos que me han llamado especialmente la atención y no puedo dejar de mencionar.


Mi favorita, la intalación Breaking the Surface, que fue ubicada en un antiguo muelle, ya en desuso, de cuyo fondo extrajo y restauró objetos, aparentemente sin ningún valor, que dejó flotando en la superficie del agua e iluminó teatralmente, consiguiendo un mágico efecto de misteriosa levitación, que además fue ambientada con el sonido que el viento producía al penetrar en el interior de los objetos expuestos.


Impresionante también Come Hell or High Water en la que una caravana de coches va por el río, siendo solo visible la parte superior del chasis. Mediante una brillante iluminación, los misteriosos coches se reflejan en el agua, produciendo un efecto algo surrealista, pero con un claro mensaje que nos habla del exceso de tráfico y la contaminación en las ciudades.



En Living Bodies, los bailarines de una compañía de danza, son filmados y manipulados para luego ser proyectados en una pantalla en la que esos mismos personajes, esta vez reales, interactúan con ellos, creando unos interesantes efectos de movimiento, en los que acaba confundiéndose realidad y proyección.


También en Crawl usa las proyecciones, esta vez en piscinas victorianas que él convierte en un mar tropical donde misteriosas figuras de luz, conviven con los osados bañistas que osaron nadar en las heladas aguas de estas piscinas.


En Symposium, un coche cortado en dos mitades es montado en un puente fluvial, de manera que cada una de las partes queda en un lado. Cuando el puente se abre se separan las piezas que solo vuelven a componerse al cerrarse.


Turning Point consigue poner el punto de atención, en una zona portuaria que tuvo gran importancia para el comercio de la ciudad en el pasado y que ahora se encuentra abandonada y totalmente degradada. Proyectando bellos cisnes gigantes en este escenario, consigue evidenciar de manera brutal, el deterioro de la zona.



Life Pulse es una maravillosa instalación en la que los viandantes tiene la posibilidad de interactuar con farolas públicas de manera que al abrazarlas la luz se adapta al ritmo cardíaco de la persona, bellísimo.


El resto de sus trabajos también merecen un buen repaso, pero eso ya os lo dejo a vosotros, recomiendo mirar los vídeos. Yo me quedo con un estupendo sabor de boca, para empezar el fin de semana.


Esto no lo he visto en ningún blog, me llegó, tirando del hilo de algunas intervenciones urbanas de otros artistas.



























Etiquetas: , , , , , ,

Vallas con mensajes


El artista Christian Robert-Tissot ha sacado sus trabajos tipográficos a la calle y en mí opinión, ha conseguido unas piezas con sentido del humor, que superan con creces el resto de sus obras para galerías.


Sus elementos tipográficos de gran tamaño, construidos con comunes vallas de malla metálica, nos dejan mensajes, que aunque parezcan fuera de contexto, nos hacen reflexionar sobre el entorno y la vida en la ciudad. Así, gracias a este artista, las palabras Deadline, Nature Morte, Grand Public se pueden leer en calles, plazas, frente a monumentos...Todo queda mejor explicado en las fotos.


El resto de sus trabajos... pues no me gustan tanto.


Lo he visto aquí.




Etiquetas: , ,

Corpiño de hormigón para montaña


No me parece necesito saber demasiados datos sobre algo para que me atraiga. Para qué sirve, por quién ha sido encargada, si su autor es un prestigioso artista, un artesano o simplemente un personaje anónimo que lo llevó a cabo sin ningún interés en trascender, es algo que en muchos casos intento obviar.


A veces, me puede llegar incluso a molestar conocer la intención del autor, porque sus comentarios distorsionan mi percepción y me condicionan a la hora de sacar conclusiones propias. De ahí mi vicio de publicar excesiva imágenes, a las que acudo cuando no sé qué decir.


Por eso creo que me encanta mirar páginas en desconocidos idiomas que no entiendo y en las que simplemente me tengo que fiar de mi intuición y mi gusto personal para decidir si algo me interesa.


Este es el caso de las fotos que hoy publico, son de una construcción que no se ni donde está, ni de qué época es, ni con qué intención ha sido hecha y aunque a simple vista parece un muro de contención para una montaña, sus formas sinuosas me sugieren otros propósitos mucho más misteriosos.


De hecho, sólo sé que lo vi aquí y no entiendo nada de lo que su autor cuenta.


Para mí, el muro, tan infranqueable como dúctil, constriñe como si de un potente corpiño, de gris cemento, se tratara, una montaña mágica, que lucha con todas sus fuerzas, por desasirse de sus mordazas, deformado la superficie y consiguiendo que su vegetación se escape por la parte superior y por las grietas, que a base de presión, ha conseguido infringir, a la superficie del muro.


La pared de contención, para mantener a raya a la díscola montaña, le clava tremendos tornillos en la carne, lo que le da una apariencia dramática, potenciada por las fotos en blanco y negro.


Me arriesgo a decir, que se trata de una construcción, que el tiempo ha ido moldeando a su capricho, dándole una trabajada apariencia, entre industrial y vegetal que me sobrecoge.

Seguro que ahora alguien me dirá que es una construcción famosa y completamente moderna que no es de hormigón sino de madera y que ha sido hecha, pues no sé, para convertirla en un jardín vertical... o qué se yo...

Ojalá pueda seguir imaginado mis propias historias, por un tiempo.

Etiquetas: , , ,

10º Desayuno en Luna


Ya estamos casi a 21 y es el momento de recordaros que el próximo sábado tenemos nuestro ya tradicional Desayuno Público en la Plaza de la Luna.


Ver mapa más grande

Esta vez, esperemos que sea menos policial que el anterior y que la proporción 15 contra 8 no se repita.


Ya sabéis que este desayuno en el espacio público, es para todo el que le apetezca comer al aire libre, en compañía de otros y lo único que se requiere y tampoco es necesario, es una taza, una cuchara y algo de comida para compartir.


Ya sabemos que algunos estaréis de puente, la verdad es que no nos dimos cuenta al planificar el día, pero ya no se puede cambiar, así que todo el que se quede por aquí o venga de visita, podrá disfrutar de una animada mañana de churros y bollería fina.


Estaremos por allí, a partir de las 11, con nuestras mesas, hechas con cajas de cartón, nuestros termos y nuestras viandas.


No faltéis.


Actualización: El desayuno, a pesar del puente, ha sido un éxito, mas de 35 personas comimos de lo lindo, nos divertimos y tomamos el sol.


Tuvimos algunas sorpresas para nosotros muy importantes, vinieron a desayunar con nosotros nuestros colegas Viandantes de Valencia, y también representación del Murac de Logroño y esto sin ponerse de acuerdo...


También algunos queridos amigos, que no habían venido nunca y que esperamos repitan. y otros, a los que antes no conocíamos y con los que, desayuno a desayuno, hemos empezando a crear vínculos interesantes...


La policía, como ya se ha convertido en costumbre, se personó, pero esta vez sólo fueron dos, que se acercaron a pedirnos educadamente que la próxima vez mandemos un mail, a no se quién, para avisar del desayuno, cosa que por supuesto no pensamos hacer, por lo de siempre, es un sitio publico utilizado por un público, tampoco demasiado numeroso, que no hace ningún mal, ni mancha nada, ni está usurpando el espacio que impida otras actividades...


Total, que el desayuno se alargó a unas cañas, que terminaron en comida y en un largo café...


El próximo, el 24 de abril, mismo sitio, misma hora.


Os esperamos.



Gracias a Juan Carlos y a Alex por las fotos.

Etiquetas: , ,

Donde dije temporal, digo temporada


Hace unas semanas, David Estal, me hizo el regalazo de escribir este refrescante texto para Flylososphy y hoy, aprovechando que hemos tenido un día caluroso, quiero dejarlo en el ático porque al leerlo, siento como si un poco de brisa fresca soplara y se llevara volando el polvo rancio y gris que se va posado sobre el entorno urbano que me rodea. Espero que os guste tanto como a mí.


A partir de un inocente juego semántico se trata una cuestión de mayor relevancia: la pertinencia de lo efímero para identificar las posibilidades y las claves del espacio público, también como experiencia o transición para lo permanente.

¿Quién dijo arquitectura temporal

Dicta la R.A.E que el calificativo ‘temporal’ responde a aquello que dura un tiempo, que no es eterno. Coloquialmente, estamos acostumbrados a asociar este término a situaciones con cierta connotación negativa como el ‘trabajo temporal’, la ‘baja temporal por enfermedad’, o el ‘temporal de lluvia’.

En cambio, la expresión ‘temporada’ viene definida como un espacio de varios días, meses o años que se consideran aparte formando un conjunto. Y pone como ejemplos de carácter positivo: ‘temporada de verano’ o ‘la mejor temporada de mi vida’. También responde gozosamente al tiempo durante el cual se realiza habitualmente algo como la ‘temporada de ópera’ y, temporada también es aquello que ha sido o se usa en cierta época como ‘la fruta de temporada’ o ‘un vestido de temporada’.

De igual modo que hace un tiempo en Flylosophy se aportó en el artículo “La arquitectura como regalo” otro término más adecuado para la arquitectura efímera: ‘arquitectura de travesía’, recurro inocentemente a este matiz semántico entre ‘temporal’ y de ‘temporada’ como punto de partida para reafirmar la intervención en espacio público, a veces desatendida o considerada como de segunda categoría dentro de la construcción de la ciudad. Sin embargo esta arquitectura también es una obra ‘de verdad’ porque también ‘se construye’ y, lo bueno si breve, dos veces bueno.

La ‘arquitectura de temporada’ es una arquitectura valiente con gran capacidad de resolución que, como ‘la otra’, también responde a un lugar, razona la forma, aspira a la belleza, atiende a una función e interactúa con los ciudadanos en general y con el usuario en particular, el cual se apropia de ésta con mayor facilidad, por su cercanía, por su menor imposición o intimidación. Igualmente, los usos temporales del espacio público son vistos como herramientas para activarlo, éstos revelan las posibilidades del espacio y son capaces con pocos medios de resolver grandes problemas.



Intento de re-habilitar un solar del
Cabanyal (Valencia) por los vecinos y su respuesta institucional.

Como curiosidad ociosa, tecleamos en Google-Imágenes las expresiones ‘arquitectura temporal’ y ‘arquitectura de temporada’. A continuación observamos los resultados. Vemos que al menos no nos indica ‘quiso usted decir arquitectura efímera’. Así pues, fijándonos exclusivamente en la primera página de fotografías comparamos que, con la entrada ‘arquitectura de temporada’, se nos ha colado como primera imagen la temporada de fútbol. En ese sentido también aparece una obra teatral en una facultad de arquitectura. Intentando encontrar entre las imágenes alguna que se aproxime a lo que buscamos, ‘arquitectura de temporada’, con cierta emoción vemos que surge ‘algo’ del blog de Edgar González. Sin embargo se está refiriendo a que comienza la temporada de talleres de arquitectura de verano, siendo el de Santander el primero de ellos. Por otra parte, sorprendentemente aparece la cara de Frank Gehry. Y, sin más importancia, también encontramos unas habitaciones en el campus-anuncios, un urbanista colombiano que busca hospedaje por una temporada en Madrid y una frase que reconforta: buenos tiempos para la arquitectura.



Resultados Google para ‘arquitectura de temporada’.

En cambio, en el Google-Imágenes para la locución ‘arquitectura temporal’ gana protagonismo con tres entradas el Kubik Ilumina, realizada en el 2007 en el Fórum de Barcelona. Y como éste, el resto de imágenes, más o menos, están relacionadas con el término tecleado. Cabe destacar el almacén temporal para fruta dentro del conocido blog de Judith Bellostes, aunque aparece dudosamente clasificado en la sección de arquitectura rural, disponiendo este blog de una sección dedicada a la arquitectura efímera.



Resultados Google para ‘arquitectura temporal’.

Este pasatiempo manifiesta que rebautizar como ‘arquitectura de temporada’ a la ‘arquitectura temporal’ no solo sería novedoso, sino que si se repite muchas veces en este artículo tal vez consiga aparecer en la primera página del Google e incluso, con voluntad, podría definirse en la Wikipedia. De este modo, esta redefinición de lo temporal con un matiz más positivo y pertinente, enaltece el valor del mismo y la actitud frente a ello.

¿Cuánto dura lo que no dura?

Resultaría excesivamente simple el pensar que la arquitectura efímera tiene una vida corta. Las cosas efímeras pueden durar mucho tiempo, solo hay que preocuparse por ellas. Lo efímero en la arquitectura viene acompañado implícitamente de una voluntad orientada hacia la sostenibilidad referido en cuanto a la economía de la acciones, optimizando aquello que se construye. .



Búnker transformado en un rocódromo urbano.
Sternschanze.

Frente a la permanencia del monumento tradicional, Antoni Muntadas anima al artista, al arquitecto a la necesidad de actuar ante determinadas circunstancias en momentos específicos, poniendo en duda el carácter impositivo del signo que permanece, trabajando a partir de la idea de lo efímero en relación con el contexto y con un carácter interdisciplinar.

Lo construido, lo creado se enfrenta al paso del tiempo con negatividad. En las escuelas de arquitectura se hace referencia a la vida útil de lo construido con una vocación de permanencia, para durar el máximo tiempo posible. Ésta es seguramente una idea occidental, de herencia defensiva, reflejada desde la firmitas vitruviana. Pero en otras culturas, como la asiática, aparecen materiales más frágiles que la piedra o el ladrillo como el papel, el bambú o la madera. Así pues, encontramos conceptos como el japonés wabi-sabi que incluye la idea de que las cosas frágiles sobreviven por el modo como la gente se relaciona con ellas. Parece que la idea de lo efímero está más enraizada en la sociedad asiática, mientras que el mundo occidental se centra más en la conservación. En compensación a esto, el consumismo, lo desechable y la moda son reacciones extendidas en la sociedad y la arquitectura occidental.


Aún así, en los años sesenta, Marshall McLuhan ya enunciaba el tránsito de una arquitectura de ‘lo visible’ (representación) a una arquitectura de ‘lo táctil’ (percepción). Al fin y al cabo, la arquitectura se acerca a la sociedad a través de sensaciones, más que a través de la geometría y la perspectiva. Y la ‘arquitectura de temporada’ posibilita este acercamiento de forma más ‘natural’. Por tanto, lo efímero en el espacio público no es una limitación, sino una oportunidad.

La rutina hace invisibles las cosas

“Muros comunicativos”, “Transprogramación de espacios comunes”, “Sobre ruedas qué”, “Escaparatismo”, “Cacharros heridos”, “Entre paréntesis”, “Desayunos públicos”, “Ni vallas ni luces”, “Marcas de posición”, “Iconos reversibles”, “Bosques invertidos”, “Traducciones de espacios urbanos”, “Descampados habitados”, “Intrometidos”, etc. Todas estas prácticas así catalogadas en mi ordenador son intrusiones urbanas que a modo de señales interrogativas en la calle reclaman nuestra participación y atención.



Campo de fútbol utilizado como cine de vernao. Millerntor Stadio. Hamburgo.

El espacio con autoridad de ser público también tiene nombre. De la A a la Z, el alma de la ciudad se materializa según la A.E.A.T en: ‘alameda, aldea, área, arrabal, arroyo, avenida, bajada, barranco, calle, calleja, camino, carretera, caserío, colegio, colonia, conjunto, cuesta, entrada, escalinata, explanada, extramuros, extrarradio, glorieta, gran vía, grupo, huerta, jardines, lado, lugar, manzana, mercado, monte, muelle, parcela, parque, pasaje, paseo, plaza, polígono, prolongación, puente, puerta, ramal, rambla, rampa, rincón, ronda, rotonda, salida, sector, sección, senda, solar, subida, torrente, travesía, urbanización, vía, vía publica’.

Sin embargo, tal como indicaban Ábalos y Herreros en “Áreas de impunidad” (otro término ‘inventado’) hay otros lugares desregulados como los descampados, asociados a la periferia urbana, donde el concepto convencional de espacio público se transforma en una libertad pública extrema. Esto da lugar a unas formas no tan conocidas de utilización del mismo, y por tanto, las intervenciones dependen y atienden al uso inconsciente del deseo de la gente. Una oportunidad de renovación que se materializa a través de una arquitectura efímera con carácter periurbano que descubre lo público.

La ‘arquitectura de temporada’ en diálogo con el espacio urbano, lo sirve y lo mejora. Así pues, la obra no tiene que imponerse, sino exponerse, dejarse apropiar con una preocupación contextual. De lo que se trata es de mirar las cosas de otras maneras, de releer el entorno con optimismo, de identificar oportunidades, de ceder, de implicarse, donde el contenido es importante y la forma se adapta a las necesidades de cada trabajo. Es decir, llenar no el espacio físico sino el espacio mental del imaginario colectivo, buscando iconografías comunes.

Dígase ‘arte público’, ‘arte urbano’, ‘arquitectura efímera’, ‘exteriorismo’, ‘instalación’, ‘intervención en espacio público’, ‘arquitectura temporal’ o ‘arquitectura de temporada’. Más allá de etiquetar ambiguamente, debemos pensar en arte o arquitectura que se reencuentra con la cultura de lo público, que mira a su alrededor, que incide en los procesos de activación urbana. Éste es uno de los retos de la ciudad actual.



Quizá, en el momento actual más que en ningún otro, frente a una aclamación del verticalismo aburrido en las ciudades que reitera la exhibición de un poder económico o político, se nos presenta la oportunidad de la improvisación, la generación de experiencias, la construcción de situaciones, la intervención en el espacio público como un panorama más participativo (‘autoespacio público’), alternativo a la hiper-planificación y un signo de mediación y libertad. Por ello, insisto, no digamos ‘temporal’ porque con la ‘arquitectura de temporada’ la ‘Ciudad’ permanecerá.

David Estal (arquitecto, Valencia).

Etiquetas: , , , , ,

Interacciones luminosas



El trabajo de UVA, United Visual Artist tiene como materia prima la luz, que ellos trabajan a lo grande, tratándola con sofisticadas tecnología, para crear espectaculares instalaciones en las que el visitante se integra en una obra, que reacciona ante la presencia el movimiento y el sonido ambiente.


Mientras algunos de sus trabajos ofrecen un aspecto tan tecnológico que no me acaba de agradar, en otros se me olvida la parte técnica para quedarme mirando como finos hilos de luz evolucionan y cambian de aspecto y color, ante la proximidad de una presencia humana.


Os dejo una selección de los proyectos que más me han gustado, los mas sencillos, porque a estas horas ya no tengo más capacidad para escribir.



Los que estéis interesados en ejemplos de tecnología aplicada al espectáculo, vais a disfrutar con lo que hace este colectivo. Yo, hoy me quedo con sus trabajos para exterior.


Espero os guste. Yo lo conocí aquí.






















Etiquetas: , , , , ,

Madera en movimiento


Algunas texturas que me han llamado la atención y que forman parte de la obra tridimensional de Henrique Oliveira.


No todo lo que hace este artista me gusta, muchas cosas casi nada, pero algunas otras han logrado captar mi atención y con eso me basta.


Su trabajo no necesita de grandes explicaciones, como se puede observar, ha sido creado con capas y capas de corteza de madera, recolectada en las calles de São Paulo, ciudad en la que vive el escultor.


Con ellas va construyendo inmensas piezas que parecen retorcerse, curvarse, moverse y expandirse en todas direcciones, creando a su paso espacios cóncavos y convexos que parecen reproducciones ampliadas del interior de algún ser vivo.


Algunas de sus piezas parecen la imagen congelada de materia viva que se desborda en un torrente viscoso, raudo a engullir todo lo que se le ponga por delante, el color rosáceo ayuda.


Por supuesto toda la composición está muy bien armada para que nada se mueva, la madera ha sido perfectamente fijada y cada pieza encaja en forma y color en su sitio correspondiente, nada fluye pues, ni se desborda, pero... a que lo parece...


Lo he conocido aquí.


















Etiquetas: , , , ,

Jugando en un tubo verde


Niños jugando con un tubo moldeado... esta escena me han enganchado por su simplicidad.


Contra el sofisticado mundo de tecnología y super diseño que rodea a los pequeños desde su nacimiento, el estudio holandés KapteinRoodnat, ha optado por la simplicidad extrema, al convertir 1oo metros de tubo pintado de llamativo color verde, es todo lo que necesitan los pequeños alumnos de un colegio, para jugar en sus horas de recreo.


Una larga línea conforma ilimitados espacios para el juego, que sorprenden por su variedad a pesar de haber sido realizados exclusivamente con ese componente tubular, al que, eso sí, han sabido dar ingeniosas y divertidas formas, en cada uno de sus tramos.


Además de ser un instrumento para el juego, esta línea verde, sirve de conexión física y emocional entre la zona exterior de recreo y el interior del edificio, con lo que de una manera pasmosamente sencilla, consiguen transmitir el espíritu lúdico del patio exterior, al interior del edificio.


Me quito el sombreo ante semejante alarde de ingenio y sentido práctico. Ojalá los que diseñan los parque infantiles públicos de nuestras ciudades, aprendieran algo con estas cosas, por dios si algunos juegos parecen auténticos instrumentos de tortura...


Lo he conocido aquí de donde también he sacado las fotos.

Etiquetas: , , , , , ,

Realidad inventada


Me parece interesante observar como photoshop que se ha desmarcado del ámbito estricto del diseño, para convertirse en una herramienta usada por artistas y arquitectos para representar, sus previsiones futuristas, la mayoría de las veces catastrofistas, cuando no apocalípticas, del futuro, no muy lejano, según algunos, de la arquitectura.


En el caso del trabajo de Simon Boudvin Alredy Made, estamos hablando de imágenes bastante comunes en el paisaje urbano y en las que hay que fijarse un poco para descubrir las aberración constructivas añadidas por el autor y que una vez detectadas, sorprenden por su fino sentido del humor.


En su serie Exometries se interna en canteras de piedra para darles de nuevo con el photoshop, un aspecto renovado que se acerca más al de una sala de exposiciones, que al del sucio y frio lugar de donde se extrae la piedra para construir los edificios que ha tuneado en su primera série.


Y sin más, aquí dejo un montón de imágenes para que juguéis a averiguar hasta donde llega la realidad y cuales son las aportaciones, a la escena, del autor.


Lo he visto en muchos sitios, pero ahora recuerdo éste.












Etiquetas: , , , , ,

Bolsas iluminadas por la ciudad


Algunos de los últimos trabajos del colectivo Luzinterruptus en Madrid, tienen como elemento principal, modestas bolsas, iluminadas, por supuesto.


Algunas, como las de la instalación Basura Urbana (III) han sido encontradas entre los restos de un bodegón de basura que esperaba ser recogida por los servicios de limpieza.


Según nos explican en su blog "Este bodegón anónimo, donde la basura desborda los contenedores y se expande por el suelo, nos inspiró y simplemente tuvimos que añadir algún pequeño toque luminoso, para que se convirtiera en nuestra pieza".


En Basura Urbana (IV) las bolsas fueron dejadas por los comerciantes de la calle Carretas, que deben estar recibiendo ropa de temporada y se deshacen de grandes cantidades de bolsas transparentes. Ellos, simplemente tuvieron que amontonarlas e iluminarlas, para conseguir un resultado que a mí me recuerda a grandes bloques de brillante hielo, derritiéndose en la acera.


En su última instalación, Nube de Bolsas visitando El Prado, que es una de mis favorita, se fueron a los jardines del Museo del Prado y desplegaron al viento 80 bolsas, recicladas de sus compras, que iluminaron y dejaron a la espera de que el fuerte viento las llevara volando por las míticas salas del museo.


Debió ser un espectáculo increíble, para los paseantes nocturnos del Paseo del Prado, ver como un montón de extrañas formas iluminadas, flotaban como en un remolino, delante de la fachada de museo.


Dicen que la instalación no duró mucho y tampoco parece que les importe demasiado, a mí me hubiera gustado haberla visto, a ver si tengo suerte y un día...


Me parece interesante que dejen instrucciones para que al desmontar la instalación, todos los componentes de la misma sean reciclados en sus correspondientes contenedores.


Seguiré informando de sus actividades nocturnas y luminosas.


Estas increíbles fotos pertenecen, como siempre, a Gustavo Sanabria.













Etiquetas: , , , , , , ,

Cosas que hacer en la ciudad


Os dejo trabajo para el fin de semana... que echéis un vistazo, a las acciones de la muestra organizado por The Canadian Centre for Architecture, Actions: What You Can Do With the City.


La intención ha sido, iniciar una propuesta de cambios positivos para ciudades contemporáneas de todo el mundo, basada en acciones tan comunes como caminar, jugar, reciclar o cultivar y plantar.


Estas acciones cotidianas, son interpretadas por arquitectos, artistas y colectivos varios, para dar respuesta a necesidades relacionadas con el uso y disfrute de esos espacio urbanos desaprovechados, destacando sobre todo, la importancia que tiene la interacción personal y el compromiso de los residentes en los procesos de cambio de estos espacios.


Muchos de ellos vienen impulsados no solo por arquitectos, ingenieros, profesores universitarios sino por estudiantes, niños, artistas, skateboarders, ciclistas, peatones, empleados municipales, y todos los que en un momento se han planteado, cómo mejorar la experiencia urbana con sorprendentes acciones lúdicas.


La exposición ofrece proyectos de arquitectura, de diseño, de investigación, y otras ideas transmitidas a través de una variedad de materiales, pero entre las 99 acciones también hay proyectos relacionados con la producción de alimentos y la agricultura urbana, la planificación y creación de espacios públicos, el reciclado de edificios abandonados para nuevos fines, el uso de espacios urbano como terreno de juegos, las carreteras como caminos para andar, las vías del tren como parques, el diseño de ropa urbana para eludir barreras...

Ya sabéis, son un centenar de acciones, así que tenéis tajo, yo os adjunto algunas fotos que me han llamado la atención y dejo que el resto lo investiguéis vosotros... merece la pena...


He dado con ello rastreando, creo recordar, trabajos de Cirugeda que por supuesto está presente en la muestra con Reclaim Vacant Lot with What City’s Got.

















Etiquetas: , , , , , , ,

Sillas para ser miradas


Que las sillas me encantan no es ningún secreto así que no he podido resistirme a publicar estas tan especiales.

Han sido diseñadas por Itay Ohaly, a la que cualquier material le viene bien para elaborar artísticas piezas, que a pesar de su complejidad formal estoy segura que también sirven para sentarse cómodamente, bueno ejem, algunas más que otras.


Cemento agrietado, madera rota, conglomerado desquebrajado, metacrilato deformado o cartón rajado, son algunos de los materiales elegidos por la artista, que no se conforma con moldearlos esculpirlos y partirlos en varias piezas, sino que además los deteriora, distorsiona y trabaja con ellos como si los estuviera castigando.


Los resultados son espectaculares aunque más cercanos a la escultura que a un objeto de uso diario.


Yo desde luego compraría alguna de estas sillas, siempre y cuando no tuviera que sentarme mucho en ellas.


Las he conocido aquí de donde he sacado algunas de las fotos.





Etiquetas: , , , , ,

Deportes en el espacio público


Propuestas del artista Laurent PERBOS, que imagina el espacio público de las ciudades como lugar que hay que recuperar para la práctica de deportes.


Bueno no solo lo imagina sino que lo lleva a cabo, extendiendo sus enormes telas con las dimensiones de campos reglamentarios, en cualquier espacio que se le antoja.


Escaleras, parques, incluso el mar son las zonas elegidas para ello, también grandes espacios industriales o comerciales son aptos para el juego. Los deportes que le gusta practicar, pues el tenis, al atletismo, el ping pong o los dardos.


Un tema serio tratado con sentido del humor por este artistas, que consigue llamar la atención, sobre la escasez de espacios públicos para el recreo y que lo hace mediante intervenciones simples que no dañan el entorno.


Y sin más, paso a las fotos, ya que este trabajo no requiere de más explicaciones.


Lo he visto aquí.














Etiquetas: , , , ,

Hojas al vuelo


Otra artista que usa el papel en sus obras de arte, aunque Angela Glajcar no ha recortado con esmero páginas de libros para llevarlas a cabo. Lo suyo no son esas piezas delicadas y diminutas que caben en un dinA4, para nada, esta mujer trabaja el papel en grandísimo formato.


Sus piezas, formadas por multitud de pliegos blancos que cuelgan de techos y paredes componiendo complicadísimas figuras en apariencia ligeras pero que forman estructuras contundentes que evolucionan y giran retorciéndose en el aire.


Como hoy no estoy muy fina, voy a dejar algunas imágenes para que entendáis mejor lo que digo el resto están en su pagina web.


Sólo quiero añadir que me gusta lo que hace esta mujer, me parece un trabajo femenino y contundente, hay que tener fuerza para trabajar esos formatos y a pesar de que hoy no pueda explicarme bien, se que me gustaría mirar esos inmensos pliegos movidos por un fresco soplo de aire, sería bastante impresionante...


He conocido a la artista aquí.














Etiquetas: ,

Formas escultóricas hechas con elementos naturales


La obra de Christiane Löhr es de las que no deja indiferente. Por lo menos a mí, me causa incontenible emoción mirar esas pequeñísimas y refinadas esculturas hechas con tanta delicadeza y meticulosidad que da pena que sean de una naturaleza tan efímera y volátil.


Otra vez a vuelta con el arte destinado a desaparecer, una manera de trabajar que aprecio sobre casi todas las demás, en este grandilocuente y egocéntrico mundo del arte contemporáneo donde monumental es sinónimo de calidad y que cada vez me cuesta más encontrar.


Así que hoy estoy contenta de poder dejar aquí muestras del trabajo de una artista que saca su materia prima de la naturaleza, buscando elementos frágiles, etéreos, suaves, diminutos y casi transparentes, que después compone y moldea respetando su estructura original para que adquieran una forma rotunda que hay que mirar con detenimiento para saber de qué está hecha.


Valiéndose de semillas, ramas, hojas, flores, dientes de león cardos, que recoge en sus paseos por el campo, compone piezas en las que confluye en armonía, una mezcla de construccion planificada que se asocia a formas arquitectónicas como torres, arcos, cúpulas, templetes, con otras composiciones creadas aleatoriamente por la naturaleza.


Una verdadera delicia para mis sentidos, que he conocido aquí.













Etiquetas: , , , , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported