Intervenciones en escenarios urbanos degradados


Algunas de las obras de Michael Pinsky, me ha hecho contener la respiración.


Sus instalaciones son estéticamente sorprendentes, además, el uso que hace en ellas de nuevas tecnología me parece admirable, y eso que me agobia, por desconocimiento del tema, todo lo que es eminentemente tecnológico.


Pero es que este artista, mezcla tecnología con elementos más básicos y rudimentarios, para que personas como yo, lleguemos a apreciar en su obra una gran sensibilidad y poesía.


Muchas de sus piezas están cargadas de mensajes reivindicativos, como el reciclaje, la vida en la ciudad, el tráfico, la degradación de los espacios, los residuos, el innecesario gasto de energía... en definitiva, una serie de temas que a mí me interesan especialmente.


Aunque me gusta casi todo lo que he visto de él hay varios proyectos que me han llamado especialmente la atención y no puedo dejar de mencionar.


Mi favorita, la intalación Breaking the Surface, que fue ubicada en un antiguo muelle, ya en desuso, de cuyo fondo extrajo y restauró objetos, aparentemente sin ningún valor, que dejó flotando en la superficie del agua e iluminó teatralmente, consiguiendo un mágico efecto de misteriosa levitación, que además fue ambientada con el sonido que el viento producía al penetrar en el interior de los objetos expuestos.


Impresionante también Come Hell or High Water en la que una caravana de coches va por el río, siendo solo visible la parte superior del chasis. Mediante una brillante iluminación, los misteriosos coches se reflejan en el agua, produciendo un efecto algo surrealista, pero con un claro mensaje que nos habla del exceso de tráfico y la contaminación en las ciudades.



En Living Bodies, los bailarines de una compañía de danza, son filmados y manipulados para luego ser proyectados en una pantalla en la que esos mismos personajes, esta vez reales, interactúan con ellos, creando unos interesantes efectos de movimiento, en los que acaba confundiéndose realidad y proyección.


También en Crawl usa las proyecciones, esta vez en piscinas victorianas que él convierte en un mar tropical donde misteriosas figuras de luz, conviven con los osados bañistas que osaron nadar en las heladas aguas de estas piscinas.


En Symposium, un coche cortado en dos mitades es montado en un puente fluvial, de manera que cada una de las partes queda en un lado. Cuando el puente se abre se separan las piezas que solo vuelven a componerse al cerrarse.


Turning Point consigue poner el punto de atención, en una zona portuaria que tuvo gran importancia para el comercio de la ciudad en el pasado y que ahora se encuentra abandonada y totalmente degradada. Proyectando bellos cisnes gigantes en este escenario, consigue evidenciar de manera brutal, el deterioro de la zona.



Life Pulse es una maravillosa instalación en la que los viandantes tiene la posibilidad de interactuar con farolas públicas de manera que al abrazarlas la luz se adapta al ritmo cardíaco de la persona, bellísimo.


El resto de sus trabajos también merecen un buen repaso, pero eso ya os lo dejo a vosotros, recomiendo mirar los vídeos. Yo me quedo con un estupendo sabor de boca, para empezar el fin de semana.


Esto no lo he visto en ningún blog, me llegó, tirando del hilo de algunas intervenciones urbanas de otros artistas.



























Etiquetas: , , , , , ,

4 Comentarios a “Intervenciones en escenarios urbanos degradados”

  1. # Blogger Lourdes

    Alucinante todo!
    Me encanta la 1º imágen y ese proyecto en general.
    El teme de los cisnes, ¿como va ? no lo entiendo muy bien, parecen fotomontages ¿no? solo se ve la proyección real en un edificio al fondo detras de la pantalla térmica.  

  2. # Blogger lopillas

    chapeau michael pinsky, qué acierto al plasmar sus ideas. Ciertamente deja sin aliento en más de una obra. Genial  

  3. # Blogger papa

    Increíble, dejando la tecnología aparte, todo lo que veo en esta entrada me recuerda a los grandes.
    Muchas gracias Remedios.  

  4. # Blogger Remedios

    Pues estamos de acuerdo, intervenciones urbanas por todo lo alto. De lo mejor que me he encontrado últimamente.

    Gracias a todos por comentar.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported