Larvas que se van reproduciendo


Para no variar, sigo interesada en propuestas arquitectónicas a pequeña o minúscula escala en el espacio público, esas que están hechas con pocos medios y en las que la interacción y la colaboración son partes primordiales en el proceso de construcción y utilización.


Hoy os dejo el proyecto que la artista Kate Browne empezó a desarrollar en el 2008 en Cragsmoor NY, cuando se le ocurrió organizar a un grupo de amigos y familiares para construir su particular Cocoon, un pequeño refugio con forma de capullo de 26 pies de largo por 10 alto, hecho con ramas encontradas en el área circundante y cuerdas.



Esta insignificante construcción, logró generar alrededor una comunidad de usuarios muy involucrados con el espacio, por lo que la artista decidió ampliar su uso a nuevas acciones comunitarias y en 2009 organizó en su interior una especie de invernadero de capullos, tejidos por los componentes de la comunidad, usando materias naturales y hojas de maíz, con las que envolvían algún objeto de valor sentimental para ellos.

Dichos capullos, con sus simbólicas larvas, fueron colgadas en el interior del Cocoon donde aun permanecen, como si de un altar se tratara, construido para homenajear a esas pequeñas cosas importantes para uno e insignificantes para los demás.


Lo mejor es que esta iniciativa se va empezando a extender y ya está planeado que en estos días de marzo se construya, siguiendo los mismos principios de colaboración y uso de material autóctono, otro Cocoon en la Plaza Tlatelolco de Mexico DF, aquí podéis ver la convocatoria para la participación ciudadana.


Además, en julio se comenzará otro en Greenwood, Mississippi en colaboración con CIS (Community in Schools) y otras comunidades locales y esto no ha hecho más que empezar...


Yo lo ví aquí donde me sentí atraída por esa imagen iluminada, después quise saber más...








Etiquetas: , , , , , ,

Lo veo todo verde


Con lo que está lloviendo estos días, me da por pensar que, quieran o no los que planifican nuestras ciudades, no van a poder hacer nada para evitar que la ciudad se llene de verde... aunque sea en forma de malas hierbas o buenas, según se mire.


Y si no, mirad lo que le pasó al diseñador Asif Khan cuando se dejó unos muebles en la terraza, en días lluviosos como estos... uff perdón por el chiste facilón.


Ahora en serio, este diseñador ha creado sillas y mesas, en las que la hierba ha trepado por los objetos, apoderándose de ellos en su totalidad, haciendo desaparecer entre su vegetación las estructuras, dando la sensación de que han sido creadas íntegramente de verde.


Muchas piezas he visto con el mismo concepto, la diferencia está en el tipo de planta elegidas por el diseñador para que las habite, verde con diminutas y difuminadas flores blancas.


Bueno, tampoco hay mucho más que decir sobre esto, ya se ve perfectamente en las imágenes.


Y siguiendo con la cosa verde, os dejo una foto de una casa japonesa, que me ha llamado la atención, porque también ha sido invadida, completamente, por la vegetación.


Nada se de ella, pero me da la sensación de que no es una casa sobre la que se haya diseñado un sofisticado jardín vertical que la ocupe en su totalidad, me parece más bien que ha ido creciendo de manera natural por no decir espontánea y eso me gusta.


En fin perdonad este post tan rarillo, pero es que hoy lo veo todo verde, será porque he pasado la mañana trabajando en el huerto de Esta es una Plaza y he tenido el honor de plantar mi primer árbol, en un espacio público madrileño... y me siento tan orgullosa...

Los muebles los he conocido aquí y la casa aquí, de donde además he sacado las fotos.

Etiquetas: , , , , ,

Escuela construida con las manos


Os dejo otro de esos proyectos que hacen que me deleite pensando en lo que la arquitectura puede aportar a la sociedad, en estos tiempos de crisis, de catástrofes naturales, y de desaforada competición entre ciudades para demostrar... quién la tiene más grande... la colección de edificios públicos... siempre de dudosa utilidad, pero con gran impacto mediático.


Se trata de una bellísima escuela en Rudrapur, Bangladesh, levantada a mano en el 2005 en una iniciativa ejemplar de colaboración entre constructores locales, profesores de la escuela, alumnos, padres ayudados por expertos y voluntarios venidos de Alemania y Austria, bajo la dirección de los arquitectos Aeringer Anna y Roswag Eike.


La escuela METI , que así se llama, fue construida en el 2005, a mano y en cuatro meses, con métodos tradicionales
y materiales de construcción comunes en esta zona, pero adaptados a las nuevas necesidades. Así los arquitectos,
trabajaron mano a mano con artesanos locales, ayudándoles a perfeccionar los procesos y enseñándoles nuevas técnicas de trabajo que luego ellos podrían utilizar para mejorar las condiciones de las viviendas rurales.


Los materiales tradicionales empleados en esta construcción fueron, el bambú para los revestimientos, la tierra para muros y cimientos, la paja para tejados y las cuerdas de yute para fijar toda la construcción. Y esta manera aparentemente rudimentaria, se consiguió un edificio ecológico, sostenible en el que la climatización natural está garantizada y con ella el ahorro energético. Sin perder de vista la identidad regional.


Y no olvidemos la parte estética de la construcción que para mí es incuestionable... el exterior alegre y cálido invita a traspasar sus cortinas de colores, para entras en un interior acogedor, que transmite tanta tranquilidad que dan ganas de quedarse a estudiar, a meditar o simplemente a pasar el tiempo viendo como la luz atraviesa el bambú dibujando en su camino sombras pautadas sobre las paredes.


Según cuentan, la filosofía de esta escuela es aprender con alegría, los profesores ayudan a los niños a desarrollar su propio potencial y a usarlo con creativa y de manera responsable, y el edificio refleja estas ideas a través de sus materiales, técnicas de construcción y diseño arquitectónico... pues una maravilla.


Esta construcción gano en el 2007 el Aga Khan Award for Architecture... merecidísimo galardón.


He conocido este proyecto aquí de donde también he sacado las fotos.









Etiquetas: , , , , , ,

Piezas hechas con deshecho


Es complicado hablar en general de la obra de Baptiste Debombourg, por la diversidad de sus piezas, temáticas, materiales y formatos.


Pero resumiendo, yo diría que es un artista con gran sentido del humor y lo emplea para sacar a la luz reivindicaciones sociales, empleando materiales de uso cotidiano, con los que destruye y reconstruye a su antojo piezas de lo más variopintas.


Sus temas favoritos, el excesivo consumo en nuestra vida cotidiana, lo antiestético y lo estético, la estandarización, el reciclaje, el hábitat, la calle...


Me gusta lo que consigue con materiales poco valorado y también el nuevo aspecto que da a objetos que destruye y vuelve a construir evidenciando las huellas de su intervención.


Dejo las fotos para que entendáis mejor...


Lo he conocido aquí.





























Etiquetas: , , , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported