De autopista a paseo fluvial


Si ya me había quedado alucinada con el delicioso proyecto High Line de New York, en el que el municipio volvió a recuperar para los ciudadanos un trayecto de vías abandonado en Chelsea, convirtiéndolo en un maravilloso y elevado jardín público, ahora me he enterado de que en Seul ya se hizo, en 2005, otro proyecto del mismo corte, esta vez convirtiendo el trayecto de una autopista elevada, en un paseo fluvial, que discurre verde por el centro de la ciudad.


El arroyo Cheonggyecheon fue construido hace más de 100 años y hasta 1940 usado para drenar la ciudad. Por la polución y el desarrollo vertiginoso de la ciudad en 1976 casi había desaparecido, surgiendo sobre él una gigantesca autopista elevada, la Cheonggye Expressway, que había conseguido degradar la zona hasta hacerla inhabitable.


Estuvo en activo hasta el 2003, en el que las autoridades decidieron demolerla y convertir el antiguo cauce del arrollo en un espacio verde donde los ciudadanos pudieran olvidarse un poco de la polución y el estrés de esta megaurbe.


El canal transcurría de norte a sur por la ciudad y en ese mismo recorrido se han podido recuperar 5,8 kilómetros de parque urbano en cuya construcción se han utilizado gran parte de los materiales de la autopista demolida. Ahora los peces, insectos y pájaros, viven en las márgenes del antiguo riachuelo y la polución y la temperatura de la zona han bajado considerablemente.


Además, la zona ha sido dotada de mejores infraestructuras, de manera que ahora la gente utiliza más el transporte público, con lo que la cuidad se ha visto más libre de tráfico. Increíbles resultados estos...


Para ampliar la información, copio parte de un artículo sobre este proyecto aparecido en Plataforma Urbana, recomendado que lo leáis entero.


El proyecto responde a una planificación estratégica donde los principales gestores fueron en primer lugar el alcalde de Seul, Lee Myung Bak, y en segundo lugar, no menos importante, la ciudadanía, organizada en un comité ciudadano dirigida por el urbanista a cargo del proyecto, Kee Yeon Hwang. Vemos que el rol del urbanista más que solo diseñar el proyecto, es de partícipe de la integración con los ciudadanos, haciéndolos formar parte de la gestación y diseño del mismo.


La gracia del proyecto es que no se queda en sólo ‘destapar’ el canal, sino que visualiza un proyecto total, tomando en cuenta cada pieza que va a ser afectada y como disponerla en el sitio que encaje para lograr una mejor calidad de vida y sea beneficioso para la ciudad.


Una de estas piezas, quizás la fundamental, fue la importancia que se le dio a la participación ciudadana al respecto. El gobierno realizó audiciones públicas y sesiones representativas para recoger opiniones y se realizaron más de 4000 entrevistas con comerciantes antes de comenzar las demoliciones.

A partir de éstas, se tomaron otra serie de medidas, como por ejemplo, minimizar ruido y polvo de los trabajos, utilización de un estadio para el traslado del comercio ambulante y estacionamientos a puntos específicos que se adecuaron para recibirlos.

Como parte de la planificación estratégica, se estipularon medidas para que el barrio de Cheonggyecheon tuviera un desarrollo sostenido en el tiempo. Se combinan así las acciones públicas y privadas, en donde el gobierno, a través de su gestión inicial de restaurar el río, impulsa el desarrollo de inversiones privadas en el sector siguiendo la planificación estipulada.

Como resultado final, se obtiene este gran espacio público que se transforma en el pulmón de la ciudad, y que aparte de traer una serie de externalidades positivas, como buena calidad de vida, valorización del terreno y turismo, se espera que traiga consigo beneficios a largo plazo que repercut

He conocido este proyecto aquí, de donde he sacado fotos.

Etiquetas: , , , , , ,

Vestirse de bosque


Hoy un post con poca foto... qué raro...

Es que he encontrado un proyecto, del que sólo tengo una imagen, pero que me ha parecido interesante de reseñar, siempre que el que lo vea, tenga en cuenta que es algo artístico y que no estoy hablando de diseño y usabilidad.

Se llama Wearable Forest y ha sido creado por Ryoko Ueoka, Hiroki Kobayashi y Michitaka Hirose de la Universidad de Tokio, es un vestido que interactúa con un bosque lejano.

El vestido está conectado de manera inalámbrica a un ordenador que transmite datos en tiempo real de un bosque remoto, estos datos son mandados al vestido que cambia de aspecto y reproduce sonidos dependiendo de lo que en el bosque acontece.

El Wearable Forest es un vestido que visualiza los sonidos recibidos a través de luces leds formando diferentes patrones de luz en el vestido, además por unos altavoces incorporados transmite los sonidos.




Según sus creadores esta pieza ofrece a los usuarios la oportunidad de sentirse unido a la naturaleza, aún cuando se esté en medio de la ciudad. El sistema de sonidos interactivos crea un sentido de unidad entre los usuarios y un paisaje sonoro a distancia.

Supongo que en la universidad de Tokio lo que se pretende es aplicar esto concepto a la ropa que usamos a diario, pero yo por ahora me quedo con la cosa artística, porque mira que llevo años viendo noticias de ropa interactiva que se ilumina, que se calienta, que transmite los sentimientos, que sirve para manejar no se cuantos aparatos... pero en la vida real, nunca me he cruzado con nadie usando nada similar.

Y es que con lo cara que es ya la ropa, si encima le metemos aditamentos tecnológicos, no nos va a dar el presupuesto ni para unos calcetines interactivos... y luego está el tema del diseño, que por mucho que luzca la prenda suelen tener formas verdaderamente espantosas...

Lo conocí aquí.

Etiquetas: , , , , ,

Larvas que se van reproduciendo


Para no variar, sigo interesada en propuestas arquitectónicas a pequeña o minúscula escala en el espacio público, esas que están hechas con pocos medios y en las que la interacción y la colaboración son partes primordiales en el proceso de construcción y utilización.


Hoy os dejo el proyecto que la artista Kate Browne empezó a desarrollar en el 2008 en Cragsmoor NY, cuando se le ocurrió organizar a un grupo de amigos y familiares para construir su particular Cocoon, un pequeño refugio con forma de capullo de 26 pies de largo por 10 alto, hecho con ramas encontradas en el área circundante y cuerdas.



Esta insignificante construcción, logró generar alrededor una comunidad de usuarios muy involucrados con el espacio, por lo que la artista decidió ampliar su uso a nuevas acciones comunitarias y en 2009 organizó en su interior una especie de invernadero de capullos, tejidos por los componentes de la comunidad, usando materias naturales y hojas de maíz, con las que envolvían algún objeto de valor sentimental para ellos.

Dichos capullos, con sus simbólicas larvas, fueron colgadas en el interior del Cocoon donde aun permanecen, como si de un altar se tratara, construido para homenajear a esas pequeñas cosas importantes para uno e insignificantes para los demás.


Lo mejor es que esta iniciativa se va empezando a extender y ya está planeado que en estos días de marzo se construya, siguiendo los mismos principios de colaboración y uso de material autóctono, otro Cocoon en la Plaza Tlatelolco de Mexico DF, aquí podéis ver la convocatoria para la participación ciudadana.


Además, en julio se comenzará otro en Greenwood, Mississippi en colaboración con CIS (Community in Schools) y otras comunidades locales y esto no ha hecho más que empezar...


Yo lo ví aquí donde me sentí atraída por esa imagen iluminada, después quise saber más...








Etiquetas: , , , , , ,

Escuela construida con las manos


Os dejo otro de esos proyectos que hacen que me deleite pensando en lo que la arquitectura puede aportar a la sociedad, en estos tiempos de crisis, de catástrofes naturales, y de desaforada competición entre ciudades para demostrar... quién la tiene más grande... la colección de edificios públicos... siempre de dudosa utilidad, pero con gran impacto mediático.


Se trata de una bellísima escuela en Rudrapur, Bangladesh, levantada a mano en el 2005 en una iniciativa ejemplar de colaboración entre constructores locales, profesores de la escuela, alumnos, padres ayudados por expertos y voluntarios venidos de Alemania y Austria, bajo la dirección de los arquitectos Aeringer Anna y Roswag Eike.


La escuela METI , que así se llama, fue construida en el 2005, a mano y en cuatro meses, con métodos tradicionales
y materiales de construcción comunes en esta zona, pero adaptados a las nuevas necesidades. Así los arquitectos,
trabajaron mano a mano con artesanos locales, ayudándoles a perfeccionar los procesos y enseñándoles nuevas técnicas de trabajo que luego ellos podrían utilizar para mejorar las condiciones de las viviendas rurales.


Los materiales tradicionales empleados en esta construcción fueron, el bambú para los revestimientos, la tierra para muros y cimientos, la paja para tejados y las cuerdas de yute para fijar toda la construcción. Y esta manera aparentemente rudimentaria, se consiguió un edificio ecológico, sostenible en el que la climatización natural está garantizada y con ella el ahorro energético. Sin perder de vista la identidad regional.


Y no olvidemos la parte estética de la construcción que para mí es incuestionable... el exterior alegre y cálido invita a traspasar sus cortinas de colores, para entras en un interior acogedor, que transmite tanta tranquilidad que dan ganas de quedarse a estudiar, a meditar o simplemente a pasar el tiempo viendo como la luz atraviesa el bambú dibujando en su camino sombras pautadas sobre las paredes.


Según cuentan, la filosofía de esta escuela es aprender con alegría, los profesores ayudan a los niños a desarrollar su propio potencial y a usarlo con creativa y de manera responsable, y el edificio refleja estas ideas a través de sus materiales, técnicas de construcción y diseño arquitectónico... pues una maravilla.


Esta construcción gano en el 2007 el Aga Khan Award for Architecture... merecidísimo galardón.


He conocido este proyecto aquí de donde también he sacado las fotos.









Etiquetas: , , , , , ,

Naturaleza nocturna como espectáculo


La naturaleza es un espectáculo único, digno de ser observado con toda la comodidad posible, ya que lo que nos ofrece, tiene tanta belleza, que hay que tomarse su tiempo para no perder detalle... o algo así parece que pensó el fotógrafo Matthieu Kavyrchine cuando llevó a cabo su serie Culture.


El artista, con buena técnica, logra fundir dramáticas escenas nocturnas iluminadas, sacadas de la naturaleza, con patios de butacas de teatros o cines, consiguiendo que parezca, que la naturaleza se ha convertido en protagonista de un interesantísimo espectáculo visual.


Según cuenta el catálogo de su exposición Silent Light, el fotógrafo juega con el cambio de percepción de los espacios, dando la imagen del teatro, espacio físico cerrado, como si de un lugar abierto a la imaginación se tratara, mientras la naturaleza se convierte, por efecto de la iluminación, en un recinto cerrado y confortable donde acurrucarse.


Para mí son unas fotos bastante artificiosas, pero me han hecho pensar, en grises ciudades como Madrid, con sus espacios naturales en extinción, llegando un momento en que árboles y plantas tendrán que ser percibidos como piezas artísticas únicas e irrepetibles. Vaya, tengo el día agorero...


He conocido a este artista aquí y recomiendo que echéis un ojo al resto de sus series, algunas más interesantes y entre las que yo me quedo con Petit Desordre. Y digo yo... pues podía haber hablado de ella... ¿?...





Etiquetas: , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported