Vestirse de bosque


Hoy un post con poca foto... qué raro...

Es que he encontrado un proyecto, del que sólo tengo una imagen, pero que me ha parecido interesante de reseñar, siempre que el que lo vea, tenga en cuenta que es algo artístico y que no estoy hablando de diseño y usabilidad.

Se llama Wearable Forest y ha sido creado por Ryoko Ueoka, Hiroki Kobayashi y Michitaka Hirose de la Universidad de Tokio, es un vestido que interactúa con un bosque lejano.

El vestido está conectado de manera inalámbrica a un ordenador que transmite datos en tiempo real de un bosque remoto, estos datos son mandados al vestido que cambia de aspecto y reproduce sonidos dependiendo de lo que en el bosque acontece.

El Wearable Forest es un vestido que visualiza los sonidos recibidos a través de luces leds formando diferentes patrones de luz en el vestido, además por unos altavoces incorporados transmite los sonidos.




Según sus creadores esta pieza ofrece a los usuarios la oportunidad de sentirse unido a la naturaleza, aún cuando se esté en medio de la ciudad. El sistema de sonidos interactivos crea un sentido de unidad entre los usuarios y un paisaje sonoro a distancia.

Supongo que en la universidad de Tokio lo que se pretende es aplicar esto concepto a la ropa que usamos a diario, pero yo por ahora me quedo con la cosa artística, porque mira que llevo años viendo noticias de ropa interactiva que se ilumina, que se calienta, que transmite los sentimientos, que sirve para manejar no se cuantos aparatos... pero en la vida real, nunca me he cruzado con nadie usando nada similar.

Y es que con lo cara que es ya la ropa, si encima le metemos aditamentos tecnológicos, no nos va a dar el presupuesto ni para unos calcetines interactivos... y luego está el tema del diseño, que por mucho que luzca la prenda suelen tener formas verdaderamente espantosas...

Lo conocí aquí.

Etiquetas: , , , , ,

Viento robotizado


Vivisection es una instalación creada por Mette Ramsgard Thomsen y Simon Løvind en la que un robot fabricado con ligero material textil, parece fluir dentro de una habitacion, interactuando ante la presencia humana.


Tampoco me quiero extender en las características técnicas de esta instalación, porque en este caso me interesa sobre todo su resultado estético, pero segun he podido entender, el material textil con el que están fabricado, es una trama de seda y acero que puede transmitir señales a través de él.


El uso de multitud de sensores en la tela, hace que toda la instalación adquiera una sensibilidad que detecta la mínima presencia. Estos sensores informar a unos ordenadores que se encangan de gestionar unos ventiladores, que inflan y desinflan las telas, dotando de movimiento a toda la estructura.


Yo, más que apreciar las maravillas tecnológicas de esta estructura, admiro la simple y etérea envoltura que esconde, con gran disimulo, tecnicismos que se me escapan, dejandome en la retina la sensación de estar contemplando una fuerte y fría ráfaga de viento, evolucionando en el interior de una sala, como si estuviera tratando de encontrar la salida.


En su siguiente instalación Slow Furl la artista ha cubierto las paredes de una gran sala, con este mismo tipo de tejido en movimiento, que también interactua al detectar movimiento alrededor.


Inspirador. Lo descubrí aquí.



Etiquetas: , , , ,

Arte tejido a mano



Estuve en la maravillosa Lisboa el fin de semana. No tuve tiempo para mucha visita cultural porque preferí sentarme en las terrazas y cafés y ver pasar la gente...


Pero paseando por El Chiado me topé con una obra de Joana Vasconcelos colgada de un andamio y me acordé que nunca la había mencionado en el ático.


En realidad no todo su trabajo me gusta, sólo algunas cosas muy puntuales, pero aprecio en ella su interés en impregnarlo todo de ambiente hogareño con el espíritu del hecho a mano y técnica de artesanía popular, que sacado de contexto a veces produce efectos curiosos y que me hace recordar con cariño a una tía del pueblo que tenía la costumbre de llenarlo todo de tapetes de ganchillo.


Y hasta ahí llego, tampoco creo necesario explicar más, la obra habla sin necesidad de mis explicaciones.


Yo, me quedo con sus trabajos públicos, que tampoco son tantos... Vale, que no sé bien por qué está en el ático.


Lo ví... en la calle...
















Etiquetas: , , , , , , ,

Naturalezas inventadas


Mientras Jorge Mayet crea arboles imaginarios, Mineo Mizuno inventa piedras.


En ambos casos el tema común es la reinterpretación y adaptación de la naturaleza al arte. Jorge usa elementos artificiales con los que compone arboles imposibles pero de realista apariencia, en los que deja a la vista las raíces, acota el espacio de tierra, reduce su tamaño y juega con los colores.


Mineo sí que utiliza elementos vivos que adapta a formas creadas por él, es decir deja salir vegetación de elementos cerámicos que previamente ha moldeado a su antojo y agujereado.


Aunque las obras no puedo decir que me encanten, son ejemplos interesantes de cómo la materia viva sigue inspirando a los artistas.


Os dejo imágenes que he cogido de aquí, de aquí de aquí y de aquí.


Lo he conocido aquí y aquí.






Etiquetas: , , , , ,

Refugios urbanos


Ya está bien de aplazar lo inaplazable, de hoy no pasa que hable de Ex Studio, el estudio de de Patricia Meneses y Iván Juárez arquitectos a los que le sobran méritos para estar en mi selección de gente creativa y a la que merece la pena conocer.


Su particularidad, en mi opinión, radica en esa preocupación que demuestran por los espacios públicos en los que frecuentemente desarrollan sus proyectos, trabajados con una sutilidad y una armonía, que no es común en la mayoría de intervenciones urbanas que he visto.


Mucha de su obra, posee ese aire de refugio urbano que a mí tanto me gusta y ademas, es efímera.


Acaban de presentar su último trabajo, una intervención temporal realizada sobre la fachada del Espai d´Art Contemporani de Castelló y que está incluido en la iniciativa Reactivate!! en la que edificios y territorios urbanos son intervenidos con mínimos medios y habilitarlos para usos novedosos.


Según el planteamiento de la muestra, "para llevar a cabo diseños imaginativos dentro de espacios problemáticos o infrautilizados de la ciudad y su periferia, no se precisan materiales de última generación".


"En muchas ocasiones, los elementos más precarios o una situación condicionada por las dificultades presupuestarias o la indefinición, es fuente de inspiración para los diseños más innovadores y dinámicos".


"Los proyectos reunidos llevan implícita una crítica al urbanismo y a las convenciones arquitectónicas en un intento por renegociar y adaptar espacios urbanos y por dirigir la mirada hacia las deficiencias de un entorno urbano totalmente planificado y racionalizado".


Con estas premisas, Ex Studio ha desarrollado su personal y "etéreo" trabajo, consistente en la instalación de crisálidas luminosas, que parece que flotan en el aire y en las que uno se puede aislar, sin llegar a perder el contacto total con el entorno, del que los estímulos llegan amortiguados por el envoltorio.


También con crisálidas, llevaron a cabo la ocupación de un árbol, en su proyecto Dream House, materializado para Okuparte 2004. En Forest Refuge, convirtieron esta crisálida en una oruga, que instalaron en el bosque, a modo de guarida de piel vegetal, que además sirviera de punto de encuentro entre hombre y naturaleza y que funcionara como faro luminoso en la oscuridad.


Otro refugio urbano, mi favorito, es el Tambabox, que construyeron en Senegal. Se trata de una estructura cúbica, cuyas paredes han sido elaboradas mediante un collage de policromados tejidos con los que los habitantes construyen sus boubaus.


Al pasar las horas del día e incidir la luz en las distintas paredes, la variedad textil, crea interesantes ambientes interiores, sin necesidad de grandes artificios. Me encanta el efecto, casi lujoso que se consigue con materiales tan modestos y con ayuda de la luz del sol.


Aunque yo me haya quedado en este post con los refugios urbanos, Ex Studio realiza proyectos comerciales, viviendas, tiendas, bares, pabellones, exposiciones... y otros que tienen como escenario la ciudad, plazas, lugares de paso, puentes y espacios libres entre medianeras. Todo con su sello personal en el que destaco el buen gusto y la sensibilidad. Se pueden ver en su página web.


Yo los conocí, porque fueron los creadores de una bella tienda efímera en el centro comercial Maremagnun de Barcelona, toda ella construida con hilo. Desde entonces quería traerlos invitados en mi ático, por fin, hoy lo he conseguido y estoy contenta, se lo merecen por regalarnos delicados gestos urbanos.





Etiquetas: , , , , , , , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported