Refugios urbanos


Ya está bien de aplazar lo inaplazable, de hoy no pasa que hable de Ex Studio, el estudio de de Patricia Meneses y Iván Juárez arquitectos a los que le sobran méritos para estar en mi selección de gente creativa y a la que merece la pena conocer.


Su particularidad, en mi opinión, radica en esa preocupación que demuestran por los espacios públicos en los que frecuentemente desarrollan sus proyectos, trabajados con una sutilidad y una armonía, que no es común en la mayoría de intervenciones urbanas que he visto.


Mucha de su obra, posee ese aire de refugio urbano que a mí tanto me gusta y ademas, es efímera.


Acaban de presentar su último trabajo, una intervención temporal realizada sobre la fachada del Espai d´Art Contemporani de Castelló y que está incluido en la iniciativa Reactivate!! en la que edificios y territorios urbanos son intervenidos con mínimos medios y habilitarlos para usos novedosos.


Según el planteamiento de la muestra, "para llevar a cabo diseños imaginativos dentro de espacios problemáticos o infrautilizados de la ciudad y su periferia, no se precisan materiales de última generación".


"En muchas ocasiones, los elementos más precarios o una situación condicionada por las dificultades presupuestarias o la indefinición, es fuente de inspiración para los diseños más innovadores y dinámicos".


"Los proyectos reunidos llevan implícita una crítica al urbanismo y a las convenciones arquitectónicas en un intento por renegociar y adaptar espacios urbanos y por dirigir la mirada hacia las deficiencias de un entorno urbano totalmente planificado y racionalizado".


Con estas premisas, Ex Studio ha desarrollado su personal y "etéreo" trabajo, consistente en la instalación de crisálidas luminosas, que parece que flotan en el aire y en las que uno se puede aislar, sin llegar a perder el contacto total con el entorno, del que los estímulos llegan amortiguados por el envoltorio.


También con crisálidas, llevaron a cabo la ocupación de un árbol, en su proyecto Dream House, materializado para Okuparte 2004. En Forest Refuge, convirtieron esta crisálida en una oruga, que instalaron en el bosque, a modo de guarida de piel vegetal, que además sirviera de punto de encuentro entre hombre y naturaleza y que funcionara como faro luminoso en la oscuridad.


Otro refugio urbano, mi favorito, es el Tambabox, que construyeron en Senegal. Se trata de una estructura cúbica, cuyas paredes han sido elaboradas mediante un collage de policromados tejidos con los que los habitantes construyen sus boubaus.


Al pasar las horas del día e incidir la luz en las distintas paredes, la variedad textil, crea interesantes ambientes interiores, sin necesidad de grandes artificios. Me encanta el efecto, casi lujoso que se consigue con materiales tan modestos y con ayuda de la luz del sol.


Aunque yo me haya quedado en este post con los refugios urbanos, Ex Studio realiza proyectos comerciales, viviendas, tiendas, bares, pabellones, exposiciones... y otros que tienen como escenario la ciudad, plazas, lugares de paso, puentes y espacios libres entre medianeras. Todo con su sello personal en el que destaco el buen gusto y la sensibilidad. Se pueden ver en su página web.


Yo los conocí, porque fueron los creadores de una bella tienda efímera en el centro comercial Maremagnun de Barcelona, toda ella construida con hilo. Desde entonces quería traerlos invitados en mi ático, por fin, hoy lo he conseguido y estoy contenta, se lo merecen por regalarnos delicados gestos urbanos.





Etiquetas: , , , , , , , , ,

4 Comentarios a “Refugios urbanos”

  1. # Blogger Annabel M. Z.

    Hola Remedios :)))
    Qué cantidad de trabajo debe llevarte el blog, siempre lo he pensado.
    Sigues sorprendiéndome. :)))

    Besico.  

  2. # Blogger Remedios

    Annabel, la verdad es que últimamente duermo poco poco.

    Besos con sabor a cerezas.  

  3. # Anonymous Cherino

    Por fin llegó el espacio y tu tiempo, dedicado a Ex Studio, ya dijiste que lo tenías pendiente y veo que has cumplido, como siempre.
    Lo efímero es tan bello porque es efímero? Yo creo que tenemos que apreciar la belleza y adueñarnos de ella porque luego pasa, no dura.
    Gracias por regalarnos un poco más de la obra de estos arquitectos mexicanos que tanto me han sorprendido.
    Besitos  

  4. # Blogger Remedios

    Cherino,

    ahí estoy, intentando dejar por aquí las cosillas que me gusta, ya tú sabes...

    Besos y hasta prontito  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported