Luces en la ciudad


¿No es increíble que toda una ciudad se ponga a disposición de diseñadores, arquitectos, iluminadores, artistas urbanos y paisajistas para que la intervengan única y exclusivamente con luz?


Pues eso pasa en Bruselas, desde 2004 en que tuvo lugar por primera vez BENEFLUX, un evento artístico cuya temática común es la luz y que recoge 30 proyectos de iluminación vanguardistas con los que se engalana cada rincón de la ciudad durante tres días.


Y como la luz no conocen fronteras, en él pueden participar proyectos de cualquier parte del mundo. Este año la entrega termina en junio, si a alguien le puede interesar, aún está a tiempo, la luminosa fiesta se podrá disfrutar el próximo diciembre.


Intervenir con luz la ciudad me parece una idea brillante puesto que nada queda afectado definitivamente y una vez apagadas las luminarias todo vuelve a la mas absoluta normalidad.


El evento es organizado por la asociación "Gang des Lunettes" y el artista Jean-Lucien Guillaume es su director artístico. Ha sido patrocinado por "Brussels City" y la "Brussels-Capital Region" lo que significa que no intervienen marcas comerciales en la convocatoria, cosa que personalmente agradezco.


Dejo por aquí fotos del evento para que veáis el magnífico nivel artístico de las instalaciones, tanto de exterior como de interior. Algunas son increíblemente bellas y simples.


Vamos, casi igual que los cutreproyectores que han instalado los del ayuntamiento este fin de semana en Lavapies para publicitar un festival hindú.


Que suerte tienen los belgas, ojalá pudiera acercarme en diciembre...


PD. ¿no sería fantástico que algún colectivo de artistas de los que trabajan con residuos, planteara para la famosa iluminación navideña, una propuesta en la que se utilizaran elementos encontrados en la basura para iluminar con ellos la ciudad?.


Es que veo estas bolsas de basura con luz o las lamparas medio rotas en las medianeras destruidas y me parecen de lo más inspirador. Sería muy educativo, y si se pudiera gestionar que todas las bombillas fueran de bajo consumo pues se produciría una conjunción perfecta... Además, se demostraría que no hay por qué realizar una iluminación extensiva y cara que consume escandalosamente, para tener unos resultados creativos.


Si alguien se decide a hacerlo, espero que se acuerden de mí, se me ocurren mil cosas...






Etiquetas: , , , , , ,

13 Comentarios a “Luces en la ciudad”

  1. # Blogger Aguafiestaz

    estan buenas las interveciones, la primera foto parece una pieza de mark jenkins.. oie gracias por el cometario, es importante.. abrazo  

  2. # Blogger chica de rojo

    soy tu mayor fan.


    Pero es que me tienes loca. ¿cuáles son tus fuente?  

  3. # Blogger Tururu

    menuda currada a buscar fotos que te has metido... ha merecido la pena!!!!

    un saludo desde x4duros  

  4. # Blogger Miss Rosenthal

    Hola Remedios
    Yo estuve en Bruselas a principios de año y vi algunas de estas intervenciones. No sabía de qué iba el rollo, simplemente pensé que el Ayuntamiento tenía un gusto exquisito para decorar las calles en naviedad.
    Un beso  

  5. # Anonymous Anónimo

    Está bonita ésta iniciativa de iluminar la ciudad por medio de éstas intervenciones, digna de imitar...

    un abrazo

    Syl  

  6. # Anonymous Martuqui

    Hola Remedios,
    comparto tu opinión con el cutre festival de Bollybood. Me imaginaba la plaza de Lavapiés de colores rosas, naranjas, rojos, adornada con flores y con música, y al llegar me enconté con cuatro casetas prefabricadas en las que calentaban arroz con curry y tres cosillas más.  

  7. # Blogger haquiles2001

    hola
    me encanta la entrada de hoy y las luces,qué maravilla¡
    no me pierdo tu blog por nada del mundo,muchas gracias por abrirme los ojos a otras cosas interesantes¡
    abrazo fuerte iluminado  

  8. # Anonymous luisa

    Si no opino me da un telele. No se si buscar información o fotocopiarte, así tendría mas tiempo lible, además son geniales, todos, todos, todos..........!  

  9. # Blogger Remedios

    Aguafiestaz, un placer tenerte por aquí.

    Chica de Rojo, mis fuentes son unos 200 blog que visito casi a diario, ya te imaginas la de tiempo que me lleva, normalmente me lo quito de mis horas de sueño.

    Tururu, que bien que estés por aquí yo también te visito a diario.

    Miss Rosenthal, menuda suerte poder verlo en persona y que te gustara, que muchas veces la apariencias engañan.

    Syl yo también pienso que es una idea que no debería importarnos copiar al pie de la letra.

    Martuqui, yo me imaginaba también algo así pero ni por asomo, como casi siempre.

    Haquiles2001 un abrazo de 20 minutos para ti.

    Luisa, copia, copia, por favor, sobre todo si te ahorra tiempo. Ahora que lo pienso, es un buen presente, te regalo el tiempo que vale este post, que bonito. Siempre me inspiras.

    Gracias a todos  

  10. # Anonymous juan

    Nos damos por aludidos!
    si aparece la oportunidad te llamamos sin falta...
    un saludo y enhorabuena de nuevo por el blog!  

  11. # Blogger Remedios

    Hola luis,

    me has pillado, je je, es que enseguida he pensado en vosotros. Madrid necesita una iluminación navideña menos rancia, ostentosa y sobre todo gastona y quién mejor que vosotros para acometer un proyecto alternativo que hable de reciclaje y de tratamiento artístico de los residuos.

    En Barcelona, parece que les ha gustado la idea.

    Gracia por andar por aquí, yo siempre estoy por ahí.  

  12. # Anonymous Anónimo

    Pues no es exactamente igual que lo que hacen en Bruselas, pero en Turín cada Navidad aprovechando también con la feria de arte de alli (Artissima) montan desde el ayuntamiento el proyecto "Luci d'artista" que al menos si da un aire distinto a la ciudad...dejo link: http://www.comune.torino.it/artecultura/luciartista/index_en.html#galleria

    Saludos y enhorabuena por el blog!  

  13. # Blogger Remedios

    Anónimo,

    Me parece estupendo lo que hacen en Turín y me encantaría que también se hiciera en Madrid, aprovechando que se gastan un dineral en las luces de navidad sería una idea buenísima que pensaran en algo creativo por toda la ciudad en lo que pudiera intervenir gente joven y no siempre los mismos diseñadores de ropa que de luces y de ecología no saben nada.

    Saludos y muchas gracias por la información que me guardo para otro post.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported