Hoy nada de risas, lo siento, estoy enfadada, enfadada y enfadada y es que aún no estamos en noviembre, hasta hace pocos días iba en manga corta y de golpe, ya tenemos las luces de navidad instaladas en muchos barrios de Madrid.


No es que me extrañe demasiado, porque en tiempos de crisis muchos pensarán que no hay nada como encender las bombillas mágicas para que todos corramos alienados a comprar como locos y a gastarnos el dinero que no tenemos.


Presiento que este año, las navidades se van a adelantar, por lo menos un mes y que van a relucir más que nunca, a base de algo tan facilón como consumir energía a lo loco.


Ya estoy imaginando el tremendo lucerío que se va a montar en las calles más comerciales y lujosas, seguro que diseñan los de siempre, esos que no tiene ni idea de contaminación lumínica, de ahorro de energía y de contención, porque de lo que saben es de patrones, de tejidos o de otras cosas...


Estos, harán sus bocetos a lápiz, y otros se los cuajarán de puntos de luz, que más tarde se convertirán en luminarias extensivas, que parece de que se te hubiera caído la noche más estrellada encima cuando caminas por debajo y que a mí y seguro que a muchos otros, nos producen incontenibles ganas de llorar, cuando las vemos.


Pero ya se sabe, en tiempos de crisis, hay que aparentar y deslumbrar, viva el lujo, el dorado, el oropel y las bombillas... total, si para cuatro ricos que somos... quién dijo ahorro...


Así que vuelvo a la carga, para recordar algunas alternativas luminosas de menor consumo, que ya dejé aquí el año pasado, y además aporto, como novedad, las increíbles creaciones del artista Yann Kersalé, que utiliza la luz como pincel, con el que pinta sobre el cielo oscuro... y hay qué ver los resultados tan bellos que consigue, sin sobrecargar el consumo, o por lo menos, es lo que a mí me parece.


Aunque merece la pena echar un vistazo a todo su trabajo, yo me quedo hoy con los que me parece que podrían tener más que ver con temática navideña, que es de lo que estaba hablando.


Como ejemplo, su creación más reciente, en la Grand Place de Bruselas, llamada Convergence y que consistió en suspender tiras de luz discontinua, que nacían de las cuatro esquinas de la plaza y convergían y se cruzaban con un aparente cáos, pero que en realidad estaban marcándo unos posibles caminos intermitentes, en el cielo nocturno.


Iluminación de gran impacto visual y belleza, que se consiguió sin tener que recargar el espacio, con luces innecesarias.


Su obra L'Amorse du Bleu no tiene que envidiar en nada a la anterior. En ella, el artista marca el recorrido de un tranvía, por las calles de Niza, consiguiendo un efecto de trazos difuminados, de una belleza azulada.


Por último quiero dejar también L'amer, intervención con luz sobre la fachada del Musée d'art moderne de Mónaco, en la que el artista dibuja círculos concéntricos también discontinuos y lo hace mediante puntos de luz azul.


Pues lo dicho, que a ver si esta crisis, que parece que está sirviendo para que muchos aprendamos el significado de la frase "política de contención", también alcanza a los planificadores de la iluminación navideña, a los comerciantes y a los diseñadores, de la clase que sean, que por estas fechas pretendan hacen funciones de lighting designers.


Lo he conocido aquí.



Etiquetas: , , , , , , ,

Escrito a mano, en espacios públicos


Todos los días me encontraba, en mi camino al trabajo, la frase "Yo kiero una miss Plasencia" y la réplica "yo también" escrita en un muro de la calle Manuela Malasaña de Madrid. Y por muchas veces que pasaba, no podía evitar al poner la vista en ella, que se me escapara una expontánea sonrisa, incluso en esos días que se presentaban especialmente duros.


Y es que da la casualidad de que nací en Plasencia, una pequeña ciudad de la provincia de Cáceres, por lo que muchas mañanas me entretenía pensando, en qué contexto se escribieron estas frases, qué significado oculto tendrían y, por supuesto, quién sería la popular y deseada chica Miss Plasencia... en el fondo la envidiaba.


Hoy me he dado cuenta que la frase ha desapareció bajo una capa de pintura beige, aplicada sin mucho cuidado por funcionarios del ayuntamieno y aunque no era precisamente la mejor representación de arte urbano que he visto, desde luego es el mensaje que más sonrisas me ha robado y también de los que más me ha hecho pensar... en tonterías...


Es por esas cosas que pienso, que en según qué circunstancias, una palabra puede tener más valor que mil imágenes.


Algo parecido ha debido pensar Fabricio Caiazza cuando inició su proyecto Sincita, en el que se dedica a seleccionar textos de la web, los rotula a mano con una variada y bien ejecutada gráfica callejera y coloca en la vía pública en forma de anuncio o rótulo, después los fotografía y vuelve a colgar en internet, cerrando de esta manera, un círculo que nace en el mundo virtual, sigue con un trazo real y acaba de nuevo, subido a la red.


Así explica el proyecto Sincita su propio autor:


"La palabra que circula en la web 2.0 nos permite dejar de ser meros receptores de información, con la posibilidad de producir pensamiento, de escribir, de re-escribir en esa gran biblioteca que habilita la denominada internet social.


Los textos que forman parte de Sincita son extraidos de foros, blogs y listas de correo y trasladados a otros espacios públicos, para luego ser fotografiados y devueltos a la blogósfera. Las intervenciones en espacios abiertos las estoy desarrollando en las ciudades de Barcelona (España), Buenos Aires, Córdoba y Rosario (Argentina).


Las fotografías están tratadas con el procesador de imagen Gimp (software libre).
El soporte digital es un blog suministrado gratuitamente por
WordPress.org
El aspecto formal de SINCITA está basado inicialmente en “La Chinoise”, de
Jean-Luc Godard (1967)".


Os dejo con las frases de Fabricio, que están bien elegidas y adaptadas visualmente al entorno. Mi favorita: "No se puede caminar de tanta emoción", no me digáis que nunca os ha pasado.


No dejéis de leerlas todas, podéis hacerlo desde el blog Sincita.


No recuerdo cómo conocí el proyecto, pero llevo tiempo siguiéndolo divertida.


Actualización:
La autora del escrito "Yo kiero una miss Plasencia" ha tenido la amabilidad de contarme las razones de su pintada, la dejo por aquí porque es muy divertida "Una noche de verano, yo y una amiga tuvimos esa inspiración. Salimos de fiesta por algunos bares de Chueca, conocimos a una chica.... explosiva (de Plasencia), se vino con nosotras y fuimos diciéndole a todo el mundo que era miss Plasencia... De camino a casa (sobre las 7H de la mañana...) llegamos a la conclusión de lo agradable que sería tener una miss Plasencia en nuestras vidas (bueno al menos en la mía, jejeje)".

Deseo que encuentren pronto esa miss Plasencia que les inspire otra vez...












Etiquetas: , , , , , , ,


Mira que me cuesta, cada vez más, echar el ojo a trabajos plásticos en la calle que me guste. A pesar de estudiarme con detenimiento las biblias de todo esto del arte urbano, no doy con casi nada nuevo que me conmueva...


¿Me habré vuelto algo remilgada con la calidad pictórica de los muros?, podria ser que las cosas demasiado descriptivas hayan dejado de emocionarme, ¿he dicho ya que la obra de Banksy no me gusta nada? pido perdón por ello...


Menos mal que hace unos días, en Berlín, me he puesto delante de dos pedazo de muros de Blu, mi artista urbano favorito y me he vuelto a emocionar, además se me ha hecho un nudo en el estómago, que es la manera que tiene mi alarma corporal de avisarme de que lo que estoy viendo es algo serio.


Y para agradecerle este momento, resulta que soy incapaz de decir nada a derechas sobre él, de verdad que muchas veces he intentado escribir un post sobre su trabajo y lo he tenido que dejar a los tres párrafos, se ha dicho ya tanto...


Creo que tendré que esperar a que se descuide y le salga alguna pequeña y modesta pieza menor, de esas que a mí más me gustan, entonces seguro que me inspiro. Por ahora sólo me queda, darle las gracias por el disfrute que me ha proporcionado... y esperar nueva obra, en la distancia claro, ya que por ahora, no tiene pensado venir a Madrid, maldita sea.


Bueno, pues ya que he llegado hasta aquí hablando de arte urbano, voy a seguir con la obra de un artista, que si bien no me ha emocionado, me ha hecho pasar un buen rato curioseando sus proyectos, alguno de los cuales me ha parecido interesante.


El nombre del artista es Aakash Nihalani, no me lo preguntéis dentro de un segundo... y todo su trabajo se basa en la línea recta y la perspectiva isométrica, puesto que se dedica delimitar espacios urbanos, con figuras geométricas rectangulares en perspectiva.


Crea sus lineales composiciones con cinta adhesiva de llamativos colores, que pega sobre el suelo y las paredes de la ciudad de Nueva York, remarcando espacios curiosos, delimitando territorios para el uso, evidenciando objeto que quedan inscritos dentro o creando lugares que a mi entender invitan al juego.


En las Series 3 y 4, se dedica, sobre todo, a sacar a la luz composiciones espontáneas que ya existían en la ciudad, remarcándolas con su cinta de colores para que a nadie le pasen desapercibidas.


En algunos trabajos de la Serie 2, la mas interesante, lo que hace es delimitar huecos en el asfalto, de manera que los indigentes puedan usarlos, y eso les podría dar una sensación parecida a la de estar en un espacio privado, en el cual sentirse protegidos.


Bueno, pues lo dicho, que no es la obra maravillosa del más creativo artista urbano, pero a veces consigue efectos curiosos e interesantes.


En cuanto a sus pinturas, sí también pinta al oleo, pues... que no me gustan mucho que se diga.


Creo que me he pasado, pero claro, es que en el mismo espacio que Blu, el resto de los artistas urbanos palidecen, a mis ojos...


Lo he visto aquí.













Etiquetas: , , , ,

Una tipografía de lo más cómoda


El estudiante de la Facultad de Diseño de Bolzano, Dominik Schwarz ha creado para el festival Time Code, un jardín tipográfico, sí habéis leído bien, ha diseñado unos modulos con la formas de letras que se pueden utilizar en espacios públicos y que funcionan como de zona de descanso, el proyecto se llama Typoase.


Cada módulo ha sido creado con malla metálica formando figuras geométricas llenas de piedras y rematadas en la parte superior por una superficie de césped, a los lados y en un nivel inferior unas maderas que funcionan como asientos.

Cuando se mira desde lejos, se aprecia que cada módulo representa una letra con la que se podrían formar multiples mensajes, el ejemplo de las fotos dice TIME.


Este mobiliario urbano, tan simple, útil y vistoso, ha sido pensado sobre todo para ser utilizados como área de descanso en la jornada laboral, para comer, para relajarse...

Seguro que este aventajado estudiante, ha ideado el abecedario completo, a mi me parece una idea brillante tanto por su utilidad como por su apariencia. Madre mía que nivelazo tienen algunos, qué van a dejar para cuando se licencien...


Bueno, me contesto yo solita, me parece que cuando se licencien les pasará lo que a casi todos, que es dificilísimo ganarse la vida en proyectos tan artísticos... ojalá no sea el caso de Dominik.

Lo he visto aquí de donde he sacado las fotos también y me ha gustado mucho.

Etiquetas: , , , , ,


Dejo aquí el post que he escrito para el blog Por tu seguridad, en el que colaboro, junto a otros que saben bastante más que yo del tema.

Muchos artistas marcan su territorio con bonitas frases, casi todas ellas bienintencionadas y poéticas, con la intención de captar la atención de los transeuntes, ahora el artista Evan Roth, con su proyecto TSA Communication, ha querido dedicar sus intencionados mensajes a los agentes de seguridad de las aduanas .


Sí, precisamente a esos que se dedican profesionalmente a escrutar el equipaje de mano, los botecillos y si las leyes no lo remedian, las intimidades anatómicas de los viajeros, ellos son los afortunados receptores de los mensajes subversivos de este artista.


Y ¿de qué manera consigue hacérselos llegar?… pues por el conducto lógico… mediante el equipaje de mano que pasa por el escáner.


Para ello introduce en su mochila una plancha de acero inoxidable con los mensajes troquelados por técnica láser, de manera que cuando pasan por los rayos, el texto aparecer claramente en el monitor del agente de aduana.


El carácter lúdico de los mensajes, provocativos pero sin llegar a transmitir amenazas ocultas, hace que finalmente no se pueda actuar contra el portador de la plancha con lo que después de la primera sorpresa y de los momentos de dudas, el artista logra transmitir su mensaje y después tomar un avión.


Una manera curiosa de que el arte llegue a los aeropuertos y de que los trabajadores de aduana lo vean. Que no todo va a ser mirar cuerpos desnudos…


Lo he visto aquí.

Etiquetas: , , ,

Edificio pancarta corre por la ciudad


Idroj Sanicne es un personaje creado por Jordi Colomer, para su video proyecto Anarchitekton.


El se presenta corriendo en escenarios urbanos de grandes ciudades, portando una maqueta a escala que enarbola a modo de pancarta, de algún edificio que le ha llamado la atención en la ciudad elegida. Así, esta construcción singular, es utilizada como imagen burlesca y rehivindicativa, por este personaje alter ego del artista.


Toda esta especie de manifestación solitaria, es grabada por el autor para despues exhibirla en salas de proyección algo peculiares, donde las acciones de las distintas ciudades son proyectadas simultaneamente. El lo explica así:


"En un plano de ficción los personajes habitan esa arquitectura efímera, eternamente. En las salas de proyección la cuestión es como las habita un “público”. En las salas de proyección, iluminadas por el reflejo de la pantalla, el visitante debe construirse su propio espacio, físicamente, hurgando entre cajas, objetos y sillas. como el personaje que se mueve en la pantalla, el espectador se encuentra también en una posición precaria. No se trata del cómodo sillón de cine fijado en su lugar. Durante todo el recorrido ningún elemento es inocente."


Por ahora Odroj ha vistado Barcelona, Bucarest, Brasilia y Osaka portando para cada ocasión algún edificio representativo o más bien polémico.


Es mejor que os leáis los textos donde el propio autor explica cada acción, no tienen desperdicio.


Yo como siempre dejo fotos y me voy a dar una vuelta, que es viernes noche y hay que pelearse por un hueco en la barra de los bares de mi barrio. ¿crisis? ¿what crisis?.


Lo he conocido aquí.





Etiquetas: , , , ,


Otra sencilla y cálida intervención, con la que me vuelven a sorprenden los jóvenes arquitectos de la Universidad de Talca en Chile, de los que ya hablé el otro día.


Esta vez el proyecto ha consistido en cubrir de paraguas rojos una superficie de 500 m2 situada en la Plaza de Armas de Talca. Así de simple y así de impactante, me recuerda a la propuesta de OzCollective algo más compleja constructivamente hablando, aunque no por eso más interesante.


Los materiales utilizados han sido: 300 paraguas rojos, cuerda de polipropileno, 30 cuerpos de andamio y 4,8 toneladas de prefabricados de hormigón. La intervención ha sido realizada el pasado septiembre de 2008 con idea de acotar un espacio temporalmente para dar cabida a actos culturales y publicitarios.


Una aparentemente sencilla, aunque si miramos el montaje no lo sea tanto, y vistosa manera de conseguir sombra sin gastar demasiado en complicados materiales, ni sistemas constructivos irreversibles. A mi me encanta y no me importaría ver algo similar colocado este verano en las calurosas calles de nuestra ciudad.





Esta roja instalación, se inscribe en la iniciativa Mil Plazas en la cual me han dejado alucinada otras instalaciones como Colin, en la estación de la ciudad de Colin. Según nos cuentan los autores "La intervención pretende consolidar un peladero de una hectárea a través de la implantación de 3000 varas de colihues en su largo a modo de bosque artificial configurando un nuevo paisaje en el recorrido del ramal Talca-Constitución".




Las imágenes lo explican a la perfección, sencillo sencillo sencillo, como también lo es la Cubierta de Cañas que se puro simple me deja boquiabierta.



Bueno, no quiero repetirme demasiado contando la admiración que siento por esta gente, seguro que dentro de nada tengo que volver a hablar de alguno de sus tan especiales proyectos.


Me lo han contado ellos.

Etiquetas: , , , ,

El muro que convierte las siluetas en luz


Como os dije ayer fui a Berlín, entre otras cosas, buscando algo de iluminación interesante en sus oscuras calles, pero todo lo que vi me pareció más de lo mismo, fogonazos en la noche diseñados por profesionales pero sin demasiado encanto, luces de colores, algunas girando y formando arcoiris, también proyecciones en los edificios más famosos y algunas cosillas más de lo más previsible y que no me motivaron en absoluto, vamos que ni siquiera terminé el recorrido.


Así que el post que quería hacer sobre el tema, se ha quedado en el limbo, pero ya que estoy con asuntos luminosos, dejaré por aquí un proyecto que me ha parecido interesante.


Se trata en un panel interactivo de leds que, por explicarlo de alguna manera, convierte las siluetas de los que se mueven cerca de él, en luces blancas, creando efectos de lo más artístico.



Ha sido intalado en un tunel peatonal de la ciudad noruega de Sentrum Sandnes con motivo de la celebración de la Capitalidad Europea de la Cultura 2008 y pienso que es un sitio de lo más idoneo para un panel interactivo, ya que los túneles suelen ser sitios inhóspitos, donde todo el mundo va muy deprisa y como desconfiando de los que le rodean.


Con este sistema de iluminación, el peatón pasa a formar parte de la obra, aportando su sombra, su estela y su movimiento a la instalación, y no sólo él sino los que le rodean, creándose una especie de confraternización artística que produce bellos efectos en forma de luz blanca.


The Strømer que así se llama este mágico muro, ha sido ideado por Stig Skjelvik y Snøhetta architects en colaboración con la empresa Prototyper AS.


Además de esta intervención, otras han adornado la ciudad de Sentrum Sandnes durante este su año cultural, unidas bajo el nombre de Watercolours. The Wishing Well, un suelo interactivo, Storana, efectos de iluminación sobre los puentes, The Gate, haces de luz sobre una montaña, son algunos de los más especiales.


Lo he conocido aquí.


Etiquetas: , , ,

Berlín en otoño


Fui a Berlín a ver un festival de luces, pero las que encontré no me gustaron, demasiado estridentes para una ciudad en penumbra.

Por suerte, otro espectáculo, éste totalmente improvisado, lo suplió con creces. El simple hecho de no barrer las hojas secas caídas de los arboles, me puso frente a una increíble intervención urbana, la ciudad transformada en paisaje impresionista pintado en una gama de amarillos, que el más completo pantonero del mundo sería incapaz de reproducir.

¿Y la banda sonora de esta intervención...? pues el indiscreto crujido de las hojas secas bajo el peso de mis pies.

También fui a Dessau y lo hice en tren, me gustó ver cómo los limites de la ciudad se difuminan hasta fundirse con una naturaleza en la que predominan esos mismos tonos amarillos...



Las fotos son de mi paseo alrededor de las Casas de los Maestros de la Bauhaus, diseñadas por Walter Gropius en Dessau.

Etiquetas: , ,


Si el otro día hice una selección personal del catálogo fotográfico de Michael Kenna con esas imágenes en blanco y negro que en mi mapa mental iban directamente al compartimento land art, hoy voy a hacer lo propio con el portfolio fotográfico del artistas hongkonés Dustin Shum.


Viendo su trabajo, no he podido evitar de nuevo, pensar en otras manifestaciones artísticas que se salen de las puramente fotográfica y que mi mente archivaría en anaqueles asignado a intervenciones urbanas y a performances callejeras.


Me admira comprobar, con qué acierto ha logrado captar y fotografiar un tipo de escenarios sin manipular, pero que mi cerebro, inmediatamente asocia a cosas vistas de algunos artistas, cuyos trabajos en el espacio público tienen una apariencia similar.


Podría escribir algunos nombres, pero me apetece que cada uno busque sus propias conexiones, si es que las encuentra, porque me estoy dando cuenta que últimamente miro con ojos artísticamente golosones cada elemento que se repite, cada palo fuera de contexto, cada personaje haciendo algo extraño en la calle, cada mezcla de colores en una pared...


Espero que si es una enfermedad, tenga cura... o me veo con una cámara sacando fotos de las cosas más peregrinas y subiéndolas al ático como si se tratara de las piezas más excelsas, dios no lo quiera... con la de hierbas salvajes que ya me crecen por aquí, si encima me dedico a podarlas, cultivarlas y abonarlas, se me va a asilvestrar esto de una manera, que voy a acabar no discerniendo...


Pero bueno, mientras me curo, me ha divertido buscar asociaciones de autoría en las fotos de Dustin. Vale, tampoco quiero engañar, no a toda imagen he podido asignarle un artista concreto.


Ahí las dejo, para que el que quiera lo intente. Otra posibilidad, es ojear tranquilamente la producción de este hombre, que tiene un ojo prodigioso para captar encuadres y situaciones anómalas y en muchos casos altamente poéticas. No perderse su serie Live alone a Life.


Y para mi mal artístico, rezo día y noche "virgencita... que me quede como estoy..." que ya hay demasiados "artistas" y en algunas ciudades empiezan a ser multitud... hecho que puede llegar a ser incómodo, por lo que me han contado. Pero bueno, por otro lado ando tranquila que en Madrid eso no está aconteciendo y tardará...


Este trabajo lo he conocido aquí.


















Etiquetas: , , , , ,

5º Desayuno en la Luna


Aunque parezca que fue ayer cuando hicimos la anterior convocatoria para los Desayunos en la Luna, el 5º está al caer, será el 25 de octubre a las 11 de la mañana, es decir el sábado próximo.


Contamos con buen tiempo aún, con la fuente de chorrillos funcionando y con las cámaras de vigilancia grabándolo todo, con suerte también habrá algún cutremercadillo realzando la belleza del paisaje urbano y dañándonos los oídos con su estridente música/reclamo.


Nosotros, para compensar, aportaremos nuestros ojos adormilados, nuestras tazas favoritas, cada uno sus apetencias y especialidades o las sobras del día anterior que también valen, y todos juntos en amor y compaña nos daremos el acostumbrado homenaje popular videovigilado.


Que estaba pensando yo, que cuando cumplamos nuestro primer añito, podíamos solicitar formalmente al ayuntamineto las cintas de nuestros desayunos para documentar la evolución.


Y otra cosa, a ver si alguien lleva silla y mesas... que la cosa se empieza a complicar... prometo que nadie se va a reír de la trasnochada mesa de picnic playero, ni del bastón que se convierte en taburete... no seáis prejuiciosos.

Buenos, pues allí estaremos a partir de las 11, bueno tampoco hace falta ser muy puntuales.


Os recuerdo que en Logroño y en Barcelona también han surgido iniciativas como la nuestra.

Al fin seremos legión... Nos vemos el sábado.


Actualización: Dejo alguna foto del estupendo desayuno que disfrutamos el sábado a la espera de que me manden algunas más que hicieron otras personas. El tiempo acompañó y se unieron muchos nuevos amigos de lo más interesante, algunos del barrio y otros que se tomaron la molestia de venir desde lejos. Unos 35 comensales nos reunimos alrededor de las mesas improvisadas y hubo buenísimas delicatessen caseras.


El próximo desayuno el 22 de noviembre a la misma hora. Si hace frío, no pasa nada nos abrigaremos y si llueve, nos meteremos en los soportales, así que no hay excusas para no asistir.

Nos vemos.

Gracias a Rebeca por su contribución fotográfica.

Etiquetas: , , , , ,

Blanco con sutiles toques de blanco


Toda la obra del arquitecto Ryuji Nakamura tiene en común ligereza y blancura, como una hoja de papel inmaculado y parece pensada para ser disfrutada con el sentido de la vista.


Sus diseño tienes más que ver con la escenográfia que con la pura construcción y me da la sensación que más que para usar están concebidos para levitar con y en ellos.


Muebles, proyectos de interiorismo, escaparates, escenografías, piezas artísticas, vestidos... todo lo que este artista intervien adquiere una apariencia eterea muy reconocible.


Su material favorito es el papel que teje y moldea a su antojo para conseguir resultados que mucho tienen que ver con la papiroflexia. Incluso cuando utiliza la madera, el plástico o la tela lo hace con la misma estética.


Además de los efectos de papel, también le gustan los complejos entramados de formas sinuosas que teje y enreda para formar complejas piezas.


Poco más que decir, sólo que me he quedado profundamente sorprendida al encontrar a este arquitecto, tan japonés, al que parece gustarle únicamente el color blanco.


Lo he visto aquí.









Etiquetas: , , , ,

Armas sobre fondo negro


Después de asisitir esta noche a la representación de La Fura, Boris Godunov, he podido experimentar vagamente lo que se siente al tener un arma apuntándole a uno a la cabeza, y aunque estas eran de mentirijilla, la sensación es altamente desagradable.

Y ese malestar es el que me ha inspirado la entrada de hoy. Porque no penséis, que en este ático sólo habitan obras bellas y estéticamente armoniosas, nada más lejos de la realidad, aquí siempre hay hueco para lo formalmente cuestionable, lo morboso, lo sucio y lo roto, vamos como en la vida misma...


Así que, después de las sutiles imágenes de ayer, tengo enormes ganas de mostrar el trabajo de Marcus Wittmers un artista que me pone los pelos de punta con sus trabajos armamentísticos sobre mármol negro.



Sí, porque este hombre, ha realizado de manera artesanal, con paciencia y buen pulso, todo un catálogo de armas de fuego, esculpidas sobre lápida de negro mármol belga, en las que ha conservado inscripciones de nombres y fechas, correspondientes a personas reales, ya que este material fue sacado de los basureros de los cementerios de Berlín.


Varios modelos, de modernas pistolas, fusiles y ametralladoras han sido reproducidos con todo lujo de detalle sobre el frío mármol y yo no puedo evitar que un escalofrío me recorra la espalda al asociar esas armas con la muerte de las personas mencionadas en las inscripciones.


Dejo las fotos, que a mí me han impresionado, quizás me haya quedado algo tocada después de salir del teatro...


Lo he conocido aquí.






Etiquetas: , , , , ,

Paisajes fotografiados en blanco y negro


La naturaleza a veces nos sorprende con imágenes de paisajes que parecen sacados del lienzo de un pintor, del papel de un dibujante o de la mano de un arquitecto o escultor.


Y parece que el fotógrafo Michael Kenna siempre está ahí para captar esos raros ejemplos. Al ver su obra, no puedo evitar pensar que sus imágenes fotográficas, son más el trabajo de un dibujante muy delicado, que se dedica a plasmar en un papel, bonitos dibujos a lápiz con composiciones imaginadas.


Es sorprendente la capacidad de este hombre para encontrar encuadres tan bien compuestos, tan simples y delicados, casi es lícito dudar si algunos de sus resultados serán fruto de un buen manejo del photoshop.


En cualquier caso, no importa como se hayan producido, porque las imágenes tienen magia, aunque yo no pueda evitar pensar que hay parte de manipulación en ellas.


Su obra es extensísima y no toda de la misma calidad, algunas fotos son algo tópicas. Yo me he hecho una selección a mi medida con temática y estética similar, donde he agrupado las que me han parecido especiales.


En mi elección, he querido mostrar algunos de sus trabajos que mejor han captado paisajes que para mí, evocan las intervenciones de un artista de land art imaginario, que hubiera sabido integrar a la perfección sus piezas, en un paisajes naturales, fríos húmedos y solitarios.


El resto de sus fotografías, las podéis ver en la web del artista y hay para pasar un buen rato.


Lo he conocido aquí.





























Etiquetas: , , ,

Por tu seguridad


Parece que no somos del todo conscientes del nivel de vigilancia al que estamos sometidos en nuestra rutina diaria y yo lo entiendo, que a veces es más cómodo no saber, sobre todo si se piensa que no se puede hacer nada para que cambie.


Pero resulta que a mí no me gusta salir en los monitores de gente que no conozco, que no se realmente para qué va a utilizar mis imágenes y a la que no he dado permiso para que me registre, escondida tras el anonimato de la lente de una videocámara... y es que en el fondo soy algo tímida...


Aún con todos mis reparos e intentos por esquivarlos, me temo que en mi rutina diaria por lo menos 10 mecanismos de grabación se apoderan de mi personilla y me guardan en cualquier disco duro sin arte ni glamour ni nada de nada. Y no sólo mi imagen, también mi voz, mi correspondencia, mis conversaciones, mis hábitos de compra, pueden ser objeto de un seguimiento exhaustivo.


Así que pensando en la poca gracia que me hace este orden de cosas, me he unido a la iniciativa, de otros que saben de vigilancia mucho más que yo, para colaborar en una plataforma, en forma de blog, llamada PorTuSeguridad.org en la que informar y sobre todo dar cabida a todo el que tenga algo que decir sobre el tema.


Copio: "POR TU SEGURIDAD pretende ser un lugar común donde escribir, debatir e informar sobre la situación de los sistemas de control social, lo formamos varias personas que habitualmente nos preocupa este tema, que escribimos sobre ello en nuestros blogs y hemos decidido centralizar ese interés en este espacio.


Somos varios y nos podéis encontrar en Zonas de Vigilancia, y nos gustaría ser mas. Cada uno tiene su perfil así que el blog tendrá muchos puntos de vista, por lo que la seguridad se cruzará con temas como la informática, el diseño, el arte o la sociología".


Y los amigos de AddSensor, Astillero, Destapa el Control, El club de los astronautas, Malos tiempos para la lírica, Mundo Sesgado, Pululante y Versvs han logrado terminarlo a tiempo para conmemorar el día Libertad sin miedo 2008
, que fue ayer sábado, 11 de octubre.


Pero además de crear el blog, también han llevado a cabo iniciativas a pie de calle, como la organizada en Barcelona por Paloma, que ha consistido en mapear las cámaras de vigilancia del centro de Barcelona y preguntar a la gente sobre el tema. Además ha organizado una encuesta, que aún podéis contestar, para intentar saber si la gente real, es consciente de la existencia uso y abuso de los sistemas de vigilancia y control.

En Madrid también se ha hecho ruido, Miguel de AddSensor y Ana Montejana de Mundo Sesgado han participado en la Mapping Party, convocada desde Medialab y que ha consistido en recorrer la ciudad y descubrir, fotografiar y documentar sistemas de seguridad a través de la aplicación CameraMap, desarrollada por AddSensor.

Toda la información fotográfica, ha sido recabada durante una romería popular, en la que se ha paseado a la Patrona de la Videovigilancia y a su camarilla de Ángel de la Guardia y Ángel Custodio, por las calles de Madrid.

Yo intentaré aportar al proyecto mi granito de arena con lo que vaya encontrando sobre arte y vigilancia, que aunque no lo parezca, hay trabajos de lo más interesante, de lo cual me alegro, porque ya que por ahora, no van a desaparecer estos artilugios de vigilancia de nuestro paisaje urbano, pues mejor que alguien los utilice para proyectos artísticos.


Relacionado con este tema, os dejo las imágenes de la obra del pintor William Betts, cuyo trabajo está claramente inspirado en las escenas que nos ofrecen los monitores de baja resolución, en los cuales se proyecta lo que está siendo grabado por las cámaras de vigilancia.

El artista ha querido plasmar en sus cuadros, esa textura tramada tan reconocible, y lo ha hecho de una manera tan precisa que a simple vista parecen fotografías, ese es su mérito, no le encuentro otro, pero bueno, como lo ha hecho de una manera correcta lo dejo aquí para que lo conozcáis, que hay que saber de todo.

Etiquetas: , ,

Mundos bajo la mesa


Las fotos que hace la artista australiana Magdalena Bors no necesitan prácticamente explicación y aunque no es el tipo de obra que más me inspiran del mundo, al ser tan narrativa se entiende sin más, es que hoy no ando muy fina.


Así que os dejo en un mundo, algo surrealista, algo evocador, algo repetitivo, algo misterioso, algo naif, algo... que crece debajo de tus muebles y de lo que no te habías percatado.


A mí me da un poco de repelús.


Lo he visto aquí.



Etiquetas: , ,


No se si lo había dicho, creo que no, así que lo digo ahora, estoy asistiendo al Taller de acción urbana de La Casa Encendida impartido por Michael Moradiellos, arquitecto de Ecosistema Urbano y Pablo Sainz, arquitecto del estudio AMPS y profesor de proyectos en la Universidad Alfonso Décimo.


Muy interesante, tengo la esperanza de aprender definitivamente a mover un proyecto dentro de las instituciones, la madre del cordero de toda intervención urbana que no se pueda hacer con el dinero y los medios de uno mismo.


Así que estaba yo intentando pensar quienes son mis interventores urbanos favoritos y me han venido a la cabeza inmediatamente dos, uno que realiza la mayoría de sus acciones artísticas, desde la perspectiva del subvertising y otro, un grupo, que enfoca su maquiavélico arte, a temas más sociales.


En ambos casos son acciones con un claro sentido reivindicativo y están centradas en evidenciar problemas, vamos, que pretenden ser útiles a la sociedad.


Del primero Helmut Smith he hablado varias veces en este blog, es que me encanta lo que hace en general, y en particular su manera de apoderarse de una gran valla publicitaria para enseñarnos lo que es un cielo verdaderamente azul, me parece una acción grandiosa.


También lo es, a plena luz del día, vestido de trabajador municipal, plantar hermosos y grandes árboles, delante de los antiestéticos soportes publicitarios, de manera que quitan la visión de lo que se esta anunciando. Lo cual, para mí, es una acción admirable, ya que tengo más que prejuicios, por lo que considero un uso abusivo de los espacios públicos, por parte de las marcas, consentido, claro está, por las autoridades.


El segundo ejemplo de intervención urbana que me gusta, esta vez con un trasfondo social, lo están realizando en Brasil una gente que se llama Bijari Group de los que no he hablado nunca, pero que tengo en mente desde que los conocí, hace tiempo, gracias a la entrevista que hizo
, se dedican, entre otras cosas, a reflexionar sobre el arte, la arquitectura y el urbanismo con respecto a la ciudad, haciéndolo desde un punto de vista muy crítico con la situación que se vive en grandes metrópolis como Sao Paulo.


Yo me limitaré a dejar algunos ejemplos de sus acciones, muy simples en su mayoría, pero no por ello menos efectivas, para que os hagáis una idea del tipo de trabajos intervencionistas que están realizando y os remito a la entrevista para más información.


Una de las mas reciente se llama Urban Nature 1, que consiste en utilizar una valla publicitaria (otra vez) de Curibita, pero en este caso para plantan un rudimentario jardín vertical en ella.


La Urban Nature 2 intervino varios contenedores de basura donde se plantaron árboles y la superficie fue decorada por artistas. Convertidos ya en gigantes maceteros, se situaros en el exterior Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo.


En la Urban Nature 3 un coche fue llenado de plantas y supongo, paseado por la ciudad para alegrar zonas con escasa materia verde.


Dentro del evento Accion Zone, el grupo intervino un barrio, Largo da Batata, a punto de gentrificarse y bajo el lema "están vendiendo nuestro espacio aéreo" crearon material de merchandising e hicieron performances para concienciar a la gente de la realidad del barrio y en lo que se iba a convertir.


En Concrete Problems Poetry, instalaron una especie de escaparate multimedia donde a través de fotos, grabaciones sonoras, escritos y vídeos, los vecinos se hacía eco, de la problemática de la zona.


Coincidiendo con la Sao Paulo Fashion Week intervinieron la zona aledaña al lugar de celebración, con ropa a gran escala, colgada de un tendal y en las prendas escribieron "Fashion Vive".


En Transverse Reality, Swimming Pool, la acción se limitó a colocar una piscina portátil cerca de una área de juego infantil y ver como era utilizada por los niños.


Y por último, mi acción favorita, por su simpleza, Antipop, the Chicken, en la que soltaron una gallina en dos barrio dispares de Sao Paulo y la siguieron con una cámara. En el barrio pobre, la gente, pasada la primera sorpresa, miraba la gallina con deseo y la veía servida como alimento en su mesa, incluso llegaron a perseguirla para darle caza, en el barrio más rico, por el contrario, la gente miraba asustada y desconfiada al animal, pensando en él como un posible peligro.


Hay muchos más ejemplos, el grupo es muy prolífico, pero es que contarlos no es lo mismo que verlos aunque sea en fotos, así que recomiendo entrar en su página y disfrutar con su creatividad desbordante, dirigida a evidenciar problemas sociales y materializada con herramientas precarias y grandes dosis de sentido del humor.

Etiquetas: , , , , , ,

Flores de luz para los campos de Cornwall


La iluminación exterior me apasiona y si pienso en una acción singular para intervenir el espacio tanto urbano como natural, siempre me viene a la cabeza la posibilidad de hacerlo con luces y por supuesto con sus correspondientes sombras. Este tipo de acciones son de alto impacto visual, además de ser efímeras y muy reversibles, es decir perfectas para la ciudad.


Y tampoco no tienen por que ser muy costosas ni consumir demasiada energía, para eso contamos en las calle con suficientes elementos de los cuales parasitar la energía, sin olvidar por ejemplo la posibilidad de ayudarnos con paneles solares o cualquier tipo de energía renovable o de luminarias de bajo consumo.


Alguna de estas cosas debería ser tenidas en cuenta por los ayuntamientos a la hora de planificar sus concursitos de luces navideñas, ¿no estaría bien que en los pliegos de condiciones se hablara de un consumo máximo y que se primara el uso de energías baratas y de dispositivos de bajo consumo????. Claro, pero es que para hacer algo así hay que saber y creo que los que nos deleitan con sus creaciones navideñas no están muy al tanto de este tipo de asuntos.


Pero bueno, a lo que vamos, hoy dejo por aquí la instalación de un artista de la luz, del que, ya puesta a criticar, no es que me apasione precisamente su trabajo, pero que en este caso ha conseguido una pieza vistosa y evocadora que se integra buen en la naturaleza consiguiendo realzarla sin llegar a anularla.


Se llama Bruce Munro y ha creado la instalación Field of Light como aportación artística al Eden Project una especie de invernadero gigante, también de plástico, aunque este no flota como el de ayer, que fu sido construido en Cornwall, Inglaterra como una especie de parque temático de la naturaleza.


La instalación está compuesto por 6.000 tubos que contiene fibra óptica y que terminan en una pequeña bolita con un led de bajo consumo. Según el artista cuenta, se ha inspirado para su construcción en las flores que aparecen en el desierto después de una tormenta...


No se si esta instalación consume mucha energía, pero hubiera sido interesante que puesto que se ha instalado en el campo, hubiera sido alimentado por energía solar, eólica, o yo que se. En el comunicado del autor no dice nada sobre el asunto.


En todo caso es una pieza vistosa, bien integrada en su entorno y con vocación poética, aunque... menudo día tengo hoy, se me parece a algunas otras cosas que ya he dejado por aquí, como la maravillosa Vegetación luminosa de Studio Roosegaarde, o The Third Bridge del artista Osman Akan o mi favorito sobre todas las cosas el Wind to Light de Jason Bruges.


El trabajo de Bruce lo he visto aquí de donde también he sacado las fotos. He añadido alguna imagen de otro proyecto del autor llamado Waves.



Etiquetas: , , , , , , , ,

Ciudades que se mueven por el aire


Tomas Saraceno es un arquitecto soñador que piensa que en el futuro habrá ciudades que floten en el espacio y en las cuales los habitantes podrán vivir y viajar por el aire, de un lugar a otro, el las llama "Ciudad Aeropuerto".


También construyó un Museo Aerosolar del que ya hablé en otra ocasión.


Yo espero que esto de las ciudades flotantes no suceda y menos en una especie de larvas de plástico transparente como nos propone el artista, a mí me gusta estar con los pies bien puestecitos en la tierra y saber, cuando me levanto por la mañana, dónde estoy y cuanto tiempo voy a tardar en ir al trabajo.


Pero bueno lo he traído al ático, más como proyecto artístico, que como una realidad alcanzable, aunque según he leído está en conversaciones con la NASA para ver como pueden colaborar en su construcción.


Me gusta el efecto que producen esas cápsulas transparentes flotando por el aire, y también cuando se instalan dentro de parajes naturales, aunque está claro que tanto plástico no es nada bueno para el ecosistema, espero que el autor haya pensado en ello.


Ahora ha creado un invernadero flotante que ha colocado en el interior del parque de Sonsbeek, en Arnhem. En él, las plantas crecerán gracias a un constante control de la temperatura y los visitantes tendrán la oportunidad de subir por unas escaleras a echar un vistazo dentro.


Bueno, os dejo con las fotos, que son lo que realmente me ha gustado de todo esto de las cápsulas flotantes.


Lo he visto aquí.


Etiquetas: , , , , ,

Simplemente arquitectura...


Algo especial tiene mucha de la arquitectura chilena que veo últimamente y que me atrae sin remisión. No se si será su manera sencilla de construir, la utilización de materiales naturales, su profunda vinculación con el entorno, o lo que es más probable, esa modestia y falta de grandilocuencia que hacen que los arquitectos no tengan complejo ninguno en realizar pequeño proyecto, que convierten en piezas deliciosa.


Y así las cosas, encontrarme con el Mirador de Pinohuacho, no ha hecho más que aumentar la admiración que siento por ellos, en este caso se trata de un joven llamado Rodrigo Sheward, estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, que lo ha construido como proyecto final de carrera.


Y le ha salido un trabajo tan bello por su sencillez que se me encoje el corazón al mirarlo. Simplemente un cubo abierto de 25 m2 que funciona como mirador, con un pequeño banco y cuyo techo se utiliza como terraza a la que se accede por unas escaleritas. Todo ello fabricado en madera reciclada, sacada de arboles talados en el pasado, transportado al lugar de construcción por bueyes y ensamblado por maestros artesanos de la zona.


Además, a la belleza constructiva hay que sumarle la maravilla del entorno en el que ha sido ubicado, un paraje natural con vistas al volcán Villarrica donde montaña, río y bosque, forman un entorno impresionante visitado por turistas a la búsqueda del contacto con la naturaleza y la práctica de deportes de aventura.


Y es ahí donde está ubicado este maravilloso mirador, que invita sin duda a pasar largo rato en recogimiento, meditando por ejemplo, sobre lo minúsculos e insignificantes que somos comparados con la inmensa naturaleza...



Me admira que este proyecto haya sido desarrollado en su totalidad y con tanta coherencia por un estudiante de arquitectura, lo que me da una pauta de la estupenda formación que deben estar recibiendo en las universidades de Chile, más aún cuando mirando los links de el blog de Rodrigo, he descubierto los trabajos de sus compañeros de promoción, de similares características y también dignos de ser estudiados muy despacito.





Bello proyecto es también el construido por Macarena Araceli Ávila, llamado Descanso en los Viñedos, en el que, como su nombre indica, la estudiante creo un área de descanso en medio de un viñedo y utilizó para ello un ligero toldo, fabricado con piezas de madera, sacadas de las barricas del vino, que proporciona un área de sombra que invitaba a una reparadora siesta entre viñas.




La arquitectura social de la Plaza Nacional ha sido desarrollada en su proyecto por Martín del Solar y Alejandra Liebana en forma de sencilla plataforma, para la que solo hicieron falta 4.800 tablas de deshecho, de la que se utiliza para hacer cajas de fruta, 28.000 cortes y 38 kilos de clavos.


Además la Plaza Esperanza, el Lugar de Oración en el cementerio de Pelarco, el Pabellón Batuco... son otras muestras de los proyectos de alta calidad de una universidad, donde parecen enseñarles muy bien, compromiso con el medio ambiente, empleo de materiales autóctonos, utilidad social de la construcción y armonía con el paisaje.


He conocido el proyecto aquí.


Etiquetas: , , , , ,

Cartón con olor a café



El estudio de interiorismo b3 designers ha tenido la feliz idea de convertir su estudio en un café muy particular. El Cardboard Cafe que así ha sido construida con 8.000 cajas de cartón que han manejado como si se tratara de ladrillos, construyendo con ellas interesantes y complejas estructuras.


Con este material, cada vez más de moda, han levantado las paredes, la puertas de entrada y por supuesto el mobiliario, tanto interior como exterior. Incluso las bebidas se sirvieron en vasos de cartón reciclado... todo un detalle...


Y esta cantidad de trabajo se lo han tomado los creadores para unirse a los eventos del pasado London Design Festival, que como su nombre indica, se celebró en Londres, una ciudad donde llueve mucho, hecho que no pareció asustarles a la hora de sacar las cajas a la calle.


El trabajo es bastante impresionante y aunque de un sólo uso, según cuentan sus creadores, las cajas aprovechables, se han donado a estudiantes para que elaboren con ellas otros proyectos.


Pues nada, otro pedazo de ejemplo de las ilimitadas posibilidades de este material, tan modesto y quizás por eso, tan creativo...


Lo he visto aquí y algunas fotos las he tomado prestadas de aquí.

Etiquetas: , , , , , , ,

Palabras que el viento no se lleva


El artista urbano Fillipo Minelli utiliza la calle como soporte para dejar en ella sus pensamientos escritos y lo hace con un sinfín de técnicas, tanto bidimensionales como en tres dimensiones.


No es uno graffitero al uso, no va marcando su territorio a base de firmas, él utiliza el entorno para escribir e incluso esculpir palabras, cuyo significado adquiere un valor más completo, al estar ubicadas dentro de un contexto, que el artista eligió cuidadosamente.


Así pues, en su trabajo tipográfico, el material en que están construidas las palabras y el lugar en que han sido ubicadas, es tan importante como lo que textualmente dice con ellas.


Y además, sentido del humor no le falta, lo tiene desarrollado y ácido, lo que le permite criticar de manera inteligente lo que observa a su alrededor, y eso hecho con mínimas palabras.


Un buen ejemplo de su manera de trabajar la encontramos en la serie contraddictions en la que elige palabras de uso común en internet y las sitúa en paisajes totalmente marginales en la que dudo mucho que sepan lo que significa.









Paso a las fotos, en las que todo queda mucho más claro...


Lo he visto aquí.










Etiquetas: , , , , , ,

Objetos con grandes dosis de humor


Michel de Broin, es un maestro de lo inesperado y de los absurdo no hay más que ver su trabajo para entender lo que digo. Consigue jugar a la perfección con la yuxtaposición, situando elementos incongruentes en contextos inesperados.


De esta manera entra en complicidad con un espectador que espera encontrar en su trabajo, un juego o una broma. Y él, no defrauda, dejando siempre algo inaudito que invita a la refexión desde el humor...


Se podrían decir miles de cosas sobre el trabajo de este artista, que yo resumo en interesante, inteligente y divertido. Admiro mucho la capacidad que tienen sus objetos de reírse descaradamente de la modernidad, de los iconos culturales, de los objetos cotidianos... pero el caso es que no me resulta nada fácil explicar su obra, en términos generales, así que prefiero que estos artículos, escritos por personas más sesudas, lo hagan por mí.


Yo como siempre... prefiero mirar las fotos y reconozco que en este caso, he pasado un divertido rato haciéndolo.


Lo he visto aquí.













Etiquetas: , , , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported