Simplemente arquitectura...


Algo especial tiene mucha de la arquitectura chilena que veo últimamente y que me atrae sin remisión. No se si será su manera sencilla de construir, la utilización de materiales naturales, su profunda vinculación con el entorno, o lo que es más probable, esa modestia y falta de grandilocuencia que hacen que los arquitectos no tengan complejo ninguno en realizar pequeño proyecto, que convierten en piezas deliciosa.


Y así las cosas, encontrarme con el Mirador de Pinohuacho, no ha hecho más que aumentar la admiración que siento por ellos, en este caso se trata de un joven llamado Rodrigo Sheward, estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, que lo ha construido como proyecto final de carrera.


Y le ha salido un trabajo tan bello por su sencillez que se me encoje el corazón al mirarlo. Simplemente un cubo abierto de 25 m2 que funciona como mirador, con un pequeño banco y cuyo techo se utiliza como terraza a la que se accede por unas escaleritas. Todo ello fabricado en madera reciclada, sacada de arboles talados en el pasado, transportado al lugar de construcción por bueyes y ensamblado por maestros artesanos de la zona.


Además, a la belleza constructiva hay que sumarle la maravilla del entorno en el que ha sido ubicado, un paraje natural con vistas al volcán Villarrica donde montaña, río y bosque, forman un entorno impresionante visitado por turistas a la búsqueda del contacto con la naturaleza y la práctica de deportes de aventura.


Y es ahí donde está ubicado este maravilloso mirador, que invita sin duda a pasar largo rato en recogimiento, meditando por ejemplo, sobre lo minúsculos e insignificantes que somos comparados con la inmensa naturaleza...



Me admira que este proyecto haya sido desarrollado en su totalidad y con tanta coherencia por un estudiante de arquitectura, lo que me da una pauta de la estupenda formación que deben estar recibiendo en las universidades de Chile, más aún cuando mirando los links de el blog de Rodrigo, he descubierto los trabajos de sus compañeros de promoción, de similares características y también dignos de ser estudiados muy despacito.





Bello proyecto es también el construido por Macarena Araceli Ávila, llamado Descanso en los Viñedos, en el que, como su nombre indica, la estudiante creo un área de descanso en medio de un viñedo y utilizó para ello un ligero toldo, fabricado con piezas de madera, sacadas de las barricas del vino, que proporciona un área de sombra que invitaba a una reparadora siesta entre viñas.




La arquitectura social de la Plaza Nacional ha sido desarrollada en su proyecto por Martín del Solar y Alejandra Liebana en forma de sencilla plataforma, para la que solo hicieron falta 4.800 tablas de deshecho, de la que se utiliza para hacer cajas de fruta, 28.000 cortes y 38 kilos de clavos.


Además la Plaza Esperanza, el Lugar de Oración en el cementerio de Pelarco, el Pabellón Batuco... son otras muestras de los proyectos de alta calidad de una universidad, donde parecen enseñarles muy bien, compromiso con el medio ambiente, empleo de materiales autóctonos, utilidad social de la construcción y armonía con el paisaje.


He conocido el proyecto aquí.


Etiquetas: , , , , ,

11 Comentarios a “Simplemente arquitectura...”

  1. # Blogger videotapas

    siempre tienes cosas preciosas, pero lo de esta entrada es "preciosérrimo".

    Gracias  

  2. # Blogger Mike

    En mi caso tmb me ah estado cautivando la arquitectura chilena, desde que conoci el trabajo de Alejandro Aravena, comenze a mirar más aquel país. Son muy afortunados los estudiantes al poder hacer como trabajo final una pequenia obra, pero mucho muy grande en otros aspectos; cuando en mi caso, en México, nuestro trabajo final consiste en un gran edificio, pero solo en papel.  

  3. # Blogger Verónica

    Sencillo pero con un efecto sorprendente. Además, utilizando materiales reciclados y ensamblado por artesanos...qué más se puede pedir a una obra ? Coherente con el medio y bella.  

  4. # Blogger Remedios

    Gracias a todos por los comentarios.

    Videotapas, todo un gusto veros por aquí, espero que vuestros proyectos musicales vayan viento en popa.

    Mike me estudiaré a Alejandro Aravena, recomendado por ti debe ser muy muy bueno.

    Verónica, tienes razón en que son unos trabajos admirables por lo simple, además de bien pensados y ejecutados con coherencia. Una delicia.

    Saludos  

  5. # Anonymous martapiqs

    me ha gustado mucho. Realmente, como comentas en el post, se integran totalmente en el entorno natural y los materiales son senzillos y sostenibles.

    Remedios ya te tenía en Google Reader pero ahora pongo en mi blog un link para el tuyo, porque quiero dar la oportunidad a mis amigos y contactos de conocer todo esto a través de tu blog.

    Personalmente aprecio mucho tus reflexiones sobre lo social y el medio ambiente además de deleitarme con las fotos de los trabajos que nos presentas!

    Gracias!  

  6. # Blogger Remedios

    Mil gracias Marta por el enlace,

    Se hacen tantas cosas interesantes que es fácil encontrar material de calidad para los post, así que el merito corresponde a otros, esos artistas de desbordante creatividad que andan sueltos por la red y por el mundo real.

    Mil gracias por hacerme llegar tu opinión, que se agradece todo.

    Abrazos  

  7. # Anonymous Ignacio

    me parecio muy interesante tu blog y me sirve mucho para cultivar mi cabeza..
    saludos desde Argentina
    muchas gracias  

  8. # Blogger papa

    Remedios, soy muy nuevo en estas cosas y de momento no lo se hacer mejor. A esta gente chilena la sigo desde hace tiempo(me estoy haciendo una casa).
    Mira esto "LANDMARK.
    RUTA TURISMO RURAL SECANO INTERIOR" que va de miradores.  

  9. # Blogger Remedios

    Ignacio, muchas gracias por tu lejano comentario.

    Papa, otro proyecto interesante que parte de la universidad de arquitectura de Chile, dios mío, estos jóvenes arquitectos tienen una sensibilidad especial para concebir obras tan cercanas al medio ambiente... Una delicia.  

  10. # Blogger papa

    Mira Remedios hija, yo soy nativo del sur_occidente Asturiano más profundo. La arquitectura del reciclaje, el menos es más ,la adptación al espacio y el talento innato lo llevo viendo durante toda mi vida. Ahora solo tenemos que coger eso y adaptarlo.  

  11. # Blogger Remedios

    Ojalá fuera tan fácil como cogerlo y adaptarlo, el problema que esto no luce todo lo deseable, tampoco vende, mejor el hormigón y el acero, así vienen los turistas...  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported