Vías verdes para Valencia



Me contó David Estal la idea que habían tenido en Valencia un grupo interdisciplinar de arquitectos, diseñadores, agrónomos, preocupados por la salud medioambiental de su ciudad.



El proyecto, que empezó a desarrollarse hace dos años, se llamó Vía Verde Valencia y en palabras de David, consistía en "conectar con recorridos verdes las distintas plazas, parques y jardines de la ciudad y su entorno inmediato (huerta, albufera, etc...) hasta crear una red verde. Se trataba de una actitud o estrategia para mejorar la ciudad en favor de los ciudadanos y turistas a nivel estético, social y ambiental". Una especie de "marca de ciudad, como el Guggenheim, pero pensando en el espacio público".


El proyecto, tenía similitudes con la iniciativa del Anillo Verde de Vitoria, que en los años 90 surgió para tratar de dar una solución integral a los problemas de la periferia urbana de Vitoria-Gasteiz y al estado de degradación general que la zona a tratar.



El de Valencia incluía actuaciones a distintas escalas, desde la sección de una calle o el trabajo en un cruce para fortalecer al peatón, hasta intervenciones verdes por azoteas, medianeras, etc...



Este proyecto fue uno de los puntos fuertes de la campaña electoral del PSPV que lo adoptó, en las pasadas elecciones. Su intención era conectar las zonas verdes de la ciudad por medios de antiguos caminos históricos, confiriéndoles un estatus preferente, como vías seguras, donde los peatones tendrían siempre preferencia a los vehículos.




Además sería una zona donde plantar arboles singulares y se habló incluso de recuperar antiguas costumbres como la "sentada a la fresca" en zonas con aceras más anchas, vías peatonales y zonas de juegos.


Al no ganar las elecciones este partido, era lógico pensar que el proyecto acabaría durmiendo el sueño eterno, pero el entusiasmo de los verdaderos creadores e impulsores de la idea, David y sus compañeros, no ha decaído ni un ápice y son ellos los que están trabajando a día de hoy, para que la iniciativa vaya adelante.


Para dar a conocer el proyecto, están sacando la vía a pasear por los barrios, recorriendo con los vecinos los posibles caminos, planteando infografías donde se muestran las mejoras que se pretenden y haciendo exposiciones públicas en estos barrios. Una tarea exhaustiva para los pocos que son y el casi nulo apoyo económico e institucional con el que cuentan.


Para tener una información más completa de todo el proyecto, en el blog Via Verde VLC se pueden ver los planos de la zona a tratar, fotografías del estado actual e infografías del futuro que ellos proponen. Supongo que además, si alguien quiere colaborar, será el mejor modo para ponerse en contacto con ellos.


En estos momentos un plan de acción territorial de la huerta, llamado PATH ha sido presentado por el gobierno de la Generalitat, con la intención, algo tardía, de preservar la huerta y evitar su ya evidente deterioro, hasta casi su desaparición total, engullido por la voracidad urbanística.


Para elaborar este plan institucional, curiosamente, no se ha contado para nada con los que ya llevan tiempo trabajando en el tema y que se supone algo deben saben, no han querido pues adherirse a la iniciativa juvenil, de esta manera, como casi siempre pasa con la burocracia, los esfuerzos se multiplican innecesariamente.


Esperemos que, sea como sea y por parte de quién sea, el proyecto salga adelante, es necesario y urgente, aunque sería bonito que se reconociera el esfuerzo de quien verdaderamente lleva trabajando en ello tiempo, cuidándolo, mimándolo y difundiéndolo. ¿o no?.



Hoy las imágenes no son muy vistosas ni espectaculares, pero tienen gran valor porque con recursos básicos reflejan a la perfección lo que se está tratando de conseguir con este proyecto. Merece la pena echar un vistazo al antes y después y no os dejéis llevar por las apariencias, aunque parezca poca cosa, poner algo verde una ciudad, es una labor complicadísima.

Etiquetas: , , , , , , ,

8 Comentarios a “Vías verdes para Valencia”

  1. # Anonymous Anónimo

    ojalá!  

  2. # Anonymous Vizu

    me gusta mucho tu blog, te leo desd hace relativamente poco, veo q tienes inkietudes como la arquitectura arte etc...

    mucho en comun.  

  3. # Anonymous Anónimo

    Bravo por ellos!!
    El lado verde de la fuerza es muy poderoso...y dentro de ese verde,tan rentable politica y visualmente, hay muchos otros colores de participación vecinal,ciudadanía responsable y nuevas (y viejas) alternativas de disfrute del espacio publico por explotar.
    Saludos.Nacho.  

  4. # Blogger Remedios

    Cuanta energía debe hacer falta para llevar a cabo un proyecto así... ojalá se acabe materializando en algo más de verde por las calles de Valencia.

    Gracias por los comentarios.

    Saludos  

  5. # Blogger jill

    Que gran proyecto.. Gracias por compartir, como siempre!!  

  6. # Anonymous Anónimo

    Valencia era muy muy verde, pero el cemento se la fue comiendo. La huerta, era de las más grandes y fértiles de Europa, pero el cemento se la fue engulliendo, ahora este plan, ójala salga bien, una ciudad plan y con tanto tráfico y tan sucia y contaminada no tiene sentido.
    Ánimo y suerte.

    www.ladyverd.com  

  7. # Blogger Remedios

    Jill, cuanto tiempo,

    espero que estés bien, supongo que muy liada...

    Ladyverd, encantada de conocerte tu blog que es muy interesante.

    Saludos y gracias por vuestra opinión.  

  8. # Blogger Mallorca Llevant

    En Mallorca prefieren destruir el territorio en vez de fomentar las vías verdes, con un tren que no va a solucionar los problemas de mobilidad.
    http://mallorcallevant.blogspot.com/2008/11/el-tren-destrueix-el-territori.html  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported