Naturaleza protegida


La obra del finlandés Ilkka Halso es altamente simbólica, lo conocí en el PS1 donde aún se puede ver alguna de sus enormes fotografías, a mí se me quedaron grabadas en la retina.


Interviene a su antojo la naturaleza para ofrecérnosla en imágenes, donde la manipulación del hombre está presente en mayor o menor grado, unas veces embelleciendo, otras constriñendo o simplemente enmarcando. Es como si el artista tratara de preservar de todas las maneras posibles, la naturaleza, creando para eso una especie de invernaderos de estética industrial donde poner a salvo lo que el hombre ha dañado.


Algunas de las imágenes de este artista están claramente retocadas, pero en otros casos, corresponde a complejas intervenciones, que ha tenido que llevar a cabo, para después fotografiar.





Me quedo con su serie Excavations, donde el artista penetra en la tierra con precisión quirúrgica para dejar a la vista restos arqueológicos que luego serán estudiados clasificados y trasladados a un museo.




En la serie Restauration trata de combatir con medios técnicos, los desperfectos que el hombre ha causado en la naturaleza, para lo cual, el autor no duda en rodear elementos como arboles o rocas, de andamios lonas y anclajes, para así poder llevar a cabo esta ficticia restauración. En realidad lo que consigue es aislar estos elementos, para protegerlos y de paso construir una impresionante instalación donde naturaleza y tecnología se complementan.



El proyecto Cube consistió en rodear un cuadrado de trigo con un cubo de 6x6x6 metros fabricado con andamios y cubierto por una lona semitransparente. Dentro del cubo instaló una pasarela para que los visitantes pudieran observar el trigo como si de una pieza artística se tratase.


En su último trabajo Museum of Nature, el autor imagina edificios donde la naturaleza queda protegida y a salvo del hombre, así, esta se ofrece a través de los edificios, como un espectáculo o una obra de arte única y en peligro de extinción.


Un trabajo de lo más metafórico y que saca a la luz, con imágenes impactantes, el deterioro de la naturaleza, por la acción directa del hombre.

Etiquetas: , , , , ,

4 Comentarios a “Naturaleza protegida”

  1. # Anonymous Perla del Turia

    Absolutamente impactante la última imagen, con la naturaleza en el escenario de un teatro. No me extrañaría que de aquí 100 años, o menos, los tiros andaran por ahí... Preciosas fotos.  

  2. # Blogger Remedios

    Uffffff, pues esperemos que no, aunque como tu dices...

    Saludos perla del turia.  

  3. # Anonymous Jordi

    Espero que el hombre se plantee pronto que tiene que empezar a hacer edificio que protejan la naturaleza, a ver si dentro de 100 años por los menos tenemos cosas tan bonitas como estas imagenes.  

  4. # Blogger Remedios

    Jordi, las fotos son preciosas pero la realidad que presentan es espeluznante. A mí se me encoge el corazón al pensar que en el futuro, alguien necesitará acudir a un teatro para disfrutar de un espacio"natural".

    Saludos  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported