Sacando asientos a las calles de Nueva York


Dos proyecto de ocupación de espacios públicos en Nueva York, que intentan aportar asientos, en una ciudad, en la que a veces es difícil encontrar lugares de reposo a los que no haya que acceder cruzando una puerta y pagando un caro y malo café.


Curiosamente, muchos de estos sitios de descanso en la vía pública, los están proporcionando en este momento los comercios, que sacan sus bancos a la calle en horario de apertura para luego recogerlos al cierre.


La primera de estas intervenciones se llama Sit Projects y se enmarca dentro del festival de arte urbano Conflux que estos días se desarrolla en la ciudad.


El proyecto, parecido a algún otro que ya he comentado por aquí, consiste en dejar sillas recicladas en la calle, para uso y disfrute de los transeúntes, pero esta vez no las sitúan en las aceras, sino que las han depositado en las paradas de autobús y metro, donde doy fe que verdaderamente se necesitan, el sistema de transporte en esta ciudad, es algo penoso y las largas esperas, a veces se hacen inaguantables sin un sitio donde descansar los doloridos pies.


Me ha hecho gracia ver las fotos de las instalación y observar lo bien que quedan las variopintas y coloristas sillas debajo del toldillo de las marquesinas y la gente sentada en una actitud tan natural, es de lo más neoyorquino.


El proyecto es de Paola Mojica y Daniel Clapp.


Este interesante festival está dejado algún otro proyecto interesante, recomiendo echarle un vistazo, yo lo haría pero es que hoy toca hablar de asientos.


El año pasado, por las mismas fechas y en el mismo evento, la artista Caroline Woolard tuvo ya una idea parecida para proporcionar descanso a los andarines neoyorquinos, esta vez en forma de plataformas adosadas a las señales de tráfico.


El proyecto se llama Have a Seat e intenta que la gente utilice la vía pública para algo más que los desplazamientos, según ella, de este modo la calle se convierte en un destino por sí mismo, donde la gente puede hacer una pausa e interactuar, no quedando reducida a un mero sitio de paso.



Esta misma artista ha creado un sistema para columpiarse en el metro. Mediante un mecanismo, que se instala fácilmente en los vagones, se consigue un agradable balanceo durante los aburridos trayectos del metro, en los que no haya demasiados usuarios, claro.



Y esta acción, me ha recordado a otra, llevada a cabo por el artista Bruno Taylor, que ha querido convertir la calle en un parque de recreo para adultos, y que ha estado dando vueltas estos días por todos los blog, ¿será casualidad, será una evolución de la idea?...


Intervenciones callejeras con sillas hay muchísimas, unas reivindicativas, que tratan de dar servicio a los usuarios de los espacios públicos, pero también las hay simplemente artísticas como la que la interesante artista Doris Salcedo creó en Estambul y de que a mí me encanta. De estas hablaré otro día, largo y tendido.

Etiquetas: , , , ,

2 Comentarios a “Sacando asientos a las calles de Nueva York”

  1. # Blogger amor es libertad

    lo del columpio en el metro me ha gustado

    las autoridades de nueva york tendrían que suplir eso de no haya un lugar donde sentarse, en madrid hay bancos en la calle y en las marquesinas, como sabes  

  2. # Blogger Remedios

    Amor es libertad, no es que no haya sitios donde sentarse, es que están mal repartidos, en los barrios más ricos hay muchos parques y patios con fuentes y para hacer un alto en el camino, sin embargo en los mas humildes nada de nada, como en casi todas las ciudades. Pero lo que no hay en ningún caso son asientos en las marquesinas y eso pesa cuando llevas todo el día caminando.

    Saludos  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported