¿Dónde estaré el lunes?

El lunes por la tarde ya estaré en wordpress, aunque me vais a seguir encontrando en el mismo sitio www.floresenelatico.es.

Sólo recordar, a los que me tengan metidos en sus lectores RSS que tendrán que volver a meterme de nuevo, porque la ruta habrá cambiado, pero eso hay que hacerlo cuando ya este en el sitio nuevo.

Hasta pronto, espero no perder a nadie...

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Antes de irme, este es mi último post con contenido artístico en blogger, espero..., os dejo un trabajo que las veces que lo he visto, que han sido muchas, ya que ha salido en todos los blog de arte urbano que leo, que también son bastantes, me ha traído a la mente algo de relax, olor a mar y una fresca brisa marina en la cara...


La pieza se llama Suspendido en un estado de vida y ha sido pintada por Laguna al que admiro y que ya ha sido invitado anteriormente al Ático, con la ayuda, recreando los fondos marinos, del increíble Skount.


Poco más que decir, que no podáis ver vosotros en las fotos que me ha mandado Laguna. Sólo me queda darles las gracias por hacerme sentir un poco más ligera y rogar que sigan tan inspirados.


Buen fin de semana a todos y si estais en Madrid y no sabéis que hacer el domingo, os invito a desayunar y a echar una mano en el huerto de Esta es una Plaza, seguro que os gusta...


El lunes os espero en la misma dirección, pero renovada por dentro y por fuera.






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Cosas que no deberían estar ahí


Hola, aún sigo en blogger hasta el lunes, que haré la migración definitiva. Ya he visto pruebas y más o menos se conserva lo que tenía, excepto los comentarios que han desaparecido y me da verdadera pena...


He elegido para mi inicio en Wordpress una plantilla totalmente limpia, sin cabecera ni colores, más en consonancia con mi espíritu de "menos es mucho mejor para mi salud mental"... bueno, a partir del lunes lo veréis, cuando visitéis el Ático, que seguirá estando en la misma dirección de siempre.


Quería avisaros de que los que me tengáis en vuestro rss, a partir del lunes vais a tener que añadir de nuevo la dirección, porque aunque el dominio sea el mismo, la ruta de los archivos rss que creó Blogger, no es la misma que la que va a crear Wordpress, así que si no lo hacéis, desapareceré de vuestros listados...


Además, me gustaría recordaos, que si en los comentarios no he estado muy activa últimamente, no dejo de contestar a los mails que me llegan al correo del Ático, así que si queréis decirme algo mejor que requiera respuesta, mejor lo hagáis a través del correo, prometo respuesta.


Subiré algo hoy y mañana y el sábado dejaré un aviso del cambio del rss, para que los que me vean por ahí lo sepan y el lunes cuando ya no me encuentren, se acuerden de renovar la dirección.


Y ahora al grano, que para eso estamos aquí.


Hoy he conocido el trabajo de Julien Berthier y me ha hecho soltar una carcajada, todo un mérito teniendo en cuenta el mal día que he tenido hoy.


Pero es que el fino humor de este hombre me ha encandilado, viendo su página he podido admirar su talento para intervenir en el espacio público con gran sutileza y también he gozado con sus esculturas y sus instalaciones en interior.


De manera efectiva utiliza todos sus recursos, que son muchos, para conseguir resultados que en ningún caso resultan chillones, ni faltones y además congratula que no desperdicia la ocasión de llevar a cabo pequeñas piezas, que a pesar de ser más modestas, no dejan de resultar interesantes.


Lo mejor es que después de ver estas fotos, investiguéis en su web, donde podréis conocer sus procesos de construcción, que son de lo más divertidos.



Lo vi aquí.

















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Bambú mágico


Como ya es primavera y al Ático le están saliendo flores, tengo que seguir como si no me afectaran los problemas técnicos, así que quería mostraros una impresionante construcción, que me mandó Nicolás desde Berlín, hecha de bambú.


El arquitecto se llama Vo Trong Nghia y es un maestro en el uso del bambú y materias naturales autóctonas de Vietnam a los que él saber dotar de una pasmosa belleza.


Y no es que lo diga yo, su habilidad con el bambú queda patente en su Water and Wind Cafe, en el que me encantaría tener el placer de tomarme un café.


Para su construcción, al borde de un río, el arquitecto levantó una estructura de bambú en forma de cúpula que cubrió con hojas de arbustos locales y dejó aperturas en todo el diámetro, para que entrase la luz.


Esta construcción tendrá una vida de unos 20 años, pasados los cuales los materiales con los que ha sido construido se podrán reciclar o devolver a la naturaleza de donde salieron sin dejar apenas huella de su existencia.


Maravilla constructiva sin duda alguna, y no es la única que ha diseñado, en su web podemos ves más ejemplos de su prodigioso dominio del bambú. Por nombrar algunos proyectos, tengo dudas sobre si han sido construidos, el Pabellón de Vietnam para la Expo de Sanghai 2010, el Trung Nguyen coffee culture center Ha Noi, Bamboo lobby, Dai Lai restaurant, Cafe wNw, Bamboo bungalow, Bamboo hall... practicamente todo su trabajo es admirable.


Arquitectura que demuestra que con materiales y técnicas constructivas de ayer se pueden crear edificios para usar hoy...


Nicolás lo conoció aquí, le doy las gracias por mostrármelo.

Bueno, espero seguir con vosotros mañana.














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Si mañana no me encontráis...

No os extrañe si veis que no encontráis este blog mañana, pasado o en breve, será que he desaparecido de la blogosfera y lo dramático es que no será por decisión personal, sino porque una maldita empresa con la que llevo trabajando 4 años, ha decidido que blogs como el mio no son rentables y se los quieren quitar de encima de un plumazo o eso o reconvertirlos en otros bajo su custodia y tiranía...

Me estoy refiriendo a Blogger, que de la noche a la mañana ha decidido unilateralmente que todos los que bajo su plataforma subimos los contenidos de nuestros blogs a un servidor propio, no merecemos su atención y o nos cambiamos a un dominio alojado por ellos blogspot.com o desaparecemos.

Poniendo todo de mi parte, para que no se produzca lo que para mí sería una tragedia en toda regla, he contratado una empresa que migre el Ático a Wordpress sin perder el dominio foresenelatico.es si todo sale bien no notaréis apenas el cambio, pero me temo que no va ser tan fácil y que algo se perderá, los comentarios, las fotos... eso como poco, porque puede que lo pierda todo y tenga que empezar de cero otra vez, pero no dudeis que lo haré.

Si veis que no me encontráis donde siempre, buscadme en mi Tumblr o en 10x24, ahí iré poniéndoos al día de los avances y dónde estoy, si es que me he mudado.

Hasta mañana o hasta pronto, que no voy a desaparecer sin pelear.

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Figuras que se deplazan por el papel


Minimalistas acuarelas hechas por un artista Joachim Bandau, cuyo principal obra es escultórica, lo que queda bastante patente en sus trabajos sobre papel.


Partiendo de formas básicas de color negro, la transparencias de la acuarela, va dejando en el blanco papel, rastros de profundidad y movimiento, con unos resultados, que aun sin ser lo más vanguardista, me resultan apetecibles de observar, con un efecto un poco hipnótico ya que me hace imaginar los recorridos de la figura por la superficie y dónde estuvo antes y dónde después...


Os dejo imágenes de este delicado pero a la vez ponente trabajo, que descubrí aquí.








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Jugando con el espectador


No quiero haceros pesado el inicio de este estupendo puente, así que dejo unas breves palabras sobre el trabajo de la magnífica Monika Sosnowska, que se merecería mucho más, pero que hoy no va a poder ser porque tengo que hacer la maleta...


Obra en construcción o destrucción, según se mire, con muchísimos referentes de arquitecturas imposibles, y espacios mentales en los que las escalas no son las correctas, por lo que resultan juguetonamente engañosas.


Las piezas que a mí mas me gustan son aparentemente frágiles pero me da la sensación de que de puro potentes podrían destruir los más sólidos espacios...


Vaya descripción más rara te ha salido, bueno la dejo así y que cada uno mire y saque sus propias conclusiones...


Ya la conocía y he sacado las fotos de Google. Os recomiendo que miréis atentamente su trabajo, creo que vais a disfrutar con él...





















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Fotos de todo un poco, incluso mías


Hoy fotos de las que a mí me gustan, de esas de fría arquitectura, de vacíos, de áreas degradadas o industriales, de iluminación artificial... bueno que os voy a contar que no sepáis sobre mis gustos...


Las ha hecho Peter Barker y no es que sean de lo más novedoso, pero vistas todas juntas me has producido una agradable sensación...


Aprovecho también, para deciros que he abierto un nuevo blog, esta vez de fotos, que voy haciendo todos los días con la cutre cámara de mi teléfono movil, para así no tener que pensar demasiado en aspectos técnicos y la verdad es que le estoy empezando a coger gustillo a esa precariedad de medios.


El experimento se llama 10x24, es decir que voy a publicar 10 fotos cada 24 horas, pero no creáis que es demasiado laborioso... que están hechas aquí te pillo aquí te mato... con la simple intención de fijar esas pequeñas e insignificantes cosas que me rodean y que van cambiando día a día sin apenas darme cuenta.


Y es que no deja de sorprenderme, que pasando casi todos los días por los mismos sitios, pueda apreciar tanta cantidad de detalles diferentes.


Bueno, pues eso, que aunque sean de calidad ínfima me apetecía compartirlo. Eso sí, todas las fotos de este post son de Peter Baker, que las mías no me atrevo a publicarlas, con tanta gente buena por aquí...


Lo he conocido aquí.













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Si ya me había quedado alucinada con el delicioso proyecto High Line de New York, en el que el municipio volvió a recuperar para los ciudadanos un trayecto de vías abandonado en Chelsea, convirtiéndolo en un maravilloso y elevado jardín público, ahora me he enterado de que en Seul ya se hizo, en 2005, otro proyecto del mismo corte, esta vez convirtiendo el trayecto de una autopista elevada, en un paseo fluvial, que discurre verde por el centro de la ciudad.


El arroyo Cheonggyecheon fue construido hace más de 100 años y hasta 1940 usado para drenar la ciudad. Por la polución y el desarrollo vertiginoso de la ciudad en 1976 casi había desaparecido, surgiendo sobre él una gigantesca autopista elevada, la Cheonggye Expressway, que había conseguido degradar la zona hasta hacerla inhabitable.


Estuvo en activo hasta el 2003, en el que las autoridades decidieron demolerla y convertir el antiguo cauce del arrollo en un espacio verde donde los ciudadanos pudieran olvidarse un poco de la polución y el estrés de esta megaurbe.


El canal transcurría de norte a sur por la ciudad y en ese mismo recorrido se han podido recuperar 5,8 kilómetros de parque urbano en cuya construcción se han utilizado gran parte de los materiales de la autopista demolida. Ahora los peces, insectos y pájaros, viven en las márgenes del antiguo riachuelo y la polución y la temperatura de la zona han bajado considerablemente.


Además, la zona ha sido dotada de mejores infraestructuras, de manera que ahora la gente utiliza más el transporte público, con lo que la cuidad se ha visto más libre de tráfico. Increíbles resultados estos...


Para ampliar la información, copio parte de un artículo sobre este proyecto aparecido en Plataforma Urbana, recomendado que lo leáis entero.


El proyecto responde a una planificación estratégica donde los principales gestores fueron en primer lugar el alcalde de Seul, Lee Myung Bak, y en segundo lugar, no menos importante, la ciudadanía, organizada en un comité ciudadano dirigida por el urbanista a cargo del proyecto, Kee Yeon Hwang. Vemos que el rol del urbanista más que solo diseñar el proyecto, es de partícipe de la integración con los ciudadanos, haciéndolos formar parte de la gestación y diseño del mismo.


La gracia del proyecto es que no se queda en sólo ‘destapar’ el canal, sino que visualiza un proyecto total, tomando en cuenta cada pieza que va a ser afectada y como disponerla en el sitio que encaje para lograr una mejor calidad de vida y sea beneficioso para la ciudad.


Una de estas piezas, quizás la fundamental, fue la importancia que se le dio a la participación ciudadana al respecto. El gobierno realizó audiciones públicas y sesiones representativas para recoger opiniones y se realizaron más de 4000 entrevistas con comerciantes antes de comenzar las demoliciones.

A partir de éstas, se tomaron otra serie de medidas, como por ejemplo, minimizar ruido y polvo de los trabajos, utilización de un estadio para el traslado del comercio ambulante y estacionamientos a puntos específicos que se adecuaron para recibirlos.

Como parte de la planificación estratégica, se estipularon medidas para que el barrio de Cheonggyecheon tuviera un desarrollo sostenido en el tiempo. Se combinan así las acciones públicas y privadas, en donde el gobierno, a través de su gestión inicial de restaurar el río, impulsa el desarrollo de inversiones privadas en el sector siguiendo la planificación estipulada.

Como resultado final, se obtiene este gran espacio público que se transforma en el pulmón de la ciudad, y que aparte de traer una serie de externalidades positivas, como buena calidad de vida, valorización del terreno y turismo, se espera que traiga consigo beneficios a largo plazo que repercut

He conocido este proyecto aquí, de donde he sacado fotos.

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Vestirse de bosque


Hoy un post con poca foto... qué raro...

Es que he encontrado un proyecto, del que sólo tengo una imagen, pero que me ha parecido interesante de reseñar, siempre que el que lo vea, tenga en cuenta que es algo artístico y que no estoy hablando de diseño y usabilidad.

Se llama Wearable Forest y ha sido creado por Ryoko Ueoka, Hiroki Kobayashi y Michitaka Hirose de la Universidad de Tokio, es un vestido que interactúa con un bosque lejano.

El vestido está conectado de manera inalámbrica a un ordenador que transmite datos en tiempo real de un bosque remoto, estos datos son mandados al vestido que cambia de aspecto y reproduce sonidos dependiendo de lo que en el bosque acontece.

El Wearable Forest es un vestido que visualiza los sonidos recibidos a través de luces leds formando diferentes patrones de luz en el vestido, además por unos altavoces incorporados transmite los sonidos.




Según sus creadores esta pieza ofrece a los usuarios la oportunidad de sentirse unido a la naturaleza, aún cuando se esté en medio de la ciudad. El sistema de sonidos interactivos crea un sentido de unidad entre los usuarios y un paisaje sonoro a distancia.

Supongo que en la universidad de Tokio lo que se pretende es aplicar esto concepto a la ropa que usamos a diario, pero yo por ahora me quedo con la cosa artística, porque mira que llevo años viendo noticias de ropa interactiva que se ilumina, que se calienta, que transmite los sentimientos, que sirve para manejar no se cuantos aparatos... pero en la vida real, nunca me he cruzado con nadie usando nada similar.

Y es que con lo cara que es ya la ropa, si encima le metemos aditamentos tecnológicos, no nos va a dar el presupuesto ni para unos calcetines interactivos... y luego está el tema del diseño, que por mucho que luzca la prenda suelen tener formas verdaderamente espantosas...

Lo conocí aquí.

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Luces y sombras de lo cotidiano


No suelo hablar de artistas muy famosos por aquí, considero que estos ya ocupan demasiado espacio en medios y así dejo el Ático reservado para más modestos artistas, para mi gusto igualmente interesantes, pero que aún o han sido bendecidos por la fama y el éxito.


Pero hoy, sin que sirva de precedente. quiero mostraros imágenes del trabajo de Claude Lévêque reputado artistas francés que me emociona sobre todo con sus pequeñas instalaciones de luz y también de sombras.


Sus obras hacen referencia a la cultura popular, a lo cotidiano, a referencias mentales, creando ambientes en los que mezcla luz y sombras con sonidos, imágenes en movimiento y materiales comunes con la intención de provocar la emoción en los espectadores .


He leído que este artista está fascinado por el mundo de la adolescencia y esa capacidad de asombro inocente que a él le interesa mantener en sus instalaciones, que tiene un enfoque tradicional del mundo del arte que considera un reflejo de la sociedad y que mira objetivamente lo que le rodea y no tratar de negar o embellecer la realidad, él es testigo de lo que pasa y se lo cuenta al espectador, para que juntos interactúen.


Hay mucho escrito sobre él y por gente que de verdad sabe de lo que habla, así que sólo añadiré que a mí sobre todo me emocionan esas instalaciones con hermosas sombras, conseguidas con un poco de luz y los más básicos elementos...


Ya lo conocía.

































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Calle sin publicidad... es posible...



No es la primera vez que hablo sobre lo infeliz que me siento con la saturación publicitaria en el espacio público de Madrid y lo bueno que sería que el ayuntamiento pusiera manos a la obra para retirar definitivamente de las fachadas, esos antiestéticos rótulos luminosos que nos deslumbran con sus llamativas luces, sus chillones colores y su dudoso gusto... por no hablar de que tapan fachadas de interés histórico.



Hace un mes leí, que ya estaban en ello, y que se habían retirado 223 soportes publicitarios e impuesto 600.000 euros en sanciones, en cumplimiento de esta normativa que entró en vigor en el 2007. Pero el artículo también decía que "en estos meses de vigencia de la nueva ordenanza se han tramitado 415 licencias para la instalación de emplazamientos publicitarios: 316 de soportes, 85 para acciones publicitarias "especiales y efímeras" y 14 para acciones publicitarias "experimentales"... es decir que se tramita más de lo que se desmantela...



Así que vuelvo mis ojos cansados, por enésima vez, a Sao Paulo, ciudad que ha dado un ejemplar paso para mantenerse limpia de publicidad, gracias a una política sin contemplaciones que ha logrado mejorar la estética de la ciudad y añado yo, la higiene visual de los que pasean por sus calles...



Dejo un vídeo sobre los cambios que han experimentado las calles de Sao Paulo desde que la publicidad no tiene espacio en sus calles, otro sobre el desmontaje de los soportes. Y alguno claramente publicitario, otro en contra y otro simplemente bonitos... hay para todos los gustos.



Gracias Frágil por recordarme todo esto. Hoy la cosa va de vídeos lo siento ya se que no es lo que mas os gusta.

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Bunkers inamovibles


Hoy quiero dejar por aquí imágenes de uno de los muchos trabajos de Paul Virilio, teórico cultural, urbanista, crítico de arte, con una extenso trabajo sobre la guerra en relación a la la arquitectura y la cultura.


La obra que me ha interesado especialmente de este autor, está recopilada en su libro Bunker Archeology, un catálogo fotográfico de bunkers abandonados de la Segunda Guerra Mundial, que aún permanecen en la costa de Francia como recuerdo del Atlantikwall alemán, un extensivo sistema de fortificaciones costeras construido por el Tercer Reich a lo largo de la costa occidental de Europa, para defenderse de una posible invasión aliada.


Para este libro, Paul estudió y fotografió estas anacrónicas construcciones que aún se ven encalladas en la playa, arquitecturas medio hundida bajo la arena, con la apariencia abandonada de un tremendo animal muerto y vacío que al intentar entrar en su oscuro interior, te sientes invadido por un sentimiento de opresión...


Estas construcciones, demuestran su eficaz diseño cada día que pasa ya que continúan en el mismo sitio, rotundas y pesadas desafiando a todo el que quiere deshacerse de ellas.


A la edad de 25 años, durante unas vacaciones de verano, Paul Virilio tropezado con estas reliquias y comenzó un estudio que continuará durante 30 años. Su libro Bunker Arqueología, se publicó en 1975 y mas allá que tratarse de un libro específico sobre el tema arquitectónico, es una profunda investigación sobre la guerra y de sus estructuras, una memoria de exploración personal, la fusión de análisis técnico con cuestionamientos filosóficos.


Aquí podéis leer el prologo del libro, que desde luego invita a continuar su lectura... además os dejo fotos que he sacado de google...


Yo he conocido este trabajo aquí y aquí, de donde también he sacado algunas de las fotos.
















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Larvas que se van reproduciendo


Para no variar, sigo interesada en propuestas arquitectónicas a pequeña o minúscula escala en el espacio público, esas que están hechas con pocos medios y en las que la interacción y la colaboración son partes primordiales en el proceso de construcción y utilización.


Hoy os dejo el proyecto que la artista Kate Browne empezó a desarrollar en el 2008 en Cragsmoor NY, cuando se le ocurrió organizar a un grupo de amigos y familiares para construir su particular Cocoon, un pequeño refugio con forma de capullo de 26 pies de largo por 10 alto, hecho con ramas encontradas en el área circundante y cuerdas.



Esta insignificante construcción, logró generar alrededor una comunidad de usuarios muy involucrados con el espacio, por lo que la artista decidió ampliar su uso a nuevas acciones comunitarias y en 2009 organizó en su interior una especie de invernadero de capullos, tejidos por los componentes de la comunidad, usando materias naturales y hojas de maíz, con las que envolvían algún objeto de valor sentimental para ellos.

Dichos capullos, con sus simbólicas larvas, fueron colgadas en el interior del Cocoon donde aun permanecen, como si de un altar se tratara, construido para homenajear a esas pequeñas cosas importantes para uno e insignificantes para los demás.


Lo mejor es que esta iniciativa se va empezando a extender y ya está planeado que en estos días de marzo se construya, siguiendo los mismos principios de colaboración y uso de material autóctono, otro Cocoon en la Plaza Tlatelolco de Mexico DF, aquí podéis ver la convocatoria para la participación ciudadana.


Además, en julio se comenzará otro en Greenwood, Mississippi en colaboración con CIS (Community in Schools) y otras comunidades locales y esto no ha hecho más que empezar...


Yo lo ví aquí donde me sentí atraída por esa imagen iluminada, después quise saber más...








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Lo veo todo verde


Con lo que está lloviendo estos días, me da por pensar que, quieran o no los que planifican nuestras ciudades, no van a poder hacer nada para evitar que la ciudad se llene de verde... aunque sea en forma de malas hierbas o buenas, según se mire.


Y si no, mirad lo que le pasó al diseñador Asif Khan cuando se dejó unos muebles en la terraza, en días lluviosos como estos... uff perdón por el chiste facilón.


Ahora en serio, este diseñador ha creado sillas y mesas, en las que la hierba ha trepado por los objetos, apoderándose de ellos en su totalidad, haciendo desaparecer entre su vegetación las estructuras, dando la sensación de que han sido creadas íntegramente de verde.


Muchas piezas he visto con el mismo concepto, la diferencia está en el tipo de planta elegidas por el diseñador para que las habite, verde con diminutas y difuminadas flores blancas.


Bueno, tampoco hay mucho más que decir sobre esto, ya se ve perfectamente en las imágenes.


Y siguiendo con la cosa verde, os dejo una foto de una casa japonesa, que me ha llamado la atención, porque también ha sido invadida, completamente, por la vegetación.


Nada se de ella, pero me da la sensación de que no es una casa sobre la que se haya diseñado un sofisticado jardín vertical que la ocupe en su totalidad, me parece más bien que ha ido creciendo de manera natural por no decir espontánea y eso me gusta.


En fin perdonad este post tan rarillo, pero es que hoy lo veo todo verde, será porque he pasado la mañana trabajando en el huerto de Esta es una Plaza y he tenido el honor de plantar mi primer árbol, en un espacio público madrileño... y me siento tan orgullosa...

Los muebles los he conocido aquí y la casa aquí, de donde además he sacado las fotos.

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Cerámica con vida propia


Mi adorado Barnaby Barford, este geniecillo travieso de la porcelana que ya ha aparecido en el Ático en varias ocasiones, también se ha atrevido con la animación y en el 2008 realizó, con figuras de porcelana, animadas mediante la técnica del stop motion, un corto de 9 minutos, llamado Damaged Goods.

La película cuenta una trágica historia representada por figuras de porcelana que residen en la trastienda de una tienda. En este escenario se cuenta una historia de amor prohibido, además de hablar de la riqueza material y de las divisiones de clase usando para ello los tipos tradiciones de cerámica.

Una estantería es el único mundo de estos frágiles personajes y según se va escalando puestos en los estantes la vida es más lujosa, hasta llegar al último piso, donde vive cautiva la protagonista, rodeada del máximo lujo, mientras el suelo, territorio del héroe, está ocupado sobre todo por rotos personajes desechados.

Es divertido echar un vistazo a todos los personajes creados por Barnaby, os dejo fotos de algunos y os invito a ver el vídeo para lo que tendréis que pinchar en este link.

Yo me quedo soñando lo feliz que sería si algún día cayera en mis manos tanta porcelana... rota...










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Nube de fibra óptica


Animate Field de Justin Lui es una nube de fibra óptica suspendida en el techo, que crea una masa volumétrica de hilos entre los que la gente puede moverse generando una interacción que produce un cambio de color en la nube .


Los extremos rojos encendidos de los filamentos, son activados por las posiciones de los participantes, haciendo que su movimiento a través de la maraña de filamentos colgados, genere senderos de luz amarilla que persisten como una especie de residuo temporal, dejado un recuerdo fantasmal de su presencia y la trayectoria recorrida.


Una instalación que sin ser nada del otro mundo, me ha gustado, porque en ella, una vez más, la tecnología queda oculta bajo un camuflaje de delicadeza y encanto. Me hubiera gustado entrar en su interior y jugar con las fibras y el cambio de color, aunque seguro que hubiera esperado a que alguien se metiera antes que yo, que eso de estar tan en contacto con la luz y la electricidad, no se... no se...


Y por hoy nada más. He conocido ese trabajo aquí donde podéis leer una entrevista con el autor.



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Ordenando la destrucción


Con tantas imágenes de desolación como nos asaltan constantemente, parece que se acrecienta mi fascinación malsana por las escenas de caos y destrucción arquitectónica.


Así que no he podido evitar dejar en el Ático algunas bellísimas fotos tomadas por el maestro Ryuji Miyamoto, después del trágico terremoto que en 1995 asoló la región de Kobe en Japón, matando a más de 6000 personas.


Estas fotos fueron tomadas un tiempo después y en ellas no pretende mostrarnos la tragedia humana, simplemente nos hablan de destrucción arquitectónica, sin dramatismos, mostrada de una manera poética, casi abstracta, buscando cierto orden y equilibrio en las composiciones.


Difícil trabajo el de poner orden en el caos más absoluto y él lo consigue, dejando un regusto esperanzador en lo que nos muestra, como si nos dijera que buscando bajo los escombros se puede encontrar algo que todavía vale la pena... uff me he pasado.


No dejéis de daros una vuelta por el resto de sus trabajos, la gran mayoría son variaciones sobre el tema destrucción, también está su serie Cardboard Houses donde nos enseña curiosos métodos constructivos empleados por los sin techo de Japón.


Ya lo conocía pero lo he recordado aquí.


Las fotos son de google.

















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Escuela construida con las manos


Os dejo otro de esos proyectos que hacen que me deleite pensando en lo que la arquitectura puede aportar a la sociedad, en estos tiempos de crisis, de catástrofes naturales, y de desaforada competición entre ciudades para demostrar... quién la tiene más grande... la colección de edificios públicos... siempre de dudosa utilidad, pero con gran impacto mediático.


Se trata de una bellísima escuela en Rudrapur, Bangladesh, levantada a mano en el 2005 en una iniciativa ejemplar de colaboración entre constructores locales, profesores de la escuela, alumnos, padres ayudados por expertos y voluntarios venidos de Alemania y Austria, bajo la dirección de los arquitectos Aeringer Anna y Roswag Eike.


La escuela METI , que así se llama, fue construida en el 2005, a mano y en cuatro meses, con métodos tradicionales
y materiales de construcción comunes en esta zona, pero adaptados a las nuevas necesidades. Así los arquitectos,
trabajaron mano a mano con artesanos locales, ayudándoles a perfeccionar los procesos y enseñándoles nuevas técnicas de trabajo que luego ellos podrían utilizar para mejorar las condiciones de las viviendas rurales.


Los materiales tradicionales empleados en esta construcción fueron, el bambú para los revestimientos, la tierra para muros y cimientos, la paja para tejados y las cuerdas de yute para fijar toda la construcción. Y esta manera aparentemente rudimentaria, se consiguió un edificio ecológico, sostenible en el que la climatización natural está garantizada y con ella el ahorro energético. Sin perder de vista la identidad regional.


Y no olvidemos la parte estética de la construcción que para mí es incuestionable... el exterior alegre y cálido invita a traspasar sus cortinas de colores, para entras en un interior acogedor, que transmite tanta tranquilidad que dan ganas de quedarse a estudiar, a meditar o simplemente a pasar el tiempo viendo como la luz atraviesa el bambú dibujando en su camino sombras pautadas sobre las paredes.


Según cuentan, la filosofía de esta escuela es aprender con alegría, los profesores ayudan a los niños a desarrollar su propio potencial y a usarlo con creativa y de manera responsable, y el edificio refleja estas ideas a través de sus materiales, técnicas de construcción y diseño arquitectónico... pues una maravilla.


Esta construcción gano en el 2007 el Aga Khan Award for Architecture... merecidísimo galardón.


He conocido este proyecto aquí de donde también he sacado las fotos.









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Sombras fijadas a la pared


Rumiko Hagiwara es una artista que, entre otras muchas cosas, os invito a verlas en su página, ha querido perpetuar sombras dentro de habitaciones vacías.


En su trabajos in shadow del 2008, el artista genera una sombra, que se proyecta dentro de una habitación, a través de la puerta abierta y luego la refuerza con grafito.


Lo que en realidad hace es congelar un momento de sombra y pintar encima de él, de manera que la intensidad de la zona en penumbra sube, las texturas se refuerzan y se produce un extraño efecto óptico en el espacio, al romperse el equilibrio entre la luz y la de sombra, que se perciben claramente descompensado.


Algo similar había hecho ya en el 2007, en un espacio industrial y en este caso la sombra era proyectada por una columna en medio del espacio vacío.


Lo he conocido aquí, y me ha inspirado.












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Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







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