Bolas flotando en el espacio interior


Deliciosa instalación, creada por la empresa japonesa especializada en diseño y arquitectura Curiosity, para Louis Vuitton en Tokyo. La obra se llama 'light - light' y estará hasta el 5 de abril en la tienda del barrio de Shibuya-ku.


Una primera versión de esta instalación, se pudo ver en la Milan Design Week del 2008.


Valeeee, ya lo sé, que estoy hablando de una marca comercial, que ha hecho una instalación de luz para una de sus tiendas y de esas cosas no suelo hablar por aquí, pero es que el resultado es tan bello que no he podido resistirme.


La apariencia de la instalación es bien sencilla, aunque bajo esta imagen de simplicidad, se esconde un buen uso de la tecnologías.


80 bolas blancas iluminadas desde la parte inferior, se mantienen flotando en el aires mediante unos chorros de calor procedentes del suelo. La intensidad del aire está controlada con un programa, que sincroniza los movimientos y permite que las bolas adopten distintas posiciones, variando así la apariencia de la composición.


Me gusta el extraño efecto de la luz incidiendo en la parte inferior, que deja en penumbra el resto, lo que nos permite ver extraños semicirculos luminosos, flotando en un espacio totalmente negro.


Sumamente elegante. Como siempre, Vuitton logra sorprenderme, y esta vez para bien.


Lo he visto aquí.

Etiquetas: , , ,

Verde urbano


Mirando las fotos del post anterior, es decir, el de más abajo, no puede uno evitar sentir verdadera pena al ver cómo un espacio tan extenso y despejado dentro de la ciudad, se haya visto reducido, por obra y gracia de un proyecto de cortas miras, a una tremenda extensión gris sobre fondo gris, bueno sin olvidar el aprendiz de jardín vertical, medio seco, que se ha plantado en uno de los laterales de la plaza, justo donde no da nunca el sol.


Pero esta Plaza de la Luna (Soledad Torres Acosta), no es la única que luce así de tristona, y es que absolutamente todas las que se están proyectando en estos últimos años en la capital, tienen el mismo tono desagradable, duro, frío e inhóspito. ¿Será casualidad o que todas han sido diseñadas por los mismos? o ¿no será simplemente que compran el pavimento en la misma tienda?...


De eso estaba hablando, en nuestro accidentado desayunos, con Gema y Consuelo que saben mucho de todo esto y que me decían que el verde es un color que da miedo a algunos arquitectos, ya que no es fácil prever cuál va a ser su comportamiento.


Vaaaaaaale, ahora lo entiendo, mejor ponemos un gris, que es un color seguro, que no engaña, destiñe, ni evolucionar a otras tonalidades más alegres, que inviten a utilizar las plazas, con lo que el negocio de los cutrechiringuitos y las casetas se resentiría.


Es difícil pensar en una plaza madrileña de color verde, como también debe ser complicado para los habitantes de la ciudad de Tokio, imaginarla completamente cubierta de verde.


Para facilitar la tarea a los menos imaginativos, algunos artistas japoneses participaron en el proyecto Green Island, y echando mano de socorridos retoques fotográficos, nos muestran, sin dejar nada a la imaginación, cómo luciría la ciudad, si el verde se apoderara de las calles y los espacios públicos.


A mí estas imágenes, me parecen de lo más provocativas, vamos que al verlas, me dan ganas de ir tirando semillas de césped por las calles, a ver si en un tiempo se llenan de vegetación.


Un día de estos voy a hacer un retoque de photoshop con mi querida Plaza Luna y voy a simular como serían los desayunos. Ya no necesitaríamos cajas de cartón, que parece que molestan, con un simple mantel de cuadros bastaría.


En el terreno de lo real, en algunas ciudades ya se están utilizando los tejados como zonas verdes y por lo visto es de lo más ecológico y sostenible porque aísla facilitando así el ahorro energético.


Otros espacios de la ciudad, susceptibles de ser llenados de verde, ya se está haciendo por ejemplo en Barcelona, son las vías por donde transitan trenes y tranvías urbanos. Al ser vehículos con pequeños espacios de rozamiento, permiten ser rodeados de vegetación, lo que no sólo es estéticamente precioso, pues crea como ríos verdes, fluyendo por el gris asfalto. Además ayuda a drenar la lluvia y reducir la contaminación.


Parece perfecto, según nos lo plantean en el artículo de donde he sacaso la información, allí explican con más detalles todos los pro y algunos pequeños contras de esta solución urbanística.


Lo he conocido aquí.

Etiquetas: , , , , , ,


Quería dejar en un post independiente las fotos del 9ª Desayuno de la Luna, porque fue algo especial y accidentado.


Me gustaría que observarais a los invitados que se sumaron de manera espontánea a la celebración de nuestro desayuno vecinal...


Sí, como lo estáis viendo, una patrulla de la policía al completo, bueno no se si es una patrulla, un destacamento o un pelotón entero, sólo sé que 8 individuos uniformados, nos estuvieron escoltando más de hora y media mientras nosotros, movíamos el bigote...


Y no es que estuvieran en ese sitio casualmente, haciendo otras labores, dirigiendo el tráfico o similar, estaban allí por nosotros, no se si por considerar la práctica del desayuno en la calle como acto de vandalismo e insumisión o para preservar y proteger una actividad tan saludable y evitar que nadie nos estropeara la fiesta...


Tengo que decir que este ha sido de los desayunos menos numerosos de los últimos tiempos, no superamos los 25, contando a niños y perros y ellos se presentaron como a las 11.30, cuando no eramos más de 15 desayunantes, tomando un café y charlando plácidamente al solecito de la mañana.


Se bajaron de su furgoneta y se acercó una policía, que parecía la portavoz del nutrido grupo policial, para preguntarnos qué hacíamos allí. Se lo explicamos con todo lujo de detalle y nos dijeron que eso era ilegal, que no podíamos utilizar un espacio público para desayunar... nosotros, no entendimos, así de primeras cuál era el motivo por el cual no podíamos utilizar un espacio público en una actividad tan pacífica, pero, pero, pero, si nosotros éramos público, ¿no era entonces este el espacio correcto para hacerlo?...


Intentando comprender la aparente incongruencia, le preguntando si era por estar comiendo en la vía pública, por estar reunidos y ser jóvenes, aunque era evidente que no estábamos de botellón, porque preveían que íbamos a dejarlo todo perdido y meado y algunas otras suposiciones descabelladas que no venían al caso, pero que ya puesto a elucubrar.


Ella, siempre dentro de la más absoluta educación y cortesía, nos hizo saber que era por tener dos cajas de cartón apoyadas en el pavimento, ocupando un espacio que podrían querer usar otras personas... obsérvese en las fotos, la completa soledad en la que estaba sumida la plaza a esas horas, bueno y a casi todas las horas.


Nosotros, en la misma sintonía, luciendo nuestra mejor sonrisa y educación, le volvimos a explicar que era algo provisional y que cuando nos fuéramos no quedaría rastro de nuestra presencia, eso tampoco pareció convencerla porque seguía hablándonos de ilegalidad y de denuncias, así que, queriendo saber más, preguntamos si estaríamos dentro de la legalidad quitando las mesas y poniendo todo encima del banco corrido sobre el que estábamos sentados.


Parece ser que tampoco eso era legal puesto que, otra vez, estaríamos ocupando un lugar que podía ser demandado por otras personas ajenas al desayuno.


Total, que cuanto más avanzaba la conversación, más lío nos íbamos haciendo. Uno de los nuestros, le hizo saber que había consultado el caso con un familiar policía que le había asegurado que no había legislación concreta al respecto, a esto, la portavoz policial no contestó.


Y así andábamos, habían pasado 5 minutos de conversación y seguíamos sin saber, qué ley habíamos vulnerado, para no poder estar desayunando en la plaza y cual era el marco legal para esa denuncia con la que estábamos siendo amenazados si no terminábamos rápido y nos íbamos.


Ya andábamos algo calentitos, así que abusando de la paciencia de la policía, pasamos a quejarnos, de los usos y abusos comerciales que se le estaba dando a la plaza, de la videovigilancia, de Triball, de los cutremercadillos, de la falta de verde y de esas cosas de las que siempre estamos hablando aquí..., por lo visto todo eso tenía permiso del ayuntamiento, nosotros, para nuestra actividad subversiva y peligrosa, pues no.


Pienso yo, que como se dieron cuenta que que desalojarnos o denunciarnos era una medida excesiva a todas luces, nos dejaron terminar, eso sí bien vigilados para que no nos desmandáramos. Y en esa situación, 15 a 8, estuvimos un buen rato, hasta que ellos se fueron marchando escalonadamente y nosotros haciéndonos más numerosos.


No quiero extenderme más, así pasó... como os lo cuento... Una pena que los de La Sexta, que se acercaron a primera hora para grabar, no volvieran más tarde, se hubieran encontrado un bonito reportaje.


Espero que al próximo también vengan, si puede ser, vestidos de paisano, a celebrar con nosotros el 10ª desayuno, seguro que disfrutan de lo lindo y si nos arrestan, pues nada, por lo menos nos pillarán con provisiones en abundancia.


Para que nadie tenga que improvisar, estaremos el 21 de marzo en el mismo sitio y a la misma hora.


A que ahora os da rabia no haber venido... je.


Gracias Juancar por las fotos.


Si queréis seguir leyendo comentarios divertidos echad un ojo a los enlaces del artículo.

Gracias a todos por haber publicado la noticia.

Etiquetas: , , ,


Qué ganas tenía de hacer esta entrada. Desde que Cristina de Espacio Apropiado me mostró el trabajo Lo que la ciudad arroja, de Cristina Garzón Martínez, Ana Delgado Lara y Leonardo Tapiz Buzarra, he estado esperando a tener documentación gráfica para hacerla y me llegó este fin de semana, por lo que, aquí está...


Este trabajo resultó ganador en el Programa Transite, organizado por la Junta de Andalucía para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura, esto fue en el 2006 y no ha tenido continuidad.


Ya hablé hace tiempo de otro de los proyectos ganadores de este certamen, se llamó Ojos que no ven, corazón que no siente y fue construido por David Estal y Genoveva Carrión, en Sevilla.


El que hoy me ocupa, se llevó a cabo en Granada, usando simples cajas de plástico de colores, de las que sirven para almacenar la fruta y que se colocaron a modo de tejadillo para protegerse del sol, en El Callejón de San Agustín.

Es el tipo de trabajos que a mí más me gusta, por su modestia, por ser de bajo coste, efímero, útil y que además de hermoso ha sabido sacar el mejor partido a objetos que otros desechan.


Copio lo que dicen otros que lo vieron con sus propios ojos"se trata de una idea sencilla, realmente barata, que usa elementos de desecho en un contexto novedoso y que, con un gesto muy simple consigue ventilar, iluminar de manera agradable y eliminar el carácter residual.


El actual andamio cerrado, necesario debido a la obra vecina, se reutiliza sustituyendo la cubierta por un entramado de cajas de fruta de plástico de vivos colores. Un cableado colocado dentro de un perfil en cajón a lo largo de la estructura preexistente sirve para alimentar la iluminación: unos fluorescentes de cocina de bajo coste y consumo que se tiñen con los animados colores de las cajas de fruta junto a las que están colocados.


El problema de la ventilación y la iluminación se solucionan razonablemente bien, pero además, el espacio se convierte en un sitio sorprendentemente agradable, que despierta la curiosidad de quien lo transita por primera vez. Un suelo esgrafiado con motivos frutales y la nueva pintura de la estructura, cierran la obra".


Una pena que hayan desactivado la página de Transite donde se podía obtener más infomación, pero con las fotos ya nos podemos hacer una idea bastante exacta, del resultado de esta obra, efímera, pero que mientras estuvo funcionando, seguro llenó de alegría a todos los que pasearon por debajo de esta colorista creación.


Gracias Ana por mandarme imágenes.





Etiquetas: , , , ,

Esos pequeños detalles...


Imágenes de anónimas instalaciones, que parecen haber sido construidas por un artista con sentido del humor.


Aunque en realidad se trata de instantaneas de la vida real, captados por el fotógrafo Will Rogan que tiene un olfato especial para extraer de la vida cotidiana esos pequeños detalles, casi sin importancia, pero que al mirarlos, inmortalizados por su objetivo, te sorprenden por su ingenio, por su extravagancia, por su originalidad por su simplicidad o por su sentido del humor.


Estupendo para empezar el lunes con una sonrisa.


Lo he conocido aquí.








Etiquetas: , , ,

Instalaciones confusas


Obras que generan confusión a pesar de su simplicidad, que no son lo que parecen a simple vista, que actúan al contrario de lo que se espera de ellas o que no están en el sitio apropiado... así son las instalaciones de Pravdoliub Ivanov.


Curiosos algunos de sus trabajos en la calle, como Monument to the Unknown Washerwoman, una alta columna fabricada de cubos de plástico, o Hope, Hopeful, Hopefulness, en el que ha manipulado un semáforo para que siempre esté en verde o The Life of the Others is Somehow Easier, en el que ha colgado casetas de perros en lo alto de los árboles, éstas son algunas de las que más me gustan.


También ha creado instalaciones para galerías, algunas bastante ingeniosas como la alfombra que aparece por los dos lados de un tabique, la barrera que funciona justo al contrario de lo que sería deseable, el circuito fabricado con cazuelas, o las banderas que no tienen símbolos porque son transparentes...


En fin, un catálogo de curiosas piezas que generan un poco de desconcierto pero que al final nos hacen esbozar una sonrisilla. Simples y divertidas, ¿para que más?.


Las he conocido aquí.











Etiquetas: , , ,

9º Desayuno en la Luna


Es este sábado, en el que por fin ha llegado el buen tiempo a la Plaza de la Luna, así el desayuno lucirán más y no solo por el sol, sino porque nos han dejado la plaza libre de trastos, para que disfrutemos de ella "en todo su esplendor"...

No me quiero repetir mucho, pero como siempre sera a partir de las 11 de la mañana y se ruegan tazas, platos, cubiertos y algo para compartir.

Os informo también de que hay más desayunos interesantes a los que apuntarse, por si alguien se encuentra fuera de Madrid o si está por ejemplo en Lavapies.

El primer desayuno "Entorno a Estaesunaplaza", que se celebro el domingo en la calle Dr. Fourquet, fue todo un éxito de público y ambiente festivo, por lo que me han contado, ya que desgraciadamente no puede asistir. Lo podréis ver en el blog de Estaesunaplaza cuando lo colguemos y también en Arquinoias donde hay estupendas fotos del evento.

Los que siguen soprendiéndome son los Desayunos con Viandantes de Valencia, ahí la iniciativa ha tomado tanta fuerza que los lugares elegidos son cada vez más sorprendentes, me dan ganas de ir a uno, pero siempre coinciden con los de aquí...

También hemos tenido contacto con Desayuno Calle de Puerto Rico. Sin palabras me dejador, mirad el blog y veréis de lo que os estoy hablando... este mes se van a Barcelona a celebrarlo.

Además están los de Logroño que andan algo parados y cómo no los padres de todo esto, los Permanent Breakfast de los cuales ya he hablado en ocasiones por aquí.

En fin, que estaba yo pensando, que si alguien con ideas y tiempo quiere adoptar los modestos Desayunos de La Luna... que es que yo estoy sin un minuto para hacer un blog chulo... ni para diseñar un logotipo creativo... ni para adornar el escenario... ni para poner bonitas mesas... lo digo en serio.

En cualquier caso, nos vemos el sábado con nuestras mejores sonrisas... que ya vamos a por el 9º...

Etiquetas: , ,

Luces que agonizan


Imágenes donde la luz eléctrica, puntual y difusa se convierte en protagonista de la noche. Así son las fotos de la serie Night del fotógrafo Will Govu. Buscan el misterio y son algo efectistas, pero a mí me apasionan las luces y sombras nocturnas y por eso quiero dejar aquí estas fotos.

También me pasa que echo de menos en Madrid, esas sombras nocturnas que se proyectan en suelos y paredes de otras ciudades, aquí el exceso de farolas de mortecina luz amarillenta, hace complicado encontrar siluetas interesantes y tampoco veo destellos como los que se muestran en las fotos.


Espero que os gusten las imágenes sin más, que yo, por hoy, no tengo más que decir.


Lo he conocido aquí.





Etiquetas: , , ,

Agua en los espacios públicos


Es raro que los artistas urbanos consideren las fuentes y estanques públicos como material artístico, pero estos días he encontrado una intervención urbana con agua, que me apetece mucho dejar por aquí y que me ha recordado otra, que tenía ganas de mostraros.


En ambos proyectos, la simplicidad, la sensibilidad y la buena integración en el espacio público, me han impresionado, así que voy a contarlos de menor a mayor, es decir del que me encanta, al que también me gusta mucho...


La Street Fountain de Helmut Smith, un trabajo de 2002, que como el resto de su obra, me deja impresionada, por algo es invitado permanente en el ático. ¿Se puede hacer algo más simple y bien integrado en el entorno urbano? ¿no os gustaría encontraros con esta obra, tan diminuta y encantadora cuando andáis por la calle? a mí desde luego me alucinaría.


El planteamiento es bien simple, unos chorros de agua que surgen impulsados con una bomba de agua y que se activa con el agua acumulada por la lluvia en los huecos del pavimento deteriorado. Así de sencillo, como si casualmente se hubiera roto una tubería, pero con la ventaja de que no gasta agua innecesaria... pasmoso.


El siguente y mucho más ambicioso proyecto público ha sido creado por la artista Joanna Rajkowska y se llama Oxygenator.


Se trata de un estanque de unos 150 m2 de superficie y 1 m de profundidad, que ha sido construido por encargo del Centre for Contemporary Art de Varsovia en una superficie medio olvidada en un barrio caótico y pobre, donde se dan cita vagabundos oficinistas, ancianos y turistas, de paso hacia otros lugares.


En la superficie del estanque, unos cuantos nenúfares y flores de loto, algunas plantas en la parte inferior del estanque y burbujas de aire enriquecido con oxígeno, que emergen a la superficie y aumentan la concentracion de oxígeno en la zona, mejorando el ambiente y la capacidad de respirar. Por encima del estanque, se mantiene una niebla, producida por difursores que atrapan el aire enriquecido.

También los alrededores del estanque fueron acondicionados por la artista para el disfrute del entorno, lo mismo que los bancos.

Una pena que sólo durase un mes, me parece un agradable espacio de reunión vecinal, una plaza fresca y relajante, para disfrutar de ella en periodo estival y además... saludable...

Lo he encontrado aquí.


Etiquetas: , , , , , , , ,

Arte tejido a mano



Estuve en la maravillosa Lisboa el fin de semana. No tuve tiempo para mucha visita cultural porque preferí sentarme en las terrazas y cafés y ver pasar la gente...


Pero paseando por El Chiado me topé con una obra de Joana Vasconcelos colgada de un andamio y me acordé que nunca la había mencionado en el ático.


En realidad no todo su trabajo me gusta, sólo algunas cosas muy puntuales, pero aprecio en ella su interés en impregnarlo todo de ambiente hogareño con el espíritu del hecho a mano y técnica de artesanía popular, que sacado de contexto a veces produce efectos curiosos y que me hace recordar con cariño a una tía del pueblo que tenía la costumbre de llenarlo todo de tapetes de ganchillo.


Y hasta ahí llego, tampoco creo necesario explicar más, la obra habla sin necesidad de mis explicaciones.


Yo, me quedo con sus trabajos públicos, que tampoco son tantos... Vale, que no sé bien por qué está en el ático.


Lo ví... en la calle...
















Etiquetas: , , , , , , ,

Ilustración urbana


Llevo tiempo intentando hacer esta entrada, pero es que el artista del que quería hablar, es algo escurridizo y no había manera de documentar su obra, no tenía ni blog, ni web, ni el tipo de páginas que yo frecuento...


El artista se llama San y por fin tiene una completa web de donde sacar información sobre su trabajo, gracias Guillermo por avisarme.


Desde que puse mis ojos en su obra, sobre todo la que a mí más me interesa, que es la que se deja en la calle, he admirado la calidad y buena técnica de sus trabajos, hechos con un mimo y dedicación más propia de un ilustrador minucioso, delicado, pulcro y con mucho tiempo por delante, que de un artista que deja obra en la calle y eso me parece tan generoso, que cada vez me sorprende más que se pueda hacer desinteresadamente.


No se prodiga mucho por Madrid, eso le reprocho, aunque lo entiendo, el tipo de trabajo que suele hacer, requiere tiempo y condiciones favorables, que aquí no parecen fáciles de conseguir, una pena.


Sigilosamente, como corresponde a un artista modesto, ha logrado, gracias a su bien hacer, trabajar pincel con pincel, con artistas de la talla del Maestro Blu, aunque tampoco ha despreciado colaborar con otros, como Liken, cuyo blog desgraciadamente ha dejado de funcionar correctamente y que aun no siendo muy conocido, a mi entender, apunta maneras


Haciendo un repaso por sus trabajos, me sorprende encontrarlo en paredes muy alejadas geográficamente, aunque parece que no olvida su tierra, Moraleja, pueblo extremeño cercano al mío, donde sigue dejando cosas de lo más interesantes.


Como ilustrador, tampoco tiene desperdicio, mejor lo veréis en su web, yo lo dejo aquí que ya he hablado suficiente, si no demasiado...


A ver cuando lo disfrutamos en los muros madrileños, sería un regalazo...


Lo conocí... pues... hace ya tiempo...
















Etiquetas: , , , ,

Vacíos interiores


Hoy fotos, de esas que no puedo explicar. Sólo sé que las he visto y me han entrado unas ganas tremendas de entrar en ellas, sigilosamente, no tocar nada y mirar el vacío.


El artista se llama Todd Hido y siento que tiene una sensibilidad especial para retratar habitaciones vacias y cuanto más desnudas, mejor.


Su série Foreclosed Homes me ha abducido y me he quedado un buen rato mirando cada una de sus anodinos y casposos espacios, como si estuviera contemplando un prodigio de la arquitectura. ¿por qué ?... pues no lo sé... y tampoco voy a intentar dar con la causa, me conformo con mirarlas.


Su fotos de edificios con luz en las ventanas, tampoco tienen desperdicio, pero si me lo permitís, yo me quedo con esos interiores.


Lo he conocido aquí.
















Etiquetas: , ,

Balanceándose en un estatua


Un proyecto que me encantó, desde el primer momento en que me lo crucé, es el que la polaca Kamila Szejnoch presentó al Szpilman Award 2008 y por el cuál ganó.


La instalación se llamó Swing y forma parte de un proyecto en el que esta artista pretende cambiar es uso de los monumentos construidos por el gobierno comunista, tras la Segunda Guerra Mundial, en Varsovia.


Su idea es que, en vez de hacer desaparecer los monumentos que recuerdan episodios tristes de la historia, se les puede cambiar un poco el entorno y la apariencia evitando así tener que sacarlos de las calles, donde ya tiene un sitio asignado como si fueran parte del mobiliario urbano.


Así con unos pequeños "retoques" la percepción que tendremos de ellos puede variar completamente, adquiriendo una apariencia más apacible, agradable, útil o relajante.


Las imágenes ayudan a entender de lo que va el proyecto, la mayoría son retoques fotográficos excepto la del "Memorial to the Berling Army soldiers" en el que colocó un columpio atado a la gigante mano del soldado, con ella ganó el Szpilman Award.


Una original y sencillísima manera de cambiar el aspecto de un objeto inutil, situado en la vía pública, para darle un uso lúdico. De esta manera los viandantes recuperarán los espacios para el juego, que escasean en la ciudad.


Conocí este increíble proyecto aquí.


Etiquetas: , , ,

Futura ciudad sumergida


The Watermark Project es un proyecto de arte público que utiliza una serie de proyecciones de gran formato en edificios de la ciudad de Bristol, que marcan supuestamente los niveles que alcanzaría el agua del mar, de continuar el ritmo actual de calentamiento global.


Marcas de nivel que se proyectan en las fachadas de los edificios, mostrando en entornos reales de la ciudad, los efectos de la elevación del nivel del mar, ayudando de manera gráfica, a imaginar el alcance real de futuras inundaciones.


El proyecto tiene la costosa apariencia de una creativa campaña publicitaria, hecha por el ayuntamiento para concienciar a los ciudadanos sobre los peligros que se nos avecinan si no empezamos a tomar medidas para paliar el cambio climático...


Pero tengo que reconocer que consigue situarnos cara a cara con un problema y lo hace de una manera sutil pero efectiva. Seguro que los habitantes de la ciudad no pueden dejar de preocuparse, al ver estas alarmantes marcas sobre sus edificios representativos.


Vaya, terminando de leer la web del proyecto, me he enterado que aún no se ha llevado a cabo, las fotos son simulaciones... pues bueno como ya tengo hecho el post lo dejo, aunque ya no me hace tanta gracia...


Lo he visto aquí.


Etiquetas: , , , , ,

Otra China, aún en cuevas


Hoy quiero dejar unas fotos que contrastan brutalmente con la imagen industrializada y moderna con la que últimamente nos bombardean desde una China, donde
parece como sí, gracias a una barita, hubiera desaparecido, de un golpe mágico, todo lo que tiene que ver con cultura, tradición y antigüedad.


Ya se que esto es muy exagerado, un tópico de esos que tanto odio, pero a veces no puedo evitar tener esta visión pesimista, más cuando estuve hace 10 años y ya se apreciaba cómo el progreso, iba arrollando a su paso, monumentos, maravillosos barrios antiguos e incluso pueblos enteros, en aras del progreso y la calidad de vida.


Quizás sea por eso, que me han llamado especialmente la atención las fotos de una escuela, la de Dongzhong, construida en una cueva y aún en funcionamiento, que muestran un lugar de prodigiosa belleza, aunque ya se lo que estaréis pensando, que en realidad, están retratando una situación de precariedad en la enseñanza, que asusta.


Pues sí que es verdad, se trata de un sitio de lo menos apropiado para los 200 niños que asisten a ella y que tienen que estudiar con poca luz y con una inmensa mole de piedra sobre sus cabezas.



Pero ese lugar sombrío y algo claustrofóbico, en estado de decadente ruina, en medio del cual se ha instalado un poco de orden y pulcritud en forma de pupites, me resulta de lo más inspirador y me hacen evocar, en algunas imágenes, el recogimiento de antiguas bibliotecas y lugares para el culto.


Pues nada más tengo que decir, añado las fotos para que cada uno siga el curso de sus pensamientos. Las he sacado de aquí y de aquí.


También os animo, si tenéis un rato y os apetecen saber más sobre lo qué está pasando en China, de manera menos oficial, que veáis la película Naturaleza Muerta de Jia Zhang-ke o el documental Manufactured Landscapes, sobre el trabajo del fotógrafo Edward Burtynsky en este país.



Lo he visto aquí.



Etiquetas: , , ,

Bolsas en el aire


Karilee Fuglem construye sus sorprendentes cielos de nubes con bolsas de plástico blanco, cientos y cientos de ellas, llenas de aire, flotando en el techo de una galería. Así de simple es la instalación Cumulous, y que a mí es la que más me gusta de esta artista.

Una pena que haya utilizado un material tan poco ecológico como el plástico.


El resto de sus instalaciones, también son etéreas, flotantes y en su mayoría blancas, algunas como Here within our curving spaces o A continuous thread son casi imperceptibles porque están creadas con finos hilos de nylon que sólo son visibles con luz natural.


Las demás, pues como decirlo, me gustan bastante menos...


He conocido esta obra aquí.




Etiquetas: , , ,

Naturalezas inventadas


Mientras Jorge Mayet crea arboles imaginarios, Mineo Mizuno inventa piedras.


En ambos casos el tema común es la reinterpretación y adaptación de la naturaleza al arte. Jorge usa elementos artificiales con los que compone arboles imposibles pero de realista apariencia, en los que deja a la vista las raíces, acota el espacio de tierra, reduce su tamaño y juega con los colores.


Mineo sí que utiliza elementos vivos que adapta a formas creadas por él, es decir deja salir vegetación de elementos cerámicos que previamente ha moldeado a su antojo y agujereado.


Aunque las obras no puedo decir que me encanten, son ejemplos interesantes de cómo la materia viva sigue inspirando a los artistas.


Os dejo imágenes que he cogido de aquí, de aquí de aquí y de aquí.


Lo he conocido aquí y aquí.






Etiquetas: , , , , ,

Paisajes con papel


Ya hemos visto muchos trabajos hechos con libros, estos que traigo hoy son de la artista Su Blackwell a la que le encantan los misteriosos parajes llenos de arboles, personajes misteriosos y casas iluminadas.


Os dejo con las imágenes, es que tampoco hay mucho más que contar, sólo que es un delicado y sensible trabajo, algo cursi con tantos pájaros y mariposas, pero es que hay días en los que me apetece mirar este tipo de piezas, hechas con primor y hoy, es uno de esos día.



Lo he visto aquí.
























Etiquetas: , , , ,

Animales con engranajes


Si por cuestiones artísticas tuviera que decidir, qué animales prefiero por las calles, nunca me quedaría con vacas de fibra de vidrio tuneadas por ¿?. Como a veces tengo mala leche, elegiría, por ejemplo, los Machine-animals de Nicolas Lampert.


Me encontré por primera vez con su particular zoológico, en el Moma y desde entonces tenía ganas de dejarlo por aquí. Después, mirando su obra en internet, me di cuenta que ya conocía otros de sus trabajos, los Meatscapes, que aunque muy llamativos, a mí personalmente no me gustan.


Así que me quedo con los collages de sus animales máquina. Una versión libre de antiguas ilustraciones en blanco y negro, en la que insectos y otros animales coexisten, unidos a poleas engranajes, tuercas, y otros mecanismos no demasiado sofisticados.


Nicolas no es un artista urbano, aunque alguno de sus animales ya han estado en la calle, otros en museos e incluso se han convertido en esculturas.


Imaginaos un ejercito de estos animales de tamaño gigante, en nuestras calles, para mí no serían ni la mitad de agresivos que esas vacas que me miran desde todos los rincones turísticos de la ciudad.


Por último, no quiero dejar de referenciar sus Agit-prop, unos subversivos collages, en los que, con sentido del humor, aborda temas tan polémicos como la publicidad, la guerra, el poder, la tecnología o la especulación inmobiliaria...
































Etiquetas: , , , ,

Labores urbanas


Tenía muchas ganas de hacer un hueco por aquí a los alemanes Raumlabor, desde que conocí su trabajo en el taller de Urbanaccion del 2007.


De ellos me han hablado, los que trabajaron codo a codo con ellos en La ciudad imprevista / Utopia Real 04 y también repasaron su obra Michael y Pablo, los profesores. Todos estaban encantados con su manera de trabajar y no es para menos, estos berlineses, además de trabajos arquitectónicos, realizan creativos proyectos de aprovechamiento del espacio público.


Esta formación, está compuesta no solo por arquitectos y urbanistas sino también por profesionales de otras diciplinas, que realizan tareas de planificación urbana, arquitectura de paisaje, diseño del espacio público e instalaciones artísticas.


Sus objetivos principales son reorganizar del espacio público, transformar el urbanismo y difuminar los límites de lo público y lo privado.


Su obra es muy extensa, yo he seleccionados algunas construcciones efímeras que me han gustado especialmente pero os recomiendo un vistazo detenido al resto de sus trabajos.


Por ejemplo su Glow-Lounge Festival Centre creado para el Glow Forum of Light in Art and Architecture de Eindhoven en el 2008 y que consistió en una burbuja de plástico transparente situada en una isleta y decorada únicamente con cajas de plástico, que se convirtió en lugar de conciertos, lecturas públicas, fiestas y performances... eso sin tener que construir nada y por lo tanto sin que el espacio sufriera ningún tipo de daño irreversible.


En esta línea merece destacar también su Kitchen Monument, que parte de una estructura móvil de metal, que contiene una burbuja de plástico hinchable y transparente que se instala en espacios públicos y se convierte, dependiendo de las necesidades, en un espacio multifuncional, que lo mismo puede usarse como salón de banquetes, que como sala de conferencias, cine, sala de conciertos, salón, dormitorio, arena de boxeo o sauna. Con la ventaja, de que por su flexibilidad se puede instalar en casi cualquier sitio.


City Mattress, es una superficie hinchable, un gran colchón de 15 metro por lado que fue instalada en Alexanderplatz de Berlín durante las actividades de TunedCity, 5 días de conferencias sobre sonidos y especulación en el espacios públicos. En dicho colchón los asistentes podían tumbarse y escuchar las conferencias con cascos inalámbricos.


Moderato Cantabile fue una obra realizada para el Steirischer Herbst Festival 2008 de Graz Austria. Sobre el tema de "Las estrategias para evitar accidentes." la pieza se situó en el exterior de un desocupado Museo Barroco y representaba una explosión, en el justo momento en que los objetos se disuelven. Dentro el color era gris, en paredes, pisos y accesorios, de modo que sólo destacaba la forma de los objetos en explosión. Se accedía a él por un corredor que partía del edificio principal.


Para el Workshop Experimentelles Bauen de Stolzenhagen, construyeron una terraza en la parte superior de un edificio abandonado. En este taller formaron parte tanto arquitectos como diseñadores, artesanos y psicólogos, que participaron en un debate sobre la construcción en zonas rurales y urbanas, la vida y la residencia. Esta construcción de madera, sirvió como espacio de retiro, plataforma de observación y fue lugar perfecto para leer, tomar el sol o hacer un picnic.


Spindel fue una cafetería y pabellón de exposiciones creados para dar cabida al IBA Fürst Pückler Land. Construido al aire libre con palos de madera, se usó para actividades relacionadas con la regeneración urbana.


Un mismo tipo de trabajo, fue el construido con la ayuda de los asistentes al taller de Urbanaccion en Madrid. El trabajo se llamó La ciudad imprevista / Utopia Real 04 y se basaba en al idea de un jardín japonés donde los vecinos pudieran tomar el te y reunirse en un espacio público.


Un interesante proyecto fue el Kinderstadt una ciudad pensada durante un año por niños
que se plantearon desde cero todas las estructuras y servicios de la ciudad. Pero esta ciudad no se quedó en una utopía porque en 6 semanas fue construida por los propios niños, que luego vivieron en ella, mientras los padres se tuvieron conformar con visitarlos con los horarios establecidos y sin poder acceder a ella si no iban acompañados de un pequeño habitante.


Para terminar y por no aburrir más, dejo uno de los trabajos que más me gusta de ellos, debe ser porque conozco bien el edificio donde se construyó y que por desgracia ya ha desaparecido. Der Berg, así se llamó el proyecto que idearon para el Palacio de la República de Berlín.


Una montaña construida con una estructura de plásticos (espero reciclables) que se extendía por dentro y por fuera del edificio y que sirvió para cobijar actividades lúdicas con gran participación ciudadana, en un edificio público, de colosales magnitudes, que por aquella época estaba en el punto de mira de las instituciones, que ya tenían prevista su demolición.


En este mismo escenario, en el Fassadenrepublik inundaron el palacio e invitaron a los visitantes a moverse en él con lanchas de goma y a colaborar en el dialogo de una nueva ordenación urbana y en el diseño de las fachadas de una ciudad de agua.


Espero que podáis gastar un poco de tiempo en ojear el resto de sus trabajos realizados y sus interesantes proyecto aún por hacer. Yo me quedo tirándome de los pelos, por no habré podido participar en su trabajo en Madrid.























Etiquetas: , , , , , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported