Labores urbanas


Tenía muchas ganas de hacer un hueco por aquí a los alemanes Raumlabor, desde que conocí su trabajo en el taller de Urbanaccion del 2007.


De ellos me han hablado, los que trabajaron codo a codo con ellos en La ciudad imprevista / Utopia Real 04 y también repasaron su obra Michael y Pablo, los profesores. Todos estaban encantados con su manera de trabajar y no es para menos, estos berlineses, además de trabajos arquitectónicos, realizan creativos proyectos de aprovechamiento del espacio público.


Esta formación, está compuesta no solo por arquitectos y urbanistas sino también por profesionales de otras diciplinas, que realizan tareas de planificación urbana, arquitectura de paisaje, diseño del espacio público e instalaciones artísticas.


Sus objetivos principales son reorganizar del espacio público, transformar el urbanismo y difuminar los límites de lo público y lo privado.


Su obra es muy extensa, yo he seleccionados algunas construcciones efímeras que me han gustado especialmente pero os recomiendo un vistazo detenido al resto de sus trabajos.


Por ejemplo su Glow-Lounge Festival Centre creado para el Glow Forum of Light in Art and Architecture de Eindhoven en el 2008 y que consistió en una burbuja de plástico transparente situada en una isleta y decorada únicamente con cajas de plástico, que se convirtió en lugar de conciertos, lecturas públicas, fiestas y performances... eso sin tener que construir nada y por lo tanto sin que el espacio sufriera ningún tipo de daño irreversible.


En esta línea merece destacar también su Kitchen Monument, que parte de una estructura móvil de metal, que contiene una burbuja de plástico hinchable y transparente que se instala en espacios públicos y se convierte, dependiendo de las necesidades, en un espacio multifuncional, que lo mismo puede usarse como salón de banquetes, que como sala de conferencias, cine, sala de conciertos, salón, dormitorio, arena de boxeo o sauna. Con la ventaja, de que por su flexibilidad se puede instalar en casi cualquier sitio.


City Mattress, es una superficie hinchable, un gran colchón de 15 metro por lado que fue instalada en Alexanderplatz de Berlín durante las actividades de TunedCity, 5 días de conferencias sobre sonidos y especulación en el espacios públicos. En dicho colchón los asistentes podían tumbarse y escuchar las conferencias con cascos inalámbricos.


Moderato Cantabile fue una obra realizada para el Steirischer Herbst Festival 2008 de Graz Austria. Sobre el tema de "Las estrategias para evitar accidentes." la pieza se situó en el exterior de un desocupado Museo Barroco y representaba una explosión, en el justo momento en que los objetos se disuelven. Dentro el color era gris, en paredes, pisos y accesorios, de modo que sólo destacaba la forma de los objetos en explosión. Se accedía a él por un corredor que partía del edificio principal.


Para el Workshop Experimentelles Bauen de Stolzenhagen, construyeron una terraza en la parte superior de un edificio abandonado. En este taller formaron parte tanto arquitectos como diseñadores, artesanos y psicólogos, que participaron en un debate sobre la construcción en zonas rurales y urbanas, la vida y la residencia. Esta construcción de madera, sirvió como espacio de retiro, plataforma de observación y fue lugar perfecto para leer, tomar el sol o hacer un picnic.


Spindel fue una cafetería y pabellón de exposiciones creados para dar cabida al IBA Fürst Pückler Land. Construido al aire libre con palos de madera, se usó para actividades relacionadas con la regeneración urbana.


Un mismo tipo de trabajo, fue el construido con la ayuda de los asistentes al taller de Urbanaccion en Madrid. El trabajo se llamó La ciudad imprevista / Utopia Real 04 y se basaba en al idea de un jardín japonés donde los vecinos pudieran tomar el te y reunirse en un espacio público.


Un interesante proyecto fue el Kinderstadt una ciudad pensada durante un año por niños
que se plantearon desde cero todas las estructuras y servicios de la ciudad. Pero esta ciudad no se quedó en una utopía porque en 6 semanas fue construida por los propios niños, que luego vivieron en ella, mientras los padres se tuvieron conformar con visitarlos con los horarios establecidos y sin poder acceder a ella si no iban acompañados de un pequeño habitante.


Para terminar y por no aburrir más, dejo uno de los trabajos que más me gusta de ellos, debe ser porque conozco bien el edificio donde se construyó y que por desgracia ya ha desaparecido. Der Berg, así se llamó el proyecto que idearon para el Palacio de la República de Berlín.


Una montaña construida con una estructura de plásticos (espero reciclables) que se extendía por dentro y por fuera del edificio y que sirvió para cobijar actividades lúdicas con gran participación ciudadana, en un edificio público, de colosales magnitudes, que por aquella época estaba en el punto de mira de las instituciones, que ya tenían prevista su demolición.


En este mismo escenario, en el Fassadenrepublik inundaron el palacio e invitaron a los visitantes a moverse en él con lanchas de goma y a colaborar en el dialogo de una nueva ordenación urbana y en el diseño de las fachadas de una ciudad de agua.


Espero que podáis gastar un poco de tiempo en ojear el resto de sus trabajos realizados y sus interesantes proyecto aún por hacer. Yo me quedo tirándome de los pelos, por no habré podido participar en su trabajo en Madrid.























Etiquetas: , , , , , , ,

3 Comentarios a “Labores urbanas”

  1. # Blogger papa

    Ayyy madre mucho aprendo con tigo.
    Gracias Remedios.  

  2. # Anonymous Miguel+++ges

    Es increíble verles trabajar con su cabeza de "arquitecto alemán". Creo que se puede resumir en: investigación arquitectónica, enfoque social propositivo, organización, mecanización, constancia, ilusión.

    Aunque gracias a muchos más, personalmente creo es en buena medida gracias a ellos que cuando se pone "arquitectura lavapiés" en youtube salga lo que sale.

    Por si no se notaba, esta gente me encantó jajajaj


    Un saludo Remedios!  

  3. # Blogger Remedios

    Papa muchas gracias por los ánimos, así da gusto.

    Miguel, precisamente pensaba en lo que me contaste cuando escribí el post, al final el trabajo quedo hecho y se pudo utilizar durante un tiempo. No fue grandioso, no fue mediático, pero cumplió su objetivo con creces y sirvió para aprender sobre todo lo que tú comentas. A mí modo de ver, una intervención ejemplar.

    Gracias por contármelo.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported