Mobiliario urbano diferente


Vi uno de los trabajos de Llot Llov llamado The secret privatisation of public spaces y me acordé de otros artistas urbanos que trabajan sobre los mismos soportes y con parecidas intenciones...así que he decidido hacer un repasín para ponerme al día.


No es que la obra de este/esta/estos artistas pueda considerarse muy transcendental, ni que sea factible de llevarse a cabo, es un proyecto artístico, con todo lo que ello conlleva (no es momento de intentar explicarlo), pero desde luego tiene alguna virtud, despertar una sonrisilla y en mi caso, motivarme para mirar el mobiliario urbano desde una nueva perspectiva, la de contenedor secreto a la vista de todos.


El proyecto consiste en encontrar sitios camuflados donde guardar las pertenencias sin llamar la atención y sin tener que transportarlas a un lugar seguro, retirado del espacio público y custodiado por guardianes o llaves.


La idea tampoco es que sea nueva, ¿quién no ha buscado un escondrijo en el exterior de la casa para dejar las llaves, sin que puedan ser encontradas por personas ajenas?. El que conozca la vida de los mendigos o de los que venden droga por la calle, sabrá que está llena de recovecos ocultos, o no tanto, donde esconden sus pertenencias hasta que cambian las circunstancias o se tienen que desplazar a otros lugares...


En estas cosas debían estar pensando los de Llot Llov cuando plantearon que, en una ciudad dónde también habitan nómadas, sus objetos personales no solo se podían guardar en lugares estancos como armarios, depósitos de equipajes, consignas... sino que era mucho más seguro sacarlos a la luz, dejarlos delante de las narices de los demás, porque según ellos, las cosas más evidentes son las más olvidadas.


En las imágenes se pueden ver los objetos en los que ellos han reparado para guardar sus pertenencias. Como no se alemán intento imaginarme qué es cada cosa y algunas como la maleta que simula un armario de electricidad, elemento tan común en las ciudades, pues me hace gracia, es que hoy estoy simplona.


Podéis también echar un vistazo a su proyecto Nomadic Kitchen en el que nos proponen una cocina portátil para cocinar alimentos, en plena rue...


Volviendo al tema de los armarios eléctricos, he observado que todo lo que tienen de feo lo tienen de interesante para los artistas, que encuentran en ellos una superficie exenta y de triste color gris, en la que plasmar su obra, que por lo general, suele durar más que en los muros, ya los servicios de limpieza no se acercan mucho no vaya a ser que les de una descarga eléctrica.


Pero se mire por donde se mire, son verdaderamente feos y suelen estar ubicados en los sitios más visibles, por eso, artistas como Joshua Callaghan, del que ya hablé en otra ocasión, se encargan de esconderlos camuflados con el paisaje.


El trabajo que realmente quería dejar hoy aquí es el del artista urbano Evol también alemán y que utiliza esos mismos armarios para reproducir en miniatura, famosos o anónimos edificios de ciudades alemana.


Las reproducciones, están bastante bien conseguidas y causa sorpresa mirarlas, ya que los edificios elegidos, típicos de la Alemania del Este, al ser tan regulares y reticulados se adaptan muy bien a estos espacios.


Aunque su principal soporte son estos muebles de la calle, también se vale de bancos o de jardineras para dejar sus trabajos. De los que hemos hablado, se remontan al 2004 y 2005 y desde entonces no ha actualizado mucho la web.


Siguiendo un poco con su obra, me ha llamado la atención el proyecto Flamingo Beach Lotel en la línea del anterior y que reproduce dentro de la habitación de un hotel de Berlín, una sórdida calle alemana, a tamaño reducido. Asfalto, edificios, farolas, tuberías, desconchones, coches, todo recreado al detalle en esta minicalle nocturna.


Y para terminar, otro artista, casualmente también alemán, que personaliza con fotos adaptadas a la forma, mobiliario urbano en algunos casos de gran envergadura. Su nombre es Mentalgassi y sus objetos preferidos, contenedores, tanques de agua, validadores de tickets...


Por hoy no tengo más alemanes-que-personalicen-con-imágenes-objetos-de-la-calle, seguro que hay más... pero ahora no se me ocurren...


Lo he visto aquí.












Etiquetas: , , , , , , ,

16 Comentarios a “Mobiliario urbano diferente”

  1. # Blogger Gretelein

    Lo encuentro genial!  

  2. # Blogger l3utterfish

    El autor ha eliminado esta entrada.  

  3. # Blogger l3utterfish

    Hola Remedios!

    Magnífico post. No conocía a EVOL y me he llevado una grata sorpresa con su arte urbano.

    Buscando fotos de su actuación en el Flamingo Beach Lotel, encontré un "autoguiño" que se hace el mismo que me parece de lo más cachondo y seguro que te gustará.

    Entra en la página:
    http://berlin.unlike.net/locations/574-Flamingo-Beach-Lotel
    y mira la quinta miniatura.

    Que crack el tio!  

  4. # Blogger Carlotalein

    es genial!
    vi algo de Evol en los baños de una cafeteria de Colonia, me encantó y le hice un par de fotos. Gracias por decirme de quien era!  

  5. # Blogger Paco Vila Guillén

    Buenísimo¡¡¡  

  6. # Anonymous inthesity

    Vi la obra de Evol en una galería en los bajos de un edificio okupa de Berlín en Mayo pasado, me quedé con las ganas de traerme algo, pero... me encantaron las cajas grises para instalaciones eléctricas pintadas, pero también había otras cosas  

  7. # Blogger Marulov Kahn

    Genial. Lo mejor, el último, el viejo expende-tikets!  

  8. # Blogger papa

    Sabes Remedios me parece tan Aleman. JA JA.
    Un saludo  

  9. # Blogger elisa

    Hola Remedios,
    Me ha gustado muchísimo el post.Hacer con el aburrido mobiliario urbano arte y entretenimiento es muy de agradecer,saludos.  

  10. # Blogger Remedios

    Muchas gracias por los comentarios, me alegra que os haya gustado la obra de Evol, hace un buen trabajo en las calles.

    Un saludo cariñoso desde el ático.  

  11. # Blogger MiKiMoNo

    Una sorpresa descubrir tu blog! muchas de estas cosas me son familiares porque vivo en berlin, pero lo de las máquinas de picar los billetes de metro no lo había visto y casi me da algo. GENIAL!

    te seguiré visitando!  

  12. # Blogger Remedios

    Mil gracias Mikimono por tu amable comentario. Una envidia tremenda me das por vivir en Berlín... ahora que el tiempo empieza a mejorar, da gusto andar por allí pronto espero ir.

    Ahora yo también te seguiré.

    Saludos hasta Berlín  

  13. # Blogger Txemita

    Wenos dias.
    Muy interesante el teme del blog. Ultimamente me fijo mas en ese mobiliario urbano que nos regalan nuestros concejales urbanisticos y la verdad es que es todo un descubrimiento para mi. No me habia fijado en el arte que tiene algunos objetos, muy trabajados y decorativos.
    Me encontre una web donde econtre una gran variedad de articulos de
    mobiliario urbano que creo que os puede ser de interes.
    Nada mas, un saludo y hasta pronto!  

  14. # Anonymous evol.

    hey there, i just stumbled upon your great blog.
    thanks a lot for your kind words.
    and true ... due to a serious lack of time and php my website doesn't get updated anymore.
    but you could follow new stuff here:

    http://www.flickr.com/photos/evoldaily

    greetings from berlin ...  

  15. # Anonymous evol.

    hey there, i just stumbled upon your great blog.?thanks a lot for your kind words.?and true ... due to a serious lack of time and php my website doesn't get updated anymore.?but you could follow new stuff here:??

    http://www.flickr.com/photos/evoldaily

    here you´ll find a photoessay on my latest expo:
    http://just.ekosystem.org/EVOL-NEW-WORKS.html


    ??greetings from berlin ...  

  16. # Blogger Remedios

    Hi, Evol,

    thank you very much for your kind words about my blog.

    I know your last work because I follow you closely. As soon as posible i would like to invite you to the attic again, your work is so interesting...

    greetings from Madrid  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported