Vigilancia artística


Uff ya creí que la semana de cultura y arte urbano en Madrid iba a acabar fatal, muchas malas noticias y todas juntas.


Empezamos con todo Madrid lleno de vacas que dicen que son arte urbano, ejem, ejem, me cuesta esquivarlas porque están por todas partes.


También se fija día para llevar a cabo el desalojo de Patio Maravillas, iba a ser hoy jueves... y para remate, el eficiente equipo de limpieza del ayuntamiento ha hecho desaparecen meticulosamente de la calle Pez las obras de Remed, Nano4814, Tatone como si les fuera la vida en ello, sustituyendo los coloristas dibujos por un horroroso color marrón que deprime sólo con mirarlo.


A día de hoy, parece que las cosas han empezado a animarse, una de las vacas ha sido secuestrada, aunque después fue rescatada, además he leído en Escrito en la Pared que el maestro Blu viene a Barcelona, y aunque no confío demasiado, rezo para que pase por Madrid.


Y la mejor noticia de todas, Patio Maravillas ha resistido la primera embestida de la policía y en este momento sigue abierto. Según nos cuentan en su comunicado de prensa: "más de 20 cámaras web dispuestas en el interior, así como la cobertura del Centro de Medios de Rompamos el Silencio han permitido seguir en directo, a través de la página web www.patiomaravillas.net todo lo que iba sucediendo en el interior del edificio. En el exterior, más de 300 personas han manifestado su apoyo al proyecto del Patio".


En este caso, las mismas armas utilizadas por los que ejercen la vigilancia, han sido las que les han disuadido para no llevar a cabo un desalojo por la fuerza, que hubiera sido transmitido sin censura y en directo.


Y hablando de vigilancia, de cultura y de arte... no tengo perdón de dios... he dejado pasar días para hablar del interesantísimo artículo que ha escrito Paloma G. Diaz de Uncovering Control y Destapa el Control para Flylosophy, revista que coedito con mi compañero y sin embargo amigo Angel.


Se titula Percepción de nuevas sensaciones relacionadas con vigilancia y control y en él, Paloma nos ofrece una visión completa y de fácil asimilación, de un arte, que cada vez nos es más cercano y en el que se reflexiona sobre la vigilancia, el control y la observación, que mediante la tecnología, se está ejerciendo sobre los ciudadanos. Os recomiendo que lo leáis con detenimiento, no tiene desperdicio.


Yo, por no extenderme demasiado, he elegido uno de los artistas que ella menciona en el artículo, se llama Markus Kison y trabaja no sólo en temas de videovigilancia y tecnología de control, sino que ha desarrollado otra parte de su trabajo interviniendo espacios públicos.


Su obra, Roermod-Ecke-Schönhauser, cito a Paloma: "es una bella y sutil instalación en la que se sirve de maquetas, espejos y cámaras para introducir en la sala la forma dinámica de un espacio exterior: la vida real que transcurre en la plaza de la ciudad en la que expone su pieza.


Kison utiliza para ello cuatro cámaras que envían video en streamming desde cuatro puntos de la ciudad. Utilizando estas imágenes modela con una impresora de 3D la forma de los edificios, sobre los que irá proyectando posteriormente los videos mediante un sencillo sistema de espejos. Consigue reproducir un extracto de realidad liliputiense ante la mirada curiosa del espectador que asiste a un merecido homenaje a las técnicas más tradicionales de ambientación teatral rememoradas desde una cierta mirada de inocencia y admiración infantil.


Su trabajo Pulse es un visor de emociones en la web y consiste en registrar en blogs, las ocho palabras más representativas de las emociones humanas básicas, cada vez que una de ellas aparece escrita, un impulso se transmite a la instalación, con forma de corazón cableado, haciendo que se modifique su forma.


Su proyecto CharmingBurk, desarrollado en la Digital Media Class de la University of the Arts de Berlín, consiste en un dispositivo bluetooth que transmite a todos los teléfonos cercanos, conectados en ese momento, el retrato de la persona que está usando el burka. Curiosa manera se trampear discretamente la barrera de tela que aisla a las mujeres que lo usan.


Vanity Ring otro proyecto donde se une la tecnología e interner para hablarnos del valor de las personas. En este anillo quedan registradas numéricamente las menciones que se hacen en el buscador google, del nombre de la persona que ha registrado el anillo, de manera que puede lucir con orgullo, o no, la cifra de sus hits en google.


Con una técnica similar la Ticker Cross nos va monstrando en tiempo real la cotizacion de las acciones en bolsa del Vaticano, de manera que la gente puede apreciar el actual valor secular de la iglesia católica.


También ha intervenido en los espacios públicos, por ejemplo en Still-valid-tickets ha ideado un P2P network, es decir una red que funciona de manera personal y que trata de evitar que se deperdícien tickets que pudieran ser utilizados por otras personas cuando ya no los necesitamos.


Para eso ello ha colocado un soporte de fácil elaboración que se sitúa en sitios estratégicos y que sirve para dejar a la vista de los demás ese ticket que ya no queremos.


Con su minima instalación Touched Echo hizo que los visitantes de la Brühl's Terrace de Dresden, pudieran sentirse como en el bombardeo de la raid sobres la ciudad en el 45.


Para ello colocó un dispositivo que reproducía el sonido de un bombardeo pero que solo se escuchaba si apoyabas los codos en la barandilla y te ponías las manos en los oidos. Es decir que el sonido se transmitía por los huesos diréctamente al oido.


Ya lo dejo por hoy, aunque me he saltado algún proyecto también interesantes. Merece la pena que leáis más sobre el trabajo de este hombre, hecho con gran inteligencia y dominio del complicado mundo de las New Media Arts, que él sabe acercar al terreno de lo humano, recurriendo a los sentimientos, las sensaciones y un humor que toca temas de máxima actualidad.


Gracias Paloma por presentarme a este fino artista, la verdad es que siempre aciertas en tus recomendaciones.


Etiquetas: , , , , , ,

5 Comentarios a “Vigilancia artística”

  1. # Blogger el maletero

    Gracias por ponernos al día, Remedios. Oí lo de patio maravillas en Radio3 pero no lo investigué posteriormente debido a los quehaceres cotidianos. Ahora se un poquito más.  

  2. # Blogger saroide

    Hola, me parece genial tu blog. He llegado aquí buscando gente de blogger a la que le gustara Julian Barnes (uno de mis escritores favoritos). Y el caso es que al ver tu perfil me sonaba lo de "Flores en el ático" y me acordé que lo había visto en Señorita Puri, que soy asidua. Parece que estoy destinada a aterrizar por aquí jejeje

    ¡Te seguiré! Un abrazo, s :)  

  3. # Anonymous Perla del Turia

    El tema de las vacas me parece de lo más fascinante. Por lo que he leído en los links, han desatado una ola de vandalismo allí donde han ido... ¡Igual esa es su gracia, su aportación al paisaje urbano! La capacidad de generar interacción y estimular tendencias atávicas y salvajes... Bromas aparte, que hayan raptado a una me resulta de lo más entrañable. ¡A mí casi me hubiera hecho ilusión!
    Muy interesante el trabajo de Kison, de lo más sugerente su Charmingburk... ¡Gracias por tenernos tan al día!  

  4. # Blogger papa

    Madre, será que hoy estoy receptivo, pero ciertas cosas de las que nos enseñas me están emocionando, lo de la plaza en 3D es abrumador.
    Gracias Remedios.  

  5. # Blogger Remedios

    Maletero, un auténtico placer, como siempre poder contar con vuestra visita, lo de Patio Maravillas es un pequeño milagro, de echo a día de hoy sigue abierto y se ha celebrando parte de El Foro Social Mundial. Este sábado hay manifestación...

    Saroide mucho gusto en conocerte ya te he estado leyendo y tengo que darte la enhorabuena por el blog. Daré las gracias a la Señorita Puri por la recomendación y también a Julian Barnes, uno de mis más admirados escritores.

    Perla ya han surgido más proyecto a cuenta de las vacas de marras, mira esto, yo desde luego me apunto más con el estrés que tengo http://lefthandrotation.blogspot.com/2009/01/propuesta-de-proyecto-para-matadero.html.

    Papa no es que te estés ablandando es que el trabajo de este hombre es muy bueno, realizado de una manera inteligente,es tecnológico pero sin abusar. ¿No es muy muy especial el de la barandilla que transmite el sonido a través de los brazos y manos hasta el oído?, gran finura tiene este artista.

    Gracias mil por los comentarios.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported