Vigilancia artística


Uff ya creí que la semana de cultura y arte urbano en Madrid iba a acabar fatal, muchas malas noticias y todas juntas.


Empezamos con todo Madrid lleno de vacas que dicen que son arte urbano, ejem, ejem, me cuesta esquivarlas porque están por todas partes.


También se fija día para llevar a cabo el desalojo de Patio Maravillas, iba a ser hoy jueves... y para remate, el eficiente equipo de limpieza del ayuntamiento ha hecho desaparecen meticulosamente de la calle Pez las obras de Remed, Nano4814, Tatone como si les fuera la vida en ello, sustituyendo los coloristas dibujos por un horroroso color marrón que deprime sólo con mirarlo.


A día de hoy, parece que las cosas han empezado a animarse, una de las vacas ha sido secuestrada, aunque después fue rescatada, además he leído en Escrito en la Pared que el maestro Blu viene a Barcelona, y aunque no confío demasiado, rezo para que pase por Madrid.


Y la mejor noticia de todas, Patio Maravillas ha resistido la primera embestida de la policía y en este momento sigue abierto. Según nos cuentan en su comunicado de prensa: "más de 20 cámaras web dispuestas en el interior, así como la cobertura del Centro de Medios de Rompamos el Silencio han permitido seguir en directo, a través de la página web www.patiomaravillas.net todo lo que iba sucediendo en el interior del edificio. En el exterior, más de 300 personas han manifestado su apoyo al proyecto del Patio".


En este caso, las mismas armas utilizadas por los que ejercen la vigilancia, han sido las que les han disuadido para no llevar a cabo un desalojo por la fuerza, que hubiera sido transmitido sin censura y en directo.


Y hablando de vigilancia, de cultura y de arte... no tengo perdón de dios... he dejado pasar días para hablar del interesantísimo artículo que ha escrito Paloma G. Diaz de Uncovering Control y Destapa el Control para Flylosophy, revista que coedito con mi compañero y sin embargo amigo Angel.


Se titula Percepción de nuevas sensaciones relacionadas con vigilancia y control y en él, Paloma nos ofrece una visión completa y de fácil asimilación, de un arte, que cada vez nos es más cercano y en el que se reflexiona sobre la vigilancia, el control y la observación, que mediante la tecnología, se está ejerciendo sobre los ciudadanos. Os recomiendo que lo leáis con detenimiento, no tiene desperdicio.


Yo, por no extenderme demasiado, he elegido uno de los artistas que ella menciona en el artículo, se llama Markus Kison y trabaja no sólo en temas de videovigilancia y tecnología de control, sino que ha desarrollado otra parte de su trabajo interviniendo espacios públicos.


Su obra, Roermod-Ecke-Schönhauser, cito a Paloma: "es una bella y sutil instalación en la que se sirve de maquetas, espejos y cámaras para introducir en la sala la forma dinámica de un espacio exterior: la vida real que transcurre en la plaza de la ciudad en la que expone su pieza.


Kison utiliza para ello cuatro cámaras que envían video en streamming desde cuatro puntos de la ciudad. Utilizando estas imágenes modela con una impresora de 3D la forma de los edificios, sobre los que irá proyectando posteriormente los videos mediante un sencillo sistema de espejos. Consigue reproducir un extracto de realidad liliputiense ante la mirada curiosa del espectador que asiste a un merecido homenaje a las técnicas más tradicionales de ambientación teatral rememoradas desde una cierta mirada de inocencia y admiración infantil.


Su trabajo Pulse es un visor de emociones en la web y consiste en registrar en blogs, las ocho palabras más representativas de las emociones humanas básicas, cada vez que una de ellas aparece escrita, un impulso se transmite a la instalación, con forma de corazón cableado, haciendo que se modifique su forma.


Su proyecto CharmingBurk, desarrollado en la Digital Media Class de la University of the Arts de Berlín, consiste en un dispositivo bluetooth que transmite a todos los teléfonos cercanos, conectados en ese momento, el retrato de la persona que está usando el burka. Curiosa manera se trampear discretamente la barrera de tela que aisla a las mujeres que lo usan.


Vanity Ring otro proyecto donde se une la tecnología e interner para hablarnos del valor de las personas. En este anillo quedan registradas numéricamente las menciones que se hacen en el buscador google, del nombre de la persona que ha registrado el anillo, de manera que puede lucir con orgullo, o no, la cifra de sus hits en google.


Con una técnica similar la Ticker Cross nos va monstrando en tiempo real la cotizacion de las acciones en bolsa del Vaticano, de manera que la gente puede apreciar el actual valor secular de la iglesia católica.


También ha intervenido en los espacios públicos, por ejemplo en Still-valid-tickets ha ideado un P2P network, es decir una red que funciona de manera personal y que trata de evitar que se deperdícien tickets que pudieran ser utilizados por otras personas cuando ya no los necesitamos.


Para eso ello ha colocado un soporte de fácil elaboración que se sitúa en sitios estratégicos y que sirve para dejar a la vista de los demás ese ticket que ya no queremos.


Con su minima instalación Touched Echo hizo que los visitantes de la Brühl's Terrace de Dresden, pudieran sentirse como en el bombardeo de la raid sobres la ciudad en el 45.


Para ello colocó un dispositivo que reproducía el sonido de un bombardeo pero que solo se escuchaba si apoyabas los codos en la barandilla y te ponías las manos en los oidos. Es decir que el sonido se transmitía por los huesos diréctamente al oido.


Ya lo dejo por hoy, aunque me he saltado algún proyecto también interesantes. Merece la pena que leáis más sobre el trabajo de este hombre, hecho con gran inteligencia y dominio del complicado mundo de las New Media Arts, que él sabe acercar al terreno de lo humano, recurriendo a los sentimientos, las sensaciones y un humor que toca temas de máxima actualidad.


Gracias Paloma por presentarme a este fino artista, la verdad es que siempre aciertas en tus recomendaciones.


Etiquetas: , , , , , ,

Sombras con habitantes


Hoy mi santoral de artistas tiene un nuevo nombre, se llama Rafael Lozano-Hemmer y a partir de este momento rezaré por él todas las noches.


Ya me había dicho Paloma, que de videoarte sabe un montón, que era uno de sus artistas favoritos y yo que estuve poco fina en ese momento, lo había dejado archivado en las estanterías de mi Delicious esperando un buen momento, que ha llegado hoy, cuando me he topado con la noticia, de que el artista ha habitado con sus personajes proyectados, las sombras de los viandantes de Trafalgar Square en Londres.


Pues aunque suene raro, así es la cosa, porque este artista ha realizado una megainstalación llamada Under Scan, en la que mediante sensores de movimiento y grandes proyectores, que generan la sombra de los que caminan, consigue meter proyecciones de hombres, dentro de las sombras reales de los sorprendidos viandantes, que ven como de pronto son invadidos por seres fantasma que para más susto interactúan con ellos.


Esta obra previamente fue realizada en Northampton's Market Square y de ella habló su autor "Miles de "video-retratos" tomados en Derby, Leicester, Lincoln, Northampton y Nottingham serán proyectados en el piso de las plazas y calles peatonales de esas ciudades. Inicialmente los retratos no se podrán ver ya que estarán borrados por la intensa luz proveniente del proyector más potente del mundo.


Según camine la gente, su sombra será proyectada en el piso "descubriendo" los retratos. Las secuencias de vídeo comienzan con los sujetos viendo hacia un lado. Según aparecen dentro de las sombras de los transeuntes, los retratos se mueven y voltean hacia ellos directamente. Cuando una sombra se retira de un retrato automáticamente el retrato se gira para mirar a otro sitio".


Simultáneamente a esta instalación de la calle, se puede visitar en el Barbican la exposición Frequency and Volume en el que el artista consigue convertir la galería en un entorno interactivo en el que con 48 radios ha formado el espectro radiofónico de Londres, convirtiendo los 90 metros de su superficie en una pared donde están representas todas las frecuencias de la ciudad.


La sombra proyectada afecta a la afinación, mientras que su tamaño controla el volumen, por lo que el cuerpo humano se convierte en una antena capaz de sintonizar distintas frecuencias.


Su obra me han fascinado, primero por lograr una interacción, participación y complicidad con el público de una sutileza que pocas veces he visto y segundo porque a pesar que en cada uno de sus montajes hay un despliegue de tecnología y de experimentación importante, apenas reparo en ello.


No puedo dejar de destacar sus últimos y grandiosos trabajos por ejemplo Pulse Park, llevada a cabo en el Madison Square Park, de Nueva York. El Pulse Tank para New Orleans Bienniale, y el..., y el... y el... y bueno pues mirando detenidamente su obra, tengo que destacar absolutamente todo lo que veo, así que dejo unas imágenes por aquí, que he sacado de la página del artista y os invito a que echéis un vistazo al resto de las fotografías, que no hacen justicia a la obra y sobre todo a los vídeos donde verdaderamente se aprecia la esencia de un trabajo en el que es imprescindible que el espectador tome arte y parte en la obra.


Resumiendo, lo que siento al ver su obra es admiración, pero también me deja pensando en el poder de la tecnología para controlarnos y convertir nuestros simples actos cotidianos en lo que el vigilante desee.


En este caso, el artista ha utilizado nuestra presencia para fines artístico-lúdicos, pero ¿y si alguien quisiera conseguir otras cosas... aunque fuera con el pretexto de nuestra seguridad?... miedo me da pensarlo...


Hoy he conocido a un gran artistas, pero de los que yo clasifico como escritos en mayúsculas, y eso no me pasa todos los días, me siento contenta. Y bien pensado no me vendría mal un viajecito a Londres para que mi sombra fuera habitada por algún personaje interesante o viceversa...


Gracias Paloma por el descubrimiento.


Uff, me he pasado con las fotos, que he sacado de google, no lo he podido evitar.














Etiquetas: , , , , , , ,

5º Desayuno en la Luna


Aunque parezca que fue ayer cuando hicimos la anterior convocatoria para los Desayunos en la Luna, el 5º está al caer, será el 25 de octubre a las 11 de la mañana, es decir el sábado próximo.


Contamos con buen tiempo aún, con la fuente de chorrillos funcionando y con las cámaras de vigilancia grabándolo todo, con suerte también habrá algún cutremercadillo realzando la belleza del paisaje urbano y dañándonos los oídos con su estridente música/reclamo.


Nosotros, para compensar, aportaremos nuestros ojos adormilados, nuestras tazas favoritas, cada uno sus apetencias y especialidades o las sobras del día anterior que también valen, y todos juntos en amor y compaña nos daremos el acostumbrado homenaje popular videovigilado.


Que estaba pensando yo, que cuando cumplamos nuestro primer añito, podíamos solicitar formalmente al ayuntamineto las cintas de nuestros desayunos para documentar la evolución.


Y otra cosa, a ver si alguien lleva silla y mesas... que la cosa se empieza a complicar... prometo que nadie se va a reír de la trasnochada mesa de picnic playero, ni del bastón que se convierte en taburete... no seáis prejuiciosos.

Buenos, pues allí estaremos a partir de las 11, bueno tampoco hace falta ser muy puntuales.


Os recuerdo que en Logroño y en Barcelona también han surgido iniciativas como la nuestra.

Al fin seremos legión... Nos vemos el sábado.


Actualización: Dejo alguna foto del estupendo desayuno que disfrutamos el sábado a la espera de que me manden algunas más que hicieron otras personas. El tiempo acompañó y se unieron muchos nuevos amigos de lo más interesante, algunos del barrio y otros que se tomaron la molestia de venir desde lejos. Unos 35 comensales nos reunimos alrededor de las mesas improvisadas y hubo buenísimas delicatessen caseras.


El próximo desayuno el 22 de noviembre a la misma hora. Si hace frío, no pasa nada nos abrigaremos y si llueve, nos meteremos en los soportales, así que no hay excusas para no asistir.

Nos vemos.

Gracias a Rebeca por su contribución fotográfica.

Etiquetas: , , , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported