Larvas que se van reproduciendo


Para no variar, sigo interesada en propuestas arquitectónicas a pequeña o minúscula escala en el espacio público, esas que están hechas con pocos medios y en las que la interacción y la colaboración son partes primordiales en el proceso de construcción y utilización.


Hoy os dejo el proyecto que la artista Kate Browne empezó a desarrollar en el 2008 en Cragsmoor NY, cuando se le ocurrió organizar a un grupo de amigos y familiares para construir su particular Cocoon, un pequeño refugio con forma de capullo de 26 pies de largo por 10 alto, hecho con ramas encontradas en el área circundante y cuerdas.



Esta insignificante construcción, logró generar alrededor una comunidad de usuarios muy involucrados con el espacio, por lo que la artista decidió ampliar su uso a nuevas acciones comunitarias y en 2009 organizó en su interior una especie de invernadero de capullos, tejidos por los componentes de la comunidad, usando materias naturales y hojas de maíz, con las que envolvían algún objeto de valor sentimental para ellos.

Dichos capullos, con sus simbólicas larvas, fueron colgadas en el interior del Cocoon donde aun permanecen, como si de un altar se tratara, construido para homenajear a esas pequeñas cosas importantes para uno e insignificantes para los demás.


Lo mejor es que esta iniciativa se va empezando a extender y ya está planeado que en estos días de marzo se construya, siguiendo los mismos principios de colaboración y uso de material autóctono, otro Cocoon en la Plaza Tlatelolco de Mexico DF, aquí podéis ver la convocatoria para la participación ciudadana.


Además, en julio se comenzará otro en Greenwood, Mississippi en colaboración con CIS (Community in Schools) y otras comunidades locales y esto no ha hecho más que empezar...


Yo lo ví aquí donde me sentí atraída por esa imagen iluminada, después quise saber más...








Etiquetas: , , , , , ,

Escuela construida con las manos


Os dejo otro de esos proyectos que hacen que me deleite pensando en lo que la arquitectura puede aportar a la sociedad, en estos tiempos de crisis, de catástrofes naturales, y de desaforada competición entre ciudades para demostrar... quién la tiene más grande... la colección de edificios públicos... siempre de dudosa utilidad, pero con gran impacto mediático.


Se trata de una bellísima escuela en Rudrapur, Bangladesh, levantada a mano en el 2005 en una iniciativa ejemplar de colaboración entre constructores locales, profesores de la escuela, alumnos, padres ayudados por expertos y voluntarios venidos de Alemania y Austria, bajo la dirección de los arquitectos Aeringer Anna y Roswag Eike.


La escuela METI , que así se llama, fue construida en el 2005, a mano y en cuatro meses, con métodos tradicionales
y materiales de construcción comunes en esta zona, pero adaptados a las nuevas necesidades. Así los arquitectos,
trabajaron mano a mano con artesanos locales, ayudándoles a perfeccionar los procesos y enseñándoles nuevas técnicas de trabajo que luego ellos podrían utilizar para mejorar las condiciones de las viviendas rurales.


Los materiales tradicionales empleados en esta construcción fueron, el bambú para los revestimientos, la tierra para muros y cimientos, la paja para tejados y las cuerdas de yute para fijar toda la construcción. Y esta manera aparentemente rudimentaria, se consiguió un edificio ecológico, sostenible en el que la climatización natural está garantizada y con ella el ahorro energético. Sin perder de vista la identidad regional.


Y no olvidemos la parte estética de la construcción que para mí es incuestionable... el exterior alegre y cálido invita a traspasar sus cortinas de colores, para entras en un interior acogedor, que transmite tanta tranquilidad que dan ganas de quedarse a estudiar, a meditar o simplemente a pasar el tiempo viendo como la luz atraviesa el bambú dibujando en su camino sombras pautadas sobre las paredes.


Según cuentan, la filosofía de esta escuela es aprender con alegría, los profesores ayudan a los niños a desarrollar su propio potencial y a usarlo con creativa y de manera responsable, y el edificio refleja estas ideas a través de sus materiales, técnicas de construcción y diseño arquitectónico... pues una maravilla.


Esta construcción gano en el 2007 el Aga Khan Award for Architecture... merecidísimo galardón.


He conocido este proyecto aquí de donde también he sacado las fotos.









Etiquetas: , , , , , ,

Pequeña biblioteca en Tailandia


Hoy quería dejar un trabajos del estudio rintala eggertsson architects que me han impresionado sobremanera.


Se trata de la construcción de una biblioteca para huérfanos refugiados en una aldea de Tailandia, cercana de Birmania.


Este proyecto social, fue llevado a cabo con la colaboración de estudiantes de la NTNU Universidad de Trondheim Noruega y el reto era construirlo utilizando materiales locales y técnicas de construcción tradicional.


Con este edificio, se intentó resolver de manera sencilla y barata los problemas de educación del orfanato pero además llevaron a cabo un estudio práctico sobre las condiciones constructivas del entorno, haciendo incapié en temas como la ventilación natural o la manera de generar sombra en el edificio.


La estructura final es de dos plantas, en la de abajo está la biblioteca propiamente dicha, con espacio para libros y ordenadores y la planta superior está acondicionada para que los pequeños puedan descansar y disfrutar de la lectura.


El edificio, ha sido construida a partir de piedra de lava natural del lugar, ladrillos de hormigón, madera y bambú.


Me gusta esta construcción porque a pesar de su modestia y aparente falta de recursos, consigue una atmósfera de confort y calidez, que invita a pasar tiempo en ella lo cual es raro de encontrar en edificios de uso públicos, en los que se usa y abusa de materiales fríos y técnicos que consiguen que no queramos pasar mucho tiempo en ellos.


Pero no es este el único trabajo interesante de este estudio, os invito a visitar su página web donde encontraréis mas construcciones de este tipo. Yo me quedo por ejemplo con su instalación de 1999 Land(s)cape, la llevaron a cabo para un festival de Finlandia con tradicionales graneros que elevaron y prendieron fuego, para simbolizar la rápida desertificación que se está produciendo en el país.


He conocido este trabajo aquí.









Etiquetas: , , , , ,

Escenas malignas


Me encanta la obra de la artista Kara Walker, no sólo porque es una grandísima creadora de sombras, sino porque además, de una manera fácilmente comprensible, sabe tocar temas tan polémicos como la esclavitud, la violencia, el amor, el sexo, las relaciones, el estatus de la mujer, la opresión, la vida en áfrica... imperdonable que no la haya traído por aquí antes.


La técnica y temática que emplea, hace que su obra sea muy reconocible, sus siluetas con tocados y vestimentas propios del siglo XVIII y del folclore popular, en actitudes aparentemente satíricas son inconfundibles.


Las piezas que más me gustan, son las que recorta en cartulina negra y coloca sobre fondos blancos o de luz, logrando que se asocien a sombras chinescas o a las linternas mágicas utilizadas en los inicios del cinematógrafo, esto ayuda bastante a que nos metamos de lleno en unas historias, que podrían haber sido sacadas de antiguos libros de texto de la guerra civil americana, bueno, eso si hubieran sido ilustrados con alguien con muy mala leche.


Porque sus narraciones visuales, que parecen amables a simple vista, cuando son miradas con detenimiento, nos descubren una sátira sobre el género humano y una aguda crítica al mundo contemporáneo y al estilo de vida americano.


La iluminación de las salas en las que expone, es también parte fundamental de la obra, porque consigue que las sombras de los propios espectadores se integren con la pieza, pareciendo que el visitante formara parte de sus historias, brutales e irónicas.


Así es como esta mujer logra, valiéndose de una iconografía aparentemente sencilla y fácilmente asimilable, en la que se ha eliminado todo lo que no contribuye directamente a la narración, tocar en profundidad temas tan difíciles de asimilar como el racismo, el apartheid, la explotación, las injusticias sociales, la esclavitud, los roles...


Pero bueno, todo esto se aprecia mejor observando detenidamente su trabajo, hay montón de documentación en la red, ya que su obra es muy respetada y ha expuesto en los mejores museos. Yo os dejo algunas muestras por aquí que he encontrado en google.


Por cierto si alguien tiene 1.000 dólares y se quiere dar un capricho, su libro pop up Freedom, a Fable: A Curious Interpretation of the Wit of a Negress in Troubled Times, se puede encontrar en la tienda del Moma. ¡Quién lo pillara!.












































Etiquetas: , , , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported