Bambú mágico


Como ya es primavera y al Ático le están saliendo flores, tengo que seguir como si no me afectaran los problemas técnicos, así que quería mostraros una impresionante construcción, que me mandó Nicolás desde Berlín, hecha de bambú.


El arquitecto se llama Vo Trong Nghia y es un maestro en el uso del bambú y materias naturales autóctonas de Vietnam a los que él saber dotar de una pasmosa belleza.


Y no es que lo diga yo, su habilidad con el bambú queda patente en su Water and Wind Cafe, en el que me encantaría tener el placer de tomarme un café.


Para su construcción, al borde de un río, el arquitecto levantó una estructura de bambú en forma de cúpula que cubrió con hojas de arbustos locales y dejó aperturas en todo el diámetro, para que entrase la luz.


Esta construcción tendrá una vida de unos 20 años, pasados los cuales los materiales con los que ha sido construido se podrán reciclar o devolver a la naturaleza de donde salieron sin dejar apenas huella de su existencia.


Maravilla constructiva sin duda alguna, y no es la única que ha diseñado, en su web podemos ves más ejemplos de su prodigioso dominio del bambú. Por nombrar algunos proyectos, tengo dudas sobre si han sido construidos, el Pabellón de Vietnam para la Expo de Sanghai 2010, el Trung Nguyen coffee culture center Ha Noi, Bamboo lobby, Dai Lai restaurant, Cafe wNw, Bamboo bungalow, Bamboo hall... practicamente todo su trabajo es admirable.


Arquitectura que demuestra que con materiales y técnicas constructivas de ayer se pueden crear edificios para usar hoy...


Nicolás lo conoció aquí, le doy las gracias por mostrármelo.

Bueno, espero seguir con vosotros mañana.














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De autopista a paseo fluvial


Si ya me había quedado alucinada con el delicioso proyecto High Line de New York, en el que el municipio volvió a recuperar para los ciudadanos un trayecto de vías abandonado en Chelsea, convirtiéndolo en un maravilloso y elevado jardín público, ahora me he enterado de que en Seul ya se hizo, en 2005, otro proyecto del mismo corte, esta vez convirtiendo el trayecto de una autopista elevada, en un paseo fluvial, que discurre verde por el centro de la ciudad.


El arroyo Cheonggyecheon fue construido hace más de 100 años y hasta 1940 usado para drenar la ciudad. Por la polución y el desarrollo vertiginoso de la ciudad en 1976 casi había desaparecido, surgiendo sobre él una gigantesca autopista elevada, la Cheonggye Expressway, que había conseguido degradar la zona hasta hacerla inhabitable.


Estuvo en activo hasta el 2003, en el que las autoridades decidieron demolerla y convertir el antiguo cauce del arrollo en un espacio verde donde los ciudadanos pudieran olvidarse un poco de la polución y el estrés de esta megaurbe.


El canal transcurría de norte a sur por la ciudad y en ese mismo recorrido se han podido recuperar 5,8 kilómetros de parque urbano en cuya construcción se han utilizado gran parte de los materiales de la autopista demolida. Ahora los peces, insectos y pájaros, viven en las márgenes del antiguo riachuelo y la polución y la temperatura de la zona han bajado considerablemente.


Además, la zona ha sido dotada de mejores infraestructuras, de manera que ahora la gente utiliza más el transporte público, con lo que la cuidad se ha visto más libre de tráfico. Increíbles resultados estos...


Para ampliar la información, copio parte de un artículo sobre este proyecto aparecido en Plataforma Urbana, recomendado que lo leáis entero.


El proyecto responde a una planificación estratégica donde los principales gestores fueron en primer lugar el alcalde de Seul, Lee Myung Bak, y en segundo lugar, no menos importante, la ciudadanía, organizada en un comité ciudadano dirigida por el urbanista a cargo del proyecto, Kee Yeon Hwang. Vemos que el rol del urbanista más que solo diseñar el proyecto, es de partícipe de la integración con los ciudadanos, haciéndolos formar parte de la gestación y diseño del mismo.


La gracia del proyecto es que no se queda en sólo ‘destapar’ el canal, sino que visualiza un proyecto total, tomando en cuenta cada pieza que va a ser afectada y como disponerla en el sitio que encaje para lograr una mejor calidad de vida y sea beneficioso para la ciudad.


Una de estas piezas, quizás la fundamental, fue la importancia que se le dio a la participación ciudadana al respecto. El gobierno realizó audiciones públicas y sesiones representativas para recoger opiniones y se realizaron más de 4000 entrevistas con comerciantes antes de comenzar las demoliciones.

A partir de éstas, se tomaron otra serie de medidas, como por ejemplo, minimizar ruido y polvo de los trabajos, utilización de un estadio para el traslado del comercio ambulante y estacionamientos a puntos específicos que se adecuaron para recibirlos.

Como parte de la planificación estratégica, se estipularon medidas para que el barrio de Cheonggyecheon tuviera un desarrollo sostenido en el tiempo. Se combinan así las acciones públicas y privadas, en donde el gobierno, a través de su gestión inicial de restaurar el río, impulsa el desarrollo de inversiones privadas en el sector siguiendo la planificación estipulada.

Como resultado final, se obtiene este gran espacio público que se transforma en el pulmón de la ciudad, y que aparte de traer una serie de externalidades positivas, como buena calidad de vida, valorización del terreno y turismo, se espera que traiga consigo beneficios a largo plazo que repercut

He conocido este proyecto aquí, de donde he sacado fotos.

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Calle sin publicidad... es posible...



No es la primera vez que hablo sobre lo infeliz que me siento con la saturación publicitaria en el espacio público de Madrid y lo bueno que sería que el ayuntamiento pusiera manos a la obra para retirar definitivamente de las fachadas, esos antiestéticos rótulos luminosos que nos deslumbran con sus llamativas luces, sus chillones colores y su dudoso gusto... por no hablar de que tapan fachadas de interés histórico.



Hace un mes leí, que ya estaban en ello, y que se habían retirado 223 soportes publicitarios e impuesto 600.000 euros en sanciones, en cumplimiento de esta normativa que entró en vigor en el 2007. Pero el artículo también decía que "en estos meses de vigencia de la nueva ordenanza se han tramitado 415 licencias para la instalación de emplazamientos publicitarios: 316 de soportes, 85 para acciones publicitarias "especiales y efímeras" y 14 para acciones publicitarias "experimentales"... es decir que se tramita más de lo que se desmantela...



Así que vuelvo mis ojos cansados, por enésima vez, a Sao Paulo, ciudad que ha dado un ejemplar paso para mantenerse limpia de publicidad, gracias a una política sin contemplaciones que ha logrado mejorar la estética de la ciudad y añado yo, la higiene visual de los que pasean por sus calles...



Dejo un vídeo sobre los cambios que han experimentado las calles de Sao Paulo desde que la publicidad no tiene espacio en sus calles, otro sobre el desmontaje de los soportes. Y alguno claramente publicitario, otro en contra y otro simplemente bonitos... hay para todos los gustos.



Gracias Frágil por recordarme todo esto. Hoy la cosa va de vídeos lo siento ya se que no es lo que mas os gusta.

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Bunkers inamovibles


Hoy quiero dejar por aquí imágenes de uno de los muchos trabajos de Paul Virilio, teórico cultural, urbanista, crítico de arte, con una extenso trabajo sobre la guerra en relación a la la arquitectura y la cultura.


La obra que me ha interesado especialmente de este autor, está recopilada en su libro Bunker Archeology, un catálogo fotográfico de bunkers abandonados de la Segunda Guerra Mundial, que aún permanecen en la costa de Francia como recuerdo del Atlantikwall alemán, un extensivo sistema de fortificaciones costeras construido por el Tercer Reich a lo largo de la costa occidental de Europa, para defenderse de una posible invasión aliada.


Para este libro, Paul estudió y fotografió estas anacrónicas construcciones que aún se ven encalladas en la playa, arquitecturas medio hundida bajo la arena, con la apariencia abandonada de un tremendo animal muerto y vacío que al intentar entrar en su oscuro interior, te sientes invadido por un sentimiento de opresión...


Estas construcciones, demuestran su eficaz diseño cada día que pasa ya que continúan en el mismo sitio, rotundas y pesadas desafiando a todo el que quiere deshacerse de ellas.


A la edad de 25 años, durante unas vacaciones de verano, Paul Virilio tropezado con estas reliquias y comenzó un estudio que continuará durante 30 años. Su libro Bunker Arqueología, se publicó en 1975 y mas allá que tratarse de un libro específico sobre el tema arquitectónico, es una profunda investigación sobre la guerra y de sus estructuras, una memoria de exploración personal, la fusión de análisis técnico con cuestionamientos filosóficos.


Aquí podéis leer el prologo del libro, que desde luego invita a continuar su lectura... además os dejo fotos que he sacado de google...


Yo he conocido este trabajo aquí y aquí, de donde también he sacado algunas de las fotos.
















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Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







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