Bañeras que son butacas y barcos que son bañeras


Otro buen ejemplo de como se puede reutilizar un producto inservibles para convertirlo en otro conservando parte de su identidad.

El estudio israelí Reddish, ha conseguido convertir una de esas antiguas bañeras metálicas que ya no se usan, en una curiosa butaca blanca que aún conserva el sumidero y el rebosadero, creo que se llama así propio de las bañeras.


Para dar la forma apropiada han cortado la bañera en dos según un troquel, una de las partes se ha desechado y simplemente doblando y remachando los bordes de la otra para conseguir los brazos del sillón, lo han conseguido.

La butaca se llama Bath & Beyond y lo he visto en Style Files donde también me he topado con otro caso de reutilización o más bien de cambio de utilidad.


Esta vez Wieki Somers ha elegido un pequeño barquito de madera para crear con él una bañera-barco llamada Bathboat donde dejarnos llevar a la deriva y llegar a lejanos lugares, con la imaginación, claro y sin salir del cuarto de baño.

La barca ha sido revestida en su interior con resina epoxy para que no se pierda ni una gota de agua.

Si yo tuviera tanta imaginación, la de cosas que podría reutilizar, mi barrio se llena una vez al mes de objetos desechados, inservibles para los dueños, pero que si cayeran en las manos adecuadas podrían convertirse en maravillas.

Etiquetas: , , , ,

Colador bordado


El fenómeno "hágalo usted mismo" lo impregna todo últimamente, vídeos publicitarios caseros, customización de la ropa, concursos públicos de logotipos para olimpiadas, campañas de marketing viral hechos por aficionados, composición de música con un ordenador casero...

Esto ya no hay quién lo pare, me veo esperando para aprobación de campañas a que mis clientes hagan una consulta sms a los propios usuarios, sobre si mi trabajo está bien o mal hecho. Así no se van a equivocar nunca, tampoco van a innovar nada. Además yo acabaría exigiendo que los briefing fueran dados también con sufragio universal.

Bueno, eso si no me despiden, porque mi trabajo se lo han dado a un amateur que lo hace gratis y a gusto de todos.


Entonces, a mí no me quedaría mas remedio que hacerme amateur de otras cosas, y ¿qué podría ser? pues... principiante de abogado, aficionado a la ingeniería genética, entendido en pilotaje de aviones y un sin fin de cosas más que ahora no se me ocurren pero que seguro que con un poquito de interés se me iban a dar fenomenal.

Bien pensado, a lo mejor me iba mejor que ahora, por lo menos mi espectro de posibles dedicaciones se ampliaría exponencialmente.

Ya me va pareciendo mejor idea lo de las consultitas SMS.


Bueno, después de estos profundos pensamientos voy a lo mío, que aunque parezca que no, algo tiene que ver con lo dicho anteriormente.

A través de Trucdesign ha llegado a mi conocimiento que un tal Guillaume Delvigne ha creado un recipiente en cerámica blánca llamado Panier Percé, cuya particularidad consiste en que su superficie esta llena de perforaciones que simulan la urdimbre de un tejido en el que cada propietario puede bordar su motivo favorito.

Desde luego, los resultados que aparecen en su página son bastante bonitos y con aire retro muy entrañable. El problema, en este caso bastante evidente, es que se cierra mucho el posible comprador del objeto. Sólo lo comprarán los que se sientan cómodos con la aguja.

Además por lo que me han comentado, aunque no he podido corroborarlo, el precio es algo así como 120 euros, bastante caro para un objeto que en el que no puedes echar líquidos y que si no tejes se parece a una especie de colador blanco nada estético.

Espero que venga con instrucciones, hilos agujas y plantillas con los motivos.

Yo casi mejor no me lo compro.

Etiquetas: , , , , , ,


Un curioso modo de guardar objetos, nos propone Klaus Aalto en su serie de aparadores Take Out, y que yo he descubierto en Freshome.

Y digo curioso, porque los cajones de este mueble han sido sustituidos por maletines de plástico blanco, lo que significa que cuando quieres sacar algo tienes que extraer el maletín completamente y abrirlo.

La verdad es que no parece demasiado cómodo, si se quiere hacer un uso tradicional de él, es decir tirar de los cajones y sacar lo que hay dentro. Pero si lo que se quiere es guardar cosas para luego transportarlas a otro sitio, entonces puede resultar menos incordio.


La apariencia externa desde luego es atractiva, sencilla y un poco industrial, pero no se me ocurren tantas cosas que almacenar y transportar.

La ha fabricado en tres tamaños de 3 de 9 y de 12 "cajones-maletines" en color blanco, aunque como los maletines son prefabricados, se pueden encontrar en más colores.

No estaría mal una versión en la que la tapa superior del maletín se ha quitado, así cuando está cerrado conserva la apariencia de maletín pero cuando se desliza lo que tenemos es un tradicional cajón de los de toda la vida. Entonces sí que me gustaría, es que soy de un clásico en cuanto a cajones...

Etiquetas: , ,

Coches como sustitutos del hogar


¿Necesitan los coches una decoración más hogareña?.

Si contamos el tiempo que permanecen algunas personas en ellos, sería lógico pensar que cuanto más confortable y caseros sean, más agradable se hará la estancia en ellos.

Se les ha dotado de miles de gadgets como ipod, reproductor de dvd, conexión a internet, teléfono inalámbrico, gps...


Se cuida mucho la estética del habitáculo interior, tapicerías de primera calidad, salpicadero con materiales de última generación, asientos con todas las regulaciones para estar cómodo y climatización a la carta.

Además, los modelos más aspiracinales sueles contemplar la posibilidad de una customización bastante completa, tanto que a veces crea auténticas crisis familiares, que si yo quiero la tapicería así, que si yo prefiero unos alerones de no se cuanto... un drama vaya.

Pero lo que no había visto hasta ahora es una llanta ornamental como la que ha diseñado Maria Hellwig para su proyectos de la Universidad de Diseño de Hannover.


Ella ha diseñado un modelo de llanta poco convencional, con motivo decorativo vegetal, mas propio de la arquitectura que del mundo del automóvil. Y nada mejor que idearlo para el Mini, un coche que pese a ser un restyling no escatima esfuerzos para situarse a la vanguardia.

Lo he visto en Roomservice, y me ha llamado la atención, aunque pensando sobre ello, parece lógico que, cuando se ha conseguido integrar tanta tecnología en los coches, hay que idear cómo esconderla o enmascararla para que no parezca que estamos en una lanzadera espacial y que en cualquier momento saldremos volando.

Aunque no se trata del mismo caso, Mini se ha valido en otras ocasiones de elementos de la construcción para dar notoriedad a sus modelos.Por ejemplo, hace unos años vistió de Bisazza 4 modelos, para exponerlos en una gira por las principales capitales del diseño.


Otro de sus modelos, el Mini XXL de 6 metros de largo, que se creó como reclamo publicitario para las olimpiadas de Atenas 2004, incorporaba en su parte posterior una bañera jacuzzi para dos personas, que quedaba al descubierto una vez quitado el techo desmontable. Vamos, mejor que en casa.

Me imagino un futuro no muy lejano en el que los coches se vean también como parte de la decoración de las ciudades. Entonces tal vez podré elegir pintura exterior con motivos barrocos o vinilarlo con mi foto favorita. También vendrá con llantas florales y la marca de los neumáticos dejará mariposas a mi paso. Pondré espejos retrovisores con marcos diseñados por algún famoso, faros de xenon con cristal de colores, y las pinzas de freno las dejaré con un aire más industrial.

En el interior escogeré el "Kit ambiente navideño", con la opción, bajo pedido, de tapicería con estampado japonés, incorporaré una maquina de café y una mantita de lana de diseño con el que taparme las piernas si tengo frío. Para el verano, fácilmente, desmontaré este ambiente, para poner el de "Tarde de siesta en el campo", que viene con sombrilla y nevera para enfriar las cervezas.

No os riáis y tiempo al tiempo.

Etiquetas: , ,

Luz, edificios, clandestinidad, y software


Mirando la fachada de mi casa, que un día amaneció con el gigantesco dibujo de una cuerda firmado por Sam 3 (qué suerte), me he sorprendido pensando si era bueno que las calles se saturaran de imágenes. Hay muchos graffitis, pintadas, stencils, stickes, carteles y demás muestras de arte urbano, no todos con la misma calidad, que convierte algunas calles en una especie de macro collage con olor a spray.

Incluso, muchos comerciantes, visto que no pueden luchar contra estas manifestaciones pictórica, se unen a ellas ornamentando sus cierres y escaparates con motivos hechos por artistas callejeros, a los que en este caso se paga, lo que seguramente no esté muy de acuerdo con la filosofía de estos jóvenes artistas.


A mí desde luego me encanta ir paseando y descubriendo nuevos iconos y mensajes en las paredes, reconozco ya a algunos artistas y suelo fotografiar sus obras, admiro la calidad, la originalidad y la inventiva de algunos, para mí verdaderos artistas y desde luego no me enfado si mi fachada es decorada con alguna imagen, sobre todo si ésta me gusta.

Pero respeto mucho los gustos de los demás y entiendo que alguien se enfade cuando ve un nuevo dibujo en sus paredes, porque al fin y al cabo la calle es de todos y cada uno tiene su opinión sobre cómo le gustan las fachadas de los edificios.


Así que recordé un post que había leído hace bastante tiempo en Elástico, sobre Graffiti Research Lab, un colectivo que investiga nuevas formas de expresarse en los muros, pero sin dejar marcas indelebles.

Copio el texto que aparece en Elástico. Aquí se explica muy bien de lo que va el tema.

"Armados con electrónica barata, pintura ferromagnética y mucho ingenio hacker, Graffiti Research Lab están investigando el futuro del arte urbano, cuando nos hayamos aburrido del stencil y el spray de pintura.


Desde su taller en el Eyebeam de Nueva York, los miembros de este colectivo desarrollan fórmulas asequibles y completamente open source para introducir en el espacio de las calles herramientas y lenguajes que proceden de la cultura digital.

Algunas de sus ideas son bastantes obvias, como los videograffitis: ¿para qué llenar las paredes con "tags" de pintura que gotea, cuando se pueden proyectar sobre una fachada con letras de dos metros de altura? Otros proyectos se apoyan en mucho más trabajo de investigación, como los Electrografs, stencils dibujados sobre pintura magnética que conduce electricidad, para poder insertar LEDs luminosos en las paredes".


Pues eso, os recomiendo que visitéis la página de Graffiti Research Lab y gastéis un poco de vuestro tiempo viendo los vídeos de sus acciones de guerrilla, algunas son increíbles tanto las de mensajes con luz, como las de LED Throwies.

Es muy divertido por ejemplo el de El Corte Inglés, donde se ve cómo a la policía de Barcelona no le hace mucha gracia que proyecten mensajes en las fachadas de sus edificios emblemáticos.


Pero como todo también estas soluciones, tienen sus inconvenientes, según los comentarios al artículo de Elástico muchos de los materiales utilizados por este colectivo son altamente contaminantes, es una pena.

Otras iniciativas de mensajes con luz, aparentemente menos dañinas, son por ejemplo las que lleva a cabo The Anti Advertising Agency. En su acción Light Criticism utilizan pantallas de anuncios del metro de New York que tapan con cartones negros troquelados, en los que se pueden leer mensajes antipublicitarios.


Urban Proyection también utiliza las fachadas para proyectar en ellas con un potente cañón, películas callejeras o dibujos.

Las TXTual Healing son acciones en la que colaboran varios artistas y que consiste en que cualquier transeúnte puede interactuar sobre un edificio emblemático, mandando un mensajes de móvil cuyo contenido aparece proyectado con luz en la facahda. Esta tecnología ha sido desarrollada por el artista Jesus Saves.


Desde varios coches en movimiento proyecta Wildlife sus siluetas de animales, consiguiendo el sorprendente efecto de que la ciudad ha sido invadida por fieras salvajes.

Tunnel Vision proyecta imágenes en movimiento de coches y peatones dentro de túneles.


Hay muchos otros artistas y colectivos como Easyweb, Telenoika (españoles), Daniel Sauter, Rafael Lozano-Hemmer, que están desarrollando propuestas y perfeccionando inventos para que este "arte callejero", hecho con luz, edificios, clandestinidad, ingenio y software, se convierta en una forma de expresión cada vez más habitual en nuestras noches urbanas.

Y sin que tenga que intervenir la policia.


Etiquetas: , , , , ,

Lámparas de ganchillo


Louise Hederström ha creado una colección de lámparas a base de planchas troqueladas de acero. Para el troquel ha tomando como patrón los dibujos de antiguas tiras de ganchillos simplificadas con lo que ha conseguido un efecto moderno pero con aire clásico.

Y otra vez hablo de versionar y actualizar modelos antiguos, porque es inevitable en el diseño contemporáneo. Además no se por qué los bordados, puntillas, brocados y variantes del mundo textil, son uno de los temas más recurrentes, un día haré un post recopilando los diseños de este tipo que me voy encontrando, que son muchos.


La colección está formada por dos modelos y dentro de cada uno, distintos tipos según su uso.

Gladys es el modelo más caro y puede encontrarse en distintas versiones: de techo, grande y pequeño, de mesa, de pie, de pared y el acabado blanco o acero. Vamos, que cubre todas las necesidades.


El segundo modelo, Grace, debe ser más barato porque está fabricado en plástico transparente con el motivo (distinto del Gladys) impreso en blanco. Se puede encontrar en las mismas versiones que el anterior.

Una encantadora colección de lámparas, delicadas y modernas.

La he visto en Charles and Marie.

Etiquetas: , , ,

Los CDs también nos pueden iluminar


Si el otro día hablé de una lámpara hecha con bolígrafos Bic, hoy quiero mencionar otra fabricada con fundas de CD.

La CD Lamp de Josh Owen, que he visto en Yatzer, es un ejemplo, de lo más digno, de objeto de diseño realizado a partir de productos de deshecho.

Ahora que no queremos que la música ocupe lugar en nuestras estanterías y preferimos tenerla grabada en minúsculos discos duros de gran capacidad, es hora de darle uso a todas esas fundas de CD inservibles.

Si también se quieren reciclar los propios CDs que ya no utilizamos, la revista del hágaselo usted mismos, Make, nos explica cómo fabricar la DIY CD Lamp, que aun siendo menos glamurosa que la anterior, tiene el valor añadido de haber sido construida por uno mismo, lo cual me parece que tiene mucho mérito.

Etiquetas: , ,

Muebles clásicos con piel de goma


Mas versiones de muebles clásicos, pero de lo más clásico.

Los diseñados por Jasper van Grootel para su empresa Studio JSPR tienen mucha gracia porque aun conservando una apariencia fiel a los muebles barrocos, han sido fabricados con material plástico y revestidos de goma.


La serie se llama Plastic Fantastic, y está compuesta por 15 piezas entre sillas, sillones, sofás, butacas, lamparas, mesas, aparadores... Además se fabrican en más de 15 vivos colores.


Debe causar gran sorpresa encontrar un jardín salpicado de muebles que parecen sacados de una versión moderna y colorista de la tradicional casita de muñecas.


Y además no hay que recogerlos cuando llueve porque están pensados para aguantar la intemperie aunque personalmente me gustan bastante para interior.


Los he visto en Poaa, donde se pueden comprar si el presupuesto de da para pagar 1.100 euros por una butaca.

Etiquetas: , , , ,

Este no es el típico papel pintado


¿Otro papel pintado de esos que imitan dibujos antiguos?. Podría ser, pero al mirarlo detenidamente se aprecia que hay algo que lo hace especial.

La empresa Gan Plus Fratesi ha creado el papel Antique, con el que ha ganado el concurso
New Walls, please! 2007, sí también hay concursos para renovar la imagen de los papeles pintados.

Y ¿qué ha visto el jurado en este papel, si tiene un dibujo barroco de esos que se ven por todos lados?. Pues que cuando te acercas, descubres que las formas están creadas con diminutos dibujos de hormigas trepando por el papel.

Lo que pasa es que hay que ser un poco observador para apreciarlo, ahí esta la gracia.

No es muy aconsejable para personas un poco maniáticas de los insectos.

Lo he visto en Asap-Design.


Etiquetas: , , ,

Dibujos a tamaño real hechos con puntos de luz


Cuando se unen disciplinas como el arte, la arquitectura el diseño y la decoración pueden surgir proyectos tan interesantes como los dos que he visto en Designboom.

El primero es el desarrollado por Hernando Barragán y Andrés Aitken, diseñadores que investigan con la interacción de objetos físicos con su entornomediante el software.


Mes-etoiles es una pared con la apariencia de una superficie lisa, pero cuando alguien se mueve a su alrededor se encienden miles de puntos luminosos. En ese momento la superficie se convierte en un lienzo donde se ha sustituido la pintura por luz y el pincel es el propio cuerpo.

El acabado es entre pixelado y floreado lo que le da un aspecto de baja resolución que tiene mucho encanto. Muy interesante para utilizar en interiorismo. Me imagino el efecto de un montón de gente bailando junto a esta paredes.


También es muy apropiado para publicidad exterior, donde con tu interacción se van desvelando los mensajes ocultos. Además puede ser utilizado en arquitectura, sobre todo ahora que se han puesto tan de moda, las fachadas luminosas que van cambiando de aspecto mediante programas de ordenador.

Para que os hagáis bien a la idea, mejor ver el vídeo.


El segundo proyecto, Aperture, tiene unas características similares al anterior pues se trata también de una instalación interactiva para fachadas, diseñada por Frédéric Eyl y Gunnar Green para la universidad de Arte de Berlín.

El mecanismo es tan simple como el del diafragma de una máquina de fotos tradicional que se abre más o menos según sea el estimulo luminoso que le llega.


En este caso la pared se ha llenado de estos pequeños diafragmas que atraviesan la pared, de manera que, el estímulo que les llega de un lado de ella se transmite al otro mediante la apertura en mayor o menor medida de estos diafragmas, lo que estéticamente produce la sensación de que el muro es casi transparente, por muy sólido que sea en realidad, y que lo que pasa en uno de sus lados ve por el otro.

Las siluetas de los que se reflejan es esta pared, se simplifican en un tramado, similar al de las fotos muy ampliadas, en las que los puntos de fotomecánica ampliado excesivamente adquieren gran protagonismo.


Aquí podéis ver también el video.

Dos casos muy buenos de cómo técnica y creatividad se complementan a las mil maravillas para producir la interacción entre personas y cosas de una manera lúdica y a la vez artística.


Etiquetas: , ,

También lo uncool puede ser tendencia


Porque considero que no debo rodearme sólo de cosas cool, porque lo uncool en determinadas ocasiones puede ser muy cool, porque lo cool no tiene que ser necesariamente caro, porque lo caro ni por asomo tiene por que ser cool, y porque lo cool a veces es tan insultantemente caro que pasa inmediatamente a ser uncool...

... por todo eso, tiene su puntito, miran páginas tan poco glamurosas, para mi gusto, como Luxist, y Bornrich, destinadas a caprichos de millonario o The Uncoolhunter, inteligente blog monográfico sobre lo que no está de moda, además de publicaciones especializadas en sofisticados gadgets para adictos a la tecnología.

Además, lo considero un ejercicio mental que me ayuda discernir, lo que de verdad me gusta, de lo que debería gustarme, según la opinión de los gurús de todo esto.

Y creo que no debería ser la única en hacerlo, porque a mi entender, a muchos proyecto de decoración, les falta un buen puñado de humor negro y mala leche, mezclado con unas gotitas de kitsch, y un toque de objeto barato de tienda de los chinos.

Y con esto, ¿qué creo yo que se conseguiría?, pues más complicidad y cercanía con el usuario y cierto sentimiento de nostalgia que fideliza y ayuda a soportar mejor los estándares de decoración pseudosofisticada, a la que los profesionales más solicitados nos tienen acostumbrados.

Ahí va mi recomendación como sufridora de locales de moda: unos paseitos por tiendas de barrio, rastrillos populares, bazares, tascas, mercados, centros comerciales y grandes superficies, pueden ser una alternativa fuente de inspiración.

Y para ilustrar este post, un ejemplo del tipo de objetos que se pueden encontrar navegando por un blog como The Uncoolhunter.

Creada por la empresa From K to J, la Blood Puddle Pillows es una almohada macabra donde las haya, que no dejará impasible a los que nos vean utilizarla para dar una cabezadita en la oficina o después de la comida familiar del domingo.

Ha sido diseñada pensando en los que no han perdido el sentido del humor y es muy recomendable, para curar el síndrome del exclusivo consumo de productos de sofisticado diseño.

El objeto en cuestión, bien merece una sonrisa.

Etiquetas: ,


Yo que pensaba que me había librado definitivamente de tener que crearme un avatar en Second Life para así poder rastrear a la búsqueda de esos diseños que iban a facilitar y ornamentar la vida de los habitantes de este universo virtual en el que todos estaban deseando vivir.

Estaba tan contenta al oír que el mundo de SL se estaba vaciando, porque me hacía pensar que tenía razón al preferir escribir un blog de decoración en el mundo real que emplear mi escaso tiempo en intentar lucrarme con una personalidad inventada en este extraño universo paralelo, donde todos son como quieren ser, pero en el que nadie puede hacer lo que realmente desea, bien porque está prohibido, bien porque no se tiene dinero para adquirir lo necesario para hacerlo.

Pues eso, que me enrollo, estaba yo tan orgullosa de mí, cuando leo ayer en Plataforma Arquitectónica que se ha convocado el 1er Concurso de Arquitectura en Second Life.

La noticia me ha dejado pasmada y preguntándome ¿para qué?. Si no hay habitantes ¿qué objetivo tiene diseñar edificios, espacios públicos, tiendas...? ¿como ejercicio de estilo?, esto no me debería sorprender, porque pasa también en la First Life.

La "original idea" es del iluminado Stephan Doesinger artista y arquitecto austriaco que debe estar tirándose de los pelos por no haber tenido la iniciativa un añito antes de esta especie de diáspora avatariense.


Seguro que el evento hubiera tenido gran repercusión mediática y algunas empresas habrían recurrido a él para diseñar los edificios de sus sedes virtuales, que ahora se están abandonando precipitadamente.

Voy a intentar hacer un seguimiento del concurso, total se falla el 1 de septiembre, a ver si lleva a buen puerto, no hay deserciones del jurado, la entrega de premios en el mundo real, que coincide con el International Ars Electronica Festival de Linz, tiene tanto lustre como se promete y la "isla virtual" donde se deberían exponer los trabajos ganadores no naufraga.

Ya lo dicen algunos que saben sobre esto de las oportunidades de negocio, no sólo hay que tener una buena idea sino saber desarrollarla con brillantez y, añado yo, llevarla a cabo en el momento justo. Pero creo que en el caso de este concurso, su tiempo ha pasado.
Pero claro, esto es sólo mi opinión.


Quizás sería mejor negocio, intentar gestionar y mejorar los recursos gráficos que ofrecen los videojuegos en general, para aplicarlos como herramientas de trabajo en las escuelas y universidades. Muchos estudiantes de arquitectura y diseño agradecerían poder trabajar con ellas a la hora de plasmar sus ideas.

Etiquetas: , , ,

Iluminación que reinventa formas clásicas


Una de las fuentes de las que bebe el diseño contemporáneo es la de los modelos clásicos.
Tomar un objeto con una forma muy reconocible asociados a tiempos pasado, actualizarla y aplicarle alguna nueva tecnología, es uno de los ejercicios de estilo que más gustan sobre todo a los jóvenes diseñadores.


Y la iluminación es una de las disciplinas del diseño que más se ha dejado influir por esta tendencia, consiguiendo algunos resultados de lo más interesantes junto con mucho otros de lo más vulgares.


Ya hablé de la lámpara Dear Ingo diseñada por Ron Gilad para la empresa Designfenzider, en la que partiendo de la repetición de un flexo tradicional había construido una monumental lámpara de techo.


Hace pocos días también comenté mi admiración por la ocurrente Volivic, versión de una tradicional lámpara de techo en la que bolígrafos Bic sustituyen a las típicas lágrimas de cristal.


También he mencionado las versiones de la tradicional lámpara de mesa con pantalla que ha hecho Philippe Stark cambiando el pie torneado de toda la vida, por un armas de fuego. O la de Judith van den Boom, la Disturbed Lamp donde el pie se ha abarrotado de desordenadas figuritas de porcelana holandesa.


Pero hay muchísimos más ejemplos. En modelo techo tenemos la espectacular Peace Chandelier de Studio Job, un candelabro donde la transparencia del cristal se ha sustituido por finas siluetas de alambre negro.


Del mismo estudio esta vez para Moooi (empresa de mobiliario a la que le encantan estas versiones actualizadas) la Paper Chandelier ha sido fabricada con papel y cartón. También para Moooi la Smoke Chandelier de Maarten Baas y como lámparas de pie la surrealista y monumental Horse Lamp de Front.


Diseñada para la empresa Citizen por Tobias Wong, la lámpara Chandelier tiene la apariencia de una lámpara de araña de lo más tradicional pero en un acabado en goma blanca que la hace muy especial y cara.


En metacrilato transparente, Buro Vormkrijgers ha creado dos sofisticados y actuales modelos inspirados en otros mucho más tradicionales, la Therese de techo y la Josephine y Marie-Louise de pie. En ellas la luz se difumina iluminándose por completo el contorno del metacrilato. Impresionantes.


Con siluetas de neón la empresa Lite Brite Neon ha fabricado varios modelos que recrean las siluetas de candelabros tradicionales de mesa, de pared, de pie, y de techo.


Pero no todo lo que se reinventa tiene que ser tan sofisticado y tan caro. Con mucha más simplicidad se plantea la empresa Design Desert su revisión de una lámpara de techo. Su Emperors New Lamp, es un ejemplo de que con una simple estructura de metal se puede dar forma a una auténtica lámpara de otra época.


Que pena que la mayoría de estos objetos sea tan escandalosamente caros, podía haber algún diseñador que reinventara un objeto de lujo convirtiéndolo en otro barato y bonito, sería, digo yo, un interesante ejercicio de estilo.

Etiquetas: , ,

La comodidad de sentarse en una caja de cartón


Para los que tengan un espíritu nómada y necesiten dar a su vida un toque de provisionalidad, nada mejor que sentarse sobre cajas de cartón.

Pero tampoco hay que ser masoquista y si se puede tener además un poquito de comodidad, pues mejor que mejor.


Eso ha debido pensar Pieter Jamart cuando diseño para su empresa Sixinch el taburete Box. Tiene la apariencia de una caja de embalar de esas que se utilizan en las mudanzas pero en realidad están hechas de un material blando (no se cual) que las hace confortable. Además, fabrican un modelo para exterior.

La he visto en Poaa y su precios es de 349 euros. Cara caja para embalar pero todo sea por sentirse como de mudanza.

Etiquetas: , ,

Jovenes diseñadores con mucho futuro


Me gusta mirar los proyecto fin de carrera de las universidades y escuelas de diseño porque en ellos se puede intuir el futuro del interiorismo, de la decoración, de los materiales y de los objetos que vamos a utilizar.

Ademas en sus trabajos se puede ver el interés de un país por estas materias. Por ejemplo en España no parece que se prime demasiado el estudio de estas disciplinas, o quizá sí, pero no se comunica bien.

Y es un error porque si queremos que nuestro mercado de exportaciones aumente, siendo conscientes que no podemos competir con mano de obra barata ni con materia prima de primerísima calidad a buen precio, parece lógico pensar, que una solución para aumentar nuestras exportaciones, podría ser cultivar un patrimonio de creadores con buenas ideas que otros países nos quisieran comprar.

Holanda parece que así lo ha entendido, y por eso existen escuelas de diseño como la Design Academy Eindhoven que se ha convertido en un referente en creatividad, cuna de diseñadores como Marcel Wanders o Maarten Baas, nombres en mayúscula del diseño internacional.


Otra escuela que parece tener mucho que decir en materia de diseño, no solo industrial sino también gráfico, es el Beckmans College of Design de Estocolmo.

He conocido el porfolio de los trabajos de sus alumnos por Mocoloco y el nivel es alto.

Me han llamado la atención sobre todo dos trabajos basados en la reutilización de objetos que en manos de estos jóvenes aprendices de diseñador, pierden su función original para convertirse en otros tan dispares que parecen imaginables.

El primero, con un resultado increíble es la lámpara de Katarina Britse fabricada con guantes de goma llenos de aire. Original y barata de producir.

El segundo, es una propuesta de mobiliario de
Karolina Lagerqvist, que con maletas antiguas ha construido un mullido sillón y una pequeña mesa para tomar café.

Y no puedo dejar de mencionar para terminar, el trabajo de
Åsa-Karin Karlén, sobre el entierro de un pájaro. Ha diseñado un pequeño ataúd blanco y un pajarito, que se pincha en la tierra, para marcar el lugar donde yacen los restos del infortunado animal.

Demos tiempo a estas jóvenes promesas, seguro que se convierten en grandes profesionales del diseño.


Etiquetas: , , , , ,


Leo una entrevista en Wallpaper a uno de los diseñadores que últimamente está más de moda, Peter Marigold componente de estudio de diseño OKAYstudio y esta entrevista me corrobora lo que siempre he pensado, que es mejor observar el trabajo y dejar que él nos transmita, que escuchar entrevistas y opiniones de los creadores para después juzgar las obras.


Bueno pues la entrevista no me dice nada de particular sobre el diseñador, parece bastante normal, pero tampoco es que las preguntas que se le plantean sean cruciales para comprender su obra o su personalidad de artista, así que mejor me dedico a mirar las fotos de sus trabajos que me parecen más interesantes.


Sus piezas normalmente están diseñadas con materiales tan básicos como la madera, el cartón, o el hormigón, casi siempre sin tratar y ensamblados de manera rudimentaria. Ahí está la gracia del trabajo de Peter, y por eso creo que está teniendo tanto éxito.

Tanto que el diseñador de moda Paul Smith ha elegido su mobiliario para decorar su showroom en Milán, con un resultado espectacular.


Ha utilizado en la decoración, sus estanterías Make /Shift, que son módulos triangulares que funcionan como cuñas que se van acoplando unas a otras lo que hacen que sean muy fáciles de adaptar a cualquier espacio, y que se fabrican en distintos materiales, lo que les da gran versatilidad.

También sus muebles Box Legs, fabricados con cajas de cartón o madera para frutas, unidos a las patas con unas simples cuerdas.


Pero sobre todo sus estantería Split compuestas por módulos irregulares hechos de madera contrachapada sin tratar, unida entre sí mediante unas cantoneras también irregulares que provienen de troncos cortados en 4 partes irregulares, por lo que cada módulo es distinto, confiriendo a todas las estanterías un aire irregular e inestable que la hace muy curiosa.


Además ha empleado el resto de los muebles de la serie Split, y los estantes Tilt, con lo que se ha conseguido un fuerte pero agradable contraste entre la frialdad de una nave industrial y la calidez de sus muebles.


Me sorprende cómo con materiales rudimentarios, este diseñador ha conseguido hacer un mobiliario tan refinado. Y eso que en la entrevista el chico parece tan normalito.

Etiquetas: , , , , ,

Mesa con jardín incluido


Me gustan las plantas y aunque no se me da muy bien su cuidado, me sienta bien tenerlas a mi alrededor.

Por eso la mesa Topo de Scott J. Franklin para la empresa Non me ha llamado mucho la atención cuando la he visto en Better Living Through Design.

Es una mesa de una blancura inmaculada fabricada en Corian y en cuya superficie se han practicado unos huecos en los que se insertan unos recipientes extraibles, a modo de macetas, en los que se pueden sembrar plantas de todo tipo.


Así podemos trabajar, comer o realizar actividades del día a día, rodeados de un minijardín que seguro nos alegra un poquito la vida.

Las mesas se fabrican en tres tamaños una mas pequeña de café, una mediana de 72" y otra más grande de 96" y se puede elegir por encargo el tamaño y la posición de los recipientes para plantas.

El precio va de los 1.600 a los 2.400 dólares dependiendo del tamaño, claro.

Yo me la compraría como mesa de trabajo así compensaría en parte, los efectos dañinos del trabajo en ordenador, con un poquito de jardinería.

Etiquetas: , ,

Café con leche muy fresca


¿Que cara se le quedaría a mis invitados si les sirvo el café en la taza de Anna Maschmann?

Pues seguro que de sorpresa porque nada en su apariencia externa indica que al levantar la taza para beber, se quedará al descubierto un blanco pezón.

Sí, la diseñadora ha querido transmitir de forma humorística la idea "taza para tomar café con leche", dando al plato la forma de un pequeño surtidor, es decir un pezón.

Divertido, aunque hay que estar atento a depositar la taza bien colocada en el centro del pezón en cuestión, no vaya a ser que se nos caiga toda la leche encima.

No apto para tomar café expreso. Visto en Pan-Dan.

No es la primera vez que sale a relucir el tema pezón en este blog, anteriormente fue un tapón de fregadero y seguro que no será la última. Seguiré atenta por si resultara ser una tendencia en decoración.

Etiquetas: , , ,

Trepando por los cuadros


Conozco casas que reflejan muy claramente el gusto por el deporte de sus dueños, los privilegiados suelen tener una habitación llena de aparatos de musculación y demás instrumentos que a mí me parecen casi de tortura.

El resto de los aficionados al deporte casero, con menos espacio, optan con tener una cinta andadora en la habitación de los invitados o la bicicleta estática en el baño.

Parece normal entonces, que disfracemos parte de nuestra casa de gimnasio, pero lo que ya no es nada habitual, es que sean los gimnasios los que adopten elementos de decoración asociados al hogar, para camuflar sus instalaciones deportivas.

Lo he visto en Dezeen y me parece bastante original, el trabajo que el diseñador Nendo ha realizado para Illoiha, un club de fitness y yoga de Tokio.


Ha construido un muro para practicar escalada indoor, sin el aspecto de un pedrusco frío y antiestético, dándole una estética más bien de boutique de moda o de bar del Soho.

Y lo ha conseguido, incrustado en la pared del gimnasio, elementos decorativos de estilo inglés, como por ejemplo, marcos de cuadros barrocos, cabezas de ciervo, jaulas de pájaros, repisas con objetos, mesillas... que sirven para que los pies de los escaladores tengan puntos de apoyo, y consigan alcanzar la la parte más alta de este "hogareño" muro.

El efecto es sorprendente y viendo las fotos, me parece como si los propios escaladores formaran parte del decorado del muro y que los que van subiendo detrás, se pudieran apoyar en los que ya están para seguir trepando.

Las fotos son muy divertidas, aunque a mí, ni haciendo que me sintiera como en casa, lograrían los del gimnasio que me convirtiera en Spiderman por un rato.

Etiquetas: , ,

Ojalá los mercados estuvieran de moda


Me encantan los mercados de abastos, siempre que visito una ciudad nueva intento informarme de si existe alguno interesante para conocerlo. Su colorido, sus olores, los productos tan artísticamente colocados en las repisas y mostradores, el ambiente, los productos tradicionales junto a otros tan exóticos... todo me cautiva.


Casi todas las capitales que conozco pueden presumir de alguno interesante, tanto por su arquitectura como por su contenido y la mayoría se convierten en auténticos puntos de interés para el turismos, estoy pensando en uno que me encanta el Chelsea Market de New York.


España también tiene algunos muy interesantes, en Barcelona por ejemplo se pueden encontrar mercados tradicionales como la Boquería que ha conservado su apariencia tradicional y ha adaptado sus productos para satisfacer las demandas de los consumidores más exquisitos.


Además está el Mercado de Santa Caterina, que ha renovado su arquitectura, añadiendo una espectacular cubierta que le da una apariencia modernísima. Ha incluido también entre sus ofertas gastronómicas un bar-restaurante, que convierte la actividad de hacer la compra en una oferta de ocio de lo más interesante.

¿Por qué entonces en Madrid no tenemos ninguno reseñable y de los pocos que hay, algunos se están demoliendo o se piensan reacondicinar para otras actividades?, ¿quizás centros comerciales o culturales? En Madrid nos faltan mercados de abasto y nos sobran centros de otro tipo.


A mí me parece, que una propuesta que podían ofertar los ayuntamientos a estos "arquitectos estrella", tan solicitados en proyectos públicos de gran repercusión mediática, sería la construcción de mercados centrales, que potencien la compra en el centro de las ciudades, y que de paso ayuden a la conservación del pequeño comercio tradicional, que no se si se habrán dado cuenta, está desapareciendo.

Me encantaría que se pusieran de moda, porque en parte todos nos movemos por lo que se lleva y para intentar convencer a los que deciden, les contaré que la prestigiosa empresa de moda Prada ha elegido un mercado español para celebrar uno de los más brillantes eventos de la temporada.


Como patrocinador de una de las embarcaciones que compitió en la Copa Louis Vuitton, organizaron una fiesta de inauguración del evento deportivo y eligieron el Mercado Central de Valencia como lugar especial para su evento.

El estudio de arquitectos OMA, al frente del cual se encuentra nada menos que Rem Koolhaas, fue el encargado de recrear, en este magnífico edificio modernista, el llamado "Alma Prada".

La cena fue servida, cómo no, por El Bulli Catering, que utilizó muchos de los productos de la Comunitat Valenciana para la elaboración del menú.


Los productos de Prada, fueron expuestos en 33 puestos del mercado, donde esa noche el lujo se mostró colgado entre chorizos y piezas de fruta. Incluso el DJ que amenizó la velada encontró su lugar tras el mostrador de uno de estos puestos.

Así las celebridades de más relumbrón, tanto españolas como del panorama internacional, no tuvieron más remedio que acudir a un mercado (de comida, claro, no de ropa) lugar que seguramente desconocían o ya habían olvidado que existía.


Ya que Prada ha conseguido que un mercado español sea considerado el lugar más glamuroso del mundo, ¿por qué no aprovechar la tendencia, para, con un pequeño esfuerzo, devolver a algunos de nuestros mercados el esplendor que les corresponde?.

Si logran ponerlos de moda, yo prometo comprarme un carrito de la compra de lo más moderno y ponerme mis mejores galas, para acudir a ese templo de la modernidad.


Mercado madrileño de San Antón demolido, para construir un centro comercial de lujo, en julio de 2007.

Etiquetas: , , ,


Si no tenemos dinero para comprar un mueble de época, nos gustan las mascotas pero no queremos molestarnos en darles de comer, tenemos mala mano con las plantas o no nos caben más jarrones chinos en las estanterías, en la empresa Can´t have it? stick it han encontrado una solución alternativa a estos problemillas.

Han pensado, ¿si no se pueden tener los originales, por que no los sustituyo por una imagen impresa a tamaño natural que pase a ocupar el mismo lugar en que debería estar el objeto real?.


Las copias, unos vinilos adhesivos en blanco y negro, sustituyen al original sin pretender parecerse 100% a él.

Hay cuatro series de temática distinta: mascotas, muebles, plantas u objetos y los precios van desde los 4 euros a los 100 euros de los más grandes.


Podemos tener así una maceta de orquídeas sin que se nos muera; lámparas sin instalación eléctrica, tigres que no muerden, estanterías llenas de libros que no se pueden leer, sillas en las que no te puedes sentar, pájaros que nunca van a cantar...


Es decir, unos vinilos que decoran sin molestar y sin ocupar espacios innecesarios pero que tampoco cumple ningunas de las funciones para las que fueron creados los originales. Yo no abusaría mucho de ellas.


Etiquetas: , ,


Hoy he pasado por delante del futuro edificio de CaixaForum de Madrid y por poco me echo a llorar allí mismo al ver que está prácticamente seco.

Tanto presumir de que es el primer jardín vertical de España, de que es el más grande que se ha instalado en una fachada sin huecos, que está formado 15.000 plantas de 250 especies, que ocupa 460 m2, y que su diseñador Patrick Blanc ha inventado un método infalible para que estas planta vivan sin necesitar la tierra, simplemente con nutrientes y agua consiguiendo jardines "potencialmente inmortales" y bla bla bla.

¿Qué ha fallado en este caso?, ¿el agua, los nutrientes, la
manta de fieltro de poliamida, las especies elegidas, Herzog & de Meuron, Patrick Blanc, el presidente de la Caixa o un perrillo que hizo sus necesidades entre las hojas?.

No me lo explico, si hasta sigue vivo en el
Guggenheim de Bilbao, el Perro Puppy de Jeff Koons un simple artista que no ha desarrollado ningún método especial para que sus plantas se mantengan vivas, ¿cuanto más hermosas tendrían que estar las del CaixaForum?.

De todos modos Patrick no debe estar muy orgulloso con su trabajo en España porque ni siquiera lo ha publicado en su página. ¿Será tal vez que no se le han pagado los 300 €/m2 de superficie más los 200€/m2 de plantas instaladas, más los honorarios del artista, que cuesta cada una de sus creaciones?.

Para que no presuman, tanto unos como otros, de inmensos jardines que después abandonan o no saben cuidar, yo propongo un ejercicio de aprendizaje y una cura de humildad, que consiste en dar a cada uno de los intervinientes en este proyecto un Tamagotchi de bolsillo que deberán mantener vivo durante un año, como poco.


Después de superar esta prueba pasarían a la de los seres vivos. Pero en cantidades mínimas y para no dañar mucho el ecosistema, por lo que empezaría con una plantita pequeña que sembraría en uno de los maceteros Park Planters que he visto en Freshome y que debería mantener con vida al menos 2 años más.

Estos pequeños maceteros son ideales para este fin puesto que recrean en su blanca superficie de cerámica, escenas de un parque urbano en miniatura. Así, al plantar en ellos cualquier vegetal, estos adquieren dimensiones extraordinarias al compararlos con los diminutos personajes y objetos que pululan por ellos.

Las escenas que se representan en estas macetas, además no son nada inocentes, vamos, que podrían estar aconteciendo en cualquiera de los jardines que nos rodean al oscurecer.

Una vez superadas estas pruebas que demostrarían que los responsables de estos jardines son personas constantes y aptas para cuidar seres vivos durante largos periodos de tiempo, entonces sí me sentiría algo más tranquila al poner en sus manos grandes presupuestos, para comprar y cuidar importantes extensiones verdes, sean o no verticales.

Que no hay que ser tan descuidado, hombre y si uno se va de vacaciones, pues se le dice a los vecinos que pasen de vez en cuando a regarnos las plantas.

Etiquetas: , , ,


Muy divertidos son los muebles llamados 2D-furniture, surgidos de la colaboración entre Wouter y Suzanne van Oirschot y que sólo se pueden encontrar en la tienda de holandesa, Wella Warenhaus.

Los he visto en Bloesem y no tengo más información que la que he leído aquí. Pero vamos, viendo las imágenes, se aprecia que estamos ante una colección de muebles ocurrentes y simples.

Su estructura parecen de Ikea, con sus lineas rectas y su color blanco, pero sobre ella, se han impreso una serie de objetos de uso común en las casas como percheros, pilas de periódicos, archivadores, mesas de escritorio, maletas, altavoces, cajas fuertes, tarros de cristal...

La imagen exterior no tiene por qué coincidir con el uso que se va a hacer de ellos, simplemente teniendo en cuenta la forma del contenedor se le aplicará el objeto que más se adapte, aunque para ello tengan que exagerar un poco las medidas.

Otro ejemplo de cómo con buenas ideas y utilizando material barato, se pueden crear objetos muy interesantes.

Me la apunto, e incluso puede que la tome prestada y adapte a mis necesidades, pero no se lo digáis a nadie.

Etiquetas: , , , , ,


Hoy me ha comentado un lector que es una pena que muchas entradas sean en otros idiomas así que me viene al pelo el comentario porque buscando papeles pintados para redecorar mi oficina no he podido evitar (ni he querido), tener en cuenta los de una empresa española que me gusta mucho.

Se llama Tres Tintas y sus papeles son muy conocidos entre los decoradores españoles, muchos muchos bares, tiendas espacios públicos escenografías de la tele y el cine y casas de amigos, tienen sus papeles en las paredes, ¡qué bien!. Diseño español, hecho por gente joven, divertido e innovador... eso me gusta.


Además esta empresa está preocupada por innovar desde el gran conocimiento que tienen de este producto, porque son la segunda generación de una empresa con larga tradición en esta materia, Papeles Pintados Aribau emblemática tienda barcelonesa que lleva desde los 60 diseñando sus propios papeles.

Cada pieza que editan es de la máxima calidad y está cuidado en todos los detalles, además de comercializarse en una variada gama de colores que van desde los fondos más claros hasta los más profundamente oscuros.


Empezaron actualizando papeles de los 60 y 70, creados por sus antecesores, con la serie Revival, que creo ya han descatalogado.

Con su segunda colección Dèjá Vu colaboran con jóvenes diseñadores de distintas disciplinas que hacen una obra totalmente personal y heterogénea aunque basada en antiguos papeles pintados, que ellos adaptan a la estética más contemporánea.


Me gusta sobre todo el modelo Pájaros de Sophie Leblanc con fondo blanco. Me parece ligero con lo que no se satura el espacio y su simplificado dibujo de pájaros posados en ramas de flores y hojas me produce gran ternura.

Muy curioso es también el estampado Flapatos, de la diseñadora Julieta Álvarez (que también ha utilizado para sus creaciones textiles de la serie Animal Pleasure) en la que se muestran dibujos de animales en distintos momentos de placer, aunque tampoco es demasiado evidente, para que nadie se escandalice.


Su último lanzamiento ha sido All City Papers que viene firmado por el estudio Inocuo Design Studio especializado en arte urbano, graffiti, street art... pero sintetizado y adaptado a las particularidades del papel pintado.

Y han conseguido algunos modelos muy interesante como el de Paul Valderrama, muy gestual y a la vez sutil. O el de Elisa Delancey un poco más barroco pero también muy delicado.


Y si queremos llenarlo todo de vegetación pues Sara Palmer y Bambucrew nos ayudarán a recrear nuestra selva en la pared.

Lo dicho, diseño español de lo mejorcito. Además es fácil de conseguir pues tienen muchos puntos de venta por España y el resto del mundo.


Por una vez puedo recomendar algo que se puede comprar sin tener que recurrir al transporte internacional.

Etiquetas: , , , , ,


Tan sencillo como doblar una hoja, este es el concepto de esta maravilla de lámpara diseñada por la empresa japonesa Vinta.

Se llama Butterfly, la he encontrado ojeando The Home Rejuvenation Blog y me ha llamado muchísimo la atención por su simplicidad.

Se trata de una superficie luminosa por la parte inferior y brillante y pulida exteriormente. Se divide en dos partes que se cierran o abren según el espacio del que se disponga o dependiendo de la luz que se desee tener en cada momento.


Y no hay mucho más que decir de ella, es simple, ligera, elegante y además muy funcional, tanto como lámpara de trabajo como para dar luz ambiente.

Preciosa, la quiero.

Etiquetas: , ,

Radiadores bonitos para un futuro incierto


La revista Designboom y la empresa de radiadores Bisque, una de las más vanguardista del sector, convocaron en noviembre del 2006 un concurso para que los diseñadores industriales dieran su visión sobre el radiador del futuro.

Hubo más de 3000 propuestas y el nivel fue altísimo, hubo montones de estupendas ideas y yo voy a destacar algunas pocas, que me parecen más originales aunque no sean las más bellas. Merece la pena echar un ojo a todo el dossier del concurso, algunos trabajos parecen esculturas más que radiadores.


La primera que quiero reseñar por su estética, (aunque dudo mucho que caliente lo suficiente), es el modelo love '60 diseñado por el italiano Francesco Rugi. La idea es fantástica, pues adaptan la estética de los tubos de neón a un radiador. Que chulo tener un radiador dónde transmitir el mensaje que mas te guste, eso sí cuanto más corta sea la frase más frío pasarás.

Cada letra es independiente y se ensamblan unas con otras para componer las palabras elegidas. Disponen de todo el alfabeto, también hay módulos para separara las palabras, pero no hay acentos, (no se lo tendremos en cuenta). Ideal para diseñadores gráficos.


Fedora, diseñado por Alaise Eric y Christine Birkhoven me parece muy útil y confortable lo que le hace otro de mis favoritos, y también del jurado pues ha sido uno de los ganadores.

En apariencia es bastante tradicional pero el hueco que han dejado para meter los pies cuando hace frío, resulta de lo más útil. Me imagino mirando la ventana con los pies dentro del radiador y es que me da un gustito y unas ganas de que llegue el invierno y vuelva el frío...


Estéticamente muy moderno y decorativo es el Looop, me recuerda a los garabatos en una pared. Con un concepto gráfico similar, el modelo Firadiatorplace nos plantea un guiño humorístico interesante, un radiador que simula una chimenea. Desde luego es ocurrente.


También con bastante humor se ha presentado el modelo Thermet en el que bajo la apariencia de una silla de lo más tradicional, se oculta un radiador que además te permite sentarte en él cómodamente.

El modelo Shelf, como su nombre indica, es una propuesta de radiador-repisa, aunque no creo que sea apto par poner macetas como aparece en la foto.

Otros, muy espectaculares y desde luego no apropiados para sitios pequeños son: Arbol, Wallpaper y Phoebe.


Hay muchos más, todos interesantísimos y que los diseñadores e interioristas estarían deseando que salieran al mercado, que pena que se trate de simples propuestas.

Lo que está claro es que en poco tiempo el radiador será uno de los elementos decorativos más importantes de la casa, se acabó esconderlos o intentar que pasen pasen desapercibidos detrás de las puertas.

Y en un futuro, un pelín más lejano, con la poca energía que quede, podremos utilizarlos de vez en cuando y el resto del tiempo, lucirán como esculturas o les tendremos que buscar nuevos usos.


Etiquetas: , , ,

Estos chinos...


Lo he visto en Notcot y he tenido que mirar varias veces para convencerme de que lo que estaba leyendo no era una broma.

Y no lo es. Según la revista FP, en la ciudad China de Chongqing, los del ayuntamiento, harto de que cada uno de sus 31 millones de habitantes se aliviara como buenamente podía en las calles, han creado el más grande baño público del mundo, y además al aire libre.

Pero, para hacerlo más sugerente, han echado a volar la imaginación, intentando darle una apariencia atractiva para el usuario.

Y han pensado que hacer los urinarios con forma de Virgen María o monja, debe tener su puntito, será cosa de sus tradiciones, yo no le capto mucho la gracia.

Además, para que todo sea más higiénico, invitan al personal a lavarse las manos en unos lavabos con forma de medio cuerpo de mujer agachada, de manera que le culo de cerámica le cae al usuario a la altura de sus partes, lo cual se supone que da mucho gustito lo que le hará olvidar la incomodidad, relativa, de no alcanzar bien el grifo, como se puede apreciar en la foto.


Con eso, creo que el ayuntamiento, además pretende detectar quién es un salidillo que prefiere lavarse en esa incomoda posición, al tío normal que se acercará por el lateral para hacer mas cómoda su labor.

Y yo me pregunto (el artículo no dice nada al respecto) ¿qué pasa con las mujeres?, también orinan al aire libre? y ¿sobre quién lo hacen? sobre otro icono religioso o sobre sus ídolos televisivos? la duda me corroe, seguiré informándome.

¿Cual será el próximo paso de este vanguardista ayuntamiento?, yo les sugiero que instalen por toda la ciudad escupideras de divertidos diseño, por ejemplo, con forma de condones de colores, así además de conseguir no tener todo lleno de escupitajos, se va quedando en el subconsciente colectivo, que el preservativo también es muy higiénico.

Los que vivimos en el centro de Madrid también agradeceríamos iniciativas parecidas.

IDEA:
Señor alcalde, una sugerencia, de esas raras que a mí se me ocurren. ¿Por que no convocar un concurso de los que ahora se llevan tanto, abierto a todo el que quiera participar, sea cual sea su condición, para diseñar el urinario público que más se adapte a la idiosincracia de la ciudad?

Todos los proyecto se subirán a Youtube y un jurado de expertos diseñadores, que tendrá en cuenta los votos ciudadanos recibidos por SMS, decidiría el diseño o diseños ganadores.

También se podría organizar por barrios y que fueran una representación de los empadronados en la zona los que tomaran la decisión final, ¿quién mejor que ellos para saber la "poblemática" y los gustos específicos de la zona?.

¿No sería para morirse de risa?


Las fotos son de China Photos/Getty Images.

Etiquetas: , ,


Hall Stand es un divertido perchero-paragüero-zapatero fabricado con tubería y piezas de fontanería. Otra vez estamos ante un buen ejemplo de objetos que tradicionalmente sirven para una cosa y que son despojados de su utilidad primigenia para convertirse en otros completamente distintos.

Y digo yo ¿cómo se ocurre a alguien utilizas tuberías para formar un perchero multiusos, y que además tiene pinta de ser bastante funcional?. Pues habrá que preguntárselo a Nick Fraser, que ha demostrado ser bastante ingenioso.

Yo lo veo perfecto para la entrada de mi atiquito. Es funcional, industrial, y muy original. Genial el detalle del cubo y del grifo para poner los paraguas.

Esperemos que con una materia prima barata, el producto final no se haya disparado de precio.

Lo he visto en Dezeen.

Etiquetas: , , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported