Maravillosas piscinas abandonadas...


Sigo con pequeños retazos de mi vida en Nueva York, en la que como pretendida neoyorquina, por un mes, esquivo los sitios demasiado turísticos, no penséis mal, es que esos ya me los he visto en anteriores ocasiones.


Mis amigos de por aquí tratan de seguirme la corriente y llevarme a conocer sitios especiales y diferentes, por eso me extraño cuando uno de los que mejor me conoce, me invitó a ir a la piscina con él, pensé, ¿no se acuerda que a mí, nacida en los márgenes de un río, en agua estancada no me meten ni a la fuerza?...


Pero claro, mi amigo no me iba a decepcionar y enseguida supe que no se trataba de una piscina al uso, sino de una especial, situada en Williamsburg, ese barrio absolutamente gentrificado y por lo tanto de moda, cuyo nombre es MacCarren Pool y que ahora está abandonada y por supuesto completamente seca.


Fue construida en 1936, concebida como una piscina gigante con cabida para hasta 6800 bañistas, pero en 1984 se cerró al público y hasta ahora. Ha servido como pista de skate y como galería de exposiciones para graffiteros y no se para cuantas otras cosas más, hasta que en 2005 Clear Channel Entertainmen, pagó un dinerito a la sociedad correspondiente, para realizar algunas obras de mantenimiento básicas, a cambio de poder utilizarla para sus eventos culturales.


Los planes de futuro pasan por cambiar definitivamente su uso, acondicionarla para eventos más o menos artístico, pero la mayoría de los vecinos, prefiere que se vuelva a habilitar como piscina pública y que los actos culturales, se organicen en otros lugares del barrio...


Por ahora, es un sitio extraño y algo deprimente, cuando hay poca gente, pero con gran encanto, donde se organizan conciertos, fiestas y los martes por la noche, proyectan cine gratis.


A eso es pues a lo que me invitaba mi amigo, a pasar una velada típicamente williamsburgiana, viendo Velvet Goldmine, sentada en el fondo de una piscina, cubierta por graffiti y esponsorizada por varias marcas, como la mencionada Clear Chanel, una famosa cadena de cafeterías de por aquí, con muchas sucursales en España también, por una marca de cerveza local y por otra de coches.


El espectáculo que me encontré al entrar... de lo más interesante. Era la caída de la tarde y todo el mundo estaba ya tirado en el suelo, bien provistos de mantas, cojines, sillas de playa, colchones hinchables y unos fantásticos picnics de comidas exóticas donde el sushi, las ensaladas y los alimentos macrobióticos eran los ingredientes más comunes.


Nosotros, menos preparados, habíamos comparado algo de comida en un supermercado y no teníamos ni mantas ni sillas ni nada de nada así que haciendo de tripas corazón acudimos al stand de los coches donde después de rellenar un formulario, que me inventé, nos dieron unos cojines, para no estar sentados en el suelo, de piscina, pero igualmente duro.


Una vez terminada la merienda, cena para ellos, a las 8.30, dio comienzo la película, dos horas sentada en el suelo y con frío de narices pero, claro, no quería perderme ni un minuto de esa noche genuínamente neoyorquina, tan sofisticadamente descuidada, como casi todo lo que se ve por las zonas alternativas más de moda de la ciudad.


Y es que, como dije el otro día, no se puede ser más moderno, baile en los museos y fiestas y cultura, en las piscinas abandonadas... imposible estar a la altura.


El próximo 30 de agosto, en esta misma piscina, concierto de los Sonic Youth por si alguien se anima, no es imprescindible bañador.


Y esa fue mi experiencia de ayer. Pero como no me quiero limitar a dejar por aquí mis historias personales os adjunto un catalogo fotográfico de algunas piscinas abandonadas increíblemente hermosas en las que espero, que no pongan la vista los especuladores publicitarios, para sus fines particulares.


Me está dando miedo, no es la primera vez que lo digo, cómo las empresas y marcas comerciales, con enormes recursos económicos y oscuros intereses disfrazados, se están apropiando de espacios públicos, en muchos casos marginales pero con gran encanto y a golpe de talonario están organizando sus eventos publicitarios privados, en esos mismos sitios a los que resultan tan difícil de acceder, para el común de los mortales.


Las primeras fotos pertenece a la MacCarren Pool y las he sacado de la página oficial y de Little Read Book.



Después una preciosa serie Absence of Water, del fotografo inglés Gigi Cifali que he conocido por Bldg Blog en la que ha capturado el estado actual viejas piscinas abandonadas, del area de Londres, que pertenecieron a lidos y a casas de baños de los años 30 y que al pasar de moda fueron abandonadas, quedando sus piscinas, como testigos mudos de esplendores pasados. Las fotos son impresionantes, o a mí, amante de lo imperfecto y derruido, desde luego me lo parecen...


El resto igualmente maravillosas si no más, las he conseguido en Flickr, cómo no.


Así que, si venís por aquí y alguien os pregunta si queréis ir a la piscina, mejor que preguntéis si os ponéis traje de bañó o traje de noche, por si acaso...


No he podido evitar tener presente, durante todo este post, la triste película, El Nadador.










Etiquetas: , , , ,

Baldosas que se iluminan


Un diseño sencillo y estéticamente impresionante.

Que a unas baldosas de aspecto tradicional se le puedan añadir unas piezas del mismo material y que lleven incorporado un sistema luminoso, para mí es un misterio y no es que no haya querido enterarme pero no he encontrado gran cosa sobre el tema, se trata de un prototipo y no hay documentación.


Están diseñadas por una talentosa coreana (Oriente está que se sale) llamada
Hyomi Kim, que no tiene aún web y cuyos trabajos aparecen publicados en Coroflot, una web donde estudiantes y jóvenes profesionales anónimos, pueden publicar su book de trabajos, entre otras cosas por si hay suerte y algún cazatalentos los descubre.

Aunque Hyomi ya ha salido del anonimato, su pieza Tile +Light ganó el premio
Design Concept 2007 de los Red Dot Design Award.


Se trata de un sistema de iluminación personalizable para superficies alicatadas. 5 tipos de piezas, permite al usuario crear multitud de formas. Según cuentan, es fácil de instalar, no se ven los cables y es muy apropiado para espacios públicos, parques piscinas y largos pasillos.

Yo lo veo perfecto además para baños públicos y también, por qué no, para privados e incluso cocinas, y como con él se pueden conseguir todo tipo de formas, quedaría interesante enmarcando elementos decorativos y muebles.

No se si cuando la luz está apagada, el acabado final estará a la altura, pero desde luego, iluminadas, me parecen increíbles.

Simples y bellas baldosas, qué espero pronto se comercialicen, en diferentes colores y sin ser demasiado caras. ¿es pedir mucho?.

Lo he visto en Yanko Design.

Etiquetas: , , , , , ,

Ahorrar agua gracias a un buen diseño


Cualquier diseño que contribuya al ahorra de agua tiene muchísimas posibilidades de que me guste aunque su apariencia estética no sea del todo perfecta, divertida o sofisticada.

Y eso le pasa a la pieza de Jessica Nebel que he visto en Yanko Design. Se llama Take-away sink y es un lavabo cuya pila se puede transportar donde queramos.

Y esto es posible porque el lavabo está formado por un tablero con un desagüe y una pila exenta, con un tapón, que cuando se quiere transportar sólo hay que levantar del soporte, teniendo cuidado, eso sí, que si está llena de agua, el tapón esté bien apretado.


El diseño es bastante funcional, por un lado ahorra espacio, pues funciona como pila y como cubo, con lo que no hace falta tener un recipiente almacenado. Por el otro cuando se emplea el agua y no queda muy sucia se puede aprovechar para otros usos sin perder una gota de agua.

Sí por ejemplo, nos lavamos las manos en el baño y hay que fregar luego los platos, pues cogemos la pila por los asas y la llevamos a la cocina, con lo que daremos doble uso a dicho agua.

Además, debajo del lavabo hay un cajón para guardar los objetos de tocador que además si se gira, funciona como taburete para que los más pequeños alcancen bien la pila.

Un diseño con una forma contemporánea simple y un fondo que facilita el ahorro de espacio y lo que es más importante, el ahorro de ese bien tan precioso que es el agua y que puede llegar a reutilizarse varias veces gracias a él.

Etiquetas: , , , , ,

Bañeras que son butacas y barcos que son bañeras


Otro buen ejemplo de como se puede reutilizar un producto inservibles para convertirlo en otro conservando parte de su identidad.

El estudio israelí Reddish, ha conseguido convertir una de esas antiguas bañeras metálicas que ya no se usan, en una curiosa butaca blanca que aún conserva el sumidero y el rebosadero, creo que se llama así propio de las bañeras.


Para dar la forma apropiada han cortado la bañera en dos según un troquel, una de las partes se ha desechado y simplemente doblando y remachando los bordes de la otra para conseguir los brazos del sillón, lo han conseguido.

La butaca se llama Bath & Beyond y lo he visto en Style Files donde también me he topado con otro caso de reutilización o más bien de cambio de utilidad.


Esta vez Wieki Somers ha elegido un pequeño barquito de madera para crear con él una bañera-barco llamada Bathboat donde dejarnos llevar a la deriva y llegar a lejanos lugares, con la imaginación, claro y sin salir del cuarto de baño.

La barca ha sido revestida en su interior con resina epoxy para que no se pierda ni una gota de agua.

Si yo tuviera tanta imaginación, la de cosas que podría reutilizar, mi barrio se llena una vez al mes de objetos desechados, inservibles para los dueños, pero que si cayeran en las manos adecuadas podrían convertirse en maravillas.

Etiquetas: , , , ,

Estos chinos...


Lo he visto en Notcot y he tenido que mirar varias veces para convencerme de que lo que estaba leyendo no era una broma.

Y no lo es. Según la revista FP, en la ciudad China de Chongqing, los del ayuntamiento, harto de que cada uno de sus 31 millones de habitantes se aliviara como buenamente podía en las calles, han creado el más grande baño público del mundo, y además al aire libre.

Pero, para hacerlo más sugerente, han echado a volar la imaginación, intentando darle una apariencia atractiva para el usuario.

Y han pensado que hacer los urinarios con forma de Virgen María o monja, debe tener su puntito, será cosa de sus tradiciones, yo no le capto mucho la gracia.

Además, para que todo sea más higiénico, invitan al personal a lavarse las manos en unos lavabos con forma de medio cuerpo de mujer agachada, de manera que le culo de cerámica le cae al usuario a la altura de sus partes, lo cual se supone que da mucho gustito lo que le hará olvidar la incomodidad, relativa, de no alcanzar bien el grifo, como se puede apreciar en la foto.


Con eso, creo que el ayuntamiento, además pretende detectar quién es un salidillo que prefiere lavarse en esa incomoda posición, al tío normal que se acercará por el lateral para hacer mas cómoda su labor.

Y yo me pregunto (el artículo no dice nada al respecto) ¿qué pasa con las mujeres?, también orinan al aire libre? y ¿sobre quién lo hacen? sobre otro icono religioso o sobre sus ídolos televisivos? la duda me corroe, seguiré informándome.

¿Cual será el próximo paso de este vanguardista ayuntamiento?, yo les sugiero que instalen por toda la ciudad escupideras de divertidos diseño, por ejemplo, con forma de condones de colores, así además de conseguir no tener todo lleno de escupitajos, se va quedando en el subconsciente colectivo, que el preservativo también es muy higiénico.

Los que vivimos en el centro de Madrid también agradeceríamos iniciativas parecidas.

IDEA:
Señor alcalde, una sugerencia, de esas raras que a mí se me ocurren. ¿Por que no convocar un concurso de los que ahora se llevan tanto, abierto a todo el que quiera participar, sea cual sea su condición, para diseñar el urinario público que más se adapte a la idiosincracia de la ciudad?

Todos los proyecto se subirán a Youtube y un jurado de expertos diseñadores, que tendrá en cuenta los votos ciudadanos recibidos por SMS, decidiría el diseño o diseños ganadores.

También se podría organizar por barrios y que fueran una representación de los empadronados en la zona los que tomaran la decisión final, ¿quién mejor que ellos para saber la "poblemática" y los gustos específicos de la zona?.

¿No sería para morirse de risa?


Las fotos son de China Photos/Getty Images.

Etiquetas: , ,

Baño para minicasas


Encuentro un curioso baño en Yanko Design que podría ser interesante para casas pequeñas.

Se llama Oneself y ha sido uno de los proyectos premiados en el concurso The Restroom of the 21st Century convocado por la empresa japonesa Toto.

Su creador Pavel, de Ucrania ha concebido este baño para espacios muy pequeños dónde vive una sóla persona. Su apariencia externa es como un muro tras el que se esconden los elemento.

Armario, lavabo, inodoro y ducha, emergen de dicho muro sólo cuando se necesitan, después se vuelven a esconder y no ocupan lugar con lo que se evita tener una habitación específica en la casa para el baño.


Vale muy bien muy chulo y ocurrente, pero yo me pregunto, ¿qué pasa si viene una visita y tiene que ir al baño????????. ¿Los demás se van al descansillo de la casa mientras el necesitado lo usa?

Supongo que es un espacio concebido para casas pequeñas con dueños sin amigos ni familiares.

O puede usarse como excusa para que no se te peguen visitas no deseadas. Con decir, lo siento no te puedes quedar en mi casa es que cuando tengo que usar el baño me bajo al bar.

Amigo Pavel, este proyecto tan chulo se podría mejorar, por lo menos para que el inodoro tenga un espacio más íntimo e insonorizado.

A lo mejor para los japoneses tan faltos de espacio, estos pequeños inconvenientes no son importantes.

Etiquetas: , , , ,

Poesía oculta


Me gusta el poético proyecto fin de carrera de Susanne Happle y Frederik Molenschot Solid Poetry es su nombres y lo he visto en The Style Files.

Se trata de piezas que al cambiar de temperatura o de humedad muestran mensajes y decoraciones que en condiciones normales permanecen ocultas.


Una de las piezas más significativa de este trabajo es una baldosa de hormigón para jardines que en contacto con el agua descubre un bonito dibujo floral. Un buen ejemplo de como integrar un objetos en la naturaleza, sobre todo si se utilizan en lugares lluviosos.

Otras piezas de este proyecto son: un lavabo que al entrar en contacto con el agua deja a la vista un mensaje escrito. Este objeto se complementa con un espejo que nos da la bienvenida cuando se impregna de vaho.

Por último, un pavimento continuo que al humedecerse deja ver un dibujo de espirales muy decorativo.

Se me ocurren muchos sitios donde pondría estos pavimentos y baldosas, un baño sería un buen sitio, pero sobre todo me parecería fantástico para plazas y jardines públicos.

Yo, para empezar, sustituiría esas feísimas piedras de granito que por arte de magia están apareciendo en todas las plazas de nueva construcción de Madrid, por estos suelos de los que estoy hablando.

Así, ya que según parece, la vegetación no va a abundar en ellas, por lo menos nos podremos animar viendo como aparecen flores en el pavimento cuando llueva, bueno, si es que llueve.

Etiquetas: , , , , ,

Pero ¿quién quiere peces en el baño?


Los baños son reductos del hogar en los que casi todo, está permitido, y donde muchos diseñadores proyectan sus fantasías y también sus desvaríos.

Otro día hablaré de por qué alguien piensa que se necesitan grifos con luz o tapas de retrete que se iluminan.

Pero hoy tengo una pregunta existencial que lanzar al aire o a los que me leen. ¿es bonito tener peces en el tanque del agua del inodoro o en el lavabo?.

El Fish 'n Flush es un modelo de inodoro cuyo motivo principal son los peces. Su tanque es un acuario en el que flora y fauna pueden vivir en condiciones optimas. No dicen nada de cuanto duran sometido al sonido constante de la cisterna vaciándose y llenándose.

Además la tapa fabricada en resina transparente también simula la vida bajo el agua.


Pero por las fotos que veo en la web no solo tenemos motivo submarinos sino que este tanque transparente se puede convertir en un ciclorama donde se recrea la navidad, un bosque, un paisaje nevado... por 300 dolarillos de nada. No tengo palabras. Casi igual que las bolas de nieve.


Otro modelo de cisterna pecera es el Aquariass diseñado por Oliver Beckert, este no viene con la tapa haciendo juego, por lo que gana un poquito en estética.


Con un diseño más pulido y por supuesto más caro 4.700 dólares la empresa Italbrass ha creado el lavabo modelo Moody Aquarium Washbasin.

Modelo de lujo fabricado en cristal transparente, viene con todos los aditamentos para que los peces se sientan como en casa, con el agua a la temperatura adecuada y bien oxigenada. Además se puede convertir en un jardín zen o meter en él lo que tu quieras.

En fin, espero que alguien me diga si lo pondría en su casa yo no lo veo en mi atiquito.

Etiquetas: , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported