Verde esperando el tren


Hoy tengo que dar cuenta de una acción publicitaria, maldita sea, mira que me da rabia que tengan que ser las marcas, las que se permitan el lujo de hacer cosas así en la ciudad...


Está claro que no lo hacen porque estén interesados en el bienestar de los ciudadanos, ni por la ecología ni la sostenibilidad etc... sino porque tienen que vender y como consideran que se le ha quedado pequeño el espacio reservado para la publicidad convencional en las ciudades, se han echado a la calle a organizar todo tipo de acciones de guerrilla que se asocien a iniciativas bienintencionadas, que en definitiva les preocupan un bledo.


Y dicho esto, ya me siento más a gusto, os cuento lo que ha organizado una marca (no diré nombres claro está) en una estación de trenes de Nueva Zelanda.


Pues nada más y nada menos que convertirla en un prado verde para el rodaje de un anuncio, y así los pasajero de la estación de Britomart en Auckland, tuvieron la experiencia de encontrarse con 1250 metros de duro asfalto gris convertidos en una suave y verde superficie de césped.


Como he dicho, me fastidia que esta iniciativa de verdear espacios grises, se debiera a un asunto publicitario, pero lo aprovecho para a mostrar lo que embellece el espacio público la vegetación lo habitables que los hace y las ganas que dan de permanecer en él.


También dejo un ejemplo de lo increíble que quedó un puente de Budapest con una iniciativa temporal similar, esta vez no se si publicitaria, ya que no he encontrado información.


Y para completar la imagen de estaciones verdes, nada mejor que la iniciativa del artista Joe Baldwin que ha creado los Mobile Garden, unos jardines móviles plantados en plataformas que se mueven tirados por trenes que recorren distintas estaciones.


El plan es añadir algo de espacio verde al sistema de ferrocarriles, transformando un vagón de tren en un jardín verde y móvil, familiarizando a los viajeros con los espacios verdes en la ciudad.


Y digo yo... para los festejos que se están organizando en conmemoración del centenario de la Gran Vía, ¿no se podía incluir una peatonalización temporal, con verde incluido, para que sean los vecinos los que de verdad disfruten de esta celebración y no los coches?

Yo prometo llevar mi mantel de cuadros blancos y rojos y organizar un desayuno por todo lo alto.

Dicho queda...

Lo he conocido aquí de donde también he sacado las fotos.

Etiquetas: , , , , , , ,

Lo siento pero este post no lleva fotos, así me hago a la idea de cómo podría llegara a ser el ático en un futuro, si sale adelante este anteproyecto.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia. Por favor difunde este manifiesto en tu blog, Twitter, en redes sociales, en foros o imprímelo y repártelo.

Gracias Ángel por prestarme el texto. Para ampliar información aquí.

Etiquetas: , ,

Jacuzzis deformes y casas flotantes



La obra de Mike Bouchet que quiero dejar por aquí, tiene mucho que ver con el agua, también con el concepto tradicional de hogar, que él nos presenta destruido o en peligro.


Este famoso artista, lleva años construyendo entre otras mucha cosas, sus esculturas jacuzzi, en las que tomando como referencia estos objetos de pretendido lujo, los transforma de manera radical, obligándolos a adoptar formas inservible o con aspecto de material de deshecho.


En algunos casos parece que la bañera hubiera sido obligada a adoptar la forma de un embalaje cualquiera, como si mediante una fuerza extrema una superficie impecable y dura se hubiera convertido en una masa informe y arrugada dentro de un contenedor que no es el suyo.


En otros casos moldea las piezas con sumo cuidado, para darles formas intrincadas e imposible de usar también irónicas. Pero sea cual sea el aspecto que adoptan, se sigue reconociendo en ellas lo que pudieron ser originariamente.


Para completar el efecto de la obra, asigna a cada pieza, el nombre de un personaje famoso y rico ¿?...


Otra interesante pieza que quiero dejar por aquí, en la que el artista se cuestiona el hogar como espacio seguro y confortable, es su pieza Watershed para la 53rd Venice Biennale 2009.


Mike construyó a escala, una típica casa americana de los suburbios, símbolo del bienestar y personificación del sueño americano y la dejó flotando en los canales de Venecia.


Pero los calculos fallaron y al final la casa prefabricada acabó hundida, entre centenarias ruinas, en el fondo del canal. Bonito final. Aquí os dejo el vídeo de cómo ocurrió.


Parece que al autor le gusta lo de dejar flotando edificios, ya lo había hecho antes y al poco tiempo, en la Ladonia Biennial, también echó al agua, nada menos, que una reproducción del Reichstag.


Os recomiendo echar un ojo al resto de los trabajos de este artista, no tienen desperdicio.


Lo he conocido y he sacado fotos de por aquí y de por allá.






Etiquetas: , , , , , ,

Suaves vallas de lana rosa


La artista Lacey Jane Roberts construye vallas, sí de esas que evitan que la gente pase al otro lado, pero claro no son vallas normales, si no, no estaría hablando de ella aquí, las que ella crea son de lana, y están tejidas y lo ha hecho la propia autora.


Me ha causado una sensación de descoloque ver como un objeto duro, una cerca metálica, rematada en su parte superior con un disuasivo alambre de espino, en las manos tricotadoras de esta mujer, se ha convertido en otro aparentemente más amable y suave.


Para su obra We couldn’t get in. We couldn’t get out ha elegido el color rosa y con él ha tejido su pieza, en lo que a mí me parece una referencia al trabajo femenino y me hace pensar en que la tibieza del material no convierte en menos amenazador su trabajo.


Lacey, una vez terminado su trabajo, lo coloca en varios entornos, tanto en espacios cerrados como en exterior, buscando, supongo, generar debate y reacciones encontradas de la gente, sobre todo las que se toparon con ella de improviso, obstaculizando su paso por la calle.




Para otro de sus trabajos, The Master’s Tools (decay goes both ways), con la misma temática, ha elegido lana de color gris metalizado, que ha ido trabajando para crear una composición más dramática y elaborada, que a mi, sin embargo, me parece que el mensaje queda más amortiguado, aunque la pieza pretenda ser más dramática.



He conocido este trabajo aquí.






Etiquetas: , , , , ,

Masacre verde en Lavapies


Hoy es un día triste para mis compañeros de Esta es una Plaza y para mí, la han cerrado y según parece, sin posibilidades de reapertura a corto plazo.




Como os conté, La Plaza estaba abierta y llevábamos dos semanas trabajando muy duro, en colaboración de los vecinos, para que llegados los calores pudiéramos pasar jornadas más fresca y en contacto con la naturaleza, en una de las pocas zonas verdes que quedan en el duro centro de la ciudad...


Pero ayer la puerta amaneció adornada con un enorme candado... Primero sentimos un tremendo disgusto, pero después, más animados, decidimos volver otra vez a batallar con el ayuntamiento, dueño de este solar cerrado hacia 30 años, para conseguir una cesión temporal.


Hoy la cosa ha empeorado, a las 10 de la mañana nos han avisado, que una máquina estaba destrozando todo lo que, con tan grandes esfuerzos, habíamos levantado.


No ha quedado nada en pie, ni los muebles, no los campos de juego, ni el teatro, ni sus gradas, ni la zona de petanca, ni las hamacas... Pero lo peor, es que han hecho desaparecer bajo las palas, una huerta sembrada hacía 5 meses y varios árboles, que los vecinos habían plantado por las mismas fechas y que ya habían echado fuertes raíces en el solar. ¿Se puede hacer esto?, ¿es lícito destrozar arboles?...


Muy rara nos parecía la repentina y cruel acción, más cuando ya teníamos una cita concertada, con la representante de urbanismo, en la que nos habían pedido que explicáramos el proyecto, que hacía 5 meses habíamos presentado en el ayuntamiento.


Pero las sorpresas no habían acabado y esta tarde, en una reunión con otros colectivos de Lavapies, la verdad ha salido, por fin, a la luz y por donde menos lo esperábamos...


La Asociación de Vecinos de la Corrala, solicitó hace cosa de un mes, que se les concediera la ocupación del solar de Doctor Fourquet, como zona de acopio de material, de unas obras que próximamente se van a acometer en el barrio, pronto aportaré datos más concretos sobre estas obras...


El caso es que, según ha contado su presidente, a los vecinos, les molesta que los materiales estén en la calle, porque restan espacio de aparcamiento. Lo que ya no sé, es si la molestia es sólo para los vecino que él representa o ha hecho una encuesta para ver si es una preocupación generalizada en la zona...


Total, que según parece, han desolado y masacrado una zona verde, que a mi entender debería ser un espacio protegido, para meter casetas de obra y materiales varios. Y así, de la noche a la mañana, sin pensar en los que llevábamos tiempo trabajando dentro, con alevosía y premeditación, han dejado el barrio, una vez más sin un espacio para el recreo, intercambio y convivencia... con la falta que hace... estoy por jurar, que más que espacio para coches...


Personalmente, me gustaría ver el proyecto que estos vecinos han presentado, debe ser maravillosamente beneficioso para el barrio, para que en tan poco tiempo el ayuntamiento haya decidido acometer semejante atropello, olvidando por los despachos, el proyecto que presentamos hace más de 5 meses.


Las fotos hablan por si mismas, que yo tampoco me quiero poner sentimental. En ellas se ve el antes de un proyecto ejemplar, pensado y elaborado durante muchos meses y llevado a cabo con el esfuerzo de muchos y el después, cuando todo se ha venido abajo, gracia a una tecla bien tocada y dos horas de trabajo de una máquina...


Si queréis estar al tanto de lo que va ocurriendo, por favor apuntaros a la base de datos de Esta es una Plaza y echad un vistazo al blog, ahí iremos subiendo imágenes actualizadas que muestren cómo el espacio se va llenando de escombros y casetas. Además iremos contando las iniciativas que pensamos llevar a cabo para que se nos escuche...


Pensando en el tema, me siento algo mal por haber contribuido a que saliera a la luz pública, un espacio maravillosamente verde y que había permanecido virgen 30 años, cuando, para qué nos vamos a engañar, lo que hemos acabado consiguiendo es que personas con un poder que no sabemos bien de donde les viene, bueno… a lo mejor nos lo podamos imaginar…, hayan acabado convirtiéndolo, en un solar desolado, pero más cómodo para almacenar material de construcción.










Yo, no salgo de mi asombro y tengo, taladrándome la cabeza, una constante pregunta, ¿hasta cuando se puede seguir utilizando una doble moral urbanística que por un lado nos vende zonas peatonales, nos propone un ejemplo de ciudad libres de coches y se engalana de ecología y sostenibilidad, para vender, tengo una corazonada, ¿quizás unos juegos olímpicos?... para, en la práctica, apoyar iniciativas que contribuyen a que el centro siga lleno de coches... o que las contructoras, solucionen su problema de almacenaje de material...


Y para que veáis que en otros países no es una utopía la cesión para uso temporal de espacios vacíos para la autogestión, os cuento que en París hay un convenio desde 2003 que favorece el uso temporal de solares para hacer jardines urbanos compartidos.


Y cuando los dueños necesitan el solar, el propio ayuntamiento se encarga de ayudar a la asociación de vecinos a realojar el jardín en otro solar... impresionante.


Un precioso ejemplo práctico es el llamado Jardin temporaire, que creció durante le 2006 en un solar cedido de París.







En Grecia, un interesante proyecto vecinal llamado Parking Parko está germinando en un solar perteneciente al municipio de Atenas, que los últimos 19 años había estado alquilado a una empresa privada, que lo usaba como parking abierto.


Según me han contado, el contrato como parking termino y como estaba claro que el ayuntamiento no iba a utilizar el espacio para hacer una plaza publica, prefiriendo ceder el terreno a alguna empresa constructora, los vecinos del barrio unidos, decidieron convertirlo por iniciativa propia, en una verdadera plaza verdes para el encuentro vecinal, el trabajo, la convivencia y las actividades culturales.


En este caso no se si les han concedido el uso, pero según se puede ver en las fotos el proyecto es de lo más participativo.


Algunas veces la utopía cobra forma real... pero está claro que no en Madrid...


De nuevo siento perplejidad ante semejante desenvoltura tomando atribuciones en el barrio que sólo corresponden al ayuntamiento.




Madrid ¿la suma de todos? o ¿Fahrenheit 451?.



Uff, perdonad el espeso texto... será por la indignación...


ACTUALIZACIÓN:
Respuesta de La Asociación La Corrala, que podéis leer en Madrid me Mata.

Esto que voy a decir es a título personal ya que esto es un blog en el que suelo exponer libremente mis opiniones, que conste pues, no estoy hablando en nombre de Esta es una plaza y por alusiones explícitas de este colectivo, tampoco me responsabilizo de los comentarios hechos por los demás en este post, aunque tampoco los censuro.

De nuevo me quedo perpleja e indignada por la naturalidad con la que esta asociación se permite el lujo de actuar como si el barrio fuera suyo y como si todo lo que se quiera hacer en él tenga que pasar por su control y visto bueno.

¿En qué cabeza cabe que vamos a sentarnos a negociar y a presentar nuestro proyecto a una asociación vecinal, sin aparente poder de decisión, que está interesada en usar para sus casetas de obra, un solar que llevaba 30 años cerrado y en el cual no habían reparado hasta el momento en que nosotros empezamos a desarrollas nuestro proyecto de autogestión vecinal?...

...pudiendo hablar con el ayuntamiento con el que ya teníamos una cita apalabrada y habiendo presentado hace más de 5 meses un proyecto perfectamente documentado (por desgracia para algunos somos gente instruida y con un discurso bien articulado)... ¿qué teníamos que negociar con ellos, si no tienen poder real sobre el solar?.

Algunos entresacado del texto explicativo de La Corrala que me han llamado la atención:
"En efecto, las casetas no caben en las calles objeto de obra: las aceras son demasiado pequeñas y no se pueden reducir plazas de aparcamiento e instalar material en la calle sin molestar considerablemente a los vecinos y a las vecinas de la zona durante la duración de las obras. El lugar más cerca que se había encontrado era el solar de la calle Doctor Fourquet."

Yo añadiría: importándonos un comino que estuviera desarrollandose en él una actividad para los vecinos, que también se supone que son sus vecinos, aunque muchos no tengan coche.

"Pensaron que si fuera posible, se podría abrir otra entrada al solar y compartir el espacio entre las casetas de obras y el proyecto. El espacio sería reducido pero el proyecto podría continuar. Tras exponer una serie de condicionantes ( Dentro de estas condiciones:“Esta es una plaza” debe constituirse en asociación para que pueda tener la responsabilidad del solar; la plaza no puede estar abierta las 24 horas del día sino que debe quedarse cerrada por la noche y tener horarios de aperturas fijos y responsables.), el presidente propone la posibilidad de montar un proyecto conjunto entre “Esta es una plaza” y la AVV La Corrala.

De nuevo ellos, usurpando funciones del ayuntamiento y poniendo sus condiciones... qué pasada...

Además, hay que decir también que esta reunión no existió, nadie nos convocó a hablar el día que ellos mencionan y si nos enteramos, fue porque uno de nuestros compañeros asistió a otra reunión en la que ellos estaban, pero era para otros temas, que ahora mismo no recuerdo, ya que no eran asunto de La Plaza...

La pena es que en el fondo tenían razón y al final han hecho y deshecho a su antojo, a la vista está, y si fuerzas mayores no lo remedian, pronto estará lleno de estas casetas que tanto les incordian en la calle...

Para terminar otra lindeza que ha salido de este escrito de La Corrala:
Por otra parte, se ha engañado a las personas que leen y participan en este tipo de blogs. Se piensa que todo lo que se publica en el blog es verdadero. Los/as que lo leen apuestan por relatos exactos sobre el desarrollo del proyecto. Escribir y publicar en la web tales mentiras es abusar de la confianza de los que apoyan y participan en el proyecto.
A la Asociación le gustaría que se restablezca la verdad sobre lo sucedido y que se acabe el engaño.

Esto... sin comentarios...

Etiquetas: , , , , , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported