Verde esperando el tren


Hoy tengo que dar cuenta de una acción publicitaria, maldita sea, mira que me da rabia que tengan que ser las marcas, las que se permitan el lujo de hacer cosas así en la ciudad...


Está claro que no lo hacen porque estén interesados en el bienestar de los ciudadanos, ni por la ecología ni la sostenibilidad etc... sino porque tienen que vender y como consideran que se le ha quedado pequeño el espacio reservado para la publicidad convencional en las ciudades, se han echado a la calle a organizar todo tipo de acciones de guerrilla que se asocien a iniciativas bienintencionadas, que en definitiva les preocupan un bledo.


Y dicho esto, ya me siento más a gusto, os cuento lo que ha organizado una marca (no diré nombres claro está) en una estación de trenes de Nueva Zelanda.


Pues nada más y nada menos que convertirla en un prado verde para el rodaje de un anuncio, y así los pasajero de la estación de Britomart en Auckland, tuvieron la experiencia de encontrarse con 1250 metros de duro asfalto gris convertidos en una suave y verde superficie de césped.


Como he dicho, me fastidia que esta iniciativa de verdear espacios grises, se debiera a un asunto publicitario, pero lo aprovecho para a mostrar lo que embellece el espacio público la vegetación lo habitables que los hace y las ganas que dan de permanecer en él.


También dejo un ejemplo de lo increíble que quedó un puente de Budapest con una iniciativa temporal similar, esta vez no se si publicitaria, ya que no he encontrado información.


Y para completar la imagen de estaciones verdes, nada mejor que la iniciativa del artista Joe Baldwin que ha creado los Mobile Garden, unos jardines móviles plantados en plataformas que se mueven tirados por trenes que recorren distintas estaciones.


El plan es añadir algo de espacio verde al sistema de ferrocarriles, transformando un vagón de tren en un jardín verde y móvil, familiarizando a los viajeros con los espacios verdes en la ciudad.


Y digo yo... para los festejos que se están organizando en conmemoración del centenario de la Gran Vía, ¿no se podía incluir una peatonalización temporal, con verde incluido, para que sean los vecinos los que de verdad disfruten de esta celebración y no los coches?

Yo prometo llevar mi mantel de cuadros blancos y rojos y organizar un desayuno por todo lo alto.

Dicho queda...

Lo he conocido aquí de donde también he sacado las fotos.

Etiquetas: , , , , , , ,

Huertos urbanos improvisados


Mi admirado Harmen de Hoop ha estado en España y ha vuelto a dejar sus pequeñas piezas desperdigadas, ésta vez por la ciudad de Girona.


Ha sido invitado a la exposición Equilibrio Natural que se ha desarrollado estos días en los patios de la Universidad de Girona y los afortunados que hayan visitado el recinto habrán podido disfrutar de las sugerencias de espacios para huertos urbanos improvisados, que este artista ha ido dejando por todas las zonas verdes que ha encontrado a su paso.


Su trabajo, como siempre, está lleno de humor y crítica a la realidad que nos rodea y yo siento una gran afinidad con su discurso artístico. En este caso ha puesto su punto de mira en esos espacios verdes sin utilidad, que él pretende que convirtamos en mini huertos de la ciudad.


En la web del festival lo explican así: "El trabajo de Hoops trata sobre la relación entre la comida y la producción de ésta. Propone plantar verduras en unos espacios “natural” (pero ¿inutilizable?) que hemos dejado como lugares sobrantes en nuestras ciudades. ¿Porqué hacer bonitos jardines cuando ese espacio podría destinarse a la producción de comida? Por supuesto es más sencillo comprar la verdura en el supermercado pero la diferencia entre la realidad de nuestras ciudades y el deseo romántico de un tipo de vida ecológica puede estar a menudo en conflicto".


Un discurso fácilmente entendible como casi todos los suyos, aunque como toda obra artística, difícil de llevar a la práctica...


Por cierto, esta obra me ha hecho recordar otra que publiqué hace tiempo llamada 0,00 en la que la autora, Andrea Acosta, ponía precio 0 a las malas hierbas.


No me quiero ir del festival de Girona sin mencionar el bello trabajo de Isidro López-Aparicio (no tiene web) llamado Sigue al conejo blanco en la que dos puertas aparentemente inútiles a las que el autor se ha limitado a añadir dos escaleras para dotarlas de complejo significado que prefiero explique él, yo soy incapaz...


"Dos puertas (ilógicas) cuestionan la muralla (límite y defensa): juegan con el absurdo y lo irreal, plantean una elección, una metáfora en la que el mismo elemento que en un momento parece vivo es el que, al no estar unido a la vida (sino al muro) se marchita, mientras que donde éste ha desaparecido, al ser el elemento que da vida (la hiedra) las hojas vuelven a surgir, es la magia de la naturaleza. El lugar de tránsito sugiere nuevas salidas, una paradoja: una nueva visión, mágica y simbólica del paisaje y sus funciones. La hiedra nace y vuelve a cubrir el espacio vacío, sin dejar ningún rastro, volviendo al equilibrio natural. Al igual, las hojas que se traspasan, se secan y pasan a ser elemento orgánico, abono para la propia hiedra. Lo que se representa desaparece, creación y destrucción, funcionando de manera simultanea, equilibrada y sostenible. El elemento que parece vivo y brillante es sólo un espejismo, es la puerta de lo inmediato, mientras que la que parece vacía es en la que se esconde la verdadera vida."


Pues eso...

Me alegra que muestras como esta, aparentemente más humilde que otras que se convocan a bombo y platillo, nos acerquen figuras y trabajos interesante, porque ya está bien que siempre sean los mismos los que vayan a todos lados...

Gracias Pilar por dármelo a conocer y a Laura Cantarella por las fotos.

Etiquetas: , , , , ,

Cosas que hacer en la ciudad


Os dejo trabajo para el fin de semana... que echéis un vistazo, a las acciones de la muestra organizado por The Canadian Centre for Architecture, Actions: What You Can Do With the City.


La intención ha sido, iniciar una propuesta de cambios positivos para ciudades contemporáneas de todo el mundo, basada en acciones tan comunes como caminar, jugar, reciclar o cultivar y plantar.


Estas acciones cotidianas, son interpretadas por arquitectos, artistas y colectivos varios, para dar respuesta a necesidades relacionadas con el uso y disfrute de esos espacio urbanos desaprovechados, destacando sobre todo, la importancia que tiene la interacción personal y el compromiso de los residentes en los procesos de cambio de estos espacios.


Muchos de ellos vienen impulsados no solo por arquitectos, ingenieros, profesores universitarios sino por estudiantes, niños, artistas, skateboarders, ciclistas, peatones, empleados municipales, y todos los que en un momento se han planteado, cómo mejorar la experiencia urbana con sorprendentes acciones lúdicas.


La exposición ofrece proyectos de arquitectura, de diseño, de investigación, y otras ideas transmitidas a través de una variedad de materiales, pero entre las 99 acciones también hay proyectos relacionados con la producción de alimentos y la agricultura urbana, la planificación y creación de espacios públicos, el reciclado de edificios abandonados para nuevos fines, el uso de espacios urbano como terreno de juegos, las carreteras como caminos para andar, las vías del tren como parques, el diseño de ropa urbana para eludir barreras...

Ya sabéis, son un centenar de acciones, así que tenéis tajo, yo os adjunto algunas fotos que me han llamado la atención y dejo que el resto lo investiguéis vosotros... merece la pena...


He dado con ello rastreando, creo recordar, trabajos de Cirugeda que por supuesto está presente en la muestra con Reclaim Vacant Lot with What City’s Got.

















Etiquetas: , , , , , , ,

Formas escultóricas hechas con elementos naturales


La obra de Christiane Löhr es de las que no deja indiferente. Por lo menos a mí, me causa incontenible emoción mirar esas pequeñísimas y refinadas esculturas hechas con tanta delicadeza y meticulosidad que da pena que sean de una naturaleza tan efímera y volátil.


Otra vez a vuelta con el arte destinado a desaparecer, una manera de trabajar que aprecio sobre casi todas las demás, en este grandilocuente y egocéntrico mundo del arte contemporáneo donde monumental es sinónimo de calidad y que cada vez me cuesta más encontrar.


Así que hoy estoy contenta de poder dejar aquí muestras del trabajo de una artista que saca su materia prima de la naturaleza, buscando elementos frágiles, etéreos, suaves, diminutos y casi transparentes, que después compone y moldea respetando su estructura original para que adquieran una forma rotunda que hay que mirar con detenimiento para saber de qué está hecha.


Valiéndose de semillas, ramas, hojas, flores, dientes de león cardos, que recoge en sus paseos por el campo, compone piezas en las que confluye en armonía, una mezcla de construccion planificada que se asocia a formas arquitectónicas como torres, arcos, cúpulas, templetes, con otras composiciones creadas aleatoriamente por la naturaleza.


Una verdadera delicia para mis sentidos, que he conocido aquí.













Etiquetas: , , , , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported