¿Cómo cocinar con esto?


No hay objeto por insignificante que sea, que no pueda ser revisado y convertido en obra artística o pseudoartística, hasta en un simple cazo o cazuela hay ocultas e insospechadas cualidades a explorar.


Pues sí, y si no os lo creéis sólo tenéis que ver lo que los chicos de Polka han conseguido transformando piezas del mas modesto menaje del hogar.


Lo han realizado en colaboración de la empresa Riess, fabricante de baterías de cocina, y presentado en la Vienna Design Week 2007 se llama Polkja Pot Project.


Si la filosofía de la empresa es descubrir la belleza en lo banal, lo extraordinario fuera de lo ordinario, parece que en este proyecto, han puesto mucho empeño.


A mí personalmente no es que me apasione, pero bueno es curioso y me apetecía dejarlo por aquí por si a alguien le inspira.


Imposible cocinar con estas piezas pero ¿a quién le importa cuando se trata de un ejercicio de estilo?

Etiquetas: , , , ,

Envases que imita a la naturaleza


Japanese Packaging Design #6: Imitating Nature

Que a los japoneses les encanta el plástico es algo obvio, comidas y bebidas de extraños colores en envases plasticosos de formas imposibles, esa es la imagen que la mayoría de las veces exportan a occidente.





Pero debido a ese amor que tiene por las tradiciones también nos sorprenden con increíblemente bellas formas de empaquetar sus productos, sobre todo tratándose de alimentos frescos.





En el libro How to Wrap Five More Eggs, podemos alucinar viendo el esmero que ponen en este tipo de packaging, que en sus expertas manos, se eleva a la categoría de arte.



Utilizan materiales naturales como papeles reciclado, tejidos de algodón y en muchos casos hojas, bambú, corteza de árboles, piel de frutos, paja ... materia orgánica que entretejen y pliegan componiendo formas que mucho tiene que ver con el origami.



Este tipo de envases naturales surge de la necesidad de conservar los alimentos frescos aunque también intentan facilitar su transporte. Los de ahora han perdido esas características, porque la mayoría de las cosas se conservan en frigoríficos, a los que llegan directamente en bolsas del supermercado.



Este tipo de delicatessen artesanales no está al alcance de todo el mundo, los costes de la fabricación a mano, encarecen tanto estos productos, que las empresas han tenido que ingeniárselas para crear un tipo de packaging, que producido en serie, conserva esa apariencia natural y hecha a mano.





En Pingman han recopilado piezas originales y su imitación industrial y algunas desde luego dan el pego, aunque las originales por supuesto siempre ganan, no sólo estéticamente sino por el placer que conlleva abrir cada uno de estos paquetitos tan primorosamente elaborados.



Si no sois capaces de distinguir el original y la copia, en el artículo original lo desvelan.



Mmmmmmmm, me voy corriendo a un japo...



Fotos tomadas prestadas de Pingman y de Roughstock Studios.



Etiquetas: , , , ,

Una verdadera cocina del futuro


La Cocina Ética, es el proyecto de una joven diseñadora, Alexandra Sten Jørgensen, recién graduada en la Buckinghamshire Chilterns University de Inglaterra y que ha presentado en el New Designers 07.

El proyecto consiste en una cocina para el futuro no muy lejano, que aprovecha el agua y los residuos de alimentos para nutrir una planta que según viva o muera nos va a decir si reciclamos lo suficiente.

Según cuenta la autora, el consumo ético no será un estilo de vida que nosotros vayamos a elegir en el futuro, sino una necesidad, así que es una buena idea, unificar la ética y la funcionalidad de una manera atractiva, para entender más fácilmente cómo el funcionamiento de la naturaleza y el consumo están conectados.

La cocina está diseñada como una isla, formada por un sumidero y una superficie, donde preparar los alimentos, debajo los residuos orgánicos y el reciclaje de envases .

La planta por un lado es alimentada por el compos generado por el reciclaje orgánico y por el otro es regada por el agua sobrante de la que se consume, a través de un mecanismo adjunto a la tubería de residuos.


La vida de la planta, se basa pues en lo bien que adaptarse el consumo el reciclaje y la estética.

¡Es una buena opción para las cocina del futuro?.

Lo he visto en Designer Blog

Etiquetas: , ,

Baldosas que se iluminan


Un diseño sencillo y estéticamente impresionante.

Que a unas baldosas de aspecto tradicional se le puedan añadir unas piezas del mismo material y que lleven incorporado un sistema luminoso, para mí es un misterio y no es que no haya querido enterarme pero no he encontrado gran cosa sobre el tema, se trata de un prototipo y no hay documentación.


Están diseñadas por una talentosa coreana (Oriente está que se sale) llamada
Hyomi Kim, que no tiene aún web y cuyos trabajos aparecen publicados en Coroflot, una web donde estudiantes y jóvenes profesionales anónimos, pueden publicar su book de trabajos, entre otras cosas por si hay suerte y algún cazatalentos los descubre.

Aunque Hyomi ya ha salido del anonimato, su pieza Tile +Light ganó el premio
Design Concept 2007 de los Red Dot Design Award.


Se trata de un sistema de iluminación personalizable para superficies alicatadas. 5 tipos de piezas, permite al usuario crear multitud de formas. Según cuentan, es fácil de instalar, no se ven los cables y es muy apropiado para espacios públicos, parques piscinas y largos pasillos.

Yo lo veo perfecto además para baños públicos y también, por qué no, para privados e incluso cocinas, y como con él se pueden conseguir todo tipo de formas, quedaría interesante enmarcando elementos decorativos y muebles.

No se si cuando la luz está apagada, el acabado final estará a la altura, pero desde luego, iluminadas, me parecen increíbles.

Simples y bellas baldosas, qué espero pronto se comercialicen, en diferentes colores y sin ser demasiado caras. ¿es pedir mucho?.

Lo he visto en Yanko Design.

Etiquetas: , , , , , ,

Utensilios de cocina que se usan para iluminar


Cuando los utensilios y menaje salen de la cocina, es imprevisible dónde nos los podemos encontrar. Pueden aparecer en paredes, en sillones o en lámparas. Hay muchos diseñadores que han elegido estos objetos de cocina para iluminar.


Son curiosas las de Nicholas Furrow. No es que me encanten pero me parece ingenioso el uso que este diseñador hace de elementos que comúnmente utilizamos para elaborar los alimentos. Con ellos y sin muchos más aditamentos logra que se iluminen de una manera divertida y original.


Para comprender lo que digo sólo hay que observar sus lámparas la Strainer, fabricada con coladores de varios tamaños unas perchas y poco más, también la Honey Jar, básicamente un gran bote de miel con una bombilla en su interior (a esta no le veo mucho la gracia la verdad) o la que ha fabricada con embudos que no se cómo se llama, pero que he visto en Inhabitat.




No puedo dejar de mencionar las lampara de autor de Ingo Maurer. Su Porca Miseria casi una escultura, está construida con vajillas rotas, la Canned Light a partir de una simple lata de Sopa Campbells o la Light au Lait, que tiene todo lo necesario para un desayuno, plato, taza y cuchara.



Ya he hablado en otra ocasión de Stuart Haygarth un maestro de la iluminación y del reciclaje. Una de sus lámparas, la Disposable Chandelier está diseñada única y exclusivamente de copas de plástico de colores. También hay que mencionar su espectacular Tide Chandelier, parte de los elementos empleados en ella son envases de alimentos reciclados de la basura.




Hechas con copas pero esta vez de cristal, tenemos varios modelos, la Glasklasen de Nasielsky, la Cocktail and Lace de Michael and Nora o la Sweet and Heady de Ray Power.



Tazas y platos de porcelana antigua son los elegidos por la diseñadora Malin Lundmark para sus originales y sencillas lámparas.


Y ya por último quiero destacar Hungry la serie de espectaculares lámparas de Ali Siahvoshi, creadas a partir de cubiertos colgando de soportes y que han sido producidas por Fabbian.


Y aquí lo dejo por hoy, ejemplos hay muchos más que ya iré mostrando, esto ha sido sólo para ir abriendo el apetito.


Etiquetas: , , , , , , ,

Cerámica muy contemporánea


Si tu familia está compuesta por 6 miembros o si cuando invitas a cenar procuras tener siempre 6 comensales, no te podrás resistir a la mesa que ha diseñado la ceramista Frida Mälarborn.


En su trabajo Tillbords, ha concebido una mesa con 6 servicios donde cada plato tiene un sitio concreto asignado en la mesa. Y esto es porque el tablero está decorado con dibujos en blanco y negro de personajes y objetos decorativos y los platos reproducen parte de ellos.


Eso sí hay que ser muy pulcro y ordenado en el comer para no estropear este bonito bodegón.





Si no queremos desprendernos de nuestra mesa de toda la vida pero nos gustan los platos Fabulerande fat nos los ofrece y amplia con otros modelos de lo más divertido.



También son interesantes otros trabajos de esta ceramista. En Strö lite rosor på den väg vi vandra, reproduce objetos del tocador de una mujer eliminando de ellos la funcionalidad y elevándolos a preciosos objetos decorativos.


Fusioner es una serie artísticas de piezas en las que blancas figuritas de porcelana tradicionales parecen emerger o despedazarse dentro de recipientes de cerámica.

De lo que tengo dudas, es si su obra se comercializa en serie o se trata de piezas de artista.

En cualquier caso es un trabajo muy creativo y sensible que he conocido a través de Emmas Desingblogg.

Etiquetas: , , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported