Rompiendo tradiciones chinas


No, no, tranquilos que hoy no me estoy refiriendo al modo en que está desapareciendo la arquitectura tradicional china, al paso del huracán de los Juegos Olímpicos.


Es que Breaking Traditions y What’s up with the China in Chinatown? son dos exposiciones de la artista china Nicole Leong, en las que, por medio de la cerámica, nos muestra de una manera visual y metafórica, ese proceso, para mi gusto escalofriante, que está viviendo china, en su empeño por occidentalizarse.


Cada una de sus obras realizadas en porcelana, representa una escena, en la que un dragón chino sale de una tetera de aspecto occidental, como si naciera de dentro, destrozando en su empeño, parte de la superficie de dicha pieza. La imagen del dragón y de la tetera simbolizan la cara de las dos civilizaciones.


La obra, habla además sobre cómo la cerámica china tradicional, está siendo reproducida hasta la saciedad, ya que el mercado demanda trabajos de menos calidad, destinados al consumo masivo.


Según la autora, su trabajo desplaza los límites de la tradición china, para zambullirse en un mundo modernom que permite a personas de toda condición, acceder a esta rica historia, gracias a la fabricación en serie y también a vivir en una ciudad de diversidad cultural.


A mí me parece que además de todo eso que cuenta la autora, podría representar también el poder que está adquiriendo el mundo oriental, representado por el dragón, que a pesar de haber estado inmovilizado por occidente, ha conseguido liberarse, mientras, lo que le aprisionaba, ha quedado roto en la batalla.


En cualquier caso, curiosa obra... que encontré en Derrically, de donde saqué también las fotos.


Etiquetas: , , , , , ,

¿Cómo cocinar con esto?


No hay objeto por insignificante que sea, que no pueda ser revisado y convertido en obra artística o pseudoartística, hasta en un simple cazo o cazuela hay ocultas e insospechadas cualidades a explorar.


Pues sí, y si no os lo creéis sólo tenéis que ver lo que los chicos de Polka han conseguido transformando piezas del mas modesto menaje del hogar.


Lo han realizado en colaboración de la empresa Riess, fabricante de baterías de cocina, y presentado en la Vienna Design Week 2007 se llama Polkja Pot Project.


Si la filosofía de la empresa es descubrir la belleza en lo banal, lo extraordinario fuera de lo ordinario, parece que en este proyecto, han puesto mucho empeño.


A mí personalmente no es que me apasione, pero bueno es curioso y me apetecía dejarlo por aquí por si a alguien le inspira.


Imposible cocinar con estas piezas pero ¿a quién le importa cuando se trata de un ejercicio de estilo?

Etiquetas: , , , ,

Quemaduras ornamentales


Mirad lo que hace la traviesa diseñadora Julie Krakowski con el lino. Pues nada más y nada menos que quemarlo y mancharlo, para convertirlo en piezas de lencería para el hogar, que a mí me encantan.


Otra vez estoy hablando de piezas imperfectas, deterioradas y aparentemente sucias, pero que a pesar de todo, están dotadas de una apariencia sofisticada y bella.


Estas marcas y quemaduras, producidas por pequeños accidentes de la vida cotidiana, son recreadas y reinterpretadas por la artista que las mezcla con bordados, hilo dorado, lentejuelas y cuentas, hasta convertirlas en originales motivos decorativos.


De todos sus trabajos, me quedo con Coffee and Cigarettes 1, porque a pesar de la complejidad me resulta sutil sin cansar, en el resto de sus trabajos, creo que se le va la mano.


Y es que hasta para para llegar a ser sutilmente imperfecto hay que lograr cierta perfección.



Etiquetas: , , , , ,

Cerámica con sentido del humor



Un poquito de cerámica de esa que a mi me gusta, la que está entre lo que se puede usar y la pieza de arte, aunque en este caso, más cercana a lo segundo.



No se más que ha sido creada por la artista holandesa (cómo no) Monique Goossens. que debe ser una chica con bastante sentido del humor, por lo que se puede apreciar en su trabajo. Mejor os dejo con las fotos.



La he conocido a través de Desingboom y me ha provocado una sonrisilla.














Etiquetas: , , , , , ,

Delicada cerámica


Esta noche me apetece algo delicado, ¿por qué será?. Algo que me guste sin más y de lo que no haya que hablar demasiado, sutil, frágil y que transmita calor humano.

Pues todo esto me inspira la cerámica de la belga Lucile Soufflet, tierna y con cierto aire nostálgico, que me agrada sobremanera.


Sobre todo las re-cup esas tazas imperfectas, rotas y despostilladas, de un blanco inmaculado y que parecen haber sobrevivido a muchas batallas del hogar. Modestas y encantadoras que dan ganas de tener entre las manos.


Formas modernas con motivos antiguos y algo cursis, así son las piezas de la serie Les objets roses. Fina porcelana china que de la sensación de romperse sólo con mirarla.


Casi etérea, la fuente plat à la rose creuse, es una pieza de delicada cerámica perforada, imitando antiguos motivos ornamentales florales. Pertenece a la colección Royal Museum of Mariemont.


Además, también ha diseñado un juego de 8 tazas blancas con distintas asas azules, llamado Lucile, un plato de sopa irregular llamado Assiette à soupe y Les Objets Blancs una versión de los, tan de moda, objetos cerámicos que imitan a otros de usar y tirar. Botellas de plástico, vasos de papel, bandejas para comida precocinada son su fuente de inspiración.


Además de cerámica, Lucile ha diseñado mobiliario urbano, sobre todo bancos públicos: El modelo que más me gusta es el SDP versátil y con muchas posibilidades para relajarse en solitario o compartir con familia o amigos.


La pieza 2 Chaises 1 Carré donde la autora sitúa dos sillas en plena naturaleza, frente a un marco cuadrado, que parece delimitar una vista del paisaje, como si quisiera acotar un cuadro vivo.


Por fin algo de diseño, que últimamente lo tengo algo dejado de lado.

Etiquetas: , , , ,

Estas lámparas están para comér-selas


Que buen diseño tiene los cubiertos, pues a pesar de los años y las modas hay pocas transformaciones que se pueda hacer para mejorar su usabilidad.


Se podrán fabricar en mil materiales, en mil colores pero aunque algunos diseñadores se empeñen en sofisticarlos, añadirles nuevos usos y disfrutes, en mi opinión, es mejor que no toquen demasiado su forma original y se centren en el mango para cuestiones de creatividad.


Y es con la más básica de las cuberterías con la que la empresa UNIK fabrica sus series Kitchen Collection y Spoon Collection. Además, en la Coffee Collection añade tazas a la composición.


Las piezas son obra del canadiense Francois Legault un diseñador industrial de luminarias con amplia experiencia en proyectos a medida. De su trabajo, yo me quedo con estas dos series.


Partiendo de cucharas tenedores y cuchillos reciclados, Francois entreteje formas en las que aprisiona la luz, la tamiza y la convierte en un juego de luces y sombras, consiguiendo unos resultados de lo más escultórico.


Otro ejemplo de elementos básicos, esta vez reutilizados para nuevos fines. Me gustan estas lamparas tan apetitosas y las interpreto como un homenaje a los platos de cuchara de toda la vida que son los que a mí me gustan...



Etiquetas: , , , , , ,

Botellas que se convierten en jarrones

He pasado los últimos días de las navidades en Lisboa, se lo pedí a los reyes como colofón a un año bastante atareado.

De la maravillosa ciudad no voy a hablar, porque si empiezo no paro. Sólo diré que tiene una oferta en decoración, diseño, arte, arquitectura, interiorismo, artesanía, que casi nos deja en pañales.

Un paraíso creativo, pero yo no tenía mucho presupuesto para gastar en él, así que entre todas las ofertas que se me mostraban tentadoras en los escaparates, me decidí por un pequeño e insignificante objeto, de esos que son innecesarios pero que cuando los ves no puedes resistirte a comprarlo.


Dicho objeto se llama Lace, ha sido creado por la empresa Feelgood Home y sirve para reutilizar botellas, cambiándoles el uso.

Sí, porque es una especie de capucha de goma, cuya apariencia imita a un bordado y que se coloca en el cuello de la botella elegida, con lo que cambia radicalmente su aspecto.

Como por arte de magia, la más básica de las vasijas se convierte en un divertido y decorativo jarrón, moderno pero con cierto aire tradicional.

A mí me ha encantado, aunque si lo ve mi madre pensará que es un trasto más en la casa. Espero que se tranquilice cuando le diga que me ha costado 15 euritos de nada.

Y eso es lo que me he traído de recuerdo, bueno también unas maravillosas natas.

Etiquetas: , , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported