Fachada para almacenar madera


Ingenioso y bello almacén, construido por el estudio Gray Organschi, en el que los propios materiales almacenados en él, son los que dan personalidad a su construcción.


Una fachada totalmente compartimentada, sirve para almacenar todas las maderas que el dueño utiliza en su trabajo, dando a su exterior un aspecto texturado y bruto que contrasta con la ligereza y trasparencia de sus muros.


Y es que las paredes han sido fabricados con estructuras metálicas forradas de policarbonato traslucido, lo que permite que la luz pase a través del ellos con facilidad. En el tejado, también de policarbonato, además se han instalado paneles solares que suministran energía para autoabastecer todas las necesidades del edificio e incluso para revender el resto.


Este funcional almacén, además de tener una pariencia rusticamente sofisticada, ha conseguido un útil sistema de almacenamiento, que hace que todo el material perfectamente clasificado, quede expuesto y sea accesible desde el exterior, con lo que se facilita enormemente el almacenaje y transporte.


Un caso claro en el que función y estética pueden funcionar a la perfección, lo que ha sido apreciado por el jurado de The Architectural League of New York que este año ha otorgado a esta construcción el premio Emerging Voice.


Yo lo he conocido aquí y aquí.


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Materia orgánica en las paredes


El artista digital Martin Böttger ha creado para Rundgang08 una impresionante escultura, construida gracias a sus conocimientos en programas de 3D. Con ellos, ha conseguido una forma orgánica dibujada en papel, que luego ha llevado a la realidad en cartón corrugado.


Y tan orgánico es el resultado, que a mí me parece como la escultura estuviera viva y se moviera reptando y expandiéndose por las paredes, cual ser maligno de película de ciencia ficción...


Un ejemplo buenísimo, para valorar lo que da de si artísticamente el cartón, ese material que tanto me gusta.




Otra obra, también orgánica, pero esta vez de verdad, pues está hechas con auténtica basura en descomposición, es las que ha creado la artista Tina Hauser para su particular Garden of pleasures.


Para realizarla, ha apilado hasta alcanzar gran altura, un montón de basura, sirviendo de soporte, las paredes de un bunker. Una vez conseguida esta inmensa cascada de material en descomposición, ha hecho fotos, un total de 14, en distintos momentos de su construcción y luego lo ha destruido.


El significado que la autora quiere dar a esta instalación, lo podéis leer en su página, ahí habla de la sociedad de la basura, del reciclaje y de otra serie de lugares comunes que no me interesan mucho, me quedo con las imágenes.




Por último, otra instalación, esta vez de la empresa Freecell dedicada a realizar pequeños proyectos artísticos, en colaboración con los artistas multimedia C505.


La obra fue llamada Audio Cube y consistió en apilar cartón embalado para construir una especie de refugio en el que dos altavoces transmitían sonido dentro del receptáculo, en el que las condiciones auditivas eran inmejorables.

La primera la he conocido aquí, la segunda acá y la última allá.

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Un río de letras en estado de abandono


Esto no es una acción masiva de bookcrossing, ni mucho menos, se trata de una biblioteca rusa, destrozada y abandonada.


Bellas y patéticas imágenes que, como casi siempre que hablamos de destrucción, no habrían sido posible sin la acción del hombre.


Las fotos son impactantes y a mí me da la sensación de estar mirando un decorado donde todo ha sido colocado para conseguir una composición de espacio y color de gran dramatismo.


Que tengáis un cultural Día del Libro.


Visto en Ffffound, las fotos las he sacado de Live Journal.

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Simple cartón para exponer productos de lujo


No suelo hablar sobre escaparatismo y diseño interior de tiendas. El tema me interesa pero lo que encuentro no acaba de gustarme, todo me parece sospechosamente parecido. Lo mismo me ocurre con bares, restaurantes, hoteles y edificios públicos en general, los veo cortados por el mismo patrón.

Para que me entendáis, me meto en la tienda de una gran cadena o franquicia, y pierdo la referencia de dónde me encuentro, si no me hablaran, no discerniría si estoy en Madrid, Tokio, Nueva York o Cáceres. Misma decoración, misma música, misma iluminación, mismo olor, mismo tipo de gente....

Y si lo extrapolamos, las grandes avenidas comerciales de las ciudades desarrolladas, donde este tipo de superficies proliferan, también me parecen estandarizadas, no veo en ellas rasgos locales que las convierta en especiales.

No es que las marcas presten poca atención al tema de la decoración, claro que lo hacen, todos los locales están cuidados, son modernos y en la mayoría de los casos su estética es más lujosas de lo que corresponde al tipo de productos que venden.

Pero para mi gusto les falta algo, eso que sólo encuentro en la tiendecitas de jóvenes diseñadores y artistas, esas que conforman el paisaje de los barrios alternativos de Berlín, Londres, París, Buenos Aires, cada vez menos de Nueva York, y que casi no existen en Madrid.


Lo que me enamora de esas tiendas es el mimo, el cariño, el cuidado y esmero con que se decoran, siempre haciendo de la necesidad virtud, con una clara intención de expresar la personalidad y estética de lo que se vende en ellas. Sobre todo, me admira su capacidad de variar constantemente de apariencia, para invitar a los compradores a entrar una y otra vez con la ilusión de encontrar nuevos productos.

Pues sí, de eso es de lo que adolecen las tiendas prestigiosas, les falta vida, movimiento, capacidad para evolucionar y adaptarse e inmediatez. Gastan montones de dinero en decoración, pero una vez hecha la inversión se quedan parados hasta que la amortizan y solo entonces se plantean cambiarla. En este proceso, pueden transcurrir años, con lo que corren el riesgo de que todo acabe siendo rancio y obsoleto.

No quiero generalizar, hay excepciones, incluso algunas marcas de lujo tienen por costumbre contar con prestigiosos decoradores e incluso artistas, para que les personalicen sus tiendas flagship (buque insignia), pero estas son una minoría, y lo suelen hacer a golpe de talonario y con intenciones de generar noticias en prensa.

Todo esto lo cuento porque el otro día me topé en The Cool Hunter, con la tienda de una prestigiosa marca de cosméticos, Aésop, que me encantó y que para mí sobresale por encima de la mediocridad que impera es este mundillo estandarizado.

Esta marca, especializada en cosmética de lujo, elaborada artesanalmente con esencias botánicas naturales, cuenta con 20 tiendas repartidas por todo el mundo. La decoración de cada una es distinta, y han sido concebidas y diseñadas individualmente para reflejas las particularidades de su ubicación.


La que me ocupa hoy es la que se acaba de inaugurar en Melbourne y que ha sido forrada de cartón industrial por el estudio de arquitectura local March Studios.

Las propias cajas de embalaje de los productos, combinadas con planchas de cartón, son los elementos en los que se sustenta toda la decoración de esta impresionante tienda y le confiere una imagen muy en la línea de los productos que se venden en ella.

Cientos de cajas están perfectamente ordenadas y apiladas en las paredes, algunas sobresalen y sirven de elemento expositivo para algunos de los productos. El resto se colocan, ordenadamente-desordenados, sobre gruesas planchas de cartón corrugado, que conforman un sólido bloque de lo más arquitectónico.

Y eso es todo, barato pero impactante. Así, cuando consideren que ha llegado el momento de revisar la decoración, no tendrán demasiados problemas para hacerlo, bastará que reciclen todo el material y a inventar algo nuevo, aunque el listón lo han dejado muy muy alto.

Las posibilidades del cartón siguen sorprendiéndome.


Las fotos se las he cogido prestadas a The Cool Hunter.

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Envases que imita a la naturaleza


Japanese Packaging Design #6: Imitating Nature

Que a los japoneses les encanta el plástico es algo obvio, comidas y bebidas de extraños colores en envases plasticosos de formas imposibles, esa es la imagen que la mayoría de las veces exportan a occidente.





Pero debido a ese amor que tiene por las tradiciones también nos sorprenden con increíblemente bellas formas de empaquetar sus productos, sobre todo tratándose de alimentos frescos.





En el libro How to Wrap Five More Eggs, podemos alucinar viendo el esmero que ponen en este tipo de packaging, que en sus expertas manos, se eleva a la categoría de arte.



Utilizan materiales naturales como papeles reciclado, tejidos de algodón y en muchos casos hojas, bambú, corteza de árboles, piel de frutos, paja ... materia orgánica que entretejen y pliegan componiendo formas que mucho tiene que ver con el origami.



Este tipo de envases naturales surge de la necesidad de conservar los alimentos frescos aunque también intentan facilitar su transporte. Los de ahora han perdido esas características, porque la mayoría de las cosas se conservan en frigoríficos, a los que llegan directamente en bolsas del supermercado.



Este tipo de delicatessen artesanales no está al alcance de todo el mundo, los costes de la fabricación a mano, encarecen tanto estos productos, que las empresas han tenido que ingeniárselas para crear un tipo de packaging, que producido en serie, conserva esa apariencia natural y hecha a mano.





En Pingman han recopilado piezas originales y su imitación industrial y algunas desde luego dan el pego, aunque las originales por supuesto siempre ganan, no sólo estéticamente sino por el placer que conlleva abrir cada uno de estos paquetitos tan primorosamente elaborados.



Si no sois capaces de distinguir el original y la copia, en el artículo original lo desvelan.



Mmmmmmmm, me voy corriendo a un japo...



Fotos tomadas prestadas de Pingman y de Roughstock Studios.



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Estantería que hay que atar en corto


Por fin encontré la información del mueble-librería- estantería que un día vi en un escaparate de Londres y del que no tenía información ninguna, solo una mala foto y un vago recuerdo.

Me encanta cuando esto sucede, de golpe, sin proponértelo, zas, das con lo que te habías vuelto loca buscando, es la magia de la red, casi todo suele aparecerme antes o después.

Bueno pues ahora se que se llama Assemblage y que ha sido diseñada por la empresa italiana Seletti.


Es un mueble con cierto aire de provisionalidad, compuesto por 10 módulos cuadrados, sin trasera ni delantera, fabricados en madera y serigrafiados en negro con motivos: figurativo, floral, tipográfico, ornamental, cuadriculado...

Todas las piezas son de distinta medida, cada una un poco más pequeña que la siguiente, por lo que se acoplan unas dentro de otras, ocupando el mínimo espacio.

Cuando se monta, adquiere un aspecto, algo desequilibrado, debido a que las piezas no encajan perfectamente y hay que sujetarlas con unas correas, que son las que le dan consistencia al conjunto.


El resultado final... de lo más divertido. Aunque no se muy bien si será todo lo seguro que debiera, yo por si acaso, no la llenaba de objetos pesados.

Por lo demás... de lo mas apetecible.

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Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





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