Formularios vacíos


Con escasísimo tiempo para actualizar, me permito mostraros la serie Balance Sheets, de Jill Sylvia, una artista, que hace del papel de formularios su materia prima.


Ella va troquelando de manera delicada y minuciosa, todas las casilla de las hojas para componer sus reticulados y casi inexistentes libros, sus mínimas láminas y sus transparentes edificios.


El resultado es un delicado trabajo, que se crea a partir de un material enojoso, para casi todos nosotros, ya que se asocia a burocracias difíciles de rellenar y engorrosas de gestionar. Y así ella, con su sanadora cuchilla, ha conseguido quitar de la superficie de estos impopulares documentos, todo lo que puede ser molesto para nosotros, dejando que las sombras y las superposiciones conquisten el papel.


Lo demás lo podéis ver en las fotos y en la página de la artista.


Yo lo conocí aquí.











Etiquetas: , , , ,

Estallidos de papel


Trabajos en papel de grandes dimensiones, esta vez son de Andreas Kocks que gracias a su particular destreza con la cuchilla, es capaz de convertir el común papel de acuarela, en grandes explosiones de textura, en organicas formas abstractas que trepan por las paredes, en líquidos derramados sobre las paredes, formando dramáticas manchas o en remolinos de materia que giran y te intentan atraer hacia el interior de las piezas.


Pero estas formas que estoy describiendo podrían sonar a piezas abstractas de básicas formas, trabajadas de forma burda, y nada más lejos de la realidad, ya que están llenas de piezas, cuidadosamente cortadas y superpuestas, para dar relieve, concluyen en un trabajo sofisticado y delicado, sin renunciar a la fuerza a la espectacularidad y quizás a la violencia.


Además no necesita más que una reducida gama de colores para conseguir todo esto, el blanco con sutiles toques de blanco y el negro más o menos gris...


Y nada más tengo que decir, como siempre os dejo están las imágenes que se explican bastante mejor de lo que yo lo estoy haciendo.


Este trabajo lo conocí aquí.











Etiquetas: , , , ,

Dulce baile


Me gustan las cosas efímeras, que están hechas para no durar, que se van diluyendo hasta desaparecen, sin importar cuanto se tardo en hacerlas, ni lo que costó, ni cuanta gente lo vio, no, no, que no me estoy refiriendo a las Fallas de Valencia, que mal pensados sois.

Me refiero a cosas como los dibujos a tiza de
Ellis G., como las velas de Sarah van Gameren o como la decoración que ha ideado Linda Florence para cubrir el suelo de Victoria & Albert Museum de Londres.


Esta diseñadora de papeles pintados, creo una pista de baile espolvoreada de finísimo azúcar con la que dibujó motivos ornamentales que iban transformándose a medida que los bailarines evolucionaban en la pista. Esa era toda la escenografía, sombras, luces y un dulce suelo.

Los motivos florales habían sido depositados en el suelo por medio de plantillas y ahí se quedaron quietos hasta que los bailarines en su evolución por la pista fueron arrastrando parte del azúcar y transformaron el perfecto tapiz en formas imperfectas y escurridizas.

Este baile de azúcar llamado oficialmente One of a Kind Tea Dance tuvo lugar el pasado mes de enero.


Pienso que elegir el tipo de azúcar para el tapiz, no debió ser fácil porque dependiendo de lo tamizada que estuviera, podría correr el riesgo de que se volatilizara y los bailarines acabaran en plan muñecos de nieve, blancos de la cabeza a los pies, o en el caso contrario, que crujiera bajo sus pies.

A mí, me hubiera gustado estar allí sentada viendo por ejemplo las formas sinuosamente azucaradas que dejaban al deslizarse
Fred Astaire y Ginger Rogers o las que formaría
Mijail Baryshnikov en sus mejores momento, o, o, o....

Lo he visto en Dezeen, a los que también he cogido prestadas las fotos.

Etiquetas: , , , ,

Papel que florece con el calor



Un curioso papel al que le salen flores por el calor y que he visto en Naked Garlic.

Se trata de un proyecto llamado Desing with life desarrollado por el diseñador chino Shiyuan con el que trata de aplicar cierta vida a sus diseños.

No se como funciona pero las flores del papel deben estar impresas en una tinta que se activa con el calor. Según va aumentando este, va sacando a la luz más cantidad de flores. Con 15º sólo se ven los capullos de las flores, con 25º ya empiezan a apreciarse las que están abriéndose y con 35º ha llegado la primavera en todo su esplendor.

Y además, tanto con flores como sin ellas, el diseño es bastante delicado.



Con esta misma idea de dotar de vida propia a los objetos, también el artista, ha diseñado un calendario de pared, por la mañana cuando se corta la página pasada, la fecha se ve con toda claridad pero a medida que pasa el día se va desvaneciendo.

Otra de sus creaciones es el Life Poster impreso con tinta sensible al tacto. Cuando se interactúa con él papel van saliendo a la luz una serie de dibujos ornamentales de color granate.


Son muy interesante las posibilidades que se abren, si se empieza a comercializar este tipo de tintas para imprimir con ellas materiales, no sólo decorativos sino también publicitarios artísticos e incluso textiles y poder interactuar de esta manera con ellos.

Etiquetas: , , , , ,

Este no es el típico papel pintado


¿Otro papel pintado de esos que imitan dibujos antiguos?. Podría ser, pero al mirarlo detenidamente se aprecia que hay algo que lo hace especial.

La empresa Gan Plus Fratesi ha creado el papel Antique, con el que ha ganado el concurso
New Walls, please! 2007, sí también hay concursos para renovar la imagen de los papeles pintados.

Y ¿qué ha visto el jurado en este papel, si tiene un dibujo barroco de esos que se ven por todos lados?. Pues que cuando te acercas, descubres que las formas están creadas con diminutos dibujos de hormigas trepando por el papel.

Lo que pasa es que hay que ser un poco observador para apreciarlo, ahí esta la gracia.

No es muy aconsejable para personas un poco maniáticas de los insectos.

Lo he visto en Asap-Design.


Etiquetas: , , ,


Hoy me ha comentado un lector que es una pena que muchas entradas sean en otros idiomas así que me viene al pelo el comentario porque buscando papeles pintados para redecorar mi oficina no he podido evitar (ni he querido), tener en cuenta los de una empresa española que me gusta mucho.

Se llama Tres Tintas y sus papeles son muy conocidos entre los decoradores españoles, muchos muchos bares, tiendas espacios públicos escenografías de la tele y el cine y casas de amigos, tienen sus papeles en las paredes, ¡qué bien!. Diseño español, hecho por gente joven, divertido e innovador... eso me gusta.


Además esta empresa está preocupada por innovar desde el gran conocimiento que tienen de este producto, porque son la segunda generación de una empresa con larga tradición en esta materia, Papeles Pintados Aribau emblemática tienda barcelonesa que lleva desde los 60 diseñando sus propios papeles.

Cada pieza que editan es de la máxima calidad y está cuidado en todos los detalles, además de comercializarse en una variada gama de colores que van desde los fondos más claros hasta los más profundamente oscuros.


Empezaron actualizando papeles de los 60 y 70, creados por sus antecesores, con la serie Revival, que creo ya han descatalogado.

Con su segunda colección Dèjá Vu colaboran con jóvenes diseñadores de distintas disciplinas que hacen una obra totalmente personal y heterogénea aunque basada en antiguos papeles pintados, que ellos adaptan a la estética más contemporánea.


Me gusta sobre todo el modelo Pájaros de Sophie Leblanc con fondo blanco. Me parece ligero con lo que no se satura el espacio y su simplificado dibujo de pájaros posados en ramas de flores y hojas me produce gran ternura.

Muy curioso es también el estampado Flapatos, de la diseñadora Julieta Álvarez (que también ha utilizado para sus creaciones textiles de la serie Animal Pleasure) en la que se muestran dibujos de animales en distintos momentos de placer, aunque tampoco es demasiado evidente, para que nadie se escandalice.


Su último lanzamiento ha sido All City Papers que viene firmado por el estudio Inocuo Design Studio especializado en arte urbano, graffiti, street art... pero sintetizado y adaptado a las particularidades del papel pintado.

Y han conseguido algunos modelos muy interesante como el de Paul Valderrama, muy gestual y a la vez sutil. O el de Elisa Delancey un poco más barroco pero también muy delicado.


Y si queremos llenarlo todo de vegetación pues Sara Palmer y Bambucrew nos ayudarán a recrear nuestra selva en la pared.

Lo dicho, diseño español de lo mejorcito. Además es fácil de conseguir pues tienen muchos puntos de venta por España y el resto del mundo.


Por una vez puedo recomendar algo que se puede comprar sin tener que recurrir al transporte internacional.

Etiquetas: , , , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported