Reutilización como bandera


Rotor es una interesante empresa belga que intenta ir un paso más allá del reciclaje potenciando sobre todo la reutilización de los objetos.


Según ellos, aunque el reciclaje es bueno, también tiene inconvenientes. En producir nuevos productos se requiere mucho gasto de energía y si se incineran, aunque produzcan energía se destruye la materia. Así que claramente la reutilización es la opción más interesante, aunque injustamente es a la que menos interés se presta.


Cuando un producto se reutiliza para un fin similar al que fue creado, el consumo de energía en su producción es mínimo. Además tanto la empresa que proporciona la materia y que se ahorra el coste de su eliminación o incineración, como la que la utilizará, que tiene materia prima gratis, salen claramente beneficiados y entre las dos evitan el derroche.


Y sobre estas bases trabaja Rotor, una plataforma para la gestión de los residuos industriales y la reutilización. Pretenden, entre otras cosas, fomentar los contactos entre los productores y los posibles interesados en los residuos.


Rotor ha creado para su sede la RDF181 una construcción parásita adosada en un edificio en un terreno desocupado del centro de Bruselas, que utilizarán durante 1 año, hasta febrero del 2009. En ella, además de trabajar, organizarán exhibiciones y charlas.


Aunque no cuentan cómo ha sido construida, por las fotos puedo ver que los materiales empleados tienen toda la pinta de haber sido reutilizandos.


Rotor ha organizado por ejemplo un certamen en el 2004 llamado Looplab, donde 10 jóvenes diseñadores fueron elegidos para participar en un taller en el que se les educó sobre como utilizar restos en sus trabajos.


En las navidades del 2005 su iniciativa Au Bon Marché consistió en crear una especie de tienda donde se exponían productos mas o menos artesanales, que podían ser tomados por cualquiera, siempre y cuando dejara en su lugar otro de una calidad similar.


En el 2006 ayudaron al los vecinos de los barrios a preparar la Zinneke una cabalgata popular que se celebra cada 2 años, donde todo se hace artesanalmente y con material reutilizado. En el 2008 lo harán otra vez. Además han organizado Workshops.


En cuanto a diseño, un proyecto muy interesante que han llevado a cabo ha sido la panelación de una cocina con el contrachapado de deshecho, de una empresa especializada en realización de cajas de cartón para embalajes de lujo.


Estos contrachapados fueron los que se utilizaban como plantilla para las cajas y en ellos se pueden apreciar los desarrollos de las cajas. El resultado me encanta.


También han diseñado mesas y sillas de placas de mármol de Carrara que estaban quitando de la fachada de una biblioteca de Bruselas.


Y esto lo he visto en Guerrilla Innovation.

Etiquetas: , , , , , , ,

Pero ¡qué modernas son estas oficinas!

Cada vez oímos hablar más de esas oficinas maravillosas que construyen algunas empresas "guays" a las que el dinero les sobra y que tratan de facilitar el trabajo a todos los que habitan en ella.


Son casi auténticas ciudades, habitadas por miles de trabajadores que pasan la mayor parte de su tiempo allí, más que con su familia o en sus propias casas.


Esas oficinas-ciudades tienen de todo, restaurantes temáticos, zonas comerciales, gimnasios, centros de peluquería y estética, guarderías, áreas de esparcimiento, no suele falta un lago con barcas y grandes zonas verdes, y se me olvidada, una masajista a disposición.


Yo me pregunto si... eso es porque de verdad aprecian al trabajador en lo que vale... o porque lo quieren tener en una jaula de diseño, de la que no quiera escapar, que pase la mayor parte de su tiempo allí, hablando de trabajo, conviviendo con otros compañeros y gastando su tiempo libre en el mismo espacio, cuando no su dinero.


Pero bueno, yo sólo he venido aquí a hablar de las oficinas centrales que Google tiene en California. Este megacentro de trabajo tiene el nombre de Googleplex y según nos cuentan en Wikipedia allí se trata muy bien a los empleados. "Brinda una infraestructura enorme para que disfruten de un espacio muy amplio, patios enormes, permite el acceso de perros a las oficinas y el estacionamiento de bicicletas en los pasillos, posee futbolines, mesas de ping-pong, mesas de billar y pistas de vóley y, como servicios adicionales, guardería, lavandería, sala de masajes y un gran restaurante con varios cheffs y menús variados, todo completamente gratuito".


Es divertido leer lo que cuenta Ojobuscador de su visita a las instalaciones. A él le convenció esa filosofía de trabajo. Yo me quedo además con algo que dice "Necesidades básicas cubiertas al 100% y de forma inmejorable, solo marchas para ir a dormir. ¡Seguro que más de uno echa en falta habitaciones!".


Pero a lo que vamos, el diseño interior de estas instalaciones ha sido encargado al estudio , los cuales han acondicionado el espacio, conservando la apariencia de una nave diáfana de gran altura que ha sido compartimentadas parcialmente en su interior para crear las áreas de trabajo y esparcimiento.


En general la estética es muy industrial, muy high tech, los techo sin revestir, todos los conductos a la vista, escaleras y áreas de trabajo similares a casetas de construcción. Además cuenta con grandes ventanales por los que entra a raudales la luz y ofrece vistas a cuidados jardines.


Cada planta del edificio se divide en cinco o seis zonas separadas pero que comparten espacios públicos. Hay cocinas llenas de bocadillos, salones con mesas de billar y confortables asientos, y bibliotecas con montones de libros apilados. En el centro del atrio, con vistas a la escalera, están las más grandes y lujosas salas de reuniones, otras más pequeñas y acolchada están por todas partes y son fácilmente desmontables y transportables.


Los muebles de las zonas comunes parece que están dejados provisionalmente en cualquier sitio, las salas de reunión pueden ser tomadas al asalto por todo el que lo necesite así como las zonas de descanso. Incluso bicicletas y los perros tiene derecho a estar donde quieran.


Materiales típicos de la oficina clásica, conviven sin complejo con suelos de césped artificial, plásticos acolchados, y maderas nobles. Colores vivos se mezclan con el metal, la madera y el blanco.


Todo tiene cabida aquí, siempre y cuando vaya con la forma de trabajo informal y sin aparentes reglas impuestas por sus dueños.


El espacio de trabajo tiene buena pinta y parece muy apropiado para desarrollar disciplinas creativas, pero como en casi todas las cosas, no es oro todo lo que reluce, si no, que se lo pregunten a los Xooggles (ex trabajadores de Googgle) que acusan entre otras cosas a la empresa, de jornadas maratonianas y de no poder salir de allí ni los fines de semana.


Y si algo de verdad hay en esto que cuentan, la cosa ya no me parece tan interesante. La conciliación del trabajo con la vida familiar cobraría otra dimensión y se traduciría en que los niños pueden estar más tiempo con los padres en la medida que se incorporen también al entorno laboral.


Pero ¿no se estaba tendiendo al teletrabajo?... Es muy deseable que el marco donde se trabaja sea agradable, con buena luz, cómodo, con zonas para relajarse, amplio... pero esto no puede sustituir en ningún caso al propio hogar, ni quitar tiempo de ocio porque una cosa es el trabajo y otra la vida personal, y hay que tener tiempo para ambas.


Las primeras fotos son de los arquitectos, más cuidadas y estéticas; las ultimas, de la revista Time, en ellas ya no se aprecia tanto el diseño y la estética sino el ritmo trepidante de trabajo y cierto desorden que personalmente me molesta.

Lo he visto en la revista Time.

Etiquetas: , , , ,

Aparador con maletines


Un curioso modo de guardar objetos, nos propone Klaus Aalto en su serie de aparadores Take Out, y que yo he descubierto en Freshome.

Y digo curioso, porque los cajones de este mueble han sido sustituidos por maletines de plástico blanco, lo que significa que cuando quieres sacar algo tienes que extraer el maletín completamente y abrirlo.

La verdad es que no parece demasiado cómodo, si se quiere hacer un uso tradicional de él, es decir tirar de los cajones y sacar lo que hay dentro. Pero si lo que se quiere es guardar cosas para luego transportarlas a otro sitio, entonces puede resultar menos incordio.


La apariencia externa desde luego es atractiva, sencilla y un poco industrial, pero no se me ocurren tantas cosas que almacenar y transportar.

La ha fabricado en tres tamaños de 3 de 9 y de 12 "cajones-maletines" en color blanco, aunque como los maletines son prefabricados, se pueden encontrar en más colores.

No estaría mal una versión en la que la tapa superior del maletín se ha quitado, así cuando está cerrado conserva la apariencia de maletín pero cuando se desliza lo que tenemos es un tradicional cajón de los de toda la vida. Entonces sí que me gustaría, es que soy de un clásico en cuanto a cajones...

Etiquetas: , ,

Barroco pixelado


Curiosa mesa con estética pixelada que tan de moda está en el mundo del diseño y del arte en general.

La mesa CEO ha sido diseñada por Staffan Holm y Johannes Tjernberg estudiantes de la HDK School of Design and Crafts de la Universidad de Gotemburgo.

Se trata de una mesa de trabajo (me lo estoy inventando porque no entiendo nada de sueco) que recrea formas barroca a base de piezas lego, esa es su originalidad.

No creo que se haya comercializado, qué pena, porque es realmente llamativa aunque parece grandota.

Seguro que pronto estará en el mercado, a mi me gustaría en rojo brillante, por pedir que no quede.

Etiquetas: , ,

Papel pintado con mucho post-it


Ideal para la oficina o el estudio es el papel pintado creado por Duncan Wilson en colaboración con Sirkka Hammer.

El Pixelnote es un papel formado cuadrados del tamaño de un taco de post-it con 4 capas de papel de distintos grises hasta llegar al último que es de color rojo.

Segun vas usando y desprendiendo los trozos de papel van saliendo los distintos grises formando dibujos aleatorios con apariencia pixelada.


Así la pared va siendo parte del soporte de tu trabajo o tu vida y va cambiando de color y de forma a medida que se usa.

Supongo que se podrán ir reponiendo los tacos de papel para tener siempre papel donde tomar nota.

Muy util y decorativo además de práctico para casa con niños pequeños con dotes artísticas.


Etiquetas: , , ,

Una oficina muy muy portátil

La St@ndby-Office de la empresa König+Neurath es un modelo de oficina portatil de última generación, con un diseño impactante.

Estéticamente me gusta aunque no se muy bien cómo la utilizaría en una casa pequeña como la mía. Más que moverla de un sitio para otro me serviría para ocultar todo el desorden que organizo a mi alrededor cuando estoy trabajando, porque esta oficina se cierra y queda convertida en un armario con rueda que aparcar donde no moleste.

Gran movilidad en un mínimo espacio (parece que estoy hablando de un coche) por lo que se puede utilizar como despacho dentro de una oficina o como oficina portátil en un lugar público o en una casa.

Está equipada con wireless, iluminación interior, estanterías, cajones y una mesa regulable en altura para trabajar tanto sentado como de pie. ¿Quién da más en menos espacio?


Me imagino tirando de ella por la calle hasta dar con el sitio que me inspire y me motive para trabajar en ese momento, un parque, un centro comercial, un ministerio, en la plaza o en la playa, qué ameno y lo que me ahorraría en alquiler.


Etiquetas: , ,

Mi portatil si que decora


Si hay algo que está muy presente en mi casa es mi Powerbook, lo uso en cualquier punto de la casa dependiendo de donde me apetezca trabajar en ese momento.

Pero siempre retorna a su sitio, una mesa de cristal limpia de accesorios, odio estar rodeada de periféricos, son antiestéticos. A veces le pongo una plantita cerca para que le haga compañía.

Por eso pienso que mi importante portátil merecería una personalización que esté a la altura de la importancia del objeto y del tiempo que me paso delante de él.

Podría hacer como cuando iba al cole, llenarlo de pegatinas de mis ídolos pero ya se me ha pasado la edad. Necesito algo más integrado y de una apariencia más sofisticada.

Me pongo manos a la obra con mi rastreo y en el blog de Designboom encuentro una pista. Me remiten la revista Make en la que se explica paso a paso como personalizar un Powerbook mediante el Laser Epilog, que actúa como si de la técnica del aguafuerte se tratara rebajando la superficie para darle una apariencia mate.

¡Señores de Apple!, ¿cómo no han aprovechado hasta ahora las ventajas que ofrece un marcaje personalizado de sus productos?. Sería estupendo que mandáramos nuestro dibujo y nos viniera el producto con la estampación, pero deberían estar prohibidos los logotipos, esto es más adecuado para dibujos artísticos o decorativos. Customización al alcance de todos.

No se si en España habrá alguna empresa que trabaje con esta técnica, seguro que la emplean para otras cosas y no han pensado en aplicarla a los ordenadores, la buscaré por si acaso. Yo quiero que mi portátil se diferencie de los demás, soy así de tonta, es más quiero que tenga el mismo motivo que mi camiseta preferida.

Además si alguien me lo robara la descripción sería mucho más facil, y los cacos lo tendrían complicado para darle salida, todo el mundo sabría que es robado.

¿Cuanto costará la maquinita para hacerlo?, seguro que sería un buen negocio. Por favor que alguna empresa patria copie la idea, pero que me lo diga, seré su primer cliente.


Etiquetas: , ,

Si divido, venceré

Es difícil encontrar un sistema divisorio para mi casa que se salga del típico biombo japonés de papel. Aunque últimamente empiezo a ver alguno más sofisticado por ejemplo con láminas de madera o fabricados en metacrilato de colores, estos tampoco acaban de convencerme.

Puedo optar por buscar en anticuarios, pero aunque los chinos con pinturas a mano me parecen preciosos las medidas no se adaptan al espacio que quiero separar, además son demasiado clásicos y me apetecía algo más moderno.

Pero cuando visitaba la sección permanente de diseño de el Moma descubrí un separador de ambientes que me dejó con la boca abierta, el Softwall, allí estaba, entre los diseños más selectos del mundo, y cumplía todos los requisitos que buscaba, modernidad, flexibilidad, versatilidad, sencillez y ligereza.

Ha sido diseñado por la firma canadiense Molo y forma parte de una línea de productos llamada Soft que comprende: Softwalls, paneles móviles hechos en papel o tela que se adapta a cualquier medida ya que además de contar con distintos formatos , estos son flexibles y se estiran o encogen según las necesidades.

Me gusta como se tamiza la luz al pasar por sus pliegues, consiguiendo un efecto separador pero sin ser agobiante. Los hay en dos acabados, textil más duradero y fácil de limpiar y por consiguiente más caro y papel blanco o negro.

Disponible en varias medidas puede llegar a los 3 metros de altura y los 5 o 6 de largo. Hay piezas bajas que se pueden combinar entre ellas para formar funcionales superficies llamadas Softblock. Además pueden servir de mesa o incluso de barra de bar. Con los Softseating, grandes asientos en papel marrón basados en este mismo sistema, se completa la serie.

Y la gran ventaja es que se cierran y pliegan reduciéndose a un mínimo paquetito, algo que miro mucho a la hora de meter cosas en mi mini ático.

Etiquetas: , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported