Nube de electrodomésticos


Algunas de las obras de la o el artista taiwanés An Te Liu, justamente las que mas me interesan, están realizadas con material eléctrico.


Para su pieza en la 11th Venice Biennale of Architecture ha seleccionado aparatos de antiestética apariencia, electrodoméstico de lo más básicos, de esos que no suelen estar a la vista y con ellos ha construído la Cloud 2008 una gigante escultura blanca suspendida del techo.


Purificadores de aire, ionizadores, esterilizadores, humidificadores, limpiadores del aire por ozono, todos sujetos por finos cables al techo de la sala de exposición, todos trabajando a la vez, nos dan la visión artística de una ultramoderna nube que se encarga de proporcionarnos un ecosistema artificial, acorde con los tiempos que corren, en los que preferimos respirar aires tratados con todo tipo de aparatos, supuestamente beneficiosos para la salud aunque claramente perjudiciales para el planeta.


Algunas otras obra del artista siguen estas mismas pautas artísticas, por ejemplo su Exchange, 2001 construido con 56 unidades de aires acondicionados, funcionando constantemente, el resto son mucho más plástica, aunque esas no me interesan demasiado.


Aunque este no es el tipo de pieza que suelo mostrar en el ático, la nube me ha impresionado, no sólo por su magnitud, sino por su simbolismo y modernidad poética.


Lo he conocido aquí.









Etiquetas: , , , , ,

Radiadores bonitos para un futuro incierto


La revista Designboom y la empresa de radiadores Bisque, una de las más vanguardista del sector, convocaron en noviembre del 2006 un concurso para que los diseñadores industriales dieran su visión sobre el radiador del futuro.

Hubo más de 3000 propuestas y el nivel fue altísimo, hubo montones de estupendas ideas y yo voy a destacar algunas pocas, que me parecen más originales aunque no sean las más bellas. Merece la pena echar un ojo a todo el dossier del concurso, algunos trabajos parecen esculturas más que radiadores.


La primera que quiero reseñar por su estética, (aunque dudo mucho que caliente lo suficiente), es el modelo love '60 diseñado por el italiano Francesco Rugi. La idea es fantástica, pues adaptan la estética de los tubos de neón a un radiador. Que chulo tener un radiador dónde transmitir el mensaje que mas te guste, eso sí cuanto más corta sea la frase más frío pasarás.

Cada letra es independiente y se ensamblan unas con otras para componer las palabras elegidas. Disponen de todo el alfabeto, también hay módulos para separara las palabras, pero no hay acentos, (no se lo tendremos en cuenta). Ideal para diseñadores gráficos.


Fedora, diseñado por Alaise Eric y Christine Birkhoven me parece muy útil y confortable lo que le hace otro de mis favoritos, y también del jurado pues ha sido uno de los ganadores.

En apariencia es bastante tradicional pero el hueco que han dejado para meter los pies cuando hace frío, resulta de lo más útil. Me imagino mirando la ventana con los pies dentro del radiador y es que me da un gustito y unas ganas de que llegue el invierno y vuelva el frío...


Estéticamente muy moderno y decorativo es el Looop, me recuerda a los garabatos en una pared. Con un concepto gráfico similar, el modelo Firadiatorplace nos plantea un guiño humorístico interesante, un radiador que simula una chimenea. Desde luego es ocurrente.


También con bastante humor se ha presentado el modelo Thermet en el que bajo la apariencia de una silla de lo más tradicional, se oculta un radiador que además te permite sentarte en él cómodamente.

El modelo Shelf, como su nombre indica, es una propuesta de radiador-repisa, aunque no creo que sea apto par poner macetas como aparece en la foto.

Otros, muy espectaculares y desde luego no apropiados para sitios pequeños son: Arbol, Wallpaper y Phoebe.


Hay muchos más, todos interesantísimos y que los diseñadores e interioristas estarían deseando que salieran al mercado, que pena que se trate de simples propuestas.

Lo que está claro es que en poco tiempo el radiador será uno de los elementos decorativos más importantes de la casa, se acabó esconderlos o intentar que pasen pasen desapercibidos detrás de las puertas.

Y en un futuro, un pelín más lejano, con la poca energía que quede, podremos utilizarlos de vez en cuando y el resto del tiempo, lucirán como esculturas o les tendremos que buscar nuevos usos.


Etiquetas: , , ,

soportes eléctricos


¿Quien dijo que los enchufes sólo sirven para conectar cosas a la corriente eléctrica?

Pues yo se de uno que ha utilizado esos mismos enchufes para conectar cosa que no necesitan precisamente de la electricidad para ser útiles, sí, lo he visto en TrendsNow y he alucinado.


Son prototipos diseñados por el travieso neoyorkino Scott Amron y desde luego desbordan imaginación.

Estos prototipos denominados Die Electric, utilizan un material que no deja pasar la electricidad, así, cuando este material se "conecta", no da calambre. Con lo que se consigue dar un poco de utilidad a esos enchufes perdidos por la casa.


Por ejemplo, podemos conectar una maceta donde nacerán flores, en el cuarto de baño nos servirá de soporte para el cepillo de dientes o si necesitamos una repisa también podremos tenerla.

Como soporte florero, queda fenomenal, además es útil para sujetar la toalla del baño o incluso para que el extintor siempre esté en un lugar visible.


Se puede enroscar una de las velas diseñadas con piezas de este material, a cualquier casquillo de lampara con lo que se consigue un original portavelas.

Imaginación no le falta a este diseñador, es apabullante lo que con un poco de humor y un material aparentemente sencillo se puede conseguir. ¡Qué envidia!

Etiquetas: , ,

Altavoces casi imperceptibles


Hay muchos elementos para el hogar, que asumimos que son anti estéticos pero que adquirimos por su tecnología o utilidad. Y si son feos... pues qué le vamos a hacer.

Los altavoces son uno de esos elementos, cuanto más calidad tienen más horribles los encuentro, tan negros y tan grandes es que se me ponen los pelos de punta, y si además queremos un cine en casa tendremos que llenas la habitación con ellos, se necesita para conseguir un sonido envolvente. Además no hay manera de esconderlos y nos cubren las paredes de cables.


Pero he visto en Yanko Design unos que me parecen bastante interesantes estéticamente hablando, aunque seguro que los puristas del sonido me dirán que son una porquería en cuanto a sonido.

Bueno, en cuanto a sonido no voy a opinar, pero la forma me parece muy conseguida.

El altavoz Plug + Play ha sido diseñado por Per Brickstad y producido por la empresa suiza Audio Pro.


Se puede decir que son unos altavoces casi transparentes. Está formado por un bastidor muy ligero donde está toda la botonadura y un interior en cristal transparente donde van situados los dos pequeños altavoces que producen la amplificación del sonido. Tiene además un display de LCD desde donde se controla la reproducir de música.

Los altavoces se pueden utilizar con cualquier dispositivo que transmita por bluetooth, mp3, televisor, ordenador, móvil, reproductor de CD y DVD...


Sólo hay que conectar el transmisor bluetooth y el sonido saldrá por esos maravillosos y ligeros altavoces. Así de sencillo.

El precio, no lo he podido encontrar y tampoco tengo ni idea si habrá que comprar 2 o con 1 es suficiente. Es que no entiendo nada de altavoces, siempre los he visto como un mal necesario, hay que tenerlos si se quiere escuchar música, aunque sean horribles.

A partir de ahora, los tendré en consideración consideración también como elemento decorativo.

Etiquetas: , ,

Cables, enchufes, adaptadores... ¡qué bonitos!


¿Por qué hay pocos diseñadores que prestan atención a objetos tan necesarios y frecuentes en nuestra vida diaria como alargadores, duplicadores de enchufes, cables y demás?

A mi me gustaría no tener esas feas piezas blancas para varios enchufes tiradas por el suelo de mi casa y ojala pudiera poner orden en el caos de los cables que parecen que se multiplican por todos los rincones.

Menos mal que algunas empresas piensan en esos pequeños detalles y crean pequeñas joyitas para hacernos más divertida y fácil nuestra relación con la electricidad.


El Electrici-tree es una pieza de la empresa Vahakn Matossia para triplicar el uso de un enchufe. Mediante unos imanes podemos conseguir que sus ramificaciones de goma trepen por nuestras paredes o se dispersen por el suelo ayudándonos a ordenar de forma orgánica los enchufes.

Además los orificios donde se enchufa simulan una carita sonriente, de lo más divertido sobre todo el modelo color chicle.


Esta misma empresa ha creado marcos barrocos para interruptores. El más simple se llama Ye Olde 240 v. Es como si con este lujoso marco se quisiera asignar un alto valor a una pieza tan necesaria para la vida como es un interruptor o enchufe.


Otra versión es el Crucifix que como su nombre indica tiene forma de crucifijo. También es barroco y con capacidad para 6 enchufes.

Si lo que se está buscando es poder esconder todos los cables y tener enchufes y cargadores discretamente ordenados y camuflados el MultiPot de Rotaliana es una buena opción.


Tiene forma de maceta con una luz interior y se fabrica en varios colores. Debajo de su tapa hay varios enchufes para conectar cargadores y objetos de electrónica de manera que casi todo el cable queda en el interior de Multipod y sólo asoman por la tapadera los necesarios para poder conectar los dispositivos.


Y ¿qué pasa con el cableado?, pues que también hay quien ha pensado en ello y ha querido darles un apariencia más decorativa.

La empresa Bless han ideado cables que no parecen tal porque han sido cubiertos por los más disparatados materiales.

Se llaman Cable Jewellery, y los hay para todos los gustos, por ejemplo uno formado por gomas elásticas y botones, otro con cuentas de collar negras y amarillas o de madera, con cadenas doradas y plateadas tenemos un cable extensible, de lujo el cable para móvil hecho con cuentas doradas, un usb con plumas y algunos modelos más.


Pero a mi los que más gracia me hacen son los que tiene apariencia de tiras bordadas, sobre todo el Earphones, el cargado de móvil
Rhinestone Hills, o los multiadaptadores Black Rubber Lace y White Lace.

Para que luego digan que el cableado es feo y antiestético.


Etiquetas: , , ,

Se ve todo en esta cocina


Kitchenette es una bonita y actual cocina pero muy indiscreta y sólo apta para desordenados.

En ella todo está a la vista, peligroso si se te acumulan los platos en el fregadero o no te da tiempo a recoger y ordenar. A favor tiene su ligereza y el poder colocarla en pequeños espacios.

Es producto de la mente inquieta de otro joven diseñador Jan Dijkstra recién salido de la Design Academy Eindhoven (cuánto bien está haciendo esta academia al panorama del diseño industrial europeo).

La cocina está compuesto por 4 módulos independientes fabricados con varillas de metal blanco que permiten apilar los útiles de cocina y que da mucha sensación de ligereza.

Cada módulo cumple una función especifica. Dry es la zona para secar la vajilla, ahí se deposita después de fregarla y va escurriendo el agua a una bandeja. Wash es el módulo donde se sitúa la pila de lavar, y la zona de basura.

Cut es la zona de corte y lleva incluida una tabla y la zona de cuchillos y una bandeja para poner verduras fruta o alimentos que no necesitan estar en el frigorífico. y el último modulo el Cook donde se cocina los alimentos y se almacena cazos y cazuelas.

Todo muy organizado pero para mi gusto bastante contenido, con poco espacio para cocinar, deberían incluir una mesa para trabajar, y algún cajón para esconder cositas que no deben estar a la vista.

En fin, que lo veo mas para una oficina o para un estudio dónde la cocina está casi de adorno.

Etiquetas: , , ,

Espejito espejito, ¿qué programa ponen esta noche?


Si hay un elemento que se repite en casi todas las habitaciones ese es el espejo.

En todas partes hay alguno, habitaciones, comedores, baños, pasillos, recibidores... queda bien y es util en cualquier parte.

Por eso, muchas empresas intentan utilizar su superficie como soporte para otras utilidades, la mayoría de ellas tecnologicamente sofisticadas.

Se ve que en la empresa Philips les gusta mucho y han pensado en ellos para ocultar una de los objetos mas importantes de una casa, pero que a muchas personas no le gusta tener a la vista. Su Philips Modea Mirror TV combina el diseño de un moderno espejo con la tecnología de una pantalla LCD de alta resolución.

Si no fuera porque resulta raro encontrarse con un espejo frente al sofá nadie sospecharía que a través de este sofisticado espejo se puede ver el tiempo o consultar internet.

En mi opinión es ideal para poner en sitios públicos como bares, oficinas y hoteles, pero donde más utilidad se le puede dar en un hogar es en le cuarto de baño, allí pasamos más tiempo delante del espejo por lo que podemos informarnos de las noticias mientras nos arreglamos afeitamos o secamos el pelo.

Otros modelos de televisores-espejos, sobre todo para cuartos de baño o cocinas también se pueden encontrar de la marca Séura que además nos ofrece varias posibilidades de marcos para que quede integrado perfectamente en la decoración.

Otro modelo es el de la marca VisionMirror, y seguro que en poco tiempo muchas otras marcas lanzarán productos semejantes.

Y más espejos, esta vez con triple uso, el radiador-espejo-reloj One que Tubor posee un diseño muy limpio y atractivo que además cuando está funcionando se ilumina con luz de distintos colores según el modelo elegido.

En un futuro muy próximo saldrán a la venta otros dos innovadores productos cuyo soporte es el espejo y que se basan en la tecnología más avanzada:

El In touch de Philips, que pronto se comercializará, será la versión siglo XXI de las notas del frigorífico. Se trata de un panel de espejo que se utilizará para mandar notas y mensajes entre los miembros de la familia. Cada uno estará representado por una pequeña imagen y tocando sobre ella podremos dejar un mensaje de voz o de imagen, mandar SMS, MMS al móvil, intercambiar información etc...

El otro producto, el +336+ ha sido diseñado por Robert Stadler es un espejo sobre el que aparecen escritos los menajes SMS que nos llegan al móvil. Para mi gusto demasiado indiscreto.

Aunque por ahora sólo es un prototipo, seguro que en poco tiempo lo tendremos a la venta.

Así que al paso que vamos cada vez que nos miremos en un espejo ajeno tendremos que preguntar al dueño si es un espejo televisor, un espejo calefactor, o si van a empezar a salir escritos todos nuestros mensajes secretos.


Etiquetas: , , ,




Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported