Líquidos coloreados


Hoy me voy a permitir el lujazo, he pedido permiso, de copiar al pie de la letra, lo escrito por un maestro del arte de la calle, que me ha hecho conocer a un artista, que me ha encandilado.


El autor del texto es Javier Abarca y su blog Urbanario, es de obligada lectura para todo el que quiera tener un conocimiento profundo y bien documentado del arte urbano, a nivel internacional.


Su último post, en el que habla de las cualidades del aerosol, ha dado en la diana de mis preferencias, con su reseña sobre Cristopher Cichocki, artista de rotunda plasticidad, cuyo dramático trabajo con aerosoles y líquidos, es de lo mas impactantes que he visto últimamente en las calles.


Ahora copio a Javier y yo me retiro: "Cristopher Cichocki (1979) es un joven artista norteamericano afincado en California. Su ecléctica obra incluye desde vídeos a pinturas al óleo, pero la parte de su producción sobre la que quiero llamar la atención entra dentro de lo que entendemos como intervención urbana autónoma, es decir, actuaciones independientes y no comisariadas en el espacio público que responden al contexto en el que suceden y juegan con alguna particularidad del mismo.


Se trata de otro artista desconocido en la escena del arte urbano pero cuyas propuestas, totalmente pertinentes para dicha escena, resultan bastante más estimulantes que lo que ésta suele ofrecer. Las intervenciones de Cichocki asumen su transitoriedad y lo necesario de su vínculo con el contexto que las alberga y se manifiestan en forma de fotografías.


Se trata de la táctica que el maestro Andy Goldsworthy (1956) –el artista académico más habitualmente citado como referencia en la escena del arte urbano– asumió desde el principio de su carrera tras enfrentarse al mismo problema. En ambos casos –salvando las distancias– las imágenes resultantes están llenas de fuerza lírica, gran parte de la cual emana del modo en que retratan la belleza del contexto y la volatilidad de la intervención.


Cichocki utiliza la pintura en aerosol de formas sorprendentemente reveladoras. El aerosol tiene una cualidad especialmente importante que lo distingue de casi todas las demás técnicas de aplicación de pintura: la ausencia de contacto entre la herramienta y el soporte. Esta cualidad es utilizada por los escritores de graffiti para ignorar la irregularidad de los soportes sobre los que trabajan y para ubicar sus piezas encima de objetos diferentes y contiguos como si se tratara de una única superficie. Así por ejemplo una determinada pieza de graffiti puede ocupar simultáneamente parte de una pared, de una puerta y de una ventana sin que el salto entre soportes suponga estorbo alguno en la ejecución de la obra ni en su percepción como unidad.


“Land spore” (2008) o “Miracle grow” (2005) utilizan también una cualidad única del aerosol, esta vez la misma que el graffiti explota: la capacidad para aplicar pintura sobre superficies extremadamente irregulares. Los resultados se pueden considerar esculturas aunque no están lejos de ser readymades en los que la acción del artista –según el esquema del readymade, la simple voluntad de designación de un objeto como obra artística– toma la forma de un cambio cromático. Si bien la ausencia de contacto físico entre artista y objeto, posibilitada por el uso del aerosol, vincula la efectiva acción pictórica con la inacción conceptual del readymade.



En obras como “Asphalt island” (2004) Cichocki utiliza la herramienta de forma diametralmente opuesta. En una renuncia deliberada de la capacidad del aerosol a la que nos referimos el artista traza un contorno que refuerza la separación entre dos elementos diferentes de la superficie del suelo –un parche de hierba y el asfalto que lo rodea– en un movimiento que no hace sino subrayar un aspecto de la realidad del paisaje pero que, extrañamente, resulta una imagen particularmente irreal, que por momentos nos hace dudar acerca de la distancia entre el objetivo y el suelo, si acaso la imagen se ha tomado desde un trípode o bien desde un helicóptero a centenares de metros de la superficie.

En propuestas como “Origin” o “Drift”, ambas de 2006, el artista hace uso de dicha capacidad del aerosol aunque de un modo muy diferente al explotado por el graffiti. Aplicando la pintura sobre superficies no sólidas como masas de agua, impracticables para las herramientas tradicionales de la pintura pero no para el aerosol, Cichocki crea imágenes turbadoras que vuelven a remitirnos a la idea del cosmos dentro del cosmos, en las que se hace difícil distinguir el charco de la galaxia.


Etiquetas: , , , , , , ,

6 Comentarios a “Líquidos coloreados”

  1. # Blogger JLMON

    Bueno, muy bueno en su simpleza de planteamiento  

  2. # Blogger lulu

    interesante esteticamente, pero para mi gusto le hace falta mas contenido. ademas no puedo evitar pensar en lo toxico del aerosol y la pobre naturaleza que sufre del arte.

    amo tu blog, lo leo siempre! :)  

  3. # Blogger lulu

    voy a ser mas mala todavia y me extiendo un poco mas.
    las primeras imagenes de la isla rodeada de color, y las ultimas, de las banderitas me hicieron acordar demasiado, DEMASIADO!, a el celebre y mas conocido imposible, Cristo.
    ...estos yankis se creen que inventaron todo. :P

    te dejo otro link, de un artista argentino que hace 30 años hizo algo mas interesante y ecologico, coloreando aguas:

    http://www.nicolasuriburu.com.ar/es/ngu.htm
    http://www.nicolasuriburu.com.ar/es/ngu.htm

    gracias por abrir a comentarios, compartir con nosotros y generar lugares de anlasis conjuntos.
    saludos y besos  

  4. # Blogger Remedios

    Gracias por el comentario JLMON.

    Lulu, a mi me pasa con esta obra como con el arte urbano en general, que lo veo y me gusta o no me gusta, me dice o no, esa es su virtud, el artista lo deja al alcance de todos y no hay que saber demasiado para apreciarlo o no.

    A mí en este caso la obra me está hablando de contaminación de deterioro de algo insalubre que hay en las grandes urbes y me lo dice en vivos colores para que no me pase desapercibido.

    La obra de Cristo pues tampoco es que la conozca al detalle, no me gustan especialmente los artistas que se dedican a hacer cosas grandiosas, lo que conozco de él, no me había hecho pensar en estas obras.

    En cuanto a tu observación sobre la toxicidad del aerosol... ahí no tengo nada que replicar.

    Te doy las gracias por hacerme conocer a Nicolas Uriburu, muy interesantes sus intervenciones con agua coloreada.

    Un placer haber comentado contigo, ojalá sigas por aquí y podamos hacerlo frecuentemente.  

  5. # Blogger papa

    Siento llegar el último, pero estos días ando muy liao.
    Me parece realmente bueno lo de este chico, no solamente por su plástica, que la maneja con tanta facilidad que asusta, si no que por su concepto. Estoy de acuerdo con el texto, el aerosol es pura escultura, y la forma de pensar de este artista también.
    Es una lástima que contamine.  

  6. # Blogger Remedios

    Papa, sólo digo amén...

    Gracias por el comentario.  

Publicar un comentario en la entrada

Links a este post

Crear un enlace



Mi foto

Soy Remedios y con esta bitácora pretendo fijar imágenes o ideas que tengo en mi retina o el el disco duro del ordenador a la espera de poder materializarlas en mi pequeño mundo real.


[TUMBLR DE FLORES EN EL ÁTICO] Un espacio para guardar pequeñas y solitarias flores, que no quiero dejar marchitar.

[10x24] fotografías hechas sin ningún talento, con la única intención de obligarme a ir atenta por la vida.





Flores en... Google



De la familia



100% buenas ideas

MUACK

La noConvencional







Creative Commons License


los contenidos de Flores en el ático estan acogidos a una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported